Connect with us

ECONOMIA

Mercados: cede el riesgo país argentino mientras Wall Street sondea nuevos máximos y cae el petróleo

Published

on



Las acciones estadounidenses suben este martes y sondean nuevos niveles récord, mientras los mercados seguían de cerca las conversaciones en Oriente Medio y la publicación de los resultados empresariales, con especial atención a la llegada del balance de SpaceX (+3,8%) tras el cierre de la bolsa.

A las 11 horas, los títulos tecnológicos encabezan las ganancias y el panel tecnológico Nasdaq avanza un 1,1%, igual que el Dow Jones, en récord histórico de 53.760 puntos. El S&P 500 gana un 0,6%, también en un nivel máximo.

Advertisement

Los ADR y acciones de compañías argentinas que cotizan en dólares en Wall Street operan mixtas. Destacan las bajas de Bioceres (-4,8%), YPF (-4,7%) y Vista Energy (-3,3%).

Fuente: Rava Bursatil-precios en dólares (actualizado a las 11 horas)

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires baja 0,7% en pesos, a 3.250.000 puntos. Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- suben un 0,2%, mientras que el riesgo país de JP Morgan descuenta tres unidades para la Argentina, en los 410 puntos básicos.

Los precios del crudo se desplomaban cerca de un 3% este martes, a mínimos de tres semanas, tras declaraciones de Qatar y del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, que avivaron las esperanzas de una solución diplomática al conflicto de Oriente Medio, lo que mejoraría el flujo de energía por el Estrecho de Ormuz.

Advertisement

Los futuros del Brent del Mar del Norte para entregar en octubre cae 2,7%, a USD 81,50 el barril, tras tocar un pico de USD 86,33 en la sesión. El WTI (West Texas Intermediate) en Estados Unidos restaba 3,5%, a USD 77,76 el barril para septiembre, tras alcanzar un máximo de sesión de 82,33 dólares.

“La caída del crudo moderó las expectativas inflacionarias y los rendimientos del Tesoro, mientras las grandes tecnológicas lideraron el avance de las bolsas”, consideró Cohen Aliados Financieros.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Advertisement

Ambos contratos cayeron a sus niveles más bajos desde el 13 de julio, tras haber avanzado más de un 2% más temprano en la sesión debido a la incertidumbre sobre las perspectivas de un acuerdo entre Estados Unidos e Irán.

“El frente geopolítico sufrió un marcado deterioro cuando el acuerdo de junio entre EEUU e Irán colapsó en menos de un mes tras nuevos ataques en el Estrecho de Ormuz. Esta escalada devolvió de inmediato la prima de riesgo al mercado energético”, indicó IOL.

“Los precios del crudo están cediendo las ganancias previas tras los comentarios de funcionarios qataríes que afirman que se ha redactado un posible acuerdo entre Estados Unidos e Irán”, señaló a Reuters Giovanni Staunovo, analista de UBS.

Advertisement

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari, señaló que continúan los esfuerzos para alcanzar una solución diplomática al conflicto, y que mediadores como Qatar, Pakistán y Omán están coordinándose para facilitar las negociaciones e intercambiar borradores de propuestas entre las partes.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Bessent afirmó que podría alcanzarse un acuerdo con Irán para reabrir el estrecho de Ormuz tan pronto como este martes o miércoles. Según declaró a la CNBC, había visto “bastantes” buques salir del estrecho de Ormuz.

Advertisement

“Aunque la producción en Oriente Medio se ha recuperado de los mínimos, sigue estando por debajo de los niveles previos al conflicto, lo que mantiene al mercado del petróleo con un suministro insuficiente”, añadió Staunovo.

En Wall Street, una serie de importantes balances corporativos impulsan a las acciones. Caterpillar (+7%), el segundo componente más grande del promedio Dow Jones por ponderación y un beneficiario industrial del desarrollo de la IA, sube después de que sus ventas e ingresos superaran los USD 20 mil millones por primera vez.

Las acciones de Palantir también se dispararon un 21,3% tras lo que el CEO Alex Karp calificó como un trimestre “extraordinario” . En el segundo trimestre, los ingresos comerciales de Palantir provenientes del gobierno estadounidense aumentaron un 90% interanual.

Advertisement

Otras compañías que presentarán sus resultados el martes son Advanced Micro Devices (+5,3%), McDonald’s Corporation (+1,3%) y Spotify (+2,3%). Sin embargo, el informe trimestral más destacado será el de SpaceX, el primero desde su salida a bolsa. Las acciones han estado en caída libre desde su oferta pública inicial en junio, lo que representa una señal de alerta para otras grandes empresas que buscan ingresar a los mercados bursátiles.

Business,Corporate Events,North America

Advertisement

ECONOMIA

El dólar se disparó en Brasil hasta 12% tras el triunfo de Lula en el balotaje

Published

on



Los futuros del real brasileño llegaron a car este lunes más de 10%, luego de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ganara la reelección frente al senador Flávio Bolsonaro. El resultado llevó a los inversores a reevaluar sus expectativas de un gobierno de oposición y de una política fiscal más restrictiva.

El dólar spot de Brasil había cerrado el viernes en 4,9896 reales por unidad, con una baja de 1 por ciento. A última hora del domingo, los futuros del real con vencimiento en noviembre negociados en el exterior habían caído 10%, lo que implica aproximadamente 5,56 reales por dólar.

Advertisement

En las primeras operaciones en el mercado de futuros la moneda brasileña llegó a debilitarse un 12,2% frente al dólar y llegó a cotizar a 5,60 reales por dólar, según Reuters, en una reacción marcada por las dudas de los inversores sobre la orientación económica del próximo Gobierno.

El movimiento bajista para el billete brasileño también se produjo en la Argentina. Según la cotización en el Banco Nación el real cayó 10,4% este lunes a 284 pesos por unidad desde los 317 pesos del viernes 23.

Lula Da Silva dio el “batacazo” en el balotaje de este domingo y tendrá un nuevo mandato como presidente de Brasil hasta 2030. El impacto en los mercados financieros no se hizo esperar: así como habían reaccionado con euforia tras el resultado de la primera vuelta, ahora predominan fuertes variaciones negativas en el pre market, tanto en las acciones como en la cotización del real.

Advertisement

Por un lado, el ETF (del inglés Exchange Traded Fund) EWZ, fondo cotizado en bolsa que agrupa a las empresas de mediana y gran capitalización más importantes de la bolsa brasileña, llegó a derrumbarse 27% antes de la apertura del mercado. Las acciones más fuertes muestran bajas relevantes; a modo de ejemplo, Petrobras, Itaú y Bradesco pierden 21%, 27% y 29% respectivamente.

Tras la reelección de Lula da Silva como presidente de Brasil, JP Morgan ha ajustado sus perspectivas y recomendaciones sobre los activos brasileños y la evolución del real brasileño.

En cuanto a la reacción del mercado y tipo de cambio, el triunfo de Lula en la segunda vuelta frente a Flávio Bolsonaro provocó un abrupto movimiento inicial adverso para las cotizaciones, con caídas en los activos vinculados a Brasil y presiones de depreciación sobre el real brasileño.

Advertisement

Previamente, JP Morgan había apostado por la bolsa de Brasil (proyectando un potencial de alza de hasta el 20 % en el índice MSCI Brazil tras la primera vuelta), pero el resultado definitivo y las dudas sobre las perspectivas fiscales y el mantenimiento de tasas de interés elevadas (Selic) han incrementado la cautela de los inversores.

La incertidumbre en torno a la política económica y la situación del real brasileño llevó a JPMorgan a emitir recortes de recomendación sobre empresas con fuerte exposición al país

Con el 99,88% de los votos escrutados, Lula da Silva fue reelegido presidente de la República este domingo, tras derrotar a Flávio Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones generales de 2026. Con el 51,76% de los votos válidos , frente al 48,24% de Flávio, el candidato del PT garantizó la continuidad de su gobierno por otros cuatro años.

Advertisement

Lula recibió 64.149.775 votos , mientras que Flávio Bolsonaro obtuvo 59.778.475 votos, según los resultados oficiales publicados por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

La contienda enfrentó dos proyectos políticos distintos. Lula defendió la continuidad de las políticas sociales, la creación de empleo y el papel del Estado en la reducción de las desigualdades. Flávio Bolsonaro, por su parte, presentó propuestas de cambio en la gestión del gobierno federal, centrándose en la responsabilidad fiscal, la reducción de impuestos y el fortalecimiento de la economía.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La Asociación Bancaria incorporó al convenio colectivo al personal de BICE Fideicomisos

Published

on


Incorporan al personal al convenio colectivo 18/75, respetando la antigüedad y los derechos laborales. Preocupación por el cierre de sucursales


Advertisement

Puntos importantes

Checkbox Checked
La banca se transforma por tecnología, cerrando sucursales y poniendo empleos en riesgo.
Checkbox Checked
La Asociación Bancaria aseguró un acuerdo con BICE para incorporar personal de BIFISA, garantizando todos sus derechos laborales.
Checkbox Checked
El sindicato rechaza ajustes y despidos, defendiendo empleos ante cierres de sucursales y la transformación del sector.

Continuidad de los puestos de trabajo y reconocimiento de derechos

Puntos clave del acuerdo

  • Incorporación de personal: El convenio garantiza que la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de BICE Fideicomisos S.A. (BIFISA) sean incorporados de manera directa a la planta del BICE
  • Reconocimiento gremial: La organización destacó el entendimiento bajo el lema «¡SON BANCARIOS Y BANCARIAS!», asegurando que el personal quede amparado bajo los derechos y el convenio colectivo de la actividad bancaria tras el proceso de absorción/fusión de la compañía
  • Contexto de la medida: Este acuerdo acompaña el proceso de reordenamiento y absorción iniciado previamente por el banco para integrar las operaciones de su filial fiduciaria

Reclamos por ajustes y cierre de sucursales



asociación bancaria,sergio palazzo,bice,fice fideicomiso,Economía,Económica,Economia politica,Que es economía

Continue Reading

ECONOMIA

El Gobierno reglamentó el nuevo Régimen de Zona Fría: qué ciudades perderán el subsidio al gas

Published

on



El Gobierno aprobó la reglamentación de las modificaciones al Régimen de Zonas Frías, con cambios en el funcionamiento del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos de Gas, la determinación de las compensaciones a las empresas proveedoras y la administración de las bonificaciones destinadas a los usuarios.

La medida, formalizada mediante el Decreto 1266/2026, establece que la Secretaría de Energía será la autoridad de aplicación del régimen. Entre sus atribuciones estará determinar las compensaciones y bonificaciones previstas por la normativa, intervenir en la validación de los montos a pagar y dictar las disposiciones complementarias necesarias para su funcionamiento.

Advertisement

Cómo funcionará el esquema de subsidios

La reglamentación establece que el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos de Gas continuará financiando las compensaciones vinculadas con la comercialización de gas natural y gas licuado de petróleo (GLP), así como las bonificaciones correspondientes al Régimen de Zonas Frías.

El financiamiento del fondo fiduciario se realizará mediante un recargo de hasta el 7,5% sobre el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte (Imagen Ilustrativa Infobae)

El esquema contempla beneficios para los consumos de gas en la Región Patagónica, el departamento mendocino de Malargüe y la región de la Puna. También prevé una bonificación adicional por Zona Fría, en el marco del régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF).

En este último caso, la bonificación se aplicará sobre los consumos base de los usuarios residenciales de gas natural por redes y gas propano indiluido por redes que reúnan las condiciones previstas en la legislación.

Advertisement

La norma también mantiene la compensación relacionada con la venta de cilindros, garrafas y otros productos de GLP, así como del gas propano comercializado a granel, en las regiones contempladas por el régimen.

El financiamiento del fondo fiduciario se realizará mediante un recargo de hasta el 7,5% sobre el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte, por cada metro cúbico de 9.300 kilocalorías.

La disposición alcanza a la totalidad del gas consumido o comercializado para consumo a través de redes o ductos dentro del territorio nacional, cualquiera sea su uso final. Quedan exceptuados el gas natural y el gas natural licuado destinados a la exportación, así como el gas natural inyectado al sistema de transporte que provenga de GNL importado y regasificado.

Advertisement

Los productores de gas actuarán como agentes de percepción del recargo cuando emitan las facturas o documentos equivalentes. La reglamentación también contempla a los importadores como agentes de percepción, con excepción de quienes importen gas natural licuado para su posterior regasificación.

Cambios en el pago de las compensaciones

Uno de los puntos centrales de la nueva operatoria es que las compensaciones deberán calcularse sobre el precio del gas y abonarse directamente a las empresas proveedoras.

Uno de los puntos centrales de la nueva operatoria es que las compensaciones deberán calcularse sobre el precio del gas y abonarse directamente a las empresas proveedoras (Imagen Ilustrativa Infobae)

De esta manera, las distribuidoras y subdistribuidoras quedarán excluidas de la administración y percepción de los fondos correspondientes a los subsidios. Su intervención se limitará a aplicar las bonificaciones en las facturas de los usuarios finales y a proporcionar la información necesaria para determinar y distribuir las compensaciones.

Advertisement

El listado de los municipios que pierden el subsidio

El cambio afecta directamente a 1,24 millones de hogares distribuidos en los 94 municipios bonaerenses. En el ámbito nacional, el número de usuarios que dejarán de recibir el beneficio automático alcanza los 3,35 millones. Patagones es el único distrito de la provincia que mantiene el subsidio, debido a su pertenencia formal a la región patagónica.

  • 25 de Mayo
  • 9 de Julio
  • Adolfo Alsina
  • Adolfo Gonzales Chaves
  • Alberti
  • Arrecifes
  • Ayacucho
  • Azul
  • Bahía Blanca
  • Balcarce
  • Baradero
  • Benito Juárez
  • Bolívar
  • Bragado
  • Cañuelas
  • Capitán Sarmiento
  • Carlos Casares
  • Carlos Tejedor
  • Carmen de Areco
  • Castelli
  • Chacabuco
  • Chivilcoy
  • Colón
  • Coronel Pringles
  • Coronel Rosales
  • Coronel Suárez
  • Daireaux
  • Dolores
  • Florentino Ameghino
  • General Alvarado
  • General Alvear
  • General Arenales
  • General Belgrano
  • General Guido
  • General La Madrid
  • General Las Heras
  • General Lavalle
  • General Madariaga
  • General Paz
  • General Pinto
  • General Pueyrredon (Mar del Plata)
  • General Rodríguez
  • General Viamonte
  • General Villegas
  • Guaminí
  • Hipólito Yrigoyen
  • Junín
  • La Costa
  • Laprida
  • Las Flores
  • Leandro N. Alem
  • Lincoln
  • Lobería
  • Lobos
  • Maipú
  • Mar Chiquita
  • Marcos Paz
  • Mercedes
  • Monte
  • Monte Hermoso
  • Navarro
  • Necochea
  • Olavarría
  • Pehuajó
  • Pellegrini
  • Pergamino
  • Pilar
  • Pinamar
  • Puan
  • Ramallo
  • Rauch
  • Rivadavia
  • Rojas
  • Roque Pérez
  • Saavedra
  • Saladillo
  • Salliqueló
  • Salto
  • San Andrés de Giles
  • San Antonio de Areco
  • San Cayetano
  • San Nicolás
  • San Pedro
  • Suipacha
  • Tandil
  • Tapalqué
  • Tordillo
  • Tornquist
  • Trenque Lauquen
  • Tres Arroyos
  • Tres Lomas
  • Villa Gesell
  • Villarino

Qué pasa en Córdoba, Santa Fe y San Luis

El recorte también afecta a Córdoba, donde quedan excluidos departamentos del centro y sur provincial, como Río Cuarto, Juárez Celman, General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña, Tercero Arriba, Calamuchita, Santa María y San Alberto.

En Santa Fe, la reducción de la cobertura alcanza al sur de la provincia e incluye ciudades como Rosario, Venado Tuerto y Casilda.

Por su parte, San Luis queda completamente fuera de la zona contemplada por el régimen de Zona Fría. De este modo, localidades como Villa Mercedes y Merlo dejan de acceder al descuento.

Advertisement

En Mendoza, el nuevo esquema modifica el alcance territorial del beneficio. A diferencia del régimen anterior, que comprendía a toda la provincia, la cobertura queda limitada a zonas específicas. Entre las localidades y departamentos que pierden el subsidio se encuentran Mendoza Capital, San Rafael, General Alvear, Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz. En cambio, Malargüe conserva el beneficio.

gas,hornalla,llama,estufa,combustión,cocción

Advertisement
Continue Reading

Tendencias