DEPORTE
Lamine Yamal: la casa que le compró a su madre, el polémico cumpleaños y el apuñalamiento a su padre

Pocas personas pueden decir que vivieron tantas experiencias a la corta edad de Lamine Yamal. Considerado por muchos como el próximo mejor jugador del mundo, se convirtió en un fenómeno mediático, tanto por lo que hace dentro de la cancha como fuera de ella. Es así, que en una reciente entrevista, se tomó el tiempo de hablar de todo: desde el polémico cumpleaños, hasta los aspectos más privados.
Su debut como profesional
Con apenas 15 años, 9 meses y 16 días, Lamine Yamal debutó como profesional en la primera del Barcelona. Fue en la goleada 4-0 frente al Betis, cuando ingresó a los 83 minutos en lugar de Gavi. Un hecho que lo hizo convertirse en el debutante más joven del conjunto catalán en la historia de La Liga.
En diálogo con el programa Resonancia de Corazón, el joven del Barcelona detalló como fueron las semanas previas al debut: «En el entrenamiento con el juvenil me dijo el míster que tenía que subir a entrenar con el primer equipo. Hicimos un partidillo con ellos y marqué dos goles. Óscar, el hermano de Xavi, me preguntó que cómo era posible que no jugara pero que estuviera tranquilo. Y poco después me llamaron. Primero fui convocado a un partido y no jugué; al siguiente debuté contra el Betis».
La nueva casa para su madre
Otro de los temas que tocó en la entrevista fue el familiar. Definió a Sheila Ebana, su madre, como la reina de su vida y recordó cómo era su día a día junto a ella y su hermano antes de mudarse a La Masía. “Yo venía de estar en un piso donde la cocina y la habitación estaban en el mismo sitio”, contó.
Después de vivir varios años en La Masía, Lamine Yamal abandonó la cantera y se fue a vivir por su cuenta justo un año después de debutar. «No me fui con mi madre. Me fui a vivir solo, pero mi madre siempre está conmigo», añadió. De hecho, confesó que le compro una casa: «Yo le pregunté la zona que quería y fue la que ella quería. Tiene todo lo que ella quiera. Para mí es mi reina, es lo que más quiero».
«Veníamos de estar en un piso donde la cocina y la habitación estaban en un mismo sitio. Veo ahora a mi madre feliz. Que mi hermano pueda tener la infancia que yo habría deseado, es lo que más feliz me hace. Mi padre está tranquilo en su casa, mi madre puede tener lo que quiera. Es mi reina, lo que más quiero. Es todo lo que un niño puede pedir».
El colegio y los estudios
En cuanto a sus estudios, el delantero recordó el momento en que le dijo a su madre que el colegio pasaría a un segundo plano. “No estaba en mi situación. Descubrí cosas que no había visto. Ahora haría las cosas de otra manera, pero son experiencias. Si no las hubiera tenido, igual me equivocaría ahora. No me arrepiento de nada. ¿Una carrera? Me hubiera gustado, pero no estaba hecho para eso”.
Claramente, una postura que a su madre le costó de asimilar en un principio: «Siempre quería que estudiara y me decía que si no lo hacía no me dejaría ir a jugar. Hasta que un día estando en La Masía le dije: ‘Mamá, voy a ir al cole, pero no voy a hacer nada. Voy a prepararme para el entrenamiento de la tarde’. Me siguió echando broncas todos los días porque quería que estudiara. Me la echó incluso hasta el día en que debuté porque decía que tenía que estar estudiando».
El apuñalamiento de su padre
Otro de los temas que trató Yamal fue uno de los episodios más duros de su vida: el apuñalamiento que sufrió su padre en la ciudad de Mataró en agosto de 2024. Recordó cómo vivió aquella situación siendo apenas un niño, sorprendido por la noticia y con la necesidad de estar cerca de su familia en ese momento.
“Estaba en el coche, venía de comprar ropa. Me llevaba mi primo. Me llamó mi prima y me lo contó. Me empezaron a llegar más llamadas. Yo era un niño y lo primero que quise hacer era bajarme del coche e ir a la estación para llegar a Mataró y ver la situación. No me dejaron ir. Me llevaron a casa y me encerraron. No me dejaron salir. Al día siguiente fui a entrenar y hablé con mi padre, que me dijo que todo estaba bien. Le fui a ver al hospital y todo se tranquilizó.”
Lamine Yamal sobre el Balón de Oro
Lamine Yamal lo tiene claro: su aspiración es ser el mejor jugador del mundo y poder demostrarlo durante muchos años, aún así, demostró la importancia del trabajo colectivo: “No sueño con tener un Balón de Oro, sueño con tener muchos. Así se lo digo a mis amigos. Tengo la capacidad para hacerlo y si no lo consigo es porque no habré hecho las cosas bien. Y si llega seré muy feliz, pero hay que ir ganando con mi equipo”.
La polémica fiesta de cumpleaños
Otro de los episodios que más repercusión tuvo en los medios fue la fiesta de cumpleaños con la que celebró sus 18 años. Desde los invitados y celebridades que asistieron hasta los rumores sobre un presunto uso indebido de personas, algo que el propio jugador se encargó de desmentir.
“No me cabree. Al final intentaron mancharlo de muchas formas. Los días antes de mi fiesta de cumpleaños, una mujer salió mintiendo, diciendo que yo elegía a las chicas de tal o cual manera y luego lo de los camareros…”, dijo.

Mirá también
Cambio de sede para la final de la Copa Sudamericana 2025

Mirá también
Adonis Frías se tatuó la frase de Neymar en la nuca

Mirá también
La foto maradoneana y bostera de Felipe Melo que explotó en las redes de Boca

Mirá también
La increíble historia de Nueva Caledonia: de paraíso turístico a pelear por un lugar en el Mundial mediante el Repechaje
Lamine Yamal,Barcelona
DEPORTE
Escandalosa confesión de Branco sobre el famoso partido del “bidón” entre Argentina-Brasil en Italia 90: “Me sentía borracho”

Branco, figura de la selección de Brasil durante la última década del siglo XX volvió a hablar de un episodio que se transformó de leyenda urbana a un caso que hasta el propio Diego Maradona relató como verídico años después. Quien supo ser lateral derecho del Scratch aseguró que fue “envenenado” cuando enfrentó a Argentina en el duelo de octavos de final del Mundial 1990.
El ex defensor advirtió que tras beber de una botella ofrecida por integrantes del equipo argentino sintió los efectos de un fármaco al punto de sentirse “borracho”. Branco expresó que lo que más le molestó fue que, de haber sido sorteado para un control antidopaje, habría dado positivo por una sustancia ajena a su voluntad.
En una charla con el diario italiano La Gazzetta dello Sport, el futbolista que militó en equipos como Inter de Porto Alegre, Flamengo, Genoa, en Italia, y que se retiró en Fluminense luego de participar en tres Copas del Mundo y fue parte del plantel que se coronó en USA 94, fue contundente en su relato al recordar aquella tarde del 24 de junio de 1990 en el Estadio Delle Alpi, de Turín, el hogar de la Juventus.
“Maradona lo confesó todo 15 años después. Lo denuncié al final del partido y nadie me creyó, pero lo que más me indigna es que si me hubieran declarado por dopaje, ¡me habrían considerado drogadicto! En el campo, me sentía borracho, todo estaba pasando, todo lo de Delle Alpi. Sentía resaca, como cuando te pasas con el alcohol y te tumbas en la cama. Dos meses después, jugamos un amistoso y Ruggeri me lo contó todo. Es un mal ejemplo: Bilardo, su entrenador, hacía estas cosas incluso con jugadores de sus propios clubes con los que no quería jugar”, fue el recuerdo de Branco del hecho que se convirtió en una historia que dio la vuelta al mundo.
Hay que recordar que Maradona fue el que reveló en un tono gracioso cómo se provocó el incidente que involucró al defensor de Brasil. “Alguien picó un rohypnol (sedante de uso para pacientes psiquiátricos) y se pudrió todo”, contó en el programa Mar de Fondo que se emitía por el canal TyC Sports.
La historia marca que Ricardo Rocha le cometió una infracción Pedro Troglio a los 39 de la primera parte. Mientras el doctor Raúl Madero y Galíndez, histórico masajista y utilero, se acercaron al jugador para asistirlo, el propio Diego, Oscar Ruggeri, Ricardo Giusti y Julio Olarticoechea se acercaron para hidratarse. En la famosa heladera había dos tipos de botellas, según marca la leyenda: de agua mineral comercial y las viejas cantimploras verdes de una marca de bebida isotónica..Esas eran las que, según relataron con el paso del tiempo, eran las destinadas a “convidarles” a los brasileños.

“Vascooo, de ése no, de ése no, tomá del otro”, gritó Maradona en el show de TV cuando reconstruyó la historia. Es que Olarticoechea había tomado de una de las botellas que eran destinadas para los jugadores de amarillo. Una de esas que Branco ingirió y le generó el malestar con el que jugó lo que restaba del clásico sudamericano por el pase a los cuartos de final de la Copa del Mundo. En Turín, de la mano de una grandiosa jugada de Pelusa y la definición de Claudio Caniggia, Argentina venció 1-0 a Brasil para seguir su camino.
Más allá de resaltar dicho episodio, el ex futbolista recordó que uno de los momentos más emotivos de su carrera se produjo al marcar un gol de tiro libre a la Sampdoria en el clásico genovés. Según sus palabras, al finalizar ese partido vio a todos llorar y pensó que se trataba de una tragedia, hasta que comprendió que era la alegría del triunfo. El tanto quedó inmortalizado en una tradicional postal navideña que los fanáticos aún conservan treinta y cinco años después. Branco también rememoró una apuesta con Claudio Taffarel, con el que compartió la selección y arquero de Parma en ese entonces, quien dudaba de que pudiera convertirle un gol de tiro libre. “La cena la terminó pagando él”, recordó.
Otro de los recuerdos que tocó fue la definición por penales de la final en el Mundial 1994 contra Italia, en el que Branco transformó su ejecución, mientras que Franco Baresi, Daniele Massaro y Roberto Baggio fallaron para la Azzurra. Según narró, se sorprendió al ver el remate del 10 italiano: “Fue el único penal que pateó alto en toda su carrera, normalmente elegía el rincón”, explicó. “Cuando lo vi volar pensé que estaba en la cima del mundo. Me dije: ‘Ok, adiós y gracias’. Nunca más volví a jugar un Mundial”.
Antes, en cuartos de final, Branco convirtió el tanto decisivo ante Países Bajos: “El más importante de mi vida: 3-2 a menos de diez minutos del final y pasamos a semifinales”, recordó. En la actualidad, Branco coordina los seleccionados juveniles de Brasil y trabaja junto a Carlo Ancelotti. Lo definió como “una persona simple y humilde, como todos los grandes” y lo consideró el mejor entrenador del mundo. Resaltó la capacidad de Ancelotti para gestionar estrellas y confió en que puede devolver al país la Copa del Mundo: “La verdad siempre la dice el campo”, concluyó.

accepting,after,argentina,argentina v brazil,argentinian,around,back,bottle,brazils,break,claimed,drink,drinks,during,football,from,handing,hot injury injured football colour poisoned spiked drinks branco,injured,later,number six,physio,player,poisoned,second round,seen,soccer,spiked,sport international soccer,stadio delle alpi,third,treated,water,who,world cup italia 1990
DEPORTE
La particular decisión del Feyenoord de Van Persie: entrenarán en otro país por el problema de un jugador

Raheem Sterling, ex Arsenal, Chelsea, Manchester City y Liverpool, fue anunciado como refuerzo del Feyenoord hace una semana. Pero su llegada provocó unas dificultades para el club. A punto tal que Robin Van Persie, DT del equipo, decidió mudar los entrenamientos a otro país por unos días solo para tener a disposición a su nueva cara.
¿Qué es lo que sucedió puntualmente? Es que el inglés no cuenta todavía con el permiso de trabajo para jugar en Países Bajos, por lo que no puede realizar las prácticas a la par del equipo. Sin embargo, Van Persie decidió directamente mudar los entrenamientos de Róterdam a Bélgica (están a unas dos horas de distancia) por unos días hasta que se solucione su inconveniente.
«Nos vamos al extranjero por un día y medio o dos. No será tan lejos, porque no vamos a México. Vamos a entrenar, y una de las razones es que Raheem pueda participar», dijo el DT.
«Es una combinación. Lo hacemos por Raheem, pero también por los demás procesos. Es una gran oportunidad para trabajar en nuestra cultura de equipo y conversar entre nosotros», agregó.
La llegada de Sterling al Feyenoord
Sterling firmó con el Feyenoord hasta final de esta temporada (mayo-junio). Estaba libre para firmar con cualquier club fuera del periodo oficial del mercado de pases, debido a que alcanzó un acuerdo amistoso para rescindir su contrato con el Chelsea.
«Estoy convencido de que el Feyenoord es un lugar en el que puedo ser feliz e imponerme como miembro apreciado del equipo. Jugar en el extranjero es todo un reto para mí», expresó Sterling en su llegada al equipo, que ocupa actualmente la segunda posición en el campeonato neerlandés a 14 puntos del líder PSV Eindhoven.
Nacido en Kingston, Jamaica, pero internacional con Inglaterra, con la que ya lleva disputados 82 partidos, llegó en el verano europeo de 2022 al Chelsea procedente del Manchester City, club con el que contistó cuatro Premier League (2018, 2019, 2021, 2022).
Poco a poco fue perdiendo su importancia en los Blues y vivió una cesión al Arsenal la pasada temporada, donde tampoco terminó de encontrar su sitio.
Sterling tenía contrato con el Chelsea hasta junio de 2027, con un salario semanal, según estimaciones de la prensa, de 325.000 libras (442.000 dólares).
Feyenoord,Robin Van Persie,Raheem Sterling
DEPORTE
El fútbol vuelve a Gaza tras más de dos años de guerra con un nuevo campeonato

En la ciudad de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, tras más de dos años sin campeonatos de fútbol por la ofensiva de Israel, el balón volvió a rodar por uno de los campos que sobrevivió a los bombardeos israelíes y que ahora acoge los partidos de un nuevo torneo de fútbol 5.
«Estamos muy contentos con el regreso de la actividad deportiva», explica a EFE Mahmud Abu Mustafá, de 42 años, árbitro internacional de fútbol playa que dirigió el partido celebrado el pasado domingo en un abarrotado pabellón.
Con todos los campos de fútbol 7 y 11 que había en Gaza destruidos ahora por los ataques del Ejército, este campeonato organizado por la Federación Palestina de Fútbol (PFA en inglés) solo se puede desarrollar en pistas de fútbol 5 y pabellones de futsal como el de Al Nusirate que no han resultado dañados por la ofensiva.
Según el Comité Olímpico Palestino, 265 instalaciones deportivas en la Franja de Gaza resultaron dañadas o destruidas durante la ofensiva militar israelí; de ellas, 184 quedaron completamente destruidas y 81 parcialmente afectadas. Estas cifras abarcan todo tipo de infraestructura deportiva, no solo los campos de fútbol.
Además, el principal estadio de fútbol de Gaza, el Estadio Palestina con capacidad para 10.000 personas, fue arrasado y ahora se utiliza como campamento para desplazados. Lo mismo que ocurrió durante los años de ofensiva israelí en Gaza con el pabellón de Al Nuseirat.
«A pesar de todo que vive el pueblo palestino, hay un rayo de esperanza», agrega el colegiado a EFE vistiendo el uniforme oficial de la FIFA con el parque de la PFA.
Las ganas que tenían los palestinos de volver a vivir un partido de fútbol, un deporte muy seguido en Gaza, se ven en la grada de este pabellón del centro de Gaza, que está llena a rebosar. Los que no han podido entrar, siguen el partido desde algunas de los accesos de la instalación deportiva.
«Hay 24 clubes participando en un torneo con fase de grupos. Las cosas van muy bien, a pesar de que no ha habido torneos y actividades durante dos años y medio. La gran multitud presente en los estadios, ya sea de personas desplazadas o residentes, es algo maravilloso», añade Mustafá.
Jugadores desplazados representando a otras ciudades
En Al Nusirate, los jugadores se preparan y calientan antes de empezar el partido. Se enfrentan en semifinales los equipos de Bureij (centro) y Rafah (sur), ambos compuestos por muchos jugadores desplazados y que ahora visten la camisetas de estas ciudades a las que llegaron escapando de las bombas de Israel.
El fútbol regresa a Gaza cuatro meses después de que entrara en vigor el alto el fuego que impulsó Estados Unidos y que ha dado una pequeña tregua a los gazatíes, puesto que el Ejército israelí ha reducido la intensidad de sus bombardeos.
La cifra de gazatíes fallecidos a causa de fuego israelí desde el pasado 10 de octubre, cuando se implementó la tregua, ha superado ya las 600 personas.
Fútbol ante la desesperanza
«La juventud palestina tiene un gran potencial y talento, pero necesita oportunidades. Nosotros, como palestinos, debemos invertir en cualquier atisbo de esperanza y cultivarla para que estos jóvenes no se tuerzan por malos caminos, como las drogas y otras cosas», indica el árbitro.
Y, pese a que este primer pequeño campeonato de fútbol es un paso importante para los gazatíes, lo que realmente ansía este árbitro es que el recién creado comité tecnócrata palestino, que debería asumir la gestión diaria de Gaza en esta segunda fase del acuerdo, pueda acceder al enclave.
Su esperanza es que se coordine cuanto antes la reconstrucción de los estadios de césped natural y artificial, y se reanuden el resto de actividades deportivas.
«Hay más de 56 clubes en la Franja de Gaza, y estos clubes deben retomar su actividad. El deporte desempeña un papel positivo y significativo para la juventud palestina, desde espectadores y jugadores hasta árbitros y aficionados o medios de comunicación», sostiene.
Y anhela que con esa inversión en el deporte gazatí también puedan contribuir a la representación de palestina «a nivel internacional» a través de sus «diferentes selecciones» de fútbol masculino o femenino.
futbol,vuelve,gaza,anos,guerra,fútbol
POLITICA2 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA17 horas agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA2 días agoEfecto Santa Fe: policías y penitenciarios de Río Negro rechazaron un aumento en cuotas y amenazan con acampar por tiempo indeterminado en Viedma

























