Connect with us

POLITICA

Milei defendió el programa económico en EEUU: “Merecemos que sigan mejorando la calificación crediticia”

Published

on



El presidente Javier Milei completó este miércoles en Los Ángeles una agenda de menos de 24 horas en Estados Unidos que tuvo como resultado concreto el anuncio de un proyecto de inversión de más de USD 10.000 millones por parte de la petrolera estadounidense Chevron bajo el régimen del RIGI. Además, pronunció un discurso ante la 29° Conferencia Global del Instituto Milken, el think tank financiero, en el que defendió los resultados del programa económico argentino y solicitó una mejora en la calificación crediticia del país.

Este fue el decimoséptimo viaje del mandatario a territorio estadounidense desde que asumió en diciembre de 2023. La comitiva, integrada por el ministro de Economía Luis Caputo y el canciller Pablo Quirno, partió de Buenos Aires el martes 5 de mayo, a las 13, y aterrizó en la costa oeste a primeras horas del miércoles. Tras una intensa agenda, el regreso se fijó para la noche, con llegada a Buenos Aires el jueves por la tarde.

Advertisement

La primera actividad fue una reunión con Michael Milken, referente financiero y titular del instituto anfitrión, seguida de un encuentro reducido con empresarios. Paralelamente, Luis Caputo encabezó cuatro reuniones bilaterales con compañías internacionales. Sólo trascendió oficialmente la identidad de una de ellas: Chevron. “Nos reunimos junto con Pablo Quirno y Alejandro Oxenford con Chevron CFO Eimar Bonner y Laura Lane, quien nos garantizó que estarán enviando un nuevo proyecto RIGI en los próximos días por más de USD 10.000 millones», escribió el ministro de Economía en su cuenta de X. La petrolera estadounidense ya tiene presencia en el desarrollo de Vaca Muerta.

Javier Milei junto a Michael Milken (Reuters)

Agenda presidencial

En la conferencia de Instituto Milken —que este año reunió a cerca de 1.000 oradores y 4.000 espectadores—, Milei expuso los resultados del gobierno y reclamó reconocimiento externo para la reciente trayectoria fiscal de Argentina. “Merecemos que mejoren nuestra calificación crediticia y que el riesgo país también baje porque somos pagadores seriales y consistentes”, sostuvo el presidente. El mensaje llegó un día después de que la calificadora internacional Fitch Ratings elevara la nota soberana de Argentina de “CCC” a “B-”, una mejora que ya impactó en los mercados: el índice bursátil S&P Merval subió 4,4% y el riesgo país quedó cerca de los 500 puntos.

Durante su intervención, Milei precisó los principales indicadores de la política económica. Detalló que la inflación bajó del 300% al 30% anual desde el inicio de la gestión, que la economía creció cerca del 10% y que la pobreza se redujo casi a la mitad, equivalente a 14 millones de personas. Además, afirmó que la relación deuda/PBI pasó del 157% al 73% y que el gobierno disminuyó la deuda externa en USD 20.000 millones —monto que corregido por instrumentos ajustados por inflación, ascendería a casi USD 50.000 millones—. Indicó también: “Si se excluye el efecto de la deuda intra sector público, la cifra baja al 39%”.

Advertisement

Durante su exposición, el Presidente defendió el modelo económico de LLA

El mandatario defendió la solidez del frente externo y afirmó que las exportaciones superaron los USD 100.000 millones, mientras que las inversiones suman otros USD 100.000 millones. Sostuvo que el ajuste fiscal devolvió un monto equivalente a la población argentina. Ante la volatilidad mundial por el conflicto en Medio Oriente, puntualizó que Argentina enfrentó ese shock con equilibrio fiscal y superávit de cuenta corriente: “Frente a esta crisis global, si Argentina hubiese estado en la situación pasada, esto habría desencadenado una crisis. Pero en Argentina la moneda se apreció, el Banco Central compró USD 7.000 millones y la tasa de interés bajó“.

Abordó también la perspectiva histórica del liberalismo argentino y estadounidense con referencias a Juan Bautista Alberdi y Domingo Faustino Sarmiento, y señaló la posibilidad de una convergencia futura entre ambos países. “Esta convergencia entre dos naciones hermanas reabre la posibilidad de un acuerdo de libre comercio que debió firmarse hace dos décadas y que redefinirá el mapa económico del hemisferio”, dijo Milei. Luego, invitó a los presentes a impulsar inversiones en el país: “Los invito a apostar por Argentina, no para reemplazar el sueño americano, sino para hacerlo aún más grande”.

“Hoy, el sueño americano se extiende de Alaska a Tierra del Fuego para hacer grande a toda América otra vez. Y esperamos que pronto esto incluya a nuestra querida Cuba y Venezuela, que tanto han sufrido, para que el modelo de la libertad llegue incluso a los últimos rincones del comunismo en el continente”, completó.

Advertisement

En tanto, la agenda no contempló un encuentro entre Luis Caputo y Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, quien participó del foro el día anterior. Según informó Infobae, el Ministerio de Economía espera que el directorio del organismo apruebe la segunda revisión del acuerdo para destrabar un desembolso pendiente de USD 1.000 millones, que tendría impacto en las reservas del Banco Central durante mayo. El Banco Central acumula compras por más de USD 7.200 millones en lo que va de 2026.

El embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford, también formó parte de la delegación oficial. Una vez concluidas las actividades en Los Ángeles, Pablo Quirno partió hacia Costa Rica para asistir a la toma de posesión de la presidenta Victoria Fernández.

Business,International Relations,Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,North America

Advertisement

POLITICA

¿Cristina en la Casa Rosada? Un intendente hizo una proyección en San José 1111

Published

on


La militancia kirchnerista proyectó el sábado por la noche una imagen de la Casa Rosada sobre la fachada del edificio ubicado en San José 1111, donde reside la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner y cumple la detención domiciliaria.

La sorpresiva y provocadora puesta en escena ocurrió al cumplirse un año de la resolución judicial que ordenó su arresto domiciliario con tobillera electrónica.

Advertisement
¿Cristina en la Casa Rosada? Un intendente hizo una proyección en San José 1111

Esa medida dio inicio a la ejecución de su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua por defraudación al Estado en la causa Vialidad, tras comprobarse el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz en favor de Lázaro Báez.

La militancia kirchnerista congregada ante la residencia de la ex presidenta

La iniciativa visual fue organizada y liderada por el intendente de Hurlingham, Damián Selci, quien movilizó vecinos bonaerenses para brindar mensajes de apoyo y realizar una suelta de globos en la vía pública.

“De Hurlingham a San José. De San José a la Rosada. Una inmensa demostración de amor y lealtad”, celebró el jefe comunal a través de un mensaje en su cuenta X.

Advertisement
El homenaje a CFK incluyó una suelta de globos con la consigna: «Cristina inocente»

En las imágenes compartidas por Selci en la red social se distinguen pancartas con consignas que exigen la absolución de la exmandataria, tales como “Cristina libre”, “Queremos a Cristina” y “Cristina inocente”.

Revés judicial para CFK y sus hijos

Tal como informó , La Cámara Federal de Casación confirmó definitivamente la ejecución de bienes de la expresidenta Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia en la causa en la que la exmandataria está presa cumpliendo una condena de seis años de prisión por corrupción.

Advertisement

Esto es así porque la Casación rechazó su recurso extraordinario para que la Corte Suprema de Justicia revise la decisión de decomisar sus bienes. Con el recurso rechazado, el fallo de decomiso queda en condiciones de ser ejecutado de inmediato.

Gustavo Hornos, Diego Barroetaveña y Mariano Borinsky, integrantes de la Cámara de CasaciónNicolás Suárez

Sin embargo, Cristina Kirchner puede aún recurrir a la Corte Suprema de Justicia mediante un recurso directo, de queja, aunque difícilmente prospere. La presentación del recurso de queja no suspende la ejecución de sus bienes.

Además de seis años de prisión, la condena a Cristina Kirchner por la causa Vialidad implica el decomiso de bienes por unos 685.000 millones de pesos, por los que deben responder solidariamente todos los condenados.

Advertisement

Pero, entre ellos, la única que tiene bienes cuantiosos es Cristina Kirchner y sus hijos, pues los activos de Lázaro Báez fueron rematados en la quiebra de Austral Construcciones y en la otra condena que tiene por lavado de dinero, en la causa de la Ruta del Dinero K.




Cristina Fernández de Kirchner,Vialidad,LA NACION,Cristina Kirchner,Hurlingham,Ciudad de Buenos Aires,Conforme a,,»La necesidad de decir basta». Luis Juez apuntó contra el fiscal y pidió la renuncia del ministro de Seguridad de Córdoba,,Derechos humanos. Denuncian un ensañamiento contra Jaime Smart por la sexta condena perpetua recibida a los 92 años,,“Anarquía de mercado”. La próxima escala de la revolución mileísta,Cristina Kirchner,,Cinco años de demora. La Casación podría obligar al tribunal de Hotesur a ponerle fecha de inicio al juicio contra Cristina y Máximo Kirchner,,Salió al balcón. La Cámpora se manifestó en la casa de Cristina y recordó la asunción de Néstor Kirchner un 25 de mayo,,Senado. Rebelión contra la conducción de Cristina Kirchner en el bloque del PJ

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Iglesia cuestionó la reforma migratoria y los operativos de control en la frontera

Published

on



Al concluir un encuentro nacional de tres días en Luján, la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes expresó su preocupación por “el aumento del rechazo infundado y arbitrario hacia las personas migrantes en la frontera, como así también los supuestos operativos de control migratorio, que parecieran responder más a una estrategia de comunicación política que a la acción de un estado garante de derechos”.

El organismo episcopal, que preside el arzobispo de Corrientes, monseñor José Adolfo Larregain, expresó que la “dura realidad de la población se complejiza en el caso de las personas migrantes y cuestionó el decreto 366/2025, que endurece los requisitos para obtener la ciudadanía argentina.

Advertisement

“A partir de los cambios en la legislación, muchos migrantes enfrentan una situación de vulnerabilidad generada por los cambios en la normativa migratoria. La incertidumbre en los procesos de regularización y el cambio de categorías generan un temor constante a la expulsión, obstaculizando el acceso a derechos fundamentales como el documento de identidad, la salud, la educación y el trabajo digno”, señala la comisión episcopal.

Operativo de control migratorio encabezado por la Policía Federal y la Dirección Nacional de Migraciones en el barrio porteño de Flores

Los obispos de la comisión advierten, también, que “en una realidad cada vez más compleja, el acceso a un trabajo digno se vuelve difícil de alcanzar para las grandes mayorías”, a lo que se suma “la creciente dificultad de acceder a un servicio de salud de calidad para las familias, situación que resulta aún más desesperante para las personas con discapacidad”.

La Iglesia observa un desplazamiento de personas que se trasladan a la zona de explotación de hidrocarburo no convencional, así como en la búsqueda de trabajo en el sector portuario; con la ilusión de un empleo rápido. Pero advierte que “se encuentran con un escenario hostil y muchas veces expuestos a abusos de todo tipo”.

Advertisement

“Esto nos urge a redoblar esfuerzos en el acompañamiento con cercanía, orientación clara y una profunda responsabilidad pastoral”, concluyen los obispos.

Ante esta dura realidad, la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes asume el compromiso de seguir caminando juntos en la construcción de planes para la atención pastoral de las familias migrantes. Soñamos y trabajamos para que nuestras comunidades no sean lugares de acogida asistencial, sino espacios integrales que protejan la dignidad humana y fomenten la “cultura del encuentro” frente a la del descarte”.

La declaración añade que ello implica “reconocer al migrante, no como una carga, sino como una persona con dones que enriquece a la comunidad”.

Advertisement

“Nuestra misión –concluye el pronunciamiento- es trabajar para garantizar sus derechos, su identidad y su participación activa, propiciando espacios en los que pueda celebrar su fe. Los migrantes y refugiados pueden convertirse hoy en misioneros de esperanza”, en sintonía con el mensaje del papa León XIV para la 111ª. Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, celebrada en octubre pasado.




Mariano De Vedia,Iglesia,Javier Milei,Conforme a,Iglesia,,Entrevista al presidente de Cáritas. Gustavo Carrara: “El problema del trabajo es una preocupación central y es el eje de la cuestión social”,,»Es una mala señal». Preocupa en la Iglesia el proyecto del Gobierno que no restringe la publicidad de las apuestas online,,La última visita de un papa. El viaje de Juan Pablo II en 1987: fue recibido por Alfonsín y recorrió diez ciudades en seis días

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno analiza suspender el desfile militar por el Día de la Independencia

Published

on


El Gobierno de Javier Milei baraja la posibilidad de suspender el desfile militar por el 9 de julio, Día de la Independencia. La razón de la posible cancelación del evento radica en el ajuste que tiene lugar en el Ministerio de Defensa.

Fuentes oficiales aseguraron a TN que no hubo ninguna indicación para preparar el operativo y entre los militares advierten que no están dadas las condiciones materiales (no hay presupuesto) ni de clima interno en las Fuerzas Armadas.

Advertisement

En la Casa Rosada aún evitan pronunciarse públicamente sobre la cuestión, pero admiten que el evento no figura en la agenda operativa. Desde las FF.AA. dijeron al mismo medio que “entendemos que no va a haber desfile por el recorte presupuestario”.

La Casa Rosada quiere sesionar durante el Mundial y baja línea para evitar ausencias en Diputados

La lectura general es que, en medio del ajuste en Defensa, marcado por el malestar salarial en el sector castrense, resulta una tarea complicada organizar una movilización nacional de tropas, vehículos, aviones, seguridad, combustible, viáticos y logística.

Cabe destacar que el año pasado tampoco se realizó el desfile militar por el Día de la Independencia debido a las mismas razones: falta de fondos. El mismo se redujo a una demostración en el campo de polo de Palermo.

Advertisement

El último evento en alusión a la efeméride fue en 2024. En ese día participaron el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel, en una de las pocas ocasiones en las que se los vio juntos. También formaron parte de la actividad unos 9900 militares.

La entrada El Gobierno analiza suspender el desfile militar por el Día de la Independencia se publicó primero en Nexofin.

9 de Julio,ajuste,DESFILE MILITAR,Gobierno,Ministerio de Defensa

Advertisement
Continue Reading

Tendencias