DEPORTE
Boban Babunski: ‘Esa Yugoslavia nos estábamos preparando para ganar algo grande, pero todos sabemos lo que sucedió después…’

Estaban destinados a brillar, pero la guerra se llevó todas sus esperanzas por delante. Esa es la historia de la generación dorada del fútbol yugoslavo, campeones del mundo en el Mundial sub-20 de 1987 y víctimas de un conflicto que fragmentó el país en siete estados nuevos y dejó una dolorosa huella en sus vidas que les sigue persiguiendo.
Nacido en Skopie, actual Macedonia del Norte, Boban Babunski fue uno de los integrantes de esa brillante generación. Fue un central elegante, a la par que contundente, que ganó la Primera División yugoslava con el Vardar, es recordado como uno de los mejores centrales en la historia de la Unió Esportiva Lleida y fue titular en el primer partido de la historia de su Selección. Su historial deportivo es impecable, pero, como todo yugoslavo de los 90, recuerda con indignación las consecuencias de un devastador conflicto que cambió el devenir de su carrera y también, por qué no decirlo, su vida.
Boban, me contaste que estás afincado en Macedonia ¿Cómo estás ahora mismo? ¿Sigues vinculado al fútbol todavía?
Estoy en un club de Primera en Macedonia, el Football Club Shkupi. Trabajo como consultor y asistente de Erdem Alparsan, primer entrenador del equipo.
Babunski, junto a sus hijos, en las inferiores de Macedonia / UEFA
El Shkupi está muy cerca de tu Skopie natal ¿cómo recuerdas tu infancia en la antigua Yugoslavia y cuándo empiezas a jugar al fútbol?
Empecé a jugar desde muy pequeño en el Makedonija Gjorce Petrov, una escuela formativa de Skopie. Luego pasé a jugar en la academia del Vardar, el club más famoso del territorio que era como una selección de Macedonia, pues los mejores jugadores del país jugaban aquí. Cuando superé el sub-18, y ya podía firmar mi primer contrato profesional, Anton Doncevski me permitió llegar al fútbol profesional y firmar mi primer contrato profesional. Tuve la suerte de jugar con la mejor generación que ha tenido Macedonia, con jugadores como Darko Pancev (Bota de Oro de 1991 con el Estrella Roja) o Ilija Najdoski (Real Valladolid 1992-1994); en una época donde la Selección yugoslava era muy fuerte y la liga, que contaba con cuatro equipos muy grandes: Estrella Roja, Partizan, Dinamo Zagreb y Hajduk Split, era una de las mejores de Europa.
A pesar de los grandes, sois capaces de ganar la Liga de Yugoslavia con el Vardar en 1987, un equipo relativamente pequeño ¿Cómo se gestó ese título y que impacto tuvo en la región?
En esa época no éramos conscientes de lo que conseguimos, pero supuso un gran impacto ver a un equipo pequeño competir contra esos cuatro gigantes. Para poner un ejemplo en el fútbol español es como si el Mallorca consiguiera el título en España, superando al Barça, el Madrid y todos los grandes del territorio. Fue increíble. Se sumó todo: los grandes tuvieron problemas por irregularidades, juntamos una gran generación y jugamos muy bien. Después de este hito, muchos pudieron fichar por grandes equipos de todo el mundo y hacer buenas carreras internacionales.

Plantilla del FK Vardar campeona de LIga. Babunski es el primero de la línea inferior por la derecha / Istorija ex yu fudbala
En esta línea, formas parte de la generación que terminó ganando el Mundial sub-20 ¿Cómo recuerdas ese equipo y qué figuras destacarías entre tanto Prosinečki, Suker, o Mijatovic?
Crecí con esos jugadores desde la sub-17 y éramos una generación muy buena que se estaba preparando para conseguir algo grande con la absoluta, pero todos sabemos lo que sucedió después con la guerra. Tengo muy buenos recuerdos de todo eso y también muy buenos amigos. También coincidí con ellos en el Europeo sub-21 de 1990, en el que llegamos a la final frente a la Unión Soviética (cayeron por 2-4) , y eran muy buenas personas. Todos sabemos lo que consiguieron luego Prosinečki, Suker, o Mijatovic y muchos otros jugadores de esa generación.
Boban Babunski, con la selección de Yugoslavia / Macedonia Football
Aun así, te quedaste fuera de esa cita mundialista cuando ya eras profesional con el Vardar y ya habías debutado en Champions ¿Qué sucedió? ¿Por qué no fuiste a ese Mundial sub-20 de Chile?
La verdad es que mi entrenador me suspendió porque perdimos contra el Porto en la Champions League. En esos años, el Porto era un club muy fuerte que había sido campeón de Europa y tenía jugadores como Rabah Madjer, pero Anton Doncevski decidió suspendernos a mí y a otro compañero. Los entrenadores, en esa época, eran un poquito fuertes con estas decisiones y buscaba demostrar a todo el mundo que ambos (Bobanski y su compañero) éramos responsables de la derrota. Para mí supuso un gran problema porque ya tenía el visado y era titular indiscutible. Después de muchos años, y con mi punto de vista actual, el club tuvo mucha culpa en lo que sucedió, pues no pueden dejar que un entrenador tome una decisión como esta que afectaba a un momento muy importante para mí, el propio club y todo el país.
Antes me contabas que erais muy buen grupo y todavía tienes amigos de esa generación. Sin embargo, estamos hablando de una época muy compleja ¿Cómo afectó el conflicto y dejar de ser compañeros para convertiros en enemigos?
Lo que sucedió es muy interesante porque éramos muy buenos amigos, ya que pasamos muchísimas concentraciones, entrenamientos y partidos juntos. De este modo, con el inicio de la Guerra y después de la separación de Yugoslavia, muchos de los futbolistas se quedaron juntos. No importó que uno fuera de Croacia, el otro de Bosnia o de Serbia. En mi caso era el único de Macedonia, pero siempre nos llevamos muy bien. A día de hoy, después de 25 años del fin de la guerra, todo sigue igual entre nosotros. Hace un par de años hubo un reconocimiento a esta generación dorada en Belgrado, cuando pasaron todas las tonterías entre los políticos, y tuvimos un gran reconocimiento del público, del pueblo serbio.
Selección de Yugoslavia campeona del Mundial 1987 / FIFA
El estallido de la guerra os pilló a ti y a tu equipo en Zagreb ¿Cómo fue ese capítulo y cómo lográis salir de la capital croata?
Fue todo muy raro. En esos años todos debíamos tener una preparación militar para proteger el país y nos acostumbramos a esas cosas, como a salir con protección. Aun así, en el fondo, nadie pensaba que podía estallar una guerra, ni siquiera cuando empezaron a caer las primeras bombas. Tuvimos que salir rápido, coger el avión y atravesar el país hasta Macedonia. Después nos quedamos en casa, siguiendo por la televisión todo lo que sucedía. Era increíble. Fue muy fuerte porque, sobre todo, en la frontera de Bosnia, Croacia y Serbia lo pasaron muy mal. Teníamos amigos, jugadores de fútbol, que salieron del país. Con mi familia acogí en mi casa a Milan Pavlovic, capitán de las selecciones sub-21, que abandonó Sarajevo para irse con su familia a Grecia. Muchos, como él, debieron salir del país para buscarse la vida.
En 1992 rompes con todo y pones rumbo a Bulgaria para firmar con el CSKA de Sofía. ¿Por qué tomas esa decisión? ¿Fue para alejarte del conflicto?
Mi sueño, desde siempre, fue jugar en un equipo grande de Yugoslavia. De hecho todos los jugadores de allí sonábamos con eso; jugar primero en el equipo de tu pueblo y después dar el salto al Estrella Roja, el Partizán o el Dinamo Zagreb. Sin embargo, con la separación del país era muy raro jugar solo en Serbia o Croacia contra equipos del mismo territorio que la mayoría eran de Segunda División yugoslava. En ese momento Bulgaria empezó a construir una liga muy fuerte con equipos importantes y me llegó la oportunidad de llegar al CSKA, equipo del que Hristo Stoichkov dio el salto al Barça. Como no podía jugar en un grande de Yugoslavia decidí probar suerte en una liga más fuerte para poder llegar a un equipo más potente luego.
Equipo del CSKA Sofía. Babunski es el tercero por la izquierda en la línea superior / CSKA Sofía
¿Funcionó el fútbol como un refugio a la situación de tu país?
Sí, conseguí estar más tranquilo. Ganamos el título de Copa y, sobre todo, hice muy buenos amigos porque hablamos casi el mismo idioma con los búlgaros, con un acento un poco distinto. A día de hoy sigo manteniendo muy buenos amigos allí y siempre estamos en contacto. Fue una experiencia muy buena.
Luego ya das el salto al fútbol español, vienes para Lleida ¿cómo acaba un central de Macedonia jugando en Catalunya?
Todo se dio muy rápido. Tenía ganas de venir a jugar a España y a un equipo con ganas de luchar para subir a Primera División. Podía haber esperado alguna oferta de Primera, pero ya sabía que ‘Mané’ (Jose Manuel Esnal ‘Mané’, técnico del Lleida entre 1988-1995) era un experto en luchar por los primeros puestos de la tabla y ya lo había conseguido una vez anteriormente (cuando subió a Primera en 1993). Era un proyecto que me gustaba, a pesar de ser un poco defensivo. También me interesó mucho jugar en un país radicalmente diferente al fútbol de Yugoslavia.
Plantilla del Lleida en 1994-1995. Babunski es el primero por la izquierda de la línea superior / ‘X’
La gente, en Lleida, tiene muy buenos recuerdos de tu paso ¿Cómo recuerdas la ciudad y la primera temporada allí, que os quedáis a un gol de volver a Primera?
Conservo muy buenos amigos y grandes recuerdos, ya que la ciudad y su gente me recibieron fenomenal. Al final no conseguimos ascender a Primera porque nos quedamos a un gol frente al Sporting de Gijón en el play-off, tuvimos muy mala suerte, pues luchamos hasta el último minuto del último partido para conseguir el objetivo. Después de este palo el club empezó a ir hacia abajo, pero lo recuerdo todo con mucho cariño.
En 1993, debido a la separación de Yugoslavia, juegas el primer partido oficial de la selección de Macedonia ¿Qué representó para ti y el país tener esa selección «propia»?
Cuando empiezas un nuevo proyecto es todo interesante, tienes ganas de presentarte y dar máximo para que salga bien. Después de la separación de Yugoslavia, todos teníamos ganas de estar en buena forma y teníamos un equipo bastante bueno. Pero, poco a poco, muchos de los jugadores empezamos a llegar al final de nuestras carreras y nos vimos obligados a construir nuevos equipos. Todo esto conllevó mucho tiempo.
Eres de una generación destinada a brillar con Yugoslavia, pero que no pudo hacerlo por culpa de la guerra ¿Te quedó esa espinita de haber conseguido algún título más importante con la selección?
Sí, muchísimo. La guerra influyó mucho en el fútbol yugoslavo, especialmente a países pequeños como Macedonia. Con Yugoslavia teníamos equipos muy fuertes porque contábamos con entrenadores y jugadores de Serbia, Croacia, Eslovenia… Y podíamos aprender de ellos. La selección seguía la misma metodología que el Estrella Roja o, incluso, el Vardar, donde teníamos muy buenos jugadores y fuimos capaces de competir contra los grandes. Sin embargo, la separación afectó mucho a países pequeños como Macedonia o Montenegro
boban babunski,lleida,yugoslavia,guerra,fútbol,UE Lleida,La Liga,deporte
DEPORTE
Antonio Mohamed reveló el interés que tiene Toluca por Santiago Simón ¿Qué dijo el Turco?

Antonio Mohamed. Foto: Twitter @TolucaFC
El entrenador de Toluca, Antonio Mohamed, habló sobre la chance de reforzar a su equipo con Santiago Simón, futbolista de River Plate.
El argentino Antonio el ‘Turco’ Mohamed, entrenador del Toluca, campeón del fútbol mexicano, admitió este lunes que su equipo busca a un jugador del perfil de su compatriota Santiago Simón, centrocampista del River Plate que no será tomado en cuenta por Marcelo Gallardo.
“Se está buscando un jugador de ese perfil, también algún lateral para completar el plantel y que tengamos competencia en todos los puestos”, explicó en una rueda de prensa.
Los Diablos Rojos obtuvieron en mayo pasado su undécimo título de liga para consolidarse en el tercer lugar de los máximos ganadores en México.
A pesar de contar con una poderosa plantilla que les permitió obtener el mes pasado el trofeo Campeón de Campeones al vencer al América, el otro campeón de la temporada pasada, Mohamed admitió que necesita reforzar más al equipo, que tuvo al argentino Nicolás Castro y al guardameta Hugo González como las altas en este mercado de pases.
“Estoy enfocado en lo que tengo ahora, seguramente van a llegar algunos jugadores, pero todavía no hay nada concreto con ninguno”, confesó el antiguo técnico del Celta de Vigo español.
Si bien aún no hay nada oficial, se supo que la transferencia de Santiago Simón de River Plate a Toluca, estaría muy cercana a concretarse. El club mexicano compraría el 50% del pase por un valor cercano a los 3 millones de dólares, además de contar con una opción de comprar 30% más.
Toluca y su participación en la Leagues Cup
Los Diablos de Mohamed se jugarán este martes su pase a los cuartos de final de la Leagues Cup ante el New York City de la MLS.
Para avanzar de ronda solo la victoria abonaría a la causa del Toluca, porque solamente los cuatro mejores obtendrán un boleto a siguiente ronda de la competición.
“Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo, que es ganar y sacar la mayor cantidad de puntos. Después veremos para qué nos alcanza, no hay ningún tipo de excusas”.
Los Rojos comenzaron la primera ronda de la Leagues Cup, que enfrenta a clubes mexicanos ante los de la MLS, con un triunfo en la tanda de penaltis ante el Columbus Crew, actual campeón del torneo, y una victoria en tiempo regular en contra del CF Montréal.
El portugués Paulinho, el máximo goleador los últimos dos torneos en México, mostró respeto por el New York City.
“Será un partido difícil, contra un buen equipo, pero tenemos que hacer lo nuestro, que es ganar y esperar”, sentenció. EFE
Antonio Mohamed,Santiago Simón,River Plate
DEPORTE
Fue campeón del mundo con Alemania frente a Argentina, pero murió asegurando que no lo sentía

El fútbol alemán está de luto. Se confirmó este martes el fallecimiento de Frank Mill, campeón del mundo con la República Federal Alemana en 1990 contra Argentina. El ex delantero murió a los 67 años, como consecuencia de las secuelas de un infarto sufrido en mayo pasado. Según informó el diario alemán Bild, sufrió un ataque cardíaco mientras se encontraba en el aeropuerto de Milán, rumbo a grabar un documental sobre el título germano en tierras italianas.
El germano empezó su carrera profesional en 1981 en el equipo de su ciudad natal, Essen at Rot-Weiss, luego estuvo cinco años en el Borussia Mönchengladbach y ocho en el Borussia Dortmund, con el que ganó la Copa Alemana en 1989, antes de retirarse tras dos años en el Fortuna Düsseldorf.
Ganó el bronce olímpico en los Juegos de Seúl de 1988, hizo 123 goles en 387 partidos de Bundesliga y fue internacional con la selección de Alemania Federal en 17 ocasiones, siendo convocado por Franz Beckenbauer para el Mundial de Italia de 1990, aunque no sumo minutos.
La famosa frase de Frank Mill sobre el Mundial 1990
El Mundial de Italia 1990 generó más de una pesadilla para los argentinos, que vieron pasar la posibilidad de salir campeones del mundo por duplicado con Maradona como estandarte. La Selección perdió la final contra Alemania Federal, con un polémico penal a los 85´ que finalmente convirtió Andreas Brehme. El que lo vio de cerca fue Frank Mill, que no disputó ni un minuto en aquella cita mundial.
El delantero la tenía complicada: era el tercer 9 en la consideración de Beckenbauer, tras Rudi Völler, Jürgen Klinsmann y Karlheinz Riedle. Esto generó que Mill llegase a admitir que no era tan ganador: «En realidad, no soy campeón del mundo«.
Su carrera después del fútbol
Después de terminar su carrera como futbolista, Mill fue entrenador del Fortuna Düsseldorf en la temporada 1996/97, pero fue despedido al final de la temporada por malos resultados. Posteriormente, se convirtió en empresario y dirigió la «Escuela de Fútbol Frank Mill» para jóvenes alemanes.
Homenajes
Tanto el Fortuna Düsseldorf, como la Federación alemana de fútbol, dejaron un sentido mensaje para el ex delantero: «Descansa en paz, Frank Mill. Como supimos esta mañana, nuestro exjugador y entrenador falleció a los 67 años a consecuencia de un infarto. Nuestros pésames están con la familia de Frank y todos sus allegados».
Mundial Italia 90,Mundial Italia 1990,Selección Argentina,Selección de Alemania
DEPORTE
Tragedia en la Ciudad Deportiva del Porto: muere repentinamente Jorge Costa

Jorge Costa, director técnico del Oporto y campeón de Europa con el club luso, ha fallecido este martes a los 53 años después de sufrir un ataque cardíaco. El exfutbolista se desvaneció en la ciudad deportiva de los Dragones, concretamente en Olival, y fue trasladado de urgencia al hospital Sao Jao en estado grave, según medios portugueses.
Costa se empezó a sentir mal durante la mañana. De hecho, concedió una entrevista a ‘SportTV’, donde confesó que hacía un fuerte calor en varias ocasiones. En 2022, ya había pasado por una situación similar, aunque esa vez pudo salir con vida tras un fallo cardíaco.
El exfutbolista del Oporto fue una leyenda en el club, formando parte del histórico equipo que levantó la Champions League en el año 2004. Desde el año pasado, Costa había regresado al equipo de su vida para ejercer la función de director técnico, después de una larga trayectoria como entrenador en diferentes países. Algunos de ellos fueron el Sporting de Braga, el Cluj o la Selección de Gabón.
Costa tuvo dos etapas en el Oporto. La segunda fue la más exitosa, cuando estuvo bajo las órdenes de un joven José Mourinho que llevó a su equipo al estrellato. Primero, conquistó la Copa de la UEFA 02-03, para un año más tarde hacer lo propio en la mayor competición del Viejo Continente: la Champions League. La guinda del pastel fue la Intercontinental del mismo año.
Jorge Costa, levantando la Champions League / X
Como entrenador, comenzó su carrera en el Sporting Club de Braga como segundo. Posteriormente, ocupó el puesto de Rogerio Gonçalves cuando salió y llevó a su equipo al cuarto puesto en Liga y a las semifinales de la UEFA. Unos años después, tras pasar por Rumanía y Chipre, se convirtió por primera vez -y última- en seleccionador nacional.
El Oporto ha lanzado un comunicado tras la triste noticia: «El Futebol Clube do Porto expresa su profunda tristeza y consternación por el fallecimiento de una figura ineludible en la historia del Club. A lo largo de su vida, dentro y fuera del campo, Jorge Costa encarnó los valores que definen al FC Porto: dedicación, liderazgo, pasión y un inquebrantable espíritu de conquista. Influyó en generaciones de aficionados y se convirtió en un símbolo del Porto».
«En este momento de inmenso dolor, el Futebol Clube do Porto extiende sus más sinceras condolencias a la familia de Jorge Costa, a sus amigos y a todos los que compartieron momentos inolvidables con él. Dado que este es un momento de dolor para toda su familia y para la familia del Porto, solicitamos a todos que actúen con discreción y respeto durante esta despedida. Se publicará más información próximamente. El legado de Jorge Costa siempre vivirá en la memoria de todos los aficionados del Porto. Nunca será olvidado, Capitán«.
oporto,jorge costa
- CHIMENTOS3 días ago
La desgarradora despedida de la familia de Mila Yankelevich luego de su trágica muerte: «Fue una ceremonia íntima»
- SOCIEDAD1 día ago
Hay alerta amarilla por tormentas y frío extremo para este lunes 4 de agosto: las provincias afectadas
- POLITICA16 horas ago
Javier Milei apuntó contra la oposición por cuestionar el veto presidencial al aumento de las jubilaciones