POLITICA
Milei negó una interna entre Santiago Caputo y Martín Menem: “Es algo que le armaron”

El presidente Javier Milei negó este martes que exista una guerra digital entre distintos sectores libertarios y afirmó que la supuesta filtración del fin de semana último fue algo “prefabricado” que “le armaron” al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
“Es algo que le han plantado a Martín Menem. Está prefabricado. Martín lo explicó en el gabinete”, sostuvo Milei en declaraciones al canal de streaming oficialista Neura.
Y agregó: “Si quieren, les paso el video que armó (Santiago) Oría donde explica lo que le hicieron a Martín Menem. Esa controversia está prefabricada para generar un problema”, insistió.
En su diálogo habitual con ese canal oficialista, donde suele extenderse sin límites de tiempo ni repreguntas de los periodistas, el Presidente apoyó tanto al sector del asesor presidencial Santiago Caputo como a Martín Menem, enfrentado a Las Fuerzas del Cielo.
“Santiago Caputo es como un hermano para mí, y Martín Menem lleva adelante una tarea como presidente de la Cámara de Diputados enorme, fenomenal y extraordinaria”, remarcó.
Y añadió: “Lo que yo entiendo es que el periodismo llama ‘internas’ a discrepancias en la forma en que puede pensar una persona y otra”.
“Si todos pensáramos igual, significa que no está pensando nadie. Es sano que todos piensen con criterio propio y que no haya un único pensamiento. El pensamiento crítico contribuye. Lo que importa son los resultados”, abundó Milei.
El sábado último hubo una nueva entrega de la feroz interna entre Las Fuerzas del Cielo, el espacio de tuiteros y streamers que se referencian en Santiago Caputo, y el sector de Martín Menem, que responde a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Fue después de que un posteo con denuncias contra el Gobierno publicado en la cuenta de Instagram @ciberperiodista, que suele difundir material opositor a la gestión de Milei, fuera difundido desde una cuenta de esa misma red social atribuida al propio Martín Menem, según consta en las capturas.
Tras la eliminación de la cuenta que había distribuido esa publicación, y que llevaría a la cuenta de Menem, Santiago Caputo se hizo eco y expresó desde sus redes: “Borrar la cuenta lo único que confirma es que es de ustedes, mogólicos”.
En la misma línea, el propagandista Daniel Parisini, alias “Gordo Dan”, uno de los referentes de la agrupación Las Fuerzas del Cielo, también se burló del supuesto error del sector de Menem.
Noticia en desarrollo
guerra digital entre distintos sectores libertarios,Javier Milei,Conforme a,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno,,Revés para el Gobierno. Un fallo judicial ordena al PAMI y al Ministerio de Salud a “normalizar” los pagos por discapacidad,,Investigado por la Justicia. Villarruel habló del caso Adorni: “Estamos todos esperando su declaración jurada”
POLITICA
La Legislatura porteña aprobó límites a las cobranzas extrajudiciales y creó una mesa de asistencia para personas endeudadas

En una sesión atravesada por el debate sobre el endeudamiento de los hogares, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó dos iniciativas que ponen el foco en quienes deben dinero: una fija límites para las cobranzas extrajudiciales y otra crea una mesa de orientación para personas que destinan una parte elevada de sus ingresos al pago de cuotas. La primera reunió respaldo unánime; la segunda prevé asistencia para quienes superen el 30% de su salario comprometido en deudas.
Nicolás Pakgojz, secretario general de La Libertad Avanza en la Ciudad y legislador porteño, explicó en Infobae Al Mediodía la posición de su bloque. Los libertarios acompañaron la regulación de las prácticas de cobro, aunque con reparos sobre cuatro artículos, y optaron por abstenerse frente a la creación de la mesa de asistencia.
Pakgojz ubicó el límite en las formas de reclamar una deuda. Para el legislador, una persona acreedora puede exigir el pago, pero no avanzar sobre familiares, contactos laborales o horarios de descanso de quien adeuda. “Nosotros creemos que eso no es libertad”, afirmó al referirse a las comunicaciones que se extienden fuera de horario o alcanzan a terceros.
El proyecto sobre cobranzas extrajudiciales apunta justamente a regular el accionar de las agencias que intentan recuperar pagos sin recurrir a una instancia judicial. La norma busca impedir la divulgación de una deuda entre allegados y restringir métodos de presión que, según se planteó durante el tratamiento, pueden derivar en situaciones de hostigamiento.
La iniciativa fue trabajada con aportes de distintos bloques de la Legislatura. Pakgojz destacó que durante el debate el peronismo incorporó observaciones formuladas por otras bancadas, un recorrido que terminó con la aprobación unánime de las reglas generales contra las prácticas abusivas.
La regulación fija límites para las agencias de cobranza
Aunque acompañó el núcleo de la propuesta, La Libertad Avanza no votó cuatro de sus artículos. Uno de los cuestionamientos estuvo dirigido a la creación de un registro para las agencias de cobranza, una herramienta que el bloque consideró innecesaria dentro del esquema finalmente sancionado.
La segunda diferencia estuvo en una disposición que habilitaba la intervención estatal sobre las condiciones de refinanciación. Pakgojz sostuvo que esa previsión introducía una mediación pública en acuerdos celebrados entre privados, por lo que su bancada no la acompañó.
El legislador también objetó que todas las agencias deban contar con un abogado matriculado. Según explicó, esa obligación podía elevar los costos del procedimiento de cobro y trasladar una exigencia adicional a una actividad que, de todos modos, deberá ajustarse a los límites previstos por la ley.
“No queremos demonizar a quienes prestan”, planteó Pakgojz. El dirigente señaló que el crédito y las ventas en cuotas integran la dinámica económica, pero remarcó que esa actividad no habilita humillaciones, presiones sobre familiares ni llamados durante la madrugada.
En ese punto, el bloque propuso que las sanciones sean más firmes para quienes incumplan las restricciones. Pakgojz vinculó las maniobras de cobranza abusiva con cuadros de angustia y problemas de salud mental, y sostuvo que el resguardo debe recaer sobre las personas expuestas a esas prácticas.
La mesa para deudores funcionará dentro de la Defensoría porteña
La otra iniciativa aprobada crea una mesa de asesoramiento en la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires. El espacio ofrecerá orientación y acompañamiento jurídico a quienes tengan deudas que absorban más del 30% de sus ingresos, un umbral que el proyecto toma como referencia para identificar situaciones de mayor vulnerabilidad económica.

La Libertad Avanza no rechazó la propuesta, pero se abstuvo. Pakgojz explicó que su bloque pidió que la nueva medida no implicara erogaciones presupuestarias adicionales y valoró que el texto no incorporara gastos extra para su puesta en marcha.
Sin embargo, el legislador entendió que la Defensoría ya cuenta con herramientas para orientar a personas con dificultades de endeudamiento. Desde esa mirada, la creación de una mesa específica no modificaría de manera sustancial los recursos disponibles para quienes necesiten asesoramiento.
“No era necesaria una ley para esto”, dijo Pakgojz. Para el secretario general libertario, la estructura prevista no añade una respuesta distinta a los servicios que la Defensoría porteña ya presta en materia de consultas y acompañamiento.
La prioridad legislativa del bloque, afirmó, está puesta en una ley de educación financiera para las escuelas secundarias. La iniciativa fue presentada por la diputada Pelayo y plantea incorporar contenidos vinculados con finanzas personales a la currícula de la Ciudad.
Pakgojz señaló que algunos colegios ya abordan esos temas, aunque no existe una obligación que alcance a todo el sistema educativo porteño. El proyecto busca extender esa formación como una herramienta de prevención frente al sobreendeudamiento y al uso de créditos sin información suficiente.
El bloque vincula la educación financiera con la agenda de Milei
El legislador relacionó esa propuesta con el programa que La Libertad Avanza impulsa a nivel nacional bajo el gobierno de Javier Milei. La intención, dijo, es trasladar a la Ciudad de Buenos Aires prioridades vinculadas con la reducción de trabas administrativas, el control del gasto público y la actividad privada.
Entre las normas aprobadas durante el año, Pakgojz mencionó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, disposiciones para medianas inversiones, una ley antitrapitos y cambios administrativos. También incluyó dentro de ese balance una ley de libertad comercial.
Esa norma dispone la creación de una ventanilla única y de un legajo multipropósito para determinados trámites comerciales. Además, establece controles posteriores en algunos procedimientos, en lugar de exigir toda la documentación antes de habilitar una gestión.
Según detalló Pakgojz, el esquema busca evitar que comerciantes presenten reiteradamente los mismos papeles ante distintas oficinas. La ley incorpora además el silencio positivo para los trámites que no reciban respuesta estatal en un plazo de 30 días.
El dirigente afirmó que su espacio mantiene diálogo con el PRO, el radicalismo y otros bloques de la Legislatura. Al mismo tiempo, diferenció la posición de La Libertad Avanza de la gestión de Jorge Macri en discusiones vinculadas con la estructura estatal y el gasto público.
Pakgojz cuestionó que el PRO no respaldara una iniciativa para reducir la estructura del Estado porteño. También mencionó una propuesta de su bloque para modificar el funcionamiento de las 15 comunas de la Ciudad.
La eliminación de las PASO aparece ligada a una baja del ABL
De cara a 2027, La Libertad Avanza buscará promover la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en la Ciudad. Pakgojz estimó que la medida permitiría ahorrar 29 mil millones de pesos, una cifra que el bloque propone reasignar a una reducción impositiva.
La propuesta consiste en utilizar ese ahorro para bajar cada año un 10% el ABL. El legislador aclaró que el efecto final sobre cada boleta dependerá de las características de la propiedad y del monto que abona cada contribuyente.
Para Pakgojz, una reducción tributaria debe estar acompañada por un recorte de las erogaciones estatales. “La baja de gasto es esencial”, sostuvo al aludir a la discusión que abrirá el próximo presupuesto de la Ciudad.
El dirigente también planteó restituir la exención de patentes para los vehículos híbridos. Según afirmó, quienes adquirieron esos autos bajo ese beneficio se encontraron luego con modificaciones en las condiciones que habían sido previstas al momento de la compra.
–
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
legislatura porteña
POLITICA
Enojo de La Cámpora contra Kicillof por su rechazo a los candidatos a dedo de Cristina Kirchner

El gobernador bonaerense y aspirante a la presidencia, Axel Kicillof, había enviado un mensaje a sus aliados internos en el peronismo: no aceptará que Cristina Kirchner defina a dedo al próximo candidato del PJ, como ocurrió con Alberto Fernández, y aseguró que enfrentará en unas PASO a los contrincantes. La reacción no se hizo esperar.
En redes sociales, integrantes de La Cámpora salieron al cruce. La más directa fue la extitular de Anses, Fernanda Raverta, que inició su tuit con “Axel”, seguido de dos puntos y un texto largo, que continuó con: “Siempre resulta curioso escuchar renegar del ‘dedo’ a quienes fueron sus grandes beneficiarios”. Eso fue solo el comienzo, porque después prolongó su idea. Mencionó que le llamaban la atención algunas “valentías para desafiar a Cristina que aparecen justo ahora que está presa”.
A ella se sumaron el diputado Facundo Tignalelli y el senador bonaerense Emmanuel González Santalla. El factor común entre las críticas dirigidas a Kicillof se valió de recortes noticiosos que daban cuenta que el gobernador se opone a la selección a dedo del candidato del PJ.
El viernes, Kicillof se mostró junto al gobernador de Jujuy, el radical Carlos Sadir, en busca de ampliar su alcance federal frente a las elecciones presidenciales de 2027.
Se trata del tercer movimiento en pocos días enfocado en sus aspiraciones electorales.
El jueves 22 de octubre, Kicillof se reunió con Sergio Massa y Máximo Kirchner. Allí acordaron bloquear en el Congreso cualquier intento del Gobierno de suspender o eliminar las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
Tras ese encuentro, el gobernador de Buenos Aires juntó a su tropa del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en La Plata y dejó claro que no habrá unidad electoral si implica su proyecto a exigencias y acuerdos, como aquellos que llevaron al poder a Alberto Fernández en 2023.
Kicillof quiere competir con los otros candidatos del PJ, como Sergio Massa.
“Entendemos que lo mejor es que se defina en una PASO; que elija la gente sin dedos ni acuerdo de cúpula” es la frase que transmitió Kicillof ante su tropa interna, que encabeza un grupo de intendentes del conurbano.
Casi a modo de respuesta directa, Raverta tuiteó: “Nosotros competiríamos encantados en una PASO contra cualquier compañero del campo popular. Y lo haríamos con Cristina, con la convicción de militar a una compañera que ya demostró que sabe mejorar la vida de nuestro pueblo y defender los intereses de la Argentina”.
Kicillof viajó a Jujuy y reforzó su idea en una entrevista con el diario El Tribuno. “Ya hay más de un candidato”, dijo. “Incluso yo dije que las candidaturas son el año que viene, pero veo que otros compañeros se están lanzando; a mí me parece que lo mejor es que elija la gente”, remarcó.
“Ya nos pusimos de acuerdo en que las PASO eran un buen instrumento; tenemos que dejar que la gente elija”, manifestó ante El Tribuno.
Luego, retomó la agenda política en función de fortalecer un frente electoral más amplio que su movimiento.
“Lo que viene en Argentina no va a ser un experimento más —dijo desmarcándose de los gobiernos de Cristina Kirchner y de la candidatura presidencial de Sergio Massa—. Vamos a construir un nuevo gobierno que sea productivo, federal, soberano y patriota”.
La visita por el norte tomó relevancia especial dado que el mandatario bonaerense busca ampliar sus horizontes, entre otros espacios, más allá del núcleo duro que lo sustenta.
Por eso, la recorrida incluyó actividades en distritos administrados por fuerzas opositoras y aliados del peronismo.
De este modo, Kicillof apuesta a construir una base de consolidación más amplia para enfrentar a Javier Milei el año que viene.
En Jujuy firmó convenios de colaboración con el gobernador Carlos Sadir y luego mantuvo reuniones políticas con referentes territoriales, sindicales y municipales.
En La Plata buscaron que la jornada del mandatario bonaerense no quede atrapada por la interna local del Partido Justicialista (PJ).
Lo cierto es que la actividad política tuvo lugar en el club Altos Hornos Zapla, junto al intendente de Palpalá, el peronista Rubén Eduardo Rivarola. Allí estuvo acompañado por los diputados Rubén Armando Rivarola, hijo del intendente, y Carlos Haquim.
Un PJ intervenido
El PJ de Jujuy está bajo intervención judicial desde 2023. Los primeros interventores fueron Gustavo Menéndez (alineado con Cristina Kirchner) y Aníbal Fernández. Luego de una serie de conflictos, la disputa llegó hasta la Justicia Federal.
El 5 de octubre, el juez federal con competencia electoral Esteban Hansen prorrogó por 60 días la intervención que encabeza el abogado Federico Prieto.
La intención de Kicillof, en sus recorridas por el interior del país, es intentar un diálogo con dirigentes de distintas corrientes del peronismo para sumarlos a su proyecto presidencial del año que viene.
Kicillof ya visitó Misiones, Chaco, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Formosa, La Pampa, Tierra del Fuego y Chubut.
La reunión con Sadir tuvo como fin firmar convenios de colaboración. “Es muy importante que las provincias podamos trabajar de manera articulada, compartir experiencias y aprender unas de otras”, dijo Kicillof.
pic.twitter.com/cyAJpGvocs,October 31, 2026,Conforme a
POLITICA
El Gobierno designó un nuevo subsecretario de Ciencia y Tecnología tras la renuncia de César Lencina

El Gobierno nacional designó a Ricardo Fernando Crespo como nuevo subsecretario de Ciencia y Tecnología, luego de la renuncia de César Oscar Lencina, quien había abandonado el puesto tras denunciar problemas de funcionamiento interno, presuntos maltratos y falta de acompañamiento institucional.
Crespo fue designado por Adriana Baravalle, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, organismo que depende de la Jefatura de Gabinete, actualmente a cargo de Diego Santilli.
Crespo es licenciado en Economía por la Universidad Católica Argentina (UCA), doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo y doctor en Economía por la Universidad de Ámsterdam. Además, se desempeña como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y es integrante de la Academia Nacional de Ciencias Económicas.
Antes de su incorporación al Gobierno, ocupó los cargos de vicerrector de Investigación y de Asuntos Académicos de la Universidad Austral.
La renuncia de Lencina y los cuestionamientos internos
El cambio de autoridades se produjo después de que Lencina presentara su renuncia indeclinable, con efecto desde el 29 de octubre, mediante una nota dirigida a Baravalle y con copia al jefe de Gabinete.
INTERNACIONAL3 días agoEuropa entre Escila y Caribdis
DEPORTE3 días agoGoleada en contra y apenas 22 minutos para el Chango Zeballos en Monza
SOCIEDAD3 días agoLa reflexión de Gabriel Rolón sobre la felicidad: “Es ese momento de eternidad donde lo que fuiste, querés ser, te atormenta y temés coexisten”

















