Connect with us

ECONOMIA

Mercados: el riesgo país argentino baja por segundo día consecutivo y regresa a los 500 puntos básicos

Published

on



El riesgo país argentino intenta revertir la reciente serie de alzas de agosto y este lunes se apresta a perforar el piso de los 500 puntos básicos después de una semana.

A las 11 horas, el riesgo país argentino descontaba siete unidades, en los 500 putos básicos, luego de tocar más temprano los 499 enteros, con los bonos Bonares y Globales cuyo precio sube un 0,2% en promedio.

Advertisement

Vale recordar que el indicador de JP Morgan tocó el jueves un techo intradiario en los 535 puntos básicos, a la vez que el mercado ajustó también por acciones y el índice S&P Merval en dólares se hundió en el transcurso de agosto casi 12 por ciento.

Aunque los principales índices de las bolsas de Nueva York no marcaban tendencia en el inicio de la semana, con un Dow Jones de Industriales que sube 0,1% y un panel tecnológico Nasdaq negativo (-0,6%), los bonos del Tesoro de los EEUU a diez años descontaban tres puntos básicos, en 4,71% anual, lo que ofrece una ligera señal de distensión para la deuda norteamericana y también los títulos públicos emergentes.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Advertisement

“La corrección afectó exclusivamente a los activos argentinos y golpeó con el triple de fuerza a la renta variable que a los bonos soberanos, sin impacto del contexto externo”, precisó Tomás Bazzani, analista de Research de MM Investments. “Entre junio y agosto la relación entre riesgo país y acciones se mantenía inversa. En las ruedas de agosto esa sincronía no aparece: el movimiento diario del riesgo país no acompañó al de la renta variable. El caso más visible se dio el 11 de agosto, con el riesgo país sin cambios y el Merval cayendo casi 5% en dólares. Un dato clave a monitorear para evaluar si se trata de un comportamiento acotado al período o un cambio de tendencia”, añadió.

Tomás Bazzani recordó que “el rendimiento del Tesoro estadounidense a 30 años cerró el 21 de agosto en 5,27%, cuatro puntos básicos por encima del nivel del 3. El de 10 años se movió otros cuatro. Entre medio llegó a 5,31% el 17 y volvió a valores cercanos a los previos tras el anuncio del Tesoro de ampliar las recompras de deuda larga”, mientras que “a nivel regional, los spreads soberanos tampoco registraron movimientos comparables. Entre el 3 y el 20 de agosto, según los datos de JP Morgan por país, Brasil sumó 7 puntos básicos y el índice de emergentes latinoamericanos 6. Colombia quedó sin cambios, mientras México y Chile comprimieron 2 cada uno”.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Advertisement

Los mercados internacionales mantienen fuertes expectativas respecto del balance trimestral de Nvidia (-1,4%), que se dará a conocer este miércoles 26 luego del cierre de la operatoria neoyorquina.

“El momento que Wall Street espera cada trimestre desde que comenzó el auge de la IA: los resultados del segundo trimestre de Nvidia. Sí, mientras que sus competidores de Big Tech publicaron sus resultados hace casi un mes, Nvidia finalmente nos dará los detalles de su último trimestre cuando publique sus ganancias del segundo trimestre después del cierre del mercado el miércoles”, precisó Yahoo Finance.

Según las estimaciones de los analistas de Bloomberg, se espera que Nvidia reporte ganancias ajustadas por acción (EPS) de 2,09 dólares en el segundo trimestre, con ingresos de 92 mil millones de dólares. Esto representaría un aumento interanual del 96% en los ingresos totales y una aceleración continua trimestre tras trimestre.

Advertisement

A su vez, el juicio de Meta (+0,5%) por su adicción a las redes sociales se reanuda este lunesç en Oakland, California, después de que la audiencia del jueves fuera aplazada debido a que un miembro del jurado estaba enfermo.

Por otra parte, los precios del petróleo crudo retrocedió cerca de 1% este lunes. El Barril de Brent del Mar del Norte para entregar en octubre baja 0,9%, a USD 93,59, a la vez que el crudo ligero de Texas también para octubre resta 1,3%, en los USD 85,96 el barril.

Corporate Events,North America

Advertisement

ECONOMIA

Una prestigiosa revista financiera de Estados Unidos advirtió que la economía argentina se debilita, aunque sus bonos aún son atractivos

Published

on


El Fondo Monetario Internacional y el Tesoro de Estados Unidos respaldaron a la gestión de Javier Milei con una línea de crédito de 20.000 millones de dólares. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Javier Milei con traje y anteojos habla frente a un podio con el emblema de la Organización de las Naciones Unidas
Un artículo que publicó la revista de finanzas Barron’s analizó la economía argentina
El crecimiento económico estimado de entre 2 por ciento y 3 por ciento se concentra en la agricultura, la minería y el petróleo. (REUTERS/Agustin Marcarian)
El crecimiento económico estimado de entre 2 por ciento y 3 por ciento se concentra en la agricultura, la minería y el petróleo. (REUTERS/Agustin Marcarian)
Analistas de Wall Street consideran que la posición fiscal de Argentina compensa el riesgo de la deuda soberana. (REUTERS/Alexander Villegas/File Photo)
Analistas de Wall Street consideran que la posición fiscal de Argentina compensa el riesgo de la deuda soberana. (REUTERS/Alexander Villegas/File Photo)



Javier Milei,Fondo Monetario Internacional,mercados financieros,grabado

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Dos obstáculos a la principal exportación pesquera de la Argentina y el intento en París para superarlos

Published

on


Karina Milei, funcionarios y empresarios del sector pesquero en la «ronda de negocios» en París para empujar las ventas argentinas de langostino salvaje y vieira patagónica

  1. Buena parte de las ventas no llega al mercado internacional desde la Argentina, sino desde países como Perú e, incipientemente, Paraguay, que agregan valor a las colas de langostino mediante el proceso de “pelado y desvenado”.
  2. El explosivo crecimiento mundial de “vannamei”, un langostino de cultivo impulsado por la producción y el consumo de China, cuya marea de volumen inundó los mercados internacionales y tiende a deprimir el precio recibido por el producto salvaje, de mejor calidad y textura, más aún cuando en canales minoristas, como las cadenas de supermercados, ambos se exhiben en una misma góndola.

La primera es que buena parte de las ventas no llega al mercado internacional desde la Argentina, sino desde países como Perú e, incipientemente, Paraguay

infografia
Para la trucha, tilapia y langostino, Sanipes aconseja intensificar el control de la temperatura y de las condiciones fisicoquímicas del agua cuando estas presenten mayores fluctuaciones.
El volumen del langostino «vannamei» de cultivo es 34 veces superior al que se peca en el Mar Argentino (Foto: Sanipes)

Apuntamos a la consolidación de un producto premium en mercados que exigen calidad, trazabilidad y sustentabilidad (Boiero)

infografia

Un operario en Perú cobra USD 400 al mes, en el sur argentino por menos de USD 2.000 por mes no tenés a nadie, y con USD 400 no se puede vivir (Boiero)

pesca de langostinos en el Mar Argentino
Un buque langostinero, en plena «marea» de pesca

El problema es menor en el mercado “Horeca”, de Hoteles, Restaurantes y Catering, que distinguen mucho mejor por calidad de productos (Pettigrew)

infografia
Expedición submarina Conicet / Ocean Schmidt Institute - Langostino Patagónico

Hasta 2024 el langostino entraba a Estados Unidos con arancel cero para todos los orígenes. En 2025 aparecieron gravámenes, en 2026 escalaron y la competencia se reordenó a favor de Argentina, que paga hoy 10%, el piso del esquema

(Imagen Ilustrativa Infobae)
Vieiras gratinadas en su propia concha, una de las exquisiteces posibles con esa joya del Mar Argentino (Imagen Ilustrativa Infobae)



Karina Milei,Francia,Argentina,diplomacia,delegación oficial

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El subibaja de los autos: cuáles fueron las 5 sorpresas del mercado en septiembre

Published

on



Mientras muchos analistas ven un avance de las nuevas marcas por sobre las tradicionales, el contraste de performance en ventas de algunos autos contra otros similares es probablemente la más clara muestra de lo cambiante e indescifrable que está el mercado automotor argentino actual.

Septiembre volvió a acercarse a las 50.000 unidades y marcó un muy buen resultado. Solo enero tuvo mejores cifras, pero “juega en otra liga”, porque siempre suma los vehículos propios más los de diciembre que se posdataron para convertirse en un auto modelo/año más nuevo.

Advertisement

Sin embargo, al analizar los números de un buen mes general para el sector, hay vehículos que sorprenden por sus números buenos, y otros por sus resultados inesperadamente bajos.

La Volkswagen Amarok quedó a un paso de regresar al Top 3 absoluto en septiembre

1. La suba de Amarok

La primera sorpresa del mercado es la pickup Volkswagen Amarok, que está despidiéndose del mercado con un nivel de patentamientos muy por encima de lo que ese mismo vehículo marcó un año atrás.

Al solo efecto de tomar un par de referencias, en septiembre de 2025 habían vendido 2.006 unidades, pero tenían el 3,8% del mercado. En junio de este año, ya con el anuncio de fin de ciclo para fines de 2026, Amarok había patentado 1.229 unidades y tenía el 2,4% del mercado.

Advertisement

De hecho, sus dos rivales de un año atrás, Toyota Hilux y Ford Ranger, marcaban 3.000 y 1.786 patentamientos respectivamente. En septiembre de 2026, Amarok quedó a solo 5 unidades del tercer lugar, que mantuvo la Ford Territory, con 1.970 matriculaciones, que ahora representan un 4,2% del total del mercado.

El VW Tera volvió a caer en patentamientos y su lugar de líder en los B-SUV está ahora en riesgo a nivel anual.

2. La baja del Tera

La segunda es una sorpresa inversa, la del Volkswagen Tera, que cayó al noveno lugar en el mes con 1.120 autos vendidos y un 2,4% del mercado. Un año atrás, en su primer mes completo en Argentina, el Tera vendió 1.025, al mes siguiente subió a 1.347 unidades y en enero de este año llegó a tener el 3,5% del mercado.

Aún así, sigue siendo el B-SUV más vendido en el acumulado del año con 11.791 unidades, ganándole al Chevrolet Tracker por 1.100 autos de diferencia, pero ya “ve por el espejo retrovisor” al gran rival del año: el Toyota Yaris Cross.

Advertisement

El gran rival del VW Tera es el Toyota Yaris Cross, por tercer mes el SUV compacto más vendido.

3. El sprint del Yaris Cross

Esta es la tercera sorpresa, que ya no es del mes, sino de los últimos tres meses, pero que se confirma con cada cierre de patentamientos. El Toyota Yaris Cross llegó al mercado a fines de febrero, lo que le impidió aprovechar el “Súper enero” que en algunos casos duplica las ventas de la mayoría de los modelos, y llegó también en medio de la ola de autos chinos híbridos y eléctricos, lo que podría haberle complicado la vida en su arranque en Argentina.

Sin embargo, apenas un mes después vendió 1.165 unidades con el 2,5% del mercado, que mantuvo en mayo y junio, pero desde julio en adelante aumentó sus ventas a 1.339 autos y el 3,3% de cuota, en agosto fueron 1.619 con el 3,6%, y en septiembre volvió a 1.549 unidades y el 3,3%. En conclusión, tras 9 meses de ventas pero 7 de este modelo, en el acumulado del año suma 9.032 matriculaciones está a 200 de Tracker y a 300 de Tera, y ahora sí se sube a la pelea por ser el mejor B-SUV del año.

Tras dos años sin alcanzar el objetivo que perseguía la marca, el Renault Kardian empezó a subir patentamientos en septiembre, quedando casi a la par del económico Kwid.

4. La recuperación de Kardian

La cuarta sorpresa es la performance del Renault Kardian, que por primera vez en muchos meses se acercó al nivel del modelo más accesible de la marca y que se mantiene como el mejor exponente de la marca en el mercado argentino, el Renault Kwid. Fue un buen mes para ambos modelos, que quedaron en los puestos 13 y 14 con 943y 864 unidades respectivamente.

Advertisement

De este modo, por primera vez desde que llegó al mercado argentino en agosto de 2024, mostró el potencial que se había proyectado para competir como un B-SUV de alta demanda.

Sin embargo, el Kardian tuvo una gran recuperación porque hoy representa el 1,8% del mercado y hasta hace poco tiempo esa cuota había bajado casi a la mitad. El último mes de este modelo con una proporción similar fue abril cuando patentó 814 con un mismo valor de representatividad.

Si bien es circunstancial porque empezaron a agotarse los stock del cupo, tanto el BAIC BJ30 como el BYD Atto 2, en septiembre bajaron sus ventas respecto a los meses previos.

5. Baja de los referentes chinos

Por último, la quinta novedad del mes no es de un auto sino de un grupo: los vehículos chinos, que tuvieron una caída generalizada de ventas que parece explicarse por la limitación de volumen que tienen con el cupo. Si bien entre enero y marzo entraron muchas unidades, las ventas también fueron altas y en los últimos dos meses se pudo ver un descenso de patentamientos.

Advertisement

El mejor sigue siendo el Baic BJ30, que vendió 599 unidades y tiene una cuota del mercado del 1,3%. Está ubicado en el puesto 18, siendo que medio año atrás era el primer auto chino en ventas superando un par de veces las 700 unidades mensuales.

El otro gran ausente en la parte alta de la tabla es el BYD Atto 2, otro modelo que padeció quedarse sin stock un par de meses atrás. En septiembre vendió solo 431 autos con una cuota del 0,9%, que llegó a su pico máximo en mayo, con 736 patentamientos y el 1,8% del mercado.

Renault Kardian,Brasil,Argentina,industria automotriz

Advertisement
Continue Reading

Tendencias