POLITICA
Milei recibe hoy las cartas credenciales del nuevo nuncio apostólico: avanzan los preparativos para la visita del Papa

El presidente Javier Milei recibirá hoy, en la Casa Rosada, al nuevo nuncio apostólico, monseñor Michael Wallace Banach, que le presentará sus cartas credenciales. Con este acto, previsto para las 15, Banach quedará formalmente acreditado como el representante de la Santa Sede en la Argentina.
Mientras tanto, la Iglesia y la Casa Rosada trabajan en la organización de la visita al país del papa León XIV, con visitas de avanzada de representantes de la Santa Sede para recorrer puntos estratégicos de los desplazamientos que se prevé que haga el pontífice.
Banach, que llegó a la Argentina hace diez días, fue recibido el jueves de la semana pasada por el canciller Pablo Quirno, a quien le acercó entonces una copia de sus cartas credenciales.
“La Argentina y la Santa Sede reafirmamos los fuertes lazos históricos y el afecto mutuo que nos unen. Seguiremos consolidando esta etapa de profunda cercanía y diálogo fraterno, fortaleciendo juntos una agenda de trabajo cada vez más estrecha basada en valores compartidos”, se consignó en el mensaje que acompañó la foto entre Banach y Quirno.
A fines de junio, personal del Vaticano hizo el primer reconocimiento de terreno para el viaje del Papa. Así lo pudo confirmar de fuentes gubernamentales y eclesiásticas que trabajan en la organización de la visita de Robert Prevost, cuya planificación se redefine con dinamismo. Se espera ahora una segunda avanzada de funcionarios del Vaticano.
Tal como informó , el Santo Padre llegaría desde Uruguay, primera parada de su gira por la región, la noche del sábado 7 de noviembre o al día siguiente, domingo 8. En el país vecino tienen la idea de que el Papa presida el acto central por el Día de la Virgen de los 33 Orientales, patrona de ese país, en el Santuario de la Patria, que se celebra históricamente el 8 de noviembre.
En el arribo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ya en la Argentina, el presidente Milei esperaría al visitante en la pista, con todos los honores protocolares del caso. Se trata de la primera visita de un Papa a la Argentina después de 39 años.
De momento, se estima que las dos o tres noches que pasaría por Buenos Aires, el Papa se alojaría en la sede de la Nunciatura Apostólica, en la avenida Alvear y Montevideo, en el barrio de Recoleta.
En la agenda que se delinea por estas horas está prevista una presentación del Papa a cielo abierto. Para eso, deberá esperarse la aprobación definitiva del itinerario por parte del Vaticano, que analizará, en primer lugar, las condiciones de seguridad.
Una posibilidad es que el acto se realice en la zona del Monumento de los Españoles, en Palermo, en el cruce de las avenidas Sarmiento y Libertador, con la expectativa de que la convocatoria supere el millón de personas. Se habría desestimado, en tanto, el ofrecimiento de las autoridades de River Plate para que el Papa presida un acto en el estadio Monumental, como hizo en su viaje a España cuando compartió un encuentro en el Santiago Bernabeu, en Madrid.
A lo largo de su estadía también se prevé un viaje de medio día a Córdoba, con regreso a la Capital para que el Papa pernocte y descanse en la Nunciatura. Y también un encuentro en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), con referentes eclesiásticos.
Probablemente, el edificio de la universidad, en Puerto Madero, oficie como centro de prensa.
El programa tentativo de actividades contemplaría una visita del Papa a la Basílica de Luján, donde presidiría una misa. Pero la gira no incluiría, como se supuso en un primer momento, un paso por Santiago del Estero, la diócesis más antigua del territorio argentino.
El Papa llegaría al país con una comitiva de unos 70 funcionarios del Vaticano, a los que se sumarían unos 70 periodistas acreditados en la Santa Sede, que como en todos los viajes papales, abonan un canon para formar parte del vuelo. Aunque no todos podrán participar de las actividades que tendrá el Papa. Apenas lo harán una decena de ellos. En total, para la cobertura se espera que haya más de mil periodistas siguiendo las alternativas de la visita.
Cecilia Devanna,Conforme a
POLITICA
Milei y Brasil: política exterior sectaria, tensiones internas y despiste regional

El silencio de Javier Milei sobre el triunfo electoral de Lula da Silva arrastra casi una semana y el mundo libertario sigue concentrado en destacar únicamente el escape de Flávio Bolsonaro. Esa combinación resume la visión del oficialismo: una concepción sectaria, básicamente ideologizada, que sustituye -y niega, a la vez- el sentido más elemental de la política exterior, en términos de Estado y no por cuestiones de gusto personal. Como muestra complementaria, el Presidente le dedicó la calificación de “masterclass” a un mensaje en X, bastante pobre, que intenta ironizar sobre la fuga del derrotado candidato brasileño y repite insultos al periodismo. Dice mucho, pero no sólo en ese plano.
Son varios los capítulos previos en el frente externo, aunque de diferente magnitud. El anterior, en otra escala, fue escrito por Milei en su paso reciente por España, que dejó una nueva tanda de insultos a Pedro Sánchez y cosechó incomodidad de amigos políticos, además de una señal negativa de la Casa Real. Otro y más complejo es el saldo de estas horas. La enorme diferencia puede ser medida por su impacto político y público. La cerrazón frente al resultado electoral de Brasil alimenta las tensiones internas y exhibe un despiste para el imaginario de liderazgo regional.
La cancillería argentina fue un reflejo de lo mismo, expectante de la reacción de Washington y atenta a los gestos iniciales de Flávio Bolsonaro. Llamativo con el correr del reloj, entre otras razones porque medios periodísticos tradicionales e importantes de Brasil no demoraron en contar que la posición inicial del candidato derrotado era, de mínima, relativizada por sus socios de derecha. La idea de plantear la anulación de las elecciones cedía lugar al reclamo sobre manejos del oficialismo -por cierto, cuestionables- en la campaña. De allí al reconocimiento del resultado, fue un paso.
En las horas siguientes al escrutinio y sobre todo una vez concretada la operación de salida de Bolsonaro y su familia, el Gobierno dejó trascender una línea de cuestionamiento a las elecciones que el ejército violeta en redes sociales buscó instalar como denuncia de fraude comprobado. Por supuesto, un tema aparte es el hecho en sí mismo del papel local en el operativo de escape del candidato perdedor, desde Puerto Iguazú a Miami. El contexto doméstico ya estaba claro: la derrota mezcló sorpresa y malestar en Olivos, después de la sucesión de cargas contra Lula da Silva y de los festejos que había dejado la primera vuelta. Nadie parecía reparar en los graves errores de campaña bolsonarista que siguieron a aquella celebración, según la visión extendida en medios brasileños.
El Gobierno o el oficialismo en sentido amplio exhibieron una contradicción: destacaron que fue absolutamente normal y legal el paso de Bolsonaro, su esposa y sus dos hijas por territorio argentino. Casi un trámite, basado en el hecho, cierto, de que no existía ningún reclamo internacional de Brasil. Y al mismo tiempo, buscaron darle un sentido casi épico a la participación en la movida que concluyó con el embarque hacia Estados Unidos. Existen trascendidos para la investigación, más allá de chicanas políticas. Entre otras cuestiones, debería ser aclarado si existió presencia y, más aún, jefatura de agentes estadounidenses y subordinación de organismos argentinos en esta historia.
Se trata sin dudas de un punto significativo, que ocupa renglones mediáticos sobresalientes y no parece agotado: es incierto cuáles serán las estribaciones locales y también en Estados Unidos, donde motorizó reclamos demócratas a la administración de Donald Trump, en los umbrales de las elecciones de medio término.

Más allá de ese tema, la primera expresión de la cerrazón de Olivos fue la decisión de no realizar un saludo al menos formal, con el resultado electoral a la vista. Y se agregaron, sin modificar esa postura, el mensaje de la política brasileña, que no puso en discusión el resultado, y las propias señales de Trump, que acogió a Flávio Bolsonaro pero evitó ir al choque con Lula da Silva.
El estreno de Bolsonaro en Estados Unidos fue marcado por las modificaciones a su declaración inicial. Tuvo que dejar de lado la presentación como “presidente electo” de Brasil y la sustituyó con la categoría de “líder”. El cambio se habría debido a un señalamiento directo desde el Departamento de Estado. La versión menos ácida remite a la consideración de un asesor brasileño. Como sea, resulta claro que Washington sólo podría aceptar la definición de “presidente electo” si tuviera intención de romper con Lula da Silva. No parece que ese sea el interés estadounidense. Está a la vista que tampoco resulta el mensaje que expresa el poder brasileño.
El cuadro político de Brasil también dejó sin sustento la decisión de Olivos frente al desenlace de las elecciones. Si de entrada eran evidentes los reparos de los principales actores de la derecha frente a la actitud del candidato que acababa de perder, con el correr de las horas el panorama fue más claro. Por supuesto, la derecha no es un único partido disciplinado sino un conglomerado, que de todos modos y en líneas generales reconoció el resultado, desestimó las referencia a un fraude por parte den Bolsonaro -algunos le bajaron el tono y hablaron de una reacción emocional- y empezó a mostrar su juego para reacomodar la jefatura política. Eso, frente al panorama legislativo que anticipa una prueba exigente para Lula da Silva.
Por eso mismo, el cambio en el texto difundido en Estados Unidos tiene lectura para Washington y también al interior de Brasil. El concepto de “líder” de la oposición al PT ya está más que en discusión. Enfrenta el cuestionamiento desde su propio espacio, el Partido Liberal; alimenta facturas en la familia del ex presidente Jair Bolsonaro, y afirma el juego de Tarcísio de Freitas, que acaba de lograr, con mucha diferencia sobre el PT, su reelección como gobernador de San Pablo.
La actitud del Gobierno abre interrogantes sobre la relación con Brasilia. Y al mismo tiempo, fisura el imaginario de un liderazgo regional, por la sola condición de principal socio estratégico de Trump, tomado ahora por las elecciones del martes próximo. La posición de Milei estuvo lejos de marcar una línea entre los presidentes que, con diferencias, se anotan como expresiones de derecha. Al contrario. Los saludos y felicitaciones a Lula da Silva se fueron sucediendo una vez consolidado el resultado. Uno de los primeros en expresarse fue el chileno José Antonio Kast y también lo hicieron Santiago Peña (Paraguay), Keiko Fujimori (Perú), Rodrigo Paz (Bolivia), Daniel Noboa (Ecuador), en las primeras horas.
Para completar, la distancia entre el resultado brasileño y la posición de Olivos terminó nutriendo también las tensiones en el mundo libertario. El dato más significativo lo produjo, otra vez, Patricia Bullrich, que eludió un saludo directo al presidente reelecto, pero destacó la necesidad de aceptar los pronunciamientos en las urnas. Está claro que esa pulseada en el oficialismo va más allá de este tema. Del mismo modo, el malestar libertario fue nutrido por mensajes de aliados y dialoguistas: el PRO -sobre todo, el mensaje personal de Mauricio Macri-, la UCR, referentes provinciales. No son días sencillos para Olivos. Se verá el martes 3 qué añade el frente externo: vota Estados Unidos.
South America / Central America,Government / Politics,Top Pictures
POLITICA
Brasil citó a la representante diplomática argentina para que dé explicaciones por la fuga de Bolsonaro – Nexofin

Tras confirmarse que el gobierno de Javier Milei brindó asistencia al excandidato a presiente de Brasil, Flavio Bolsonaro, para huir hacia los Estados Unidos, desde la gestión de Lula da Silva, solicitaron explicaciones en el ámbito diplomático.
Por ello, la encargada de negocios de la Embajada argentina en Brasilia, Emilia Cortés, fue convocada por las autoridades de la cancillería brasileña para que brinde información certera sobre los movimientos del senador liberal en Argentina.
Diego Santilli explicó por qué Flávio Bolsonaro pudo salir de la Argentina: “No tenía impedimentos de Interpol”
Vale aclarar que Cortés es la máxima autoridad diplomática del gobierno libertario en Brasil, luego de que el Presidente retirara al Embajador por su enojo con Lula. Por eso, será la encargada de aclarar lo ocurrido con la fuga de Bolsonaro.
Según reportaron medios brasileños, la reunión se realizó el jueves por la tarde en la sede de Itamaraty, del Ministerio de Relaciones Exteriores. El encuentro estuvo encabezado por João Marcelo Galvão de Queiroz, jefe del Departamento del Mercosur de la Cancillería, y se extendió durante pocos minutos.
Un fiscal federal inició una investigación por el ingreso de Flávio Bolsonaro al país
Las autoridades brasileñas solicitaron información sobre el operativo que permitió la salida de Flavio Bolsonaro y sobre la eventual intervención del Gobierno en la organización del traslado, desde la localidad fronteriza de Misiones hacia el avión que llevó al excompetidor de Lula hacia Miami, junto a su esposa e hijas.
Flávio Bolsonaro llegó a Miami tras salir de Argentina en un vuelo que evitó el espacio aéreo brasileño
La entrada Brasil citó a la representante diplomática argentina para que dé explicaciones por la fuga de Bolsonaro se publicó primero en Nexofin.
Brasil,Flávio Bolsonaro,Javier Milei,Lula da Silva
POLITICA
El PJ rumbo al 2027: la reunión de un sector con intendentes, la fecha clave de Uñac y una interna en suspenso

A pesar de las internas, los roces y la desconfianza, en el peronismo empieza a aparecer la idea de que hay que achicar las diferencias para forjar un acuerdo político, haya o no hay PASO el año que viene. Porque si no hay, lo más probable es que la fuerza política quede obligada a consensuar una fórmula de unidad. Y si hay, se necesita un acuerdo de cooperación para sostener al ganador y protegerlo de las peleas enquistadas.
Ese tema está presente en muchas conversaciones que los principales dirigentes del peronismo tienen mensualmente en las distintas vertientes. Hay que bajar los niveles de tensión y hay que buscar puentes para acordar. Las incógnitas son siempre las mismas. ¿Hasta dónde llegará la pelea entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner? ¿Qué jugada política y electoral puede hacer la ex presidente cuando se acerque el momento de las definiciones? ¿Hasta dónde se puede ampliar el peronismo?
En esta última tarea está muy inmiscuido Sergio Massa, que hace tiempo insiste sobre la idea de que lo primero a lograr es la unidad de la superestructura del peronismo. Después se pueden discutir, hasta límites impensados, los motivos de las divisiones. Pero sin unidad, no hay mañana. Y eso es lo que empezó a flotar con mayor asiduidad en las charlas políticas como la de la cumbre del PJ que hubo en la Casa de La Pampa.

Tal vez porque ven que la vocación de unidad se encamina y porque en ese núcleo de dirigentes pareciera estar uno de los caminos para generar un acuerdo mayoritario, algunos referentes de la CGT, como Gerardo Martínez , de UOCRA, o Jorge Sola, actual co-secretario general de la central obrera, cuestionaron con dureza que el sindicalismo no tenga participantes en esa reunión.
“Deben considerar a la CGT y a los trabajadores. El peronismo no tiene dueños”, planteó Sola en una entrevista con Ámbito Financiero. Martínez, de larga trayectoria en el mundo sindical, planteó a Infobae sus cuestionamientos: “Después de la paliza que nos dieron los libertarios en el 2025, una cumbre sería reunir a todos los gobernadores surgidos del peronismo, a la juventud, a las mujeres y a los gremios que integran la conducción en la CGT”.
El enojo no es uniforme. Christian Jerónimo, otro co-secretario general de la central obrera, le bajó la espuma a la seguidilla de cuestionamientos que generaron un clima espeso en el vínculo entre los sindicalistas y los integrantes de la cumbre. “Es verdad que se reunieron y no nos avisaron. Pero no tiene que ser un problema. Está bien que se junten porque eso es lo que se venía demandando. Tendrán que tener la claridad de que con ellos solos, no alcanza”, le afirmó a este medio.

La intención de bajar la confrontación y abrir puertas para un acuerdo también estuvo en la cena que compartieron el miércoles por la noche Victoria Tolosa Paz, Guillermo Michel, Juan Manuel Olmos y Federico Achával, en representación del PJ Federal, con los intendentes Federico Otermín (Lomas de Zamora), Mariel Fernández (Moreno), Gastón “Gato” Granados (Ezeiza) y Nicolás Mantegazza (San Vicente), por la Liga de Intendentes.
Fue un encuentro que puede terminar confluyendo en algo más que en un intercambio de parecer sobre la realidad del peronismo, como ese grupo de jefes comunales tuvo con Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner. Ambos grupos trabajan por fuera de la grieta kirchnerista y bajan un mensaje vinculado a la necesidad de construir acuerdos básicos, sostenidos en un programa económico y político reversionado, para poder armar una alternativa sólida.
En la reunión los dos grupos, que tienen como puente común al intendente de Pilar, Federico Achával, analizaron los distintos escenarios electorales a nivel nacional y provincial. La influencia de la PASO en la provincia de Buenos Aires, qué candidato a gobernador puede traccionar más y la hipótesis, cada vez más concreta, de que las elecciones bonaerenses y las nacionales serán concurrentes.

En esa rosca política apareció también el tema de las reelecciones indefinidas y cómo puede impactar eso el embudo de precandidatos que tiene el peronismo en la provincia. Hasta cuántos candidatos a gobernador puede haber, qué complicaciones pueden existir por la convergencia de los dos sistemas de votación y cómo puede armarse la ingeniería electoral para contener las diferencias y evitar que escalen los problemas.
Las reuniones bilaterales de ese estilo se multiplican en el tiempo y van calzando piezas de un rompecabezas enorme que, como todos suponen dentro del peronismo, lo terminarán de completar los que integraron las dos cumbres del PJ en el Hotel Emperador y la Casa de La Pampa. Justamente allí la estrategia que se acordó fue bajar el nivel de exposición de una posible interna partidaria y concentrarse en cerrar filas sobre la defensa de las PASO.
“Hay que concentrar esfuerzos en abroquelarse para que no se suspendan las PASO. Si empezamos a explorar alternativas, se debilita la posición. Tenemos que unir fuerzas para defender la postura y no abrir el juego de otra opción”, le explicó a Infobae uno de los participantes de la cumbre peronista. La posibilidad de sostenerlas sigue estando vigente porque el Gobierno no logra avanzar con decisión en su tratamiento en el Congreso.

Ayer, durante su visita a Jujuy, Kicillof hizo pública su vocación de ir a unas PASO con otros sectores del peronismo. “En la situación en la que estamos, tenemos que dejar que la gente elija”, aseguró. Máximo Kirchner ya había dicho durante su entrevista en el canal de streaming de este medio que también estaba de acuerdo con que hubiese elecciones primarias. Más allá de la unidad para defenderlas, está la intención de dirimir los problemas con votos. Es la única forma de legitimar un candidato.
De las opciones de internas, la única que sigue dando vueltas es la que tiene formato americano, que utilizan demócratas y republicanos para decidir sus candidatos. La versión más cercana a eso la propuso hace varios meses el senador sanjuanino, Sergio Uñac, que está completamente lanzado al campo electoral con la misión de convertirse en el candidato del peronismo. La opción tradicional pierde peso con el paso del tiempo.
El ex gobernador propone que la interna partidaria abierta se divida en cuatro regiones y en cuatro días. Una elección por día y por región de los candidatos nacionales del peronismo. Es decir, a modo de ejemplo, que en noviembre se vote en el Noreste (NEA), en diciembre en Noroeste (NOA), en febrero en la región centro y marzo en la Patagonia. Esa opción debería ser adaptada al tiempo que resta hasta los comicios nacionales y solo se haría efectiva en el caso de que el Gobierno logre dar de baja las PASO.

Este miércoles Uñac inauguró sus oficinas partidarias en la zona de Congreso, en un edificio ubicado en Rivadavia y Ayacucho, donde reunió a la gente que va a empezar a trabajar en su campaña. Una muestra más de que está decidido a caminar para intentar ser el candidato del justicialismo el año que viene. “No solo hay que analizar lo que hace mal Milei, hay que construir lo que viene después”, fue el mensaje que bajó a su grupo primario en el nuevo búnker de campaña.
El sanjuanino ve una ventana para poder hacer crecer su candidatura. Su perfil del interior, su validación en la gestión durante dos mandatos en la provincia y su discurso moderado, cree que lo pone en un buen punto de partida para discutir la candidatura nacional. El ex mandatario fue tanteado por Cristina Kirchner para ser candidato en el 2019, pero no se terminó de animar. En el 2027, con un peronismo mucho más subdividido y enfrentado que el de ese tiempo, apuesta a poder ser una opción que imponga en la fórmula presidencial una voz y una representación del interior.
Uñac tiene en claro que, por el momento, las encuestas lo dan con un bajo porcentaje de intención de voto. También sabe que tiene margen de tiempo para profundizar su campaña y que, si las divisiones en el kirchnerismo se profundizan, su nombre puede entrar una lista de candidatos que, por el perfil ideológico, junten consenso político interno. En los últimos días de diciembre, cuando esté por terminar el año, hará una serie de mediciones con encuestas para saber dónde está parado y que capacidad de crecimiento tiene. Eso le da claridad sobre si su proyecto tiene sustento o no.

Pero hay una fecha que es más determinante: el día en que se realice la elección en San Juan. Uñac tiene la decisión de jugar fuerte en su provincia, hoy gobernada por Marcelo Orrego, para intentar recuperar el poder y reinstalar una gestión con el sello justicialista. Para hacerlo apadrina a dos diputados nacionales: Cristian Andino, que fue candidato a vicegobernador en la última elección, y Jorge Chica. El que mida mejor, encabezará, y el otro acompañará. Así lo tiene en la cabeza el senador.
Los comicios aún no tienen un día definido, pero en el gobierno local han dado muestras de que la intención es desdoblar. Uñac apuesta a jugar fuerte en esa elección y ganarla. Si gana, será un envión para su desafío presidencial. Y si pierde, sabe que ese sueño se pincha como un globo. Entiende que si no gana en su terruño, pierde cualquier respaldo que haya logrado juntar. En su cabeza, el triunfo en el territorio, sobre todo en distrito, es determinante para aspirar a una pelea de escala nacional.
SOCIEDAD3 días agoAvanza la búsqueda de los hermanos desaparecidos que fueron arrastrados por la corriente de un río en Santa Cruz
POLITICA3 días agoMalvinas: tras aceptar modificaciones, el Gobierno buscará llevar al recinto el proyecto de Ley de Soberanía el 12 de noviembre
DEPORTE3 días agoLuis Enrique no tiene al gran ‘killer’ de París: una ‘bestia’ supera a Ferran Torres

















