DEPORTE
Lautaro va por su Champions: quiénes son los 23 argentinos que ya la conquistaron

Cuti Romero ya levantó la Europa League. Luego, Enzo Fernández hizo lo propio con la Conference League. Ahora le toca a Lautaro Martínez. Este sábado, el campeón del mundo enfrentará al Paris Saint-Germain en busca de conquistar su primera Champions League con el Inter y sumarse al extenso listado de argentinos que dejaron su huella en las páginas más gloriosas de la historia del torneo.
El uno por uno de los campeones argentinos
1 – Alfredo Di Stéfano: míster Copa de Europa, Don Alfredo fue la primera leyenda de un Real Madrid que consiguió los primeros cinco títulos continentales: venció a Reims en 1956 (4-3), a Fiorentina en 1957 (2-0), al Milan en 1958 (3-2), nuevamente Reims en 1959 (2-0) y al Frankfurt en 1960 (7-3). Además, el argentino ostenta el récord de marcar goles en las cinco, incluyendo un hat-trick menos ante Eintracht. Bestial.
2 – Héctor Rial: no se habrá llevado todas las luces como Di Stéfano, pero este delantero surgido de San Lorenzo también formó parte de ese mítico equipo del Real Madrid. Jugó las primeras cuatro finales, marcándole dos goles a Reims en 1956 y uno al Milan en 1958. Y en la última, en 1960, formaba parte del equipo, pero no ingresó. Una leyenda.
3 – Roque Olsen: entrerriano que jugó en Patronato, Tigre y Racing en nuestro país, llegó al Real Madrid de los 50 y ganó dos Champions (la del 56 y la del 57). En el Merengue se destacó en el ataque con Di Stéfano y Rial.
4 -Rogelio Domínguez: luego de la partida del mítico Juan Alonso del arco de la Casa Blanca, su suplente tomó el lugar. Es así como El Magnífico Domínguez, otro futbolista surgido en Racing, tomó protagonismo en Europa. En 1958 estuvo en el banco de suplentes. Y jugó las últimas dos finales de esa primera racha de cinco: vs. Reims (2-0) y vs. Frankfurt (7-3).
5 – Juan Pablo Sorín: el lateral izquierdo captó la atención de la Juventus desde su debut en Argentinos Juniors. Su paso por la Vecchia Signora duró muy poco, aunque le alcanzó para disputar dos partidos en la temporada 1995/96 (uno, vs. Borussia Dortmund, por la fase de grupos). En el verano Sudamericano, recaló en River, por lo que no pudo estar presente en la consagración ante el Ajax. Pero el título vale igual.
6 – Fernando Redondo: el Príncipe es tricampeón de Champions… Fue titular en el 1-0 del Real sobre la Juventus en la definición de 1998 en Países Bajos y repitió en el 3-0 al Valencia en el 2000. No tuvo minutos, en cambio, en la consagración del Milan en la 2002/2003, cuando el equipo que dirigía Ancelotti le ganó por penales a la Juventus.
7 – Albano Bizzarri: el arquero disputó con el Real Madrid la edición de la Champions 1999/2000, pero no fue ni al banco en la final ante el Valencia. Por su puesto que el festejo le cabe.
8 – José Chamot: el Flaco tuvo un paso por el Milan desde 1999 hasta el 2003. Allí disputó 75 partidos, pero no tuvo minutos en la Champions en la que el Rossonero se consagró en Old Trafford. Formó parte del plantel.
9 – Santiago Solari: a pesar de llegar desde el Atlético de Madrid, el Indiecito logró ganarse el cariño de los hinchas del Real Madrid. Jugó 208 partidos en la Casa Blanca, a lo largo de cinco temporadas. Y en ese lapso supo ser campeón de la Champions 2001/02, siendo uno de los artífices de aquella famosa jugada que definió Zinedine Zidane, en Glasgow, contra el Bayer Leverkusen.
10 – Lionel Messi: qué decir de Leo. Campeón de la Orejona en 2006, 2009, 2011 y 2015. La primera, muy joven, junto a Frank Rijkaard y bajo el ala de Ronaldinho. En las siguientes dos, se llevó los elogios del planeta al coronar ambas finales. En Roma, de cabeza. En Wembley, con una gran definición. La de Berlín, ya con Luis Enrique, sería la última, acompañado de Neymar y Luis Suárez.
11 – Maxi López: el delantero sólo estuvo presente durante cuatro minutos, en una edición 2005/06 que tuvo al Barcelona como campeón ante el Arsenal. Ingresó por Ronaldinho, a los 89′ del partido de ida de las semifinales.
12 – Carlos Tévez: luego de su triunfal paso por el West Ham, Carlitos tomó rápido el ritmo del Manchester United y se afirmó en el 11 de Sir Alex Ferguson, con compañeros de la talla de Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney. Con ellos, ganó la Champions 2007/08, superando por penales al Chelsea. Después, se quedaría en las puertas en dos oportunidades: 2009 y 2015, ambas contra el Barsa.
13 – Gabriel Milito: la ganó dos veces. Por una importante lesión no logró estar dentro de la nómina que levantó la Orejona en Roma, en 2009. Pero la competencia le daría revancha y pudo sumar minutos en la edición 2010/11, que consagró al Barcelona en Wembley: jugó vs. Panathinaikos y Shaktar.
14 – Javier Zanetti: a pesar de estar en el Inter desde 1995, recién en el 2010 pudo jugar su primera final de Champions. Y la ganó. El Pupi fue capitán del mítico Nerazzurro que sacó al Barsa de Pep en semis y superó 2-0 al Bayern Munich, en la final del Santiago Bernabéu.
15 – Walter Samuel: al igual que Zanetti, el zaguero central estuvo en el Inter campeón del 2010. Junto al brasileño Lucio, conformó la zaga central que sostuvo la valla del Nerazzurro durante seis partidos de aquella edición. Sería su única Orejona.
16 – Esteban Cambiasso: otra pieza clave del equipo de Mou, en el 2010. En esa edición de la Champions, jugó 12 partidos de 13, habiéndole marcado un tanto al Chelsea, en los octavos de final. Sólo se perdió el debut en el Grupo F, justamente frente al Barcelona.
17 – Diego Milito: la gran figura de aquel Inter plagado de argentinos. Conformó una dupla letal con Samuel Eto’o, que llevó al Nerazzurro a la tercera Orejona de su historia. En 11 partidos, festejó en cinco oportunidades: vs. Dinamo Kiev, Chelsea, CSKA Moscú y Barcelona, antes de convertir un doblete en la final ante el Bayern Munich.
18 – Javier Mascherano: el Jefecito había caído duramente en la final del 2007, en la que el Liverpool le iba ganando 3-0 al Milan, pero se lo dieron vuelta. Después, en el Barcelona y con la conducción de Pep, saldó su deuda: ganó la Champions en el 2011, ante el Manchester United. Y en el 2015 ganaría la segunda, ya como titular indiscutido, 3-1 ante la Juventus.
19 – Ángel Di María: su paso por el Real Madrid no fue tan festivo como el del Paris Saint Germain. No obstante, supo consolidarse como titular, tanto con Mourinho como con Ancelotti. En la 2013/14, conformó el ataque del Merengue junto a Cristiano Ronaldo y Karim Benzema. Y fue nada menos que la figura de la final de Lisboa, ante el Aleti (4-1).
20 – Wilfredo Caballero: si bien el arquero argentino no disputó ningún minuto en la Champions 2020/21, fue suplente de Édouard Mendy en un Chelsea que supo vencer 1-0 al Manchester City de Guardiola.
21 – Julián Álvarez: a pesar de la lógica centralidad de Erling Haaland, la Araña demostró ser una pieza de cambio valiosa para Guardiola en un Manchester City que se quedó con el triplete en la 2022/23.
22 – Máximo Perrone: aunque no disputó minutos, el ex hombre de Vélez formó parte del plantel de los Ciudadanos campeones en la edición de 2023.
23 – Nico Paz: el joven que eligió representar a la Selección Argentina fue el único argentino presente en la final de Wembley entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund, en la última edición de la Champions League que terminó con un 2-0 a favor de los Merengues. Hasta ahora, el último.

Mirá también
¿Cómo ver PSG vs. Inter, por la final de la Champions League, en Estados Unidos y México?

Mirá también
El hermoso mensaje de De Paul a Maravilla Martínez, figura de Racing

Mirá también
Oficial: los precios de las entradas para Argentina – Colombia
Champions League
DEPORTE
Adam Bareiro se convertirá en nuevo refuerzo de Boca Juniors: los detalles del pase

Adam Bareiro está a un paso de ser nuevo futbolista de Boca Juniors: si no surgen imponderables entre las partes en estas horas, el paraguayo de 29 años firmará en el Xeneize y ocupará la plaza que dejó liberada el lesionado Rodrigo Battaglia tras el cierre de la primera instancia del mercado de pases en Argentina. La operación se cerrará por 3 millones de dólares a cambio de la totalidad de la ficha del delantero de Fortaleza de Brasil, recordando que el 50% de la misma pertenece a River.
“Adam Bareiro llegará mañana por la mañana al país para realizarse los estudios médicos correspondientes y, de no surgir inconvenientes, se convertirá en jugador de Boca”, informó el club por intermedio de la cuenta Esto es Boca que utilizan para brindar detalles oficiales de las negociaciones en cada mercado de pases.
Si bien en la Ribera eran optimistas de entrada por el fichaje de Bareiro, la transferencia se demoró más de la cuenta por la forma de pagos que se había estipulado en primera instancia. El Xeneize habría mejorado las condiciones por el desembolso de los USD 3M y la entidad brasileña, que se sacará de encima un importante salario teniendo en cuenta que en marzo iniciará su periplo por la Serie B de Brasil luego de su descenso, levantó el pulgar para una operación con la que recuperará casi la totalidad del dinero que había invertido al comprarle la mitad del pase al Millonario, que hará caja con USD 1,5M.
Juan Román Riquelme y Marcelo Delgado, presidente y director deportivo de Boca, intensificaron las gestiones con el objetivo de definir el reemplazo del mediocampista Battaglia, baja reciente por lesión, a partir de la excepción reglamentaria que permite incorporar un refuerzo fuera del mercado tradicional. Fuentes cercanas al club indicaron que la respuesta formal, comprometida para el lunes o martes pasado, no llegó al cierre de la jornada. Se instaló incluso este miércoles que el Xeneize iba a volver a buscar el préstamo de Edwuin Cetré, al que dieron de baja por una revisión médica en la que notaron que no estaba al 100% desde lo físico. Finalmente, a última instancia, se arribó al acuerdo por Bareiro.

En declaraciones posteriores al último triunfo de Fortaleza frente a Ferroviario, partido válido por las semifinales del Campeonato Cearense donde Bareiro convirtió uno de los dos goles del 2-0 definitivo, el futbolista sostuvo: “Cuando el nivel de uno es alto, es bueno que se fijen otros equipos. Se están manejando entre clubes, con mi agente y la gente de Boca. Solo tengo mi cabeza aquí para dar lo mejor de mí”.
El atacante paraguayo mantiene un historial de transferencias que involucra a varias instituciones sudamericanas y del exterior. Tras un paso efímero por River Plate en 2024, que desembolsó más de USD 4 millones para adquirir su pase tras destacarse en San Lorenzo, Bareiro disputó solo 16 partidos sin convertir goles. Posteriormente, los de Núñez lo cedieron a Al-Rayyan de Qatar, operación por la que el club riverplatense ingresó casi USD 1 millón. El conjunto qatarí optó por no ejecutar la opción de compra al finalizar el préstamo.
En 2025, Fortaleza pagó cerca de USD 2 millones por el 50% del pase, compartiendo los derechos económicos con River. Durante su paso por el Millonario, Bareiro formó parte de un solo Superclásico, el que fue disputado en septiembre de 2024, con victoria 1-0 en la Bombonera, donde fue reemplazado en el segundo tiempo por Miguel Borja.
Al despedirse de River, el delantero expresó su mirada retrospectiva sobre su paso por la institución: “Me costó mucho la decisión de venir, pude conocer el Mundo River, fue muy poco tiempo, pero parecieron años por la afinidad que hice con mis compañeros y la gente del club. Es una institución muy linda que te exige mucho, es muy pesado, no es para muchos estar en un club como River”.
Riquelme ya lo había elogiado públicamente durante su etapa en San Lorenzo. “El 9 de San Lorenzo me parece que compite todo el tiempo. Compite, compite y el fútbol es eso para mí. El que juega mal, si compite, pasa a ser bueno; el que es bueno y compite, pasa a ser muy bueno; y el que es muy bueno y compite, es Messi. Vos podés ser muy bueno, pero si no te gusta competir, pasás a ser normal. El 9 de San Lorenzo compite todo el tiempo, contra el que sea”.
Las dificultades ofensivas de Boca se agudizaron por las lesiones de referentes claves. Edinson Cavani atraviesa una lumbalgia que lo marginó durante semanas y recién reapareció ante Platense, mientras que Milton Giménez continúa con tratamiento por pubalgia y no tiene fecha definida de retorno. De manera simultánea, la reciente transferencia de los juveniles Valentino Simoni e Ignacio Rodríguez, integrantes de la Reserva, a Gimnasia de Mendoza y Atlanta redujo las opciones en el plantel.
DEPORTE
Debido al paro general, la fecha 6 del Torneo Apertura sufrió reprogramaciones

Se reprogramó la fecha 6. Foto: Twitter @SanLorenzo
Lo que se rumoreaba finalmente terminó de confirmarse. El paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) también ha afectado el fútbol profesional y todos los partidos del Torneo Apertura que se iban a jugar este jueves 19, serán reprogramados y pasarán a otros días.
Debido a que la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) se unirá al paro general, las áreas claves para el desarrollo de espectáculos con público, como el control de accesos, la validación y venta de entradas, la seguridad interna y las tareas operativas, se verán afectadas, por lo que finalmente desde la Liga Profesional se decidió que todos los encuentros del jueves, sean reprogramados.
La fecha seis del Torneo Apertura iba a arrancar este jueves con cuatro encuentros: Defensa y Justicia vs. Belgrano, Instituto vs. Atlético Tucumán, Independiente Rivadavia vs. Independiente y San Lorenzo vs. Estudiantes de Río Cuarto.
El duelo entre el Halcón y el Pirata pasará al viernes a las 17.15, por lo que el duelo entre Estudiantes y Sarmientos se adelantará un cuarto de hora. El encuentro entre Instituto y Atlético Tucumán en Córdoba también pasará al viernes, a las 20.00 horas, mientras que el Independiente Rivadavia vs. Independiente que se jugará en Mendoza, pasará al sábado 21 a las 17.00 horas.
Por otra parte, el encuentro entre San Lorenzo y Estudiantes de Río Cuarto en el Nuevo Gasómetro tuvo que esperar hasta el domingo. Y es que el Ministerio de Seguridad de CABA no aceptó que se juegue viernes ni sábado debido a que ya están programados los duelos entre Boca vs. Racing y Deportivo Riestra vs. Huracán en el Guillermo Laza, por lo que pasó al 22 de febrero a las 17.00 horas. Esta fecha complica al Ciclón, ya que el martes 24 jugará la fecha 7 del Torneo Apertura ante Instituto, a las 19.15 y tendrá menos días de descanso.
El partido entre Vélez Sarsfield y River Plate también sufrió una variación, ya que ya no se jugará a las 18.30, sino que se retrasará 45 minutos, es decir, a las 19.15.
Con todos los duelos del jueves del Torneo Apertura reprogramados, todos se preguntaban que iba a pasar con el duelo de Lanús, sin embargo el encuentro del Granate al ser un partido internacional no sufrirá variaciones y seguirá tal como estaba pactado.
Torneo Apertura
DEPORTE
Donnarumma reveló qué fue lo que más le sorprendió de Messi en su paso por el PSG

Gianluigi Donnarumma no dudó cuando le preguntaron por Lionel Messi. El arquero italiano, hoy dueño del arco del Manchester City, recordó su etapa en el Paris Saint-Germain y fue claro al describir lo que significó compartir equipo con el capitán argentino. » Lo que me sorprendió fue la increíble persona que es. Es el mejor de todos», lanzó.
El ex Milan convivió con Leo en el Parque de los Príncipes durante su ciclo en Francia y, más allá de los títulos y las grandes noches europeas, se quedó con una imagen que va más allá de lo futbolístico.
Lo que más lo impactó del 10
» Fue fantástico. Es uno de los mejores de la historia del fútbol», expresó Donnarumma en una entrevista con el canal oficial del City. Pero no se quedó solo en la jerarquía dentro de la cancha. Fue más allá y contó: «Lo que me sorprendió fue lo increíble que es como persona, además de futbolista. Es el mejor de todos, una persona fantástica, un gran hombre».
En un vestuario repleto de figuras, el arquero remarcó el perfil humano del rosarino. Para alguien que debutó con 16 años en el Milan y lleva casi una década compitiendo en la élite mundial, no es un detalle menor. Compartir entrenamientos y partidos con Messi, según contó, quedó guardado entre los recuerdos más importantes de su carrera.
De París a Manchester, con la experiencia encima
Donnarumma llegó al PSG en 2021 y atravesó cuatro temporadas intensas en Francia. Fue protagonista en competencias locales y también en Europa, hasta que en 2025, después de ganar la Champions League, cambió de aire y recaló en el Manchester City tras la salida de Ederson. En Inglaterra se afianzó rápidamente como titular bajo la conducción de Pep Guardiola.
En su primera etapa en la Premier mostró regularidad y liderazgo, confirmando que ya no es aquella promesa que sorprendía por su edad, sino un arquero consolidado.
Porque más allá de los sistemas, los títulos y las estadísticas, el italiano dejó en claro que lo que más lo marcó fue el costado humano del campeón del mundo. Y en un ambiente tan competitivo como el del fútbol de élite, ese reconocimiento no es uno más del montón.

Mirá también
Lautaro Martínez sufrió una lesión que enciende las alarmas de cara a la Finalissima

Mirá también
Real Madrid rompe el silencio tras el incidente entre Vinicius y Prestianni

Mirá también
El mapa de la Copa Libertadores: Argentinos le ganó a Barcelona y así sigue la fase 2
Gianluigi Donnarumma,Paris Saint Germain,Manchester City,Pep Guardiola,Lionel Messi
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA3 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA3 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas






















