ECONOMIA
Nafta más barata: el plan del Gobierno para reducir hasta 17% el precio de los combustibles

El Gobierno evalúa reducir hasta un 17% el precio de los combustibles en septiembre para reforzar la baja de la inflación y aliviar los costos
07/07/2026 – 10:07hs
El Gobierno nacional trabaja en una estrategia que combina política energética y objetivos macroeconómicos. Entre las medidas que analiza figura una reducción de hasta el 17% en el precio de los combustibles hacia comienzos de septiembre, una decisión que busca reforzar el proceso de desaceleración inflacionaria.
La expectativa oficial es que una eventual baja en los surtidores contribuya a moderar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y ayude a que la inflación mensual continúe descendiendo durante el segundo semestre del año.
Combustibles: cuándo podría aplicarse la baja que analiza el Gobierno
Según trascendió desde fuentes oficiales, el plan no contempla una reducción inmediata en los precios. Por el contrario, la intención es mantener estables los valores actuales de las naftas durante los próximos 45 a 60 días.
El objetivo de este período es que las petroleras, con YPF a la cabeza, recuperen parte del margen de rentabilidad que resignaron meses atrás, cuando optaron por no trasladar completamente a los surtidores el aumento internacional del petróleo provocado por el conflicto entre Estados Unidos e Irán.
Con el precio del crudo Brent nuevamente en niveles similares a los registrados a comienzos de año, el Ejecutivo considera que existe espacio para avanzar con una corrección a la baja una vez finalizada esa recomposición.
Si finalmente se concreta la reducción proyectada, los precios de referencia en la Ciudad de Buenos Aires quedarían aproximadamente de la siguiente manera:
- Nafta súper: pasaría de $2.047 a alrededor de $1.699 por litro
- Nafta premium: descendería desde $2.244 hasta unos $1.863 por litro
Aunque esos valores no implicarían regresar a los precios de principios de año, sí absorberían buena parte de los incrementos aplicados durante marzo.
Qué impacto tendría la baja de los combustibles sobre la inflación
Desde el Gobierno consideran que una reducción de esta magnitud podría convertirse en uno de los factores que ayuden a seguir desacelerando la inflación.
La apuesta oficial llega después de que el IPC registrara un incremento del 2,1% en mayo y con expectativas de que los próximos índices continúen mostrando una tendencia descendente.
Sin embargo, el éxito de esta estrategia dependerá de varios factores que aún permanecen abiertos. Entre ellos aparecen la evolución del tipo de cambio, el comportamiento del precio internacional del petróleo y la actualización de otros precios regulados.
Uno de los puntos más sensibles es el impuesto a los combustibles. Desde 2024 el Gobierno viene postergando parte de esos aumentos para evitar un mayor impacto sobre la inflación.
Si finalmente el Ministerio de Economía decidiera aplicar de manera plena los incrementos impositivos pendientes durante agosto, el margen para reducir los precios en los surtidores podría disminuir considerablemente o incluso desaparecer.
Por el momento, la estrategia oficial apunta a administrar esos ajustes de manera gradual para sostener el objetivo de consolidar el proceso de desinflación durante los próximos meses.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,combustibles,inflación
ECONOMIA
El FAL y el nacimiento de un nuevo inversor institucional argentino

La Ley de Modernización Laboral estableció que los empleadores privados deberán realizar una contribución mensual equivalente al 1% de las remuneraciones computables en el caso de las grandes empresas y del 2,5% para las micro, pequeñas y medianas empresas

La CNV habilitó dos grandes vehículos para administrar estos recursos: Fondos Comunes de Inversión Abiertos destinados al FAL y Fideicomisos Financieros FAL
- Cada empleador puede elegir la entidad habilitada y el vehículo en el que se administrarán sus recursos.
- El régimen contempla portabilidad entre vehículos y administradores y,
- cuando una empresa no realiza la elección correspondiente, existe un mecanismo de asignación de oficio.

La regulación establece criterios de seguridad, liquidez, diversificación, transparencia y preservación del capital
- empresas y proyectos que busquen financiamiento, y
- ahorro dispuesto a financiarlos.
- Financiarse a plazos mayores.
- Emitir más obligaciones negociables.
- Estructurar proyectos de infraestructura.
- Desarrollar crédito de largo plazo.
- Reducir progresivamente la dependencia del financiamiento bancario o del capital propio.
- Los aportes ingresan todos los meses.
- Los recursos se invierten.
- Las inversiones generan rendimiento.
- Ese rendimiento se reinvierte.
- Nuevos aportes vuelven a ingresar al mes siguiente.

El FAL alinea el crecimiento del mercado de capitales con el crecimiento del empleo registrado
- Uno que recibirá recursos todos los meses.
- Uno cuyo patrimonio podrá crecer junto con el empleo formal.
- Y uno que puede ayudar a transformar ahorro argentino en financiamiento para la economía argentina.
reforma laboral,Fondo de Asistencia Laboral,recibo de sueldo,costo laboral,Argentina,empleo,indemnización,aportes patronales,seguridad social,economía
ECONOMIA
El palo de hockey de la economía argentina

La economía tradicional suele trabajar con rendimientos decrecientes: incorporar una unidad adicional de capital genera un aumento de producción, pero cada vez menor
- El umbral de declive. Por debajo de determinada escala, la economía no genera suficientes recursos para sostener la acumulación de capital.
- El piso de estancamiento, una zona en la que la economía puede sobrevivir, pero todavía no tiene los incentivos suficientes para iniciar una expansión autosostenida.
- El umbral de despegue. Superado ese punto, los rendimientos crecientes hacen que la inversión genere condiciones para nuevas inversiones. ¿Y Bellman?

La mayor escala atrae proveedores y capital. Los proveedores reducen costos

- Escenario A: continuidad del programa de Milei: Simplemente imaginemos que un segundo gobierno mantiene durante varios años una combinación de equilibrio fiscal, estabilidad monetaria, desregulación, apertura, reformas pro-inversión y expansión de sectores exportadores. Si el crecimiento pasara gradualmente de 4% a 5%, luego a 6% y finalmente a 7% a medida que se acumulan inversiones y aparecen efectos de escala, Argentina podría acercarse al umbral de despegue. Si se toma el PBI de 2027 como 100, una trayectoria ilustrativa de ese tipo llevaría el índice hacia 210 unidades en 2040. Esto implica que, si se materializara esa trayectoria, la acumulación podría comenzar a generar una dinámica de rendimientos crecientes.
- Escenario B: triunfo opositor (¿Kicillof?) y regreso a la tasa histórica de crecimiento. Parte de una hipótesis diferente: un cambio de régimen económico y una evolución del PBI similar a la observada por Argentina durante los últimos 15 años. Entre 2011 y 2025, el crecimiento promedio anual del PBI argentino fue de aproximadamente 0,8%. Si esa tasa se mantuviera durante todo el período 2027-2040, y nuevamente hacemos 100 al PBI de 2027, el resultado sería muy diferente al escenario de crecimiento acelerado: en 2040 el nivel del PBI sería aproximadamente 110 unidades. Es decir, después de 13 años, la economía habría aumentado apenas alrededor de un 10% respecto del punto de partida, contra 110% en el escenario anterior.
El contraste entre el escenario A y el B es enorme. Una diferencia aparentemente pequeña en la tasa de crecimiento anual, sostenida durante muchos años, termina produciendo diferencias extraordinarias
El umbral puede ser el punto de transición hacia un proceso endógeno, donde, en una economía que lo atraviesa, el crecimiento empieza a generar las condiciones para producir más crecimiento

El énfasis permanente del presidente Milei acerca de la importancia de la inversión en capital humano podría anunciar su intención de fusionar ambos enfoques para obtener un resultado mucho más potente aún
ECONOMIA
Daniel Schteingart, de Fundar: “2025 fue el primer año en 30 donde el PBI creció y el empleo formal privado cayó”

“No es casualidad que el gobierno de Alberto Fernández terminara con el menor desempleo desde 1991, pero también con la mayor inflación desde 1991″

“En el corto plazo, la variación de la pobreza y la informalidad a nivel nacional está muy condicionada por lo que ocurre con la economía en su conjunto y, por lo tanto, por políticas que dependen fundamentalmente del gobierno nacional”

“Para bajar sustancialmente la informalidad se necesitan varias cosas al mismo tiempo. La primera, sin la cual todo lo demás es imposible, es crecer durante bastante tiempo”
- Porque genera los dólares que la Argentina necesita para que el resto de la economía pueda crecer sin chocar recurrentemente con la falta de divisas. Es una condición de posibilidad, aunque no suficiente: hoy exportamos bastante más y, sin embargo, la economía está planchada.
- Porque esos sectores pueden generar mucho más empleo indirecto si traccionan un entramado denso de proveedores industriales y de servicios: ingeniería, metalmecánica, químicos, transporte, software o construcción.

“Hacen falta políticas horizontales: simplificar la contratación y la registración, reducir los costos de formalización para trabajadores de bajos salarios y empresas chicas, mejorar la fiscalización y, sobre todo, aumentar la productividad”

“El Indec prevé que entre 2025 y 2040 Neuquén va a pasar de ser el 1,5% de la población argentina al 1,6%: no es un cambio para nada titánico”

“La historia es, simultáneamente, de progreso en términos absolutos y decadencia en términos relativos, y eso no es necesariamente una contradicción”
- Argentina no está ni cerca de ser uno de los peores países del mundo: en la enorme mayoría de los indicadores de desarrollo estamos de mitad de tabla para arriba, comparado con la media mundial y regional. Somos más ricos, educados, democráticos, vivimos más años, reportamos más satisfacción con la vida y somos cívicamente más tolerantes que gran parte de los países. En ese sentido, no somos un país de mierda.
- Contrariamente a lo que creemos, las condiciones de vida de Argentina tendieron a mejorar en el largo plazo. Me peleo bastante con el discurso nostálgico de que hace 50 o 100 años vivíamos mejor. En casi todo, vivíamos peor. Hoy somos más ricos, democráticos, culturalmente tolerantes, vivimos más años, tenemos mucha menos mortalidad infantil, más años de escolarización y menos hacinamiento que entonces.
- La más triste, es que aun cuando progresamos, otros países lo hicieron de forma mucho más rápida que nosotros y nos fueron pasando. Así, la Argentina se fue cayendo de los rankings de casi cualquier indicador de desarrollo, y se fue volviendo cada vez más irrelevante a nivel global. Chile, España, Polonia o Corea del Sur son ejemplos de países que unas décadas atrás vivían peor que nosotros y hoy nos superaron en la mayoría de las métricas de desarrollo, no porque nosotros retrocediéramos, sino porque ellos avanzaron más rápido. Por eso el “todavía” del título: si la tendencia de las últimas décadas sigue, Argentina un día va a dejar de ser un país de mitad de tabla para arriba, y va a empezar a pelear el descenso.

“A pesar de nuestras quejas recurrentes, Argentina da relativamente bien en los rankings mundiales de felicidad”
POLITICA2 días agoMilei volvió a dar un discurso en la Argentina Week de París y se emocionó en el cierre
INTERNACIONAL3 días agoCaso Mariaca: un ministro paraguayo acusó a funcionarios bolivianos de proteger al narco Sebastián Marset
ECONOMIA3 días agoArgentina Week: la francesa Total Energies anunció inversiones por cerca de USD 10.000 millones

















