Connect with us

DEPORTE

Al igual que Machuca en Vélez: quiénes son los otros argentinos sancionados por la FIFA

Published

on


El mundo Vélez se vio sacudido en la mañana del viernes con la noticia de la suspensión por 12 meses por parte de FIFA para Imanol Machuca. La máxima entidad del fútbol le prohibió jugar al futbolista por falsificar documentos en la Federación de Malasia. Junto al extremo, también aparecen otros seis futbolistas nacionalizados y dos argentinos más.

Advertisement

Se trata de ex Colón de Santa Fe, Facundo Garcés, defensor central del Deportivo Alavés , club que hoy dirige Eduardo Coudet. El otro es Rodrigo Holgado, delantero que se encuentra jugando en América de Cali e hizo inferiores en San Lorenzo. Ambos recibieron el mismo castigo que el jugador de Vélez y no podrán jugar por el lapso de un año.

«La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha impuesto sanciones a la Federación Malasia de Fútbol (FAM) y a siete jugadores —Gabriel Felipe Arrocha, Facundo Tomás Garcés, Rodrigo Julián Holgado, Imanol Javier Machuca, João Vitor Brandão Figueiredo, Jon Irazábal Iraurgui y Hector Alejandro Hevel Serrano— por infringir el artículo 22 del Código Disciplinario de la FIFA relativo a la falsificación de documentos. La FAM había enviado a la FIFA consultas sobre los criterios de convocatoria y, en este proceso, utilizó documentación manipulada para poder alinear a los jugadores mencionados», expresó la FIFA en su comunicado.

En la comunicado continúa: «El 10 de junio de 2025, los siete futbolistas representaron a la selección de Malasia en el partido contra Vietnam correspondiente a la tercera ronda de los clasificatorios para la Copa Asiática de la AFC Arabia Saudí 2027. Posteriormente, la FIFA recibió una queja relacionada con los criterios de convocatoria de Facundo Tomás Garcés, Rodrigo Julián Holgado, João Vitor Brandão Figueiredo, Jon Irazábal Iraurgui y Hector Alejandro Hevel Serrano«.

Advertisement
Facundo Garcés y Rodrigo Holgado, suspendidos por FIFA.

Las carreras de Holgado y Garcés

Nacido en La Tablada, provincia de Buenos Aires, hace 30 años, Rodrigo Holgado hizo todo el proceso de inferiores en San Lorenzo. Tuvo un paso a préstamo por Almagro y emigró a México sin poder debutar en la primera del Cuervo. Regresó a Sudamérica para jugar en Coquimbo Unido y Audax Italiano de Chile.

Gimnasia de La Plata lo repatrió en 2022, pero nunca se pudo afirmar en la primera del Lobo: apenas jugó 13 partidos y no convirtió goles. Alternó varios préstamos y en 2024 llegó a América de Cali. En los Diablos Rojos mostró un buen nivel y venía con continuidad, lo que dio lugar a la convocatoria de la selección de Malasia. Allí, debutó con gol en el polémico partido ante Vietnam que terminó en la suspensión.

Advertisement
Rodrigo Holgado jugando la Copa Sudamericana con América de Cali. (EFE)Rodrigo Holgado jugando la Copa Sudamericana con América de Cali. (EFE)

Por su lado, Garcés tuvo un paso más destacado por nuestro fútbol. Hizo todas las inferiores en Colón, donde debutó, jugó cinco años y fue clave en la Copa de la Liga 2021 que terminó con la coronación del Sabalero. Tras 129 partidos disputados emigró al fútbol español para jugar en el Deportivo Alavés a comienzos de este año.

En el conjunto Babazorro comenzó a tomar protagonismo a partir de la llegada del Chacho Coudet al banco. Venía siendo una de las piezas fundamentales del equipo que pelea por la permanencia en La Liga. Jugó apenas dos encuentros con la selección de Malasia, su debut fue justamente el que derivó en la inhabilitación.

Facundo Garcés en Alavés. (REUTERS)Facundo Garcés en Alavés. (REUTERS)

Los castigos por parte de FIFA a la Federación de Malasia y los jugadores

  • La Federación Malasia de Fútbol deberá abonar a la FIFA una multa de 350.000 CHF (franco suizos, equivalentes a 438.000 dólares).
  • Los jugadores deberán abonar a la FIFA una multa de 2.000 CHF cada uno (equivalentes a 2500 dólares).
  • A los jugadores se les impondrá una sanción de 12 (doce) meses de inhabilitación para participar en todo tipo de actividades relacionadas con el fútbol, que se hará efectiva a partir de la fecha de la notificación de la decisión.

De todas maneras, la FIFA aclaró que tanto la FAM como los siete futbolistas «disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que se publicará en legal.fifa.com en caso de que se solicite. Esta decisión se puede recurrir ante la Comisión de Apelación de la FIFA».

Malas noticias en Vélez: la FIFA sancionó por 12 meses a Imanol Machuca

Mirá también


Malas noticias en Vélez: la FIFA sancionó por 12 meses a Imanol Machuca

Arqueros atajapenales: el Top del fútbol argentino

Mirá también


Arqueros atajapenales: el Top del fútbol argentino

Advertisement
Atento Racing: la Conmebol puede suspender a Bruno Henrique

Mirá también


Atento Racing: la Conmebol puede suspender a Bruno Henrique

FIFA,Alavés,Eduardo Coudet

Advertisement

DEPORTE

Tras la eliminación de River en la Libertadores, cómo quedó Gallardo en la comparativa con Bianchi

Published

on


26/09/2025 21:06hs.

Hay una clara tendencia, aunque no unanimidad, de los hinchas de Boca en considerar a Carlos Bianchi como el mejor técnico de la historia del Xeneize. También, en River, muchos ponen arriba del podio a Marcelo Gallardo. En algo hay coincidencia: los títulos más importantes para ambos clubes, por cantidad y calidad, se consiguieron con esos entrenadores, aunque el Muñeco no alcanzó la Intercontinental, que el Virrey alzó una vez con Vélez y dos con la Azul y Amarilla.

Advertisement

Una pauta importante para comparar el desempeño de ambos conductores son las series de playoffs de la Copa Libertadores en los dos equipos más grandes del fútbol argentino.

River Plate –  

Advertisement

Gallardo – Bianchi: ¿Cómo quedaron los números entre ambos entrenadores?

El Virrey y el Muñeco son símbolos de los dos equipos más populares del fútbol argentino y te marcamos la diferencia en las series de playoffs de ambos entrenadores.

Bianchi, solo con Boca, tuvo 18 series y ganó 16. Una efectividad tremenda: 88,89%. Recordar: ganó las cuatro series de las Copas 2000, 2001 y 2003. En 2004 ganó tres y perdió la final con Once Caldas. En 2013: afuera en cuartos de final frente a Newell’s.

Bianchi en una de sus tres Libertadores ganadas en Boca.

Los números de Napoleón

Advertisement

En tanto, Gallardo disputó más series con River: 27. Ganó 19 y perdió ocho. Su efectividad: 70,37%, bastante por debajo de Bianchi. El Muñe fue campeón en 2015 y 2018. En 2016 cayó en octavos. En 2017 fue eliminado en semifinales (ante Lanús), en 2019 ganó tres mata – mata y cayó en la final con Flamengo. En 2020 (se resolvió en 2021) lo sacó Palmeiras en semi. En la 2021 fue eliminado en cuartos por Atlético Mineiro. En la 2022: afuera ante Vélez en octavos de final. En 2024: afuera en semi con Atlético Mineiro. En 2025: eliminado en cuartos por Palmeiras.

Gallardo en los festejos de la Copa Libertadores 2015.Gallardo en los festejos de la Copa Libertadores 2015.

Aunque Gallardo tiene posibilidades de mejorar su prestación, mientras Bianchi ya parece que está definitivamente alejado de la dirección técnica. De hecho, desde que se fue de Boca, en 2013, su tercer ciclo, no volvió a dirigir y jamás volvió a coquetear con la posibilidad de agarrar un equipo.

Arqueros atajapenales: el Top del fútbol argentino

Mirá también


Arqueros atajapenales: el Top del fútbol argentino

La salud de Russo: preguntas y respuestas después de una nueva alta médica

Mirá también


La salud de Russo: preguntas y respuestas después de una nueva alta médica

Advertisement
Venta de entradas para Racing-River por Copa Argentina: precios y cómo comprar

Mirá también


Venta de entradas para Racing-River por Copa Argentina: precios y cómo comprar

Copa Libertadores,Carlos Bianchi,River Plate,Marcelo Gallardo

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Defensa y Justicia vs. Boca Juniors: formaciones, hora y dónde ver por tv

Published

on





Defensa y Justicia vs. Boca Juniors. Foto: Twitter @BocaJrsOficial

Este sábado 27 de septiembre, Defensa y Justicia recibirá a Boca Juniors por la fecha 10 del Torneo Clausura de la Liga Profesional.

Boca Juniors,Defensa y Justicia,Torneo Clausura

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Ahí te dejo, Madrid: River y el desafío tardío por componer nuevas canciones

Published

on


El 11 de septiembre pasado Etiopía celebró la llegada del año 2018. Basado en el copto antiguo, el calendario del país de África Oriental es un caso único, cuenta con 13 meses y está poco menos de ocho años desfasado con el gregoriano. Una datación, la etíope, que ahora solo se advierte alineada con la de River: en River hace mucho tiempo que, en más de un sentido, parece ser 2018.

Advertisement

No dejó de competir -como suele leerse por estas horas en distintos foros de pocos pero concluyentes caracteres- el CARP después de Madrid. De hecho, al año siguiente -y con un equipo incluso más aceitado, si eso fuera posible- volvió a eliminar a Boca en instancias decisivas y no fue bicampeón de América por un par de míseros minutos limeños, no faltó a los playoffs de la Copa en ninguna edición subsiguiente, llegó dos veces a semifinales. Pero, con el paso de los años, la estela de influencia positiva de aquel River histórico empezó a apagarse para parecerse bastante más a una especie de resaca de la que River aún no se recuperó del todo.

River campeón de la Copa 2018. REUTERS/Paul Hanna

Como le pasó a grandes artistas a lo largo de la historia, River pareció empezar a copiarse de sí mismo en este tiempo. En términos de la industria discográfica, por momentos en estos ya casi siete años desde la Gloria Eterna se recrearon procesos similares a los de las grandes bandas que se juntan después de estar mucho tiempo sin tocar y ya no suenan como antes. Bandas que se cobijan en listas de temas cerraditas de hits para presentarse en vivo. Que ya no sacan álbumes nuevos de estudio sino compilados de grandes éxitos.

River campeón de la Copa ante Boca en Madrid. Foto Marcelo CarrollRiver campeón de la Copa ante Boca en Madrid. Foto Marcelo Carroll

Marcelo Gallardo, cuyo regreso fue paradójicamente un intento de cortar con esa patología pero en paralelo la convocatoria al mismísimo frontman del Bernabéu ya hecho estatua (una estatua que estará siempre allí como recordatorio de su propia vara imposible), empezó a entender durante 2025 que River necesita otra cosa. Posiblemente pudo haberlo advertido antes, sí; posiblemente les haya dado a sus viejos soldados un handicap que no tuvieron otros: por caso, el CARP llegó al Mundial de Clubes con el promedio de edad más alto entre todos los participantes del certamen y con un equipo que por muchos pasajes pareció diagramado con nostalgia, casi como un equipo tributo.

Marcelo Gallardo en su regreso a River. Foto Juano Tesone Marcelo Gallardo en su regreso a River. Foto Juano Tesone

La respuesta del Muñeco a ese fenómeno, agudizado por la no menos prematura que traumática salida de Mastantuono, fue buscar un shock de energía, desmalezar algunas piernas cansadas y/o futbolísticamente aburguesadas y sumar jugadores con hambre, con las vitrinas semivacías, con Salas como paradigma y con Juanfer Quintero como excepción. No alcanzó, o al menos no alcanzó para conformar en estos meses un equipo con la identidad que él quiere ni tampoco para pasar a Palmeiras. En cualquier caso, durante la misma serie ante los paulistas, MG probablemente haya hecho otro click en esa línea, probablemente otra vez tarde (cuanto menos 45 minutos tarde): la decisión de sacar a Enzo Pérez después de ese primer tiempo de terror en la ida, más allá de que irónicamente el capitán volviera rápido al campo por la lesión de Portillo y completara un partido de vuelta por momentos aceptable, también se leyó como un cambio estructural que anticipa lo que viene. Con finales de contrato inminentes, el futuro del propio EP, de Nacho Fernández, y de otros héroes de Madrid como un Casco que hace rato no es una opción confiable y un Pity Martínez que físicamente desde su vuelta ni siquiera es opción, empieza a verse borroso.

Gallardo, ante Palmeiras en Brasil. EFE/ Sebastião MoreiraGallardo, ante Palmeiras en Brasil. EFE/ Sebastião Moreira

En cualquier caso, a destiempo o no, la mirada del Muñeco tendrá que completarse necesariamente con una mejor lectura de mercado para puestos e inversiones clave. El ojo tendrá que volver a funcionar como para que los casi € 14.000.000 que el club desembolsó por Castaño se parezcan más, en prestaciones, a los que en su momento puso por Pratto. El ejemplo del colombiano no es azaroso: el fútbol moderno, para clubes de primer nivel, les exige gol a los volantes centrales desde hace años, más aún a los interiores como KC, y mucho más aún si por él se paga una millonada que rozó el récord: con buena distribución y pie para juntar pases y buena dinámica, el scouting falló si es que lo consideró un 5 clásico (desordenado, rindió bastante peor en ese puesto que como interno) y también si pensó que esa erogación se justificaba en un mixto que hizo tres goles en 160 partidos y que tampoco se caracteriza por asistir (12/160) en la zona caliente. La resolución en su fortuito mano a mano en San Pablo fue el diario del lunes de un problema que pudo advertirse a tiempo: de Castaño para abajo, hoy al CARP le faltan jugadores completos, que tilden muchos casilleros.

El plantel de River, cabizbajo tras la derrota en Brasil. Foto Juano Tesone El plantel de River, cabizbajo tras la derrota en Brasil. Foto Juano Tesone

Hacia allí deberá ir River en 2026, aún con algunos futbolistas que firmaron planilla aquel 9 de diciembre que por edad y/o rendimiento todavía tienen crédito como un Armani que fue el mejor del año, un Montiel y un Martínez Quarta con resto como para terminar de readaptarse al fútbol argentino o un Quintero que aún guarda en su botín zurdo pinceladas de otro tiempo. Mientras tanto, el proceso de dejar atrás Madrid conceptualmente, recuperar el hambre de gloria, tendrá que acelerarse hacia fin de año para tildar objetivos domésticos necesarios para la reconstrucción.

Foto Juano Tesone Foto Juano Tesone

Nadie dijo que iba a ser fácil. La Copa Libertadores 2018 es un paper, un caso único en la historia del deporte, y como tal no hay una receta precisa ni para la recuperación de un Boca que todavía sufre a otra escala las consecuencias de aquella caída abismal ni para la cura definitiva de la resaca de un River que esa noche pareció haber ganado el fútbol como quien gana el último y desconocido nivel de un videojuego imposible y ya no tiene otro remedio que repetir viejas partidas.

Kevin Castaño,River Plate,Marcelo Gallardo,Copa Libertadores

Advertisement
Continue Reading

Tendencias