Connect with us

ECONOMIA

Mercados: las acciones y los bonos argentinos operan con leves bajas

Published

on


Los índices de Wall Street, otra vez en zona de máximos.

Wall Street opera con alzas en un rango de 0,4% a 0,6% en sus principales indicadores, mientras los inversores aguardan novedades sobre las conversaciones de paz entre Estados Unidos e Irán.

A las 12 horas el petróleo negociaba con subas: el Brent del Mar del Norte gana 1,6% a USD 104,30 el barril para entregar en julio, mientras que el crudo intermedio de Texas (WTI) es pactado a USD 97,52 (+1,2%).

Advertisement

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires resta 0,7% en pesos, en los 2.860.000 puntos, mientras que los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- ceden un 0,2% en promedio. El índice de riesgo país de JP Morgan baja dos unidades, en los 513 puntos básicos, ante una suba similar en la tasa de retorno de los bonos del Tesoro de los EEUU.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas negociados en dólares en Nueva York se imponen las bajas, lideradas por Adecoagro (-4,4%) y Banco Francés (-3,4%), este último tras el fuerte rebote del jueves (+8,8%). Sobresalen algunas subas como Ternium (+4%) e YPF (+0,7%, a USD 48,37).

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares (actualizado a las 12 horas)
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares (actualizado a las 12 horas)

“En cuanto a la renta variable local, una gran cantidad de activos cotiza por debajo de su media de 200 ruedas, lo cual sugiere una tendencia bajista de largo plazo para una parte del panel. Mientras que empresas como Banco de Valores presentan resultados trimestrales sólidos, el mercado aguarda por los resultados de otras entidades del sector financiero que llegarán en la última semana de mayo”, indicaron los expertos de Rava Bursátil.

“La actividad económica argentina registró una sólida recuperación en marzo y revirtió los retrocesos del primer bimestre del año. El INDEC informó que el Estimador Mensual de Actividad Económica creció un 3,5% mensual, tras las caídas de enero y febrero. Con este resultado, el primer trimestre cerró con un avance del 1,7% interanual y una mejora del 0,3% respecto al período previo”, afirmó Ignacio Morales, jefe de Inversiones de Wise Capital.

Advertisement

“Sin embargo, el informe oficial expone una profunda heterogeneidad sectorial y regional impulsada por el rumbo económico actual. El agro, la minería, la energía y las finanzas actúan como los motores dinámicos del repunte. En contraposición, la industria, el comercio y la construcción profundizan sus pérdidas”, agregó Ignacio Morales.

En el exterior, el mundo inversor continúa pendiente al conflicto en Oriente Medio, que se ha prolongado por casi tres meses. Estados Unidos observó algunos avances en las conversaciones con Irán y mantiene una comunicación constante con los mediadores pakistaníes, pero aún queda mucho por hacer, declaró este viernes el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio.

“Ha habido algunos avances. No lo exageraría, pero tampoco lo restaría importancia”, declaró Rubio a periodistas tras una reunión de ministros de la OTAN celebrada en Suecia. “Queda trabajo por hacer”, añadió. “Aún no hemos llegado a ese punto. Espero que lo consigamos”.

Advertisement

El presidente de los EEUU Donald Trump preferiría llegar a un buen acuerdo, dijo Rubio, quien señaló que la principal preocupación sigue siendo que Irán no pueda tener un arma nuclear y que se deba debatir la cuestión del futuro enriquecimiento de uranio, así como la reapertura del Estrecho de Ormuz.

“Estamos tratando con un grupo de personas muy difícil, y si la situación no cambia, el presidente ha dejado claro que tiene otras opciones”, dijo Rubio. “Prefiere la opción negociada y llegar a un buen acuerdo, pero él mismo ha expresado su preocupación por que quizá eso no sea posible. Pero vamos a seguir intentándolo”.

Rubio señaló que Estados Unidos mantenía una comunicación constante con los pakistaníes que están facilitando las conversaciones con Irán. Aún no hubo ninguna petición específica por parte de Washington de ayuda de la OTAN en el Estrecho de Ormuz, pero es necesario contar con un plan B si Irán se niega a reabrir la ruta de suministro, afirmó Rubio tras la clausura de la reunión.

Advertisement



Business,Corporate Events,North America

Advertisement

ECONOMIA

En competencia con otro pelotón de empresas, Adecoagro busca desembarcar en SanCor

Published

on


El grupo controlado por Tether busca producir quesos y manteca en instalaciones de la cooperativa. Suma presencia en la puja por las seis fábricas


Advertisement

Puntos importantes

Checkbox Checked
Adecoagro propone producir a fasón en plantas de SanCor para mantener su actividad operativa.
Checkbox Checked
La oferta busca sostener la estructura mientras se resuelve la subasta judicial de los activos.
Checkbox Checked
La venta de la cooperativa sigue frenada tras impugnaciones y la espera de un nuevo pliego oficial.

SanCor, sin un horizonte muy claro

Plazos en suspenso y desgaste productivo



sancor,leche,lácteas,adecoagro,Negocios rentables,Nuevos negocios,Ideas negocios,Definicion negocios

Continue Reading

ECONOMIA

Quirno prometió llegar al 80% del producto mundial con acuerdos y cuestionó el "neoproteccionismo" europeo

Published

on



Ante empresarios del agro, la energía y la minería reunidos en el acto por los 160 años de la Sociedad Rural Argentina (SRA), el canciller Pablo Quirno fijó una nueva meta para la política comercial del gobierno de Javier Milei: llevar la cobertura de acuerdos comerciales al 80% del producto mundial durante el próximo mandato presidencial, partiendo de apenas el 10% que existía en diciembre de 2023. En el mismo discurso, cuestionó con dureza el “neoproteccionismo” de la Unión Europea (UE) y sus barreras al biodiésel y la soja argentinos.

Quirno tomó la palabra después del ministro de Economía, Luis Caputo, y dedicó su discurso a trazar el mapa de la expansión comercial en curso y los conflictos que enfrenta la Argentina en sus principales mercados de destino. El canciller recordó que, al inicio de la gestión, la red de acuerdos vigentes cubría economías que representaban el 10% del producto mundial, mientras que China ya superaba el 80%. “Esa diferencia dejaba a nuestras empresas en desventaja frente a competidores que pagaban menos aranceles”, señaló.

Advertisement

Con los acuerdos alcanzados con la UE, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y Singapur, más el acuerdo sobre comercio e inversiones con Estados Unidos, la cobertura trepó al 30% del producto mundial. La meta inmediata es el 50%, y el horizonte del siguiente mandato apunta al 80%. Para avanzar en esa dirección, el Gobierno impulsa negociaciones con Canadá, Vietnam, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Filipinas y Bangladesh, y presentó la solicitud de adhesión al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

El canciller mencionó además una señal de interés llegada desde Nueva Delhi: en la reunión de cancilleres del G20 en Atlanta, el representante de India se acercó para plantear la posibilidad de avanzar bilateralmente con la Argentina, ante las demoras en las negociaciones del Mercosur. “Una de las mayores economías del mundo busca acelerar su relación con nosotros”, dijo Quirno.

Exportaciones en niveles récord

Los resultados en materia exportadora acompañaron el discurso. Entre enero y septiembre de este año, el sector agroindustrial exportó más de USD 43.000 millones, un 13% más que en igual período de 2025 y un récord histórico en volumen. Más de la mitad de las exportaciones argentinas de bienes provienen de esa actividad, según los datos que citó el canciller.

Advertisement

Por mercado, los avances son concretos. En la Unión Europea, la carne argentina pasó de pagar un arancel del 20% a ingresar con arancel cero, y el Mercosur negoció un nuevo contingente para cortes de alto valor. Las primeras semanas tras el acuerdo, la Argentina completó el cupo semestral disponible para miel.

En Estados Unidos, el contingente preferencial de carne bovina se duplicó: entre enero y agosto, las ventas de carne bovina a ese destino crecieron un 250% en valor respecto del mismo período del año pasado. En China, la Argentina recuperó el acceso para carne aviar y obtuvo un contingente de más de 500.000 toneladas para carne bovina con aranceles vigentes preservados. En Japón, el Gobierno avanzó en los requisitos sanitarios para ampliar el ingreso de carne bovina. En total, entre 2024 y octubre de 2026 se completaron 541 aperturas agroindustriales.

El Parlamento Europeo rechazó en julio la norma que amenazaba con excluir el biodiésel argentino

Una parte significativa del discurso estuvo dedicada a los conflictos con Bruselas. Quirno describió la amenaza que representaba la propuesta europea de clasificar la soja como materia prima de alto riesgo por cambio indirecto del uso del suelo —conocida por la sigla en inglés ILUC—, una calificación que hubiera excluido progresivamente al biodiésel argentino del cómputo de las metas europeas de energías renovables con un plazo límite en 2030. “Una etiqueta redactada en Bruselas puede dejar una planta parada en Santa Fe”, afirmó el canciller.

Advertisement

La Cancillería articuló una respuesta conjunta con la Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Energía, las provincias y las cámaras empresariales. Quirno llevó el planteo al comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, en Bruselas y en la reunión ministerial de la OCDE, y también lo transmitió a la delegación del Parlamento Europeo que visitó Buenos Aires. El 8 de julio, el Parlamento Europeo rechazó el acto delegado e impidió su entrada en vigor. Desde entonces, las empresas retomaron operaciones de exportación por alrededor de 250.000 toneladas.

El canciller también apuntó contra el reglamento europeo de deforestación. La Argentina defendió la fecha de corte del 21 de diciembre de 2020 —para resguardar el acceso de producción proveniente de tierras incorporadas previamente al cultivo— e impulsó dos prórrogas en la aplicación de la norma, además de reclamar simplificaciones para reducir costos.

En ese marco, la Cancillería promovió el reconocimiento de herramientas nacionales de trazabilidad y certificación. El canciller mencionó el sello Triple Impacto de la SRA —que reconoce buenas prácticas agropecuarias, bienestar animal y mejora verificable de los establecimientos— como ejemplo de respuesta del sector privado.

Advertisement

Quirno en la SRA

Continue Reading

ECONOMIA

Cuánto cobrarán directores y gerentes por el bono 2026 y cuántas empresas los pagan

Published

on



A las compañías se les está complicando cada vez más pagar por encima del target, y las perspectivas para el bono 2026 no son buenas

(function(i,s,o,g,r,a,m){i[‘GoogleAnalyticsObject’]=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,’script’,’
ga(‘create’, ‘GTM-5LW5KQD’, ‘auto’);
ga(‘require’, ‘displayfeatures’);
ga(‘set’, ‘campaignSource’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘set’, ‘campaignMedium’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘set’, {«dataSource»: «rss.atom.iprofesional.com»});
ga(‘set’, {«referrer»: «rss.atom.iprofesional.com»});
ga(‘set’, ‘title’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘send’, ‘pageview’);

Advertisement

var _comscore = _comscore || [];
_comscore.push({ c1: «2», c2: «16597048» });
(function() {
var s = document.createElement(«script»), el = document.getElementsByTagName(«script»)[0]; s.async = true;
s.src = »
el.parentNode.insertBefore(s, el);
})();

Advertisement

salario,sueldo,bono,compensaciones,Management,Software management,Manager,Project management

Continue Reading

Tendencias