DEPORTE
El repudio de la U de Chile al comunicado que Independiente emitió contra la Conmebol

05/09/2025 18:53hs.
La Universidad de Chile emitió un nuevo comunicado este viernes por la tarde, en el que condenó «la carta pública» que Independiente realizó contra la Conmebol horas antes, luego de que se conocieran las sanciones por el cruce entre ambos en los octavos de final, que anunciaron la descalificación del Rojo y la clasificación de los Azules a cuartos de final, además de multas y otros castigos.
«El Club Universidad de Chile condena enérgica y categóricamente la carta pública dirigida por el Club Atlético Independiente al Señor Presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Don Alejandro Domínguez Wilson-Smith, mediante la cual el CA Independiente manifiesta su repudio frente a la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria del ente rector del fútbol sudamericano, la que resolvió las denuncias formuladas en contra del Club Atlético Independiente y el Club Universidad de Chile y, luego, plantea una serie de manifestaciones y afirmaciones en contra de nuestra institución, de CONMEBOL y de su Presidente, las cuales resultan INACEPTABLES e INTOLERABLES», expresa el inicio del comunicado de la U.
Luego, señalaron que a pesar de que ellos tampoco están de acuerdo con las sanciones emitidas por la Conmebol (les impusieron multas y la prohibición de contar con público en siete partidos de local y en otros siete de visitante) pero que eso no los avala a «denostar ni injuriar a nadie».
«A este respecto, cabe señalar que el Club Universidad de Chile no concuerda con las sanciones aplicadas por el órgano de primera instancia en contra de nuestra institución, pero ello solo nos confiere el derecho de recurrir a las instancias de revisión correspondientes y no a denostar ni injuriar a nadie. Esto último incluye al propio Club Atlético Independiente y a su dirigencia, quienes insisten en promover el odio y en ejercer la violencia -ahora a través de una carta- en contra de nuestro club, de la Conmebol y de su Presidente quien, por cierto, no tiene intervención ni injerencia sobre los órganos disciplinarios de la Confederación, los cuales son autónomos», señalaron.
«Todos los clubes que participamos de competencias internacionales conocemos (o tenemos la obligación de conocer) las normativas que rigen dichas competencias, así como la reglamentación interna y disciplinaria del ente rector del fútbol sudamericano. Asimismo, al participar de dichas competiciones y de la orgánica sudamericana -por intermedio de nuestras Federaciones– aceptamos acogernos a sus órganos jurisdiccionales, lo que otorga la posibilidad, a todos los clubes del continente, de reclamar las decisiones jurisdiccionales, en la sede correspondiente», agregaron.
Y casi a modo de chicana, le mencionaron a Independiente que «existen instancias de apelación y de reclamación previstas en la normativa CONMEBOL y que, cualquier reclamo adicional, pueden hacerlo -por intermedio de su Federación- dirigido a FIFA Strasse 20, 8044, Zurich, Suiza».
«Finalmente, el Club Universidad de Chile se reserva expresamente todas las acciones y derechos que pueda ejercer en contra del Club Atlético Independiente y su dirigencia», concluyeron.
Cuál había sido la carta de Independiente contra la Conmebol
La carta, firmada por Néstor Grindetti -presidente del club- y Daniel Seoane -secretario general- apunta directamente contra Domínguez, presidente de la Conmebol, y allí manifiestan «su más enérgico repudio frente a la decisión dictada por la entidad que preside, la cual ignora sus reglamentos vigentes y condena injustamente a nuestra Institución».
A continuación, indican que «la Conmebol violenta su estatuto y jurisprudencia» al fallar a favor de la U. de Chile, club que «ha mutado hacia un modelo de sociedad anónima, orientado a la rentabilidad y la especulación empresarial». Es por eso que indican que la decisión «confirma un rumbo en el que las utilidades pesan más que la verdad deportiva». Además, acusan que la resolución «no es un error jurídico de un tribunal: es una decisión política que desnuda la preferencia por aquellas estructuras privadas con las que resulta más sencillo proyectar convenios, negocios y beneficios futuros».
Claro que además hacen hincapié en que la resolución «sienta un precedente nefasto» ya que «un equipo que estaba en ventaja en la serie pero que podía ser superado en la cancha, recurre a la violencia más brutal contra hinchas rivales, logra la cancelación del partido y recibe como ‘premio’ la clasificación desde un escritorio. En otras palabras, la violencia se transforma en un atajo para evitar competir deportivamente hasta el final».
Por último, dejan marcada la posición de club: «Los partidos deben definirse dentro del campo de juego y nunca bajo la presión de quienes intentan torcer la historia a los golpes». Es por eso que resaltan: «Envía un mensaje devastador y contradictorio a toda Sudamérica: los violentos de siempre pueden salirse con la suya».
El fallo completo de la Conmebol sobre el partido entre Independiente y la U de Chile

Mirá también
Reunión de urgencia en Independiente: los pasos a seguir tras el fallo de la Conmebol

Mirá también
Por qué el fallo de Conmebol para Independiente vs U. de Chile es histórico

Mirá también
Con la descalificación de la Sudamericana: qué necesita Independiente para entrar a las copas del año que viene
Universidad de Chile,Club Atlético Independiente,Conmebol
DEPORTE
Bodo Glimt soprendió y venció 3-1 a Inter de Milán de Lautaro Martínez por la Champions League

Inter fue sorprendido en Champions. Foto: EFE
Bodo Glimt dejó este miércoles herido de muerte al Inter de Milán, finalista de la pasada edición de la Champions League, ante el que se rebeló en su casa, un estadio con césped artificial en el que goleó a los ‘nerazzurri’ en la ida de la eliminatoria de acceso a los octavos de final (3-1).
Tendrá que ponerse muy serio el Inter en San Siro la próxima semana. Los dos goles de desventaja con los que abandonó la ciudad noruega que da nombre al equipo, ubicada al norte del círculo polar ártico, pueden salir muy caros a los de Cristian Chivu, incapaces de exhibir esa solidez defensiva y tenacidad ofensiva que acostumbran, desdibujados en tres minutos, entre el 61 y el 64, en los que encajaron dos goles fundamentales para la eliminatoria.
No pudo en ningún momento controlar la rebelión de un Bodo Glimt que ahora sueña con la gesta, con conquistar San Siro, aunque sea perdiendo por menos de un gol, para clasificarse para unos octavos históricos. Si bien es cierto que es un equipo que se crece en su fortín, no le faltan motivos. El primer tanto del duelo fue una prueba de ello.
Porque a los 20 minutos, Kasper Hogh se inventó en el borde del área un tacón tremendo que permitió a Fet rematar a placer para superar a Yann Sommer. Ahí se encendieron las alarmas de un Inter que echó en falta el colmillo de Lautaro Martínez, su faro habitual. Tuvo una el ‘Toro’, pero no acertó a definir con claridad para igualar el choque.
Se encargó en este caso Pio Esposito. El joven canterano, perla ‘nerazzurra’ y apuesta personal de Chivu, con el que coincidió en el segundo equipo interista, volvió a aparecer para calmar un poco las aguas. El tanto del Bodo activó al Inter, que entre la ocasión de Lautaro y un palo de Darmian inclinó el campo hacia la portería rival durante los minutos inmediatos a la bofetada noruega.
Hasta que a la media hora de partido, en un centro lateral y un remate de cabeza bloqueado a Carlos Augusto, quedó un balón suelto en el área que, a la media vuelta, Esposito se encargó de guardar en el cajón.
Se renovó el Inter de Milán. Salió mejor en la segunda mitad. Otro palo, esta vez de Lautaro, hicieron presagiar una posible remontada del equipo italiano que nunca llegó. Y casi sin preverlo, en un abrir y cerrar de ojos que duró tres minutos, entre el 61 y el 64, el Bodo quiso rebelarse por completo.
Huauge, curiosamente con pasado milanista, quiso hacer un regalo a su exequipo con el 2-1 en el marcador, un zapatazo directo a una escuadra desde fuera del área. Le temblaron de más las piernas al Inter en Noruega y el Bodo sacó el máximo partido.
Apenas tres minutos después, Hogh, asistente en los goles precedentes, completó su exhibición con el tanto definitivo de la noche, a placer, sin oposición, empujando un pase de Blomberg tras otra jugada en el área que desarboló por completo a los de Milán.
El Inter de Milán, obligado a la reacción en San Siro en una semana, a marcar al menos dos goles para llevar el duelo a la prórroga. El Bodo, otra vez con licencia para soñar.
Inter de Milán,Champions League
DEPORTE
La polémica expulsión a Francisco Álvarez contra Barcelona: «Te juro que no lo toco»

«Te juro que no lo toco». Francisco Álvarez no lo podía creer cuando vio que el árbitro Fernando Vejar Díaz le mostró la roja. Y es que Sergio Núñez se iba mano a mano hacia Brayan Cortés, pero el zaguero se cruzó y el delantero terminó cayendo por el contacto.
Y ahí, el árbitro chileno no dudó, aunque quedaron dudas si efectivamente esa falta existió. Resulta que en las imágenes parece observarse que el uruguayo se estaba cayendo desde antes que Álvarez se le cruzara. Por eso, en Argentinos esperaron hasta último momento una intervención del VAR que nunca llegó.
Y es que si la asistencia por video no llamó al juez es porque habrán visto que, por más mínimo que sea, existió el contacto del defensor que desestabilizó a Núñez, por lo que correspondía la roja. Mientras tanto, el zaguero se fue visiblemente enojado y exclamándole al cuarto árbitro: «Te juro que no lo toco». Así las cosas, a Argentinos le tocó seguir afrontando los últimos 25 minutos de la ida ante Barcelona con un jugador menos.
La roja a Álvarez contra Barcelona
Mirá también
Argentinos le ganó sobre el final a Barcelona y dio el primer paso en la Copa Libertadores

Mirá también
La Reserva de River tiene los goles que le faltan a Gallardo

Mirá también
Astrada puso el pecho por Gallardo tras el polémico posteo de Ramón y se cruzó con Emiliano Díaz
Argentinos Juniors,Barcelona de Guayaquil,Libertadores
DEPORTE
Désiré Doué genera discusiones en el vestuario del PSG

Han sido días de mucho movimiento en el París Saint-Germain, luego de perder el liderato de la Ligue 1, ahora encabezada por el RC Lens, y el vestidor no se mantiene intacto.
La gota que derramó el vaso en el conjunto parisino habría sido la derrota en la última jornada, de visita al Rennes, la cual estremeció el interior del equipo. Reportes como ‘Paris Team’ señalan que Désiré Doué fue protagonista de una discusión con sus compañeros durante un entrenamiento, quienes le recriminaron su actuar en los últimos partidos.
Puntualmente, en la derrota del PSG (3-1) ante el Rennes, Doué fue foco de críticas por su desempeño y baja puntería, realizando cuatro tiros, de los cuales únicamente uno llevó dirección a la portería y perdiéndose dos oportunidades claras de gol que hubieran ayudado a la causa de su equipo.
Los reclamos de sus compañeros no le habrían sorprendido al delantero francés y por el contrario, habría reconocido que necesita modificar algunas de sus decisiones durante los partidos por el bien del equipo.
Perdiendo protagonismo
Doué, de apenas 20 años, se convirtió la temporada anterior en uno de los jugadores más importantes en el sistema de juego de Luis Enrique, entrenador del equipo, coronando una temporada de seis títulos, incluida la primera Champions League del PSG.
Esta temporada ha perdido el protagonismo que obtuvo durante el curso pasado, participando en apenas 13 partidos (ocho como titular) en la Ligue 1. De manera similar, apenas ha comenzado dos partidos esta campaña en la Champions League, promediando 58 minutos a lo largo de cuatro partidos en los que ha participado.
Paris Saint Germain,Ligue 1,Désiré Doué,psg
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA2 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA3 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas




















