POLITICA
Ni Una Menos: habrá marchas en todo el país contra la violencia de género

El colectivo Ni Una Menos convocó para este miércoles a una movilización con concentración principal a las 17 frente al Congreso de la Nación, para reclamar justicia por los femicidios de Agostina Vega, Dulce María Beatriz Candia y Noelia Carolina Romero, ocurridos en los últimos días en distintas provincias.
La jornada se enmarca en la undécima conmemoración de la primera marcha de Ni Una Menos, que comenzó en 2015, y se produce en un contexto de fuerte conmoción social por los casos de femicidios.
Según la información difundida por las organizaciones, la consigna central será “Vivas, libres y desendeudadxs nos queremos”.
En la Ciudad de Buenos Aires, la concentración principal está prevista para las 17 frente al Congreso, donde se realizará el acto central. La marcha se realizará luego de la habitual movilización de jubilados de los miércoles, que será acompañada por Ni Una Menos. La Confederación General del Trabajo (CGT) concentrará en Yrigoyen y Solís, mientras que la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) confirmó su participación.
El colectivo también difundió un documento en el que responsabilizó al Poder Judicial de Córdoba, en particular al fiscal Raúl Garzón, donde aseguró que existió una “desidia organizada” en el caso de Agostina Vega. La organización sostuvo que “aún cuando existen sistemas de alerta, facultades para allanar y detener, la opción por la desidia está directamente relacionada con las condiciones de la víctima: una piba pobre, habitante de un barrio popular”, y criticó los recortes en políticas públicas destinadas a combatir la violencia de género.

“Gracias a la militancia feminista, el fiscal quedó expuesto en su misoginia y clasismo, mientras elogiaba morbosamente la tarea de los perros en la búsqueda”,
Los tres femicidios que impulsaron la urgencia de la convocatoria son los de Agostina Vega, de 14 años, que fue hallada desmembrada en Córdoba tras una semana de búsqueda; Dulce María Beatriz Candia, de 17 años, encontrada sin vida en una obra en construcción en Eldorado, Misiones, con causa de muerte por asfixia mecánica; y Noelia Carolina Romero, de 30 años, asesinada a puñaladas por su pareja en Temperley, partido de Lomas de Zamora.
En el interior del país también habrá movilizaciones. En Córdoba capital la cita es a las 17 en Colón y Cañada; en Mendoza, a las 18:30 en el Kilómetro Cero; en Santa Fe, a las 16:30 en la explanada de la Municipalidad, con marcha hacia Plaza 25 de Mayo. En Paraná la concentración será a las 15 en Plaza 1 de Mayo, con marcha hacia Casa de Gobierno.
Otras convocatorias se registran en Neuquén (17:30 en el Monumento a San Martín), Bariloche (18 en Moreno y Beschedt), Trelew (17 en Plaza Independencia) y Comodoro Rivadavia (15 en Plaza Kompuchewe).
11 años del primer Ni Una Menos
El colectivo Ni Una Menos nació el 3 de junio de 2015 tras el femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años asesinada en Rufino, Santa Fe.
De acuerdo con datos de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, entre el 3 de junio de 2015 y el 27 de mayo de 2026 se registraron 3073 femicidios en Argentina. La organización estima que, en promedio, se produjo un femicidio cada 31 horas durante los últimos 11 años.
El movimiento Ni Una Menos marcó un punto de inflexión en el debate público argentino sobre la violencia contra las mujeres.
Tras esa primera movilización por el caso de Chiara Páez, se visibilizó masivamente una problemática que hasta entonces tenía escasa presencia en la agenda mediática y política. A lo largo de la última década, impulsó cambios legislativos, mayor visibilidad de los femicidios y la creación o fortalecimiento de dispositivos de atención, aunque las cifras anuales continúan reflejando la persistencia del fenómeno.
En un contexto de ajustes presupuestarios y modificaciones en las políticas de género implementadas por el Gobierno nacional, los referentes de Ni Una Menos reiteraron que la prevención y la atención integral requieren recursos sostenidos y un abordaje que no minimice la dimensión estructural de la violencia machista.
Las movilizaciones de mañana se inscriben en una tradición de reclamo social que, once años después de su origen, mantiene vigente la consigna “Ni una menos”.
ni una menos, marcha, Violencia de género
POLITICA
Neuquén: el kirchnerismo tomó las riendas del peronismo y modificó el escenario de cara a 2027

El kirchnerismo neuquino le arrebató la conducción del peronismo a las actuales autoridades partidarias, que habían diseñado el encuentro confiadas en poder sostener a sus propios alfiles en espacios clave para la estrategia electoral de 2027.
No se trata solo de un proceso interno. El gobernador Rolando Figueroa descontaba el acompañamiento del peronismo para una eventual reelección en 2027, aunque ahora sabe que el kirchnerismo se ubicará en la vereda opuesta y sin margen para un acercamiento.
El congreso se realizó en Vista Alegre y fue convocado por su intendente, José Asaad, en su carácter de presidente del Consejo Partidario.
Los anfitriones, que proyectaban retener la conducción partidaria, perdieron terreno al no poder imponer sus figuras por encima de las que propuso el exsenador Oscar Parrilli, principal armador del sector opositor.
El desarrollo del proceso interno, fiscalizado por veedores de la Justicia Electoral, modifica el panorama de cara a los comicios provinciales de 2027, en los que el mandatario neuquino aspira a permanecer al frente del Poder Ejecutivo.
Hasta ahora, Figueroa contaba con el acompañamiento del sector peronista derrotado, del que incluso forman parte algunos funcionarios de su gabinete. Sin embargo, sabe que con el kirchnerismo no existen posibilidades de entendimiento.
Tras la victoria, los dirigentes alineados con Parrilli afirmaron que el resultado reivindica el “liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner” y fortalece la bandera del peronismo en la carrera por la Gobernación de 2027.

Con el nuevo esquema interno, el exdiputado provincial Luis Sagaseta habló de la necesidad de reconstruir la unidad del peronismo luego de una disputa que dejó sectores relegados y encendió señales de alerta en el oficialismo provincial.
Con el peronismo prácticamente descartado como aliado, el oficialismo neuquino amplía su búsqueda de apoyos para sostener el proyecto con el que pretende retener la Gobernación.
En ese radar aparece el histórico Movimiento Popular Neuquino (MPN), fuerza que condujo los destinos de la provincia petrolera durante más de seis décadas y que cobijó políticamente a Figueroa antes de la conformación de La Neuquinidad, el frente con el que logró desplazar al partido del poder.
Dentro del MPN, que renovará autoridades en los próximos tres meses, existen voces favorables a respaldar una eventual candidatura de Figueroa para un nuevo mandato. Para ello, sin embargo, deberán evitar una interna y alcanzar una lista de unidad.
El respaldo al mandatario es explícito, aunque también existen planteos que el partido pretende poner sobre la mesa para negociar un eventual acompañamiento en 2027. Los armadores del MPN aseguran que la fuerza conserva el “músculo político” que la convirtió en un actor dominante de la política neuquina y destacan que cuenta con cerca de 90.000 afiliados, cuatro veces más que el peronismo y bastante más que la Unión Cívica Radical.
Con esos números, los referentes partidarios avanzan en acuerdos internos y observan con entusiasmo el escenario que comenzará a definirse el próximo año.
“El objetivo es que el Movimiento Popular Neuquino renueve sus autoridades y siga acompañando el proyecto que encabeza el gobernador Figueroa”, afirmó Gabriel Álamo, presidente del bloque del MPN en la Legislatura provincial y uno de los principales armadores del partido.
Al igual que ocurre con el sector derrotado del peronismo, varios dirigentes históricos del MPN fueron incorporados al Ejecutivo provincial. En ese contexto, se especula con que sean ellos quienes integren una lista de unidad para respaldar a Figueroa, quien incluso mantiene su afiliación al histórico partido provincial.
La tensión en el oficialismo también está vinculada al crecimiento del espacio libertario, que impulsa a la senadora Nadia Márquez como potencial candidata a la Gobernación, una postulación que contaría con el visto bueno de la Casa Rosada.
“Voy a ser la primera gobernadora mujer”, anticipa Márquez, aunque aclara que esa candidatura podría concretarse en 2027 o en 2031. La senadora y pastora evangélica fue la primera dirigente libertaria en lanzarse a la carrera por la Gobernación, y los respaldos dentro del espacio no tardaron en llegar.
POLITICA
Escándalos, denuncias y operaciones: quién es quién, detrás de la feroz pelea entre Santiago Caputo y Karina Milei

La guerra entre Pareja y los tuiteros
El caso Rufus y la pelea con Martín Menem
Quiénes son los «Peaky Blinders» de Milei
El contraataque karinista
POLITICA
El Gobierno quiere tratar el Super RIGI el 24 de junio y negocia la letra del proyecto con sus aliados

Los tiempos se aceleraron en la Cámara de Diputados. Tras algunas semanas con poca actividad, el Gobierno inició los contactos formales con sus aliados para trabajar en la agenda legislativa. En ese marco, reunió este martes por la tarde a los jefes de los bloques aliados y les transmitió que apunta a tratar el denominado Super RIGI entre el 18 y el 24 de junio.
El Super RIGI tiene como objetivo incentivar las inversiones de más de USD 1.000 millones en las denominadas “industrias del futuro”. La categoría es bastante amplia e incluye desde la fabricación de baterías de litio o autos eléctricos, a desarrollos de Inteligencia Artificial, data centers, paneles solares, turbinas eólicas y hasta proyectos vinculados a la cadena de valor del uranio.
Según explicaron fuentes oficiales a Infobae, el cronograma de trabajo contempla al menos dos reuniones de comisión informativas, donde funcionarios explicarán los alcances del proyecto, para dictaminar en la semana del 10 de junio. “Si alcanza, puede haber sesión el 18 de junio. Si no, iremos el 24. Depende de los consensos”, señalaron.
Uno de los aliados que participó del encuentro destacó que los resultados del RIGI incluido en la Ley Bases hasta el momento “son buenos” y estimó que la nueva iniciativa de la Casa Rosada contará con el mismo nivel de apoyo. “El impacto fiscal es cero, porque son proyectos que sin todas estas garantías no se realizarían”, sintetizaron.

Entre otros puntos, el RIGI incorpora incentivos tributarios y aduaneros, como una alícuota especial del 15% en el Impuesto a las Ganancias, un régimen de amortización acelerada para inversiones en bienes muebles y obras de infraestructura, la posibilidad de deducir quebrantos sin límite temporal y una alícuota reducida del 3,5% sobre dividendos y utilidades.
También garantiza arancel cero para importaciones y 0% de retenciones a exportaciones; establece un tope máximo del 0,5% para Ingresos Brutos en las provincias adheridas y prohíbe el cobro de tasas municipales calculadas directamente sobre las ventas, y -como el RIGI- contempla una estabilidad regulatoria de 30 años.
La reunión con los aliados tuvo lugar en las oficinas de Martín Menem y estuvo presente Daniel González, secretario coordinador de Energía y Minería, para evacuar dudas. Desde el PRO y la UCR se mostraron favorables a la iniciativa pero plantearon, entre otros puntos, la posibilidad de incluir un mínimo de 20% de contratación de proveedores locales -tal como figura en el RIGI original- para fomentar el desarrollo local y reclamaron una definición más acotada de “industrias del futuro”, algo que el oficialismo se habría comprometido a aclarar durante las sesiones informativas.
Por su parte, sectores de la oposición dura alertaron sobre los beneficios “excesivos” que obtendrán las empresas. “Nos atamos de manos como Congreso por 30 años”, lamentó un diputado de Provincias Unidas. Además, cuestionaron que el anuncio se hizo después de las reuniones con funcionarios del magnate tecnológico Peter Thiel, fundador de Palantir. “Es una ley a medida”, concluyeron.

“Las empresas que van a venir amparadas por este régimen son las que más facturan en el mundo y van a pagar menos impuestos que una PyME con dueños argentinos. Se resigna la recaudación del Estado por décadas”, escribió la diputada camporista Luciana Potenza.
En su posteo también hizo referencia a una de los principales cuestionamientos de la oposición. “Las leyes y los jueces locales no intervienen, si hay conflicto van a tribunales internacionales”, sintetizó en referencia a la potestad de las empresas de elegir una instancia internacional para dirimir los conflictos, como el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones), donde Argentina suele perder.
essential,horizontal
ECONOMIA23 horas agoCaputo: “Puede haber un shock externo o una invasión extraterrestre, pero Kicillof no va a ser presidente nunca en su vida”
ECONOMIA2 días agoJornada financiera: las acciones argentinas subieron hasta 10% en Wall Street y bajó el riesgo país
POLITICA2 días agoEl Gobierno reglamentó artículos de la reforma laboral: cambios en convenios, sindicatos y recibos de sueldo



















