DEPORTE
Boban y la patada que anticipó la guerra de los Balcanes: ‘Esta noche habrá sangre’

En realidad, no fue una patada, sino un rodillazo, pero esa sutileza, en este caso, es lo de menos: ese día, el 13 de mayo de 1990, en el estadio de Maksimir de Zagreb se iba a jugar un partido entre el Estrella Roja y el Dinamo de Zagreb que acabó convertido en un antecedente futbolístico de la guerra de los Balcanes que estallaría un año después.
No hubo partido, sino una batalla campal entre serbios y croatas en la que participó un joven jugador que pasaría a la historia política de su país por una patada a un policía.
El contexto, como de costumbre, es fundamental para entender la historia: en aquel momento, Yugoslavia estaba en plena fractura social y política, especialmente entre los serbios, partidarios del centralismo y de una Yugoslavia unida, y los croatas, que habían desarrollado un fuerte sentimiento nacionalista e independentista.
Junto a Eslovenia, Croacia era una de las repúblicas yugoslavas más avanzadas, las de mayor industrialización y calidad de vida, y existía un recelo evidente hacia el resto de regiones yugoslavas.
«Somos europeos católicos administrados por bizantinos ortodoxos», decían los croatas partidarios de desvincularse completamente del poder de Belgrado.
De hecho, apenas una semana antes se celebraron elecciones regionales, pese a la oposición del presidente del país, el serbio Slobodan Milosevic. En Croacia se impuso el HDZ, el Hrvatska Demokratska Zajednica, Unión Democrática Croata, de ideología nacionalista y separatista, liderado por Franco Tudjman, un expartisano de la Segunda Guerra Mundial que había pasado por la cárcel por su militancia antiyugoslava.
El principio del fin de Yugoslavia
Pero, ¿cuál fue el origen real de esa desintegración? Muchos historiadores creen que Yugoslavia empezó a diluirse un domingo de de 1980, concretamente, el 4 de mayo. Ese día falleció Josip Broz, el mariscal Tito, luchador antifascista en la Segunda Guerra Mundial y vertebrador de Yugoslavia como país; un país formado por seis repúblicas y dos provincias autónomas: Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia, además de Kosovo y Voivodina.
El dicho popular rezaba que Yugoslavia estaba formada por seis repúblicas, cinco naciones, cuatro idiomas, tres regiones y dos alfabetos.
La muerte de Tito provocó que Yugoslavia quedase en manos de un órgano colegiado compuesto por ocho miembros, uno por cada república y provincia autónoma. El cóctel de etnias, religiones y lenguas tardaría diez años en explotar.
El viaje de los ultras: de Belgrado a Zagreb
El día en cuestión, domingo 13 de mayo de 1990, miles de seguidores radicales del Estrella Roja se desplazan en tren a Zagreb. Es un viaje peligroso. No por el trayecto, sino por los viajeros. Lo deportivo es lo de menos porque el Estrella Roja ya es campeón de Liga.
La intención de los ultras nada tiene que ver con lo futbolístico: liderados por Zeljko Raznatovic, alias Arkan (tigre), implicado en varios asesinatos, los Delije (‘héroes’), radicales del Estrella Roja, viajan a Zagreb con la intención de plantar cara a los nacionalistas croatas.
En el tren comienzan los destrozos, los incidentes violentos y los primeros gritos. «¡Hachas en mano, puñal en los dientes, esta noche habrá sangre!». También se cantan otras lindezas, como «¡Venimos a matar a Tudjam!» y «¡Zagreb es Serbia!» y se queman banderas de Croacia.
Boban, el día de su despedida del Milan / Luca Bruno
Los BBB entran en batalla
En Zagreb no se quedarán de brazos cruzados: aguardan expectantes los ultras del Dinamo de Zagreb, los Bad Blue Boys (BBB), de ideología claramente nacionalista, en su mayoría partidarios de Tudjman. Su nombre, BBB, procede de una película de 1983 , con Sean Penn entre los protagonistas, sobre la violencia de las bandas callejeras. El ambiente en la ciudad es eléctrico.
Como era de esperar, los incidentes se desatan en cuanto los serbios se bajan del tren en Zagreb. Los croatas también tienen sus propios gritos de guerra. «Cuando estés feliz derriba a un serbio de un golpe, destrípalo con un cuchillo y grita bien alto, ‘Croacia independiente’».
Calentamiento en el césped, violencia en las gradas
Cuando los jugadores de ambos equipos empiezan el calentamiento, las gradas ya están arrasadas por la violencia. Los Delije campan a sus anchas: han aterrorizado a la población de Zagreb y han entrado al estadio con armas e incluso con ácido, que emplean para destruir las barreras metálicas que los separan del terreno de juego y de los rivales. Arrancan los asientos y destrozan los anuncios de publicidad.
En ese momento, los jugadores del Estrella Roja ya se han recluido en los vestuarios. Solo saldrán de allí horas después, evacuados en helicóptero y escoltados por la policía. Los jugadores del Dinamo de Zagreb siguen en el césped.
El papel de la policía
La policía, precisamente, juega un papel determinante en esta historia: la gran mayoría de integrantes del ejército y de la policía de Yugoslavia está formada por serbios. En Croacia, por ejemplo, solo hay un 12 por ciento de ciudadanos de origen serbio y muchos han encontrado trabajo en las fuerzas de orden público.
Así se explica que la policía sea tan complaciente con los radicales de Belgrado. El aparato de seguridad de Yugoslavia, encargado de neutralizar los movimientos independentistas, está formado básicamente por serbios. No tardan en percibirlo los BBB de Zagreb, circunstancia que enciende aún más los ánimos. La ola de violencia es imparable.
El movimiento de Boban
En un momento dado, un jugador del Dinamo de Zagreb comprueba que la policía se ensaña con uno de sus seguidores. El jugador en cuestión solo tiene 21 años, pero lleva el ’10’ en la camiseta y el brazalete de capitán. Es Zvonimir Boban. No duda en defender al seguidor del Dinamo: propina un fuerte rodillazo en la cara al policía que le provoca una fractura de mandíbula. Las cámaras de televisión lo graban perfectamente.
Instantes después, Boban se va a los vestuarios, escoltado por miembros de los BBB. A lo largo de los días siguientes, y por motivos de seguridad, tendrá que dormir en casas de amigos para evitar represalias.
El balance final es de 138 heridos (59 aficionados y 79 policías) y 132 detenidos. «La única buen noticia es que no hubo muertos; el resto es para echarse a llorar», escribe el periodista italiano Stefano Bizzotto, que ha dedicado un capítulo a ese partido (un no partido, en realidad) en su libro ‘Historia del mundo en 12 partidos de fútbol’ (Círculo de Tiza).
El gesto de Boban le costará caro: al jugador croata le caen siete meses de sanción. Se perderá, por tanto, el Mundial de 1990, que se disputa en Italia (y en el Yugoslavia alcanzará los cuartos de final tras eliminar a España en octavos).
«Fue casi un suicidio»
Denostado por los serbios, Boban se convierte de inmediato en un héroe para los croatas. «Fue uno de los días más importantes de mi vida», admitió años después. «Ese día pasará a la historia de la política y del deporte. Todo empezó cuando unos ultras de Belgrado empezaron a destrozar nuestro estadio. La policía de Zagreb les dejó hacer. Yo insulté a los policías y uno de ellos me golpeó, eso me hizo reaccionar y devolverle el golpe. Lo tiré al suelo. En aquel momento, ese gesto era casi un suicidio, pero fue una reacción humana. Desde un punto de vista cristiano me equivoqué, pero ese policía me había agredido primero. Jesús dice que pongas la otra mejilla si alguien te golpea, pero no dijo qué hacer si te golpean en ambas mejillas».
Terremoto en la UEFA: Boban anuncia su dimisión / EFE
Pasado el tiempo, esa patada de Boban se interpretó como el inicio simbólico de la guerra. No hubo reconciliación posible entre serbios y croatas: el conflicto estalló en 1991. Dejó 200.000 muertos y más de dos millones de desplazados. Muchos de los ultras que se pelearon ese 13 de mayo en Zagreb combatieron en la guerra.
«A todos los hinchas del Dinamo de Zagreb, para quienes la guerra comenzó en este estadio el 13 de mayo de 1990 y que sacrificaron su vida en el altar de la patria», reza una placa en el estadio Maksimir, que curiosamente quiere decir ‘máxima paz’.
«Fue un partido importante en la historia de Yugoslavia. Ese partido avisó a la población, incluso a aquella a la que le daba igual el fútbol, de la guerra que llegaba», aseguraría después el sociólogo Neven Andjelic.
Del Maksimir a la gloria europea
Boban siempre ha rechazado esa interpretación. «No olvidemos que la guerra estalló un año después, no al día siguiente. Yo era simplemente un joven de Zagreb que pedía democracia y libertad. Puede que aquel partido estuviera relacionado con lo que pasó después, pero no desencadenó una guerra. Fue más bien una señal de lo que estaba por venir», dijo.
El policía que recibió el rodillazo, por cierto, no era serbio. Refik Ahmetovic era un bosnio musulmán nacido en Tuzla, aunque en ese momento fue reivindicado como un símbolo del nacionalismo serbio. Tiempo después, perdonó la agresión de Boban.
Boban, por su parte, desarrolló una muy digna carrera como jugador: fue futbolista del Milan entre 1992 y 2001. Ganó, entre otros títulos, una Copa de Europa (ante el Barça, en 1994) y cuatro Ligas. Colgó las botas tras jugar una temporada en el Celta. Ejerce de profesor de historia de su país y de comentarista televisivo, además de haber formado parte de la UEFA.
boban,patada,anticipo,guerra,balcanes,Selección de Croacia,Serbia,Guerra Rusia – Ucrania,fútbol
DEPORTE
Diego Costa, tajante con Conte: ‘Está siempre amargado, quizás no tenga sexo en casa’

A veces, la personalidad de un jugador pesa más que su aportación deportiva. En el Chelsea lo saben bien, porque en el verano de 2017 se vivió uno de los episodios más polémicos y recordados de la historia moderna del club. Pese a haber anotado 20 goles clave para conquistar la Premier aquella temporada, Diego Costa arrastraba desde hacía tiempo tensiones con el entrenador del momento, Antonio Conte.
La férrea disciplina del técnico italiano chocaba de lleno con el carácter volcánico del delantero. Una tensión que, recientemente, en un podcast con Obi Mikel, también exjugador ‘blue’, el propio Diego Costa no quiso dejar pasar, volviendo a cargar contra Conte y revelando nuevos detalles de su repentina salida del club.
Aquel verano, el delantero recibió un golpe de realidad mediante un escueto y gélido SMS de Conte. «Me fui de vacaciones y tenía la oportunidad de renovar con el Chelsea. Le mandé un mensaje a Conte, que era el entrenador en ese momento. Le dije: ‘Jefe, quiero saber si contarás conmigo para la próxima temporada’. Y él me respondió: ‘Diego, gracias por todo lo que has hecho, pero no cuento contigo‘. Tenía algo dentro, porque no es normal que un entrenador no cuente con el máximo goleador del equipo», explicó el hispano-brasileño.
Conte felicita a Diego Costa tras marcar ante el Crystal Palace / HANNAH MCKAY / EFE
Costa reenvió el mensaje a Marina Granovskaia, mano derecha de Roman Abramóvich. «Se lo mandé a Marina y enseguida me dijo que eso no podía ser, que él no era el propietario del equipo. Yo estaba en Brasil con mi familia, y le dije que, por todo lo que había hecho por el club, no merecía ser tratado así«, recordó.
Un simple mensaje que sentenció el futuro del máximo goleador del equipo, forzando una salida turbulenta que aún se recuerda. El 7 de junio de 2017, tras un amistoso entre España y Colombia, Diego Costa se detuvo ante los micrófonos de los periodistas, enseñó el mensaje y soltó la bomba, dejando en evidencia la polémica decisión personal de Conte.
Conte, el peor; Mourinho, el mejor
«Es una persona que no confía en los demás, que cree saberlo todo. No disfrutas entrenando con él. Siempre está enfadado, siempre con cara larga. Probablemente no tiene sexo en casa, porque es un tipo muy amargado. Es una pena. Los títulos que ganó en el Chelsea los ganó conmigo. Nadie le apreciaba y por eso no duró mucho«, dijo Costa, sin filtros.

Conte y Diego Costa en el Chelsea / ANDY RAIN / EFE
Muy distinto fue su recuerdo de Mourinho, con quien coincidió en las dos temporadas anteriores (2014/15 y 2015/16). «Mourinho es el entrenador que más me ha gustado. Te da vida. Llegas contento a los entrenamientos«, aseguró, en una opinión diametralmente opuesta a la que tiene de Conte.
Tras su abrupta salida del conjunto londinense, Diego Costa regresó al Atlético de Madrid. Sin embargo, sus cifras bajaron drásticamente: en su segunda etapa como rojiblanco firmó 19 goles entre las temporadas 2017/18 y 2020/21. El delantero puso punto final a su carrera profesional en la 2023/24, vistiendo la camiseta del Gremio de Brasil.
diego,costa,tajante,conte,amargado,Diego Costa,Chelsea
DEPORTE
Ángel Romero reveló detalles de su llegada a Boca Juniors: cómo lo convenció Riquelme y el rol clave de su hermano Óscar

Boca Juniors confirmó la incorporación de Ángel Romero como primer refuerzo en este 2026. Antes de partir rumbo a Buenos Aires, el delantero paraguayo de 33 años se desvinculó del Corinthians de Brasil y llegará como agente libre al club que preside Juan Román Riquelme, quien fue clave para plasmar la contratación.
“Se dio la salida del Corinthians. Tuvimos algunas opciones y cerramos con un equipo grande y con grandeza. Tengo a toda la familia acá y espero adaptarme lo más rápido posible al mundo Boca y hacer mi trabajo lo mejor posible”, contó el punta guaraní en testimonios publicados por ESPN.
El mellizo reveló cómo fue la gestión de Riquelme para que pueda sumarse al equipo xeneize: “Fue todo muy fácil porque viniendo de Román y de Boca, seduce mucho al jugador». En la negociación hubo una intervención de su hermano, Óscar, quien jugó en el club entre 2022 y 2023: “También estuve hablando con Óscar y en realidad, Román lo llamó a él para preguntar por mi situación. Cerramos rápido, obviamente que después se demora un poco por el tema de los papeles, pero muy contento de poder recibir ese llamado y ahora hacerme la revisión».
En tanto que también confirmó el plazo de su vínculo: “Si se da todo lo pensamos firmaré. Será por un año y con opción a otro más”. Ángel viene de jugar en el Corinthians, donde marcó 62 goles y brindó 29 asistencias en 363 partidos, sumando sus dos etapas en el Timao (2014/2018 y 2023/2025), donde viene de ganar la Copa de Brasil.
El atacante está motivado por vestir la casaca azul y oro. “Voy a ir a hacer mi trabajo y ya estoy grande. Tengo 33 años (04/07/1992) y mucha experiencia. Estuve en un club muy popular como lo fue el Corinthians, donde se habla del club durante las 24 horas y ahora me toca estar en un club muy popular, uno de los más grandes del mundo”, reconoció.
Ángel Romero es consciente de lo que le espera en la Ribera, por eso anticipó: “La presión que tiene Boca siempre es al máximo. Hay que estar al 100 % y debo ponerme bien físicamente. Estuve casi un mes parado después de la Copa de Brasil que tuvimos con Corinthians. Físicamente estoy bien, pero es diferente entrenar separado que hacerlo en grupo. Me falta el ritmo de juego. Hay partidos seguidos y entre semana. Deberé ponerme a punto y estar a la altura de Boca, que siempre tiene desafíos y pelea por grandes cosas”.
Además, contó que conversó con el entrenador de la selección paraguaya, Gustavo Alfaro, que también dirigió a Boca Juniors en 2019: “Hablé con Gustavo. Me contó cómo es el mundo Boca porque ya pasó por esa situación. Estoy contento de poder tener ese llamado de Gustavo, ya que él siempre está en contacto con todos los seleccionados y con todo lo que pasa con nuestra carrera”. El combinado albirrojo jugará el próximo Mundial.
Ángel Romero se hará la revisión médica y luego quedará a las órdenes del DT Claudio Úbeda. Deberá ponerse a punto en lo físico y esperará con ansias su debut en Boca Juniors, que arrancó ganando en el Torneo Apertura y este año volverá a la Copa Libertadores.
DEPORTE
Canales para ver el Aldosivi vs. Defensa y Justicia por el Torneo Clausura
Se acabaron las vacaciones en el fútbol argentino y desde este jueves 22 de enero rodará la pelotita. Y es que desde las 17.00 horas, en el Estadio José María Minella de Mar del Plata, por la fecha 1 del Torneo Apertura de la Liga Profesional, Aldosivi de Guillermo Farré recibirá a Defensa y Justicia de Mariano Soso.
Dónde ver EN VIVO el Aldosivi vs. Defensa y Justicia al cruce por el Clausura
El encuentro entre el Tiburón y el Halcón por la fecha 1 del Torneo Apertura de la Liga Profesional, se podrá ver en vivo para toda la Argentina a través de la señal de TNT Sports Premium:
- Canales 124 de Flow
- Canales 603 (SD) y 1603 (HD) de DirecTV
- Canales 112 (SD) y 1018 (HD) de Telecentro
Dónde ver ONLINE el Aldosivi vs. Defensa y Justicia por el Clausura
Este encuentro entre el Tiburón y Halcón de Varela por la fecha 1 del Torneo Apertura de la Liga Profesional, se podrá ver desde una PC o cualquier dispositivo móvil a través del Pack Fútbol con Flow, Directv GO y Telecentro Play, también por TNT Sports Go, previo registro. Además, podés seguir las incidencias EN VIVO, por
A qué hora será el partido entre Aldosivi vs. Defensa y Justicia por el Clausura 2025
Horario país por país
- Argentina: 17.00 horas
- Brasil: 17.00 horas
- Uruguay: 17.00 horas
- Chile: 17.00 horas
- Paraguay: 17.00 horas
- Bolivia: 16.00 horas
- Venezuela: 16.00 horas
- Ecuador: 15.00 horas
- Perú: 15.00 horas
- Colombia: 15.00 horas
- México: 14.00 horas
Cómo llegan Aldosivi y Defensa y Justicia al cruce por el Torneo Apertura
El Tiburón de Mar del Plata buscará mejorar lo hecho en la temporada pasada, la cual fue la primera luego de algunos años en la Primera Nacional. Y es que Aldosivi no pudo mostrar un buen nivel y la mayor parte del año estuvo en los últimos puestos del campeonato, incluso recién pudo salvarse del deceso en la última fecha al vencer 3-2 a San Martín de San Juan en un duelo de vida o muerte, puesto que el Santo si perdió la categoría.
Por otra parte, Defensa y Justicia tampoco tuvo una buena temporada en el 2025, puesto que no pudo meterse en los Playoff del Torneo Clausura y no le fue bien en la tabla anual, ya que no logró meterse en ningún torneo internacional y este año solo jugará los campeonatos locales. Cabe destacar que el Halcón de Varela incorporó a futbolistas de renombre, tales como Ever Banega que llega desde Newell´s y Rubén Botta desde Talleres.
Probable formación de Aldosivi vs. Defensa y Justicia, por el Torneo Apertura de la Liga Profesional
Aún el entrenador no comunicó la posible formación que jugará el partido, se espera que en las próximas horas confirme el armado. DT: Guillermo Farré.
Probable formación de Defensa y Justicia vs. Aldosivi, por el Torneo Apertura
Aún el entrenador no anunció la probable formación que jugará el partido, se prevé que en las próximas horas confirme el armado. DT: Mariano Soso.
Datos del partido entre Aldosivi vs. Defensa y Justicia, por el Torneo Apertura
- Hora: 17:00
- TV: TNT Sports
- Árbitro: Daniel Zamora
- VAR: Fabrizio Llobet
- Estadio: José María Minella
Aldosivi,Defensa y Justicia,Torneo Apertura
POLITICA2 días agoMientras Quilmes arde, Mayra Mendoza viaja a Bogotá para defender a Cristina Kirchner
POLITICA1 día agoJuan Grabois contó que le pidieron plata para ir a un programa de C5N
POLITICA2 días agoLa apuesta del Gobierno por la “Argentina Week” en Nueva York: los funcionarios y líderes de sectores estratégicos que asistirán

















