Connect with us

ECONOMIA

Boom de ingenieros en Argentina: se rompió un récord de egresados pero faltan en sectores clave

Published

on


La ingeniería argentina alcanzó en 2024 un récord de 8.759 graduados entre universidades públicas y privadas

infografia
Ingeniería Minera, Metalurgia y Petróleo
Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática concentran la mayor cantidad de graduados, aunque persisten vacantes difíciles de cubrir. Foto: iStock
Gráficos de líneas sobre egresados e inscriptos entre 2007 y 2024 en ingeniería industrial, informática, agronómica, civil y química.
Infografía con dos gráficos de barras horizontales sobre preferencias de carreras universitarias y el logotipo del Centro Argentino de Ingenieros.
  • Estadísticas universitarias: datos 2007-2024 de la Dirección Nacional de Presupuesto, Control e Información Universitaria (Ministerio de Capital Humano), sobre las 29 terminales de interés público definidas por el CONFEDI.
  • Visión de la sociedad: encuesta online a 1.371 personas de 16 a 85 años de todo el país (marzo-abril de 2026; error de ±2,6%).
  • Visión de los ingenieros: 372 encuestas a graduados (marzo-mayo de 2026; error de ±5%).
  • Visión de las empresas: 117 empresas que emplean a 34.932 ingenieros, cerca del 15% del total del país (abril-junio de 2026). Colaboraron: Argencon, CADECI, CAEM, CAMARCO, CIQyP, IAPG, IPA, SRA y UIA.



Argentina,ingeniería,educación universitaria,Centro Argentino de Ingenieros,Monitor de la Ingeniería Argentina

Advertisement

ECONOMIA

Argentina LNG cierra 28 contratos para una inversión de u$s51.000 M

Published

on


El FID se firmará entre el 26 y 30 de noviembre. De qué tratan los 28 contratos que estructuran el megaproyecto gasífero de exportación con ENi y XRG


Advertisement

Puntos importantes

Checkbox Checked
YPF y socios cierran contratos para el megaproyecto GNL, con una inversión de 51 mil millones de dólares.
Checkbox Checked
El plan usa financiamiento externo y el RIGI para asegurar estabilidad y exportar a mercados globales.
Checkbox Checked
La obra unirá Vaca Muerta con Río Negro para convertir al país en un productor líder de gas licuado.

Cómo es el esquema de financiamiento y el ingreso al RIGI del proyecto Argentina LNG

Obras de infraestructura e impacto macroeconómico



ypf,vaca muerta,rigi,gnl,argentina lng,energía,tarifas,petróleo

Continue Reading

ECONOMIA

La inflación porteña llegó al 26,1% en diez meses y marcó 1,9% en octubre

Published

on


El indicador porteño avanzó 0,1 puntos porcentuales frente a septiembre. Los servicios aumentaron 37,5% interanual, por encima de los bienes

La inflación en CABA fue del 1,9% en octubre y acumuló 26,1% en diez meses

Qué gastos explicaron la mayor parte de la inflación porteña

  • Salud: los precios aumentaron un 2,2%, en un contexto de actualizaciones de las cuotas de medicina prepaga.
  • Restaurantes y hoteles: la variación fue del 1,6%, impulsada por los alimentos preparados que se comercializan en restaurantes, bares y casas de comidas.

Cuánto cuesta vivir en CABA: alquiler, expensas y gastos de los adultos mayores

  • Congreso: alquiler mediano de un departamento de dos ambientes de $640.000 mensuales, más $150.000 de expensas. El gasto total llegaba a $790.000.
  • Belgrano: alquiler de $830.000 y expensas de $210.000, con un desembolso conjunto de $1.040.000.

Cuándo se conocerá la inflación nacional de octubre

Continue Reading

ECONOMIA

La Fiscalía de Paraguay pidió prisión preventiva para el fundador del intervenido Ueno Bank

Published

on



La Fiscalía de Paraguay pidió prisión preventiva este miércoles para Miguel Vásquez, uno de los fundadores del Ueno Bank, y el arresto domiciliario de los otros siete directivos, después de que comparecieran ante el Ministerio Público para declarar.

La crisis estalló el martes, cuando el Banco Central del Paraguay (BCP) ordenó el cierre de Ueno, un banco con 2,9 millones de clientes en un país de 6,1 millones de habitantes, tras detectar que su índice de solvencia había caído por debajo de la mitad del mínimo exigido.

Advertisement

Ese mismo día renunció el presidente del BCP, Carlos Carvallo, quien antes de llegar a la institución en 2023 había dirigido la Financiera Ueno, origen del banco intervenido, y la Fiscalía ordenó detener a ocho directivos de la entidad.

En un comunicado, la Fiscalía informó que 27 personas en total han sido imputadas por “presuntas irregularidades financieras” en Ueno Bank, a raíz de operaciones realizadas entre 2025 y 2026 por medio de las cuales se dieron préstamos y sobregiros a empresas del mismo grupo económico, en condiciones que -advirtió- no se ajustaban a parámetros habituales de evaluación y de análisis de riesgo crediticio.

Los funcionarios, que pasaron la noche en dependencias policiales en Asunción tras entregarse a las autoridades, fueron trasladados esposados, con el rostro cubierto y vistiendo chalecos antibalas, resguardados por un fuerte operativo de seguridad.

Advertisement

Hasta el Ministerio Público acudieron en la jornada de ayer el mayor accionista y uno de los fundadores del intervenido Ueno Bank, Miguel Vásquez, y el presidente del directorio, Juan Manuel Gustale Cardoni.

El Banco Central de Paraguay intervino Ueno Bank por el deterioro de su solvencia y suspendió sus servicios tras una decisión unánime de su directorio (EFE)

También llegaron el miembro del directorio Julio Rey Fernández, los directores titulares, Alejandro Gómez Abente y Diego Duarte Schussmuller, así como el alto ejecutivo Miguel Ángel Almada, quien fue el último en presentarse la noche del martes ante la Justicia.

De igual forma fueron trasladadas hasta la sede de la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción la alta ejecutiva Mariana Torres Rubiani y la segunda vicepresidente de la institución, Diana Mongelos González.

Advertisement

Vázquez, Rey y Torres Rubiani se abstuvieron de declarar, según dijeron sus abogados al diario ABC Color.

La llegada de los directivos estuvo marcada por la presencia, a las afueras de la Fiscalía, de manifestantes.

Un grupo de personas reclamaba, al grito de “badulaques” y “bandidos”, que destaparan el rostro de los acusados y se quejaban del perjuicio causado por el banco, que al cierre de junio pasado contabilizaba 2,9 millones de clientes, según sus cifras, en un país de 6,1 millones de habitantes.

Advertisement

“200 millones tengo ahí”, gritaba un hombre frente a las cámaras, sin especificar si se trataba de guaraníes o dólares.

El sujeto criticó el “trato” que reciben los detenidos y dijo tener la obligación de pagar sueldos.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, anunció este miércoles la designación del economista y ex ministro Raúl Vera Bogado como nuevo titular del BCP, tras la renuncia de Carlos Carvallo, al tiempo que pidió “serenidad” ante la crisis desatada por la disolución de Ueno.

Advertisement

Miguel Vásquez,Ueno Bank,banca

Continue Reading

Tendencias