Connect with us

ECONOMIA

Ranking: qué puesto ocupa la Argentina entre los países con mejor calidad de vida de América del Sur

Published

on


La Argentina ocupa el tercer puesto en el Índice de Calidad de Vida de Numbeo.

La Argentina aparece entre los tres países con mejor calidad de vida de América del Sur en 2026, según un ranking regional. En un escenario donde las diferencias en bienestar, seguridad y acceso a servicios esenciales definen la experiencia de millones de personas, el país ocupa el tercer puesto, detrás de Uruguay y Ecuador.

El informe fue elaborado por la plataforma Numbeo, que recopila datos económicos y sociales. Permite comparar los principales indicadores de calidad de vida y ubica a la Argentina como uno de los protagonistas en la región.

Advertisement

En tal sentido, Uruguay encabeza el ranking con un Índice de Calidad de Vida de 139,08, cifra que lo posiciona a considerable distancia del resto. En materia de poder adquisitivo, obtiene el valor más alto de la región. En sanidad, también se destaca por encima de sus vecinos.

En términos de seguridad, el país presenta uno de los niveles más elevados, mientras que el costo de vida se sitúa entre los más altos. Respecto al acceso a la vivienda, la relación entre el precio de las propiedades y los ingresos es más favorable que en otras naciones de América del Sur. El tiempo promedio destinado a los desplazamientos diarios es moderado, la contaminación se mantiene baja y el clima figura entre los mejores de Sudamérica.

Por su parte, la Argentina se ubica en la tercera posición, con un Índice de Calidad de Vida de 123,41. En materia de poder adquisitivo, el país es superado por Uruguay, Chile y Brasil, pero se mantiene por delante de Colombia, Perú y Venezuela. En seguridad, se posiciona en la parte intermedia del ranking sudamericano. El acceso y la calidad de los servicios de salud ubican al país por debajo de Uruguay, Ecuador y Chile, aunque por encima de Brasil, Colombia, Perú y Venezuela.

Advertisement

En cuanto al costo de vida, la Argentina registra uno de los valores más bajos entre los países mejor posicionados, lo que sugiere un menor costo relativo para los residentes. En acceso a la vivienda, la relación entre el precio de las propiedades y los ingresos es la segunda más desfavorable de la región, detrás de Brasil, lo que indica mayores dificultades para adquirir una vivienda propia.

El tiempo dedicado a los desplazamientos diarios es de los más altos de Sudamérica, solo superado por Brasil. En materia ambiental, se sitúa en un nivel intermedio de contaminación. El clima representa uno de los puntos fuertes del país, con un índice elevado aunque levemente inferior al de Uruguay.

Al comparar con el resto de la región, Ecuador se localiza en el segundo lugar con un Índice de Calidad de Vida de 128,71. En poder adquisitivo, supera a la Argentina y se destaca con el mejor puntaje en sanidad. En seguridad, también obtiene mejores resultados que Argentina, mientras que el costo de vida es menor, lo que facilita el acceso a bienes y servicios.

Advertisement
infografia

Brasil ocupa el cuarto lugar con un Índice de 117,42. Presenta un nivel de poder adquisitivo superior al argentino, aunque con una sanidad claramente más baja. En seguridad, Brasil tiene un valor intermedio, mientras que el costo de vida resulta más elevado que en Argentina. El acceso a la vivienda se ve dificultado por la mayor relación precio-ingresos de la región, constituyendo una barrera para la compra de propiedades.

Chile, en la quinta posición, muestra un poder adquisitivo y un acceso a la salud por encima de los valores argentinos. Sin embargo, el costo de vida y los niveles de contaminación también son mayores. El acceso a la vivienda y el tiempo de desplazamiento diario se sitúan en valores moderados dentro del contexto sudamericano, mientras que el clima se mantiene como uno de los puntos destacados.

Colombia, Perú y Venezuela cierran la tabla. Colombia presenta el segundo menor poder adquisitivo de la región, solo por delante de Venezuela. En seguridad y sanidad, sus valores se encuentran en la franja baja. Perú registra un poder adquisitivo mayor al argentino, pero un acceso a la salud muy limitado. Venezuela queda última en el ranking, con los peores valores en poder adquisitivo y seguridad, y una sanidad que también se ubica en los niveles más bajos de Sudamérica.

Cabe destacar que el ranking elaborado por Numbeo no incluye a Paraguay, Bolivia, Suriname, Guayana Francesa y Guayana.

Advertisement

Advertisement

ECONOMIA

De cuánto es la PUAM de ANSES en octubre 2026

Published

on


La ANSES otorga un incremento del 1,66 % en los haberes previsionales de octubre según el Índice de Precios al Consumidor (REUTERS/Agustin Marcarian)

Interior de una oficina de ANSES con personas haciendo fila y sentadas, mientras empleados atienden en mostradores, algunos entregando dinero. Hay carteles de ANSES.
La Pensión Universal para el Adulto Mayor garantiza el 80 % de la jubilación mínima y acceso a PAMI a personas de 65 años o más sin aportes (Imagen Ilustrativa Infobae)
planes sociales ANSES fila
El cronograma de cobro de la PUAM inicia el jueves 8 de octubre y se organiza según la terminación del DNI

Cuándo cobro la PUAM de ANSES en octubre 2026

  • DNI terminados en 0: jueves 8 de octubre.
  • DNI terminados en 1: viernes 9 de octubre.
  • DNI terminados en 2: martes 13 de octubre.
  • DNI terminados en 3: miércoles 14 de octubre.
  • DNI terminados en 4: jueves 15 de octubre.
  • DNI terminados en 5: viernes 16 de octubre.
  • DNI terminados en 6: lunes 19 de octubre.
  • DNI terminados en 7: martes 20 de octubre.
  • DNI terminados en 8: miércoles 21 de octubre.
  • DNI terminados en 9: jueves 22 de octubre.



Corporate Events,South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Los inversores del mundo y la ventaja de Bolsonaro en primera vuelta: el ETF de Brasil subía 8 por ciento

Published

on


Brazil’s right-wing senator and presidential candidate for the Liberal Party (PL) Flavio Bolsonaro speaks to supporters following the partial results of the presidential election in Brasilia, Brazil on October 4, 2026. Brazilian senator Flavio Bolsonaro, son of the far-right former leader Jair Bolsonaro, finished ahead of President Luiz Inacio Lula da Silva in the election on October 4, 2026, which will go to a run-off in three weeks. (Photo by Evaristo SA / AFP)

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, llega para reunirse con el viceprimer ministro chino, He Lifeng, antes de la cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping, en la sede corporativa mundial de JPMorgan Chase en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 20 de septiembre de 2026. REUTERS/Vincent Alban
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, llega para reunirse con el viceprimer ministro chino, He Lifeng, antes de la cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping, en la sede corporativa mundial de JPMorgan Chase en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, el 20 de septiembre de 2026. REUTERS/Vincent Alban
El presidente de Argentina, Javier Milei, interviene este jueves en la Argentina Week en París, un foro económico que la OCDE celebra para acelerar las inversiones europeas en medio de un drástico programa de austeridad interna. EFE/Antonio Torres del Cerro
El presidente de Argentina, Javier Milei, interviene este jueves en la Argentina Week en París, un foro económico que la OCDE celebra para acelerar las inversiones europeas en medio de un drástico programa de austeridad interna. EFE/Antonio Torres del Cerro
Flávio Bolsonaro junto a Donald Trump en el Salón Oval
Flávio Bolsonaro junto a Donald Trump en el Salón Oval
  • ¿Qué chances tiene la reelección?
  • ¿Qué valen los bonos si gana el PJ?
  • Que, dada la reputación del PJ, el mercado lleve rápido los bonos a una zona (¿USD 50?) que termine en una renegociación (profecía autocumplida)
  • Que, incluso con voluntad de pago, una futura administración peronista encare una agenda de medidas (que incluyan un cepo fuerte y, por ende, dificultad para acumular reservas) que limiten mucho la capacidad de pago”.
FILE PHOTO: A street sign for Wall Street is seen outside the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City, New York, U.S., July 19, 2021. REUTERS/Andrew Kelly/File Photo
FILE PHOTO: A street sign for Wall Street is seen outside the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City, New York, U.S., July 19, 2021. REUTERS/Andrew Kelly/File Photo



essential,horizontal,politics,presidential election,vote,voting

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Por qué los precios de los activos argentinos volvieron al nivel preelectoral de 2025

Published

on


Ahora falta más de un año para las elecciones presidenciales de 2027, pero la sensación de los agentes del mercado retornó al pesimismo para los activos domésticos (Foto: Reuters)

La incertidumbre global, sumada a los desafíos en el frente local, podría mantener un escenario de elevada volatilidad para los activos (Bardin)

En el exterior se observa un contexto de firmeza para el dólar y se anticipa un nuevo aumento en la tasa de interés por parte de la Fed (Foto: Reuters)
En el exterior se observa un contexto de firmeza para el dólar y se anticipa un nuevo aumento en la tasa de interés por parte de la Fed (Foto: Reuters)
  • Sube el índice de riesgo país: el indicador de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos con sus pares emergentes, llegó a superar el lunes 28 los 640 pb por primera vez en el año, una señal de encarecimiento del costo de financiamiento externo para el financiamiento del Gobierno.
  • Tasas internacionales altas: los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos -por encima del 5% por primera vez desde 2007- presionan al alza el costo de oportunidad para los inversores globales.
  • Menor acumulación de reservas: en el plano local, crecieron las dudas en el mercado sobre la capacidad del Banco Central de la República Argentina para hacerse de las divisas necesarias de cara a los próximos vencimientos, que exigirán más de USD 21.000 millones en concepto de capital e intereses de deuda soberana en el año electoral.
  • Desaceleración de la actividad: Indicadores recientes reflejan señales de recesión o estancamiento en sectores clave de la economía real.
  • Mayor castigo a títulos largos: Los bonos soberanos de mayor plazo (como el AL35 o AE38) lideraron las bajas por mayor percepción de riesgo en cuanto a esa duration, ante los temores de cambios drásticos en la política económica en los años venideros.
  • Efecto contagio en acciones: al caer los bonos soberanos, las acciones líderes -especialmente del sector financiero y energético- sufren correcciones más pronunciadas por su mayor volatilidad.

La capacidad del mercado para absorber una mayor exposición a instrumentos con vencimiento en 2028 se está convirtiendo en una limitación (Adcap)

Un hombre habla tras un atril junto a una pantalla que muestra una tabla con indicadores económicos comparativos de Argentina
El Programa Financiero 2027 que presentó Caputo a principios de julio ya generaba bastante presión sobre las reservas

Hacia adelante, consideramos que la persistencia de la incertidumbre global en torno a la política de tasas de la Fed y los conflictos geopolíticos, sumada a los desafíos en el frente local, podría mantener un escenario de elevada volatilidad (Pardo)

“Las previsiones de ingresos del Presupuesto de 2027 parecen excesivamente optimistas", resalta un reporte de research Mariva
“Las previsiones de ingresos del Presupuesto de 2027 parecen excesivamente optimistas», resalta un reporte de research Mariva

La actividad económica sigue mostrando debilidad y crece el debate entre los inversores respecto de la necesidad de medidas de estímulo (Facimex)



Business,Corporate Events,North America

Advertisement
Continue Reading

Tendencias