DEPORTE
Con gol de Mbappé y con debut de Franco Mastantuono, Real Madrid derrotó 1-0 a Osasuna por La Liga

Real Madrid venció a Osasuna. Foto: EFE
En un partido cerrado, Kylian Mbappé le dio la victoria por 1-0 a Real Madrid sobre Osasuna. Franco Mastantuono debutó con camiseta Blanca.
Un solitario tanto, de penalti, inventado y ejecutado por Kylian Mbappé a los 51 minutos, salvó el estreno del nuevo Real Madrid, aún corto de rodaje, dominador sin pegada, mejorado en fase defensiva ante un Osasuna que estuvo cómodo con línea de cinco y cuando estiró, acabó desperdiciando su única ocasión para amargar la puesta de largo de Xabi Alonso.
Dejó frío al madridismo el arranque de una nueva era pese al liderazgo de Mbappé. Un Real Madrid tan trabajado tácticamente como falto de ideas ante una defensa de cinco de Osasuna en el primer acto. Sin llegar a desatarse cuando pudo en el segundo. Dominador, instalado en campo rival, con todos comprometidos en el esfuerzo defensivo pero sin movilidad al espacio, carente de velocidad en la zona clave del campo donde se deciden los partidos.
La mano de Xabi Alonso se apreció en la mejoría táctica en el balance defensivo. El lugar donde el Real Madrid recupera el balón ahora, en campo contrario, o el repliegue veloz para anular cualquier intento del rival. Osasuna optó por defender y desear el rápido paso del tiempo. Cuanto menos ocurriese mejor para el equipo de Alessio Lisci que logró rebajar el sufrimiento tapando la generación de juego de Arda Güler, obligando a su rival a buscar las bandas para lanzar centros en los que sus defensas tenían ventaja.
Estrenaba defensa el Real Madrid. Con Trent Alexander-Arnold en pleno proceso de adaptación y Álvaro Carreras con mayor descaro para aportar arriba. Suyo fue el primer intento madridista. Cruzado. Ante la imposibilidad de encontrar a los delanteros en zona de remate, llegaron también disparos de Dean Huijsen, que juega como si llevase en el Real Madrid desde infantil, y Militao, el jefe de la zaga, recuperando su nivel. Sergio Herrera respondió con firmeza.
La variedad ofensiva con la que arrancó el equipo de Xabi Alonso, con balones en largo de sus centrales, se redujo en cuanto Osasuna retrasó metros, cómodo en bloque bajo. Vinícius lo intentaba con velocidad y se llevaba el aplauso por dos esfuerzos defensivos, reconociendo el madridismo un cambio de actitud respecto al pasado curso. Y Mbappé se aburría rodeado de centrales.
Enganchó forzado de cabeza un centro de Brahim, incómodo sin espacios. Remató mal de zurda la que mejor le puso ‘Vini’. Castigó con su mejor disparo, que acarició la escuadra, el único despeje fallido de Osasuna. Era un aviso de un futbolista llamado a liderar al Real Madrid.
Y los jugadores madridistas sintieron que era cuestión de tiempo y desgaste del rival. Porque Osasuna nunca inquietó de verdad, pese a que Budimir mostró olfato al único balón que le cayó dentro del área. Pero Courtois era un espectador más y Mbappé cambiaró el panorama en la reanudación.
En una arrancada por la derecha a los 50 minutos, frenada en seco y barrido por Juan Cruz. El error de ir al suelo del defensa, la picardía del delantero para romper el partido. Sin debate en el lanzador. El francés primer lanzador, a la red engañando al portero rival.
Nacía un nuevo partido con Osasuna obligado a salir de la cueva, estirar líneas y dejar espacios que atacar. Mbappé ya estaba desencadenado, desbordando por donde decidía aparecer, hasta por la derecha para suplir la falta de descaro de Trent o la intermitencia de Brahim.
Pero no encontró el Real Madrid la continuidad que desea Xabi Alonso. No se desató en ningún momento, ni con los cambios. Güler, que corrió en exceso e inventó poco en los últimos metros, sacó un latigazo cerca del poste antes de un estreno deseado en el Bernabéu, el de Franco Mastantuono. Puro descaro con 18 años recién cumplidos, pidiendo siempre el balón, cerca del gol con un cabezazo y con calidad en un saque de esquina a la testa de Tchouaméni.
Terminó entrando Gonzalo en punta por ‘Vini’, al que se le ve corto de forma, en un mensaje duro hacia Rodrygo. Sin minutos. Con Brahim primero, Mastantuono después y finalmente Gonzalo por delante. Debe definir su situación. Decidir si desea seguir en el Real Madrid o tirar por tierra todo lo logrado marchándose.
La ausencia de pegada dejó un final abierto con espacio al nerviosismo en el Santiago Bernabéu. Así llegó la mejor ocasión de Osasuna, de una falta lateral, un balón cabeceado en el segundo palo que cayó a su goleador, Budimir, que cabeceó arriba encimado por Huijsen. Era la oportunidad para no irse de vacío y haber amargado el regreso de Xabi Alonso.
Real Madrid
DEPORTE
Se fracturó Aitana Bonmatí, ganadora de los tres últimos Balones de Oro

Muy mala noticia: Aitana Bonmatí, jugadora de la selección de España y del Barcelona, sufrió una fractura en el peroné de la pierna izquierda y no podrá estar el martes en la vuelta de la final de la Liga de Naciones de la UEFA ante Alemania, anunció este domingo la Federación Española. La lesión se le produjo durante el entrenamiento de este domingo.
No se estimó oficialmente un tiempo de baja de la ganadora de los tres últimos Balones de Oro, pero la prensa catalana consideró que la ausencia sería en el mejor de los casos de mes y medio, y que podría extenderse por «varios meses» en caso de necesitar cirugía.
«Aitana Bonmatí terminaba la sesión matinal (de entrenamiento de este domingo) en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (cerca de Madrid) con dolor tras un mal apoyo en una acción fortuita», explicó la Federación en su comunicado.
«Tras las pruebas realizadas por los servicios médicos de la Real Federación Española de Fútbol en la jornada de este domingo 30 de noviembre se le ha diagnosticado una fractura en el peroné izquierdo. La jugadora natural de Ribas volverá a la Ciudad Condal (Barcelona) y a la disciplina de su club (FC Barcelona) para comenzar su periodo de recuperación», añadió en su breve texto.
Su baja supone un duro golpe para España de cara a su intento de revalidar la corona en la Liga de Naciones europea, donde la Roja se llevó el título en la primera edición en 2024.
En esta ocasión, la campeona mundial España se mide en el pulso final a Alemania, ante la que empató 0-0 en la ida en Kaiserlautern, por lo que todo se decidirá el martes en la vuelta en el estadio Metropolitano de Madrid.
Meningitis en junio
Aitana fue precisamente la autora del gol que en la prórroga permitió a España ganar el pasado julio a Alemania en semifinales de la Eurocopa, donde luego su equipo tuvo que conformarse con el subcampeonato ante Inglaterra.
En vísperas de esa Eurocopa, Bonmatí fue noticia por una meningitis vírica que le obligó a ser ingresada antes del torneo y que le mermó en los primeros compases del mismo.
Es la primera lesión de peroné que sufre la futbolista, que ya se dañó en el sóleo a mediados de 2022 y en el aductor del muslo derecho a mediados de 2024.
Su baja es un golpe también para el FC Barcelona, que después de cuatro jornadas de la Liga de Campeones europea lidera el grupo único, igualado a 10 puntos con el Lyon francés.
El Barsa femenino ha ganado tres de las últimas cinco ediciones de la Champions femenina, todas ellas con Aitana Bonmatí en el plantel.

Mirá también
La Selección Argentina de futsal femenino ya conoce a su rival en cuartos de final

Mirá también
Insólito: ganaron 14-0 por las Eliminatorias rumbo al Mundial y el técnico se quejó
selección de españa,Balon de Oro,Barcelona,futbol femenino
DEPORTE
El Lens, nuevo líder de la Ligue 1

Sorpresa mayúscula en Francia. El Racing Club de Lens, tras ganar este domingo al Angers por 1 a 2, es el nuevo líder de la Ligue 1 McDonald’s al finalizar la jornada 14 de competición. Un logro que no conseguía desde hacía 21 años.
El equipo dirigido por Pierre Sage aprovechó los tropiezos de París Saint-Germain y Marsella y certificó su ascenso al liderato con un triunfo sostenido por un doblete de Florian Thauvin, demostrando que es el conjunto más fiable del último tramo de competición, con ocho victorias en diez encuentros, además de un empate y una única derrota.
La caída del campeón en Mónaco abrió la puerta. El PSG cedió tres puntos y dejó expuesto el primer puesto, que tampoco supo reclamar el Olympique de Marsella, incapaz de pasar del empate en el Orange Vélodrome frente al Toulouse.
En la tabla, el Lens supera por un punto al PSG y por dos al Marsella, y se consolida como el equipo más en forma del fútbol francés.
El Angers, que venía de dos triunfos consecutivos sin encajar, se presentó como un rival incómodo y resistió hasta casi el descanso. Thauvin colocó el primero con un disparo a la escuadra antes de la media parte, y el segundo en el minuto 73 tras algunos rebotes en el área local.
Los blanquinegros reaccionaron con un gol tres minutos después y soñaron con un penalti en el minuto 84 que el VAR anuló y dejó al Lens como inesperado nuevo líder francés.
La última vez que un equipo que no sea el PSG haya ganado la Ligue 1 fue en la temporada 2020/21, cuando se la llevó el LOSC Lille. Antes, solo el AS Mónaco, en la 2016/17, le pudo hacer sombra al equipo parisino con su macroproyecto que arrancó en la temporada 2012/13.
lens,ligue 1,psg,olympique marsella
DEPORTE
Radiografía de la carrera de Franco Colapinto en el GP de Qatar de F1: sólida tarea que lo dejó por adelante de Pierre Gasly

Franco Colapinto terminó en el 14º puesto en el Gran Premio de Qatar de Fórmula 1 que se corrió en el Circuito Internacional de Lusail, por la penúltima fecha de la temporada 2025. El argentino a bordo de su Alpine cumplió con una carrera sólida en Medio Oriente después de tener una complicada Sprint y de los errores durante la clasificación para la carrera principal.
El piloto de 22 años largó desde los boxes por el cambio de set up (puesta a punto) en su A525. El equipo francés optó por ponerle al coche del argentino una configuración similar a la de Pierre Gasly. En el inicio Franco, con neumáticos duros, esos que tardan más en degradarse, pero que también demoran en lograr una óptima adherencia (grip), tuvo un buen ritmo y de hecho llegó a marcar un mejor crono que Gabriel Bortoleto (Sauber), quien lo precedió.
Fue en la séptima vuelta cuando se produjo el primer golpe de escena de la competencia con el impacto entre Gasly y Nico Hülkenberg (Sauber), quien terminó chocando contra las defensas. En tanto que el francés debió cambiar la rueda delantera izquierda, que embistió al auto del alemán.
La carrera se neutralizó para retirar el monoplaza del germano y limpiar la pista lo que permitió que varios puedan ingresar a los boxes para cambiar los neumáticos. Cabe recordar que en esta carrera hubo dos paradas obligatorias y un límite de vueltas para cada neumático. Uno de los que cambió sus gomas fue Colapinto, a quien le colocaron el compuesto medio.
En el reinicio Franco se ubicó en el 17º puesto, delante de Esteban Ocon (Haas) y del propio Gasly. En el giro 22º Franco marcó 1m27s646 contra 1m27s700 de Lance Stroll (Aston Martin), pero no pudo superar al canadiense.
En la 27ª ronda, Colapinto avanzó un puesto por la parada de Stroll, quien fue sancionado con 5 segundos por exceder la velocidad en los boxes. En tanto que Franco volvió a responder en los relojes con 1m27s396 contra 1m27s398 de Bortoleto, quien lo precedió.
Ya en la vuelta 32, 18 autos debieron entrar a los boxes para cambiar los neumáticos por la indicada norma especial para esta carrera debido a la degradación del caucho. Uno de ellos fue Colapinto, a quien le pusieron otro juego de gomas medias. Franco regresó a pista en el 16º y aprovechó el retraso que tuvo Oliver Bearman (Haas), cuyos mecánicos tardaron en sacar el cricket una vez que le hicieron el cambio de neumáticos.
A falta de cinco vueltas, Stroll hizo otra parada en los boxes y le permitió a Colapinto avanzar otra colocación y ubicarse 16º. Incluso en el final Franco volvió a marcar dos vueltas más rápidas que Bortoleto (1m25s885 y 1m25s771 contra 1m26s000 y 1m26s008), pero no le alcanzó para superar al brasileño.
Mientras que en el penúltimo giro, Colapinto ganó otro lugar por el retraso de Isack Hadjar (Racing Bulls) con problemas en una goma y el pilarense pudo cruzar la meta en la 14ª colocación, pero con una vuelta menos.
Colapinto tuvo una estrategia diferente a Gasly, que comenzó con neumáticos medios. Pero ambos pararon en boxes en las mismas vueltas: la 7ª y la 32ª. El argentino hizo 25 vueltas con medios y el francés la misma cantidad con duros. En el último tramo (stint) de 24 rondas los dos usaron medias. En los relojes, Pierre se quedó con el mejor crono, 1m25s376 (giro 54º), contra 1m25s644 (giro 52º) de Franco.
La carrera fue ganada por Max Verstappen (Red Bull) quien sigue dando pelea en la búsqueda de su quinta corona consecutiva. Fue escoltado por Oscar Piastri (McLaren) y Carlos Sainz, en una brillante labor ya que conquistó su segundo podio con Williams.
La temporada culminará el próximo fin de semana con el Gran Premio de Abu Dhabi en el Circuito de Yas Marina. Se trata de otro trazado conocido por Franco Colapinto y que le trae un recuerdo muy especial: allí el 28 de noviembre de 2023, se subió por primera vez a un auto de F1 en el Rookie Test y fue sobre el Williams FW45. El año pasado también corrió con el equipo inglés, pero abandonó por una falla mecánica.
colour image,formula one racing,horizontal,motorsport,sport
ECONOMIA3 días agoANSES confirmó aumento y bono de diciembre: cuánto cobran jubilados y beneficiarios de asignaciones
INTERNACIONAL3 días agoTrump promete “suspender permanentemente la migración de todos los países del tercer mundo”
CHIMENTOS2 días agoWanda Nara involucrada en el escándalo de su abogado, Payarola, contó toda su verdad: “Yo fui…”



















