POLITICA
Más desregulación: el Gobierno prepara un nuevo paquete de reformas y evalúa pedir seis meses de facultades delegadas

El Gobierno ya tiene listo un nuevo paquete de desregulación económica que evalúa enviar al Congreso y que apunta a modificar reglas históricas en sectores sensibles de la economía.
Contempla cambios en el sistema de venta de medicamentos, la navegación fluvial y el mercado inmobiliario. También prevé ajustes en los arrendamientos rurales, la industria vitivinícola, el mercado del libro, el régimen de garrafas, el sistema financiero, los traductores públicos y las cooperativas.
Se busca, en líneas generales, reducir costos, aumentar la competencia y eliminar barreras de entrada en estas actividades económicas.
Pero el texto contiene un título final, el 10, donde hace un pedido sensible. Solicita al Congreso seis meses de facultades delegadas para avanzar con nuevas desregulaciones por decreto.
El texto fue elaborado por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que conduce Federico Sturzenegger, y por estas horas permanece “en revisión”. Según pudo saber , espera la firma del presidente Javier Milei antes de ser enviado al Congreso.
Son cambios que anticipan debates acalorados. El oficialismo acumula iniciativas ideadas por el equipo de Sturzenegger en el Congreso por falta de avales. El paquete sobre propiedad privada -que habilita, entre otras medidas, la venta de tierras nacionales a extranjeros y agiliza los procesos de desalojo- volvió a postergarse en la última sesión del Senado. Tampoco avanzó el proyecto conocido como “Hojarasca”, destinado a derogar normas que el oficialismo considera obsoletas o restrictivas de la libertad económica; ni la nueva Ley General de Sociedades, que propone un régimen societario más flexible e incorpora figuras automatizadas vinculadas a blockchain e inteligencia artificial.
Facultades delegadas
El Poder Ejecutivo propone declarar la emergencia administrativa y de competencia por seis meses para quedar habilitado a modificar o derogar normas que, a su criterio, restrinjan la competencia o generen barreras de entrada en distintos mercados. Entre otras cuestiones, podría avanzar sobre regímenes de precios mínimos o máximos, cupos, beneficios sectoriales, monopolios legales y otras regulaciones que el Gobierno considera obsoletas o perjudiciales. A cambio, deberá remitir al Congreso un informe trimestral con las medidas adoptadas.
El objetivo implícito es acelerar la eliminación de regulaciones sin necesidad de impulsar una ley para cada modificación. Se trata de un esquema similar al que el Gobierno buscó durante la sanción de la Ley Bases, aunque en esta oportunidad circunscripto a la agenda de desregulación económica.
Medicamentos, libros y garrafas
Uno de los capítulos más sensibles tiene que ver con los medicamentos. El Gobierno insiste con flexibilizar el régimen de comercialización para permitir que los medicamentos de venta libre puedan exhibirse en góndolas. También amplía la posibilidad de comercialización online con entrega a domicilio.
Actualmente -salvo la empresa Farmacity, que ganó un amparo en la Justicia-, las especialidades medicinales solo pueden venderse en farmacias y bajo supervisión farmacéutica.
Parte de esos cambios ya habían sido incorporados en el DNU 70/23, pero quedaron parcialmente suspendidos por medidas cautelares impulsadas por entidades farmacéuticas. Ahora el oficialismo busca darles respaldo legal mediante una ley.
El anteproyecto también deroga el régimen de precio uniforme para los libros. De aprobarse, cada librería podrá fijar libremente el valor de venta de un mismo título y ofrecer promociones o descuentos sin las restricciones previstas por la normativa vigente. En el Ministerio de Desregulación sostienen que la medida favorecerá la competencia entre comercios y reducirá los precios para los consumidores.
En la misma línea, la iniciativa modifica el régimen del gas licuado de petróleo (GLP). El Estado dejaría de intervenir sobre los precios, márgenes de rentabilidad y cupos de producción o comercialización de las garrafas. Su participación quedaría limitada a los controles vinculados con la seguridad técnica.
Cambios en el sistema financiero
El proyecto incorpora además una actualización de los regímenes de prendas y warrants, con el objetivo de digitalizar las garantías utilizadas para acceder al crédito.
Entre las principales novedades, habilita expresamente la utilización de activos virtuales -como criptomonedas- como garantía de obligaciones, incorpora contratos inteligentes y firmas digitales y crea un registro federal unificado para consultar todas las garantías constituidas en el país. También digitaliza los certificados de depósito y warrants utilizados por el sector productivo.
En el Gobierno consideran que estas modificaciones facilitarán el acceso al financiamiento y reducirán los costos administrativos de las operaciones.
Campos, barcos e inmobiliarias
El paquete también alcanza al sector agropecuario. El anteproyecto deroga la ley de arrendamientos rurales, que establece plazos mínimos y otras condiciones obligatorias para el alquiler de campos. De prosperar la iniciativa, propietarios y productores podrán acordar libremente la duración de los contratos, el precio y la modalidad de pago. Los contratos vigentes mantendrán sus condiciones hasta su vencimiento.
Otro de los capítulos centrales es la navegación y el cabotaje. El Gobierno busca reflotar por ley parte de los cambios incluidos en el DNU 340/2025, rechazado por el Congreso, que habilitaba una mayor apertura del transporte fluvial a embarcaciones extranjeras.
La propuesta permite que buques extranjeros realicen cabotaje interno mediante permisos temporarios y establece un esquema progresivo de incorporación de tripulación argentina según el tiempo de permanencia en el país. En la Casa Rosada sostienen que la medida reducirá los costos logísticos y mejorará la competitividad de las exportaciones.
En paralelo, el proyecto incluye una fuerte desregulación del mercado inmobiliario. La reforma elimina la obligatoriedad del título universitario y de la matrícula profesional para ejercer como corredor o martillero público, con el argumento de que los actuales requisitos constituyen barreras de entrada que restringen la competencia y encarecen las operaciones. Esto permitiría que cualquier persona pueda intermediar en operaciones inmobiliarias.
Vino, traductores y cooperativas
El anteproyecto también redefine las funciones del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). El organismo dejaría de controlar las distintas etapas del proceso de elaboración para concentrarse exclusivamente en verificar que el producto final sea genuino y apto para el consumo. Además, dispone la disolución de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), cuyos recursos y funciones pasarían al INV. La Coviar se encarga, entre otras cosas, de gestionar un plan vitivinícola, promover el enoturismo, mejorar la producción sostenible y posicionar los vinos argentinos en el mundo.
Otra modificación elimina la obligación general de presentar traducciones realizadas por traductores públicos matriculados en los trámites ante la administración nacional. Esa exigencia quedaría reservada para los casos que determine la reglamentación.
Por último, el proyecto incorpora cambios tributarios para las cooperativas. Elimina la exención plena del impuesto a las ganancias y establece que si una cooperativa tiene excedentes por más de $500 millones anuales, deberá pagar Ganancias.
pic.twitter.com/oncWHSiwFj,December 16, 2024,@JMilei,pic.twitter.com/J9e52QHlmj,September 4, 2025,Delfina Celichini,Congreso Nacional,Conforme a
POLITICA
El Gobierno trabaja en un nuevo paquete de leyes para desregular la economía y fomentar la competencia

El Gobierno se prepara para enviar al Congreso un nuevo paquete de proyectos para desregular diferentes sectores de la economía. Aunque en la Casa Rosada afirman que el paquete es más extenso, hay tres ejes que apuntan a cambiar reglas de funcionamiento en áreas sensibles: una reforma integral del Código Aduanero, una reconfiguración del mercado inmobiliario y un proyecto para modificar el régimen de cabotaje en el transporte por agua entre puertos argentinos.
Los borradores de la reforma del Código Aduanero y la desregulación del mercado inmobiliario se trabajan en el ámbito del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, con participación del ministro Federico Sturzenegger. En el caso del cabotaje, la iniciativa se enmarca en una agenda que también involucra al Ministerio de Economía.
En el plano inmobiliario, el foco del proyecto está puesto en redefinir el corretaje: la intención es que deje de considerarse una “profesión liberal” y pase a encuadrarse como un servicio de intermediación comercial. Apunta a modificar el esquema de funcionamiento de los colegios, a habilitar la operación sin restricciones geográficas entre jurisdicciones y a eliminar la obligatoriedad de matrícula en un colegio profesional.
En paralelo, la reforma del Código Aduanero buscaría introducir cambios de fondo en la operatoria del comercio exterior. Entre los objetivos mencionados aparecen la reducción de trámites y burocracia para agilizar el ingreso y egreso de mercaderías, la modificación de controles y dotación de personal, y una revisión de la figura y las penalidades vinculadas al contrabando.

El nuevo paquete desregulación incluye además una reforma de la Ley de cabotaje, que regula el transporte comercial de cargas entre puertos argentinos. La propuesta apunta a ampliar la competencia para reducir costos logísticos y a permitir que buques con bandera y tripulación extranjeras puedan operar servicios de navegación marítima y fluvial dentro del país; además, contempla cambios en el régimen de los prácticos, los profesionales que asisten a los capitanes en maniobras de ingreso y salida de puertos.
El eventual giro hacia un esquema más abierto anticipa un debate con navieras, sindicatos y otros actores vinculados a la marina mercante, por el impacto laboral, registral e impositivo que podría traer un régimen con mayor presencia de embarcaciones extranjeras.
Según pudo saber Infobae, algunos de los borradores que comenzaron a circular esta semana contenían un pedido al Congreso de nuevas facultades delegadas en el marco de una emergencia administrativa. Esta herramienta legal permitiría avanzar con otras desregulaciones de forma más expedita y por decreto. Sin embargo, ante la consulta de este medio altas fuentes gubernamentales desmintieron categóricamente esta posibilidad.
Desde el Ministerio de Desregulación no adelantaron cuándo prevé enviar el nuevo paquete legislativo al Congreso y solo confirmaron que los textos “están en revisión” e insistieron en que las reformas apuntan a “fomentar la competencia” en esos sectores.
El oficialismo ya tiene varias iniciativas que apuntan al mismo objetivo en trámite en el Congreso pero se ha encontrado dificultades para avanzar. La semana pasada la sesión en la que comenzó a tratarse el proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada tuvo que pasar a cuarto intermedio hasta el 6 de agosto por falta de apoyo de los aliados, que se negaron a votar la eliminación de restricciones para la venta de tierras a extranjeros apenas un día después de la victoria contra Inglaterra y con las reivindicaciones nacionalistas en el centro del debate público por la bandera de Malvinas que mostraron los jugadores de la Selección.

La propia vicepresidenta Victoria Villarruel avivó la polémica al señalar en un chat privado con Patricia Bullrich -luego se hizo público- que esa ley implicaba “vender el país”. También acusó al oficialismo de no darle importancia a la “integridad territorial”
El proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada, que también contempla mecanismos para agilizar los desalojos, cambios en la ley de manejo del fuego y modificaciones a la ley de expropiaciones, tiene futuro incierto en el Senado donde también deberá tratarse la sanción definitiva de la Ley Hojarasca, que apunta a eliminar leyes obsoletas y regulaciones innecesarias. Por último, aún no comenzó a discutirse la nueva Ley General de Sociedades, la cual generó debate a nivel internacional por las denominadas “sociedades automatizadas” diseñadas para el desarrollo de la Inteligencia Artificial.
fifaworldcup,football,fwc26,player
POLITICA
Javier Bardem expresó que hubo más aliento a España en la final por el respaldo de Milei a Israel: “Apoya a un criminal de guerra”

El actor español Javier Bardem consideró que el conflicto en Gaza fue parte del “ambiente” que rodeó a la final del Mundial 2026 entre la selección argentina y España y manifestó que parte del aliento que hubo al equipo europeo se debió al rechazo que genera el respaldo del presidente argentino, Javier Milei, al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
“Cuando el presidente apoya tan abiertamente a una persona que es un criminal de guerra como Netanyahu, quieres apoyar al otro equipo que no apoye a un criminal de guerra”, manifestó el artista en diálogo con el periodista inglés Mehdi Hasan.
“Tener a un presidente como Milei apoyando un genocidio y estando orgulloso de ello, y figuras como Netanyahu, Ben-Gvir, apuntando a Argentina como una representación de ellos, lo que no es justo para Argentina, ha traído un peso extra al partido que no creo que pertenezca al fútbol, pero está en el ambiente”, analizó Bardem.
Noticia en desarrollo
final del Mundial 2026,Javier Bardem,Javier Milei,Selección argentina,Conforme a
POLITICA
Tras la mesa política, el Gobierno confirmó que Milei presentará la reforma del BCRA: se haría por cadena nacional

Tras la reunión de la mesa política en la Casa Rosada, el Gobierno informó que el presidente Javier Milei se encargará de hacer en persona la presentación de la reforma de la carta orgánica del Banco Central. En ese proyecto trabajó junto a sus ministros Federico Sturzenegger (Desregulación) y Luis Caputo (Economía), y también con el actual titular de la entidad, Santiago Bausili.
Según le contaron a altas fuentes de Balcarce 50, hay altas chances de que el anuncio se haga por cadena nacional. Está previsto para la próxima semana.
Todavía no está definido si Milei solo hará el detalle de la iniciativa o si se sumará el equipo económico. Esta reforma, en principio, busca devolverle a la entidad el mandato de defensa del valor de la moneda.
Hasta ahora, en la Casa Rosada dieron algunos ejes del devenir de la iniciativa. Además de la preservación de la moneda como mandato clave, en este texto que el Ejecutivo remitirá al Congreso se prohibirá el financiamiento del gasto público a través del Tesoro Nacional -es decir, con la compra directa de títulos públicos y con adelantos transitorios-. Asimismo, la iniciativa intenta prohibir la creación de Letras Intransferibles del Tesoro.
El Gobierno también quiere que las autoridades del Central tengan más estabilidad y que se endurezcan los requisitos para remover al presidente y al directorio del Banco. Fuentes oficiales alegan que esto es para darle más seguridad jurídica y para fortalecer la “gobernanza” del Central.
Uno de los mecanismos en ese sentido estaría vinculado a darle mayor institucionalidad a la validación de los directivos que haga el Senado. Este tema fue parte de conversaciones entre el Presidente y la jefa de la bancada en la Cámara alta, Patricia Bullrich, por estas semanas.
El proyecto también busca restringir la distribución de utilidades del Banco Central -salvo en circunstancias excepcionales previstas por la ley, como si hay deflación-.
En tanto, otra vez el Presidente con este proyecto hará una avanzada con el fin de endurecer penas y sanciones contra las futuras autoridades que, de manera directa o indirecta, utilicen al Banco Central para financiar el déficit fiscal del Tesoro Nacional mediante la emisión monetaria. Este elemento el Ejecutivo lo quiere incorporar en el Código Penal.
El año pasado, el Presidente ya había mandado al Congreso el proyecto de Estabilidad Fiscal y Monetaria, con el que quiso blindar el equilibrio fiscal mediante sanciones penales, pero no tuvo eco en el Legislativo y quedó en la nada.
La reforma de la carta orgánica del Banco Central estará complementada por el shutdown con su adaptación a la argentina que -como ya contó – tendrá un «espíritu fiscalista» y se activará cuando el Estado entra en déficit, con una serie de pasos previos. Todo esto, si logra la aprobación de Diputados y el Senado.
Mañana, Caputo presentará en la sede del Ministerio de Economía otro proyecto importante para el oficialismo: aquel con las modificaciones en la Ley de Inocencia Fiscal (o Inocencia Fiscal II), que pretende lograr que los argentinos saquen “los dólares del colchón” a través de la anulación de sanciones por evasión. Entra por Diputados.
Inocencia Fiscal ya tuvo su primera etapa -que logró aprobación del Congreso- pero no alcanzó el objetivo del Gobierno de convencer a la gente a volcar sus ahorros a la economía formal.
En la mesa política de este martes en Balcarce 50 estuvieron la secretaria general, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Diego Santilli; el vicejefe Ignacio Devitt; el estratega Santiago Caputo; el ministro Caputo; la senadora Bullrich; el titular de Diputados, Martín Menem; su primo, el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem; y el secretario de Prensa, Fabián Fernández.
Una vez terminada la reunión en la sede del Ejecutivo, que duró aproximadamente dos horas, por los canales oficiales se difundió una foto en la que se ve al plantel completo. En el centro de la imagen, en el mismo sillón aparecen sentados Karina Milei y “Lule” Menem en los extremos; y en el medio de los dos, el estratega Caputo. Karina y los Menem por un lado, y el asesor por otro, son referentes de las dos terminales más poderosas de la administración libertaria, que están en pugna.
Pese al receso del Congreso, en estos mitines suele prevalecer la agenda legislativa. En la última sesión en el Senado, el Gobierno tuvo un traspié, cuando tuvo que aplazar la votación del proyecto de inviolabilidad de la propiedad privada -que, entre otras cosas, garantiza habilitar la venta de tierras a extranjeros- ya que no contaba con los votos. En su momento, una parte del oficialismo culpó a Bullrich por supuestamente decir que las manos para aprobar el proyecto estaban y finalmente no reunir el número necesario. Sin embargo, aseguran no haber ahondado en ese tema este martes.
Por su parte, Santilli adelantó al resto de sus socios libertarios que mañana al mediodía, junto a Karina Milei, recibirán al gobernador Maximiliano Pullaro (Santa Fe) para el traspaso de obras viales.
La semana que viene, el jefe de Gabinete tiene otros encuentros pautados, con autoridades de Catamarca y Santiago del Estero, para ahondar sobre planes de infraestructura que están en análisis.
como ya contó LA NACION,Paula Rossi,Javier Milei,Conforme a
POLITICA1 día agoSin la Copa y sin Messi en el avión, vuelve Tapia y deberá enfrentar tres frentes de tormenta tras la pausa del Mundial
DEPORTE3 días agoLa tabla de títulos de los campeones de la Copa del Mundo y el listado de las selecciones más ganadoras de la historia
POLITICA1 día agoLe ganan a la inflación: los senadores pasarán a cobrar $12 millones brutos a partir de agosto

















