Connect with us

POLITICA

ARA San Juan: la defensa de Villamide pidió la nulidad de la acusación y planteó su absolución

Published

on



EL CALAFATE.− El abogado Juan Pablo Vigliero, defensor del excapitán Claudio Javier Villamide, quien se desempeñaba como titular del Comando de Fuerza de Submarinos (COFS) cuando el submarino ARA San Juan naufragó y murieron sus 44 tripulantes, pidió hoy la nulidad de la acusación fiscal y solicitó la absolución total del marino en la causa.

Su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Río Gallegos ocurrió durante el cierre del juicio a los cuatro ex altos mandos de la Armada Argentina por su presunta responsabilidad en el hundimiento del ARA San Juan, ocurrido el 15 de noviembre de 2017.

Advertisement

Vigliero planteó la nulidad de la acusación, por considerar que la misma no reúne los requisitos procesales mínimos para sostenerse, y solicitó que el tribunal absuelva a su defendido de toda culpa y cargo.

En la audiencia del lunes, el Ministerio Público Fiscal había solicitado entre cinco y tres años y medio de prisión para los cuatro exoficiales superiores de la Armada.

Durante el alegato, que se extendió por cuatro horas, Vigliero sostuvo que la acusación “no cumple con los requisitos mínimos para ser tal, es imperfecta y debe ser declarada inválida”, y agregó: “Aún aceptando la acusación, no tenemos pruebas concluyentes de que hayan existido incumplimientos de deberes y que esos incumplimientos se traduzcan en aumentos innecesarios al riesgo propio de la actividad de submarinista militar, y mucho menos que puedan impactar en un evento desconocido, al que le vamos a llamar estrago”.

Advertisement

El defensor desarrolló su planteo sobre dos ejes. El primero, de orden procesal: que la acusación carecía de la solidez formal exigida por el Código Procesal Penal y debería ser declarada nula. El segundo, de orden probatorio: expuso que incluso si el tribunal rechazara la nulidad y evaluara el fondo de la causa, la prueba producida durante el debate no alcanza para condenar a Villamide.

El abogado defensor elaboró su alegato en la misma línea argumentativa que mantiene desde el inicio del proceso: que la causa carecía de pruebas que demuestren lo que pasó en los minutos finales antes de la implosión.

“Es curioso tener que defendernos de un estrago. No conocemos las causas del estrago: ¿cómo defenderse de lo que no se conoce, cómo atribuir responsabilidad o siquiera insinuarla cuando prolijamente los acusadores por desconocimiento, por ignorancia, por conveniencia, no lo saben, porque los testigos expertos, ustedes los han escuchado y han leído los informes, nadie sabe qué pasó. ¿Cómo atribuir lo que no se conoce?”, se preguntó y aseguró que no todas las tragedias encuentran solución en el derecho penal.

Advertisement

“Acá no tenemos duda. Tenemos prueba certera que exculpa, que mantiene incólumne, mantiene indemne, el estado de presunción de inocencia de Claudio Javier Villamide, y por eso debe ser absuelto”, completó.

TOCF Santa Cruz, juecs Guillermo Quadrini, Luis Alberto Gimenez, Mario Reynaldi y Enrique Baronetto WALTER DIAZ – AFP

“Son la última frontera que nos queda”, dijo, sobre los jueces Mario Reynaldi (presidente), Luis Alberto Giménez, Enrique Baronetto y Guillermo Quadrini.

Vigliero abordó también uno de los puntos más recurrentes del debate: la credibilidad de los testigos de la Armada, cuestionada por las querellas por sus vínculos con los imputados. El defensor rechazó que esos lazos institucionales invaliden los testimonios.

Advertisement

“¿Puede estar la presunción de que la Armada es una especie de asociación ilícita, una fábrica que adultera documentos, que miente y que muestra realidades que no son, y que además los testigos, como se conocen y navegaron juntos, vienen a un juicio y mienten bajo juramento?”, preguntó en la audiencia.

Equipo del Ministerio Público Fiscal, Julio Zárate, Lucas Colla, Gastón Pruzán y Maria GarmendiaHORACIO CORDOBA

En esa línea, sostuvo que juzgar la conducta de Villamide equivale a juzgar a la Armada. Al referirse al accionar de su representado afirmó: “Yo sostengo que Villamide todo lo ha hecho siguiendo los reglamentos navales (…), lo ha hecho sin apartarse un ápice” y agregó: “Si ponemos en tela de juicio lo que hizo Villamide, que se comportó de acuerdo a lo que indica la regla naval, la tradición naval y los usos y costumbres del mar, entonces estamos enjuiciando también al sistema al cual pertenece”.

En el tramo final del alegato, Vigliero apeló a la figura del Ulises para describir el derrotero de su defendido. Villamide fue destituido de la Armada en 2021 por un Consejo General de Guerra que lo consideró responsable de negligencia en su actuación durante la emergencia del 15 de noviembre de 2017. Según Vigliero, “la Armada le dio la espalda y lo dejó en manos del Estado Mayor Conjunto y de la política, y la política lo destituyó”.

Advertisement

“Es como un Ulises que quiere volver y se va encontrando con los desafíos”, dijo el abogado, en referencia a los obstáculos que Villamide enfrentó tanto en el Consejo de Guerra como, según detalló, también en la instrucción judicial de la causa en Caleta Olivia y en la instancia superior en la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.

Vigliero destacó que su cliente no se paralizó ante esas circunstancias: ingresó a la marina mercante, trabaja y tiene un hijo en la Armada.

“Le pido al tribunal que, en un caso donde es abrumadora la evidencia que impide avanzar penalmente sobre Villamide, que le permita a este Ulises volver a casa”, concluyó. “No podemos tapar una tragedia con una injusticia. Claudio Villamide es inocente. Tiene derecho a que un tribunal del Estado Argentino lo declare como tal y pueda tener un poco de paz y sea absuelto”.

Advertisement

De acuerdo a la agenda establecida, los restantes alegatos defensivos continuarán el 6 de julio, cuando expondrán los defensores públicos de los otros tres imputados: el contralmirante (RE) Luis Enrique López Mazzeo, el capitán de navío (RE) Héctor Aníbal Alonso y el capitán de fragata (RE) Hugo Miguel Correa. El 8 de julio los cuatro acusados tendrán la oportunidad de pronunciar sus últimas palabras antes de que el tribunal emita su veredicto, sobre el cual aún no hay una fecha definida.




audiencia del lunes, el Ministerio Público Fiscal había solicitado entre cinco y tres años y medio de prisión,Mariela Arias,Conforme a

Advertisement

POLITICA

El Gobierno realiza cambios sobre el paquete de desregulación y define en la mesa política cómo enviarlo al Congreso

Published

on


El Gobierno realiza cambios sobre el paquete de desregulación y definirá en la mesa política el momento, la cámara de ingreso y la forma en que será enviado al Congreso. En la Casa Rosada rechazan que la iniciativa haya sido archivada, pero reconocen que no está prevista para el corto plazo y que será dividida según la conveniencia legislativa.

Se está revisando el paquete de Desregulación, pero se va a avanzar”, aseguraron a TN fuentes oficiales. Otros funcionarios confirmaron que el texto está en la secretaría de Legal y Técnica, pero explicaron que todos los proyectos deben atravesar primero la mesa política antes de incorporarse a la agenda parlamentaria.

Advertisement

La hoja de ruta inicial consiste en concentrar las negociaciones en la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, los cambios en Inocencia Fiscal, el paquete de Propiedad Privada, la reforma electoral y el Super-RIGI. El Ejecutivo pretende cerrar esas discusiones antes de sumar iniciativas que puedan abrir nuevos frentes con los gobernadores y los bloques dialoguistas.

Recién después aparecerá una segunda tanda compuesta por el denominado grillete fiscal —que incorpora un mecanismo similar al shutdown estadounidense—, el paquete de desregulación, el Presupuesto 2027 y las reformas de seguros, del mercado inmobiliario y del mercado de capitales, entre otros proyectos. Esa secuencia todavía puede modificarse según el resultado de las votaciones y el estado de las negociaciones.

Dentro de esa segunda etapa, la reforma que Javier Milei considera prioritaria es la del mercado de seguros. El Gobierno trabaja en una iniciativa específica para permitir que las compañías diseñen productos sin autorización previa, limitar la función del regulador al control de solvencia y protección contra fraudes y ampliar la oferta de coberturas. El Presidente presentó ese cambio como un proyecto separado, aunque conectado con la reforma financiera general.

Advertisement
En el Ejecutivo aseguran que Sturzenegger sigue firme y conserva el respaldo total del Presidente (Foto: Congreso).

Luego aparecen las modificaciones sobre corretaje inmobiliario y mercado de capitales. La Casa Rosada busca vincular estas últimas con Inocencia Fiscal para que una parte de los ahorros no declarados que ingrese al sistema pueda canalizarse hacia bonos corporativos, fideicomisos, financiamiento colectivo y otros instrumentos destinados a actividades productivas.

El componente inmobiliario reduce los requisitos nacionales para ejercer el corretaje, habilita la actuación de personas humanas y jurídicas y permite prestar el servicio mediante plataformas digitales. También impide establecer pisos, valores sugeridos o topes para las comisiones y considera contrarias a la libre competencia las restricciones de residencia o las incompatibilidades absolutas con otras actividades.

Leé también: Karina Milei se reunirá con los ministros para organizar la visita del papa León XIV y también coordinará con CABA, PBA y Córdoba

Advertisement

El borrador multisectorial tiene 144 páginas e incluye además cambios en farmacias, gas licuado de petróleo, libros, traducciones públicas, actividades agropecuarias, cabotaje e instrumentos financieros. Su capítulo de mercado de capitales modifica la Ley 26.831 con el objetivo de simplificar trámites, incorporar nuevas tecnologías, ampliar el acceso de las pymes y promover la canalización del ahorro hacia la inversión.

La decisión política es no enviar ese conjunto como una sola ley. En el oficialismo consideran que un texto demasiado extenso permitiría que la resistencia de un sector bloquee capítulos que cuentan con mayor consenso y obligaría a negociar al mismo tiempo con demasiados actores económicos, provincias y colegios profesionales.

El cambio de estrategia se profundizó después de la caída del capítulo sobre extranjerización de tierras. El desmarque de gobernadores aliados encendió una alarma en Balcarce 50 y reforzó la posición de quienes reclaman medir el costo de cada reforma antes de incorporarla al temario del Congreso.

Advertisement
Los senadores libertarios Patricia Bullrich y Agustín Monteverde conversan en el recinto con los radicales Eduardo Vischi y Mariana Juri (Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado).
Los senadores libertarios Patricia Bullrich y Agustín Monteverde conversan en el recinto con los radicales Eduardo Vischi y Mariana Juri (Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado).

En la sede de gobierno admiten además problemas de coordinación entre las áreas técnicas y políticas, tanto en los proyectos de ley como en las medidas que se instrumentan mediante decretos. La intención es que las iniciativas sensibles sean revisadas por la mesa política antes de su publicación o envío, para evitar que una disputa sectorial interfiera con las negociaciones por reformas consideradas prioritarias.

Entre los antecedentes mencionan las dificultades alrededor de la apertura del cabotaje y la suspensión del decreto que desreguló el practicaje. En este último caso, el Ejecutivo debió abrir una mesa de revisión después de que la interrupción del servicio paralizara los puertos, y aceptó suspender la normativa a cambio de una reducción tarifaria del 20%.

Leé también: Milei se reunió con Patricia Bullrich para reordenar el Senado y priorizar las reformas estructurales

Las diferencias también profundizaron los cruces entre Federico Sturzenegger y Patricia Bullrich por la redacción y la negociación de los proyectos. En distintos sectores del oficialismo atribuyen parte de la descoordinación a las tensiones de la jefa del bloque libertario en el Senado con Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem, los principales alfiles legislativos y territoriales de Karina Milei.

Advertisement

El retiro de los gobernadores aliados de la negociación por la Ley de Tierras reavivó esos pases de factura. “Ninguno de esos gobernadores va al baño sin que Lule se entere. No mueven un pelo sin aval”, expresó una fuente nacional que cuestiona la idea de que los mandatarios provinciales se hayan desmarcado sin que el entorno de Karina Milei conociera previamente sus posiciones.

Pese a las críticas, en el Ejecutivo aseguran que Sturzenegger sigue firme y conserva el respaldo total del Presidente. “Lo que pasa con Federico es que a veces quiere imponer su agenda por sobre la de Milei. Y para eso necesita ser presidente”, plantearon en un sector del oficialismo. La mesa política tendrá ahora la tarea de ordenar esa agenda, seleccionar los capítulos con mayor viabilidad y decidir en qué momento abrir una nueva negociación en el Congreso.

Gobierno, Federico Sturzenegger, Congreso

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Así reaccionó el arco político a la media sanción de la ley de inviolabilidad de la propiedad privada

Published

on



Este viernes por la madrugada, el Senado otorgó media sanción a la ley de inviolabilidad de la propiedad privada, con 37 votos a favor y 33 en contra. De esta manera, el Gobierno consiguió avanzar con las modificaciones al régimen de desalojos exprés y de expropiaciones, aunque el texto final fue alterado por diversas negociaciones durante la sesión.

Para que el proyecto pudiera avanzar y ser enviado a la Cámara de Diputados, en la etapa final el oficialismo debió ceder y eliminar las modificaciones sobre la venta de tierras a extranjeros y la Ley Nacional de Manejo del Fuego. Así, el último cambio se realizó apenas un minuto antes de que comenzara la votación en general.

Advertisement

Horas después de que el proyecto obtuviera la media sanción, el presidente Javier Milei celebró la victoria conseguida por el bloque libertario. Por medio de su cuenta en Instagram, compartió una imagen de los resultados de la votación y agregó su clásica arenga: “Viva la libertad, carajo”.

No obstante, las primeras reacciones surgieron después de que terminara la sesión alrededor de las 2 de la madrugada. El senador libertario Agustín Coto celebró el resultado en su perfil en la red social X tras abandonar el recinto. “Ganó una idea tan simple como poderosa: lo tuyo es tuyo”, destacó. Asimismo, concluyó que “si no se respetan los derechos de propiedad, no hay futuro”.

La publicación que realizó el presidente en redes sociales

En la misma línea, su compañero de bloque Joaquín Benegas Lynch aseguró: “Dejamos atrás años en los que el esfuerzo del dueño valía menos que el abuso del usurpador” tras destacar que se trató de un paso histórico para el país. “Estamos un paso más cerca de que en la Argentina finalmente se respete el derecho de quien trabaja, produce y construye su patrimonio”, indicó.

Advertisement

El mensaje emitido por el senador libertario que representa a Tierra del Fuego

A raíz de la importancia que tenía el proyecto para el Gobierno, los diputados libertarios también estuvieron pendientes de los resultados. De hecho, la santafesina Romina Diez se sumó a las celebraciones al apuntar: “Ahora vamos por la aprobación definitiva en Diputados”.

Benegas Lynch celebró la media sanción junto con una foto del bloque libertario

“Esta ley garantiza procesos de desalojo más rápidos frente a las usurpaciones y brinda mayor seguridad jurídica a quienes, con esfuerzo y trabajo, construyeron su patrimonio”, subrayó la libertaria al agradecer al presidente “por seguir impulsando las ideas de la libertad y trabajar por un país donde se respete la ley y la propiedad”.

Romina Diez aseguró que Diputados aprobará el proyecto

Por parte de la oposición, La Cámpora tomó como una victoria la caída de los capítulos de venta de tierras a extranjeros y la Ley Nacional de Manejo del Fuego. “La patria no se vende y no se quema”, sostuvieron al adjudicar los frutos a la movilización convocada en diferentes puntos del país.

Advertisement

El comunicado que emitió La CámporaDi Tullio celebró la vigencia de las leyes de tierras y manejo del fuego

“Se movilizó la sociedad entera, como con el financiamiento universitario. Ahora queda por delante en la Cámara de Diputados frenar los desalojos exprés y el blindaje a las privatizaciones”, señalaron al calificar de “débil” al Gobierno por la respuesta de las fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Congreso.

La peronista Juliana Di Tullio manifestó que “el pueblo argentino logró lo imposible: que este gobierno entreguista tenga que bajar dos capítulos claves del proyecto de inviolabilidad”. Bajo el mismo tono, Jorge Capitanich remarcó que “cuando el pueblo se organiza y el Congreso cumple su rol, la soberanía no se entrega”.

Capitanich resumió los hechos ocurridos tras la jornada maratónica en el Senado

De la misma manera, se refirió Eduardo “Wado” de Pedro, quien afirmó: “Ganó la Patria. Una victoria de la movilización y el compromiso del pueblo en defensa de la soberanía nacional”. Asimismo, reflexionó que “cuando la sociedad se involucra y se hace escuchar, el saqueo no avanza” y que “luchar vale la pena”.

Advertisement

El comunicado que publicó el mandatario riojano

Hasta el momento, el único gobernador que se pronunció al respecto fue el riojano Ricardo Quintela, quien publicó un video contra el proyecto propuesto por el oficialismo. “Defender la soberanía es defender el presente y el futuro de nuestro país”, aseveró, para luego expresar: “Debemos seguir atentos para proteger nuestras tierras, nuestros recursos naturales y todas las herramientas que resguardan el patrimonio de los argentinos”.

Continue Reading

POLITICA

De “callate, si estás procesado” a “pido respeto”: el fuerte cruce entre Bullrich y Capitanich en el Senado

Published

on


Patricia Bullrich y Jorge Capitanich protagonizaron un fuerte cruce en el Senado durante la madrugada de este viernes, en el tramo final del debate por el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, que obtuvo media sanción.

La jefa del bloque de La Libertad Avanza cuestionó al exgobernador chaqueño por una causa vinculada con la adjudicación de tierras fiscales y le lanzó: “Callate, si estás procesado por tierras fiscales”. Minutos después, el dirigente peronista respondió desde su banca y reclamó: “Pido que se me respete”.

Advertisement

Bullrich apuntó contra el kirchnerismo y acusó al peronismo por el manejo de tierras fiscales

El enfrentamiento se produjo durante la intervención final de Bullrich, después de más de diez horas de debate en la Cámara Alta. La senadora hizo un repaso de distintas operaciones con tierras fiscales durante gobiernos peronistas y kirchneristas para responder a las críticas opositoras sobre la defensa de la soberanía.

Córtenla con la hipocresía, por favor”, lanzó. En ese tramo también cuestionó el acuerdo por la estación espacial china en Neuquén. “Pérdida de soberanía es tener una base China en Neuquén que la votaron y aprobaron. Esto fue votado durante el gobierno del kirchnerismo”, sostuvo.

El Senado dio media sanción a la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. (Foto: Senado)

Luego apuntó contra operaciones realizadas en Santa Cruz y mencionó una compra de tierras fiscales de Néstor Kirchner en 2006. Según afirmó Bullrich en el recinto, el expresidente adquirió unos 20.000 metros cuadrados por US$150.000 y dos años después los vendió al grupo chileno Cencosud por US$2,4 millones.

Advertisement

“Es decir, que en dos años ganó 1500% con la tierra fiscal. Eso no es defender la soberanía”, afirmó la senadora.

Bullrich continuó con sus cuestionamientos y acusó: “Se robaron las tierras fiscales, se las repartieron entre los amigos del poder”.

“Callate, si estás procesado”: el momento de mayor tensión con Capitanich

El discurso subió de tono cuando Bullrich llevó sus críticas hacia Chaco y apuntó directamente contra Capitanich, que seguía la exposición desde su banca.

Advertisement

“Y otro senador en la provincia del Chaco, que está por acá, está procesado por entrega irregular de tierras fiscales a los amigos del poder”, afirmó.

Mientras Bullrich hablaba, Capitanich intentó responderle con gestos desde su banca, aunque tenía el micrófono apagado. Fue entonces cuando la senadora libertaria lo cruzó: “Callate, si estás procesado por tierras fiscales”.

Minutos después, el exgobernador chaqueño pidió la palabra y rechazó las acusaciones. “No voy a entrar en algo que está fuera de contexto y de lugar. Durante la sesión me sentí agraviado en innumerables intervenciones”, respondió.

Advertisement

Capitanich aseguró que la causa se refiere a cuatro adjudicaciones dentro de miles de títulos otorgados en Chaco y sostuvo que los procedimientos se realizaron conforme a la legislación provincial.

Leé también: Uno por uno: qué senadores votaron a favor y quiénes en contra de la Ley de Propiedad Privada

“Terminemos con estas operaciones y mentiras sistemáticas. Simplemente porque tiene que ver con el buen nombre y honor de las personas”, señaló.

Advertisement

Finalmente, reclamó que la discusión se mantenga en términos políticos: “Pido repeto como yo respeto al pleno y, si no les gustan mis argumentos políticos, me rebaten políticamente. Sin agraviar”.

Senado, propiedad privada, Patricia Bullrich, Jorge Capitanich

Advertisement
Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2026 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad