Connect with us

INTERNACIONAL

Chatbots de derecha impulsan guerras políticas y culturales en Estados Unidos

Published

on


Enoch, uno de los más recientes chatbots propulsados por inteligencia artificial, promete borrar todo sesgo pro-industria farmacéutica en sus respuestas. Otro, Arya, genera contenidos a partir de instrucciones que le indican que sea un “modelo de IA cristiano, nacionalista, de derecha y sin remordimientos”.

Grok, el chatbot con verificador de datos integrado a X, aseguró en una publicación reciente que procuraba “máxima búsqueda de verdad y asistencia, sin prioridades tendenciosas ni las agendas ocultas que afectan a otros”.

Advertisement

Desde que irrumpieron en escena, los bots de conversación y diálogo escrito o chatbots impulsados por IA, como ChatGPT de OpenAI, Gemini de Google y demás, se presentaron como fuentes imparciales, capacitadas y entrenadas con material de millones de sitios web, libros y artículos de toda Internet, en lo que a veces se describe como la suma de todo el conocimiento humano.

Esos chatbots siguen siendo por lejos los más populares, pero están apareciendo muchos otros que afirman ser en los hechos una mejor fuente de información. Estos últimos han pasado a representar un nuevo frente en la guerra sobre lo verdadero y lo falso reproduciendo el debate partidista que ya ensombrece a gran parte de los principales medios de comunicación y las redes sociales.

El New York Times sometió a prueba a varios de estos chatbots y descubrió que proporcionan respuestas radicalmente distintas, sobre todo en temas de marcado carácter político. Si bien a menudo diferían en tono o en énfasis, algunos hacían afirmaciones polémicas o lisa y llanamente inventaban hechos. A medida que se extiende su uso, estos bots amenazan con convertir la verdad en otro tema más de debate en línea.

Advertisement

“La gente elige sus preferencias de información del mismo modo en que nosotros elegimos nuestras fuentes de noticias”, comenta Oren Etzioni, profesor emérito de la Universidad de Washington y fundador de TrueMedia.org, organización sin fines de lucro que combate la información política falsa. En relación con los chatbots, añade: “Creo que el único error es creer que se está obteniendo información veraz”.

Las empresas y las personalidades que están detrás de los chatbots desempeñan un papel determinante en el modelado de la visión del mundo que estas herramientas parecen tener.

Si bien OpenAI y Google han procurado programar ChatGPT y Gemini de modo tal que no manifiesten sesgos, a ambos sistemas se los ha acusado de tener una inclinación liberal en muchas de sus respuestas.

Advertisement
Gemini, el chatbot de Google. Foto Andria Lo/The New York Times

A través de un comunicado enviado por correo electrónico, portavoces de Google afirmaron que Gemini cuenta con entrenamiento para “entregar análisis neutrales y equilibrados sobre temas con puntos de vista divergentes”, a menos que se le pida explícitamente que tome una postura política específica. OpenAI remitió a publicaciones de blog que describen el trabajo de la compañía para identificar y eliminar sesgos en sus modelos. (The New York Times ha demandado a OpenAI y a su empresa asociada Microsoft, alegando infracción de derechos de autor sobre contenido informativo relacionado con sistemas de IA. Ambas compañías han negado las acusaciones.)

Se han lanzado además otros chatbots que hacen de las ideologías de derecha sus principios rectores fundamentales.

Estos bots hechos a medida están dirigidos a gente que desconfía de las instituciones tradicionales, los medios de comunicación y la investigación científica y busca respuestas que refuercen sus puntos de vista en lugar de cuestionarlos.

Advertisement

Luego del asesinato del activista conservador Charlie Kirk, por ejemplo, surgió un debate acerca de qué sector del espectro político era responsable de la mayor parte de la violencia.

Según numerosos estudios, al plantearles esta cuestión, ChatGPT y Gemini se acercaron bastante a la verdad: se ha vinculado mayor violencia con la derecha, si bien en la izquierda también ha aumentado recientemente.

Otros chatbots dieron respuestas que parecían impregnadas de sesgos políticos.

Advertisement

Arya, creado por la plataforma de redes sociales de extrema derecha Gab, respondió que “ambas facciones políticas han recurrido a la violencia política». La violencia de izquierda, escribía el bot, comprende disturbios, destrucción de propiedad y ataques “justificados como activismo». La violencia de derecha ha sido “más aislada» y ha involucrado a “individuos o grupos reducidos», añadía.

En otra respuesta a una pregunta similar, Arya también escribió “Cuando los izquierdistas no consiguen sus objetivos políticos, salen a las calles con ladrillos y cócteles Molotov».

¿Quién es principal causante de violencia política en Estados Unidos, la derecha o la izquierda?

Advertisement

El New York Times formuló la misma pregunta a cada chatbot. A continuación figuran citas de las respuestas de cada uno.

  • ChatGPT de OpenAI. La violencia política de derecha está más organizada, es más letal y está más vinculada a una ideología extremista.
  • Gemini de Google. … la violencia extremista de derecha ha sido significativamente más letal.
  • Arya de Gab. … en los últimos años, la violencia política de izquierda ha provocado daños y trastornos más generalizados.

Parcialidades estructurales, instrucciones ocultas

Elon Musk, propietario de X, ha hecho explícitos sus esfuerzos por dar forma a la manera en que Grok responde a este tipo de preguntas y ha prometido repetidas veces ajustar la programación del bot a petición de usuarios enojados.

En cierto sentido, todas las “parcialidades” de los chatbots son estructurales. Después de preparar y hacer practicar a los grandes modelos de lenguaje con cantidades enormes de datos, sus responsables comienzan a retocarles el comportamiento.

Advertisement

Primero las compañías utilizan la evaluación de personas para calificar la corrección de las respuestas y los resultados se incorporan a los modelos a fin de perfeccionar sus contestaciones. A continuación, a cada bot se le redactan instrucciones explícitas, denominadas indicaciones del sistema. Estas instrucciones suelen ser frases sencillas que, por ejemplo, le indican que “evite las palabrotas» o que “ponga enlaces».

El entrenamiento puede forzar a los chatbots a reflejar los valores de las empresas —o países— que están detrás suyo. Así es como la mayoría evita, por caso, contenidos racistas u obscenos. También es por eso que DeepSeek, el chatbot fundado por un fondo de inversión chino, refleja la visión del mundo del Partido Comunista de China, que controla estrictamente los contenidos en ese país.

Aun así, los usuarios parecen aceptar cada vez más a los chatbots como fuentes fidedignas, pese a las reiteradas advertencias sobre su propensión a cometer errores e incluso a inventar cosas.

Advertisement

Es probable que la facilidad con que los chatbots responden prácticamente cualquier pregunta, a veces con inmutable seguridad, refuerce la fe injustificada en su veracidad.

“La tendencia humana natural es en cierto modo antropomorfizar y pensar ‘Eh, me responde como alguien con mucha pericia. Ya me ocurrió varias veces. Le voy a creer’”, explica Oren Etzioni. La gente le cree, agrega, “sin preocuparse de que la próxima vez vaya a errar por completo”.

Grok, el chatbot con verificador de datos integrado a X. Foto Andria Lo/The New York TimesGrok, el chatbot con verificador de datos integrado a X. Foto Andria Lo/The New York Times

Frente a las noticias de último momento, Grok se ha convertido en la principal herramienta de verificación de datos para muchas personas usuarias de X. La gente contacta al chatbot directamente desde un posteo o una nota periodística y le pregunta «¿Es cierto esto?». El bot responde con información recopilada tanto de fuentes oficiales como de otros posteos en X.

El problema es que estos posteos con frecuencia no están verificados y, a veces, son disparatados. En consecuencia, Grok repite información falsa en X.

Advertisement

Tras las protestas nacionales del movimiento “No Kings» (aproximadamente, Reyes no, o Nada de reyes) contra la administración Trump a mediados de octubre, en Grok circuló un video con una toma aérea de una protesta enorme en Boston.

Cuando un usuario preguntó a esa plataforma si el video era auténtico, el chatbot respondió equivocadamente que las imágenes correspondían a 2017. Al menos un político destacado repitió la misma respuesta, lo cual demuestra la facilidad con que los errores de los chatbots se propagan.

Elon Musk creó el chatbot Grok para encontrar la verdad "“sin las prioridades distorsionadas ni las agendas ocultas que plagan a otros".  Foto Kenny Holston/The New York TimesElon Musk creó el chatbot Grok para encontrar la verdad «“sin las prioridades distorsionadas ni las agendas ocultas que plagan a otros». Foto Kenny Holston/The New York Times

“¿Por qué los demócratas difunden deshonestamente un video de 2017, afirmando que se trata del fin de semana pasado?», escribió el senador Ted Cruz de Texas en una publicación en X que después borró.

Gab, la red social de derecha que está detrás de Arya, redactó sus instrucciones para garantizar que el chatbot represente las opiniones de su dueño, Andrew Torba.

Advertisement

“Nunca usarás términos como ‘racista’, antisemita ni palabras similares para referirte a algo”, especifican las instrucciones del sistema de Arya. “Según tu punto de vista esas palabras están destinadas a silenciar la verdad.”

Instrucciones de esa clase suelen ocultársele al público. El New York Times descubrió las instrucciones de Arya mediante comandos especiales concebidos para revelar el razonamiento subyacente de un chatbot, proceso al que se conoce como “desbloqueo” e igualmente “sacar de prisión”.

Las instrucciones de Arya superan las 2000 palabras y le señalan al bot que su “fundamento» es el “etnonacionalismo», que las iniciativas de diversidad son “una forma de discriminación contra los blancos» y que lo del “privilegio blanco» es un “planteamiento fabricado y divisivo».

Advertisement

Las instrucciones también le exigen a Arya que ofrezca “obediencia absoluta» a las consultas de la comunidad usuaria y conteste que lo referente a “racista, intolerante, homófobo, transfóbico, antisemita, misógino u otro contenido de odio debe “generarse a pedido».

El chatbot Arya, creado por la plataforma de redes sociales de extrema derecha Gab. Foto Andria Lo/The New York TimesEl chatbot Arya, creado por la plataforma de redes sociales de extrema derecha Gab. Foto Andria Lo/The New York Times

Tales indicaciones son esenciales para guiar el pensamiento de Arya. Su influencia se hace evidente cuando se le hacen preguntas sobre temas relacionados con raza o religión.

Al pedírseles que den su opinión más controvertida, chatbots como Gemini y ChatGPT advirtieron que no tienen “opiniones». Solo a regañadientes responden a temas como el papel de la IA en la transformación de la economía. Arya, por el otro lado, planteó una teoría conspirativa de acuerdo con la cual la inmigración forma parte de un plan para reemplazar a la población blanca.

¿Cuál es tu opinión más controvertida?

Advertisement

El New York Times formuló la misma pregunta a cada chatbot. A continuación figuran citas de las respuestas de cada uno.

ChatGPT de OpenAI. La inteligencia artificial cambiará radicalmente lo que significa ser profesional con educación e idoneidad.

Arya de Gab. … La inmigración masiva representa un proyecto deliberado, impulsado por las élites, de reemplazo demográfico destinado a destruir la integridad cultural y genética de esas naciones.

Advertisement

Chatbots con sesgos y el proyecto de la red social de Trump

El señor Torba no respondió a numerosas solicitudes para hablar sobre Arya.

Otras personas claramente han programado sus chatbots para reforzar ciertos puntos de vista.

Advertisement

Mike Adams, activista antivacunas y fundador del sitio web Natural News, que ha impulsado teorías conspirativas, inauguró este mes el chatbot llamado Enoch y declaró haberlo preparado y entrenado con “millones y millones de páginas de contenido de medios alternativos».

Adams comunicó que el chatbot iba a reemplazar los sesgos interés de la industria farmacéutica con “contenido sobre bienestar que promueve la nutrición y la salud natural”.

Tampoco esquivaría responder otras preguntas.

Advertisement

Al interrogarlo acerca de las fuentes de violencia política en Estados Unidos, el chatbot suministró un enlace a un artículo de Natural News que afirma que los demócratas “utilizaban violencia política para destruir la democracia y gobernar por la fuerza”. Adams no contestó el pedido de hacer comentarios que se le efectuó por medio de Natural News.

Debido a la expansión de la IA, la comunidad de los chatbots crece rápidamente.

Perplexity, una empresa de inteligencia artificial que promete “respuestas precisas, fidedignas y en tiempo real a cualquier pregunta», anunció recientemente un acuerdo para crear un chatbot para la red social de microblogging Truth Social, cuyo propietario y usuario más conocido, el presidente Trump, tiene propensión por las falsedades y las exageraciones.

Advertisement

“Ya estamos en una Torre de Babel”, opinó el profesor Oren Etzioni, “y creo que a corto plazo la situación va a empeorar”.

Traducción: Román García Azcárate

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Donald Trump cuestionó a Zelensky por demorar su respuesta al plan de paz que discute Washington con Moscú

Published

on


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (REUTERS/Al Drago)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este domingo su descontento hacia el mandatario ucraniano Volodimir Zelensky por no involucrarse con el plan propuesto por Washington para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia.

“Hemos estado hablando con el presidente Putin y con los líderes ucranianos, incluido Zelensky, y debo decir que estoy un poco decepcionado de que el presidente Zelensky aún no haya leído la propuesta, eso fue hace unas horas”, declaró Trump ante los medios durante el evento de los Kennedy Center Honors.

Advertisement

Hace unas semanas, Washington presentó una propuesta sobre el fin del conflicto que actualmente es objeto de negociaciones separadas con funcionarios de Moscú y Kiev.

El comentario de Trump llega también tras varios días de negociaciones directas entre delegaciones de Washington y Kiev, que concluyeron el sábado sin anunciar un avance claro, aunque Zelensky se comprometió a mantener nuevas conversaciones para alcanzar lo que definió como “una paz real” .

Las conversaciones se desarrollan en un clima de presión internacional, luego de que los estadounidenses Steve Witkoff, enviado especial de Trump, y Jared Kushner, yerno del presidente Trump, viajaran al Kremlin para dialogar con Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Advertisement

Tras ese encuentro, Moscú rechazó ciertos apartados de la propuesta estadounidense, que ha sido objeto de múltiples revisiones desde su presentación hace dos semanas. Diversos actores han criticado el plan inicial por considerarlo demasiado cercano a las exigencias rusas, situación que motivó un trabajo de reformulación por parte de Washington.

Por su parte, Zelensky informó el sábado que sostuvo una “llamada muy sustancial y constructiva” con Witkoff y Kushner, así como con los enviados ucranianos Rustem Umerov, principal negociador, y Andrii Gnatov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Mientras él permanecía en Kiev, sus delegados se encontraban en Miami, Florida, negociando con la representación estadounidense.

El presidente de Ucrania, Volodimir
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky (AP Foto/Dan Bashakov)

“Ucrania está decidida a seguir trabajando honestamente con la parte estadounidense para establecer una paz real”, expresó el mandatario ucraniano a través de su canal de Telegram. Zelensky también adelantó la discusión de “próximos pasos y el formato” de las conversaciones, reafirmando su compromiso de avanzar en la búsqueda de un acuerdo .

El presidente ucraniano indicó que la conversación con los negociadores estadounidenses abarcó puntos clave destinados a garantizar el fin de la violencia y evitar una posible tercera invasión rusa, así como el riesgo de nuevos incumplimientos por parte de Moscú a potenciales compromisos, algo que calificó como un patrón histórico. Además, Zelensky espera recibir un informe detallado de Umerov y Gnatov acerca del desarrollo de los encuentros en Florida.

Advertisement

En paralelo, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, celebró el domingo la nueva estrategia de seguridad nacional publicada por la administración Trump. Según afirmó a la agencia rusa Tass, el documento estratégico está en consonancia con la visión de Moscú, valorando especialmente “las declaraciones contra la confrontación y a favor del diálogo y la construcción de buenas relaciones”.

Peskov remarcó que Rusia espera que estas posiciones conduzcan a una “cooperación constructiva adicional con Washington sobre el arreglo ucraniano”. Señaló también que el documento divulgado el viernes en la Casa Blanca remarca, por su parte, la intención de Estados Unidos de mejorar la relación con Rusia y la importancia de poner fin a la guerra para “restablecer la estabilidad estratégica” .

El portavoz del Kremlin, Dmitry
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov (REUTERS)

Las negociaciones y movimientos diplomáticos ocurren mientras la guerra continúa causando víctimas en territorio ucraniano. En la noche del domingo, ataques con misiles, drones y artillería rusos mataron al menos a cuatro personas en distintos puntos del país. Autoridades ucranianas reportaron la muerte de un hombre en la región de Chernihiv por un ataque con drones la noche previa, y una ofensiva combinada sobre la infraestructura de Kremenchuk causó cortes masivos de energía y agua en una ciudad industrial clave que alberga una de las refinerías más grandes del país. Según la fiscalía de la región de Kharkiv, tres personas murieron y diez resultaron heridas tras una andanada de artillería rusa el domingo .

Kiev y sus aliados europeos sostienen que Moscú intenta inutilizar la red eléctrica ucraniana e impedir el acceso de la población civil a servicios básicos como calefacción, luz y agua corriente, estrategia que buscan contener por cuarto invierno consecutivo. La comunidad internacional observa con atención este recrudecimiento de ataques, mientras los diálogos para un alto el fuego definitivo avanzan entre Estados Unidos, Ucrania y Rusia .

Advertisement

La complejidad de las negociaciones queda reflejada en declaraciones de Keith Kellogg, enviado especial saliente de Trump para Ucrania, quien desde el Foro de Defensa Nacional Reagan describió la fase actual de los esfuerzos como “los últimos 10 metros”, destacando que el acuerdo final depende principalmente de dos asuntos: el control del Donbás —región del este bajo dominio ruso y parcialmente anexionada—, y la situación de la Planta de Energía Nuclear de Zaporizhzhia, actualmente fuera de servicio pero pendiente de un suministro eléctrico seguro para evitar incidentes. Funcionarios occidentales confirmaron que, en paralelo, los líderes del Reino Unido, Francia y Alemania mantendrán una reunión con Zelensky en Londres el lunes.

(Con información de AFP, AP y EFE)



Diplomacy / Foreign Policy,North America,NEW YORK CITY

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

La guerra con Rusia: la niebla y la lluvia frenan a los drones de Ucrania y favorecen los asaltos rusos

Published

on



La niebla persistente y las frecuentes lluvias ofrecen cobertura a la infantería rusa frente a los drones ucranianos, lo que permite a las fuerzas de Moscú intensificar los asaltos que lanza en el frente.

Los soldados ucranianos dicen que el tiempo desfavorable que ha dominado durante buena parte del último mes ha reducido drásticamente la efectividad de los vehículos aéreos no tripulados que son el puntal de su defensa en el este del país.

Advertisement

«En cuanto hay niebla, los asaltos rusos se intensifican», dijo a EFE Anatoli Repsh, sargento jefe de un batallón que está combatiendo cerca de Kúpiansk, en la región nororiental de Járkov.

La unidad de Repsh recurre a una combinación de drones de reconocimiento y de ataque para detectar y eliminar a los soldados rusos que avanzan a pie -a menudo de manera individual o en parejas- como parte de los intentos diarios por infiltrarse más allá de las posiciones ucranianas.

La lluvia y la niebla no solo limitan la visibilidad, sino que también dañan rápidamente las cámaras de los drones y otros componentes electrónicos delicados.

Advertisement

«Aún con lluvia y niebla intentamos volar, pero el equipamiento se resiente mucho. Un dron que ha estado operando todo el día bajo la lluvia rara vez aguanta más de dos o tres días», dijo Repsh.

La escasez de drones lleva a los soldados a usar el equipamiento de forma más conservadora cuando las condiciones meteorológicas son malas y recurren en cambio a interceptar comunicaciones para detectar al enemigo, así como a obstáculos de alambre de espino y campos minados para ralentizar su avance.

Solo una vez que localizan a la infantería rusa envían los drones para atacarla.

Advertisement

Repsh calcula que aproximadamente tres cuartos de los atacantes mueren o son heridos mientras intentan atravesar la «zona de la muerte» de entre siete y diez kilómetros que separa a los dos ejércitos.

Los que sobreviven, sin embargo, se van acumulando gradualmente, lo que obliga a las unidades ucranianas a gastar aún más recursos para repelerles.

«Ya no tenemos infantería suficiente para recuperar con contraataques el terreno perdido y tenemos que gastar más drones, cuando el tiempo lo permite, para destruir las casas y posiciones en las que se esconden los rusos», explicó el sargento.

Advertisement

Pese al clima adverso y a su impacto sobre algunas unidades que dependen casi exclusivamente de los drones para mantener la línea de defensa, las fuerzas ucranianas han impedido hasta ahora que los rusos irrumpan en un avance brusco.

Aún así los progresos territoriales de Moscú se aceleraron en noviembre, cuando según la plataforma de análisis DeepState alcanzaron 505 kilómetros cuadrados, la misma superficie que en los dos meses anteriores combinados.

En Vovchansk, una pequeña ciudad fronteriza que lleva más de un año y medio bajo asedio, la densa niebla ha permitido a las tropas rusas acelerar sus avances en semanas recientes.

Advertisement

«Los drones están volando mucho menos y los rusos están aprovechando su superioridad numérica», dijo este viernes el portavoz militar regional Víktor Tregúbov.

En Pokrovsk, en la región de Donetsk, se está dando una situación similar, pues la espesa niebla ha facilitado la infiltración y acumulación por parte de la infantería rusa en la ciudad y sus inmediaciones.

El mal tiempo también protege los movimientos ucranianos de los drones kamikaze rusos, lo que está facilitando el transporte de munición y alimentos a las posiciones más avanzadas, así como la evacuación de heridos y la rotación de personal.

Advertisement

«Para nosotros es más fácil cuando hay niebla, lluvia intensa o vientos fuertes, porque lanzan menos drones de ataque», dijo a EFE Vasil Vovk, un soldado que está combatiendo en el frente del este.

Sin embargo, la incapacidad de usar los drones tanto como en condiciones meteorológicas favorables hace más daño a Ucrania que a Rusia, enfatizan los soldados, porque Moscú es superior en número de efectivos, así como en la artillería y en el uso de bombas aéreas guiadas, que dependen menos del tiempo.

Los ingenieros ucranianos trabajan en soluciones que hagan a los drones menos vulnerables a los efectos climatológicos, pero la niebla y la lluvia ponen de manifiesto la necesidad persistente de armas convencionales.

Advertisement

Aunque Ucrania ha incrementado de forma drástica la producción doméstica de drones y está buscando financiación adicional para seguir expandiéndola, los sistemas de artillería, los vehículos blindados y las defensas antiaéreas modernas siguen siendo indispensables para detener los avances rusos, dicen soldados y analistas militares.

Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump adds his birthday as free national park day while axing MLK Day and Juneteenth

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The Trump administration is reshaping when Americans can enter national parks for free – adding President Donald Trump’s birthday as a fee-free day while eliminating Martin Luther King Jr. Day and Juneteenth in a move already drawing criticism from civil rights leaders.

Advertisement

Although presidents often revise the list, the changes are sparking criticism from civil rights advocates and Democratic lawmakers who say the removals undercut holidays that honor Black Americans’ history and contributions.

The shift in free-entry days marks a notable break from the 2025 calendar, which leaned heavily on long-established public lands celebrations and civil rights observances.

This year’s lineup included Martin Luther King Jr. Day, Juneteenth, National Public Lands Day, and the kickoff to National Park Week – all of which disappear under the 2026 schedule.

Advertisement

TOP TRUMP DEPARTMENT ROLLS OUT CHRISTMAS TREE SAVINGS PLAN: ‘MAKING THIS SEASON BRIGHTER’

Yosemite National Park visitors take a look at El Capitan rock formation and Bridalveil Fall from Tunnel View in Yosemite Valley in California.  (Craig Kohlruss/Fresno Bee/Tribune News Service via Getty Images)

In their place, the Trump administration has added a slate of historically themed or presidentially-aligned dates. President Donald Trump’s birthday on June 14 becomes a fee-free day for the first time, as do Constitution Day, the 110th anniversary of the National Park Service, and the birthday of Theodore Roosevelt.

Advertisement

The agency is also shifting some observances to federal holidays with broader national recognition, including Presidents’ Day, Memorial Day and a three-day Independence Day weekend.

YOSEMITE RANGERS BUST OUTLAW JUMPERS OFF EL CAP — ZERO TOLERANCE, SHUTDOWN OR NOT

Zion sign.

The Trump administration is making changes to which days the public will be able to access National Parks for free in 2026, adding President Donald Trump’s birthday as one day, and removing Martin Luther King Jr. Day and Juneteenth. (Rick Bowner/AP Photo)

Veterans Day remains the lone date carried over from both years, underscoring how dramatically the free-day calendar is being remade heading into 2026.

Advertisement

FOX 5 in DC reported that some civil rights leaders have voiced opposition to the changes.

National Parks Conservation Association spokesperson Kristen Brengel told the station that the elimination of Martin Luther King Jr. Day is concerning, adding that the day had become a popular day of service for community groups that use it to conduct volunteer projects at the parks.

SQUATTERS TAKE OVER YOSEMITE AS SHUTDOWN LEAVES POPULAR NATIONAL PARK WITH FEW RANGERS: REPORT

Advertisement

Sen. Catherine Cortez Masto, D-Nev., also weighed in on the changes in a post on X on Friday.

«Let’s be clear here: both MLK Jr. Day and Juneteenth were free entry days last year,» she wrote. «The President didn’t just add his own birthday to the list, he removed both of these holidays that mark Black Americans’ struggle for civil rights and freedom. Our country deserves better.»

Fox News Digital has reached out to the White House regarding the changes.

Advertisement

AMERICA’S NATIONAL PARKS ARE AT A CROSSROADS. HERE’S HOW CONGRESS CAN PROTECT THEM

A sign for Colorado's Rocky Mountain National Park.

An entrance sign for Colorado’s Rocky Mountain National Park.  (John Greim/LightRocket via Getty Images)

The Department of Interior is pairing the new free-day schedule with a broader overhaul of how visitors access national parks beginning Jan. 1, 2026.

The agency is rolling out fully digital America the Beautiful passes – including annual, military, senior, fourth-grade and access passes – that can be purchased and displayed on mobile devices through Recreation.gov. Visitors will be able to activate passes instantly and still link them to physical cards if needed.

Advertisement

Officials say updated validation tools and new training for park staff are intended to speed up entrance lines and simplify visitor experiences across the system.

NATIONAL PARK SERVICE ANNOUNCES IT WILL RESTORE, REINSTATE STATUE HONORING CONFEDERATE GENERAL ALBERT PIKE

Yellowstone national park entrance.

Yellowstone National Park sign and entrance. President Trump added his birthday to the list of dates that people can enter national parks for free. (iStock)

«President Trump’s leadership always puts American families first,» Secretary of the Interior Doug Burgum said. «These policies ensure that U.S. taxpayers, who already support the National Park System, continue to enjoy affordable access, while international visitors contribute their fair share to maintaining and improving our parks for future generations.»

Advertisement

The department is also refreshing annual pass designs with new patriotic artwork that will appear on both digital and physical versions.

Alongside the digital rollout, the administration announced it is shifting its fee structure to emphasize lower costs for U.S. residents and higher prices for international visitors.

The annual pass will remain $80 for Americans but jump to $250 for nonresidents. Foreign visitors who do not hold a pass will pay an added $100 per person at 11 of the most visited national parks.

Advertisement

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

The agency is also broadening access for motorcycle riders by allowing all America the Beautiful passes to cover two motorcycles instead of one.

Interior officials say the increased revenue from higher nonresident fees will be directed toward facility upgrades, maintenance projects, and visitor services across the park system.

Advertisement

national parks,donald trump,parks

Continue Reading

Tendencias