DEPORTE
Egipto e Irán critican el partido del “Orgullo” del Mundial planeado en Seattle

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Egipto e Irán, dos naciones de Oriente Medio que persiguen a gays y lesbianas, se han quejado ante la FIFA por un partido de fútbol del Mundial en Seattle que está planeado para celebrar el Orgullo LGBTQ+.
Líderes de las federaciones de fútbol de ambos países criticaron públicamente la idea de jugar el partido el 26 de junio en el Estadio de Seattle, que según los organizadores locales incluirá “un momento único en la vida para mostrar y celebrar a las comunidades LGBTQIA+ en Washington”.
En Egipto, la federación de fútbol emitió un comunicado el martes por la noche diciendo que envió una carta a la FIFA “rechazando categóricamente cualquier actividad relacionada con el apoyo a la homosexualidad durante el partido”.
Seattle PrideFest se ha organizado en la ciudad desde 2007 por una organización sin fines de lucro que designó el partido del 26 de junio para la celebración antes de que la FIFA realizara el sorteo del Mundial el viernes.
La FIFA eligió el sábado asignar el partido Egipto-Irán a Seattle en lugar de Vancouver, donde los rivales de grupo de ambos equipos, Bélgica y Nueva Zelanda, jugarán al mismo tiempo.
Ya, los organizadores en Seattle han promovido un concurso de arte para el partido, incluyendo una obra en la que un sol con bandera arcoíris sale sobre el Monte Rainier mientras un cangrejo portero va tras un balón de fútbol sosteniendo una taza de café con sus pinzas.
“Con partidos en Juneteenth y el Orgullo, podemos mostrarle al mundo que en Seattle, todos son bienvenidos”, escribió en redes sociales la alcaldesa electa de Seattle, Kate Wilson. “¡Qué honor tan increíble!”.
La FIFA solo controla los estadios y las zonas oficiales para aficionados en las ciudades sede del Mundial y no debería tener autoridad formal sobre eventos comunitarios como el Seattle PrideFest.
La FIFA declinó hacer comentarios el martes a Associated Press y no respondió a la pregunta de si consideraría cambiar el partido Bélgica-Nueva Zelanda a Seattle.
En Irán, donde gays y lesbianas pueden enfrentar la pena de muerte, el presidente de la Federación de Fútbol de Irán, Mehdi Taj, criticó la programación del partido durante una entrevista transmitida en la televisión estatal el lunes por la noche.
Taj dijo que Irán plantearía el tema durante una reunión del Consejo de la FIFA en Qatar la próxima semana. El miembro con más antigüedad del consejo de 37 personas presidido por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, es Hany Abo Rida, de Egipto.
“Tanto Egipto como nosotros hemos objetado, porque esto es una medida irrazonable e ilógica que esencialmente señala apoyo a un grupo en particular, y definitivamente debemos abordar este punto”, dijo Taj. La televisión estatal confirmó el martes que se enviaría una queja a la FIFA.
La federación de fútbol de Egipto, liderada por Ado Rida, dijo sobre la celebración del Orgullo que “rechaza completamente tales actividades, que contradicen directamente los valores culturales, religiosos y sociales de la región, especialmente en las sociedades árabes e islámicas”.
Instó a la FIFA a detener la celebración para “evitar actividades que puedan provocar sensibilidad cultural y religiosa entre los espectadores presentes de ambos países, Egipto e Irán, especialmente porque tales actividades contradicen las culturas y religiones de ambos países”.
Irán había amenazado con boicotear el sorteo del Mundial en Washington, DC por quejas sobre cinco de los nueve miembros de su delegación, incluido Taj, que no obtuvieron visados para entrar a Estados Unidos.
Los iraníes están sujetos a una prohibición de viaje impuesta por la administración del presidente Donald Trump y Estados Unidos en el pasado ha negado visados a quienes tienen vínculos con la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán, como Taj. Irán terminó enviando una delegación más pequeña, incluyendo al entrenador del equipo.
Las tensiones siguen siendo altas entre Teherán y Washington por el programa nuclear de Irán, especialmente después de que aviones de guerra estadounidenses bombardearan sitios atómicos en el país durante la guerra de 12 días de Israel con la República Islámica en junio. Sin embargo, a diferencia del Mundial de 2022, Irán no tiene programado jugar contra Estados Unidos en los partidos de apertura del Mundial.
Consultado sobre la queja el miércoles, el comité organizador de Seattle dijo que “sigue adelante según lo planeado con nuestra programación comunitaria fuera del estadio durante el fin de semana del Orgullo y a lo largo del torneo”.
“El Noroeste del Pacífico es hogar de una de las comunidades irano-estadounidenses más grandes del país, una próspera diáspora egipcia y comunidades diversas que representan a todas las naciones que recibimos en Seattle”, dijo la portavoz Hana Tadesse en un comunicado. “Estamos comprometidos a garantizar que todos los residentes y visitantes experimenten la calidez, el respeto y la dignidad que definen nuestra región”.
Durante años, la policía egipcia ha perseguido a gays y lesbianas, lo que ha provocado advertencias incluso de la aplicación Grindr en el pasado. Aunque Egipto técnicamente no prohíbe la homosexualidad, las autoridades frecuentemente procesan a miembros de la comunidad LGBTQ+ por “libertinaje” o “violar la decencia pública”.
Irán también ha perseguido a la comunidad LGBTQ y se cree que su teocracia ha ejecutado a miles de personas por su orientación sexual desde la Revolución Islámica de 1979. El ex presidente ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad llegó a afirmar durante una visita a Estados Unidos en 2007: “No tenemos homosexuales como en su país”. El público en la Universidad de Columbia respondió riéndose y abucheando al líder.
La FIFA corre el riesgo de ser acusada de doble rasero si se pone del lado de las federaciones de los equipos del Mundial en lugar de la ciudad de Seattle.
En el Mundial de 2022 en Qatar, la FIFA defendió con firmeza el derecho de la nación anfitriona a que se respetaran plenamente sus normas culturales por parte de los equipos visitantes.
Un grupo de federaciones europeas quería que los capitanes de sus equipos usaran un brazalete “One Love” con algunos colores del arcoíris que simbolizaban los derechos humanos y la diversidad, lo que la FIFA y los funcionarios qataríes consideraron en parte como una crítica al hecho de que el emirato criminaliza las relaciones entre personas del mismo sexo. A algunos aficionados de Gales se les retiraron sombreros con arcoíris antes de entrar al estadio.
Qatar también jugará en Seattle en el Mundial, el 24 de junio contra un rival europeo que podría ser Italia o Gales.
*El periodista deportivo de AP Graham Dunbar en Ginebra contribuyó a este informe
North America,Soccer,Sport
DEPORTE
La autocrítica y el desacuerdo del Cholo Simeone con Oblak después de la goleada del Rayo Vallecano

El jueves pasado todo era fiesta para el Atlético Madrid: con un nivel muy alto, aplastó 4-0 al Barcelona por la ida de las semifinales de Copa del Rey. Así, deseando seguir en la misma senda, este domingo el equipo del Cholo Simeone salió a buscar una victoria en un partido ‘fácil’ (al menos lo que uno imaginaba en la previa) contra el Rayo Vallecano. Pero no, terminó perdiendo 3-0 fuera de casa.
No hay caso, el Colchonero brilla en la Copa, pero en La Liga hace tres partidos que no mete ni siquiera un gol. Venía de un empate 0-0 con Levante y una derrota 1-0 con el Real Betis. Y ahora esto. Otro duro resultado que no hizo más que alejarlos del líder Real Madrid (quedaron cuartos, a 15 puntos).
Después de la inesperada goleada, lógicamente, el entrenador argentino salió a dar una explicación. Bueno, más que una explicación, una autocrítica.
Las palabras de Simeone después de la goleada del Rayo
«Nos faltaron mejores elecciones dentro del campo», arrancó el Cholo. «Nos sacaron tiempo, no pudimos progresar en la primera fase de progresión del ataque, no tuvimos transiciones, no tuvimos un último pase bueno, no tuvimos centros buenos… Fueron contundentes y no pasa ni por la intensidad, ni por la actitud, ni por la energía. Pasa porque fueron mejores», agregó.
«Acá esto es de todos. Y para llegar al lugar que queremos, compitiendo en Champions, avanzando en la Copa del Rey y en La Liga pelear hasta el final, necesitamos de todos. Esto no es de 10 jugadores, esto es de los 20, 22 que somos. Así que cuerpo técnico y el equipo, necesitamos estar preparados para competir y obviamente interpretar de la mejor manera los partidos que tendremos por delante», respondió el argentino, con respecto al nivel del once alternativo de este domingo.
La dura declaración de Oblak y la respuesta de Simeone
Una vez finalizado el encuentro, el arquero Jan Oblak, quien tuvo algo de responsabilidad en el segundo gol de los locales, declaró que el Atlético desperdició su chance en el torneo. Pero no solo eso, sino también, que pareciera que eligen qué partidos jugar bien y cuáles no…
«Hemos tirado La Liga, no podemos elegir los partidos… Merecimos perder», comentó, visiblemente enojado.
Simeone opinó sobre esto en conferencia de prensa, y casualmente no estuvo para nada de acuerdo: «No comparto lo que comentó Oblak. El equipo no elige partidos, el equipo jugó mal y cuando juega mejor el rival, es superior y te gana».

Mirá también
Lo mejor de Julián Alvarez no fue el gol…

Mirá también
Alivio en el Real Madrid: Franco Mastantuono y Kylian Mbappé se entrenaron con normalidad

Mirá también
La reacción viral de Vinicius tras enterarse de la goleada que sufrió Barcelona ante Atlético de Madrid

Mirá también
Lamine Yamal, la debilidad del Kun Agüero: «Desde que empezó a jugar…»

Mirá también
La picante respuesta de Arbeloa a Flick luego del papelón del Barcelona
Diego Simeone,Atlético Madrid,La Liga,Rayo Vallecano,Jan Oblak
DEPORTE
Yerry Mina, ex del Barça, y su nueva vida en Cagliari: ‘Es el líder indiscutible del grupo’

«Tengo cuatro centrales y suelo llevar a tres en la lista. Piqué y Umtiti son los que juegan habitualmente. Cuando ha salido, Vermaelen ha actuado a gran nivel y Yerry Mina se ha incorporado mas tarde». Claro y cortante, Ernesto Valverde explicaba así por qué el defensor colombiano no tenía oportunidades a su llegada al Barça para enero de 2018.
Valverde junto a Paulinho y a Yerry Mina en su etapa en el Barça / FCBARCELONA
El central cafetero se incorporó desde el Palmeiras tras el pago de más de 12 millones de euros, pero desde un primer momento se entendía que el movimiento no iba a salir bien. No se adaptó al club, el club tampoco a él, y el ‘txingurri’ optó por darle apenas seis partidos entre Copa y Liga.
«Ernesto Valverde solo me habló el primer día. Durante siete meses no me dirigió la palabra. A pesar de ganar la Liga y la Copa, jugué muy poco y sufrí una lesión en el pie tras una falta de Rakitic en un entrenamiento», explicaría el propio Yerry años más tarde sobre sus días como blaugrana en una entrevista con ‘La Gazzetta dello Sport’.
«Encontró su vocación»
El periodista del citado medio Oscar Maresca habló con SPORT, justamente, para analizar la actualidad de un Mina que contrasta con su experiencia como culé: líder del proyecto del Cagliari y hombre determinante en los esquemas del entrenador Fabio Pisacane: «En el Cagliari, encontró su vocación: se convirtió en una pieza clave del equipo. Con Pisacane, sintió la máxima confianza y, sobre todo, se convirtió en una pieza clave del proyecto técnico del entrenador».
En un club de élite como el Barcelona, nunca es fácil destacar. Creo que las dificultades de Mina en el Blaugrana se debieron principalmente a su adaptación
Yerry, lejos de la inseguridad en sus días como blaugrana, lidera hoy un proyecto en la madurez plena de su carrera, como explica Maresca: «En un club de élite como el Barcelona, nunca es fácil destacar. Creo que las dificultades de Mina en el Blaugrana se debieron principalmente a su adaptación. Era su primera experiencia en Europa, tras dos temporadas con el Palmeiras de Brasil, y se vio catapultado a un equipo campeón con Messi, Suárez y mucha competencia defensiva. Sin embargo, creo que su experiencia en el Barcelona le ayudó a crecer, mejorar técnicamente y a aprender el estilo de juego europeo».
Su rodilla, entre algodones
El presente de Yerry, a sus 31 años, es relativamente bueno, con un Cagliari que se aleja de los puestos de descenso en la Serie A. Ha disputado 16 partidos este curso, marcando un gol: «El hambre, la disciplina y la obsesión por los resultados que aprendió en el Barcelona le ayudaron a forjarse un lugar destacado en el Everton, especialmente en sus primeras temporadas, antes de llegar a Italia», especifica Maresca.
Ha llegado a ser incluso capitán, comenta el periodista: «Pisacane le confió el brazalete. En un equipo que aspira a una salvación cómoda, Mina es el líder indiscutible del grupo. Se siente como en casa en la ciudad, es apreciado por los aficionados y su coraje y picardía lo convierten en una amenaza constante para los atacantes».
Eso sí, debe tener precaución Yerry con su físico. El técnico Pisacane expresó en una rueda de prensa reciente que “tiene un problema de rodilla que lleva meses, tenemos que vivir día a día. Es crónico, no agudo, necesita ser controlado y monitoreado». Por tanto, entre algodones, Yerry aspira a seguir mejorando el nivel y ayudar a su Colombia en el regreso al Mundial a disputarse en verano en Estados Unidos, México y Canadá, tras la ausencia cafetera en la pasada cita de Qatar.
yerry mina,cagliari,barça,fútbol internacional,italia
DEPORTE
El piloto argentino que no pudo correr el Rally Dakar tras sufrir un grave accidente mostró el video de su recuperación

Juan Cruz Yacopini, campeón mundial de Bajas Cross-Country, sorprendió a sus seguidores al compartir imágenes de su recuperación en el Instituto Fleni, luego del grave accidente que lo dejó fuera del Rally Dakar 2026 y requirió una intervención médica inmediata en Mendoza. El piloto mendocino difundió a través de sus redes sociales el reencuentro con Alfredo Guiroy, el neurocirujano especialista en columna que fue clave en su tratamiento y que, de acuerdo a sus propias palabras, se transformó en un “hermano de la vida”.
El reencuentro con el doctor Guiroy marcó un punto especial en la recuperación emocional y física de Yacopini. El neurocirujano integró el equipo que lo operó tras el siniestro en el dique El Carrizal y fue artífice principal de su intervención quirúrgica.
En palabras de Yacopini publicadas en su cuenta de Instagram, relató: “Una visita inesperada, mi doctor Alfredo, con el que por esas casualidades de la vida nos cruzamos. Fue una persona con la que, sin hablarnos en los primeros días en el hospital, ya hubo una conexión especial”.
El piloto añadió públicamente sobre el especialista: “De doctor pasó a ser mi amigo y, como todos mis amigos, hoy es un hermano de la vida. Solo tengo palabras de agradecimiento para vos, hermano. Te quiero mucho”. La presencia de Guiroy, quien viajó exclusivamente a Buenos Aires para su visita, fue profundamente valorada por Yacopini, quien enfatizó la importancia del acompañamiento en esta etapa.
Yacopini continúa su rehabilitación en Buenos Aires con una notable evolución en su salud. En el último tiempo, el deportista recibió la visita de los hermanos Kevin y Luciano Benavides, quienes acaban de regresar del Rally Dakar 2026, donde Luciano celebró el triunfo en la categoría motos. “Hoy, un día muy especial. Feliz de visitarte amigo , y de verte en tan buen camino con esa fuerza y fe. Vamos perro, todo es posible”, publicó Kevin Benavides, mientras que Yacopini se limitó a emitir una respuesta llena de afecto.
El 19 de diciembre de 2025, Yacopini vivió uno de los momentos más críticos de su carrera y de su vida personal. El piloto, que venía de consagrarse en la Copa Mundial de Rally Bajas de la FIA, estaba de vacaciones en el camping El Biguá, en el Dique El Carrizal de Luján de Cuyo, cuando decidió lanzarse al agua desde una lancha en una zona de escasa profundidad. Impactó su cabeza contra el fondo, perdió el conocimiento y quedó flotando en el lago.

Sus amigos iniciaron una rápida maniobra de rescate y lo trasladaron en auto hasta encontrarse en el camino con una ambulancia. Los profesionales de la salud lograron reanimarlo tras un paro cardiorrespiratorio, aplicando maniobras de RCP en ruta, antes de su ingreso al Hospital Perrupato.
Allí, los médicos diagnosticaron un politraumatismo grave y shock medular, y dispusieron su derivación a la Clínica de Cuyo en la ciudad de Mendoza, donde permaneció internado en terapia intensiva. Posteriormente, se dispuso su traslado al Instituto Fleni en la Ciudad de Buenos Aires para continuar con el tratamiento específico y la rehabilitación.
El accidente tuvo inmediatas repercusiones en la trayectoria profesional de Yacopini. Debido al severo traumatismo en la cabeza y el impacto medular sufrido, debió renunciar a la participación en el Rally Dakar 2026 con el equipo Toyota Gazoo Racing Sudáfrica, lo que pospuso sus planes deportivos internacionales. Iba a tener asistencia oficial de la marca japonesa y en teoría era candidato a pelear por los puestos de punta en la categoría Autos.

Actualmente, Yacopini sigue un plan médico enfocado en la recuperación progresiva, bajo tratamiento multidisciplinario, y permanece internado en el Instituto Fleni de Buenos Aires.
La solidaridad y el apoyo recibidos, tanto por parte de colegas y amigos como de figuras emblemáticas del automovilismo y el motociclismo argentinos, marcan esta etapa, donde la atención médica, el acompañamiento emocional y la resiliencia personal convergen en su lucha por la recuperación.
MÁS FOTOS DE LA RECUPERACIÓN DE YACOPINI







Juan Cruz Yacopini,recuperación,apoyo,música,guitarra,hospital,silla de ruedas,rehabilitación,emoción,familia
POLITICA2 días agoEl Gobierno busca aprobar la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil antes del 1 de marzo
SOCIEDAD2 días agoAvistaron una ballena azul en Chubut por primera vez en la historia
INTERNACIONAL2 días agoChaotic video shows passengers trading midair blows; plane forced to divert: reports





















