DEPORTE
La renuncia de Irán abre un nuevo escenario para el Mundial 2026: ¿Quién ocupará su plaza?

La posible ausencia de la Selección de Irán en el Copa Mundial de la FIFA 2026 ha abierto un nuevo escenario en el fútbol internacional. Aunque todavía no existe una confirmación oficial por parte de la FIFA, el debate ya gira en torno a quién ocuparía el cupo del combinado asiático en el Mundial que organizarán Estados Unidos, México y Canadá.
Más allá de la retirada, comunicada este miércoles por la mañana por parte del Ministro de Deportes de Irán, Ahmad Doyanmali, la clave está en el reglamento del torneo. El apartado 6.7 establece que «si una federación participante se retirara o quedara excluida del Mundial de la FIFA 26, la FIFA decidirá a su entera discreción al respecto y emprenderá las acciones que considere necesarias. La FIFA podrá decidir, en particular, sustituir dicha federación por otra». Es decir, el organismo rector del fútbol mundial tendría libertad para determinar el reemplazo.
Si la FIFA opta por respetar el reparto actual de plazas continentales, todo apunta a que el relevo saldría de la AFC (Confederación Asiática de Futbol). En ese escenario, la principal candidata sería la Selección de Irak, que actualmente posee el mejor posicionamiento entre los equipos asiáticos que quedaron a las puertas del Mundial y que se juega una plaza en el repechaje intercontinental.
El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibe el premio de la Paz de FIFA de manos de Giovanni Infantino durante el sorteo de la Copa del Mundo 2026. / WILL OLIVER
Ese repechaje estaba programado para disputarse el 31 de marzo en Monterrey, donde Irak debía enfrentarse al ganador del duelo entre Bolivia y Surinam. Sin embargo, si finalmente heredara la plaza de Irán, los iraquíes accederían directamente al torneo y no tendrían que disputar esa eliminatoria.
En ese caso, el efecto dominó continuaría dentro de la propia Confederación Asiática. El lugar de Irak en la repesca podría ser ocupado por Emiratos Árabes, que cayó frente a los iraquíes en el ‘play-off’ regional y sería el siguiente equipo en la línea de clasificación.
Hasta la fecha, la AFC contaba con ocho representantes confirmados para el Mundial: Arabia Saudí, Australia, Qatar, Corea del Sur, Uzbekistán, Japón, Jordania e Irán. La baja de los ‘Príncipes de Persia’ obligaría a reajustar ese listado.

El Grupo G del Mundial 2026. / LAPRESSE
Además, la retirada también tendría impacto directo en la fase de grupos. Irán estaba encuadrado en el Grupo G junto a Bélgica, Egipto y Nueva Zelanda, con quien jugaría ‘el partido del orgullo’ en su debut en Seattle. El equipo que finalmente herede la plaza ocuparía ese mismo lugar en el calendario.
Por ahora, la FIFA no ha tomado una decisión definitiva. Pero si se confirma la renuncia iraní, el Mundial 2026 podría tener un invitado inesperado. De momento, todas las miradas apuntan hacia Irak.
renuncia,retirada,Irán,Selección Irán,Mundial,Mundial 2026,Estados Unidos,México,Canadá,Irak,AFC,Asia,plaza,Confederación Asiática de Futbol,FIFA
DEPORTE
¿Dónde ver EN VIVO el Bolivia vs. Irak, por el repechaje mundialista?

Bolivia vs. Irak. Foto: EFE
La Selección de Bolivia se enfrentará mañana a la de Irak en su partido más importante en los últimos 30 años, ya que en caso de ganar jugaría la Copa Mundial de Fútbol, algo que no sucedía desde el Mundial de EE.UU. en 1994.
¿Dónde ver EN VIVO el Bolivia vs. Irak, por el repechaje mundialista?
El duelo entre los Altiplánicos y los Leones de Mesopotamia por el repechaje al Mundial, se podrá ver en toda la Argentina a través de la señal de D Sports.
- Canales 610 (SD) y 1610 (HD)
A su vez, de manera online existe la posibilidad de seguirlo a través de D GO, el servicio de streaming que ofrece la señal, que requiere suscripción previa.
¿A qué hora juegan Bolivia vs. Irak?
- 19.00: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay
- 18.00: Bolivia y Venezuela
- 17.00: Ecuador, Perú, Colombia y Estados Unidos (Este-EST)
- 16.00: México y Estados Unidos (Central-CST)
- 15.00: Estados Unidos (Montaña-MST)
- 14.00: Estados Unidos (Pacífico-PST)
Cómo llegan Bolivia e Irak al Repechaje
Clasificados de manera heroica en la eliminatoria sudamericana, en la que vencieron al poderoso Brasil, los bolivianos del seleccionador Óscar Villegas llegan al partido, en Monterrey, norte de México, con el ánimo por las nubes tras vencer por 2-1 a Surinam en la semifinal del repechaje.
En el triunfo del pasado jueves, Bolivia, 76 del ránking de FIFA, fue de menos a más y, después de verse debajo en el marcador, dio la vuelta con goles de Moisés Paniagua y Miguel Terceros, que pusieron a la ‘verde’ a un solo partido de clasificarse al Mundial después de 32 años.
Terceros, la joven joya del fútbol boliviano, lleva 8 goles en sus últimos 12 partidos en eliminatoria, y será el líder de la ofensiva que tratará de romper la línea defensiva de Irak, lastimada por la ausencia de Ahmed Yahya, lesionado, pero con una sólida línea de cuatro.
Una de las últimas novedades preocupantes en el cuadro boliviano fue la lesión del lateral Diego Medina durante la práctica, quien inmediatamente fue sometido a observación médica para evaluar si podrá o no ser parte del partido.
A falta de conocer el diagnóstico definitivo, su lugar podría ser ocupado por Lucas Macazaga. Pero aparte de ese posible cambio, la plantilla de Villegas se encuentra en óptimas condiciones.
La selección de Irak, 59 del mundo y dirigida por el australiano Graham Arnold, Irak, tuvo muchas dificultades para llegar a Monterrey debido al conflicto en Oriente Medio, pero en la última semana se ha entrenado con todo a favor y mañana saldrá motivado por la posibilidad de regresar a un Mundial después de 40 años.
En el de México 86, el único en el que ha participado, el equipo perdió 1-0 con Paraguay, 2-1 con Bélgica y 1-0 con México.
Arnold tratará de que sus hombres superen la defensa boliviana con una ataque en el que serán claves el centrocampista Zidane Iqbal, del FC Utrecht de los Países Bajos, y los delanteros Aymen Hussein, del Al-Karma SC y el joven de 22 años Ali Jasim.
En el Estadio BBVA, que será escenario del Mundial, el de mañana será un partido de difícil pronóstico, con mucha carga emotiva en el que ambos cuadros apostarán a plantarse bien a la defensa y a partir de ahí atacar.
El ganador se adjudicará el último boleto disponible para la Copa Mundial, en la que jugará en el grupo I contra Francia, Noruega y Senegal.
Probable formación de Bolivia vs. Irak, por el Repechaje Mundial 2026
Guillermo Viscarra; Diego Medina, Luis Haquín, Efraín Morales, Roberto Carlos Fernández; Héctor Cuellar, Gabriel Villamil, Robson Matheus; Miguel Terceros, Ramiro Vaca, Enzo Monteiro. DT: Óscar Villegas.
Probable formación de Irak vs. Bolivia, por el Repechaje Mundial 2026
Ahmed Basil; Hussein Ali, Zaid Tahseen, Akam Hashem, Merchas Doski; Amir Al-Ammari, Zidane Iqbal; Ibrahim Bayesh, Ali Jasim, Youssef Amyn; Aymen Hussein. DT: Graham Arnold.
Datos del partido entre Bolivia vs. Irak, por el Repechaje Mundial 2026
- Hora: 00:00
- TV: D Sports
- Árbitro: Iván Barton
- VAR: Tatiana Guzmán
- Estadio: BBVA (México)
Bolivia,Irak
DEPORTE
El desopilante cruce entre Ancelotti y Modric tras el Brasil – Croacia: «¿Tú no tienes un abuelo brasileño?”

Brasil y Croacia se vieron las caras en Orlando, Estados Unidos, en un amistoso de gran calibre como preparación del Mundial 2026. La Verdeamarela se impuso 3-1, se recuperó de la derrota contra Francia y, luego del amistoso, Carlo Ancelotti tuvo un divertido cruce con Luka Modric, con quien compartió varios años de gloria en el Real Madrid.
“Luka, ¿tú no tienes un abuelo brasileño?”, bromeó Ancelotti con el croata sobre el césped del Camping World Stadium, luego del triunfo sobre los europeos. Juntos compartieron nada menos que 276 partidos en España, en una carrera plagada de títulos. Modric también se reencontró con ex compañeros como Vinícius Jr. y Casemiro.
El divertido cruce entre Ancelotti y Modric (RoadToUsa26).
Las dudas que le surgieron a Ancelotti
Si bien en la previa del duelo Ancelotti había asegurado que ya tenía buena parte de la nómina mundialista definida, luego de la buena victoria ante Croacia el técnico italiano reconoció que «los ‘nuevos’ han aportado mucho, han aprovechado la oportunidad y, obviamente, aumenta la duda sobre la lista definitiva».
Uno de los más destacados fue Endrick, quien tuvo un ingreso letal desde el banco de suplentes, provocando un penal y dando la asistencia para el 3-1 definitivo. Danilo Santos, asistido por Vinícius Junior, Thiago, desde los 12 pasos, y Martinelli, marcaron los goles del equipo de Ancelotti.
«Todos han aportado, es una señal positiva del equipo. Ahora, vamos a seguir evaluando lo que va a pasar en las ligas europeas y en el campeonato brasileño», tiró Ancelotti.
El italiano celebró el rendimiento de los suyos y admitió que este triunfo les da calma en la previa del Mundial: «La idea era jugar así, hay cosas que mejorar, obviamente, pero estamos en el camino correcto. Tenemos una buena estructura de equipo, buen ambiente, estamos trabajando muy bien; ahora estamos tranquilos».
Brasil superó 3-1 a Croacia
Danilo Santos, Thiago y Martinelli marcaron para el equipo de Ancelotti. Majer, para los europeos. Video: ESPN

Mirá también
Brasil se vengó: derrotó a Croacia

Mirá también
Mundial 2026: sin Italia ni Bolivia, los 48 clasificados y los 12 grupos confirmados
Carlo Ancelotti,Luka Modric
DEPORTE
Giro total con el futuro de Schlotterbeck: ‘No es una situación fácil para mí’

El futuro de Nico Schlotterbeck vuelve a estar en el aire. El central del Borussia Dortmund se ha consolidado como una de las piezas más cotizadas del mercado europeo, despertando el interés de varios gigantes del continente que siguen de cerca su evolución tanto en la selección de Alemania como en la Bundesliga. Sin ir más lejos, fue relacionado con el Real Madrid o el FC Barcelona.
En ese contexto de creciente atención, la pasada semana el diario ‘Bild’ aseguró que el defensor ya tenía encarrilada su renovación con el conjunto germano. Según esa información, ambas partes prácticamente alcanzaron un acuerdo para ampliar su contrato hasta 2031, lo que en principio parecía cerrar la puerta a cualquier intento de salida a corto plazo.
El Dortmund terminó aceptando incluir una cláusula de salida que entraría en vigor a partir del verano de 2027, lo que facilitaría su marcha si Schlotterbeck recibía una oferta importante de algún club europeo.
Schlotterbeck, jugador del Borussia Dortmund / EFE
Sin embargo, el propio futbolista se encargó de enfriar radicalmente ese escenario apenas unos días después. Ayer, tras el amistoso disputado entre Alemania y Ghana, Schlotterbeck compareció ante los medios y negó de forma tajante que exista un acuerdo cercano.
“Me alegra que me lo preguntes, porque hoy lo leí en vuestras noticias. Para ser sincero, tengo que desmentirlo rotundamente (que su renovación con el Dortmund esté cerca de producirse). Lamentablemente, aún no hemos llegado a ese punto”, aseguró el central.
El zaguero también explicó que las negociaciones han sufrido un giro importante tras los cambios en la estructura deportiva del club. Sebastian Kehl, quien había liderado las conversaciones, ya no está al frente de las mismas, lo que ha obligado a reiniciar ciertos contactos.
“Negocié con Sebastian durante mucho tiempo. Sebastian ya no está aquí. Ahora Ole será mi persona de contacto, junto con Lars. Por eso esperaba con interés la pregunta. Pero lo que usted dice no es cierto en absoluto”, añadió.
Schlotterbeck reconoció que ya ha habido un primer acercamiento con los nuevos responsables, pero dejó claro que el acuerdo está lejos: “Ya he hablado con él, pero no hemos llegado al punto en que la renovación sea inminente. También es malo para los seguidores del BVB, pero como ya he dicho, no es una situación fácil para mí”.
Así, el futuro del internacional alemán vuelve a abrirse en un momento clave, con los grandes clubes atentos y el Dortmund obligado a reaccionar si quiere blindar a uno de sus pilares defensivos.
Schlotterbeck,Borussia Dortmund
POLITICA3 días agoNuevas críticas de Marcela Pagano contra los Milei: “Karina es la que gobierna”, aseguró
POLITICA1 día agoDos jubiladas que le habrían prestado dinero a Manuel Adorni negaron conocerlo
POLITICA2 días agoQuiénes son las dos acreedoras del préstamo con el que Adorni compró su departamento en Caballito


















