Connect with us

ECONOMIA

Mercados: subieron las acciones argentinas y bajó el riesgo país, en un inicio de semana positivo para Wall Street

Published

on


En el exterior subieron las acciones y también el precio del petróleo.

Las acciones estadounidenses subieron este lunes tras los informes de que Estados Unidos e Irán acordaron detener los ataques recíprocos que estallaron durante el fin de semana, lo que permite que continúen las conversaciones de paz.

Los principales indicadores de Wall Street negociaron con una amplia ganancia en un rango de 0,6% a 2,1%. El Dow Jones de Industriales rompió por primera vez el techo de los 52.000 puntos, en un récord nominal.

Advertisement

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires ganó un 1,7% en pesos, a 3.176.751 puntos.

Las acciones y ADR de compañías argentinas que son negociados en dólares en Wall Street ofrecieron predominio de alzas, encabezadas por Satellogic (+22,1%) y Edenor (+4,9%). Satellogic, un activo de mucha volatilidad, recuperó la mayor parte de la pérdida de la semana pasada (-22,7%).

Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Los bonos soberanos en dólares -Globales y Bonares- marcaron un alza de 0,4% en promedio, más pronunciada para los títulos públicos de mayor duration. El índice de riesgo país de JP Morgan cayó seis unidades para la Argentina, en los 431 puntos básicos.

“En la actualidad los datos del PBI siguen mostrando crecimiento para el primer trimestre del año, esto se da en un marco de gran concentración económica, mejora de productividad y competitividad. Es una buena señal el crecimiento económico, que debería reflejarse en una suba de las acciones“, comentó el analista y asesor Salvador Di Stefano.

Advertisement

“Lo más importante de esta semana pasará por ver si los activos locales logran recuperar algo de terreno en las últimas dos ruedas de junio. El Merval viene de varias jornadas flojas, tras el salto que siguió a la mejora en la calificación crediticia soberana por parte de S&P, y quedó apenas por encima de los USD 2.000. Por lo tanto, el foco estará en si aparece demanda para cerrar el mes con algo más de aire”, resumieron desde Portfolio Personal Inversiones.

Los precios del petróleo rebotaron moderadamente en un rango de 1 a 2 por ciento. El barril de Brent del Mar del Norte para agosto quedó negociado a USD 72,89 (+1,3%), mientras que el crudo intermedio de Texas se pagó a USD 70,52 (+1,9%).

“El crudo seguirá siendo una referencia importante para el mercado local. Si el Brent continúa bajando, puede ayudar a calmar el ruido externo y mejorar algo el apetito por riesgo. De todas formas, también puede quitarle impulso a algunas compañías más ligadas al petróleo, que habían encontrado soporte en la suba previa del commodity. Por otra parte, de momento no hay ninguna emisión de deuda corporativa relevante programada para esta semana. Consideramos que algunas compañías podrían estar esperando a la próxima semana para capturar los fondos del pago de cupones y amortización de Globales y Bonares”, agregaron desde Portfolio Personal.

Advertisement

Los mercados iniciaron una semana más corta debido a las festividades con gran nerviosismo después de que Estados Unidos lanzara ataques contra objetivos militares iraníes durante el fin de semana, lo que intensificó las tensiones en Oriente Medio y reavivó la preocupación por un posible impacto en el suministro energético mundial.

Los ataques se produjeron después de que Washington afirmara que Teherán había llevado a cabo ataques contra buques en el estrecho de Ormuz. El presidente Donald Trump advirtió posteriormente de nuevas acciones militares, escribiendo en Truth Social que Estados Unidos podría “completar militarmente el trabajo que iniciamos con tanto éxito. Si eso sucede, ¡la República Islámica de Irán dejará de existir!”. El presidente anunció el lunes que ambos países se reunirán en Doha, Qatar, el martes para reanudar las conversaciones.

“Los ataques en Oriente Medio desestabilizaron aún más los mercados, que ya habían sufrido fuertes fluctuaciones debido a la presión que sufrieron las empresas tecnológicas la semana pasada”, señaló Yahoo Finance.

Advertisement

El evento más destacado de la semana será el informe de empleo de junio en los EEUU, que se publicará el jueves. La actualización mensual sobre las nóminas no agrícolas, considerada crucial para la política monetaria de la Reserva Federal, se dará a conocer el jueves, y no el viernes como de costumbre. Los mercados norteamericanos permanecerán cerrados el viernes 3 debido al feriado del 4 de julio, que se celebra el sábado.



Corporate Events,LEGACY: Financials (TRBC),Financials (TRBC level 1)

Advertisement

ECONOMIA

A más de USD 100 el barril, impulsó la inflación mayorista, pero un banco de Wall Street y un economista global prevén una importante baja del precio del petróleo

Published

on


Un modelo a escala de un barril de petróleo descansa sobre una mesa de madera frente a monitores que muestran indicadores del mercado financiero. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Un automóvil plateado en una estación de servicio YPF, con un empleado cargando combustible. Las bombas y un cartel digital de precios son visibles, y una tienda Full al fondo
Automóviles y un empleado de YPF en una estación de servicio durante el proceso de abastecimiento de combustible, con los precios y tipos visibles en un panel digital. (Maximiliano Luna)
14/01/2026 Senadora Laura Itzel Castillo defiende que México puede vender o regalar petróleo a Cuba por soberanía histórica
ECONOMIA CENTROAMÉRICA MÉXICO POLÍTICA
Cedida
14/01/2026 Senadora Laura Itzel Castillo defiende que México puede vender o regalar petróleo a Cuba por soberanía histórica
ECONOMIA CENTROAMÉRICA MÉXICO POLÍTICA
Cedida
Según Brooks, hay una convicción muy difundida de que después de las elecciones del martes 4 de noviembre Trump ordenará reinicar los bombardeos a Irán
Según Brooks, hay una convicción muy difundida de que después de las elecciones del martes 4 de noviembre Trump ordenará reinicar los bombardeos a Irán



petróleo crudo,petróleo Brent,mercado financiero

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Boom de ingenieros en Argentina: se rompió un récord de egresados pero faltan en sectores clave

Published

on


La ingeniería argentina alcanzó en 2024 un récord de 8.759 graduados entre universidades públicas y privadas

infografia
Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo
Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática concentran la mayor cantidad de graduados, aunque persisten vacantes difíciles de cubrir. Foto: iStock
Gráficos de líneas sobre egresados e inscriptos entre 2007 y 2024 en ingeniería industrial, informática, agronómica, civil y química.
Infografía con dos gráficos de barras horizontales sobre preferencias de carreras universitarias y el logotipo del Centro Argentino de Ingenieros.
  • Estadísticas universitarias: datos 2007-2024 de la Dirección Nacional de Presupuesto, Control e Información Universitaria (Ministerio de Capital Humano), sobre las 29 terminales de interés público definidas por el CONFEDI.
  • Visión de la sociedad: encuesta online a 1.371 personas de 16 a 85 años de todo el país (marzo-abril de 2026; error de ±2,6%).
  • Visión de los ingenieros: 372 encuestas a graduados (marzo-mayo de 2026; error de ±5%).
  • Visión de las empresas: 117 empresas que emplean a 34.932 ingenieros, cerca del 15% del total del país (abril-junio de 2026). Colaboraron: Argencon, CADECI, CAEM, CAMARCO, CIQyP, IAPG, IPA, SRA y UIA.



Argentina,ingeniería,educación universitaria,Centro Argentino de Ingenieros,Monitor de la Ingeniería Argentina

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Una delegación argentina viajó al Reino Unido en medio de la tensión por la soberanía y el petróleo de Malvinas

Published

on



En la misma semana en que la Argentina formalizó ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar su pedido para frenar la explotación petrolera británica en las Islas Malvinas, el secretario de Minería, Luis Lucero, viajó a Londres junto a funcionarios de Mendoza y Jujuy para participar en uno de los foros más influyentes de la industria global de metales y minerales críticos.

Según supo Infobae, Lucero partió el miércoles 14 de octubre rumbo a la capital británica, donde su agenda incluirá dos citas centrales. El lunes 20, participará del Argentina Day, un foro de inversión en minerales estratégicos organizado por la Embajada argentina en Londres junto con la embajadora Mariana Plaza. Allí, el secretario presentará un panorama de la actualidad minera del país y las oportunidades de inversión.

Advertisement

Al día siguiente, el 21 de octubre, expondrá como panelista en el Wood Mackenzie LME Forum, dentro de la London Metal Exchange Week (LME Week), el encuentro anual que reúne a los principales actores del mercado mundial de metales. Lo hará junto con ejecutivos de Appian Capital, BMO Capital Markets y la propia consultora organizadora, en un bloque dedicado a la geopolítica de los minerales críticos, el dominio chino en las cadenas de suministro y las condiciones para atraer inversión occidental.

Luis Lucero en la LME. Foto de archivo en la LME de 2024

La comitiva incluye también funcionarios técnicos de Jujuy y Mendoza, las dos provincias con mayor proyección en litio y cobre. Si bien se especuló en un momento con una comitiva integrada por el propio presidente Javier Milei y gobernadores, para una organización similar a la Argentina Week que se realizó en Nueva York (EEUU) y París (Francia), la delegación se centró en cuadros especializados del sector minero, no en figuras políticas de primer nivel.

El propio Milei abonó a la especulación cuando, a finales de 2025, aseguró a The Telegraph que su intención era viajar a Londres en 2026. De haberse realizado, habría sido la primera visita bilateral de un presidente argentino al Reino Unido desde la de Carlos Menem en 1998. Pero todo cambió con el giro en la política argentina sobre Malvinas.

Advertisement

El 3 de septiembre, la Oficina del Presidente anunció sanciones y un proyecto de ley contra empresas vinculadas con la explotación de hidrocarburos en el archipiélago, con foco en el proyecto Sea Lion, operado por la israelí Navitas Petroleum (65%) y la británica Rockhopper Exploration (35%). Una semana después, la Casa Rosada confirmó que el viaje presidencial quedaba suspendido.

“Acordamos que era mejor suspenderlo”, explicó una fuente del gabinete a Infobae. La Argentina Week en Londres fue descartada y la actividad regresó a un formato estrictamente minero, vinculado con la LME Week.

El presidente Javier Milei junto a los ministros Luis Caputo (Economía) y Pablo Quirno (Relaciones Exteriores)

En paralelo a estas actividades en Londres, sigue su curso la presentación argentina ante el tribunal con sede en Hamburgo, que se formalizó el 13 de octubre. Buenos Aires pidió medidas provisionales para prohibir nuevas actividades extractivas de Sea Lion, restringir el uso de información técnica obtenida durante las exploraciones y ordenar al Reino Unido que se abstenga de conceder nuevos permisos. El reclamo se apoya en el artículo 290.5 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) y se inscribe dentro de un procedimiento arbitral iniciado el 28 de septiembre.

Advertisement

Londres respondió con firmeza. La subsecretaria parlamentaria del Foreign Office, Uma Kumaran, calificó las acciones argentinas como “una campaña escalada de coerción económica” y anunció que el Gobierno británico activará la legislación de Protección de los Intereses Comerciales (PTI) para blindar a las empresas que operan en las islas. “Este gobierno no se quedará de brazos cruzados mientras la Argentina utilice la coerción económica contra el pueblo de las Islas Malvinas”, afirmó ante la Cámara de los Comunes.

Sea Lion prevé una inversión de USD 2.200 millones, con inicio de producción estimado para 2028 y una capacidad proyectada de hasta 180.000 barriles diarios durante 30 años.

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar confirmó la recepción de la solicitud argentina y anunció que fijará una fecha para audiencias orales. El resultado determinará si las medidas provisionales pedidas por Buenos Aires pueden frenar Sea Lion antes de que se constituya el tribunal arbitral. Navitas y Rockhopper mantienen sus planes y han señalado que no esperan que las acciones legales argentinas alteren el cronograma del proyecto.

Advertisement

En medio de la escalada diplomática, el principal asesor presidencial, Santiago Caputo, sumó un nuevo frente de controversia. El 14 de octubre publicó en la red social X un extenso mensaje en el que afirmó que “el Reino Unido está siendo colonizado por el Islam” y que esa supuesta amenaza constituía una razón adicional para que Argentina recupere las Islas Malvinas.

Caputo compartió un video que mostraba a Sagal Abdi-Wali, diputada laborista de origen somalí, jurando su cargo en la Cámara de los Comunes con la mano sobre el Corán. “Ver al Reino Unido siendo colonizado por el Islam no solo es un riesgo inminente para la causa de Occidente todo sino que es una tragedia en términos históricos para quienes defendemos las ideas de la libertad”, escribió el asesor, quien concluyó: “Recuperar Malvinas no es una causa solamente nacional. Es una causa de Occidente”.

El presidente Milei replicó la publicación en su propia cuenta. El mensaje, según supo este medio, generó preocupación en el Reino Unido, y medios como The Telegraph y The Guardian le dedicaron notas destacadas.

Advertisement

Sala de audiencias del Tribunal Internacional del Derecho del Mar (International Tribunal for the Law of the Sea (@ITLOS_TIDM))

La organización del Argentina Day del 20 de octubre confirma que la representación diplomática argentina en el Reino Unido mantiene activa su agenda de promoción de inversiones, incluso en el momento de mayor confrontación bilateral en décadas. El antecedente es directo: en octubre de 2024, durante la LME Week, la Embajada argentina y la Embajada británica en Buenos Aires coorganizaron un encuentro similar donde Lucero, el entonces secretario de Finanzas Pablo Quirno —hoy canciller— y cinco gobernadores de provincias mineras presentaron el potencial del país ante inversores internacionales.

Argentina como proveedor de litio y cobre

Más allá de la controversia política y diplomática, el Servicio Geológico Británico (BGS) identificó a la Argentina como uno de sus tres destinos prioritarios para la cooperación en minerales críticos, junto con Filipinas y Zambia, con oportunidades específicas en litio, cobre y exploración geológica en Jujuy, Salta y Catamarca. Según la Estrategia Nacional de Minerales Críticos del Reino Unido, la demanda interna de litio crecería un 1.100% antes de 2035, mientras que la de cobre casi se duplicaría.

Esa evaluación técnica contrasta con el clima político. En la misma semana, la Argentina también votó en la Asamblea General de la ONU junto con Estados Unidos e Israel —y contra 153 países— contra una declaración sobre prevención de pandemias, una posición que el Gobierno vinculó con su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con su defensa de la soberanía nacional frente a organismos multilaterales.

Advertisement

Tribunal Internacional del Derecho del Mar,sala de audiencias,derecho del mar

Continue Reading

Tendencias