ECONOMIA
Mercados: subieron las acciones argentinas a pesar de la tendencia negativa en Wall Street

La noticia del primer intercambio directo de disparos entre los ejércitos de Estados Unidos e Irán en aproximadamente un mes provocó un fuerte aumento en los precios del petróleo este lunes, con los futuros del Brent superando los 90 dólares por barril, a medida que los inversores anticipaban una nueva escalada. El conflicto en Oriente medio volvió a contaminar de inestabilidad a los negocios, con bajas generalizadas en Wall Street.
Los futuros del crudo Brent del Mar del Norte avanzaron 2,7%, a USD 90,46 el barril para entregar en noviembre. Mientras tanto, el crudo intermedio de Texas subió 3,1%, a USD 81,90 el barril para entregar en octubre.
Los principales indicadores de las bolsas de Nueva York cayeron en un rango de 0,1% a 0,7%, mientras que el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires rebotó 1,8%, a 3.033.848 puntos, debido a la importante ponderación de acciones petroleras en el panel líder porteño.

Entre los ADR y acciones de empresas argentinas que son negociados en dólares en el exterior se impusieron las alzas. Lideraron Adecoagro (+6%), Banco Supervielle (+5,1%), Bioceres (+4,9%) y Cresud (+4,1%). YPF avanzó 2,7% y Vista Energy, un 1,9 por ciento.
Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- avanzaron un 0,1% en promedio y el riesgo país de JP Morgan bajó dos unidades para la Argentina, en los 512 puntos básicos.
“De cara a septiembre, adoptamos una postura algo más constructiva sobre la historia de crédito. Una eventual compresión del riesgo país, sumada a los elevados diferenciales actuales, podría favorecer relativamente a los Bonares y habilitar una reducción parcial del spread por legislación. En este marco, vemos valor en una rotación táctica dentro de la curva soberana hard dollar”, comentaron los expertos de Portfolio Personal Inversores.
En el plano local, “la normalización de la liquidez y la menor renovación de vencimientos impulsaron una baja de tasas, mientras el dólar avanzó y el BCRA aceleró sus compras”, señaló Cohen Aliados Financieros.
“Por otra parte, se anunció la llegada de nuevos Cedear para el mercado local, que incluyen empresas y ETFs. Algunos instrumentos que se suman son Morgan Stanley (MS), Dell Technologies (DELL) y el ETF de soja SOYB (SOYB)”, indicaron desde Rava Bursátil.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
Los futuros del petróleo se dispararon al comienzo de la sesión bursátil del domingo por la noche tras la noticia de que el ejército estadounidense había lanzado una serie de ataques aéreos contra la isla iraní de Larak , una pequeña masa de tierra dentro del Estrecho de Ormuz, donde el Comando Central de Estados Unidos alega que el ejército iraní estaba preparando cohetes que transportarían minas marinas al estrecho.
“Dada su ubicación en el estrecho, la isla de Larak se ha convertido en un punto crucial de vigilancia y control de tráfico para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán”, indicó Yahoo Finance.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
“Hoy temprano, las fuerzas estadounidenses atacaron dos lanzadores iraníes en la isla de Larak. Se observó a fuerzas del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica preparándose para lanzar cohetes con minas marinas al Estrecho de Ormuz”, expresó un comunicado del Comando Central norteamericano.
El ejército iraní respondió con un ataque de drones contra objetivos en Jordania y los Emiratos Árabes Unidos, países del Consejo de Cooperación del Golfo, y afirmó haber capturado un buque granelero cerca del puerto de Bandar Abbas, en el Estrecho de Ormuz. La cúpula militar de Teherán también alegó que un superpetrolero había chocado contra una mina al intentar transitar por una ruta no autorizada a través del estrecho, si bien el Comando Central de Estados Unidos declaró el domingo que había desminado con éxito la vía marítima.
En el simposio internacional de banqueros centrales reunidos en Jackson Hole (EEUU), el discurso del presidente de la Reserva Federal norteamericana, Kevin Warsh, sobre la importancia de la estabilidad de precios aumentó al 55% las probabilidades de un incremento de la tasa de referencia en septiembre.
Business,Corporate Events,North America
ECONOMIA
Pick ups eléctricas e híbridas: cómo será la próxima transformación de uno de los segmentos más importantes del mercado

Si los autos eléctricos cambiaron la forma de evaluar la compra de un 0 km compacto urbano, y los híbridos trajeron una renovación de más el 50% de la oferta de los SUV en el mercado automotor argentino, el próximo paso, inevitablemente, será el de las pick ups electrificadas.
Sin embargo, la decisión del mejor camino a tomar no es tan simple para este tipo de vehículos, porque el uso de una camioneta tiene al menos dos condiciones muy diferentes al de un auto de pasajeros, cualquiera sea el tamaño o segmento de estos.
Una pick up necesita potencia porque debe llevar mucho peso o arrastrar incluso más peso aún, y no puede perder ni capacidad de carga ni subir demasiado de peso por llevar una batería muy grande, porque penalizará en ambos ítems.
Por ese motivo, la mayoría de los fabricantes de pick ups parecen haber encontrado en la tecnología híbrida enchufable (PHEV) el mejor camino para agregar electrificación y no perder desempeño. La receta es reemplazar el actual motor turbodiésel por uno naftero turbo, y agregar un motor eléctrico asociado a una batería de unos 12 kWh que le permiten ofrecer unos 40 km de autonomía solo eléctrica. El motor eléctrico, además, compensa la pérdida de torque respecto a las actuales camionetas.

De hecho, ese es el camino que eligieron tanto Ford como Volkswagen para sus primeras camionetas electrificadas, ya que tanto la Ranger como la Amarok serán híbridas enchufables. Sin embargo, a falta de unos meses para conocer sus características, podría haber una notoria diferencia entre ambas respecto al impulsor de combustión.
Ranger vs Amarok
Lo que no se sabe aún es la configuración, porque si bien Ford ya fabrica en Sudáfrica la Ranger PHEV para los mercados europeo y australiano, la filial argentina de la marca ya anunció que se fabricará en General Pacheco y la producción comenzará en 2027, aunque no hay fecha aún establecida porque también se lanzará la Ranger Tremor local.
Como referencia, el actual modelo PHEV tiene el motor 2.3 litros turbo EcoBoost que conocemos de la Everest, pero con una calibración distinta, que ofrece unos 190 CV y no los 300 CV del SUV tailandés, porque al combinarse con un motor eléctrico de 75 kW (100 CV), alcanza una potencia total de 280 CV y un torque de casi 700 Nm.

De la VW Amarok no se sabe demasiado porque la calibración de la plataforma de SAIC sobre la que se proyectó la versión PHEV es única y dedicada para Volkswagen, y la Maxus Interestellar X (el modelo sobre el que se desarrolla la Amarok) que se vende en China es diésel o eléctrica.
Sin embargo, SAIC anunció el desarrollo de dos alternativas PHEV, una planteada sobre un motor naftero turbo como las más conocidas del mercado y otra sobre un motor turbodiésel que promete un 35% más de ahorro respecto a los nafteros y una gran recuperación de batería durante la marcha.
Volkswagen traería esta última versión, con lo que aportaría una novedad en su propuesta híbrida enchufable. Los valores que se pudieron conocer del desarrollo de su país de origen mencionan dos motores eléctricos, una potencia total combinada de 470 CV y un torque de 800 Nm. Aunque habrá que esperar al anuncio oficial de la marca, previsto para comienzos del año próximo, presumiblemente mediados o fines de marzo.

Qué hará Toyota
La tercera marca es la más importante del mercado, y a la vez, sobre la que hay más signos de interrogación que certezas: Toyota. Curiosamente, es la marca que ofrecerá algunas especificaciones técnicas antes que todos, porque el anuncio de la nueva pick up Hilux se hará en diciembre de este año.
Sin embargo, es probable que solo se presenten las versiones turbodiésel renovadas con la nueva generación de carrocerías y equipamiento, y se puedan conocer los lineamientos generales de las versiones electrificadas.
Toyota tiene posibilidades de hacer una versión microhíbrida sobre el motor turbodiésel, una naftera híbrida o híbrida enchufable y la certeza de una versión 100% eléctrica, que también se fabricará, en una segunda etapa, en la planta argentina de Zárate, para abastecer a todo el mercado regional con esa tecnología.
La Hilux Mild-Hybrid ya existe, y está asociada a un motor actual, turbodiésel de 2.8 litros, con una hibridación suave de 48 v que utiliza una pequeña batería de 0,2 kWh (la más pequeña de los Toyota híbridos es la del Yaris Cross y es de 0,9kWh). Esta alternativa aporta poca potencia adicional, que es de 204 CV pero suma torque, que llega a los 500 Nm. No tiene propulsión eléctrica alguna sino asistencia para reducir consumo.

Pero Toyota no tiene un sistema híbrido enchufable sino un híbrido convencional autorecargable, que equipa una versión de la pickup Tacoma que se fabrica en Estados Unidos, y que está planteado en un esquema de motor turbonaftero de 2.4 litros y 282 CV. El motor eléctrico es chico, de 49 CV, y se alimenta de una batería igualmente pequeña, aunque algo más grande que la de los modelos híbridos conocidos de Toyota, ya que es de 1,8 kWh. Esto permite que la potencia total combinada sea de 330 CV.
A diferencia de las pick ups de Ford y Volkswagen, en este caso sí hay una Hilux 100% eléctrica, que tiene dos motores que suman 196 CV y 470 Nm de par, y que se alimentan de una batería de litio de 59,2 kWh con una autonomía de unos 300 km. Al tener un motor en cada eje, es AWD permanente.
Mientras las marcas locales están en este proceso, en Argentina ya hay una pick up híbrida enchufable de un fabricante chino. Se trata de la BYD Shark DMO, que tiene un motor naftero turbo de 1.5 litros y 181 CV, y dos motores eléctricos de 228 y 201 CV delantero y trasero respectivamente, que se cargan desde una única batería de litio de 29,6 kWh. Este vehículo tiene una autonomía eléctrica cercana a los 80 km y una autonomía total combinada de 800 km.
Toyota Tacoma,camioneta híbrida,industria automotriz,Estados Unidos,México,Argentina
ECONOMIA
Mercados: el petróleo cae por cuarta rueda seguida y arrastra a las acciones argentinas del sector

Las acciones estadounidenses suben este lunes, aunque el descenso del petróleo afecta a la cotización de las compañías argentinas del sector. En el exterior los inversores seguían evaluando la suba de tasas de interés de la Reserva Federal de los EEUU y la incertidumbre geopolítica.
A las 11:30 horas, el promedio industrial Dow Jones sube un 0,3% después de que el índice de valores de primera línea registrara su tercera semana consecutiva de pérdidas. Mientras tanto, el S&P 500 gana un 0,7%, mientras que el Nasdaq Composite, con fuerte presencia de empresas tecnológicas, escala un 1,3 por ciento.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cae 0,7%, a 3.001.000 puntos, mientras que los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- avanzan un 0,2% en promedio. En tanto, el riesgo país de JP Morgan resta cuatro unidades para la Argentina, en los 521 puntos básicos.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Nueva York se observan cifras mixtas. Del lado perdedor destacaba el descenso de 2,6% para el ADR de YPF, en los USD 53,52, mientras que Vista Energy cede 2,5 por ciento. Satellogic rebota 7,2 por ciento.
Los precios del petróleo tocaron su nivel más bajo en 11 días, ya que los inversores esperan avances diplomáticos en el conflicto con Irán con motivo de la reunión de la ONU de esta semana y anticipan una recuperación parcial de los envíos desde Arabia Saudita.
Los futuros del Brent del Mar del Norte y del WTI (West Texas Intermediate en Estados Unidos) alcanzaron más temprano en el día su nivel más bajo desde el 10 de septiembre. El contrato del Brent para noviembre restaba 2,8%, a USD 100,90 el barril.

Irán y Estados Unidos intercambiaron nuevas amenazas el domingo, aunque el presidente Donald Trump afirmó que estaría dispuesto a reunirse con su par iraní, Masoud Pezeshkian, quien se espera que esté en Nueva York esta semana con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas.
“Parece que se está eliminando cierta prima de riesgo de los precios del petróleo ante la esperanza de que esta semana pueda surgir una vía diplomática para rebajar la tensión en el conflicto entre Estados Unidos e Irán”, afirmó a Reuters Tim Waterer, analista de KCM Trade.
Las bolsas han superado en gran medida la incertidumbre de este mes, aunque el aumento de los rendimientos de los bonos, el riesgo geopolítico en Oriente Medio y la inquietud por la IA han dado a los inversores motivos para ser cautelosos. Tras la subida de tipos de interés de la Reserva Federal la semana pasada, los operadores se apresuraron a descontar nuevas subidas .
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
Para mejorar el ánimo del mercado, los precios del petróleo retrocedieron por debajo de los 100 dólares por barril ante la esperanza de que Estados Unidos e Irán reanudaran las conversaciones diplomáticas.
Con un calendario económico y de presentación de resultados más escaso esta semana, uno de los aspectos que los mercados seguirán de cerca es la cumbre entre el presidente Trump y el presidente chino Xi Jinping el jueves.
Irán comunicó sus condiciones a los mediadores para retomar las negociaciones, según informó Al Jazeera citando al jefe de seguridad iraní, Mohsen Rezaei, en una entrevista el sábado. Sin embargo, la tensión en Oriente Medio sigue alta, ya que los hutíes de Yemen, respaldados por Irán, afirmaron haber atacado el sábado con misiles y drones objetivos “sensibles” en la capital saudí, Riad, así como una instalación de Aramco en la ciudad de Yanbu, en el mar Rojo, un importante centro de exportación petrolera.
Corporate Events,North America
ECONOMIA
El mercado ya detectó cuál es el bono estrella para posicionarse de cara a las elecciones

El panorama es apto para inversores con ganas de arriesgar. Hay opciones de inversión en pesos que pueden dejar una gran rentabilidad
El bono estrella para posicionarse de cara a las elecciones
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2026/09/626010.jpg)
Opciones en pesos con alto potencial de renta
Tres factores externos que pueden disparar las ganancias en pesos
- Exteriorización de activos: Se aprobó el régimen de inocencia fiscal dos, con lo cual luce muy probable que se exterioricen activos por montos importantes. César Litvin, reconocido profesional en materia impositiva, habla de la posibilidad de que se blanqueen u$s50.000 millones de aquí a diciembre de 2027. Si se cumple la mitad de lo que pronostica, la cotización del dólar podría avanzar por debajo de la expectativa de inflación, dando lugar a grandes ganancias en los bonos en pesos. Todo depende de que estas exteriorizaciones efectivamente ocurran.
- Frente externo: El escenario internacional parecería traer novedades. En las próximas semanas tenemos tres comicios relevantes: Israel, Brasil y Estados Unidos. A esto hay que sumarle las novedades de paz que podrían surgir en dos frentes de conflicto: Rusia-Ucrania y Medio Oriente. Si hay paz, aumentarán las posibilidades de que el mundo recupere la senda del crecimiento y baje el riesgo país en el segmento emergente. Si Lula pierde en Brasil, las ganancias en las bolsas de América Latina podrían ser muy significativas.
- Rentabilidad en moneda local: Se derriten litros de tinta en los medios hablando del dólar, pero cuidado: una renta en pesos exorbitante como la que muestran los bonos mencionados puede dejar retornos elevados. Que los árboles no tapen el bosque; analizar opciones en moneda local puede generar ganancias muy por encima de la tasa de caución. Esto último queda a criterio de cada inversor, como diría Karina Jelinek.
inflación,inversiones,bonos en pesos,Finanzas,Secretaría finanzas,Finanzas contabilidad,Finanzas forex,Finanzas publicas
POLITICA2 días agoTras los cruces por Discapacidad, Javier Milei y Patricia Bullrich se reencuentran en la reunión de Gabinete para delinear la agenda legislativa
POLITICA2 días agoPablo Moyano reapareció en la paritaria de Camioneros después de cuatro años: el trasfondo de la reconciliación con su padre Hugo
CHIMENTOS2 días agoAlejada de la fama, así vive hoy a los 55 años Ana Paul Dutil con un nuevo trabajo y priorizando su salud mental, tras la polémica con Julieta Prandi y Emanuel Ortega


















