POLITICA
Mayra Mendoza: “La gente se dio cuenta de que está haciendo un sacrificio inútil”

En una entrevista con el equipo de Infobae al Mediodía, la diputada bonaerense Mayra Mendoza advirtió que “la gente se dio cuenta de que está haciendo un sacrificio inútil” frente a las políticas de ajuste del gobierno nacional, y describió una provincia de Buenos Aires atravesada por el pluriempleo, el deterioro del salario y la pérdida de calidad de vida.
Durante la charla con Maru Duffard, Federico Mayol, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, y Facundo Kablan, Mendoza describió un escenario de “modo supervivencia” para la mayoría de los bonaerenses: “No hay algo que hoy nos indique lo contrario. Se viaja muy mal y caro. Hay un pluriempleo que es evidente. Hay personas que tienen trabajo y suman otro trabajo para poder llegar a fin de mes”.
Según la diputada, la situación del conurbano es crítica: “El conurbano bonaerense está superpoblado, con impresionante incidencia del empleo en el sector industrial, que es el que atraviesa la situación más compleja y con una obra pública parada”.
“El sacrificio es inútil”
La legisladora profundizó sobre el efecto del ajuste en la vida cotidiana: “La gente muchas veces cree que el sacrificio que se le pide puede llegar a dar un buen resultado y creo que hoy se están dando cuenta de que es un sacrificio inútil”. Mendoza ejemplificó con historias recogidas en su contacto diario con los vecinos: “Me tomaba un Uber el otro día, el chofer era empleado judicial. De ocho a catorce trabajaba en su empleo y luego a las quince se subía al Uber hasta lo que le daba el cuerpo. Dejó de ver a sus hijos. Tuvo que recortar todo lo que hacía por fuera de la escuela con ellos. Estas son las historias de todos los días”.
La diputada sumó datos sobre la demanda social: “Son sesenta personas nuevas por día en Quilmes que van a pedir alimentos. En una población de más de setecientos mil habitantes, eso sucede”. Mendoza reveló que la crisis golpea especialmente a la clase media: “Mucha clase media, que nunca tuvo la práctica de ir a la Secretaría de Desarrollo Social, lo hace con vergüenza. Pero la necesidad es más fuerte”.
Para la legisladora, el deterioro social es consecuencia directa del modelo económico nacional: “Esto es consecuencia del gobierno de Milei, que no se sabe bien para quién gobierna. Hay un modo de sobrevivir que parece un chiste, pero no lo es. Se está consumiendo carne de burro. No tenemos que acostumbrarnos a esta realidad”.
La caída del salario y el avance del pluriempleo
Mendoza trazó un diagnóstico sobre la evolución del salario en la última década: “Desde el 2015 a esta parte, el salario viene en caída, viene como un tobogán. El resto de cualquier cosa que uno agarre, la deuda con el país, es igual”. Sostuvo que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional profundiza el problema: “Se acaba de conocer que la Argentina llegó a un acuerdo para desbloquear un desembolso por mil millones de dólares. Son mil millones más que se suman a los más de sesenta mil millones que la Argentina hoy, lamentablemente, está endeudada, hipotecando su futuro”.
La diputada enfatizó el vínculo entre endeudamiento y condiciones de vida: “La llegada y la presencia del FMI tiene implicancias en la vida de todos los argentinos y en cualquier plan de gobierno. Ese chofer de Uber tiene que saber que el Fondo Monetario Internacional es perjudicial en su vida, aunque le quede lejos”.
La situación de los trabajadores, según Mendoza, se expresa en la generalización del pluriempleo: “Hoy lo que está sucediendo es que venimos teniendo con Javier Milei diez meses sostenidos de aumento de la inflación. Él juraba que era un economista experto en crecimiento con o sin dinero, y lo que estamos viendo es que cada vez las familias trabajadoras en la Argentina sobreviven y viven peor”.
El rol del Estado y la crisis de representación
La diputada bonaerense también cuestionó el desfinanciamiento de políticas sociales: “Si hay un gobierno nacional que se corre y desprotege a los jubilados, dejándolos sin remedios, las demandas que tenemos tienen que ver con prótesis, mochilas de oxígeno, camas para operaciones, y la crisis de PAMI”. Sobre el sistema previsional, advirtió: “Hoy las personas mayores, o los afiliados de PAMI, ya no pueden elegir qué médico los atienda. Esa libertad que este gobierno dice defender se terminó en PAMI”.
Mendoza vinculó la crisis social al debate sobre representación política: “No hay posibilidad de asumir una responsabilidad de gobierno si no es para darle respuestas concretas a la vida de la gente”. Además, analizó los resultados electorales recientes: “En la tercera sección electoral hay mayor conciencia, porque no han votado a Javier Milei ni en la elección general, ni en el ballotage, ni en la elección de medio término. Esa composición mayoritaria se da por otros territorios”.
Cuestionamiento institucional: “No vivimos en democracia”
Mendoza afirmó que en la Argentina actual “no hay división de poderes” y que la justicia no actúa de forma independiente. “No puedo creer que no reaccionemos muchas veces en poder decir algo tan básico como que en la Argentina no hay división de poderes hoy, que la justicia no es independiente”, planteó la intendenta.
La jefa comunal sostuvo que votar cada dos años no alcanza para garantizar el funcionamiento democrático si no se respetan otros derechos fundamentales. “Para mí no lo podemos discutir, porque para mí no vivimos en democracia. Votar cada dos años no es vivir en democracia. Cuando no se puede manifestar la gente pacíficamente frente al Congreso porque los reprimen, eso no es democracia”, sentenció Mendoza.
La dirigente insistió en que la situación actual requiere un debate serio sobre la calidad democrática y advirtió: “No hay un Estado de derecho que pueda garantizar las mismas condiciones para todos”.
Mendoza denunció que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner es víctima de “causas armadas” impulsadas desde el Poder Judicial. “Cuando no hay un debido proceso para una mujer que fue dos veces presidenta y que es inocente y que hoy la tienen secuestrada…”, expresó.
La intendenta planteó que la persecución judicial y la “proscripción” de Cristina Fernández responden a la imposibilidad del “poder real” de ganarle en las urnas. “Son causas armadas por quienes no pueden resolver las cosas desde la política o son electos o elegidos en realidad por el pueblo, tienen que proscribir a quienes sí las quieren elegir”, argumentó.
En la misma línea, Mendoza advirtió que la expresidenta mantiene el mayor caudal electoral del país pese a su situación judicial: “Cristina presa, Cristina proscripta es un hecho que atraviesa a toda la sociedad”.
Durante la entrevista, Mendoza pidió no naturalizar el deterioro institucional y social. “No puedo creer que no reaccionemos muchas veces en poder decir algo tan básico como que en la Argentina no hay división de poderes hoy”, reiteró.
La intendenta diferenció entre los dirigentes que, según ella, “trabajan por el otro” y aquellos que “negocian” y ponen sus intereses personales por encima de la sociedad. “Hay que observar, conocer, interesarse, saber quiénes son los políticos que entregan, que negocian, que piensan en sí mismos, que son ególatras, como es el presidente Milei, y quiénes son aquellos políticos que trabajan por los otros, por el país”, manifestó.
Mendoza reivindicó la coherencia ideológica y la “valentía y coraje” de quienes se enfrentan a poderes concentrados y defienden un modelo de país inclusivo.
El futuro del peronismo y la interna bonaerense
Mendoza fue consultada sobre la relación con Axel Kicillof y la proyección presidencial: “Bien en términos de la responsabilidad que Axel tiene y la responsabilidad que nosotros como legisladores también”.
Sobre la diferencia entre peronismo y kirchnerismo, reafirmó: “Ser kirchnerista no es una etiqueta, tiene que ver con lo que uno hace en la gestión. Defiendo un modelo de país que permitió que la mayoría de los argentinos vivan con dignidad, que creó universidades, que envió satélites, que recuperó YPF, que generó trabajo”.
La diputada concluyó que el desafío es recuperar un “país normal”: “No tenemos que acostumbrarnos a esto. No es normal no poder planificar la vida, que no alcance el salario, que no haya condiciones para el desarrollo. Hace diez años en la Argentina se vivía en otras condiciones, era un país normal y había posibilidades para todos”.

Consultada finalmente sobre la posibilidad de que Kicillof sea presidente en 2027, Mendoza dijo que Cristina Kirchner es quien mantiene el mayor caudal electoral y evitó puntualizar en las chances del gobernador de la provincia de Buenos Aires -con quien se ha enfrentado políticamente en el pasado-. No obstante, aseguró que es necesario recuperar “un proyecto de país que no sea imposible”, que es lo que se ha vivido durante los últimos 10 años, incluyendo en esa cuenta a los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández.
“Hace diez años en la Argentina se vivía en otras condiciones, era un país normal y había posibilidades para todos, para pagarse la cuota de un auto si lo queríamos cambiar, o comprar un electrodoméstico, o vivir con un solo trabajo, o irse de vacaciones y poder disfrutar en familia. Hoy eso no está sucediendo por un montón de situaciones, además de lo que vemos que se agrava, ¿no?“, completó.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae
POLITICA
La Iglesia Mormona aseguró que la construcción del megatemplo en el centro de la Ciudad no afectará al monasterio que está en la misma manzana

En medio la polémica que desató la noticia de la construcción de un megatemplo mormón, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días aseguró que la edificación no afectará al Monasterio de Santa Catalina ni a la Iglesia de Santa Catalina de Siena.
El predio donde se levantará el nuevo templo comparte manzana con el monasterio fundado en 1745, uno de los conjuntos religiosos más antiguos y emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires. La institución religiosa aseguró que “no existe evidencia concreta de afectación estructural, visual o de asoleamiento” sobre dichos edificios.
La parcela, delimitada por las calles San Martín, Viamonte, Reconquista y la avenida Córdoba, forma parte de la manzana original del primer convento de monjas de Buenos Aires, fundado en 1745. Durante siglos albergó no solo la congregación religiosa, sino también camposantos y cultivos que hoy forman parte del registro arqueológico e histórico de la etapa colonial porteña.
La institución mormona aseguró que el proyecto contempla “protocolos de preservación patrimonial especialmente exigentes” y utiliza tecnología constructiva de nivel internacional que permite obras complejas sin dañar construcciones vecinas.
Como medida concreta de resguardo, la Iglesia indicó que la edificación se realizará a más de 13 metros del eje divisorio del predio del monasterio, una distancia “significativamente mayor” que la existente entre el propio monasterio y otros edificios ya presentes en el entorno inmediato.
“Desde el primer momento la Iglesia ha actuado, y seguirá actuando, con prudencia, respeto y mesura, cumpliendo la normativa legal vigente, con transparencia y diálogo permanente con las autoridades y la comunidad respetando el carácter espiritual del proyecto, la convivencia pacífica y la construcción de espacios de encuentro”, sostiene el documento emitido por el organismo.
Finalmente, explicaron que “la construcción de nuevos templos responde al crecimiento de la cantidad de miembros y a la necesidad de acercar estos espacios a las comunidades donde viven los fieles”.
El dictamen en contra de la construcción
El comunicado llegó pocos días después de un dictamen en contra emitido por la Subcomisión de Patrimonio de la Comisión Nacional de Monumentos. Firmado por el arquitecto Fernando Gabriel Ferreyra, el documento consideró que la construcción es “incompatible con la preservación” del monasterio y su entorno.
Entre los riesgos señalados figuran posibles afectaciones estructurales graves, impacto sobre el microclima, daño visual, destrucción de patrimonio arqueológico y alteración de la “lectura histórica, simbólica, estética y estructural” del conjunto religioso.
La Subcomisión propuso, en cambio, promover la recuperación arqueológica del predio y avanzar en medidas de protección, como la creación de un área de amortiguación.
La construcción contempla un edificio de estilo art déco proyectado por el estudio Bodas Miani Anger (BMA). Además del templo y oficinas administrativas, tendrá una plaza pública que ocuparía el 60% del terreno, lo que, según sus impulsores, aportaría un espacio verde en el Área Central.
El conflicto se desató cuando, días atrás, la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires dejó sin efecto la restricción dictada en primera instancia, que había sido solicitada en diciembre pasado por la ONG Basta de Demoler.
Hasta el momento, la Iglesia no inició los trámites formales de permiso de obra.
Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, Templo, Santa Catalina
POLITICA
El álbum digital de fotos de Santiago Caputo: la vuelta del Triángulo de Hierro, el guiño a Manuel Adorni y el gesto de armonía para la interna

POLITICA
El Gobierno frenó la caída de su imagen, pero el 71% de la gente considera que Adorni debería renunciar

Una encuesta realizada por Opina Argentina reveló que el Gobierno logró frenar en el mes de mayo la caída de su imagen, pero reveló que hay un 71% de los encuestados que consideran que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, debería renunciar.
El estudio se conoció en medio de una nueva caída en el Índice de Confianza del Gobierno que publicó la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella y con avances en la causa judicial que investiga al ministro coordinador por presunto enriquecimiento ilícito durante su etapa como vocero presidencial.
El relevamiento se realizó sobre 3.714 casos de habitantes mayores de 18 años de todo el país, con una metodología online y un margen de error de ±1,6% a un nivel de confianza del 95%. La muestra contempló nueve regiones, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la Patagonia, con peso poblacional proporcional.
La pregunta sobre Adorni fue formulada a raíz de las polémicas por sus viajes al exterior y la evolución de su patrimonio, incluyendo la remodelación de una casa en un country en Exaltación de la Cruz. Ante la consulta de si el jefe de Gabinete debería abandonar el cargo, el 71% respondió afirmativamente, el 23% se opuso y el 6% restante no supo o no tuvo opinión formada.
La demanda de renuncia trasciende a la oposición. Entre quienes votaron a Javier Milei en las elecciones generales de 2023, el 42% considera que Adorni debería dejar el cargo, frente a un 49% que se pronunció en contra. Entre los votantes de Cambiemos —que en 2023 respaldaron a Patricia Bullrich—, ese porcentaje asciende al 59%. En el extremo opuesto, el 97% de los votantes de Sergio Massa se manifestó a favor de la renuncia.

La encuesta también midió la imagen general del funcionario: el informe señala que la imagen negativa de Adorni alcanzó al 72% de los consultados, una cifra que lo coloca en los últimos lugares del ranking de dirigentes evaluados por la consultora.
Más allá de la controversia en torno al jefe de Gabinete, el mismo sondeo registró una interrupción en la tendencia de declive que el oficialismo venía acumulando durante los cuatro meses previos. La imagen positiva del presidente Milei subió 4 puntos porcentuales respecto de abril y se ubicó en 39%, aunque ese guarismo todavía se encuentra por debajo del pico de 48% que el mandatario registró tras la victoria legislativa de octubre de 2025. Su imagen negativa se sitúa en 61%.
La brecha de género en la valoración del presidente es pronunciada: entre los hombres, el 43% lo evalúa positivamente frente al 57% que lo hace de forma negativa. Entre las mujeres, la imagen positiva cae al 34% y la negativa trepa al 65%, según los datos del informe.
En cuanto a la evaluación del estado del país, el 60% de los encuestados considera que la Argentina está peor que el año anterior, el 27% cree que está mejor y el 12% la ve igual. Las perspectivas a futuro son también mayoritariamente pesimistas: el 55% estima que el país estará peor dentro de un año, mientras que el 35% proyecta una mejora. El informe señala que ambos indicadores muestran una leve mejoría respecto de los registros de abril.
En el plano de la posición política, el 47% de los consultados se declara opositor al gobierno de Milei, el 34% lo apoya y el 19% se ubica en una posición intermedia. El dato opositor se mantiene estable respecto del mes anterior, mientras que el apoyo al oficialismo subió seis puntos en relación con el piso de 28% registrado en marzo de 2026.

En el ranking de imagen de dirigentes, los mejor valorados son el gobernador bonaerense Axel Kicillof y la diputada nacional Myriam Bregman, ambos con 43% de imagen positiva. Detrás aparece la exministra de Seguridad Patricia Bullrich con 42%, seguida por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el propio Milei, empatados en 39%.
Más abajo en la tabla se ubican el expresidente Mauricio Macri con 37% de valoración positiva, el ministro de Economía Luis Caputo con 34% y el excandidato presidencial Sergio Massa con 33%. La vicepresidenta Victoria Villarruel registra 26% de imagen positiva frente a un 70% negativa. Adorni, con 25% positiva y 72% negativa, es el funcionario peor valorado entre los dirigentes políticos relevados. El pastor y empresario Dante Gebel cierra el listado con apenas 7% de imagen positiva, aunque el 40% de los encuestados no tiene opinión formada sobre él.
De cara a las elecciones legislativas de 2027, el escenario que proyecta la encuesta muestra un empate técnico entre La Libertad Avanza (LLA) y el peronismo. Si los comicios fueran ese día, el partido gobernante obtendría el 35% de los votos, contra el 34% del peronismo encabezado por Cristina Kirchner, Kicillof y Sergio Massa. El Frente de Izquierda, liderado por Bregman, aparece como tercera fuerza con 9%, seguido por una opción de centro articulada en torno a Maximiliano Pullaro y Juan Schiaretti, con 6%.
El evolutivo de intención de voto muestra que LLA cedió terreno a lo largo del año: en enero de 2026 marcaba 44% y fue descendiendo hasta el 31% de abril, para luego recuperarse levemente hasta el 35% de mayo. El peronismo, en tanto, se mantuvo en un rango más estable, oscilando entre el 31% y el 35% en el mismo período.
POLITICA2 días agoFractura total: el Gobierno no invitó a Victoria Villarruel al Tedeum
POLITICA8 horas agoEn busca de apaciguar la interna, Milei reunió a su gabinete y se mostró en el balcón de la Rosada con su hermana y Santiago Caputo
POLITICA7 horas agoCuarentena eterna en Argentina: el día que Martín Guzmán confesó el «uso político» del encierro














