POLITICA
Miguel Ángel Pichetto proyectó un clima negativo para Milei en 2027: “No veo un ánimo de reelección en los sectores populares”
Miguel Ángel Pichetto, diputado nacional de Encuentro Federal, analizó la polarización en el país y el impacto de la recesión, luego de la media sanción del Super RIGI en la Cámara baja, y el escándalo que afecta al jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Durante una entrevista en Infobae al Mediodía, Pichetto advirtió sobre los posibles efectos de la situación económica que enfrenta el Gobierno: “Yo no veo hoy un espíritu y un ánimo en los sectores populares que plantee la posibilidad de la reelección”.
En concreto, el legislador peronista comparó el clima social actual con otros períodos similares en condiciones de reelección, como los de Carlos Menem y Néstor Kirchner. “Si el gobierno no resuelve la problemática de la pérdida del consumo y del nivel de vida de los argentinos, el cobro de los jubilados, que han perdido 30 puntos; los empleos públicos, que han perdido 34 puntos; si no mejora el poder adquisitivo de la clase media, le veo dificultades al Gobierno”, explicó.
En ese contexto, Pichetto anticipó que en 2027 “va a haber un escenario fuertemente polarizado en la Argentina, equivalente a lo que está pasando en Latinoamérica”.
“Creo que el espacio del medio no va a funcionar. Si hay un candidato de centroderecha o derecha en la Argentina, ese se llama Javier Milei. Y por el otro lado están el peronismo y los aliados que puedan confluir en un Frente Nacional. No veo otro escenario”, arriesgó.
El Super RIGI y las inversiones
A propósito de la media sanción del Super RIGI en la Cámara de Diputados, Pichetto reconoció que representó una victoria ajustada, que se facilitó al igual que el proyecto de los acuerdos con los dos fondos holdouts judicializados. Sin embargo, expresó su rechazo al régimen de inversiones por considerar que “proyecta a la Argentina a los ocho futuros gobiernos”, al otorgar excesivos beneficios impositivos y reducción de aportes en la seguridad social.
Puntualmente, señaló que la ley “está dirigida fundamentalmente a las tecnológicas” y aconsejó “mirar a Elon Musk, Peter Thiel o Palantir”, como especiales beneficiarios de la iniciativa. “Hay que mirar un proyecto que está por invertirse en la Argentina, que tiene que ver con un data center en la Patagonia”, sugirió.
El legislador señaló que, pese a la sanción del RIGI, el régimen de incentivos precedente, este tipo de marcos regulatorios “no han logrado todavía una consolidación”. “Hay un proyecto de 81 mil millones de dólares de inversiones en YPF, no se ha concretado ni siquiera el 15 % de ese número”.
Además, advirtió: “Si se analizan las inversiones extranjeras en Latinoamérica, Argentina viene con un nivel de inversiones muy bajo. Está última, después de Brasil, de México, de Chile y Costa Rica”.
En ese marco, Pichetto mencionó la salida de empresas relevantes como las petroleras “Petronas y Total, que se fueron de Vaca Muerta”, o Shell. Consultado sobre las causas del éxodo empresario, respondió: “Me parece que hay un dato en función de la confianza y de la perspectiva futura”.
El affaire Adorni y el desgaste político
Tras el revuelo de las últimas semanas, Pichetto calificó al jefe de Gabinete como una “figura secundaria” cuya continuidad “erosiona la confianza y la autoridad” del Gobierno. “Cada vez que vaya al Congreso a cumplir con su obligación constitucional, indudablemente parte de un descreimiento, de una pérdida de confianza”, sostuvo. “Cualquier otro gobierno hubiera reemplazado a Adorni y hubiera puesto otro jefe de Gabinete y este tema estaba resuelto”, añadió.
El diputado sugirió que la permanencia del ministro coordinador podría responder a una estrategia oficialista para desviar la atención de otros temas de agenda. En este contexto, Pichetto afirmó: “El Gobierno se sigue equivocando y socavando el prestigio”.
El diputado sugirió que la permanencia de Adorni podría responder a una estrategia “como un esquema tapón para que no se hable de otros temas”.
El rol del Congreso ante la inhabilitación de CFK
Sobre la situación judicial de la expresidenta Cristina Kirchner, Pichetto calificó su inhabilitación como “una pena de muerte civil totalmente aberrante en el siglo XXI” y criticó el uso de la Justicia como herramienta de inhabilitación política, comparando el caso conlos de Jair Bolsonaro o Lula da Silva en Brasil.
Al referirse al rol de CFK, reclamó una revisión de este tipo de sanciones y destacó que “todavía hoy hay caminos” para apelar, donde le otorgó centralidad al Congreso, a partir de antecedentes como el fallo del “2×1” para delitos de lesa humanidad y su posterior corrección legislativa. “El Congreso sigue siendo la base de la soberanía popular”, expresó.
Sobre el futuro opositor, Pichetto aclaró, sobre su situación personal: “No estoy definiendo ningún tipo de candidatura. Es imprescindible que los mecanismos de primarias puedan primar en la construcción no solamente del peronismo, sino de otros sectores nacionales”.
“Enfrente de Milei va a haber un candidato del peronismo y de algunos sectores nacionales. Tiene que haber un proceso de primaria para que pueda haber candidatos que puedan confrontar y también la discusión de un programa”, concluyó.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae
Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA
El Gobierno realiza cambios sobre el paquete de desregulación y define en la mesa política cómo enviarlo al Congreso
El Gobierno realiza cambios sobre el paquete de desregulación y definirá en la mesa política el momento, la cámara de ingreso y la forma en que será enviado al Congreso. En la Casa Rosada rechazan que la iniciativa haya sido archivada, pero reconocen que no está prevista para el corto plazo y que será dividida según la conveniencia legislativa.
“Se está revisando el paquete de Desregulación, pero se va a avanzar”, aseguraron a TN fuentes oficiales. Otros funcionarios confirmaron que el texto está en la secretaría de Legal y Técnica, pero explicaron que todos los proyectos deben atravesar primero la mesa política antes de incorporarse a la agenda parlamentaria.
La hoja de ruta inicial consiste en concentrar las negociaciones en la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, los cambios en Inocencia Fiscal, el paquete de Propiedad Privada, la reforma electoral y el Super-RIGI. El Ejecutivo pretende cerrar esas discusiones antes de sumar iniciativas que puedan abrir nuevos frentes con los gobernadores y los bloques dialoguistas.
Recién después aparecerá una segunda tanda compuesta por el denominado grillete fiscal —que incorpora un mecanismo similar al shutdown estadounidense—, el paquete de desregulación, el Presupuesto 2027 y las reformas de seguros, del mercado inmobiliario y del mercado de capitales, entre otros proyectos. Esa secuencia todavía puede modificarse según el resultado de las votaciones y el estado de las negociaciones.
Dentro de esa segunda etapa, la reforma que Javier Milei considera prioritaria es la del mercado de seguros. El Gobierno trabaja en una iniciativa específica para permitir que las compañías diseñen productos sin autorización previa, limitar la función del regulador al control de solvencia y protección contra fraudes y ampliar la oferta de coberturas. El Presidente presentó ese cambio como un proyecto separado, aunque conectado con la reforma financiera general.
Luego aparecen las modificaciones sobre corretaje inmobiliario y mercado de capitales. La Casa Rosada busca vincular estas últimas con Inocencia Fiscal para que una parte de los ahorros no declarados que ingrese al sistema pueda canalizarse hacia bonos corporativos, fideicomisos, financiamiento colectivo y otros instrumentos destinados a actividades productivas.
El componente inmobiliario reduce los requisitos nacionales para ejercer el corretaje, habilita la actuación de personas humanas y jurídicas y permite prestar el servicio mediante plataformas digitales. También impide establecer pisos, valores sugeridos o topes para las comisiones y considera contrarias a la libre competencia las restricciones de residencia o las incompatibilidades absolutas con otras actividades.
Leé también: Karina Milei se reunirá con los ministros para organizar la visita del papa León XIV y también coordinará con CABA, PBA y Córdoba
El borrador multisectorial tiene 144 páginas e incluye además cambios en farmacias, gas licuado de petróleo, libros, traducciones públicas, actividades agropecuarias, cabotaje e instrumentos financieros. Su capítulo de mercado de capitales modifica la Ley 26.831 con el objetivo de simplificar trámites, incorporar nuevas tecnologías, ampliar el acceso de las pymes y promover la canalización del ahorro hacia la inversión.
La decisión política es no enviar ese conjunto como una sola ley. En el oficialismo consideran que un texto demasiado extenso permitiría que la resistencia de un sector bloquee capítulos que cuentan con mayor consenso y obligaría a negociar al mismo tiempo con demasiados actores económicos, provincias y colegios profesionales.
El cambio de estrategia se profundizó después de la caída del capítulo sobre extranjerización de tierras. El desmarque de gobernadores aliados encendió una alarma en Balcarce 50 y reforzó la posición de quienes reclaman medir el costo de cada reforma antes de incorporarla al temario del Congreso.
En la sede de gobierno admiten además problemas de coordinación entre las áreas técnicas y políticas, tanto en los proyectos de ley como en las medidas que se instrumentan mediante decretos. La intención es que las iniciativas sensibles sean revisadas por la mesa política antes de su publicación o envío, para evitar que una disputa sectorial interfiera con las negociaciones por reformas consideradas prioritarias.
Entre los antecedentes mencionan las dificultades alrededor de la apertura del cabotaje y la suspensión del decreto que desreguló el practicaje. En este último caso, el Ejecutivo debió abrir una mesa de revisión después de que la interrupción del servicio paralizara los puertos, y aceptó suspender la normativa a cambio de una reducción tarifaria del 20%.
Leé también: Milei se reunió con Patricia Bullrich para reordenar el Senado y priorizar las reformas estructurales
Las diferencias también profundizaron los cruces entre Federico Sturzenegger y Patricia Bullrich por la redacción y la negociación de los proyectos. En distintos sectores del oficialismo atribuyen parte de la descoordinación a las tensiones de la jefa del bloque libertario en el Senado con Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem, los principales alfiles legislativos y territoriales de Karina Milei.
El retiro de los gobernadores aliados de la negociación por la Ley de Tierras reavivó esos pases de factura. “Ninguno de esos gobernadores va al baño sin que Lule se entere. No mueven un pelo sin aval”, expresó una fuente nacional que cuestiona la idea de que los mandatarios provinciales se hayan desmarcado sin que el entorno de Karina Milei conociera previamente sus posiciones.
Pese a las críticas, en el Ejecutivo aseguran que Sturzenegger sigue firme y conserva el respaldo total del Presidente. “Lo que pasa con Federico es que a veces quiere imponer su agenda por sobre la de Milei. Y para eso necesita ser presidente”, plantearon en un sector del oficialismo. La mesa política tendrá ahora la tarea de ordenar esa agenda, seleccionar los capítulos con mayor viabilidad y decidir en qué momento abrir una nueva negociación en el Congreso.
Gobierno, Federico Sturzenegger, Congreso
POLITICA
Así reaccionó el arco político a la media sanción de la ley de inviolabilidad de la propiedad privada
Este viernes por la madrugada, el Senado otorgó media sanción a la ley de inviolabilidad de la propiedad privada, con 37 votos a favor y 33 en contra. De esta manera, el Gobierno consiguió avanzar con las modificaciones al régimen de desalojos exprés y de expropiaciones, aunque el texto final fue alterado por diversas negociaciones durante la sesión.
Para que el proyecto pudiera avanzar y ser enviado a la Cámara de Diputados, en la etapa final el oficialismo debió ceder y eliminar las modificaciones sobre la venta de tierras a extranjeros y la Ley Nacional de Manejo del Fuego. Así, el último cambio se realizó apenas un minuto antes de que comenzara la votación en general.
Horas después de que el proyecto obtuviera la media sanción, el presidente Javier Milei celebró la victoria conseguida por el bloque libertario. Por medio de su cuenta en Instagram, compartió una imagen de los resultados de la votación y agregó su clásica arenga: “Viva la libertad, carajo”.
No obstante, las primeras reacciones surgieron después de que terminara la sesión alrededor de las 2 de la madrugada. El senador libertario Agustín Coto celebró el resultado en su perfil en la red social X tras abandonar el recinto. “Ganó una idea tan simple como poderosa: lo tuyo es tuyo”, destacó. Asimismo, concluyó que “si no se respetan los derechos de propiedad, no hay futuro”.
En la misma línea, su compañero de bloque Joaquín Benegas Lynch aseguró: “Dejamos atrás años en los que el esfuerzo del dueño valía menos que el abuso del usurpador” tras destacar que se trató de un paso histórico para el país. “Estamos un paso más cerca de que en la Argentina finalmente se respete el derecho de quien trabaja, produce y construye su patrimonio”, indicó.
A raíz de la importancia que tenía el proyecto para el Gobierno, los diputados libertarios también estuvieron pendientes de los resultados. De hecho, la santafesina Romina Diez se sumó a las celebraciones al apuntar: “Ahora vamos por la aprobación definitiva en Diputados”.
“Esta ley garantiza procesos de desalojo más rápidos frente a las usurpaciones y brinda mayor seguridad jurídica a quienes, con esfuerzo y trabajo, construyeron su patrimonio”, subrayó la libertaria al agradecer al presidente “por seguir impulsando las ideas de la libertad y trabajar por un país donde se respete la ley y la propiedad”.
Por parte de la oposición, La Cámpora tomó como una victoria la caída de los capítulos de venta de tierras a extranjeros y la Ley Nacional de Manejo del Fuego. “La patria no se vende y no se quema”, sostuvieron al adjudicar los frutos a la movilización convocada en diferentes puntos del país.

“Se movilizó la sociedad entera, como con el financiamiento universitario. Ahora queda por delante en la Cámara de Diputados frenar los desalojos exprés y el blindaje a las privatizaciones”, señalaron al calificar de “débil” al Gobierno por la respuesta de las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Congreso.
La peronista Juliana Di Tullio manifestó que “el pueblo argentino logró lo imposible: que este gobierno entreguista tenga que bajar dos capítulos claves del proyecto de inviolabilidad”. Bajo el mismo tono, Jorge Capitanich remarcó que “cuando el pueblo se organiza y el Congreso cumple su rol, la soberanía no se entrega”.
De la misma manera, se refirió Eduardo “Wado” de Pedro, quien afirmó: “Ganó la Patria. Una victoria de la movilización y el compromiso del pueblo en defensa de la soberanía nacional”. Asimismo, reflexionó que “cuando la sociedad se involucra y se hace escuchar, el saqueo no avanza” y que “luchar vale la pena”.
Hasta el momento, el único gobernador que se pronunció al respecto fue el riojano Ricardo Quintela, quien publicó un video contra el proyecto propuesto por el oficialismo. “Defender la soberanía es defender el presente y el futuro de nuestro país”, aseveró, para luego expresar: “Debemos seguir atentos para proteger nuestras tierras, nuestros recursos naturales y todas las herramientas que resguardan el patrimonio de los argentinos”.
POLITICA
De “callate, si estás procesado” a “pido respeto”: el fuerte cruce entre Bullrich y Capitanich en el Senado
Patricia Bullrich y Jorge Capitanich protagonizaron un fuerte cruce en el Senado durante la madrugada de este viernes, en el tramo final del debate por el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, que obtuvo media sanción.
La jefa del bloque de La Libertad Avanza cuestionó al exgobernador chaqueño por una causa vinculada con la adjudicación de tierras fiscales y le lanzó: “Callate, si estás procesado por tierras fiscales”. Minutos después, el dirigente peronista respondió desde su banca y reclamó: “Pido que se me respete”.
Bullrich apuntó contra el kirchnerismo y acusó al peronismo por el manejo de tierras fiscales
El enfrentamiento se produjo durante la intervención final de Bullrich, después de más de diez horas de debate en la Cámara Alta. La senadora hizo un repaso de distintas operaciones con tierras fiscales durante gobiernos peronistas y kirchneristas para responder a las críticas opositoras sobre la defensa de la soberanía.
“Córtenla con la hipocresía, por favor”, lanzó. En ese tramo también cuestionó el acuerdo por la estación espacial china en Neuquén. “Pérdida de soberanía es tener una base China en Neuquén que la votaron y aprobaron. Esto fue votado durante el gobierno del kirchnerismo”, sostuvo.
Luego apuntó contra operaciones realizadas en Santa Cruz y mencionó una compra de tierras fiscales de Néstor Kirchner en 2006. Según afirmó Bullrich en el recinto, el expresidente adquirió unos 20.000 metros cuadrados por US$150.000 y dos años después los vendió al grupo chileno Cencosud por US$2,4 millones.
“Es decir, que en dos años ganó 1500% con la tierra fiscal. Eso no es defender la soberanía”, afirmó la senadora.
Bullrich continuó con sus cuestionamientos y acusó: “Se robaron las tierras fiscales, se las repartieron entre los amigos del poder”.
“Callate, si estás procesado”: el momento de mayor tensión con Capitanich
El discurso subió de tono cuando Bullrich llevó sus críticas hacia Chaco y apuntó directamente contra Capitanich, que seguía la exposición desde su banca.
“Y otro senador en la provincia del Chaco, que está por acá, está procesado por entrega irregular de tierras fiscales a los amigos del poder”, afirmó.
Mientras Bullrich hablaba, Capitanich intentó responderle con gestos desde su banca, aunque tenía el micrófono apagado. Fue entonces cuando la senadora libertaria lo cruzó: “Callate, si estás procesado por tierras fiscales”.
Minutos después, el exgobernador chaqueño pidió la palabra y rechazó las acusaciones. “No voy a entrar en algo que está fuera de contexto y de lugar. Durante la sesión me sentí agraviado en innumerables intervenciones”, respondió.
Capitanich aseguró que la causa se refiere a cuatro adjudicaciones dentro de miles de títulos otorgados en Chaco y sostuvo que los procedimientos se realizaron conforme a la legislación provincial.
Leé también: Uno por uno: qué senadores votaron a favor y quiénes en contra de la Ley de Propiedad Privada
“Terminemos con estas operaciones y mentiras sistemáticas. Simplemente porque tiene que ver con el buen nombre y honor de las personas”, señaló.
Finalmente, reclamó que la discusión se mantenga en términos políticos: “Pido repeto como yo respeto al pleno y, si no les gustan mis argumentos políticos, me rebaten políticamente. Sin agraviar”.
Senado, propiedad privada, Patricia Bullrich, Jorge Capitanich
-
ECONOMIA2 días agoDólar hoy en vivo: a cuánto se negocian todas las cotizaciones minuto a minuto este miércoles 5 de agosto
-
POLITICA12 horas agoLa oposición cuestionó a Benegas Lynch por su empresa para vender campos a extranjeros y el senador libertario se defendió
-
POLITICA2 días agoBrasil retira a su embajador en la Argentina: qué consecuencias tiene la medida diplomática
