POLITICA
Milei vuelve a desafiar a Lula y visita a tres presidentes sudamericanos para consolidar su “liderazgo” en la región

Tres presidentes con agendas afines y un candidato clave. En sólo dos semanas, el presidente Javier Milei recorrerá cuatro países sudamericanos, y se encontrará con líderes con los que comparten miradas geopolíticas, todas alineadas con el presidente norteamericano Donald Trump.
La asistencia a las juras de dos flamantes aliados regionales como Keiko Fujimori como presidenta de Perú, y de Abelardo de la Espriella como nuevo presidente de Colombia, se complementará con un paso por Quito para encontrarse con el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, a quien ya recibiera en Casa Rosada en agosto pasado, y con quien firmará distintos acuerdos de cooperación. El plato fuerte, sin embargo, estará en San Pablo, ciudad a la que Milei llegará para asistir, en principio, a la presentación formal de Flávio Bolsonaro como candidato presidencial de la derecha en Brasil. Un nuevo desafío para su principal e incómodo socio del Mercosur, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que disputará en las elecciones del 4 de octubre contra el hijo de Jair Bolsonaro su continuidad en el cargo. Y una muestra de las intenciones del Presidente de afianzar su “liderazgo” en la región, siempre en sintonía con la administración Trump.
Fuentes oficiales confirmaron a que Milei tiene previsto partir la noche del viernes próximo a San Pablo, donde al día siguiente se producirá la Convención Nacional del Partido Liberal (PL), que proclamará a Bolsonaro como candidato. Más allá del silencio de Itamaraty en relación al viaje (lo calificó ante la consulta de de “viaje privado”) el secretario general de la Presidencia, Guilherme Boulos, blanqueó la manifiesta incomodidad de Lula por esos movimientos. “¿Qué cree este imbécil que tiene para enseñarle al pueblo brasileño?”, posteó el funcionario del gobierno socialdemócrata, en abierto desafío al presidente argentino. No se trata, por cierto, de dos desconocidos: el 29 de junio pasado, Milei recibió, enfundado en el mameluco de YPF que suele vestir cuando trabaja en la quinta de Olivos, al senador Bolsonaro, y ambos posaron para las fotos, mirando a cámara y con ambos pulgares levantados. “Se viene la marea azul para Brasil de la mano de Flávio Bolsonaro”, posteó Milei luego del encuentro.
Antes de dejar Brasil –participará de la inauguración de la exposición rural, el domingo 26- el plan original del Presidente incluía una visita, en Brasilia, al ex presidente Bolsonaro, que cumple en prisión domiciliaria una larga condena por participar de un golpe de Estado contra Lula da Silva. Desde el Gobierno admitieron a este diario gestiones concretas ante la Justicia brasileña para tramitar el permiso de visita, vía Cancillería y la embajada argentina en Brasil, pero la respuesta fue negativa. El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes, el mismo que le prohibió esta semana al senador y precandidato presidencial mantener cualquier contacto presencial con su padre, al menos hasta pasada la primera vuelta electoral, hizo extensiva esa prohibición al presidente argentino.
El martes 28, un día después de recibir en su despacho a la titular del FMI, Kristalina Georgieva, que llegará por primera vez al país, Milei viajará a Lima para la jura de Keiko Fujimori, triunfadora por estrecho margen en la segunda vuelta electoral del 7 de junio pasado, y que es otra de las figuras de la derecha regional que sostiene un estrecho vínculo con Washington. Por el momento, la estadía de Milei incluirá su presencia en la jura, un almuerzo y el tradicional saludo de la presidenta a los mandatarios. Hasta ahora, estarán junto a Milei sus pares José Antonio Kast (Chile) y Daniel Noboa (Ecuador), a quien el presidente visitará, en Quito, unos días después.
En efecto, en Ecuador esperan a Milei el 6 del mes próximo. Noboa, que llegó al poder hace poco más de un año, dará un paso más en el vínculo bilateral y firmará con Milei acuerdos comerciales en el sector automotriz, la actualización del tratado de extradición entre ambos países, y convenios en materia de energía y ciberdefensa. “Hay coincidencias ideológicas entre ambos países”, comentaron desde la sede diplomática ecuatoriana que encabeza Diana Salazar, ex fiscal general y promotora de investigaciones penales que terminaron en condenas para el ex presidente Rafael Correa (buen amigo del kirchnerismo, enemigo de Noboa) y algunos de los funcionarios de su gobierno.
Al día siguiente, Noboa y Milei viajarán –tal vez juntos- a Bogotá para la jura de De la Espriella, quien derrotara en la segunda vuelta electoral a Iván Cepeda, delfín del izquierdista Gustavo Petro, uno de los enemigos políticos confesos del presidente libertario.
“Hoy la mayoría de los colombianos eligieron el camino de la libertad económica, la prosperidad, la seguridad implacable y decirle BASTA al crimen organizado transnacional y al narcotráfico. La libertad avanza en toda América Latina y ya no hay vuelta atrás”, posteó Milei el 21 de junio, cuando la victoria de De la Espriella era un hecho, y en un juego de palabras que apenas esconde el objetivo de liderar el notorio avance de gobiernos de derecha en la región, con excepciones como Uruguay, México y (por ahora) Brasil.
alineadas,presentación formal,prohibió,vínculo bilateral,@ABDELAESPRIELLA,June 21, 2026,Jaime Rosemberg,Conforme a
POLITICA
Axel Kicillof y Máximo Kirchner vuelven a medir fuerzas con el calendario del PJ bonaerense como trasfondo

La discusión interna del peronismo en la provincia de Buenos Aires entrará en una etapa vertiginosa hacia el tramo final de 2026. Es que en el calendario que tiene por delante aparecen distintas fechas en las que el partido se moverá y debería acordar, entre otros temas, la presidencia de Máximo Kirchner al frente del Congreso partidario en el marco del acuerdo alcanzado con el MDF que resultó en que el gobernador Axel Kicillof termine como presidente partidario, cargo que asumió formalmente en marzo de este año.
Se espera que el Congreso del partido sea convocado para el mes de noviembre y que, en principio, los congresales terminen levantando la mano para que el líder de La Cámpora sea ungido como presidente de ese órgano, que es la máxima autoridad partidaria en la provincia y representa la soberanía de los afiliados. Sin embargo, así como sucedió con el consejo partidario, el Congreso también es territorio en disputa y más aún con la interna que atraviesa el peronismo en pos de las elecciones del año que viene. Una de las claves será la conformación de la Junta Electoral del partido y del resto de las autoridades del Congreso, que también deberán elegirse en el próximo encuentro. Actualmente, el presidente de la Junta electoral es el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.
Entre sus principales atribuciones, el Congreso define el programa de acción política y la plataforma electoral en la provincia de Buenos Aires, además de autorizar al Consejo Provincial a avanzar en alianzas y otras decisiones de política electoral. Puede requerir informes a los organismos partidarios y a los afiliados con cargos electivos o ejecutivos, analizar la memoria, el balance y las cuentas del partido, intervenir Consejos de Distrito ante incumplimientos graves y convocar a elecciones si se produce la acefalía del Consejo Provincial. Asimismo, puede promover y sancionar reformas de la Carta Orgánica con las mayorías establecidas.

Si bien un dirigente cercano al gobernador confió a Infobae que el acuerdo “sigue vigente” —es decir, que Kicillof presida el consejo del partido y Máximo el Congreso—, también es cierto que desde el sector del gobernador empezarán en los próximos días a resolver nombres para proponer en la integración de la Junta Electoral y en la Junta Directiva del Congreso: otro ámbito que se compone de 22 integrantes. Será una de las señales que busca dar el MDF, en pos de su emancipación. Entre la dirigencia cercana al gobernador hay entusiasmo para que haya más gestos en esta dirección. Ese movimiento juega a varias bandas. Por ejemplo, en el rumbo electoral del peronismo para la sucesión de Kicillof a la gobernación, ya que no está descartado que a nivel provincial sí haya una PASO para ordenar la proliferación de candidatos de peso que hoy aparecen. Ahí, el sello del PJ hoy en manos de Kicillof tendrá peso propio, pero para que el PJ forme una alianza con otros partidos, esa determinación tiene que pasar por el Congreso partidario, que en principio será presidido por el líder de La Cámpora.
Ante la consulta de Infobae, en La Cámpora fueron determinantes: “Este viernes iba a haber una reunión por este tema y se suspendió; una vez más el que no cumple los acuerdos es Axel”.
Otro tema a resolver será la locación elegida para ese encuentro. Una discusión que es gestual, pero que ya fue materia de conflicto el año pasado cuando en una reunión del consejo del partido, en San Vicente, —que por entonces presidía Máximo Kirchner— hubo una fuerte discusión entre el propio diputado nacional y el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, por el lugar propuesto para la realización del Congreso. En ese momento, Katopodis, junto al ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, pulsearon para que el Congreso se haga en La Matanza, ya que su intendente, Fernando Espinoza, ocupaba la presidencia del Congreso que ahora ostentará Kirchner.

Sin embargo, sobre la elección de Kirchner, las voces más duras del axelismo dejan entrever cierta inquietud de que, efectivamente, el líder de La Cámpora sea elegido. Según la Carta Orgánica, el presidente del Congreso se define con mayoría simple de los congresales presentes. El MDF dice tener la mayoría de los representantes. El año pasado, en el último encuentro de congresales, se registraron más de 690 presentes.
Antes de la realización del Congreso. El sector de Kicillof hará un acto por el Día de la Lealtad que se realizará el 17 de octubre en La Matanza. No será un acto de grandes dimensiones, aunque sí se buscará una liturgia propia, atada a la estructura de Espinoza, recientemente reelecto como presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM).
Tras ello, se espera que el consejo del partido que preside Kicillof se reúna y haga la convocatoria formal para la constitución del Congreso, que al menos una vez al año debe llevar adelante una sesión. Pese a la discusión interna, el calendario del PJ obligará así a un diálogo entre los distintos sectores.
POLITICA
La Justicia argentina suma una nueva dilación en torno a Edgardo Kueider: el juicio contra su banda pasará a Comodoro Py

El Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) de San Martín resolvió este jueves declinar su competencia en el caso contra quienes integraban el grupo que colaboró con Edgardo Kueider en las presuntas maniobras delictivas por las que es investigado. En el mismo acto, decidió remitirlo a la Justicia Federal en lo Criminal de la Ciudad de Buenos Aires. Este giro beneficia a los acusados, quienes ganan tiempo para enfrentar el juicio.
La decisión se tomó por dos razones centrales. La primera fue que los hechos ventilados en las actuaciones se habrían cometido en Paraná, Concordia, CABA, Quilmes y Berazategui. “Es decir, ninguno en esta jurisdicción”, alegó el TOF 5. El cuerpo lo componen los jueces Javier Arzubi Calvo; Esteban Rodríguez Eggers y Juan Manuel Gaset Maisonave.
En relación con este punto está la segunda razón: Buenos Aires sería el núcleo de la organización, así como de las condiciones que sustentan el agravamiento de cargos y los efectos jurídicos de las maniobras realizadas.
De qué se trata el juicio
Los socios y colaboradores del ex senador enfrentan cargos de lavado de activos, falsificación de balances y adulteración de documentos públicos. Todos estos delitos están relacionados con las maniobras que, para la Justicia, habría realizado Kueider a fin de ocultar su incremento patrimonial por encima de sus posibilidades.
A comienzos de año, el fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez y la jueza en lo Correccional y Criminal Sandra Arroyo Salgado recortaron esta parte de la investigación y la elevaron a juicio.

El acusador público y la magistrada iban a sentar en el banquillo a:
- Dos de sus supuestos testaferros de Kueider: Daniel González, alias “Gonzalito” o “Pajarito”, y Javier Rubel, primo del exsenador y albañil de profesión. Ambos fueron presidentes de Betail SA.
- José Carlos Noguera. Es el contador porteño cuyo estudio, según subrayó Arroyo Salgado, habría sido el “epicentro de la operatoria delictiva”. También está comprometida su esposa, Gabriela Patricia Saint Pierre.
- A ellos se suman Débora Ferreyra, empleada del estudio de Noguera, y Adriana Crucitta, pareja de “Gonzalito”.
- La imputación alcanza a cinco sociedades comerciales: Lectus SA, Felsir Biotecnológica SRL, Vijusa SA, Nopor Service SA y Vía SNP Logística.
El ex legislador entrerriano y su pareja, Iara Guinsel, permanecieron al margen. Ambos están detenidos en Paraguay. Su extradición no se dará hasta que termine de ajustar cuentas con la Justicia del país vecino.
Arroyo Salgado inició la pesquisa contra Kueider como desprendimiento del caso “Securitas”. En este otro expediente, se investiga el presunto pago de coimas por parte de la empresa de seguridad privada a funcionarios públicos. El objetivo era quedarse con los contratos de vigilancia. La maniobra habría incluido a Enersa, la distribuidora eléctrica estatal entrerriana. Kueider representaba las acciones del Estado en esa firma cuando era secretario General de la Gobernación (2015/2019).
En “Securitas” hay un mensaje de uno de los empresarios involucrados que menciona al ex senador como un contacto clave para la maniobra. Con ese elemento, más una denuncia que se presentó en su Juzgado con datos de la declaración jurada de Kueider revelados por “El Disenso”, Arroyo Salgado armó el nuevo expediente.

Este trámite avanzó y llegó a la instancia de elevación a juicio que ahora quedó en suspenso hasta que se defina un nuevo tribunal. En paralelo, la Corte Suprema avaló que tanto Arroyo Salgado como la Justicia de Entre Ríos continúen investigando a Kueider.
¿Por qué Comodoro Py?
El TOF 5 de San Martín tomó el criterio que el fiscal Domínguez siguió para definir el objeto de juicio en el dictamen de elevación a esa etapa.
En ese sentido, concluyó que no se identificó un solo acto desplegado por los acusados en la jurisdicción de San Martín. Por el contrario: todo giraría en Buenos Aires.
Como sustento, detalló:
- Las operaciones inmobiliarias se realizaron en Paraná. Los departamentos que Kueider adquirió y puso a nombre de la firma Betail SA están en la capital entrerriana. Asimismo, los testimonios de los dueños de la desarrolladora inmobiliaria acreditan que la negociación y la entrega del efectivo se concretaron en esa ciudad.
- El “ardid” ante la AFIP (hoy ARCA) a fin de ocultar el crecimiento patrimonial y dibujar balances de las empresas usadas como mascarada se concretaron en un estudio contable de Quilmes.
- Betail, la firma que Arroyo Salgado y Domínguez catalogaron como una “fachada” de Kueider para disimular su enriquecimiento, tiene sede en CABA. Los movimientos del directorio, que involucran a varios acusados en el caso, se inscribieron en la Inspección General de Justicia de Buenos Aires.
- La colocación y puesta en circulación de fondos que la Justicia sospecha tienen un origen espurio se concretó a través de la sucursal Quilmes del Banco Supervielle.
- La Justicia también sospecha que la compra de la camioneta Chevrolet Trailblazer a nombre de uno de los socios de Kueider sirvió a su vez para lavar dinero. La adquisición se hizo en la agencia Rudas de Concordia. Pero el registro se concretó en CABA.
“Los hechos ventilados en estas actuaciones se habrían cometido en Paraná, Concordia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Quilmes y Berazategui. Es decir: ninguno en esta jurisdicción”, evaluó el TOF 5.
Luego, completó: “Según el acusador público, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires constituía el centro de operaciones de la organización, ya que allí se localizaba la estructura desde donde se impartían las directivas que luego se ejecutaban en Quilmes, Paraná o ante la IGJ”. Más adelante, remarcó: “No hay dudas de que el mayor número de pruebas se recabó en el ámbito capitalino”.
Por otro lado, señala que, a esta altura, no se registra la conectividad subjetiva entre el caso “Securitas” y la investigación sobre Kueider, ya que los imputados en un expediente no figuran en el otro y viceversa. El ex senador sería el nexo, pero al estar en Paraguay aun no pudo ser indagado ni imputado en ninguna de las causas.
El TOF 5 de San Martín cambió su integración en junio. Luego de los acuerdos dados por el Senado, ingresaron Gaset Maisonave y Arzubi Calvo. Rodríguez Eggers viene de antes.
POLITICA
El Episcopado pidió rezar por la salud de León XIV: “Que el Señor le conceda fortaleza y paz”

El Episcopado pidió rezar por la salud del papa León XIV: “Que el Señor le conceda fortaleza y paz”. La cúpula de la Iglesia Católica en la Argentina pidió “una oración especial” por el sumo pontífice, que anunció que se operará de un nódulo en el pulmón antes de su viaje a la Argentina, programada entre el 8 y el 11 de noviembre.
En un breve comunicado, el presidente de la CEA, Marcelo Colombo, y el secretario general de la organización, Raúl Pizarro, expresaron: “La Conferencia Episcopal Argentina invita a todo el Pueblo de Dios a unirse en una oración especial por el Papa León XIV, ante la intervención quirúrgica a la que será sometido. Pedimos al Señor que le conceda fortaleza y paz en este momento, que la operación se desarrolle favorablemente y que pueda alcanzar una pronta y plena recuperación”.
“La serenidad y la confianza con que el Santo Padre se refirió a este momento durante el Ángelus de hoy nos reconfortan y nos animan a permanecer espiritualmente unidos a él, como nos lo ha pedido, acompañándolo con nuestro afecto, cercanía y oración, y confiándolo especialmente al cuidado maternal de la Virgen María”, agregaron.
Los detalles de la operación a la que se someterá el papa León XIV antes de su viaje a la Argentina
A un mes para su visita a la Argentina, el jefe de la Iglesia Católica anunció que se operará en los próximos días para extirparse un nódulo en un pulmón.
El pontífice detalló que el diagnóstico fue detectado en una etapa temprana y que luego de la cirugía estará internado cerca de una semana el Hospital Gemelli.
El Papa dijo el Papa desde la ventana del Palacio Apostólico, ante los fieles que acudieron a escuchar el Ángelus: “Recientemente, durante algunos controles, los médicos me encontraron un nódulo circunscrito en el pulmón. Fue encontrado en una fase muy inicial y bien localizado”.
DEPORTE2 días agoRegresos importantes y una duda clave: Arruabarrena definió el equipo de Boca Juniors para visitar a Instituto
INTERNACIONAL2 días agoConciliaciones entre comercios y consumidores resuelven reclamos por más de $12.5 millones en Panamá
ECONOMIA2 días agoEl nuevo mapa del mercado automotor: qué marcas ganaron y cuáles perdieron con la apertura de las importaciones



















