SOCIEDAD
Muchas películas han mostrado un eclipse solar, pero esta grabó uno real. Se estrenó hace 65 años y fijo que la conoces

A estas alturas ya sabrás que este martes 12 de agosto, a última hora de la tarde, tendrá lugar un eclipse total de sol visible desde una amplia franja del norte de España. Cientos de miles de compatriotas podrán de esta manera disfrutar de un fenómeno que ha fascinado a la humanidad desde sus albores y que, como tal, también ha dejado huella en la gran pantalla. De hecho, un eclipse científicamente imposible sirvió como detonante narrativo en Pitch Black, pero hoy quiero hablaros de una película que captó uno real, integrándolo en su propia historia con una belleza casi documental.
Y no, no hablamos de un blockbuster de Christopher Nolan, aunque no me extrañaría que el día de mañana tratara de replicar algo así dado la obsesión del cineasta británico por el realismo en sus propuestas, sino de Barrabás (1961), una superproducción bíblica dirigida por Richard Fleischer, y producida por Dino De Laurentiis, que pasó a la historia por filmar la escena de la crucifixión de Jesucristo durante un eclipse total completamente real, renunciando así a utilizar a los muchos trucos cinematográficos que ya entonces, años antes incluso de que hubiera nacido el impulsor de La Odisea, había.

Recreando el monte Calvario en la Toscana
No fue, evidentemente, fruto del azar —¡eso habría sido aún más increíble!—. Los responsables del largometraje sabían que el 15 de febrero de 1961 un eclipse solar atravesaría el sur de Europa y parte de la Unión Soviética, así que hicieron las maletas y se plantaron en Roccastrada, en la Toscana italiana. Allí levantaron una recreación del monte Calvario descrito en las Sagradas Escrituras, con la intención de filmar la secuencia bajo la luz menguante del eclipse real, aprovechando un fenómeno que ningún estudio podía reproducir con la misma fuerza simbólica. Pero claro, esto no fue fácil.
El director de fotografía italiano Aldo Tonti apenas dispuso de un par de días para preparar el rodaje y tuvo que afrontar un desafío para el que prácticamente no existían precedentes en el cine. A medida que la Luna iba cubriendo el Sol, retiró los filtros de las cámaras y abrió al máximo los diafragmas para aprovechar la escasa luz de la totalidad. Con varias cámaras distribuidas entre teleobjetivos y planos generales, el equipo registró tanto la espectacular corona solar como el progresivo oscurecimiento del paisaje durante los apenas dos minutos y cuarenta y cinco segundos que duró el eclipse.
Le quedó de 10, como podéis ver en el vídeo que acompaña la noticia. Además, tener a Anthony Quinn en su papel de Barrabás mientras observaba el oscurecimiento del cielo siempre es un plus, por no mencionar la exquisita banda sonora de Mario Nascimbene. En resumen, una secuencia que hoy hemos querido recuperar. Igual más de un joven cineasta aprovecha la ocasión para rodar alguna creación propia sin tener que recurrir a ningún software o, peor, a una IA Barrabás no deja de ser una película conocida por muchos de vosotros por su tradicional emisión en televisión en Semana Santa. ¿La has visto?
En 3DJuegos | Eli Roth, director de cine, sobre el fracaso colosal de Borderlands: «Es para jugadores, pero no tiene la violencia que ellos buscan»
En 3DJuegos | Medía más de dos metros y era una estrella mundial, pero nadie sabe que aparece luchando contra Arnold Schwarzenegger en Conan El Destructor
(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src=»
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();
–
La noticia
Muchas películas han mostrado un eclipse solar, pero esta grabó uno real. Se estrenó hace 65 años y fijo que la conoces
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Marcos Yasif
.
SOCIEDAD
Expertas en limpieza coinciden: “El percarbonato de sodio es perfecto para eliminar las manchas de sudor y desodorante de la ropa”

En el mundo de la limpieza del hogar, hay productos que son imprescindibles. Según las expertas en limpieza Julia y Natalia, el percarbonato de sodio es uno de esos aliados que no pueden faltar en casa. Este ingrediente, fácil de conseguir y muy versátil, permite resolver desde manchas de sudor hasta la suciedad más difícil en las juntas de los azulejos.
Las especialistas aseguran que el percarbonato no requiere esfuerzo excesivo, sino que solo necesita agua caliente para activarse y generar una espuma que arranca la suciedad, elimina olores y deja todo impecable. Además, no daña los tejidos ni las superficies.
TNS
SOCIEDAD
“Excepto judíos, ustedes no son bienvenidos”: aberrante y discriminatoria frase de una jugadora de pádel

Florencia Guerra Sodero, jugadora amateur de pádel, posteó un repudiable comentario antisemita en sus redes sociales tras anunciar que representará a la Argentina en un torneo Panamericano de clubes en República Dominicana.
En el posteo, la jugadora escribió: “Hoy les voy a contar que tengo el honor de representar a la Argentina en un Panamericano. Y no hay nada mejor que una peronista fachera como yo para hacerlo”. Luego pidió que sus seguidores votaran una encuesta “SI o SI” y mencionó a “amigos, conocidos, familias, peronistas, radicales libertarios, hinchas de Belgrano. Ricos, pobres, clase media”.
El mensaje terminó con una aberrante exclusión explícita: “Excepto judíos: ustedes no son bienvenidos”. La deportista, que compite en la zona de Pilar y El Totoral, eliminó después el mensaje y sus cuentas ante la repercusión.

El politólogo y periodista Daniel Lerer calificó las expresiones como “ABERRANTES EXPRESIONES ANTISEMITAS” y manifestó su repudio. Lerer, activista y cofundador y director ejecutivo de Media Oriente, también acusó a Guerra de promover el odio. Ángel de Brito también posteó al respecto bajo el título de “Escándalo”.


Luego de hacerse público los repudiables comentarios de la jugadora, la Asociación de Pádel Argentino decidió excluir a la deportista de la competencia. Y emitió un comunicado al respecto.

Por su parte, el Foro Argentino Contra el Antisemitismo (FACA) expresó que “El deporte debe unir a diversas culturas y representar valores de fraternidad. No normalicemos el antisemitismo”.

Noticia en desarrollo…
Instagram,mensaje de error,error 404
SOCIEDAD
Pangram, una herramienta casi infalible para detectar textos y novelas creadas por IA

El libro C’était ça ou mourir ha recibido el premio de novela Fnac, el Medusa y algún otro, lleva más de 35.000 ejemplares vendidos y está entre los candidatos a los grandes galardones del otoño literario. Desde este miércoles, el libro tiene otro mérito: es el primer gran escándalo francés de literatura presuntamente hecha con inteligencia artificial (IA). Su autor, el canadiense de origen haitiano Thélyson Orélien, lo niega. Dice que acabó el primer borrador en 2019 (ChatGPT salió a finales de 2022) y que su tradición literaria “haitiana y caribeña” puede haber causado confusión porque “las imágenes, las repeticiones y el ritmo transmiten una palabra viva”, ha explicado en medios franceses. Su editorial, Grasset, de momento le apoya. La denuncia contra Orélien surgió de una cuenta anónima en X.
Seguir leyendo
ECONOMIA3 días agoEl mercado ya detectó cuál es el bono estrella para posicionarse de cara a las elecciones
POLITICA3 días agoRadiografía del ajuste: Los flancos más criticados de la gestión de Javier Milei entre recortes sociales, crisis previsional y salarios de miseria
INTERNACIONAL3 días agoFury erupts over Mamdani parade invite as old Columbus insult resurfaces: ‘Are you kidding me?’












