Connect with us

INTERNACIONAL

Atacaron al presidente de Ecuador en medio de una protesta indígena

Published

on


El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, resultó ileso tras ser atacado a balazos el auto en el que viajaba el martes por el sur del país en medio de protestas indígenas contra su gobierno. Lo informó la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano.

Aparecieron 500 personas y le estuvieron lanzando piedras (a la caravana) y, obviamente, también hay signos de bala en el carro del presidente”, dijo Manzano a la prensa.

Advertisement

Leé también: Derrumbe en el centro de Madrid: dos personas murieron y aún quedan otras atrapadas bajo los escombros

Además, aseguró que el mandatario salió ileso. La caravana presidencial fue atacada cuando se trasladaba hacia la localidad andina de Cañar (sur) y luego Noboa participó de un acto público.

Hoy se cumple el día 16 de las protestas indígenas contra el alza del diésel y otros reclamos.

Advertisement

Videos difundidos por la presidencia muestran la escena desde el interior de uno de los vehículos cuando varios objetos chocan contra los vidrios y alguien al interior grita “agachen la cabeza”.

El video que muestra un ataque al vehículo presidencial donde viajaba Daniel Noboa (Video: X/@Presidencia_Ec)

Otras imágenes del exterior muestran a un grupo de manifestantes, algunos de ellos indígenas con trajes tradicionales, que lanzan piedras y palos contra la caravana que pasa por la carretera seguida de una tanqueta y en medio del sonido de sirenas.

Advertisement

Los vehículos fueron atacados cuando se trasladaban hacia la localidad andina de Cañar, en el sur del país. Luego Noboa participó de un acto público en Cuenca.

“Un poco de vándalos”

Poco después, Noboa habló en un acto en la ciudad andina de Cuencia y dijo que no permitirá que “un poco de vándalos” le impidan trabajar.

En un discurso ante estudiantes, mencionó las ventajas del bachillerato técnico y la importancia de la visión moderna para informarse y debatir con miras a enfrentar desafíos.

Advertisement
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, habla durante un evento en Otavalo, Ecuador, el miércoles 24 de septiembre de 2025, para entregar beneficios y condenar las protestas contra el aumento al precio del diésel tras los recortes en los subsidios al combustible. (AP Foto/Dolores Ochoa)

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, habla durante un evento en Otavalo, Ecuador, el miércoles 24 de septiembre de 2025, para entregar beneficios y condenar las protestas contra el aumento al precio del diésel tras los recortes en los subsidios al combustible. (AP Foto/Dolores Ochoa)

“Hoy es el momento de optar por el futuro que queremos para nuestro país. Hoy es el momento de luchar por el desarrollo, pero hacerlo de una manera pacífica, de una manera inteligente y de una manera colectiva”, dijo.

Además, afirmó: “No sigan los malos ejemplos como los que en el camino nos querían parar para que no esté yo presente en este evento con ustedes y trataron de agredirnos”.

Leé también: Una modelo cayó de un balcón y murió: creen que la nota de suicidio era falsa y hallaron ADN masculino

Advertisement

“Esas agresiones no se aceptan en el nuevo Ecuador, la ley aplica para todos”, dijo. Por ello, “no vamos a permitir que un poco de vándalos eviten que nosotros trabajemos por ustedes”, subrayó.

En videos que circulan en redes sociales se observa cuando manifestantes lanzan piedras contra la caravana presidencial y dañan varios vehículos.

Cuál es el origen de las protestas

El detonante de las protestas indígenas fue la eliminación, el 12 de septiembre, del subsidio al diésel, que elevó de 1,80 a 2,80 dólares el galón (3,78 litros) de ese combustible.

Advertisement

Los indígenas exigen restituir el subsidio, pero también bajar en tres puntos el impuesto al valor agregado (IVA) hasta el 12 %.

Ahora, como plataforma de su protesta, incorporaron su negativa a la consulta popular, prevista para el próximo 16 de noviembre en la que se preguntará sobre la posible instalación de una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución.

Noboa aseguró que el dinero que antes se destinaba el subsidio al diésel se entrega ahora de forma directa, a través de compensaciones e incentivos, a los sectores más vulnerables, y ya no se desvía a grupos delincuenciales.

Advertisement

“Hoy estamos golpeando al narcotráfico, a los traficantes de combustibles, a todos esos que le buscan el mal al Ecuador”, dijo Noboa en un discurso en la comunidad Sigsihuayco, en Cañar.

Los cortes de vías mantienen bloqueada la provincia andina de Imbabura, donde varios ciudadanos participaron en marchas en defensa de su libertad para trabajar. Los manifestantes impiden en ciertas ciudades que abran sus comercios, mientras locales como restaurantes y hoteles reportan pérdidas por cancelaciones de reservas de turistas y la falta de productos

(Con información de AFP y EFE)

Advertisement

Ecuador, Daniel Noboa

INTERNACIONAL

Donald Trump muestra contradicciones al anunciar el indulto de un narcotraficante y amenazar a Venezuela

Published

on


El presidente Donald Trump y sus principales asesores han dicho que los cárteles de la droga representan uno de los peligros más acuciantes para Estados Unidos y prometieron erradicarlos del Hemisferio Occidental.

Como parte de ese esfuerzo, Trump señaló el sábado que estaba intensificando su campaña contra los cárteles de la droga, diciendo en una publicación en las redes sociales que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela debería considerarse «cerrado en su totalidad».

Advertisement

Menos de 24 horas antes, Trump había anunciado en redes sociales que daba un indulto total a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, condenado en Estados Unidos por narcotráfico, en lo que se consideró una gran victoria para las autoridades en un caso contra un exjefe de Estado. Dicho indulto aún no se ha otorgado oficialmente.

Las dos publicaciones mostraron una notable disonancia en la estrategia del presidente, quien intentó intensificar una campaña militar contra el narcotráfico al tiempo que ordenaba la liberación de un hombre que, según la fiscalía, había aceptado «sobornos con cocaína» de los cárteles y «protegido sus drogas con todo el poder y la fuerza del Estado: el ejército, la Policía y el sistema judicial». De hecho, la fiscalía afirmó que Hernández, durante años, permitió que ladrillos de cocaína procedentes de Venezuela fluyeran a través de Honduras con destino a Estados Unidos.

El senador Tim Kaine, demócrata de Virginia, calificó el indulto de “inconcebible” y dijo que las acciones de Trump eran más evidencia de una “narrativa falsa” en torno a su estrategia para contrarrestar las drogas ilícitas.

Advertisement

“Esto desmiente por completo la afirmación de la administración de que realmente les importa el narcotráfico, y plantea la pregunta de qué está pasando realmente con la operación en Venezuela”, expresó.

En un comunicado, Trump afirmó haber otorgado el indulto porque «muchos amigos» se lo habían solicitado, y añadió: «Le dieron 45 años porque era el presidente del país; esto se le podía hacer a cualquier presidente de cualquier país». (Tras dejar el cargo, Trump fue condenado por 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales, relacionados con el reembolso del dinero pagado a la estrella porno Stormy Daniels para encubrir un escándalo sexual en torno a las elecciones presidenciales de 2016).

El portaviones nuclear USS Gerald R. Ford, nave insignia de la flota de EE.UU., fue enviado por Trump al Mar Caribe, frente a Venezuela. Foto EFE

“Al asegurar la frontera y atacar a narcoterroristas designados que contrabandean drogas para matar estadounidenses, el presidente sin duda ha hecho más que nadie para enfrentar el flagelo de las muertes por drogas ilícitas”, sostuvo Anna Kelly, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado.

Advertisement

En las últimas semanas, altos funcionarios dejaron en claro que la administración está centrada en luchar contra los cárteles de la droga en el Caribe y Sudamérica.

“Nos aseguraremos de que el pueblo estadounidense esté seguro y protegido del crimen organizado transnacional”, declaró Stephen Miller, asesor principal de Trump, a la prensa a principios de este mes. “Venezuela está gobernada por una red narcoterrorista que trafica drogas, armas y personas a Estados Unidos”, agregó.

Y poco más de dos horas después del anuncio de Trump sobre el indulto de Hernández, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, publicó en las redes sociales: “Apenas hemos comenzado a matar narcoterroristas”.

Advertisement

En los últimos meses, Estados Unidos reforzó su presencia militar en el Caribe, como parte de una campaña que, según el Gobierno, busca principalmente frenar el flujo de drogas en la región. El Ejército estadounidense lanzó casi dos docenas de ataques desde principios de septiembre contra embarcaciones que, según afirma, transportaban drogas a Estados Unidos, matando a más de 80 personas. Sin embargo, la administración aún no ha presentado pruebas que respalden estas afirmaciones.

“Hernández fue condenado por conspirar para traficar 400 toneladas de cocaína a Estados Unidos y obtuvo un indulto”, declaró Tommy Vietor, ex portavoz del Consejo de Seguridad Nacional durante la administración Obama, quien ahora copresenta el podcast liberal “Pod Save America”.

Advertisement

“Mientras tanto, estos individuos desconocidos, que podrían ser pescadores o narcotraficantes —no lo sabemos con certeza—, están siendo asesinados en alta mar. Esta política es absurda y descaradamente ilegal”, advirtió.

Trump también ha ejercido una intensa presión sobre Nicolás Maduro, el líder autoritario de Venezuela, acusándolo de ser el jefe de una organización de narcotráfico llamada Cártel de los Soles, a pesar de que expertos en temas criminales y de narcóticos en Latinoamérica afirman que no se trata de una organización real. Trump también autorizó acciones encubiertas de la CIA en Venezuela, y muchos funcionarios estadounidenses afirman en privado que su objetivo es expulsar a Maduro del poder.

Sorpresiva decisión de Trump

Advertisement

La decisión del Presidente de indultar a Hernández conmocionó a las autoridades de Honduras y Estados Unidos. La fiscalía había solicitado al juez que garantizara la muerte de Hernández, de 57 años, en prisión, alegando su abuso de poder, sus vínculos con narcotraficantes violentos y la insondable destrucción causada por la cocaína. Fue condenado a 45 años de prisión, y su condena se produjo en el marco de un amplio caso de drogas en el que varios exnarcotraficantes declararon como testigos del gobierno.

Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras, en 
2015. Foto EFEJuan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras, en
2015. Foto EFE

La familia de Hernández intentó presentar su condena como persecución política, buscando convencer a Trump. Sin embargo, gran parte de la investigación se desarrolló durante el primer mandato de Trump, y uno de los investigadores principales del caso fue Emil Bove III, entonces fiscal del Distrito Sur de Nueva York y posteriormente uno de sus abogados personales. Trump nombró a Bove como alto funcionario del Departamento de Justicia en su segundo mandato, antes de nominarlo para juez de apelaciones.

Ricardo Zúniga, ex subsecretario adjunto principal de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, dijo que era “bastante evidente” que Hernández estuvo involucrado en actividades delictivas durante múltiples administraciones estadounidenses.

«Me sorprendería que no hubiera muchas personas en el espacio pro-Trump, incluida la comunidad policial, que no estén asombradas por esto», dijo.

Advertisement

Annie Correal colaboró ​​en esta nota.

Fuente: The New York Times.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Enfermedad verde, el extraño padecimiento que afectaba a jóvenes vírgenes en el siglo XVII

Published

on


La green sickness en el siglo XVII se asociaba a la palidez y debilidad extrema de adolescentes solteras en Londres (Wikimedia)

En la Londres del siglo XVII, decenas de jóvenes mujeres morían cada año por la llamada “enfermedad verde”, un diagnóstico desaparecido hoy de la medicina.

El fenómeno se registró principalmente entre mujeres adolescentes, alrededor de los años 1650. La afección preocupó tanto a médicos, familias y autoridades, que intentaron explicar sus causas y buscar posibles tratamientos. El término marcó la historia médica durante siglos, aunque para la actualidad su significado resulta confuso.

Advertisement

De acuerdo con National Institutes of Health, las primeras descripciones médicas de la enfermedad destacaron varios síntomas. Las jóvenes afectadas presentaban rostros pálidos, debilidad extrema, dificultad para alimentarse, hinchazón de tobillos y una pronunciada apatía.

Médicos y autoridades del siglo
Médicos y autoridades del siglo XVII relacionaban la green sickness con el estado civil y la moralidad de las jóvenes (Wikipedia)

Según detalló JSTOR Daily, numerosos médicos del período asociaron la enfermedad exclusivamente con mujeres jóvenes que no habían contraído matrimonio. Así, surgió la expresión popular “enfermedad de las vírgenes”, reforzando la idea de que un cierto estado civil guardaba relación directa con la salud.

John Graunt, considerado precursor de la estadística en Inglaterra, analizó el fenómeno en la capital británica. En sus informes, empleó eufemismos para evitar detalles explícitos sobre una supuesta causa sexual, pues en la época resultaba vergonzoso mencionarla.

En ese sentido, Graunt anotó en su tabla de mortalidad “Stopping of the Stomach”, pero aclaró que, en verdad, hacía referencia a la enfermedad verde.

Advertisement
Frotis de sangre que muestra
Frotis de sangre que muestra anemia hipocrómica (y microcítica ). Obsérvese el aumento de la palidez central de los glóbulos rojos (Wikimedia)

Durante siglos, la enfermedad también ocupó un lugar notable en la cultura popular. Shakespeare empleó el término en Romeo y Julieta y en Henry IV, Parte 2 para ridiculizar o señalar debilidades. La referencia a una apariencia pálida y enfermiza reforzó la idea de un vínculo entre la salud física y el estado emocional o social de los adolescentes.

Según el historiador Winfried Schleiner, la enfermedad resultó tan conocida que se convirtió en un recurso de la sátira política, la literatura y el teatro de la época.

Las jóvenes con “enfermedad verde” despertaron no solo preocupación médica, sino también comentarios mordaces y bromas sobre su situación personal y social. La descripción más difundida incluía rostros pálidos y “corazón tembloroso ante el más pequeño esfuerzo”.

Shakespeare y otros autores usaron
Shakespeare y otros autores usaron la green sickness en la literatura para satirizar la salud y el estado social de los adolescentes (Wikimedia)

De acuerdo con National Institutes of Health, la denominación proviene del griego chloros, que significa amarillo verdoso, resaltando el aspecto pálido de las afectadas. Los médicos del siglo XVI, como Johann Lange y Rodrigo a Castro, interpretaron la dolencia vinculándola a desequilibrios de los “humores” y atribuyeron su causa a la retención de “sangre mala” por la falta de actividad sexual o por vasos sanguíneos demasiado estrechos.

Ante la imposibilidad de recomendar el matrimonio para todas las jóvenes, sugerían sangrías o enemas como tratamiento alternativo, especialmente en el caso de mujeres consagradas a la vida religiosa.

Advertisement

La enfermedad permaneció ligada a la feminidad durante generaciones. Sin embargo, algunas obras literarias extendieron el término, en clave de burla, a hombres que no bebían alcohol ni tenían experiencia amorosa. Estos usos evidenciaron la carga simbólica y social del diagnóstico mucho más allá de cualquier base fisiológica comprobada.

La medicina antigua atribuía la
La medicina antigua atribuía la green sickness a desequilibrios de los humores y a la falta de actividad sexual en mujeres jóvenes (Wikimedia)

Helen King, citada por Schleiner, detectó que menciones a la “green sickness” aparecieron en manuales médicos hasta los años 1920. No obstante, el diagnóstico desapareció del repertorio de enfermedades reconocidas durante el siglo XX. Las razones de este abandono se vinculan tanto al cambio en las costumbres sociales como a la comprensión médica de los síntomas.

De acuerdo a diversas investigaciones, médicos de la época confundieron manifestaciones de anemias reales con nociones sociales y morales relacionadas con la virginidad. La medicina moderna identifica la anemia como una afección causada por deficiencias nutricionales, enfermedades crónicas u otros motivos, sin vincularla al estado civil o a cuestiones morales.

Algunas crónicas y versos satíricos, como los referidos al duque de Monmouth, reforzaron la idea de que solo el matrimonio o las relaciones sexuales podían “curar” la enfermedad en las jóvenes.

Advertisement

Así se profundizó la estigmatización social sobre las mujeres solteras o quienes no deseaban contraer matrimonio, catalogándolas de enfermas por su estado.

A lo largo del tiempo, la noción de “enfermedad verde” funcionó como un reflejo de los prejuicios y el desconocimiento científico sobre la salud de las mujeres adolescentes.

El diagnóstico reflejó la interacción de factores culturales, médicos y religiosos en una época donde el acceso al conocimiento médico era limitado y dominado por creencias heredadas de la Antigüedad.

Advertisement

Actualmente, no existe ninguna evidencia que vincule la falta de matrimonio con enfermedades hematológicas. La desaparición del término “green sickness” y su olvido en la medicina contemporánea muestran cómo los diagnósticos pueden estar más influidos por valores sociales que por la evidencia científica.

Según especialistas como Helen King y Winfried Schleiner, el estudio de “enfermedad verde” permite comprender cómo la sociedad interpretó los síntomas de jóvenes mujeres y cómo la ciencia evolucionó al dejar atrás los mitos y avanzar hacia una comprensión basada en datos verificables y observación clínica.



green sickness

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Antifa agitation turns violent in Germany, bolstering Trump admin’s foreign terror label

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

A mass protest on Saturday filled with many activists from the radical organization Antifa, which President Donald Trump designated as a domestic terrorist organization, delayed the start of a conference for the right-wing populist German party Alternative for Germany (AfD) youth wing called Generation Deutschland.

Advertisement

Between 25,000 and 30,000 protesters turned out against the AfD youth convention in the central German city of Giessen, prompting the largest police contingent (6,000 officers) in the history of the state of Hesse.

The AfD co-leader Alice Weidel blasted the demonstrators at the city’s convention center. «What is being done out there – dear left-wingers, dear extremists, you need to look at yourselves – is something that is deeply undemocratic.»

STATE DEPARTMENT MAKES FIRST-EVER ANTIFA FOREIGN TERRORIST DESIGNATIONS ACROSS EUROPE

Advertisement

Two demonstrators jump over a crash barrier while a water cannon is deployed. Several thousand demonstrators protested against the founding of a new AfD youth organization on Saturday. Its predecessor, Junge Alternative, which had been classified as right-wing extremist, had dissolved itself. (Hannes P Albert/picture-alliance/dpa/AP Images)

According to the Associated Press, officers used pepper spray after stones were thrown at them at one location, police said. They also used water cannons to clear a blockade by about 2,000 protesters after they ignored calls to leave. They did so again Saturday afternoon as a group tried to break through barriers toward the city’s convention center. Police said up to 6,000 officers were deployed, and 10 to 15 were slightly injured.

The former U.S. ambassador to Germany during the first administration, Richard Grenell, warned on X about the dangers of the anti-democratic left in the Federal Republic of Germany. He wrote:» The intolerant and violent Left is gaining ground in Germany. If they follow the U.S. left then they will promote deadly violence while also losing public support — and elections. But they won’t see the errors of their ways because the German left gets lots of support from the media in Germany. It’s publicly funded, too. The conservative media is small and timid — but growing fast.»

Advertisement

ABBOTT ORDERS TEXAS NATIONAL GUARD TO AUSTIN IN ADVANCE OF ‘ANTIFA-LINKED PROTEST’

Boris Rhein, the Christian Democratic Union governor of the state of Hesse, criticized the attacks on police and the attempt to torpedo the AfD youth event. «The use of violence and attempts to prevent assemblies through marches can never be democratic means,» said Rhein.

The AfD scored an impressive second place election result in February, securing 20.8% of the vote. However, the mainstream German parties refused to form a coalition with the AfD because of what they said were its extremist views.

Advertisement
German AfD youth organization protests

Two demonstrators jump over a crash barrier while a water cannon is deployed. Several thousand demonstrators protested against the founding of a new AfD youth organization on Saturday. Its predecessor, Junge Alternative, which had been classified as right-wing extremist, had dissolved itself. (Hannes P Albert/picture-alliance/dpa/AP Images)

The youth division of the AfD elected 28-year-old Jean-Pascal Hohm as its chairman. According to an article in the German paper Die Welt, a local intelligence report quoted him as expressing anti-immigrant and nationalist views. «We will fight resolutely for a genuine shift in migration policy that ensures Germany remains the homeland of Germans, «Hohm said at the start of the conference.

The creation of Generation Deutschland unfolded after Germany’s federal intelligence agency classified the previous AfD youth chapter, Young Alternative, as an «extremist organization» in 2023, causing its dissolution.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

AfD portrays itself as an anti-establishment force at a time of low trust in politicians. It first entered the national parliament in 2017 following the arrival of large numbers of migrants in the mid-2010s. Curbing migration remains its signature theme, but it has shown a talent for capitalizing on discontent about other issues too. That was reflected in leaders’ confident tone Saturday.

The Associated Press contributed to this report.

Advertisement



germany,antifa,europe,terrorism

Advertisement
Continue Reading

Tendencias