ECONOMIA
Mercado Pago quedó bajo la lupa por los «torneos entre amigos»

La Asociación de Loterías, Quinielas y Casinos Estatales (ALEA) puso el foco sobre una de las funciones más populares de Fixture 2026, la competencia de pronósticos deportivos lanzada por Mercado Pago. El organismo advirtió que los llamados «torneos de amigos» podrían encuadrarse como una modalidad de captación de apuestas o juegos de azar sin autorización legal.
La observación fue realizada mediante una nota formal enviada a Mercado Libre S.R.L., donde se plantea que las provincias son las únicas autoridades con facultades para habilitar y controlar este tipo de actividades vinculadas al juego.
La discusión se centra en una herramienta que permite a grupos de usuarios crear competencias privadas de pronósticos deportivos con premios económicos definidos por los propios participantes.
Fixture 2026 de Mercado Pago: cómo funcionan los torneos con premios
Fixture 2026 fue presentado por Mercado Pago como un juego gratuito basado en la predicción de resultados del Mundial 2026. Según datos difundidos por la compañía, más de 2,3 millones de personas participaron de la plataforma y registraron más de 60 millones de pronósticos durante la primera etapa del certamen.
La plataforma entrega recompensas de hasta $20 millones por fecha y un premio principal de 50.000 dólares para quien finalice en la primera posición de la clasificación general.
Además de las competencias generales organizadas por la empresa, la aplicación ofrece la posibilidad de crear torneos privados entre amigos. En estos casos, pueden participar hasta 50 personas y cada integrante tiene la opción de aportar hasta $70.000 para conformar un premio común.
Bajo el esquema actual, el pozo máximo puede alcanzar los $3,5 millones. Sin embargo, Mercado Pago sostiene que no administra ni distribuye esos fondos, por lo que considera que la modalidad no constituye una apuesta tradicional.
Mercado Pago y ALEA: el debate por el juego de azar y la regulación
Desde ALEA rechazaron el argumento de que la ausencia de una comisión directa elimine el carácter potencialmente irregular de la actividad. Según el organismo, la plataforma facilita movimientos de dinero vinculados a resultados deportivos y obtiene beneficios indirectos a partir de la utilización de su ecosistema financiero.
A partir de los cuestionamientos, Mercado Pago realizó modificaciones en las condiciones de funcionamiento de los torneos privados. Entre los cambios implementados, el dinero aportado por los participantes pasó a ser considerado una reserva entre usuarios y no fondos administrados por la billetera virtual.
El debate se produce en un contexto particular, ya que desde 2020 Mercado Libre y ALEA mantienen un acuerdo de cooperación destinado a combatir el juego online ilegal y promover prácticas de juego responsable.
Otro de los puntos observados por los reguladores está relacionado con las cuentas para adolescentes de entre 10 y 17 años habilitadas con autorización de sus padres. No obstante, la compañía aclaró que los menores de edad no pueden participar en Fixture 2026.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,mercado pago,fixture,mundial
ECONOMIA
Aumento salarial para personal de la sanidad: de cuánto es y cómo quedaron las escalas salariales

En medio del estado de alerta y amenaza de medidas de fuerza, la conducción de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) cerró un aumento salarial para las ramas asistenciales y logró destrabar la negociación paritaria del sector. La mejora salarial impactará en los ingresos del trimestre junio, julio y agosto, para los convenios colectivos de trabajo 122/75 (clínicas, sanatorios, geriátricos y neuropsiquiátricos), 108/75 (centros de diagnóstico y establecimientos sin internación) y 103/75 (hospitales de comunidad).
Las negociaciones entre el gremio y las cámaras llevaron más de dos meses, donde el titular de FATSA, Héctor Daer, calificó las sucesivas ofertas patronales como «vergonzosas», en tanto que los representantes de los sanatorios, clínicas privadas, institutos con internación, geriátricos, hospitales de comunidad y laboratorios de diagnóstico justificaron su postura ante la crisis que atraviesa por el retraso en los valores que perciben de los grandes financiadores del sistema, como la medicina prepaga y el PAMI.
Cómo quedaron los porcentajes de suba mes a mes y qué bonos acordaron
Con los salarios de las distintas actividades congelados desde marzo, el sindicato de la Sanidad primero dispuso el estado de alerta y ya se aprestaba a aplicar paros. De hecho, en algunos establecimientos se registraron protestas por la situación que estaba atravesando el personal.
Finalmente, las partes pactaron una suba salarial que se aplicará en tres cuotas divididas de esta forma:
- 3,7% en junio
- 2% en julio
- 1,6% en agosto
Si bien la mejora es del 7,3%, se estima que una vez liquidados todos los porcentajes será mayor, teniendo en cuenta que son incrementos acumulativos.
Asimismo, se establecieron asignaciones no remunerativas fijas de la siguiente manera:
- $90.000 en junio
- $90.000 en julio
- $80.000 en agosto
En el acta, determinaron que, durante el último mes del acuerdo, se agregarían $12.000 de forma directa al salario básico de la categoría más baja del convenio, aplicándose de manera proporcional al resto del escalafón técnico y administrativo. Esta maniobra absorberá $10.000 de la suma no remunerativa previa.
Desde FATSA remarcaron que la mejora salarial «sólo fue posible gracias a la fuerza de la organización sindical y a la unidad de todos los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad», resaltando que «la coherencia en el reclamo y el respaldo y cumplimiento de las medidas de fuerza nos permitió mantenernos firmes frente a la postura de los empresarios».
Incremento salarial según las ramas y categorías del sector privado
El incremento para las distintas ramas fue acordado entre la Federación de Trabajadores de la Sanidad y los directivos de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (CONFECLISA), la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM) y la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME), entre otras.
El convenio colectivo 103/75 nuclea al personal de hospitales y colectividades. En agosto, el salario de la categoría más baja llegará a $1.200.000, mientras que el Cabo Enfermero Profesional cobrará casi $1.400.000. En cuanto al Día de la Sanidad, quedó en $72.635,17.
En tanto, el personal de Institutos Médicos, Odontológicos, Laboratorios de Análisis Clínicos, Rayos, Consultorios, Clínicas e Instituciones sin Internación, el convenio 108/75 divide seis categorías: en la más baja, el sueldo en agosto será de $1.100.000 aproximadamente, mientras que los profesionales bioquímicos, nutricionistas y kinesiólogos casi llegarán a $1.500.000. Como beneficios, el sector cuenta con el ítem «seguro de fidelidad», que quedó en $245.509,64 y la «sala maternal», que se irá a $317.532,96. El Día de la Sanidad es de $68.863,34.
Para los trabajadores y trabajadoras de Sanatorios, Establecimientos Geriátricos y Sanatorios Privados de Neuropsiquiatría, bajo el convenio colectivo 122/75, la categoría inicial (cadete) tendrá un sueldo en agosto de $1.000.000 y la más alta se irá a $1.500.000.
Por el Día de la Sanidad, cobrarán $68.925,70. Vale aclarar que dicho bono se liquida el 21 de septiembre, cuando se celebra el día del trabajador del sector. Por lo tanto, si en agosto o en septiembre se establece una nueva suba, el plus se actualizará.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,sanidad,daer,aumento
ECONOMIA
Ranking: qué puesto ocupa la Argentina entre los países con mejor calidad de vida de América del Sur

La Argentina aparece entre los tres países con mejor calidad de vida de América del Sur en 2026, según un ranking regional. En un escenario donde las diferencias en bienestar, seguridad y acceso a servicios esenciales definen la experiencia de millones de personas, el país ocupa el tercer puesto, detrás de Uruguay y Ecuador.
El informe fue elaborado por la plataforma Numbeo, que recopila datos económicos y sociales. Permite comparar los principales indicadores de calidad de vida y ubica a la Argentina como uno de los protagonistas en la región.
En tal sentido, Uruguay encabeza el ranking con un Índice de Calidad de Vida de 139,08, cifra que lo posiciona a considerable distancia del resto. En materia de poder adquisitivo, obtiene el valor más alto de la región. En sanidad, también se destaca por encima de sus vecinos.
En términos de seguridad, el país presenta uno de los niveles más elevados, mientras que el costo de vida se sitúa entre los más altos. Respecto al acceso a la vivienda, la relación entre el precio de las propiedades y los ingresos es más favorable que en otras naciones de América del Sur. El tiempo promedio destinado a los desplazamientos diarios es moderado, la contaminación se mantiene baja y el clima figura entre los mejores de Sudamérica.
Por su parte, la Argentina se ubica en la tercera posición, con un Índice de Calidad de Vida de 123,41. En materia de poder adquisitivo, el país es superado por Uruguay, Chile y Brasil, pero se mantiene por delante de Colombia, Perú y Venezuela. En seguridad, se posiciona en la parte intermedia del ranking sudamericano. El acceso y la calidad de los servicios de salud ubican al país por debajo de Uruguay, Ecuador y Chile, aunque por encima de Brasil, Colombia, Perú y Venezuela.
En cuanto al costo de vida, la Argentina registra uno de los valores más bajos entre los países mejor posicionados, lo que sugiere un menor costo relativo para los residentes. En acceso a la vivienda, la relación entre el precio de las propiedades y los ingresos es la segunda más desfavorable de la región, detrás de Brasil, lo que indica mayores dificultades para adquirir una vivienda propia.
El tiempo dedicado a los desplazamientos diarios es de los más altos de Sudamérica, solo superado por Brasil. En materia ambiental, se sitúa en un nivel intermedio de contaminación. El clima representa uno de los puntos fuertes del país, con un índice elevado aunque levemente inferior al de Uruguay.
Al comparar con el resto de la región, Ecuador se localiza en el segundo lugar con un Índice de Calidad de Vida de 128,71. En poder adquisitivo, supera a la Argentina y se destaca con el mejor puntaje en sanidad. En seguridad, también obtiene mejores resultados que Argentina, mientras que el costo de vida es menor, lo que facilita el acceso a bienes y servicios.

Brasil ocupa el cuarto lugar con un Índice de 117,42. Presenta un nivel de poder adquisitivo superior al argentino, aunque con una sanidad claramente más baja. En seguridad, Brasil tiene un valor intermedio, mientras que el costo de vida resulta más elevado que en Argentina. El acceso a la vivienda se ve dificultado por la mayor relación precio-ingresos de la región, constituyendo una barrera para la compra de propiedades.
Chile, en la quinta posición, muestra un poder adquisitivo y un acceso a la salud por encima de los valores argentinos. Sin embargo, el costo de vida y los niveles de contaminación también son mayores. El acceso a la vivienda y el tiempo de desplazamiento diario se sitúan en valores moderados dentro del contexto sudamericano, mientras que el clima se mantiene como uno de los puntos destacados.
Colombia, Perú y Venezuela cierran la tabla. Colombia presenta el segundo menor poder adquisitivo de la región, solo por delante de Venezuela. En seguridad y sanidad, sus valores se encuentran en la franja baja. Perú registra un poder adquisitivo mayor al argentino, pero un acceso a la salud muy limitado. Venezuela queda última en el ranking, con los peores valores en poder adquisitivo y seguridad, y una sanidad que también se ubica en los niveles más bajos de Sudamérica.
Cabe destacar que el ranking elaborado por Numbeo no incluye a Paraguay, Bolivia, Suriname, Guayana Francesa y Guayana.
ECONOMIA
Crisis de abastecimiento en invierno: qué dijo la Cámara de GNC sobre los cortes de gas

El aumento de demanda de gas por bajas temperaturas generó interrupciones de GNC en estaciones de servicio del AMBA y la provincia de Buenos Aires. La prioridad del sistema se concentra en hogares, escuelas y hospitales, mientras parte de la industria también enfrenta cortes.
La situación ya había ocurrido durante otro período de frío, cuando se interrumpió el servicio en algunas estaciones de GNC. En ese esquema, el sistema priorizó el abastecimiento residencial y de servicios esenciales por encima del expendio de combustible y de parte de la actividad industrial.
En ese contexto, Oscar Olivero, vicepresidente de la Cámara de GNC, explicó en Infobae en Vivo Al Amanecer que el problema no radica en la producción de gas, sino en la capacidad de transporte y en el salto del consumo durante el invierno.
Olivero sostuvo que la producción de gas en Vaca Muerta alcanzaría para cubrir la demanda local y más, pero señaló que el límite aparece en el transporte por gasoductos. Según indicó, la Argentina tiene una capacidad de transporte de 120 millones de metros cúbicos diarios.
El directivo detalló que durante ocho o nueve meses del año esa oferta alcanza, pero en invierno cambia la relación entre oferta y demanda. “Hay un desfasaje”, señaló, al describir el efecto del mayor consumo residencial en los días de frío intenso.
Según Olivero, el consumo residencial, que ubicó en 14% dentro del consumo normal de los 120 millones que se producen, puede elevarse “hasta 60 y hasta 70%” cuando bajan con fuerza las temperaturas. Ese aumento, afirmó, presiona sobre el sistema y deriva en restricciones para otros usuarios.
Al mismo tiempo indicó que desde hace años el sistema se sostiene en invierno con la compra de barcos de GNL. Precisó que en junio hay ocho barcos de GNL que van a ingresar al país y que en julio están previstos otros ocho.
También explicó que ese gas se incorpora al sistema luego de su regasificación en la planta de Zárate. “En una semana, diez días”, estimó, podrían estar en condiciones de gasificar e inyectar gas.
Aun así, aclaró que el ingreso de más gas no resuelve por sí solo la situación en jornadas de frío extremo. Según explicó, cuando baja la temperatura, las moléculas del gas se contraen, pierden velocidad de transporte y cae la presión en los gasoductos.
“Técnicamente, no es posible” solucionar ese problema solo con más inyección, afirmó Olivero al describir el límite operativo del sistema en estas condiciones.

Desde la cámara, Olivero dijo que recomiendan a las estaciones de servicio contratar gas firme para los días de invierno con temperaturas por debajo de cinco o seis grados. Ese tipo de contrato, explicó, garantiza el suministro, aunque tiene un costo mayor.
También señaló que esa contratación depende de cada empresa. En ese punto, planteó que muchas estaciones no toman esa opción y quedan expuestas a cortes cuando sube la demanda.
Como ejemplo, mencionó a La Plata, donde, según dijo, hay 46 estaciones de servicio y entre 41 y 42 no contratan gas firme. En ese escenario, afirmó, cuando se produce un corte “se hace tremendamente dramática la cuestión de conseguir combustible”.
A escala nacional, Olivero indicó que hay 2.110 estaciones de servicio distribuidas en todo el país. Agregó que en Buenos Aires y el Gran Buenos Aires todas tienen contrato firme y que muchas del interior también cuentan con esa cobertura.

El referente de la Cámara advirtió que el contrato firme funciona como una solución parcial. Explicó que garantiza el suministro, pero también fija un límite de venta durante los cortes.
Para ilustrarlo, señaló que una estación con contrato firme de 3.000 metros podría tener demanda para vender 6.000 metros, pero al alcanzar el volumen contratado se interrumpe el expendio. Por eso, sostuvo que el mecanismo evita el corte total inmediato, aunque no elimina las restricciones.
Sobre la duración del problema, vinculó cualquier mejora a un cambio de temperatura y al ingreso de los barcos de GNL. Mientras continúe el frío intenso, remarcó, seguirán las dificultades para sostener la provisión.
—
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
POLITICA2 días agoLA DOBLE VARA ZURDA: Militantes K prefieren el pasado dictatorial y los excesos de Maradona antes que el éxito limpio de Messi
POLITICA2 días agoPreocupación en el oficialismo por el impacto digital del caso Adorni y la insuficiencia del “efecto Mundial”
POLITICA3 días agoDifundieron videos en los que Jésica Cirio aparece junto a miles de dólares















