DEPORTE
Haití es mundialista: una chispa de unidad para un país acaparado por el caos y las bandas armadas

El 18 de noviembre de 1803 se libró la Batalla de Vertières, el enfrentamiento decisivo en el que el ejército rebelde haitiano venció al expedicionario francés enviado por Napoleón para recuperar el control de la colonia, entonces llamada ‘Saint-Domingue’. Fue la última gran batalla de la Revolución Haitiana, el punto final de una lucha feroz que llevó a Haití a convertirse en la primera república negra independiente.
Esta victoria histórica se celebra cada año como un símbolo de fortaleza y libertad. Ayer, 222 años después, y guiados por el mismo espíritu de lucha y resiliencia de sus ancestros, la nación más pobre del continente americano logró lo imposible: por primera vez desde 1974, estarán en el Mundial. Si hay un país que merece la esperanza y la unidad que inspira este logro, es Haití.
La noche fue redonda. Honduras empató a cero con Costa Rica, y Haití sentenció a Nicaragua en la primera parte con goles de Deedson y Providence (2-0). Así, los haitianos terminan como líderes del Grupo C en la clasificación de la CONCACAF y mandan a Honduras a la repesca.
Un logro contra todo pronóstico, por la enorme competencia en el grupo: Costa Rica, que venía de tres mundiales consecutivos, y Honduras, selecciones más consolidadas en fútbol. Haití solo perdió ante los hondureños, formando un bloque sólido que les llevó a escribir su propia historia, medio siglo después. Se suman a Panamá y Curazao, que también aseguraron boleto directo a Estados Unidos, México y Canadá.
Entre su modesta plantilla destaca Jean-Ricner Bellegarde, mediocampista de los Wolves y uno de los muchos futbolistas nacidos en Francia pero nacionalizados en este pequeño país que alguna vez fue colonia francesa. También esperan convencer al delantero del Sunderland, Wilson Isidor, nacido en Rennes de padres haitianos, para que se una a la causa.
Un país controlado por las pandillas
Esta celebración llega en una profunda crisis social para Haití. Todo empezó con el terremoto de 2010, que dejó cerca de 200.000 víctimas. Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, la violencia de las pandillas y la inestabilidad política han convertido el país en uno de los más inseguros, gobernado por el hambre, el miedo y el caos, especialmente la capital, Puerto Príncipe, donde cerca de 1,3 millones de personas han sido desplazadas.
Sus habitantes viven atrapados en la pobreza y la inseguridad. Las escuelas han cerrado temporalmente por el peligro, y el transporte público solo funciona unas pocas horas, con servicios mínimos antes de la puesta del sol. Las alertas para los viajeros desde el país advierten del alto riesgo de secuestros, delitos, terrorismo y disturbios civiles.
Un desplazamiento de 800 km para jugar como local
Desde febrero de 2024, el principal estadio del país, el Stade Sylvio Cator, está abandonado y bajo el dominio de bandas armadas, que controlan al menos el 90% de la región metropolitana de Puerto Príncipe, volviendo el estadio nacional inaccesible e inseguro para partidos.
Aficionados celebran la clasificación de Haití al Mundial / EFE/ Mentor David Lorens / EFE
Por estas razones, la selección se ha visto obligada a trasladar todos sus partidos como local a Curazao, a más de 800 kilómetros de casa. De hecho, su seleccionador, Sebastien Minge, no ha pisado Haití desde que asumió el cargo hace 18 meses.
A pesar de todo, el equipo logró clasificarse para el Mundial, una señal de esperanza y resiliencia. Los jugadores, muchos nacidos en el extranjero, ven este éxito como una oportunidad para inspirar unidad y cambios positivos en Haití, en medio de sus dificultades sociales y económicas.
Por eso, esta clasificación para el Mundial es mucho más que una hazaña deportiva; es un faro de esperanza y un momento de orgullo nacional para una población que sigue luchando frente a enormes adversidades.
haiti,mundialista,chispa,unidad,pais,Mundial 2026,concacaf
DEPORTE
El emocionante mensaje de Foyth tras ser operado con éxito

Campeón del mundo con Argentina y máximo referente del Villarreal, Juan Foyth vivió uno de los peores momentos de su carrera el último sábado frente al Real Madrid: solo, a los 20 minutos del primer tiempo, el central se rompió el tendón de Aquiles por un mal movimiento y se marchó del campo de juego con tristeza en su rostro.
Debido a su lesión, que lo dejará afuera de las canchas por más de 220 días (casi ocho meses), el defensor fue intervenido quirúrgicamente con éxito este lunes y luego de salir de la operación publicó unas emotivas palabras en su cuenta de Instagram.
El mensaje de Foyth
» Es difícil escribir algo después de una lesión tan dura. Lo que tengo claro es que este momento que me toca vivir me va a hacer crecer muchísimo a nivel personal y me va a volver una persona más completa y más cercana a la gente que me rodea. Agradezco mucho cada mensaje de aliento. Esto sigue y lo voy a transitar con mucho positivismo sabiendo que tengo el apoyo de todas las personas que quiero y que Dios está conmigo», expresó Foyth en sus redes sociales.
Un dolor de cabeza para Scaloni y otra maldita lesión
Lamentablemente para el zaguero, la rotura del tendón de Aquiles se sumó a una ya larga lista de problemas físicos que el platense sufrió a lo largo de su carrera. Con esta última, el futbolista alcanzó las 13 lesiones durante su trayectoria. Aunque, las más duras le tocaron una detrás de otra: entre diciembre de 2023 y fines de 2024, llegó a perderse 302 días de actividad por conflictos en un hombro y una rodilla. Ahora, fue su pie izquierdo quien lo traicionó.
Miembro fundador de la Scaloneta, debido a que formó parte de la Copa América 2019, Foyth, cuando estaba óptimo, siempre fue una de las primeras opciones de Lionel Scaloni para armar el plantel de la Selección Argentina. No en vano, el ex Tottenham estuvo en Qatar 2022 y recientemente había sido convocado para el choque amistoso contra Angola. Sin duda, su ausencia le traerá más un dolor de cabeza al entrenador de la Albiceleste a la hora de pensar variantes defensivas de cara al Mundial 2026.

Mirá también
Sergio Ramos: inversión millonaria con un argentino para la compra del Sevilla

Mirá también
Arrancó la fecha 2 del Apertura: resultados, tablas y cómo sigue

Mirá también
Los clubes del Ascenso que más se renovaron
Juan Foyth,Villarreal
DEPORTE
Diego Costa, tajante con Conte: ‘Está siempre amargado, quizás no tenga sexo en casa’

A veces, la personalidad de un jugador pesa más que su aportación deportiva. En el Chelsea lo saben bien, porque en el verano de 2017 se vivió uno de los episodios más polémicos y recordados de la historia moderna del club. Pese a haber anotado 20 goles clave para conquistar la Premier aquella temporada, Diego Costa arrastraba desde hacía tiempo tensiones con el entrenador del momento, Antonio Conte.
La férrea disciplina del técnico italiano chocaba de lleno con el carácter volcánico del delantero. Una tensión que, recientemente, en un podcast con Obi Mikel, también exjugador ‘blue’, el propio Diego Costa no quiso dejar pasar, volviendo a cargar contra Conte y revelando nuevos detalles de su repentina salida del club.
Aquel verano, el delantero recibió un golpe de realidad mediante un escueto y gélido SMS de Conte. «Me fui de vacaciones y tenía la oportunidad de renovar con el Chelsea. Le mandé un mensaje a Conte, que era el entrenador en ese momento. Le dije: ‘Jefe, quiero saber si contarás conmigo para la próxima temporada’. Y él me respondió: ‘Diego, gracias por todo lo que has hecho, pero no cuento contigo‘. Tenía algo dentro, porque no es normal que un entrenador no cuente con el máximo goleador del equipo», explicó el hispano-brasileño.
Conte felicita a Diego Costa tras marcar ante el Crystal Palace / HANNAH MCKAY / EFE
Costa reenvió el mensaje a Marina Granovskaia, mano derecha de Roman Abramóvich. «Se lo mandé a Marina y enseguida me dijo que eso no podía ser, que él no era el propietario del equipo. Yo estaba en Brasil con mi familia, y le dije que, por todo lo que había hecho por el club, no merecía ser tratado así«, recordó.
Un simple mensaje que sentenció el futuro del máximo goleador del equipo, forzando una salida turbulenta que aún se recuerda. El 7 de junio de 2017, tras un amistoso entre España y Colombia, Diego Costa se detuvo ante los micrófonos de los periodistas, enseñó el mensaje y soltó la bomba, dejando en evidencia la polémica decisión personal de Conte.
Conte, el peor; Mourinho, el mejor
«Es una persona que no confía en los demás, que cree saberlo todo. No disfrutas entrenando con él. Siempre está enfadado, siempre con cara larga. Probablemente no tiene sexo en casa, porque es un tipo muy amargado. Es una pena. Los títulos que ganó en el Chelsea los ganó conmigo. Nadie le apreciaba y por eso no duró mucho«, dijo Costa, sin filtros.

Conte y Diego Costa en el Chelsea / ANDY RAIN / EFE
Muy distinto fue su recuerdo de Mourinho, con quien coincidió en las dos temporadas anteriores (2014/15 y 2015/16). «Mourinho es el entrenador que más me ha gustado. Te da vida. Llegas contento a los entrenamientos«, aseguró, en una opinión diametralmente opuesta a la que tiene de Conte.
Tras su abrupta salida del conjunto londinense, Diego Costa regresó al Atlético de Madrid. Sin embargo, sus cifras bajaron drásticamente: en su segunda etapa como rojiblanco firmó 19 goles entre las temporadas 2017/18 y 2020/21. El delantero puso punto final a su carrera profesional en la 2023/24, vistiendo la camiseta del Gremio de Brasil.
diego,costa,tajante,conte,amargado,Diego Costa,Chelsea
DEPORTE
Ángel Romero reveló detalles de su llegada a Boca Juniors: cómo lo convenció Riquelme y el rol clave de su hermano Óscar

Boca Juniors confirmó la incorporación de Ángel Romero como primer refuerzo en este 2026. Antes de partir rumbo a Buenos Aires, el delantero paraguayo de 33 años se desvinculó del Corinthians de Brasil y llegará como agente libre al club que preside Juan Román Riquelme, quien fue clave para plasmar la contratación.
“Se dio la salida del Corinthians. Tuvimos algunas opciones y cerramos con un equipo grande y con grandeza. Tengo a toda la familia acá y espero adaptarme lo más rápido posible al mundo Boca y hacer mi trabajo lo mejor posible”, contó el punta guaraní en testimonios publicados por ESPN.
El mellizo reveló cómo fue la gestión de Riquelme para que pueda sumarse al equipo xeneize: “Fue todo muy fácil porque viniendo de Román y de Boca, seduce mucho al jugador». En la negociación hubo una intervención de su hermano, Óscar, quien jugó en el club entre 2022 y 2023: “También estuve hablando con Óscar y en realidad, Román lo llamó a él para preguntar por mi situación. Cerramos rápido, obviamente que después se demora un poco por el tema de los papeles, pero muy contento de poder recibir ese llamado y ahora hacerme la revisión».
En tanto que también confirmó el plazo de su vínculo: “Si se da todo lo pensamos firmaré. Será por un año y con opción a otro más”. Ángel viene de jugar en el Corinthians, donde marcó 62 goles y brindó 29 asistencias en 363 partidos, sumando sus dos etapas en el Timao (2014/2018 y 2023/2025), donde viene de ganar la Copa de Brasil.
El atacante está motivado por vestir la casaca azul y oro. “Voy a ir a hacer mi trabajo y ya estoy grande. Tengo 33 años (04/07/1992) y mucha experiencia. Estuve en un club muy popular como lo fue el Corinthians, donde se habla del club durante las 24 horas y ahora me toca estar en un club muy popular, uno de los más grandes del mundo”, reconoció.
Ángel Romero es consciente de lo que le espera en la Ribera, por eso anticipó: “La presión que tiene Boca siempre es al máximo. Hay que estar al 100 % y debo ponerme bien físicamente. Estuve casi un mes parado después de la Copa de Brasil que tuvimos con Corinthians. Físicamente estoy bien, pero es diferente entrenar separado que hacerlo en grupo. Me falta el ritmo de juego. Hay partidos seguidos y entre semana. Deberé ponerme a punto y estar a la altura de Boca, que siempre tiene desafíos y pelea por grandes cosas”.
Además, contó que conversó con el entrenador de la selección paraguaya, Gustavo Alfaro, que también dirigió a Boca Juniors en 2019: “Hablé con Gustavo. Me contó cómo es el mundo Boca porque ya pasó por esa situación. Estoy contento de poder tener ese llamado de Gustavo, ya que él siempre está en contacto con todos los seleccionados y con todo lo que pasa con nuestra carrera”. El combinado albirrojo jugará el próximo Mundial.
Ángel Romero se hará la revisión médica y luego quedará a las órdenes del DT Claudio Úbeda. Deberá ponerse a punto en lo físico y esperará con ansias su debut en Boca Juniors, que arrancó ganando en el Torneo Apertura y este año volverá a la Copa Libertadores.
POLITICA2 días agoMientras Quilmes arde, Mayra Mendoza viaja a Bogotá para defender a Cristina Kirchner
POLITICA1 día agoJuan Grabois contó que le pidieron plata para ir a un programa de C5N
POLITICA2 días agoLa apuesta del Gobierno por la “Argentina Week” en Nueva York: los funcionarios y líderes de sectores estratégicos que asistirán


















