Connect with us

SOCIEDAD

Murió una argentina de 26 años tras un accidente de tránsito en una ruta de Australia

Published

on


Una joven argentina de 26 años murió en Australia tras el vuelco del micro en el que se desplazaba por la autopista Bruce, en el estado de Queensland. Se trata de Serena Andreatta, nacida en Rosario (Santa Fe), quien estaba de viaje por ese país luego de visitar el sudeste asiático en las semanas previas.

El accidente de tránsito en el que murió Andreatta ocurrió el jueves por la tarde a unos 135 kilómetros de distancia de la localidad de Townsville y dejó, además, 17 pasajeros heridos, tres de ellos de gravedad, indicó 9News.

Advertisement

El micro trasladaba en total a 28 personas desde Cairns hacia Airlie Beach y la mayoría de los ocupantes eran turistas extranjeros, según reportó The Australian. El servicio de Ambulancias de Queenslan se hizo presente en el lugar del episodio. Andreatta murió en el hospital, por las heridas que recibió en el vuelco.

Otras dos personas sufrieron heridas que ponían en peligro su vida y fueron trasladadas en helicóptero al hospital. El resto de los pacientes fueron trasladados a hospitales y esté sábado ya fueron dados de alta, exceptuando dos personas, entre ellas la amiga de la argentina.

Advertisement
El informe de la televisión australiana

Una pasajera que sobrevivió al accidente, Erica Chindamo, contó que, después del vuelco del micro, una amiga de Andreatta buscó desesperadamente a la joven entre los pasajeros. La mujer relató que en ese momento pudo divisar que la chica estaba tres asientos delante de ella y que no se movía.

Desde la empresa resposable del micro señalaron que el conductor dio negativo en los análisis de drogas y alcohol

Por otro lado, sostuvo que no responsabiliza al chofer —de 70 años— por lo ocurrido y lo describió como una persona amable. “Me preocupa que tal vez no debería haber estado solo en un viaje tan largo”, dijo en diálogo con 9News.

La empresa FlixBus, responsable del servicio de transporte en el cual se dio el accidente, expresó en un comunicado que su personal se encuentra “profundamente entristecido” por la muerte de la pasajera. Además, desde la compañía aseguraron que el exceso de velocidad no fue un factor determinante para el siniestro y que el conductor dio negativo en las pruebas de drogas y alcohol.

Advertisement

La mujer fue trasladada a un hospital y murió en ese lugar

Por su parte, el primer ministro de Queensland, David Crisafulli, señaló que la autopista no estaba en condiciones óptimas. “Sin referirme específicamente al incidente, llevo mucho tiempo defendiendo la necesidad de mejorar la autopista Bruce”, dijo el mandatario.

“Es una carretera importantísima para nuestro estado, para nuestra nación, y no está en las mejores condiciones, así que tenemos que hacer todo lo posible para seguir invirtiendo en ella y poder llevarla al siguiente nivel”, afirmó Crisafulli.

La autopista Bruce tiene más de 1600 kilómetros y, según indicó The Australian, registra un amplio historial de antecedentes fatales.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Buscan a un joven de 21 años en Chaco: investigan a la familia de su ex pareja y suman antecedentes penales entre los detenidos

Published

on



El Ministerio de Seguridad Nacional dispuso una recompensa de 10 millones de pesos para quienes aporten datos que permitan dar con el paradero de Axel González

A más de dos semanas de la desaparición de Axel González, el joven de 21 años que fue visto por última vez la noche del 16 de mayo de 2026 en la provincia de Chaco. La familia de la ex novia de Axel se encuentra bajo investigación directa, junto a otros dos individuos señalados en la causa. Las autoridades trabajan sobre distintas hipótesis y continúan los patrullajes terrestres, aéreos y fluviales en la región para tratar de localizar al joven.

El expediente registró antecedentes de violencia entre la familia González y allegados a la expareja del joven, con denuncias previas por amenazas y enfrentamientos armados. En ese marco fueron detenidos Lorena Rosario Gómez (ex novia de Axel González), Sergio Ramón Gómez (hermano de la ex novia, ex cuñado de Axel) y Antonio Ramón Gómez (padre de la ex novia, conocido como “Kuno”), imputados por amenazas.

También quedaron señalados por presunto encubrimiento Leonardo Nicolás Silva, Ariel Lázaro, Antonio Omar Iñíguez y Agustín Ariel Pucheta (ex boxeador acusado de desviar la investigación en perjuicio de policías de Fontana). Este último fue identificado por la fiscalía como posible responsable de crear un perfil falso en redes sociales para difundir versiones orientadas a desviar la investigación.

Advertisement

En medio de las investigaciones, se dieron a conocer los registros de los imputados quienes tendrían causas por narcotráfico y portación de armas. Ramón Antonio Gómez cuenta con una condena condicional por tenencia de estupefacientes. Su hijo, Sergio Ramón Gómez, también presenta antecedentes judiciales por delitos vinculados al mismo tipo de infracción.

Por su parte, Ariel Esteban Lázaro fue acusado en 2014 por lesiones, amenazas y daños. En tanto, Leonardo Nicolás Silva figura en registros policiales por hurto y daños, con ingresos documentados en los años 2014 y 2019. Por último, Antonio Omar Iñíguez enfrenta antecedentes relacionados con microtráfico, incluyendo una causa abierta en 2020 por infracción a la Ley 23.737.

Pasó casi un mes de la desaparición y aun no hay rastros del joven de 21 años

El Ministerio de Seguridad Nacional ofreció una recompensa de $10 millones para quienes aporten información sobre el paradero de Axel Alejandro González, en una medida oficial que busca destrabar una causa que investiga un posible delito contra la integridad física y que también abrió una línea paralela sobre una eventual intervención policial, de acuerdo con la resolución publicada el 5 de junio en el Boletín Oficial.

Advertisement

La recompensa será para personas que no hayan intervenido en los hechos y puedan brindar datos útiles, según la resolución oficial. El Gobierno nacional indicó además que la información puede comunicarse a la línea gratuita 134 del Programa Nacional de Recompensas y que la identidad de quienes colaboren será preservada.

Por otro lado, la Justicia investiga a cuatro policías que prestaban servicio en la Comisaría Segunda de Fontana en los días clave, aunque estos uniformados no figuran actualmente como detenidos, sino que fueron trasladados y están bajo análisis de sus dispositivos electrónicos.

Advertisement

María Inés Gómez, madre del joven, sostuvo desde el inicio que podía haber existido participación policial en la desaparición de su hijo. La sospecha se apoyó en presuntas irregularidades en los operativos, dudando de la autenticidad de pruebas encontradas. La mujer sugirió la posibilidad de que hayan plantado una ojota en un lugar donde ya habían buscado previamente.

Esa acusación derivó en una denuncia formal contra dos efectivos de la Policía del Chaco. A partir de esa presentación, la justicia provincial abrió dos investigaciones: una destinada a localizar a González y otra para determinar si hubo intervención policial en los hechos.

Las pericias descartaron que González hubiera sido subido al patrullero o trasladado a una comisaría. Por decisión del fiscal de Derechos Humanos Luciano Santos, la causa cambió de manos después de que se evaluara que no había elementos suficientes para sostener una imputación por desaparición forzada contra efectivos policiales.

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

La promesa que un padre le hizo a su hijo sobre el álbum del Mundial dividió opiniones: “Se pierde el juego”

Published

on


La escena parece inofensiva. En plena fiebre por el álbum del Mundial —ese ritual que cada cuatro años entusiasma a chicos y adultos por igual— un padre sale del colegio y le anuncia a su hijo que le compró 150 paquetes de figuritas para completarlo de una sola vez.

En cualquier otro contexto podría tratarse apenas de una anécdota. Pero cuando se trata de un álbum que históricamente se llena entre intercambios, figuritas repetidas, búsquedas interminables y semanas de espera para conseguir la que falta, la escena abre una pregunta mucho más profunda.

Advertisement

¿Qué ocurre cuando los adultos intentan resolverles todo a los chicos antes de que puedan esperar, desear o frustrarse?

La discusión excede largamente al álbum. Habla de una época atravesada por la inmediatez, en la que casi todo parece estar disponible al instante y donde la frustración suele vivirse como una experiencia que debe evitarse.

Leé también: El mayor, el del medio o el más chico: ¿cuál es el hijo con mayor coeficiente intelectual?

Advertisement

Pero también interpela a una generación de padres que, muchas veces con las mejores intenciones, busca despejarles el camino a sus hijos sin advertir que justamente en esos obstáculos se construyen aprendizajes fundamentales. Entonces, ¿qué lugar ocupan hoy la paciencia, el esfuerzo y la capacidad de tolerar la espera?

La dificultad de esperar en tiempos de inmediatez

Para la filósofa, escritora y docente Florencia Sichel, la escena de las figuritas llamó la atención por algo que va mucho más allá del juego. Su reflexión en redes sociales se volvió viral y generó cientos de comentarios. Algunos señalaban: “El deseo adulto invadiendo los espacios infantiles”; otros ironizaban: “Me muero abriendo 150 paquetes juntos, qué laburo”.

La frustración en los más chicos puede verse reflejada como una dificultad sin resolver en los adultos. (Foto: Adobe Stock)

Más allá de las opiniones, hubo algo que quedó resonando en ella. “Había una necesidad de resolver lo que podría ser un juego o un problema de manera muy precipitada y excesiva. Algo de la inmediatez y del exceso me quedó dando vueltas”, explica.

Advertisement

Según plantea, la dificultad para sostener la frustración de los hijos muchas veces refleja una dificultad previa de los propios adultos. “Nos cuesta tolerar nuestras frustraciones y también convivir con la ansiedad de no tener las cosas resueltas de antemano”, señala.

Para Sichel, la relación con el tiempo cambió profundamente en las últimas décadas y ese cambio también impactó en la crianza. “Criar implica dedicar tiempo, presencia y disponibilidad a otro ser humano”, afirma. Sin embargo, esa necesidad suele entrar en tensión con una cultura que premia la velocidad, la productividad y las respuestas inmediatas.

Por su parte, la psicóloga Florencia Alfie (M.N 47.873) coincide en ese diagnóstico. “Hoy vivimos acelerados, con poco tiempo y mucha exigencia. Criamos atravesados por la ansiedad y la culpa. Nos cuesta sostener un ‘no’ porque genera malestar en los chicos, pero también en nosotros”, explica.

Advertisement

Para la especialista, el problema aparece cuando la necesidad de evitar conflictos lleva a resolver rápidamente cualquier incomodidad. “Poner límites claros y amorosos también forma parte de nuestra tarea como padres”, sostiene.

El valor de frustrarse

Aunque suele verse como algo negativo, la frustración cumple una función fundamental en el desarrollo emocional, y aún más en niños. Lejos de ser una experiencia que deba evitarse a toda costa, distintos estudios señalan que aprender a esperar, postergar recompensas y atravesar pequeñas decepciones forma parte del desarrollo de habilidades como el autocontrol, la regulación emocional y la tolerancia a la incertidumbre.

“Cuando un chico quiere algo y no lo obtiene al instante, aprende a esperar, a buscar alternativas y a regular la emoción que siente cuando algo no sale como esperaba”, dice Alfie. Y agrega: “La frustración no daña a los chicos. Los fortalece y los prepara para desafíos mayores”.

Advertisement
Según la especialista, la frustración no daña a los chicos, sino que los fortalece. (Fuente: Freepik).
Según la especialista, la frustración no daña a los chicos, sino que los fortalece. (Fuente: Freepik).

Desde esta perspectiva, completar un álbum de figuritas no consiste únicamente en llegar al resultado final. También implica atravesar una serie de experiencias que ayudan a construir recursos emocionales.

“Si le compramos a un chico 150 paquetes para llenarlo en un día, probablemente logremos el objetivo. Pero le quitamos buena parte de la riqueza del proceso: la espera, el intercambio con otros chicos, la negociación, la emoción de encontrar una figurita difícil y la satisfacción de conseguir algo después de haberlo buscado”, sostiene.

Sichel va incluso un paso más allá y advierte que muchas veces confundimos deseo con consumo. “Los chicos pueden decir que quieren algo, pero eso no significa necesariamente que ese sea su deseo”, plantea.

Para la filósofa, el deseo infantil suele ser más complejo de lo que parece y requiere tiempo, escucha y observación. “Vivimos en una época que le da mucho lugar al ‘quiero’, pero no siempre al deseo. Y son cosas distintas”, reflexiona.

Advertisement

Lo que se pierde cuando desaparecen el juego y el aburrimiento al mismo tiempo

Es importante que los chicos tengan tiempo de ocio. (Foto: Freepik)
Es importante que los chicos tengan tiempo de ocio. (Foto: Freepik)

Detrás de la necesidad de satisfacer rápidamente los deseos de los chicos aparece otro fenómeno que preocupa a las especialistas: la reducción de los espacios de juego libre y de los tiempos sin objetivos concretos.

En una época en la que todo parece tener que ser útil, productivo o estar orientado a un resultado, cada vez queda menos lugar para el ocio, la exploración y la imaginación. “Estamos perdiendo el juego”, advierte Sichel. “Y es una batalla que como padres no deberíamos abandonar. Los chicos necesitan tiempo libre, tiempo ocioso y tiempo no regulado”, dice.

Para la filósofa, el problema no es solamente que las infancias tengan agendas cargadas o estén rodeadas de estímulos constantes, sino que muchas veces los adultos también perdemos la capacidad de valorar esos momentos que parecen no conducir a ningún lado. “Nos cuesta porque nosotros tampoco tenemos ese tiempo. Queremos darle sentido y valor a todo de manera inmediata, pero el juego funciona con otra lógica”, piensa.

Y es justamente en esos espacios aparentemente improductivos donde ocurren algunos de los aprendizajes más importantes. Cuando un chico juega sin una meta específica, inventa reglas, crea historias, ensaya soluciones y pone en marcha su imaginación. Algo similar sucede con el aburrimiento, una experiencia cada vez más evitada, pero que puede resultar enormemente valiosa.

Advertisement

“El aburrimiento tiene muy mala prensa”, señala Alfie. “Se vive como algo que hay que eliminar, cuando en realidad puede ser una oportunidad para que los chicos desarrollen creatividad, autonomía y recursos propios para entretenerse”.

Los especialistas indican que el aburrimiento, la frustración y la espera son esenciales para crecer. (Foto: Adobe Stock)
Los especialistas indican que el aburrimiento, la frustración y la espera son esenciales para crecer. (Foto: Adobe Stock)

Según las especialistas, el desafío no consiste en eliminar toda incomodidad del camino, sino en comprender que la espera, el aburrimiento y la frustración forman parte de la experiencia de crecer.

Después de todo, muchas de las capacidades que los adultos más valoran -la paciencia, la creatividad, la tolerancia a la incertidumbre o la habilidad para resolver problemas- suelen empezar a construirse precisamente en esos momentos en los que no todo sucede de inmediato.

Leé también: Familias de tránsito, la experiencia que transforma la vida de los bebés que fueron separados de sus mamás

Advertisement

Por eso, más allá de las figuritas, la pregunta de fondo parece ser otra: ¿hasta qué punto los adultos estamos intentando evitarles a los chicos experiencias que, aunque incómodas, resultan necesarias para crecer? Sichel responde con una idea tan simple como contundente: “Es imposible garantizar que un hijo nunca sufra. Y tampoco sería deseable. Una vida atravesada por emociones diversas es una vida más rica, más humana y también más empática”.

Sumario, Crianza, padres, aprendizaje, figuritas, album mundial

Advertisement
Continue Reading

SOCIEDAD

Vuelven las lluvias en CABA y anticiparon alerta amarilla por fuertes tormentas

Published

on



El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó una semana marcada por lluvias y un descenso en las temperaturas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según los datos del ente nacional, las precipitaciones comenzaran el domingo. mientras que el resto de la semana mostrará condiciones más estables, aunque con temperaturas bajas.

De acuerdo con el pronóstico del SMN, el 7 de junio se prevé una probabilidad de lluvias entre el 10% y el 40%, con una temperatura máxima de 16°C y mínima de 13°C. El viento soplará del sudeste y sur, con intensidades de 7 a 31 km/h.

Advertisement

El comienzo de la semana continuará con lluvias durante la mañana y la tarde, con probabilidades que alcanzan el 70%. La temperatura oscilará entre 15°C y 12°C durante el lunes 8 de junio. El viento provendrá del sur, con velocidades de 13 a 22 km/h. El lunes podría ser la jornada más inestable, con lluvias frecuentes, períodos ventosos y temperaturas que descenderán notablemente tras el pasaje del sistema de baja presión.

El pronóstico para la semana del 7 de junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Para el martes 9, el SMN informó que habrá una mejora en las condiciones, sin lluvias y con marcas térmicas de entre 11°C a 15°C. La tendencia para el miércoles 10 y el jueves 11 mantiene la estabilidad, con cielos mayormente nublados y temperaturas que se ubicarán entre mínimas de 10°C y máximas de 16°C. Recién para el viernes 12 y el sábado 13 se esperan jornadas parcialmente soleadas, aunque la térmica será baja con una mínimas de 9°C y máximas de 17°C.

Según Meteored, el cambio en las condiciones climáticas del fin de semana está impulsado por la llegada de una ciclogénesis en la región del Litoral y Uruguay, lo que generará lluvias más organizadas, ráfagas intensas y una mayor extensión de áreas afectadas. Aunque la mayor inestabilidad se prevé entre la tarde del domingo y el lunes, no se descartan precipitaciones aisladas desde el domingo, especialmente en el área metropolitana de Buenos Aires.

Advertisement

Alerta meteorológica por fuertes tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional también publicó una alerta amarilla por tormenta para distintas regiones del país durante el domingo 7 de junio: “El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas principalmente por abundantes lluvias, actividad eléctrica frecuente, granizo ocasional y ráfagas”.

Alerta amarilla por tormentas el domingo 7 de junio segpun el SMN

Además, comunicaron que “se esperan valores de precipitación acumulada entre los 30 y 70 mm, pudiendo ser superados de forma puntual”. Este tipo de fenómeno puede afectar la vida cotidiana por la peligrosidad asociada al viento fuerte, además del riesgo de acumulación rápida de agua y la baja visibilidad.

Las provincias que se verán afectadas por la alerta amarilla por tormenta son: Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, el norte de La Pampa y el este de Santiago del Estero. Además, la advertencia incluye a algunos sectores de Buenos Aires: General Villegas, Rivadavia, Pellegrini, Trenque Lauquen, Tres Lomas, Salliqueló, Adolfo Alsina y Guamini.

Advertisement

Para el lunes 8, el área más comprometida se traslada y se prevé alerta amarilla por tormenta solamente en la provincia de Formosa. Por otro lado, en el norte de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos y el área metropolitana de La Plata y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) rige una alerta amarilla por lluvia.

Alerta amarilla para el lunes 8 de junio

“El área será afectada por lluvias persistentes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre los 30 y 60 mm, que pueden ser superados de forma puntual”, informó el ente. Ambas alertas requieren precaución:

  • Evitá salir
  • No saques la basura
  • Limpiá desagües y sumideros
  • Cerrá y alejate de puertas y ventanas. Alejate de zonas inundables
  • Cortá el suministro eléctrico si ingresa agua
  • Desconectá los electrodomésticos y cortá el suministro eléctrico si ingresa agua
  • Retirá o asegurá objetos que puedan ser arrastrados por el viento
  • Si estás al aire libre, buscá refugio inmediato en un edificio, casa o vehículo cerrado

Buenos Aires,Obelisco,lluvia,temporal,tormenta,ciudad,calles,paraguas,meteorología,Argentina

Advertisement
Continue Reading

Tendencias