POLITICA
Misiones exigió triplicar el precio de la yerba en medio de pujas entre ganadores y perdedores del modelo

El ministro de Agronomía de la provincia de Misiones, Facundo López Sartori, reclamó que el precio del kilo de yerba mate que recibe el productor llegue a $700. Hoy por hoy, en promedio, se paga $240. El gobierno misionero y algunas entidades que agrupan a yerbateros aseguran que el valor está por debajo de los costos de producción.
Un incremento así, si no es absorbido por el resto de la cadena, impactaría de manera directa en el precio en góndola, que podría pasar de un promedio de $4 mil el kilo a más de $8 mil.
El funcionario marcó la postura del gobernador misionero Hugo Passalacqua: el nuevo modelo sin regulación está llevando a la quiebra a los productores. Por eso reclaman que el Instituto Nacional de Yerba Mate (Inym) retome su facultad de fijar un precio sostén para la materia prima.
Mientras tanto, la administración provincial dispuso una serie de herramientas para incentivar un mejor pago al productor. La más importante es un esquema de descuento de cheques a tasa cero para molinos, secaderos y cooperativas que abonen al menos $340 el kilo de yerba.
Las razones para esta intervención, según sostienen, son que la yerba mate es un mercado imperfecto. La forma que adoptaría es la de un oligopsonio: la demanda se concentra en pocas manos frente a gran cantidad de oferentes. La asimetría de fuerzas beneficiaría a los primeros y perjudicaría a los segundos.

Sin embargo, esta postura no es unánime en el sector. Los industriales, por su parte, aseguran que el bajo precio se corresponde con un exceso de oferta y una demanda contenida. La provincia de Corrientes respalda esta postura.
Estas posiciones se vienen marcando desde que se dictó el DNU 70/23. Entre otras medidas, la norma acotó las facultades del Inym a las de promoción. Y canceló la intervención estatal en la definición de valores de la cadena del producto.
Discusión en el Congreso
Durante la semana pasada, hubo una reunión para abordar la problemática de la yerba mate en la comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados de la Nación.
Las intervenciones reflejaron los argumentos de los ganadores y perdedores del nuevo esquema.
“Estamos en la absoluta miseria”, describió el productor Andrés Andrusyszyn. “Subieron las exportaciones de yerba mate. ¿Se trasladó eso al productor con precios preferenciales? No”, consignó.
Gustavo Quatrin es el CEO de la Cooperativa Liebig. Se trata de la principal productora de yerba mate del país, dueña de Playadito. Vía Zoom, reconoció que el productor está “muy mal”. En ese marco, describió dos realidades. “Los peores precios que hoy paga el mercado son de abandono, es decir, que fuerzan a dejar la producción”. Los mejores, perdieron más del 50 % del poder adquisitivo en comparación con finales de 2023.
Sin embargo, aseguró que la solución “está en el mercado y no en que el Estado nos indique a qué precio debemos vender o comprar”. Luego, describió: “Estamos en un período de sobreoferta”, indicó. Y señaló que esta realidad se da cada 30 años. En el interín “hay precios espectaculares”, agregó. “Es la respuesta que da la cadena yerbatera a las señales de buenos o malos precios”, puntualizó.
Las posturas de los productores e industriales tuvieron un correlato en el contrapunto que tuvieron los diputados Oscar Herrera Ahuad, del oficialismo misionero, y su coterráneo Diego Hartfield (LLA).
“El sector de la yerba mate atraviesa una crisis. Somos nosotros los responsables de acompañarlo y resolverla”, sostuvo Herrera Ahuad. Para evaluar el impacto, indicó que los productores de Misiones “pierden entre 2,5 y 3 RIGI anuales, casi USD 500 millones” en la producción, citando un informe del Inym.
También marcó que el Banco Central estimó que los principales molinos incrementaron su deuda bancaria en un 53% durante 2025.
“Después de 20 años de precios regulados y de tantas supuestas bonanzas, en el Mundial tendremos un sponsor brasileño como yerba mate oficial”, contrastó Hartfield.
El legislador libertario reconoció la situación difícil que afecta a varios eslabones de la cadena. Pero indicó que la postura de LLA es que la regulación es el problema y no la solución a este escenario. Como puntal, citó que, según datos oficiales de 2017, el precio regulado produciría un exceso de oferta.
Asimismo, reclamó sumar a la ecuación el interés del consumidor. “La gente se puso a mirar precios. No es tan fácil pedir que el kilo de yerba valga 8 ó 10 mil pesos en góndola”, acotó.
“No creemos en la regulación de precios como la solución. Sí en los incentivos que tendrán los empresarios y los productores para fortalecer la demanda interna y la exportación de nuestra yerba”, remató.
cosecha yerba mate
POLITICA
El oficialismo reclamó la vuelta a comisión del proyecto de morosidad y levantó la sesión

Sobre el final de una sesión maratónica en la Cámara de Diputados, el oficialismo apeló a una maniobra sorpresiva para evitar una derrota en el recinto: dio marcha atrás con su propio dictamen para dar respuesta a la creciente morosidad y el endeudamiento familiar, al advertir que no reunía los votos necesarios para aprobarlo. Así, impulsó una moción de orden para devolver el proyecto a comisiones, que fue aprobada con 121 votos. Fue decisiva la abstención de los diputados cordobeses que responden al gobernador Martín Llaryora.
Con 121 votos a favor, 117 en contra y cinco abstenciones de los cordobeses del bloque de Provincias Unidas, La Libertad Avanza logró bloquear la discusión sobre la morosidad y dilatar su tratamiento sin comprometerse a una fecha para retomarlo en comisiones. Una jugada que la oposición interpretó como un intento de diluir el tema en la agenda parlamentaria y que el bloque libertario festejó como un triunfo.
A lo largo de una discusión que se extendió por más de dos horas y media, tanto el oficialismo como la oposición reconocían que el escenario estaba trabado por la paridad de los votos. Un panorama muy distinto al del debate sobre discapacidad, en el que se alcanzaron los consensos necesarios para aprobar el proyecto.
“¿Cómo es posible que para un tema haya habido consenso y ahora haya distraídos que entiendan que no llegar a fin de mes es menor en comparación con lidiar con un familiar con discapacidad?”, cuestionó Pablo Juliano, de Provincias Unidas.
“Son las 3 de la mañana y todo el conjunto del Congreso se presta a esta farsa. Podemos recurrir al camino que alumbró una sana señal como en Discapacidad”, había advertido el legislador.
Con el debate ya avanzado, crecían las sospechas sobre los movimientos del oficialismo para evitar una derrota en el recinto. La tensión se hizo aún más evidente cuando la diputada de Unión por la Patria Cecilia Moreau denunció un presunto toma y daca entre emisarios del Gobierno y legisladores.
“Me preocupa que a esta hora haya funcionarios del Gobierno que además de estar dando vueltas, estén llamando a diputados para decirles qué necesitan para que no se rechace el dictamen del oficialismo sobre el endeudamiento”, arremetió la legisladora de UP.
Noticia en desarrollo
sesión maratónica,Delfina Galarza,Conforme a
POLITICA
Villa La Angostura: el municipio apura la recuperación de un camping ocupado por mapuches

El municipio de Villa La Angostura acelera la recuperación del camping Quila Hue, ubicado sobre la costa del lago Correntoso y usurpado por la comunidad mapuche Paichil Antriao desde 2011. Para ello, pedirá a la Justicia que ejecute la sentencia firme que ordena la restitución del predio y, si no hay un retiro voluntario, disponga el desalojo de los ocupantes.
La comunidad mapuche Paichil Antriao agotó las instancias recursivas para mantener el control del espacio. Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el municipio busca retomar la administración del predio y acondicionarlo para la próxima temporada de verano.
El conflicto se originó en 2011, cuando integrantes de la comunidad Paichil Antriao se instalaron en el camping luego de que venciera la concesión municipal del predio. En 2012, la Municipalidad inició una demanda civil para recuperarlo. En diciembre de 2019, la Justicia de primera instancia ordenó la restitución del inmueble y en abril de 2024 el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén confirmó esa decisión al rechazar el planteo de ancestralidad de la comunidad.
Tras sucesivos recursos, la Corte Suprema dejó firme en agosto de 2026 la sentencia que obliga a devolver el camping al municipio, habilitando la etapa de ejecución y, de no mediar un retiro voluntario, un eventual desalojo.
Según publicó La Angostura Digital, el municipio solicitará al juez civil y comercial Francisco Astoul Bonorino que ejecute la sentencia. La comunidad, en cambio, anticipó que no abandonará el predio y que resistirá un eventual operativo de desalojo.
La posición del municipio

El intendente Javier Murer anticipó que el municipio trabajará con el juez para pedir la restitución y un plazo para una devolución pacífica del predio.
“Seguramente esto se va a trabajar con el juez para pedir la restitución del lugar y se les otorgue un plazo para la restitución del lugar en forma pacífica”, indicó Murer tras la confirmación del fallo. El intendente sostuvo que el municipio buscará evitar un desalojo por la fuerza, aunque remarcó que el predio deberá volver a la administración comunal.
En el gobierno comunal coinciden en que la instancia de negociación está cerrada y que la solución definitiva al conflicto pasa por la recuperación del control del camping.
Juan Pablo Naretti, jefe de Gabinete municipal, afirmó que el Ejecutivo “aguarda que el expediente regrese al fuero local”. El último intento para revertir el desalojo fue presentado el 5 de octubre, aunque el Superior Tribunal de Justicia de Neuquén rechazó el recurso extraordinario presentado por la defensa de la comunidad.
El reclamo de la comunidad

Para los demandados, integrantes de la comunidad Paichil Antriao, no se trata de una usurpación. Las dos personas mencionadas en el expediente fueron concesionarias del camping y, al vencer el contrato, decidieron permanecer en el lugar en lugar de restituirlo al municipio.
La comunidad sostiene que el predio forma parte de un territorio ancestral y cuestiona que no se haya completado el relevamiento territorial del INAI. La Justicia, en cambio, entendió que no se acreditó esa ocupación ancestral y reconoció el derecho del municipio a recuperar el espacio.
El municipio alega la titularidad del inmueble, la caducidad de la concesión y el cumplimiento de una sentencia firme. Por eso busca retomar la administración del camping o volver a concesionarlo.
Paicil Antriao
POLITICA
Discapacidad: el peronismo podría acompañar el proyecto libertario tras la negociación de nuevos cambios

El debate por los fondos para la atención de las personas con discapacidad podría dar un giro inesperado en Diputados. Después de meses de enfrentamientos con el Gobierno, el peronismo evalúa la posibilidad de acompañar el proyecto que el oficialismo negoció con aliados si los libertarios aceptan incorporar una serie de modificaciones durante la sesión. La alternativa abrió una discusión interna en Unión por la Patria (UP), donde todavía no hay una posición unificada sobre cómo proceder.
El dilema es político, pero tiene consecuencias prácticas. Un sector del PJ plantea insistir con la ley de emergencia en discapacidad, aun a riesgo de que Javier Milei vuelva a vetarla y el sector se quede sin respuestas. Otros consideran que, si el oficialismo acepta buena parte de los reclamos de la oposición, convendría acompañar el nuevo proyecto para garantizar mejoras concretas a los beneficiarios y prestadores, aunque eso implique resignar nitidez opositora.
Con su apoyo, el texto podría reunir un consenso casi unánime −de dos tercios− que blindaría la norma ante un veto presidencial.
Las modificaciones que podrían destrabar el acuerdo fueron propuestas por el diputado misionero Oscar Herrera Ahuad, de Argentina Federal, y respaldadas por UP, Provincias Unidas, la Coalición Cívica y Encuentro Federal.
Los cambios se conversan con las libertarias Laura Rodríguez Machado y Gisele Castelnuovo. Participó la massista Sabrina Selva, de UP.
El bloque peronista también pidió adelantar el tratamiento de la iniciativa al segundo lugar del temario, en vez del anteúltimo, como se había acordado originalmente.
Los cambios precisan los requisitos para acceder a las pensiones por discapacidad, entre ellos contar con el Certificado Único de Discapacidad (CUD), superar una evaluación socioeconómica y no percibir ingresos individuales iguales o superiores a dos salarios mínimos.
También refuerzan las garantías de financiamiento: si los recursos asignados al Ministerio de Salud resultan insuficientes, podrán utilizarse partidas del Tesoro. Además, se establece que los recursos por beneficiario no podrán disminuir en términos reales.
Por otra parte, se fijan plazos concretos para saldar las deudas con los prestadores. El Ejecutivo deberá publicar un cronograma de pagos dentro de los 30 días de entrada en vigencia de la ley y cancelar las compensaciones pendientes en un máximo de 90 días.
También se garantiza la cobertura de las prestaciones médicas básicas del plan Incluir Salud a quienes cobren una pensión por invalidez. Se aclaró, por último, que el cobro de una pensión es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH).
El debate atraviesa también al resto de los bloques opositores, aunque allí la balanza parece inclinarse a favor de acompañar la iniciativa si se incorporan las modificaciones acordadas. “Si se aceptan, no queda mucho motivo para no votar”, explicó a un referente de la oposición moderada.
La posición de las organizaciones del sector es uno de los factores que pesan en las negociaciones. Aunque persisten los pedidos de garantías sobre el cumplimiento efectivo de las medidas, la posibilidad de alcanzar una solución legislativa que contemple buena parte de sus reclamos modifica el escenario para los bloques.
Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Discapacidad,Conforme a
POLITICA2 días agoEl Gobierno pone en marcha un nuevo plan de retiros voluntarios y busca que haya 20.000 empleados menos en el Estado
CLIMA3 días agoAlerta roja en Sudamérica por el Súper Niño: cambio climático, inundaciones extremas y el hallazgo de microplásticos y metales en el granizo
POLITICA2 días agoEl Gobierno reconoció que “está bajo análisis” la postura argentina en el Comité de Descolonización de la ONU












