Connect with us

POLITICA

Milei recibirá las cartas credenciales del nuevo nuncio y se acelera la organización para la visita del papa León XIV

Published

on



El presidente Javier Milei recibirá este viernes, a las 15, en la Casa Rosada, al nuevo nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Michael Wallace Banach, quien presentará sus cartas credenciales y quedará formalmente acreditado como representante diplomático de la Santa Sede ante el Estado argentino. La ceremonia se realizará junto al canciller Pablo Quirno, en cumplimiento del protocolo diplomático previsto para la acreditación de los embajadores extranjeros.

Con la presentación de las cartas credenciales culminará el proceso de acreditación del representante del Vaticano y comenzará una nueva etapa en la relación entre la Argentina y la Santa Sede, marcada por la preparación de la primera visita del papa León XIV al país desde el inicio de su pontificado.

Advertisement

Según pudo saber Infobae de fuentes oficiales y eclesiásticas, el encuentro representa un paso clave para profundizar las gestiones que ambas partes vienen desarrollando desde hace semanas con vistas a la gira que el Pontífice proyecta realizar por Sudamérica. Si bien el viaje todavía no fue confirmado oficialmente por el Vaticano, la expectativa es que pueda concretarse durante la segunda semana de noviembre.

El papa León XIV se reúne con el presidente argentino, Javier Milei, en el Vaticano, el 7 de junio de 2025

Preparativos por la visita papal

Como anticipó Infobae, dentro de la Iglesia Católica ya comenzaron los trabajos preliminares para esa visita. La organización involucra a tres comisiones que trabajan sobre los aspectos pastorales, protocolares, logísticos y de seguridad que demanda un viaje papal, mientras el Gobierno nacional también avanza en los preparativos que estarán bajo su responsabilidad.

En paralelo, la Iglesia Católica argentina también comenzó a desplegar la agenda institucional de recepción del nuevo representante pontificio. Según pudo saber Infobae, la Conferencia Episcopal Argentina prepara una misa de bienvenida que será concelebrada por los obispos en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires. Aunque la fecha todavía no fue definida, las autoridades eclesiásticas prevén realizarla en los próximos días y consideran que marcará la presentación oficial de Banach ante la comunidad católica del país.

Advertisement

Ese acto religioso será otro de los hitos del inicio de su misión en la Argentina. A partir de entonces, el nuncio tendrá un papel central en la coordinación entre la Santa Sede, la Iglesia argentina y el Gobierno nacional para avanzar en la organización de la visita de León XIV.

El cierre del proceso de acreditación

La audiencia de este viernes representa el último paso del proceso de acreditación diplomática. La semana pasada, Banach presentó las copias de estilo de sus cartas credenciales durante una reunión con el canciller Pablo Quirno en el Palacio San Martín, un trámite previo indispensable antes de la ceremonia que encabezará Milei en la Casa Rosada.

Tras ese encuentro, la Cancillería destacó que “la Argentina y la Santa Sede reafirman los fuertes lazos históricos y el afecto mutuo” que las unen y sostuvo que ambas partes continuarán consolidando “esta etapa de profunda cercanía y diálogo fraterno”, fortaleciendo una agenda de trabajo cada vez más estrecha basada en valores compartidos.

Advertisement

El nuevo representante del Vaticano llegó a la Argentina el 22 de julio procedente de Estados Unidos, luego de concluir su misión diplomática como nuncio apostólico en Hungría. En el aeropuerto internacional de Ezeiza fue recibido por el secretario de Culto, Agustín Caulo; y luego fue acompañado por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Marcelo Colombo; y el secretario general del Episcopado, Raúl Pizarro.

Desde su llegada mantuvo reuniones de bajo perfil para comenzar a delinear la agenda de trabajo de los próximos meses. Entre las prioridades figura el fortalecimiento del vínculo institucional entre la Casa Rosada y la Santa Sede y la coordinación de todos los aspectos vinculados con la futura visita papal.

De concretarse, será el primer viaje de León XIV a la Argentina desde el inicio de su pontificado y pondrá fin a una larga ausencia de visitas papales al país. Tanto en el Gobierno como en la Iglesia existe la expectativa de que el Vaticano confirme en las próximas semanas el itinerario definitivo de la gira sudamericana, que incluiría también Perú y Uruguay.

Advertisement

Perfil de Michael Wallace Banach y trayectoria diplomática

Banach, de nacionalidad estadounidense, nació el 19 de noviembre de 1962 en Worcester, Massachusetts. Fue ordenado sacerdote en 1988 para la diócesis de Worcester y obtuvo un doctorado en Derecho Canónico. Ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede en 1994 y desarrolló una extensa carrera en las representaciones pontificias en Bolivia, Nigeria y la Secretaría de Estado del Vaticano.

En 2013 fue designado nuncio apostólico por el papa Francisco y representó a la Santa Sede en Senegal, Cabo Verde, Guinea-Bisáu y Mauritania. Posteriormente fue nombrado nuncio en Hungría, donde tuvo un papel destacado en la organización de la visita que Francisco realizó a ese país en 2023.

Con la ceremonia de este viernes quedará oficialmente habilitado para ejercer plenamente su misión diplomática en la Argentina. Su desembarco coincide con una etapa de renovada cercanía entre el Gobierno nacional y el Vaticano y abre el tramo decisivo de las gestiones para concretar la primera visita de León XIV al país.

Advertisement

Europe,Religion / Belief,VATICAN

POLITICA

La Corte Suprema frenó la contradenuncia de Cristina Kirchner a Federico Sturzenegger por el caso del “dólar futuro”

Published

on



La Corte Suprema de Justicia rechazó por inadmisible el pedido de la expresidenta Cristina Kirchner en su rol de querellante para investigar al expresidente del Banco Central y actual ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, por supuestas irregularidades en la compra de dólares a futuro al inicio del gobierno de Mauricio Macri.

La denuncia contra Sturzenegger había sido motorizada por un grupo de legisladores kirchneristas cuando Cristina Kirchner fue llamada a indagatoria en 2016 por el juez Claudio Bonadio por el caso del “dólar futuro” en contra del kirchnerismo.

Advertisement

En ese expediente, tanto Cristina Kirchner como Axel Kicillof, entonces ministro de Economía y actual gobernador, y el extitular del Banco Central Alejandro Vanoli, fueron sobreseídos, en una decisión que la Corte ya dejó firme el 5 de diciembre de 2024.

Cristina Kirchner, el pasado 1° de septiembreHernan Zenteno –

En la contradenuncia que apuntó al macrismo, el kirchnerismo denunció a Sturzenegger por “defraudación a la administración pública” por haber pagado los contratos de dólar a futuro con los precios de la devaluación y a Bonadio por haber favorecido la comisión de ese presunto delito y haber citado a declaración indagatoria a Cristina Kirchner.

Según los denunciantes, las medidas habrían “modificado las condiciones en que estos habían sido celebrados, en perjuicio de los intereses estatales y en favor de particulares”.

Advertisement

El entonces juez federal Sergio Torres sobreseyó a Sturzenegger, al sostener que su actividad en cuanto a la ejecución de los contratos a futuro se vio acotada al cumplimiento de cuanto habían formalizado las autoridades que lo [precedieron], tanto en su cargo como en el directorio de aquella sede crediticia”.

Cristina Kirchner, aceptada como querellante por la Cámara Federal, apeló al afirmar que Torres no había investigado debidamente. Sin embargo, la Sala I de la Cámara Federal confirmó la decisión.

La querella recurrió, pero la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal también rechazó la presentación del abogado Carlos Beraldi. Fue así como la expresidenta llegó con un recurso de queja a la Corte Suprema de Justicia, que hoy fue rechazado.

Advertisement

En el fallo de este jueves, la Corte Suprema, con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, consideró el recurso inadmisible por aplicación del artículo 280 del Código Procesal en lo Civil y Comercial de la Nación.




Cristina Kirchner fue llamada a indagatoria,Hernán Cappiello,Federico Sturzenegger,Cristina Kirchner,Dólar futuro,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El dictamen de Inocencia Fiscal II quedó listo y el Senado podrá tratarlo junto con la reforma del Banco Central

Published

on



Tras horas de incertidumbre, el senador radical Flavio Fama (Catamarca) estampó este mediodía la firma que faltaba, tras un plenario realizado ayer en la Cámara alta, y el proyecto del Gobierno de Inocencia Fiscal II quedó con dictamen de mayoría y listo para ser sancionado, en caso de ir al recinto, a partir del jueves próximo, tras cumplirse los siete días reglamentarios.

En medio de un clima de desconfianza en ascenso entre el oficialismo libertario y dialoguistas, las comisiones de Justicia y Asuntos Penales; y Presupuesto y Hacienda del Senado se reunieron horas atrás en busca de un despacho que quedó frenado por Fama, que dio quorum en el convite y luego se retiró del debate.

Advertisement

De esta manera, la iniciativa en cuestión podría ser sancionada en los próximos días -de haber consenso para ir al recinto- junto a la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, entre otros asuntos. El objetivo principal del texto es ampliar el régimen vigente a partir de la eliminación de los topes de ingresos -$1.000 millones- y patrimonio -$10.000 millones- que, hasta ahora, limitaban el acceso al Régimen Simplificado del Impuesto a las Ganancias administrado por la ARCA.

Con el proyecto –aprobado ya por Diputados-, cualquier contribuyente con residencia fiscal en Argentina podrá adherirse al esquema, que reemplaza la declaración jurada tradicional por un mecanismo de presentación reducida. Otro de los puntos centrales es precisar bajo qué condiciones la ARCA impugna una declaración simplificada. En ese sentido, se establece que el organismo solo podrá formular observaciones cuando detecte una diferencia de al menos el 15% sobre el “impuesto determinado” y no sobre el saldo final a pagar, como ocurría antes.

El pleno de la Cámara baja el 26 de agosto pasado, cuando se aprobó la ley de Inocencia Fiscal (Prensa Diputados)

En tanto, en el articulado se introduce una regla de razonabilidad: no habrá discrepancia significativa si el monto nominal de la diferencia es igual o inferior al 5% del umbral del Régimen Penal Tributario, equivalente a $5.000.000. También se habilita una ventana de subsanación de 15 días hábiles para que el contribuyente rectifique e ingrese el saldo adeudado sin que se configure la causal de impugnación.

Advertisement

La ley estipula que la carga probatoria recae de forma exclusiva sobre la ARCA, que solo podrá fundar sus impugnaciones en datos declarados, registros sistémicos o información aportada por terceros. Al mismo tiempo, amplía el bloqueo al uso de presunciones: junto con la inoponibilidad del incremento patrimonial no justificado, se veda hasta el 31 de diciembre de 2027 la presunción por depósitos bancarios. Las demás requerirán respaldo probatorio externo y no podrán sustentar ajustes de forma aislada, lo que reduce la discrecionalidad del organismo recaudador frente a los contribuyentes adheridos.

Además, la reforma incorpora un alivio directo para las pequeñas y medianas empresas. Las MiPyMEs, personas humanas, sucesiones indivisas y entidades sin fines de lucro que no sean Grandes Contribuyentes Nacionales tendrán una reducción automática del 25% en determinadas multas formales.

Durante el debate en la Cámara baja, La Libertad Avanza acordó con sus aliados excluir de manera total e incondicional a los funcionarios públicos de los beneficios del régimen. Los representantes de los tres poderes del Estado que hayan ejercido cargos de alta responsabilidad pública en los últimos cinco años podrán usar el sistema simplificado solo para presentar su declaración jurada y pagar el saldo correspondiente, pero no accederán a la presunción de exactitud ni a ninguna otra protección tributaria.

Advertisement

Por último, en cuanto a los dólares no declarados, el proyecto no establece una amnistía general, sino que modifica el marco bajo el cual la ARCA podrá investigar el patrimonio, con el objetivo de incentivar la incorporación de esos activos al circuito formal. Ayer expusieron, en el plenario de las dos comisiones, el contador especializado en derecho tributario Martín Caranta y el abogado especializado en derecho tributario Juan Martín Jovanovich.

Continue Reading

POLITICA

La causa de las vacunas: Hugo Sigman fue indagado, entregó un escrito y se negó a contestar preguntas

Published

on



Luego de que su llamado sea reprogramado en tres oportunidades, el empresario Hugo Sigman fue indagado hoy, de manera virtual, por el juez federal Ariel Lijo en la causa que investiga una presunta maniobra para favorecer determinados intereses en la compra de vacunas durante la pandemia del coronavirus.

El empresario, acusado de haber sido beneficiado por un supuesto plan del Gobierno de Alberto Fernández, no contestó preguntas del juez ni del fiscal y su defensa consistió en declarar oralmente por alrededor de una hora y entregar un escrito, con el que negó que sus empresas hayan sido beneficiadas por decisión del Gobierno y pidió su sobreseimiento.

Advertisement

En el centro de la acusación del fiscal Carlos Stornelli se encuentra la negativa del Gobierno a cerrar un acuerdo con la firma Pfizer, en agosto de 2020, supuestamente para favorecer los intereses económicos de un grupo de laboratorios que contaban con “socios locales” en la Argentina. Entre estos socios locales, se encuentran dos empresas de Sigman.

Sigman considera que la demora inicial en la compra de las vacunas estuvo vinculada a las condiciones jurídicas que habría exigido la propia Pfizer.

A su vez, sostiene que las empresas suyas que intervinieron luego en el proceso, Mabxience y Elea Phoenix, no tuvieron un rol comercial sino técnico y que los pagos no estuvieron atados a decisiones del Estado argentino.

Advertisement
Hugo Sigman con Cristina KirchnerArchivo

Respecto a la primera, sostiene que fue contratada por AstraZeneca en calidad de proveedor industrial, para fabricar en Garín el principio activo de la vacuna contra el Covid.

En relación a Elea Phoenix, asegura que fue contratada para participar técnicamente en una parte del ensayo clínico de la vacuna desarrollada por la empresa china Sinopharm. Según un comunicado que compartieron desde su entorno, Elea cobró un honorario previamente determinado por esa tarea y no intervino en las negociaciones con el Estado.

Además, sostiene que Pfizer, Elea Phoenix y Sinergium Biotech trabajan juntos desde 2011 en la producción local de la vacuna Prevenar 13, y que esa relación continuó después de la pandemia, incluso con un proyecto de 2024 para fabricar Prevenar 20.

Advertisement

Su abogado defensor en esta causa es el exministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona.

Silvia Gold y Hugo SigmanSiglo 21

La indagatoria de Sigman, prevista primero para mayo, luego para junio y más tarde para comienzos de este mes, fue virtual, por pedido de su defensa, puesto que el empresario vive en España y tiene 83 años.

Es la última ronda de 15 indagatorias ordenada por el fiscal Stornelli. Lijo deberá ahora resolver la situación procesal de todos ellos, entre quienes se encuentran el infectólogo Pedro Kahn y la exministra de Salud, Carla Vizzoti.

Advertisement

La exfuncionaria no respondió preguntas y presentó un escrito de más de 100 páginas con el que negó irregularidades y sostuvo que su intervención durante 2020 estaba concentrada en cuestiones sanitarias, técnicas y epidemiológicas y no en la negociación comercial de los contratos.

Ginés González García también formó parte del caso, pero falleció en 2024.




beneficiado por un supuesto plan,Federico González del Solar,Coronavirus en la Argentina,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias