Connect with us

POLITICA

Milei se presentará ante empresarios y buscará despejar dudas sobre la reactivación de la economía

Published

on


El presidente Javier Milei y parte de su gabinete se presentarán este jueves ante empresarios en un intento por despejar dudas sobre la reactivación de la economía. El mandatario será el encargado de cerrar la 23° edición del Council de las Américas, organizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que se realizará en el Alvear Palace Hotel desde las 9.

La apertura de la jornada estará a cargo del jefe de Gabinete, Diego Santilli, y del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Luego está previsto que hable el ministro de Economía, Luis Caputo, a las 9.45.

Advertisement

Antes del encuentro, el titular del Palacio de Hacienda se reunió con las autoridades del Council. “Excelente reunión con Susan Segal, presidente y CEO de Americas Society/Council of the Americas, con quien conversamos sobre las reformas económicas que estamos llevando adelante y que están permitiendo recuperar la confianza de los inversores. También dialogamos sobre los proyectos de inversión y las oportunidades de negocios que ofrece la Argentina”, expresó Caputo en un mensaje en sus redes sociales.

El evento se realiza bajo el lema “Minería: Inversión, Desarrollo y Oportunidades para Argentina”, el siguiente bloque será debatido por los gobernadores Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Sáenz (Salta) junto a empresarios ligados al cobre y oro.

La discusión continuará a las 11 con un panel dedicado a la energía donde expondrán los gobernadores Rolando Figueroa, de Neuquén, e Ignacio Torres, de Chubut, acompañados por Hugo Eurnekian, presidente y CEO de CGC, y Rodolfo Freyre, CEO de Southern Energy LNG.

Advertisement
Caputo, Quirno y Santilli también participarán del evento. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

Una vez finalizado, tomará la palabra el titular de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, hasta las 12.15. Su asistencia se dará en medio de los cuestionamientos internos al ministro por el fracaso de la Ley de Tierras. Luego será el turno del canciller Pablo Quirno.

El cierre estará a cargo del presidente Milei, quien hablará a partir de las 12.30. Se espera que defienda el rumbo de la gestión y despeje dudas sobre la reactivación de la economía.

Este miércoles, se puso en marcha la medida para impulsar el crecimiento de los créditos en dólares a empresas. Ya no estará restringido a las exportadoras, sino que alcanzará a cualquier tipo de compañía.

Advertisement

Las empresas que reciban este financiamiento están obligadas a liquidar los dólares en el mercado oficial. Esa norma generará una oferta adicional de divisas en el segmento oficial que puede ayudar al Gobierno a mantener la calma cambiaria.

El Presidente será el encargado de brindar el discurso de cierre del Council de las Americas (Foto: REUTERS/Mariana Nedelcu)
El Presidente será el encargado de brindar el discurso de cierre del Council de las Americas (Foto: REUTERS/Mariana Nedelcu)

Por otra parte, el Indec informó que la inflación mayorista fue de 0,8% en julio, por debajo de la variación registrada en junio. Tras la publicación del dato, Milei destacó el resultado: “Y al final julio empezó con cero”.

Con este escenario, el Presidente buscará transmitir confianza a los empresarios sobre el rumbo económico, con foco en la recuperación de la actividad, el acceso al crédito y la continuidad del proceso de desinflación.

Javier Milei, Council of Americas

Advertisement

POLITICA

Islas Malvinas: qué dijo la empresa británica Rockhopper tras las sanciones de la Argentina

Published

on



A pesar de la presión y las sanciones de la Argentina, la empresa británica Rockhopper confirmó que mantiene su objetivo de extraer petróleo en las Islas Malvinas en 2028, en el balance de resultados del primer semestre que publicó la compañía.

Se trata de su proyecto Sea Lion, que la empresa confirmó que sigue vigente, para empezar a producir petróleo en el primer trimestre de 2028. La petrolera destacó que el gobierno de las Islas y Reino Unido tildaron de “ilegítimas y carentes de justificación jurídica” a las medidas del Gobierno, que esta semana redobló la ofensiva por la soberanía del archipiélago.

Advertisement

Este mes el presidente Javier Milei intensificó la estrategia de reclamos de soberanía de las Islas. A principios de septiembre dispuso una batería de medidas, con la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), denuncia penal a petroleras, envío de una nueva ley de Soberanía al Congreso y ahora la intención de llevar al Reino Unido al Tribunal Internacional de Derechos del Mar.

Las claves de la confirmación de la petrolera Rockhopper de su plan de extraer petróleo en Malvinas en 2028, pese a las sanciones de la Argentina

Rockhopper posee el 35% de Sea Lion, mientras que la la petrolera israelí Navitas, que cotiza en la bolsa de Tel Aviv, tiene el 65%. Ambas compañías ya habían ratificado sus intenciones de seguir adelante con el proyecto, además de plantear que las licencias que poseen fueron “legalmente otorgadas” por el gobierno local de las islas.

El director ejecutivo de Rockhopper, Samuel Moody, habló de un “período decisivo” para la empresa, confirmó el objetivo de “lograr la primera producción de petróleo para el primer trimestre de 2028” en Sea Lion.

Advertisement

El directivo destacó la “reciente ampliación de capital, que garantiza la financiación total hasta la primera producción de petróleo, y al continuo y firme respaldo de los gobiernos del Reino Unido y de las Islas Malvinas”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno designó a los responsables de preparar la visita del papa León XIV

Published

on



El Gobierno nacional formalizó la designación de las autoridades que conformarán la Unidad Ejecutora Especial Temporaria para la visita del papa León XIV.

El organismo que funcionará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros y tendrá a su cargo la planificación estatal vinculada con el eventual viaje del pontífice a la Argentina.

Advertisement

De acuerdo con lo dispuesto mediante el decreto 1127/2026, la estructura será encabezada por Mariana Vello, actual secretaria de Coordinación Legal y Administrativa de la Jefatura de Gabinete. Su nueva función será ad honorem y no implicará que deje el puesto que desempeña actualmente.

A su vez, el organismo está conformado por otras cinco áreas operativas: coordinación ejecutiva, logística e infraestructura, seguridad y emergencias, protocolo y relaciones institucionales, y apoyo legal.

En ese sentido, la coordinación ejecutiva quedará a cargo de Macarena María Orani, abogada que se desempeña en la Jefatura de Gabinete de Ministros. Tendrá rango de subsecretaria y continuará con las responsabilidades que ya ejerce en esa dependencia.

Advertisement

El papa León XIV llegará el 8 de noviembre a la Argentina (Foto: VATICAN MEDIA / AFP)

El área de logística e infraestructura será conducida por Leandro Ariel Cano, quien actualmente ocupa la Subsecretaría de Prensa y Actos de Gobierno de la Secretaría de Comunicación y Medios de la Presidencia de la Nación.

La medida asignó a Héctor Pedro Carlos Cajida, subsecretario de Despliegue Territorial de la Secretaría de Seguridad Nacional del Ministerio de Seguridad Nacional, la coordinación de seguridad y emergencias.

La coordinación de protocolo y relaciones institucionales será ejercida por Lucas Navaridas, técnico que trabaja en la Jefatura de Gabinete.

Advertisement

A su vez, el abogado Alejandro Patricio Amaro fue nombrado coordinador de apoyo legal de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria. Al igual que los demás integrantes del equipo, sostendrá sus funciones actuales en la Jefatura de Gabinete mientras asume la nueva tarea.

La intervención de áreas de logística, seguridad, ceremonial y asesoramiento jurídico anticipa que la organización requerirá coordinación entre distintas dependencias nacionales.

Con la publicación y la comunicación a la Dirección Nacional del Registro Oficial, quedaron formalizadas las autoridades de la unidad creada para centralizar la preparación estatal ante la visita de Su Santidad el Papa León XIV.

Advertisement

El Poder Ejecutivo consideró necesario cubrir la conducción y las áreas de coordinación para cumplir con las tareas asignadas al organismo. La decisión fue firmada por el presidente Javier Milei y por el jefe de Gabinete, Diego Santilli.

Así quedó la agenda del papa León XIV

León XIV aterrizará el domingo 8 de noviembre a las 16:30 en el Aeroparque Jorge Newbery, procedente de Florida, Uruguay. Tras pisar suelo argentino, su primera parada será el Monumento al General San Martín, en la Plaza San Martín, seguida de un encuentro con Milei en la Casa Rosada y un acto con autoridades, diplomáticos y representantes de la sociedad civil en el Palacio Libertad, a las 18:30.

Advertisement

El lunes 9, el pontífice visitará el Pequeño Cottolengo Don Orione en Claypole y a las 11:30 presidirá la misa multitudinaria frente al Monumento a los Españoles, en Palermo. Por la tarde, tendrá un encuentro con el mundo del trabajo en la Universidad Católica Argentina (UCA), luego una reunión con líderes religiosos en el Palacio San Martín y cerrará la jornada con vísperas en la Catedral Metropolitana y cena con obispos en el Arzobispado. El martes 10 volará a Córdoba para una misa en la Escuela de Aviación Militar y una visita a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, antes de regresar a Buenos Aires para presidir una vigilia juvenil a las 20:15. El miércoles 11, último día de la visita, recorrerá el Complejo Penitenciario Federal y celebrará una misa en la Basílica de Nuestra Señora de Luján; a las 14:00 partirá desde Ezeiza hacia Lima, donde llegará esa misma tarde.

A través de la Oficina del Presidente, el Gobierno nacional emitió un comunicado en el que agradeció al Vaticano la decisión de incluir a la Argentina en la gira. “La visita del Papa León XIV constituye un acontecimiento de especial trascendencia para la República Argentina y una oportunidad de encuentro para todos los argentinos. La Argentina espera al Santo Padre con alegría y afecto”, concluye el texto con la firma de Milei.

christianity,horizontal,pope,religion

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Con el objetivo puesto en la reelección, el Gobierno apuesta al efecto arrastre de Milei y busca blindar un punto clave de la reforma política

Published

on


El Gobierno busca preservar dentro de la reforma política la posibilidad de votar lista completa en la Boleta Única de Papel y la considera una pieza central de su estrategia electoral para 2027. Cerca del armado de La Libertad Avanza sostienen que la modificación puede trasladar parte del respaldo que obtenga Javier Milei en la categoría presidencial hacia las listas de diputados y senadores.

“La lista completa es el otro punto que no vamos a resignar de la reforma política, con la suspensión de las PASO”, aseguran en Nación. En el oficialismo admiten que otros capítulos del proyecto podrían separarse o modificarse durante la negociación parlamentaria si eso permite preservar esos dos cambios.

Advertisement

El planteo tiene una diferencia concreta con el sistema utilizado en las elecciones nacionales de 2025. La Boleta Única vigente permite elegir cada categoría de manera individual, pero no contiene un casillero para votar todas las candidaturas de una misma fuerza con una sola marca.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo modifica ese diseño. Su artículo 25 incorpora un casillero junto al nombre y los símbolos de cada agrupación para votar con una sola marca todas las categorías incluidas en la misma columna. Esa es la herramienta que en la Casa Rosada identifican como “lista completa”.

En el oficialismo creen que ese mecanismo puede producir un mayor arrastre de la candidatura presidencial sobre las listas legislativas. Se trata de una expectativa política del Gobierno y no de un efecto automático del sistema: el resultado dependerá de cómo voten los electores y de la oferta electoral que finalmente se configure en cada distrito.

Advertisement
Milei en el cierre de campaña de Rosario en las elecciones de 2025 (Fuente: REUTERS/Cristina Sille/File Photo).

La reforma también permite acuerdos de adhesión entre agrupaciones nacionales y distritales bajo determinadas condiciones. El texto habilita, por ejemplo, que una fuerza de distrito adhiera a una agrupación nacional de diferente denominación cuando no compita otra de su mismo nombre, aunque impide que una misma lista aparezca en más de una franja.

Ese punto se conecta con las conversaciones que la Casa Rosada mantiene con gobernadores para 2027. El Gobierno analiza acuerdos que permitan concentrar respaldo en la candidatura presidencial de Milei sin necesariamente replicar una misma alianza en todas las categorías provinciales.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias