Connect with us

INTERNACIONAL

Atentado en Australia: acusan a un joven de 24 años con 59 cargos, 15 por asesinato y uno por terrorismo

Published

on


La Policía australiana presentó este miércoles 59 cargos contra Naveed Akram, de 24 años, por su presunta participación en el atentado ocurrido el domingo durante una celebración judía en la playa de Bondi, en Sydney, que dejó 15 muertos.

Entre las acusaciones figuran 15 cargos de asesinato, uno por terrorismo y otros delitos graves. El acusado permanece hospitalizado bajo custodia policial y deberá comparecer ante la Justicia por videoconferencia.

Advertisement

Leé también: Quién es Ahmed al Ahmed, el frutero que enfrentó a un terrorista y evitó una tragedia aún mayor

Cuáles son los cargos y qué dice la Policía

Según informaron las autoridades, además de los asesinatos, Akram enfrenta cargos por intento de homicidio, comisión de un acto terrorista, exhibición pública de un símbolo terrorista prohibido y colocación de un explosivo en o cerca de un edificio.

El Equipo Conjunto de Lucha contra el Terrorismo de Nueva Gales del Sur detalló que el sospechoso fue detenido en el hospital luego de salir del coma, tras resultar gravemente herido durante el operativo policial.

Advertisement

Encontraron banderas caseras de ISIS en e lauto de los atacantes. (Foto: gentileza ABC).

El ataque, las víctimas y la hipótesis extremista

El atentado se extendió durante unos nueve minutos y provocó la muerte de 15 personas, de entre 10 y 87 años. Hasta ahora, doce víctimas fueron identificadas oficialmente.

Durante el ataque murió Sajid Akram, de 50 años, padre del acusado, quien fue abatido por la Policía tras ser señalado como segundo hombre armado.

Advertisement
Los atacantes eran padre e hijo. (Foto: gentileza ABC).

Los atacantes eran padre e hijo. (Foto: gentileza ABC).

La comisionada de la Policía Federal Australiana, Krissy Barrett, aseguró que no hay indicios de otros implicados, aunque aclaró que la investigación sigue abierta.

De acuerdo con datos preliminares, los investigadores creen que padre e hijo actuaron de manera independiente y estuvieron influidos por ideología vinculada al Estado Islámico. También señalaron que en noviembre viajaron al sur de Filipinas, una zona donde operan células islamistas.

Leé también: “Una masacre”: sobrevivió al ataque de Hamas del 7 de octubre y ahora lo hirieron en el tiroteo en Australia

Advertisement
Tiroteo en Australia dejó un saldo de 10 muertos. (Foto/Gentileza: The Sydney Morning Herald).

Tiroteo en Australia dejó un saldo de 10 muertos. (Foto/Gentileza: The Sydney Morning Herald).

El minuto a minuto del horror en Bondi Beach

El domingo, Naveed Akram le dijo a su madre que se iba a pescar fuera de la ciudad. Sin embargo, las autoridades creen que se encerró en un departamento alquilado junto a su padre para planear el ataque.

Con armas de caño largo, ambos dispararon durante 10 minutos contra la multitud. La policía abatió a Sajid Akram, de 50 años, mientras que su hijo quedó gravemente herido y permanece en coma bajo custodia policial.

Atentado en Australia: acusan a un joven de 24 años con 59 cargos, 15 por asesinato y uno por terrorismo

Entre las víctimas fatales hay una nena de 10 años, un sobreviviente del Holocausto y un rabino local. Otras 42 personas fueron trasladadas de urgencia al hospital con heridas de bala y otras lesiones.

Repercusiones y reclamos tras la masacre

El ataque reavivó el debate sobre la seguridad y la lucha contra el antisemitismo en Australia. El presidente de la Asociación Judía Australiana, Robert Gregory, cuestionó al gobierno por “no haber tomado las medidas adecuadas para proteger a la comunidad judía”.

Advertisement

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también se pronunció y afirmó que la decisión de Australia de reconocer el Estado de Palestina “echó leña al fuego del antisemitismo”.

La madre de Matilda Britvan, de 10 años, la víctima más joven de la masacre, abraza a su hijo tras pronunciar unas palabras en una vigilia celebrada en Bondi Beach. (Foto: REUTERS/Hollie Adams).

La madre de Matilda Britvan, de 10 años, la víctima más joven de la masacre, abraza a su hijo tras pronunciar unas palabras en una vigilia celebrada en Bondi Beach. (Foto: REUTERS/Hollie Adams).

En respuesta, las autoridades australianas acordaron endurecer las leyes que permitieron a Sajid Akram poseer seis armas. Los tiroteos masivos son poco frecuentes en el país desde la masacre de Port Arthur en 1996, que llevó a una de las campañas más estrictas del mundo contra las armas.

Un adiós marcado por la solidaridad, el duelo y un fuerte control policial

En medio del dolor, la sociedad australiana mostró su solidaridad: más de 7000 personas donaron sangre para los heridos, según la Cruz Roja.

Advertisement

Además, un memorial improvisado con flores junto a la playa de Bondi se llenó de gente el lunes por la noche, cuando familiares y vecinos se reunieron para rendir homenaje a las víctimas y conmemorar el segundo día del Janucá.

Este miércoles, en Sydney, se realizó el primer funeral por las víctimas del ataque armado en la playa de Bondi. El servicio se realizó en la sinagoga Chabad y homenajeó al rabino Eli Schlanger, asesinado en el lugar.

Este miércoles, en Sydney, se realizó el primer funeral por las víctimas del ataque armado en la playa de Bondi. (Foto: MICK TSIKAS/Pool via REUTERS).

Este miércoles, en Sydney, se realizó el primer funeral por las víctimas del ataque armado en la playa de Bondi. (Foto: MICK TSIKAS/Pool via REUTERS).

El funeral de Eli Schlanger, padre de cinco hijos y conocido como el “rabino de Bondi”, congregó a familiares, referentes comunitarios y fieles bajo un estricto operativo policial en las inmediaciones de la sinagoga Chabad. Schlanger prestaba servicio religioso en prisiones y hospitales, según informó el movimiento Chabad, que organizó el evento.

Advertisement

Durante la ceremonia, el líder de la comunidad judía australiana, Alex Ryvchin, afirmó que “cualquiera que lo conociera sabía que era el mejor de nosotros”. Por la tarde, la misma sinagoga tenía previsto un segundo servicio funerario por el rabino Yaakov Levitan, de 39 años y padre de cuatro hijos, también asesinado en el ataque.

El primer ministro Anthony Albanese expresó su apoyo a la comunidad y reconoció que se trata de “un día especialmente difícil”, al tratarse de los primeros funerales por la masacre.

ISIS, Estado Islámico, Australia, antisemitismo, Atentado

Advertisement

INTERNACIONAL

Nicolás Maduro, el ex chofer que maniobró el poder en Venezuela durante 13 años y ahora enfrenta a la Justicia en Estados Unidos

Published

on


En los últimos días cantó y bailó ante las cámaras o en escenarios frente a las multitudes chavistas. Dio una entrevista mientras manejaba por Caracas y trató de mostarse relajado y divertido cuando el cerco militar de Estados Unidos se cerraba cada vez más alrededor de Venezuela. “Peace forever, no crazy war” (“paz para siempre, no a una guerra loca”), entonó en ritmo de rap el 30 de diciembre casi con desfachatez cuando la CIA preparaba operaciones en su país.

Nicolás Maduro resistió más de una década en el poder bajo la peor crisis humanitaria y económica de historia reciente del país, al éxodo de millones de venezolanos, a presiones de la oposición y de gran parte del mundo que no lo reconocía como presidente luego de las elecciones de 2024 en las que se proclamó ganador pese a las claras evidencias de fraude presentadas por la oposición y organismos internacionales.

Advertisement

Pero no pudo escapar al bombardeo que lo sorprendió a la madrugada y a los agentes de Estados Unidos que lo capturaron en su casa y lo llevaron con su esposa, Cilia Flores, en un buque militar para enfrentar a la Justicia en Nueva York.

Maduro sustituyó en 2013 como presidente de Venezuela al político latinoamericano más carismático del siglo XXI, Hugo Chávez, y se convirtió en una de las figuras más controvertidas de la política latinoamericana de los últimos años.

Simpre intentó dar una imagen de hombre común, de «presidente obrero», aunque cargara con acusaciones de graves violaciones de derechos humanos durante su mandato.

Advertisement

Maduro nació en Caracas el 23 de noviembre de 1962. De joven trabajó como chofer de colectivos en Caracas y llegó a ser un destacado líder sindical en los años 90. Alto, con su bigote espeso como marca personal, explotó siempre los estereotipos de «hombre de pueblo» para cosechar apoyos.

El entonces presidente Hugo Chávez y su vice, Nicolás Maduro, ante la prensa en diciembre de 2012 en el Palacio de Miraflores, en Caracas. Foto: REUTERS

Cuando Hugo Chávez estaba preso y condenado por su fallido golpe de Estado de 1992, Cilia Flores era una de sus abogadas. Así lo conoció Maduro, quien se convertiría en uno de sus más férreos y leales colaboradores.

Fue uno de los fundadores del Movimiento V República, antecesor del Partido Socialista Unido de Venezuela y participó en la campaña de 1998 en la que Chávez fue elegido presidente.

Advertisement

Represión y violaciones a los derechos humanos

Tildado de “dictador” por sus detractores, Maduro fue designado por Chávez como su heredero el 9 de diciembre de 2012, antes de que el entonces presidente viajara a Cuba para tratarse por un cáncer que lo llevaría a la muerte tres meses después.

Durante su gobierno, Maduro no dudó en reprimir con fiereza masivas manifestaciones opositoras en 2014, 2017 y 2019, que terminaron con cientos de detenidos y otros tantos muertos.

Advertisement
Nicolás Maduro, en una marcha en Caracas el 10 de diciembre pasado. Foto: REUTERS Nicolás Maduro, en una marcha en Caracas el 10 de diciembre pasado. Foto: REUTERS

La Corte Penal Internacional abrió una investigación por crímenes de lesa humanidad y varios informes de Naciones Unidas y otras organizaciones documentaron detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones en las temibles cárceles chavistas.

Maduro hizo frente también a una batería de sanciones internacionales tras su primera reelección en 2018, boicoteada por la oposición y desconocida por medio centenar de países.

Logró sobrevivir en el cargo a pesar de una crisis económica sin precedentes en ese país de casi 30 millones de habitantes, con un PBI que se desplomó en un 80% en una década y cuatro años seguidos de hiperinflación.

Se mantuvo firme frente a un fallido gobierno paralelo de la oposición, escándalos de corrupción, denuncias de atentados. Maduro se vendía como “indestructible”, como reza el eslogan del dibujo animado «Súper Bigote», una curiosa pieza de propaganda que lo muestra en la TV estatal como un superhéroe que combate monstruos y villanos enviados por Estados Unidos y la oposición venezolana.

Advertisement
Una imagen difundida este sábado en la red Truth Social por Donald Trump, tras la captura de Nicolás Maduro en Caracas. Foto: REUTERS  Una imagen difundida este sábado en la red Truth Social por Donald Trump, tras la captura de Nicolás Maduro en Caracas. Foto: REUTERS

En sus casi 23 años en el poder, contó con el respaldo de los militares y los cuerpos de seguridad, que reforzó en los últimos meses con milicias integradas por ciudadanos convencidos de su liderazgo y del peligro del avance del “imperio”.

Maduro no tiene el carisma de Chávez, aunque lo emulaba con discursos de horas en los que mezcla asuntos políticos duros, beligerantes, con chistes y anécdotas personales.

Realpolitik

Más allá de la retórica, lo cierto es que supo hacer “realpolitik” y se mantuvo a flote frente a la mirada incrédula de quienes hace años venían pronosticando su derrumbe. Recortó el gasto público, eliminó aranceles para impulsar importaciones que terminaran con el desabastecimiento y permitió el uso informal del dólar, que hoy reina en un país donde reapareciern las tiendas y restaurantes de lujo, aunque, claro, solo para el disfrute de unos pocos.

Advertisement

Y supo, durante un tiempo, negociar con Washington, pese a su recurrente discurso de “yanquis go home”. En los últimos años reanudó parcialmente el comercio de petróleo con licencias a empresas como la estadounidense Chevron, un soporte esencial para la maltrecha economía local.

El gobierno de Trump había ofrecido 50 millones de dólares por su captura y lo acusó de estar al frente del tráfico de drogas y del Cartel de los Soles, una banda cuya existencia es puesta en duda por numerosos expertos.

Maduro, quien se define como «marxista», «cristiano» y «bolivariano» deberá ahora enfrentar la Justicia de Estados Unidos.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump vows US will ‘run’ Venezuela until ‘safe’ transition of power

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

President Donald Trump said the United States is «going to run the country» in Venezuela until what he described as a safe, proper and judicious transition can take place.

Advertisement

Trump framed the role as temporary but necessary, saying the U.S. does not want to allow «somebody else get in» before conditions are stable. He said the goal is peace, liberty and justice for Venezuelans, including those who have fled to the United States and hope to return home.

«We’re going to run the country until such time as we can do a safe, proper and judicious transition,» Trump said. 

He also warned the U.S. is prepared to escalate further if needed, saying, «We are ready to stage a second and much larger attack,» and that American forces remain in position. «We’re there now, and we’re going to stay until such time as the proper transition can take place,» Trump said.

Advertisement

Trump spoke during a news conference Saturday hours after U.S. special forces bombed Caracas and captured dictator Nicolás Maduro and his wife Cilia Flores, taking them to New York to face drug trafficking charges. 

LIVE UPDATES: TRUMP CONFIRMS OVERNIGHT STRIKES IN VENEZUELA, SAYS US HAS ‘CAPTURED’ MADURO

President Donald Trump said the United States is «going to run the country» in Venezuela until what he described as a safe, proper and judicious transition can take place. (AP Photo/Alex Brandon)

Advertisement

Trump said the U.S. plans to directly manage Venezuela alongside partners while rebuilding the country’s oil sector. «We’re going to be running it with a group, and we’re going to make sure it’s run properly,» Trump said. «We’re going to rebuild the oil infrastructure, which will cost billions of dollars. It’ll be paid for by the oil companies directly … and we’re going to get the oil flowing the way it should be.» He said the U.S. would ensure Venezuelans are «taken care of,» including those «forced out of Venezuela by this thug.»

Pressed on whether U.S. forces would remain inside the country, Trump did not rule out a sustained troop presence. «They always say boots on the ground — so we’re not afraid of boots on the ground if we have to,» he said, confirming U.S. troops were already involved «at a very high level» during the operation. 

Trump repeated that the U.S. intends to stay and retain control, saying, «We’re there now. We’re ready to go again if we have to. We’re going to run the country… very judiciously, very fairly.» He added that the U.S. was prepared to launch another attack if necessary and accused Venezuela’s former leadership of stealing American-built oil infrastructure, saying, «We’re late, but we did something about it.»

Advertisement

Asked whether the U.S. would back opposition leader María Corina Machado or work with Venezuela’s newly sworn-in vice president, Trump signaled flexibility. He noted the vice president had been «picked by Maduro,» but said U.S. officials were already engaging with her. «She’s essentially willing to do what we think is necessary to make Venezuela great,» Trump said, adding that the issue was being handled directly by his team.

Trump continued, «She was quite gracious, but she really doesn’t have a choice. We’re going to have this done right. We’re not going to just do this when they leave like everybody else, leave and say, you know, let it go to hell. If we just left, it has zero chance of ever coming back. We’ll run it properly. We’ll run it professionally. We’ll have the greatest oil companies in the world go in and invest billions and billions of dollars and take out money. Use that money in Venezuela. And the biggest beneficiary are going to be the people of Venezuela.»

MADURO MET CHINESE ENVOY HOURS BEFORE US CAPTURE FROM CARACAS AS BEIJING SLAMS OPERATION

Advertisement

Trump was asked by another reporter, «Why is running a country in South America ‘America first’?»

Trump replied: «We want to surround ourselves with good neighbors. We want to surround ourselves with stability. We want to surround ourselves with energy. We have tremendous energy in that country. It’s very important that we protect it.»

U.S. efforts to run or oversee political transitions in foreign countries have frequently encountered setbacks in recent years, highlighting the uncertainty surrounding Trump’s approach to Venezuela.

Advertisement

The last time the U.S. intervened militarily to remove a leader in Latin America was in Panama in 1989, when American forces ousted dictator Manuel Noriega. While the operation succeeded quickly, it was followed by long-term challenges in stabilizing governance.

While the invasion quickly removed Manuel Noriega, it resulted in significant civilian harm. Estimates of civilian deaths vary widely, and entire neighborhoods — most notably El Chorrillo in Panama City — were heavily damaged, leaving thousands homeless. This complicated post-invasion stabilization and fueled lingering resentment among parts of the population.

Nicolás Maduro

Trump spoke during a news conference Saturday morning hours after U.S. special forces bombed Caracas and captured dictator Nicolás Maduro and his wife Cilia Flores, taking them to New York to face drug trafficking charges.  (AP Photo/Cristian Hernandez)

MARÍA CORINA MACHADO EMERGES AS TOP POTENTIAL SUCCESSOR AFTER MÁDURO’S FALL

Advertisement

But after years of soaring hyperinflation that wiped out savings, hollowed out wages and fueled mass migration, some U.S. officials — and many Venezuelans — believe virtually anyone who comes to power would be better than Nicolás Maduro. Venezuelans inside the country and those who fled to the United States were seen celebrating in the streets during moments of heightened U.S. pressure, according to videos that circulated widely on social media.

Venezuelan opposition leaders Edmundo González Urrutia and his running mate Machado have positioned themselves as the alternative to President Nicolás Maduro, insisting they won last year’s presidential election despite the government’s declaration of Maduro as the victor.

Venezuelan troops during parade.

After the capture, Machado called on Venezuela’s armed forces to recognize opposition candidate Edmundo González Urrutia as the country’s «legitimate president» and commander-in-chief. (Carlos Jasso/Reuters)

Machado, who was barred from holding office by the Maduro-appointed high court, threw her support behind González as a unity candidate, while the opposition and several international observers rejected the official results as fraudulent.

Advertisement

González has since left Venezuela amid pressure from the Maduro government, while Machado’s present whereabouts is unknown, urging continued domestic and international pressure to force a political transition.

After the capture, Machado called on Venezuela’s armed forces to recognize opposition candidate Edmundo González Urrutia as the country’s «legitimate president» and commander-in-chief, while declaring the opposition is prepared to «assert our mandate and take power.» In a defiant statement, she said «the hour of freedom has arrived,» argued President Nicolás Maduro now faces international justice, and urged Venezuelans at home and abroad to mobilize as what she described as the final phase of a democratic transition.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

Asked about the U.S.’s track record of ousting dictators, Trump replied: «That’s when we had different presidents. . . . That’s not with me. We’ve had a perfect track record of winning. We win a lot and we win. If you look at Soleimani, you look at al-Baghdadi, you look at the Midnight Hammer, Midnight Hammer was incredible. . . . So, with me, you’ve had a lot of a lot of victory. You’ve had only victories, you’ve had no losses yet.»

venezuelan political crisis,donald trump,defense,latin america,foreign policy

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Iran and Maduro ties suffer major blow following US operation and capture of Venezuelan dictator

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The Trump administration’s military operation that resulted in the capture of Venezuelan President Nicolás Maduro is a devastating setback to the South American nation’s long-term ally, the Islamic Republic of Iran, experts contend.

Advertisement

As Iran experiences yet another day of anti-regime protests across the country, Jason Brodsky, the policy director of United Against Nuclear Iran (UANI), who has written about Maduro’s nefarious activities, told Fox News Digital that, «Maduro’s capture will be a blow to Iran’s interests in the Western Hemisphere as he was a longtime ally of Tehran under the banner of anti-imperialism and Americanism in the region.»

He said, «How much of a blow it will be will depend on who comes to power after Maduro. Iran and Hezbollah have used Venezuela as an operational hub for terrorism, drug trafficking, and power projection in Latin and South America.»

CARTEL CONNECTION: HEZBOLLAH AND IRAN EXPLOIT MADURO’S VENEZUELA FOR COCAINE CASH

Advertisement

Venezuelan President Nicolas Maduro (L) meets with Supreme Leader of Iran Ayatollah Ali Khamenei (R) within Maduro’s visit for «Gas Exporting Countries Forum» (GECF) meeting in Tehran, Iran on November 23, 2015. (Press Office/Anadolu Agency/Getty Images)

He continued, «Iran had a military partnership with Caracas as well, especially with drones. So Tehran is likely eyeing these developments very warily. Its interests in the region were already weakened after Bolivia’s presidential election, which brought to power a center-right leader who reestablished relations with Israel.»

In November, Fox News Digital reported that the Islamic Republic was backing Maduro just as the Trump administration stepped up military pressure in the Caribbean and expanded its crackdown on criminal networks tied to the regime in Caracas.

Advertisement

Brodsky said, «This will be a strike heard around the world. Iran’s regime will be watching it very closely as President Trump threatened the supreme leader during the 12-Day War. This historic strike adds to the perception of President Trump being unpredictable and risk-ready, which inspires fear in U.S. adversaries and bolsters the credibility of the threat of American military force. This strengthens U.S. deterrence.»

ON MADURO’S ‘TERROR ISLAND,’ HEZBOLLAH OPERATIVES MOVE IN AS TOURISTS DRIFT OUT

Iran and Venezuela relationship grows.

Ex-Iranian President Ebrahim Raisi (L) welcomes Venezuelan President, Nicolas Maduro (3rd L) at Sadabat Palace in Tehran, Iran on June 11, 2022. (Photo by Iranian Presidency / Handout/Anadolu Agency via Getty Images) (Photo by Iranian Presidency / Handout/Anadolu Agency via Getty Images))

The Iranian Foreign Ministry said in a statement that it «strongly condemns the American military attack on Venezuela and the flagrant violation of the national sovereignty and territorial integrity of the country.»

Advertisement

Potkin Azarmehr, a British-Iranian expert on Iran, told Fox News Digital that «Every fall of a dictator who is allied with the Ayatollahs is both a boost to the morale of the people in Iran and a setback for the ruling mullahs.»

PROTESTS SPREAD ACROSS IRAN AS REGIME THREATENS US FORCES AS ‘LEGITIMATE TARGETS’ AFTER TRUMP WARNING

Iran's President Hassan Rouhani, from left front, Venezuela's President Nicolas Maduro, and Palestinian President Mahmoud Abbas, gather for the official group photo at the 17th Non-Aligned Movement Summit in Porlamar, on Venezuela's Margarita Island, Saturday, Sept. 17, 2016. (AP Photo/Ariana Cubillos)

The then Iranian President Hassan Rouhani, from left front, Venezuela’s President Nicolas Maduro, and Palestinian President Mahmoud Abbas, gather for the official group photo at the 17th Non-Aligned Movement Summit in Porlamar, on Venezuela’s Margarita Island, Saturday, Sept. 17, 2016. (AP Photo/Ariana Cubillos) (The Associated Press)

He added that, «The Islamic Republic saw its ‘axis of resistance’ fall apart in the region. Now it’s witnessing its partner in crime further away toppled. This will seriously damage the regime’s revenues and resources. Many of the ruling officials must now be tempted to defect before it’s too late.»

Advertisement

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Iran’s axis of resistance was the troika alliance consisting of the now-defunct Bashar al-Assad regime in Syria and the weakened Hezbollah terrorist movement in Lebanon.

Fox News’ Efrat Lachter contributed to this report.

Advertisement



venezuelan political crisis,iran,conflicts,terrorism,narco terror

Advertisement
Continue Reading

Tendencias