DEPORTE
¿Cómo son los goles de los mejores delanteros del momento? Mbappé, Haaland y Kane, a examen

Europa tiene un trío que está marcando el pulso goleador de las grandes ligas: Harry Kane, Erling Haaland y Kylian Mbappé. En lo que va de temporada, estos delanteros se han tomado muy en serio sus citas con el gol: en sus competiciones domésticas ya han celebrado más dianas que partidos han disputado. Kane lidera con 11 tantos en 6 choques de Bundesliga, Haaland suma 9 en 7 de Premier League y Mbappé 9 en 8 de LaLiga.
Las cifras hablan de su gran estado de forma, pero no cuentan toda la historia. Cada ‘killer’ tiene su estilo, su manera de marcar goles y ejecutar al portero rival. En SPORT, analizamos cómo y desde dónde marcan, con qué pierna o parte del cuerpo, y cuántos son fruto de penalti. Los tres delanteros más fructíferos de las cinco grandes ligas, cara a cara.
Harry Kane: un maestro letal y elegante
Kane ha demostrado por activa y por pasiva que no es solo un goleador; es un ‘9’ capaz de hacer muchas cosas. Sus 11 tantos en seis jornadas de Bundesliga evidencian que tiene un instinto asesino dentro del área, pero sus goles prueban que posee una técnica refinada que le permite marcar desde distintos rangos y ángulos. Cuatro de sus tantos han sido de penalti, uno desde fuera del área, otro desde el área pequeña y el resto desde dentro del área, combinando ambos lados y la zona central.
Es letal con ambas piernas, lo que le hace prácticamente impredecible. Sin embargo, podemos observar que tiene preferencia por el lado derecho de la portería (8 goles), donde ha lanzado tres de los cuatro penaltis que ha tenido hasta el momento en Premier League. Aunque no tiene problemas para buscar la parte superior de la portería, la gran mayoría de sus goles van por abajo, buscando las esquinas.
Su capacidad para bajar a recibir, combinar y lanzar asistencias lo convierte en mucho más que un rematador: Kane es a la vez ejecutor y creador. Sus goles combinan la eficacia del mejor rematador con la elegancia que pocos delanteros poseen en la élite. Por ello, sigue marcando goles como churros a los 32 años. Y los que quedan.
Erling Haaland: el vikingo solo necesita un toque
Haaland está construyendo su temporada a base de goles de depredador quirúrgico. El noruego no necesita estar en contacto constante con el balón: una simple oportunidad le basta para perforar la red del rival. A veces, ni eso. La mayoría de sus goles son a un toque, aprovechando su superioridad física y su lectura de espacios. Es una bestia de área: todos sus goles en la Premier los ha marcado desde dentro de ella.
Aunque su pierna derecha no es su fuerte, no tiene problema en disparar con ella si la ocasión lo permite y, hasta el momento, sólo ha marcado un gol con ella en liga. En cuanto a tendencias, suele buscar el palo izquierdo de la portería. Cuando llega perfilado desde la derecha, remata con el interior al palo largo (el izquierdo). Si llega por la izquierda, fusila con el empeine.
Sorprendentemente, aún no ha marcado de cabeza en liga, aunque es muy dominante en el juego aéreo. Su fortaleza física lo convierte en casi imposible de detener para los centrales: se gana los espacios con desmarques inteligentes y con el cuerpo, y no se ve comprometido ante balones divididos. Haaland es la combinación perfecta de potencia, timing y contundencia. Y paciencia para aguantar golpes y empujones mientras espera el momento perfecto para rematar, hay que decirlo.
Kylian Mbappé: un rayo muy explosivo
Mbappé, por su parte, es el rey de la velocidad y la explosividad. Sus goles no suelen ser fruto de combinaciones largas, sino de aprovechar un hueco, romper la línea defensiva y soltar el latigazo con su pierna derecha, aunque también tiene calidad con la zurda, aunque aún no la ha mostrado en esta liga.
Su talento no está solo en la finalización, sino en generar sus propias oportunidades: con potencia, gran habilidad en el uno contra uno y destreza en espacios abiertos, se cocina el espacio que necesita para ejecutar el golpe de gracia. Mbappé es una amenaza constante: si hay un hueco, tratará de explotarlo a la máxima velocidad. Incluso aunque tenga que rematar desde fuera del área.
Con dos goles de penalti y siete con su pierna derecha, Mbappé dispara a cualquier lado de la portería. Si llega desde la izquierda, puede fusilar el primer palo o buscar un golpeo más elegante al palo largo; si llega por la derecha, su tendencia es disparar cruzado. ¿Quién terminará la temporada con más goles?
Mbappé,Haaland,Kane,Fútbol,Fútbol Internacional,LaLiga,Premier League,Bundesliga
DEPORTE
Más líos en la Copa África: peleas lamentables y denuncia de Argelia por los arbitrajes

La Copa África sigue dejando muchas historias. Muchas de buenas, pero también bastantes de malas. Y el Argelia – Nigeria de cuartos de final ha generado bastante polémica. Dentro y fuera del campo.
La Federación Argelina de Fútbol (FAF) emitió un comunicado este lunes informando que había solicitado a la FIFA y a la Confederación Africana de Fútbol (CAF) una investigación por el arbitraje del partido que perdieron ante los nigerianos (2-0), los que pasaron a semifinales y se enfrentan a Marruecos este miércoles.
Según el escrito, la entidad «no puede ignorar las decisiones de arbitraje» ya que «plantearon preguntas y dejaron indignación generalizada» entre los aficionados del país magrebí, con dudas sobre la «credibilidad del árbitro», el senegalés Issa Sy.
Así, la federación pidió «aclarar lo sucedido y tomar medidas de acuerdo a la normativa», aunque no precisó a qué irregularidades alude ni cuáles son los detalles concretos que exige investigar.
La eliminación de los Verdes, campeones de la Copa Africana de 2019, provocó varios incidentes entre jugadores y miembros del cuerpo técnico nigerianos y argelinos, mientras que en las gradas, aficionados argelinos intentaron saltar al césped y los colegiados tuvieron que ser escoltados.
Según varios analistas y críticos de distintos países y medios, la victoria de Nigeria fue merecida, al ganar con autoridad, por ocasiones y definición.
Incidentes dentro y fuera del campo
Además, la CAF también ha abierto otra investigación sobre los incidentes mencionados en el partido y en otro encuentro de cuartos, el Marruecos-Camerún, que también generó protestas de los aficionados cameruneses por un arbitraje que consideraban favorable a los marroquíes.
«La CAF ha recopilado informes recientes de los partidos y pruebas en vídeo que indican un comportamiento potencialmente inaceptable por parte de algunos jugadores y equipos técnicos, y ha abierto una investigación sobre los incidentes ocurridos durante los partidos de cuartos de final de la Copa Africana de Naciones TotalEnergies CAF Marruecos 2025 entre Camerún y Marruecos, así como entre Argelia y Nigeria«, señala el comunicado.
«La CAF condena enérgicamente cualquier comportamiento inapropiado que ocurra durante los partidos, especialmente aquel dirigido contra el equipo arbitral o los organizadores del encuentro«, continúa.
«Se adoptarán las medidas correspondientes contra cualquier persona cuyo comportamiento no sea coherente con la conducta profesional exigida en los eventos de la CAF», agrega el comunicado.
La Confederación «ha remitido estos asuntos a su Jurado Disciplinario para su investigación y ha solicitado que se tomen las medidas apropiadas en caso de que las personas identificadas sean declaradas culpables de alguna infracción».
«La CAF también está revisando las imágenes de un incidente que involucra a miembros de los medios de comunicación que presuntamente se comportaron de manera inapropiada en la zona mixta«.
copa africa,argelia,pelea
DEPORTE
Fue segundo en el Rally Dakar 1985 y volvió a correr: la increíble historia del “Toro”, un camión de dos motores que les ganó a los autos

(Enviado especial a Arabia Saudita) Caminar por un campamento del Rally Dakar puede entregar gratas sorpresas y una de ellas es encontrarse con un camión DAF original que fue segundo en el Rally Dakar de 1985, en la época que se largaba de París y terminaba en la capital de Senegal, de ahí el icónico nombre original de la carrera más grande del mundo. Se trata del gigante que fue conducido y preparado por el neerlandés Jan De Rooy, quien ganó dos años más tarde con el Turbo Twin, el camión más rápido del mundo, que llegó a ganarle a los autos. En este caso, se trata de un hermano mayor de aquel Monstruo del Rally Dakar que corre en la categoría Classic, reservada para vehículos de 1979 a 2005.
Este DAF 3300 con dos motores de 11,6 litros de 375 caballos cada uno. Con un peso aproximado de 11 toneladas, el vehículo es reconocido por su excepcional rendimiento: sin limitador de velocidad, puede alcanzar hasta 200 km/h en el desierto. En el Rally Dakar, según el reglamento, la velocidad máxima para esta clase de vehículos está limitada a 140 km/h. Se reincorporó en la edición de 2023, sumándose a la categoría de los clásicos.
El camión es conducido por la tripulación polaca Tomasz Bialkowski (piloto), Dariusz Baskiewicz (navegante) y Adam Grodzki (mecánico), que logró un hito en la tercera etapa, ya que por primera vez en seis ediciones de esta divisional un camión queda adelante en la clasificación general, repitiendo lo que hizo el recordado Jan De Rooy en 1987 con el Turbo Twin. Al cierre del décimo parcial se ubican 11º en la clasificación total de su divisional y este viernes largarán en esta posición desde Bisha hasta Al Henakiyah y recorrerán 346 kilómetros de velocidad cronometrada y un enlace extenuante de 537 kilómetros.
“La tercera etapa fue una carrera muy buena y precisa, sin grandes problemas técnicos. El paisaje cambiaba con frecuencia, e incluso hubo momentos en los que pudimos mirar a nuestro alrededor. Completamos la etapa sin errores importantes”, dijo Białkowski, en un comunicado de prensa de DAF, que incluyó testimonios de sus compañeros. “Durante una etapa tan larga, la concentración y la cooperación de todo el equipo fueron cruciales, de principio a fin. El equipo funcionó a la perfección y mantener un ritmo constante nos permitió alcanzar nuestros objetivos deportivos con confianza. Este resultado es fruto del trabajo constante de todo el equipo”, destacó Grodzki. “Estamos mejorando cada vez más y buscamos constantemente áreas donde podamos mejorar nuestros resultados. Se trata principalmente de usar y trabajar con los dispositivos de navegación para mantener el ritmo establecido con la mayor precisión posible”, añadió Baśkiewicz.
El camión se denominó “El Toro”, y en una entrevista con Solo Camión, De Rooy contó que “creí que necesitaríamos más caballos, así que lo que hicimos fue unir dos camiones en uno. De esta forma pasamos de 400 a 800 caballos. Aquello nos demostró cuál era el camino a seguir. A partir de entonces siempre construimos camiones con dos motores. Principalmente por la notable mejoría que lográbamos en cuanto a potencia. Al camión de 1985 lo apodamos The Bull (El Toro), porque tenía forma de toro”.
El camión sigue siendo propiedad de la familia De Rooy, cuyo equipo de competición se encarga de su asistencia. Infobae habló con Gerard De Rooy, hijo de Jan, quien contó algunos detalles. “Es el segundo camión de mi padre con dos motores. Él ganó en la categoría de pesados, pues en ese entonces había camiones ligeros y camiones pesados”. El neerlandés de 45 años supo ganar dos veces el Rally Dakar en nuestro país, en 2012 y 2016, con un Iveco.
El DAF 3300 fue objeto de una restauración completa en 2023, en la que se respetó un criterio fundamental: todas sus características técnicas originales fueron estrictamente preservadas. Elementos como la transmisión, la suspensión y el sistema de iluminación, que aún recurre a luces incandescentes propias de los años 80, permanecen sin alteraciones.
Conducir el vehículo, conocido como El Toro, requiere precisión y experiencia. Para el encendido, es imprescindible activar primero el motor ubicado bajo la cabina y luego el posterior. El panel original, los controles de ventilación de fábrica y la disposición original de los interruptores continúan en su lugar, mientras que la columna de dirección vertical y sin ajustes conserva la identidad del modelo de transporte por carretera.
El manejo exige la supervisión simultánea de dos velocímetros, dos medidores de presión de aceite y dos medidores de temperatura. El Toro no admite errores: cada operación implica conocimiento y concentración absolutos.

Gerard revela que a El Toro “lo mantuvimos en nuestra empresa durante muchos años, pero estaba completamente destrozado. Así que hace tres años empezamos a reconstruir el camión completamente. Es el camión original, con la cabina, el chasis y ejes. Lo reconstruimos completamente y ahora lo alquilamos para la categoría Classic”. En 1986 este DAF fue reemplazado por los Turbo Twin.
Confía que “este camión es muy lindo y especial porque mi padre lo condujo. Es muy bonito por su aspecto y es muy bueno. Tiene un sonido realmente hermoso, así que está muy bien para la categoría de los clásicos. Es perfecto”.
Luego de la carrera el DAF volverá a Países Bajos y De Rooy hijo afirma que “el camión es mío y lo tenemos en nuestro taller donde le hacemos el mantenimiento, aunque no suele tener problemas y lo tenemos listo para el próximo año”.
La categoría Classic llama la atención por sus vehículos que representan una máquina del tiempo. Muchos son réplicas, pero destacable es el esfuerzo a todo pulmón que hacen estos entusiastas manteniendo vivo el auténtico espíritu de la carrera ya que algunos hasta llevan todo arriba del auto, desde herramientas hasta las carpas donde duermen. El equipo de De Rooy es una estructura profesional, pero recuperar este DAF 3300 original es un mimo al alma para los amantes del automovilismo y los camiones.
“EL TORO”, EL DAF 3300







DEPORTE
Alejandro Garnacho anotó doblete en la derrota 3-2 de Chelsea ante Arsenal, por la EFL Cup

Garnacho anotó doblete. Foto: Twitter @ChelseaCF
Alejandro Garnacho, con un doblete a la desesperada, dio vida a un Chelsea que parecía prácticamente eliminado tras dos errores de Robert Sánchez y un golazo de Martín Zubimendi. El 2-3, en el que el Arsenal perdonó y el Chelsea exprimió sus opciones, permite al Chelsea afrontar con algo de optimismo la vuelta en el Emirates Stadium dentro de tres semanas.
Fue una noche de los horrores para Robert Sánchez, que cometió dos errores cruciales en los dos primeros goles del Arsenal, pero que a su vez fue salvador al evitar el 1-4 en las botas de Mikel Merino.
El arquero murciano, titular por sorpresa en lugar del habitual en las copas, Filip Jorgensen, no salió bien por arriba en el primer gol de los ‘Gunners’, que una vez más sacaron el máximo provecho a un saque de esquina. A los siete minutos, Declan Rice colgó la pelota y Ben White, tras la inútil estirada de Robert, cabeceó el primero.
Su segundo error llegó nada más empezar la segunda parte, cuando se comió un centro de Ben White que se le resbaló entre los brazos y le quedó a merced para que Viktor Gyökeres no fallara a puerta vacía. El sueco se resarció así de una primera parte en la que la afición del Chelsea le cantó «gordo bastardo».
Con el 0-2, fue la del Arsenal la que respondió, carcajeándose del nuevo técnico, Rosenior, al que en su segundo partido corearon con un «¡te van a despedir por la mañana!».
Sin embargo, el Chelsea tuvo un hilo de vida cuando Alejandro Garnacho, que acababa de salir al campo, convirtió un centro de Pedro Neto. La reacción, no obstante, duró poco. El Chelsea no aprovechó esos cinco minutos en los que estuvo mejor que el Arsenal para lograr el empate y al final la mayor calidad y hechuras de los de Mikel Arteta se impuso.
Y fue Zubimendi el encargado de plasmarlo en el tercero. El centrocampista vasco recibió dentro del área una dejada de Gyökeres, condujo brevemente y amagó delante de Fofana, que se quedó clavado, antes de fundir a Robert Sánchez con un disparo junto al palo. Un golazo que confirma que Zubimendi es el mejor fichaje del Arsenal esta temporada y un jugador clave en el esquema de Arteta.
Con una ventaja de dos goles, el Arsenal mereció más. Ahí sí se lució Robert, en un paradón espectacular a bocajarro a Mikel Merino, que saboreaba el gol en la volea que cazó completamente solo en el área. Tuvo otra más el equipo de Arteta, a balón parado, para variar, pero de lo que pudo ser un 1-5 fácilmente, con aficionados del Chelsea yéndose del estadio, se pasó a un 2-3 gracias a una mala salida de Kepa y una volea de Garnacho, que devuelve las esperanzas a los de Rosenior.
El próximo 3 de febrero, el Chelsea necesitará una remontada en casa de sus vecinos, pero no una tan difícil como parecía cuando el Arsenal plácidamente dominaba por 1-3.
Alejandro Garnacho,Chelsea
CHIMENTOS2 días agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
POLITICA2 días agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave
POLITICA1 día agoCon el respaldo de Axel Kicillof, Claudio “Chiqui” Tapia seguirá al frente del Ceamse con un sueldo millonario

















