Connect with us

INTERNACIONAL

Cómo China superó a Estados Unidos en energía nuclear

Published

on


En 2013, comenzó la construcción de los dos primeros reactores nucleares estadounidenses en una generación.

La energía atómica había regresado. ¿O no?

Advertisement

Con siete años de retraso y un sobrecosto de 17.000 millones de dólares, los reactores se convirtieron en dos de los más caros jamás construidos.

Una vez más, la energía nuclear parecía un caso perdido, al menos en Estados Unidos.

Sin embargo, durante el mismo período, China construyó 13 reactores similares y tiene 33 más en construcción.

Advertisement

Y las ambiciones nucleares de Beijing son globales.


China se está convirtiendo rápidamente en líder mundial en energía nuclear, con casi tantos reactores en construcción como el resto del mundo en conjunto.

Si bien su dominio en paneles solares y vehículos eléctricos es bien conocido, China también está construyendo centrales nucleares a un ritmo extraordinario.

Advertisement

Para 2030, se prevé que la capacidad nuclear de China supere la de Estados Unidos, el primer país en fisionar átomos para generar electricidad.

Muchos de los reactores de China derivan de diseños estadounidenses y franceses, pero China ha superado los retrasos en la construcción y los sobrecostos que han frenado los esfuerzos occidentales por expandir la energía nuclear.

Al mismo tiempo, China está superando los límites, logrando avances en tecnologías nucleares de última generación que han eludido a Occidente.

Advertisement

El país también está invirtiendo fuertemente en fusión, una fuente de energía limpia potencialmente ilimitada si alguien logra dominarla.

El objetivo final de Beijing es convertirse en un proveedor de energía nuclear para el mundo, uniéndose a las pocas naciones —entre ellas Estados Unidos, Rusia, Francia y Corea del Sur— que pueden diseñar y exportar algunas de las máquinas más sofisticadas jamás inventadas.

“Los chinos están actuando con una rapidez increíble”, afirmó Mark Hibbs, investigador principal del Carnegie Endowment for International Peace, autor de un libro sobre el programa nuclear chino.

Advertisement

“Están muy interesados ​​en demostrar al mundo que su programa es imparable”.

En su competencia por la supremacía global, Estados Unidos y China se han convertido en un campo de batalla geopolítico.

Estados Unidos, especialmente bajo la presidencia de Donald Trump, se ha posicionado como el principal proveedor de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón.

Advertisement
costo-reactores

China, por el contrario, domina la fabricación de paneles solares, turbinas eólicas y baterías, y considera que la energía renovable representa el mercado multimillonario del futuro.

La energía nuclear está experimentando un resurgimiento del interés mundial, especialmente a medida que aumenta la preocupación por el cambio climático.

Esto se debe a que los reactores nucleares no generan emisiones que calientan el planeta, a diferencia de las centrales de carbón y gas, y pueden producir electricidad las 24 horas del día, a diferencia de la energía eólica y solar.

La administración Trump pretende cuadruplicar la capacidad de energía nuclear de Estados Unidos para 2050, aun ignorando el calentamiento global, y espera desarrollar una nueva generación de tecnología de reactores para alimentar centros de datos nacionales y venderlos a países extranjeros con gran demanda de energía.

Advertisement

Las autoridades temen que si China domina el mercado de exportación nuclear, podría expandir su influencia global, ya que la construcción de plantas nucleares en el extranjero crea relaciones profundas y duraderas entre países.

Sin embargo, en la carrera por la energía atómica, China cuenta con una clara ventaja:

ha descubierto cómo producir reactores con relativa rapidez y a bajo costo.

Advertisement

El país ahora ensambla reactores en tan solo cinco o seis años, el doble de rápido que los países occidentales.

Si bien los costos de construcción nuclear en Estados Unidos se dispararon después de la década de 1960, en China se redujeron a la mitad durante la década de 2000 y desde entonces se han estabilizado, según datos publicados recientemente en Nature.

(Los dos únicos reactores estadounidenses construidos en este siglo, en la planta nuclear de Vogtle en Waynesboro, Georgia, tardaron 11 años y costaron 35 mil millones de dólares).

Advertisement

«Cuando obtuvimos estos datos por primera vez y vimos esa tendencia a la baja en China, me sorprendió», dijo Shangwei Liu, investigador de la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard que dirigió el artículo.

Las grandes preguntas, dijo Liu, son cómo China llegó a ser tan buena en energía nuclear, y si Estados Unidos puede alcanzarla.

Préstamos baratos y eficiencia

Advertisement

Una central nuclear moderna es uno de los proyectos de construcción más complejos de la Tierra.

La vasija del reactor, donde se dividen los átomos, está hecha de acero especializado de hasta 25 cm de espesor, que debe resistir el bombardeo de radiación durante décadas.

Dicha vasija, a su vez, se encuentra en una enorme cúpula de contención, a menudo de tres pisos de altura y aproximadamente tan ancha como la cúpula del Capitolio de los Estados Unidos, hecha de hormigón armado para prevenir fugas peligrosas.

Advertisement

Miles de kilómetros de tuberías y cableado deben cumplir rigurosas normas de seguridad.

Financiar estos proyectos multimillonarios es extremadamente difícil. Incluso problemas menores, como la necesidad de obtener la aprobación del organismo regulador para modificar un componente a mitad de camino, pueden provocar largas demoras y disparar los costos de los préstamos.

Con el tiempo, China ha conquistado este proceso.

Advertisement

Todo comienza con un fuerte apoyo gubernamental. Tres empresas estatales de desarrollo nuclear reciben préstamos a bajo interés con garantía estatal para construir nuevos reactores, una valiosa ventaja ya que la financiación puede representar solo un tercio de los costos.

El gobierno chino también exige a los operadores de la red eléctrica que compren parte de la energía generada por las centrales nucleares a precios preferenciales.

Igualmente importante es que las empresas nucleares chinas construyen solo un puñado de tipos de reactores, y lo hacen una y otra vez.

Advertisement

Esto permite a los promotores perfeccionar el proceso de construcción y es esencial para una escalabilidad eficiente, afirmó Joy Jiang, analista de innovación energética del Breakthrough Institute, una organización de investigación pronuclear.

«Significa que se pueden agilizar las licencias y simplificar la cadena de suministro».

El hecho de que el gobierno chino tenga un mandato nacional para expandir la energía nuclear permite a las empresas invertir con confianza en fábricas nacionales y en una plantilla de ingenieros especializados.

Advertisement

En un extenso complejo cerca de Shanghái, se fabrican continuamente enormes recipientes de presión para reactores, listos para ser enviados a nuevos proyectos sin demora.

Equipos de soldadores especializados se desplazan sin problemas de una obra a otra.

En Occidente ha sido diferente.

Advertisement

En las décadas de 1970 y 1980, la construcción de centrales nucleares en Estados Unidos se ralentizó considerablemente debido al aumento de los tipos de interés y al endurecimiento frecuente de las normas de seguridad por parte de los reguladores, lo que provocó retrasos.

La preocupación por la gestión de los residuos nucleares y los temores tras la fusión parcial del núcleo del reactor de Three Mile Island, en Pensilvania, en 1979, tampoco contribuyeron a mejorar la situación.

Al mismo tiempo, las empresas privadas continuaron experimentando con nuevos diseños de reactores que requerían componentes diferentes e introducían nuevas complicaciones.

Advertisement

La energía nuclear estadounidense murió por la falta de previsibilidad.

El secretario de Energía, Chris Wright, escucha mientras el presidente Donald Trump se reúne con el presidente de Argentina, Javier Milei, en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca, el martes 14 de octubre de 2025, en Washington. (Foto AP/Alex Brandon)El secretario de Energía, Chris Wright, escucha mientras el presidente Donald Trump se reúne con el presidente de Argentina, Javier Milei, en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca, el martes 14 de octubre de 2025, en Washington. (Foto AP/Alex Brandon)

El contraste se hizo evidente a finales de la década de 2000, cuando las compañías eléctricas estadounidenses intentaron reactivar la energía nuclear con un nuevo modelo de reactor, el AP1000, que incorporaba mejoras en seguridad.

Los desarrolladores tuvieron dificultades con la nueva tecnología, lo que provocó retrasos reiterados y un aumento vertiginoso de los costes.

Para cuando se terminaron los dos reactores de Georgia el año pasado, la mayoría de las compañías eléctricas se mostraban reticentes a volver a intentarlo.

Advertisement

Casualmente, China construyó los AP1000 al mismo tiempo.

También enfrentó graves desafíos, como dificultades para obtener bombas de refrigerante y aumentos impredecibles de costos.

Pero en lugar de rendirse, las autoridades chinas analizaron los problemas y concluyeron que necesitaban ajustar el diseño y desarrollar cadenas de suministro nacionales.

Advertisement

“Lo que hicieron los chinos fue realmente inteligente”, dijo James Krellenstein, director ejecutivo de Alva Energy, una empresa desarrolladora de energía nuclear.

“Decidieron: vamos a hacer una pausa de unos años e incorporar todas las lecciones aprendidas”.

China está construyendo ahora nueve copias más de ese reactor, conocido como CAP1000, y todas ellas estarán terminadas en un plazo de cinco años a un coste drásticamente inferior, según un informe del Departamento de Energía.

Advertisement

Los defensores de la energía nuclear en Estados Unidos a veces argumentan que las normas de seguridad demasiado estrictas aumentan los costos.

Los requisitos de seguridad de China son similares.

Sin embargo, en China el proceso de aprobación es más predecible y los opositores tienen menos recursos para impugnar un proyecto.

Advertisement

Según una investigación de Jiang, la mayoría de los reactores en China inician su construcción semanas después de recibir la aprobación final del organismo regulador de seguridad.

En Estados Unidos, por el contrario, los proyectos suelen requerir permisos adicionales de los gobiernos estatales, cuyo trámite puede tardar meses o incluso años.

“China tiene mucha experiencia en la construcción de obras de gran envergadura, desde presas y autopistas hasta trenes de alta velocidad, y esas habilidades de gestión de proyectos son transferibles”, afirmó David Fishman, consultor del sector energético en Lantau Group, una empresa de consultoría.

Advertisement

China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, busca reducir la contaminación y confía en que la energía nuclear desempeñará un papel importante.

La energía solar y eólica están creciendo rápidamente y representan la mayor parte de la electricidad limpia de China, pero el país también quema enormes cantidades de carbón para generar energía cuando no hay sol ni viento.

Un mayor uso de la energía nuclear podría contribuir a respaldar las energías renovables y reemplazar al carbón.

Advertisement

La expansión nuclear de China aún enfrenta obstáculos.

Una de sus plantas sufrió una fuga radiactiva menor en 2021, y un accidente mayor podría provocar una fuerte reacción pública.

El país aún busca dónde enterrar sus residuos nucleares, y en algunas ciudades se han producido protestas enérgicas contra los planes para las plantas de reprocesamiento de residuos.

Advertisement

Beijing también ha bloqueado la construcción de nuevos reactores en gran parte del interior de China debido a la preocupación por su consumo de agua.

Si esta moratoria persiste, podría limitar el crecimiento de la industria.

Por ahora, sin embargo, el país sigue avanzando a buen ritmo, con planes de construir cientos de reactores para mediados de siglo.

Advertisement

¿Podrá Estados Unidos ponerse al día?

En Estados Unidos, la energía nuclear es uno de los pocos tipos de energía que cuenta con el apoyo tanto de políticos republicanos como demócratas, especialmente ante el aumento de la demanda de electricidad.

Incluso ambientalistas como Al Gore, que en su momento se preocuparon por los accidentes catastróficos y los residuos radiactivos, ahora ven con buenos ojos esta tecnología.

Advertisement

Sin embargo, Estados Unidos está siguiendo una senda radicalmente distinta en materia de expansión nuclear, una que se apoya más en la innovación privada que en el respaldo gubernamental.

Decenas de empresas emergentes trabajan en una nueva generación de reactores más pequeños, diseñados para ser más económicos que las enormes centrales nucleares antiguas.

Empresas tecnológicas como Google, Amazon y OpenAI invierten miles de millones en empresas nucleares emergentes como Kairos Power, X-Energy y Oklo para alimentar sus centros de datos de inteligencia artificial.

Advertisement

Ya se están desarrollando proyectos iniciales en Wyoming, Texas y Tennessee, aunque se prevé la construcción de pocos reactores nuevos, si es que se construye alguno, antes de la década de 2030.

La administración Trump quiere acelerar este proceso reduciendo las regulaciones de la Comisión Reguladora Nuclear (NRC), que certifica la seguridad de los reactores antes de su construcción.

Los críticos de la agencia afirman que se ha vuelto demasiado rígida para gestionar reactores avanzados menos propensos a la fusión del núcleo.

Advertisement

El secretario de Energía, Chris Wright, afirmó que el gobierno apostaba a que el capital privado destinado a proyectos nucleares impulsaría el ingenio estadounidense y catapultaría a Estados Unidos por delante de China.

«La competencia capitalista y emprendedora es donde Estados Unidos prospera, y creo que representa una ventaja sobre China», declaró en una entrevista.

Sin embargo, a algunos les preocupa que Estados Unidos esté apostando demasiado por los avances tecnológicos en lugar de centrarse en la financiación, las habilidades y la infraestructura necesarias para construir centrales, como lo ha hecho China.

Advertisement

Estados Unidos, por ejemplo, ha perdido casi toda su capacidad de forja pesada para fabricar componentes de reactores de gran tamaño.

Además, una nueva generación de reactores avanzados podría tardar años en perfeccionarse, lo que dejaría a Estados Unidos rezagado.

“Si observas la cantidad de diseños, sobre todo en Estados Unidos, piensas: ¡Ay, Dios mío, ayúdanos!”, dijo Philip Andrews-Speed, investigador principal del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford.

Advertisement

“Creo que reducir la cantidad es lo más sensato”.

Si bien la administración Trump ha impulsado la agilización de los permisos nucleares y el aumento del suministro nacional de combustible nuclear, algunos instrumentos gubernamentales clave para el desarrollo de nuevos reactores, como la oficina de préstamos del Departamento de Energía, se han visto obstaculizados por los recortes de personal.

Los esfuerzos por flexibilizar las normas de seguridad podrían generar controversia.

Advertisement

Además, existe el riesgo de que el interés de las grandes tecnológicas disminuya si se ralentiza el auge de la inteligencia artificial.

“No hay ninguna razón por la que Estados Unidos no pueda expandir la energía nuclear”, dijo Stephen Ezell, vicepresidente de política de innovación global de la Information Technology and Innovation Foundation.

“¿Pero vamos a ver solo unos pocos reactores pequeños alimentando unos pocos centros de datos, o vamos a ver un enfoque serio de todo el gobierno para recuperar la energía nuclear como fuente esencial de electricidad?”, dijo Ezell.

Advertisement

Una carrera para abastecer de energía al mundo

El acelerado programa nuclear de China es el preludio de un objetivo mayor:

dominar el mercado global.

Advertisement

Empresas chinas ya han construido seis reactores en Pakistán y planean exportar muchos más.

Al mismo tiempo, China trabaja para superar a Estados Unidos en innovación tecnológica.

China ha construido lo que denomina el primer reactor de «cuarta generación» del mundo, un modelo refrigerado por gas capaz de proporcionar calor y vapor a la industria pesada, además de electricidad.

Advertisement

Los chinos también están desarrollando tecnologías que utilizan menos uranio, como los reactores de torio, o que reciclan el combustible nuclear gastado.

Esto refleja el reconocimiento de que China no cuenta con suficientes reservas nacionales de uranio para una expansión masiva de reactores tradicionales.

Aunque las empresas y los laboratorios estadounidenses siguen estando a la vanguardia de la innovación, un informe reciente advirtió que China está entre 10 y 15 años por delante de Estados Unidos en su capacidad para desplegar ampliamente reactores de próxima generación.

Advertisement

Es una historia conocida:

Estados Unidos inventó los paneles solares y las baterías, sólo para ver cómo China ampliaba esas tecnologías y ahora controla los mercados globales.

“Quizás podamos convencer a algunos de nuestros aliados de que no compren reactores chinos, pero habrá muchos otros países con una creciente demanda energética”, dijo Paul Saunders, presidente del Centro para el Interés Nacional, un centro de estudios de tendencia conservadora.

Advertisement

“Y si Estados Unidos no está listo, no podremos competir”.

© 2025 The New York Times Company

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Iran covertly repositions strike drones amid Russia drills in Strait of Hormuz, expert says

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Iran repositioned strike drones and other military assets under the cover of joint drills with Russia in the Strait of Hormuz Thursday, a defense expert claimed.

Advertisement

In what he described as a «calculated escalation» amid rising tensions with the U.S., Cameron Chell said Iran’s latest move also followed reports of sightings of U.S. MQ-9 Reaper drones with precision strike capabilities in the region.

«The Russian drills would cover for the Iranian forces to move their drones into strike position,» Chell, of defense firm Draganfly, told Fox News Digital. «They’ve gone under the veil of doing the military exercises, which happened to be along the coastline, and this is an escalation.»

UK BLOCKS TRUMP FROM USING RAF AIR BASES FOR POTENTIAL IRAN ATTACK: REPORT

Advertisement

Defense expert Cameron Chell has called Iran’s military moves with Russia a «calculated escalation.»  (Iranian Army/Handout/Anadolu via Getty Images)

The combined exercises, reported by The Associated Press, also came as President Donald Trump pressed Iran further to make a deal to give up its nuclear weapons ambitions following indirect talks in Geneva.

«We’re going to make a deal, or we’re going to get a deal one way or the other,» Trump told reporters aboard Air Force One on Thursday, signaling determination to secure an agreement.

Advertisement

MORNING GLORY: WHAT WILL PRESIDENT DONALD TRUMP DECIDE TO DO WITH IRAN?

MQ-9 Reaper drone with an American flag in the background.

Iran’s latest moves reportedly follow sightings of U.S. MQ-9 Reaper drones. (John Moore/Getty Images)

Meanwhile, on Feb. 18, U.S. Central Command posted photos showing F/A-18 Super Hornets landing on the decks of the USS Abraham Lincoln in the Arabian Sea.

Flight-tracking data in recent days also showed U.S. Navy MQ-4C Triton surveillance drones operating near Iran’s coastline.

Advertisement

One Triton was observed Feb. 14 and another on Feb. 18, conducting high-altitude maritime intelligence missions over the Gulf.

«The U.S. deployed an MQ Triton drone, which is a surveillance drone, so it does not have strike capability, and it typically flies at around 50,000 feet,» Chell said.

He added the drones would likely launch from land bases in countries such as Saudi Arabia or Qatar and provide real-time situational awareness to naval commanders.

Advertisement

TRUMP’S SPECIAL ENVOY WITKOFF AND KUSHNER VISIT US AIRCRAFT CARRIER AMID IRAN TENSIONS, TALKS

Naval units from Iran and Russia

«The Russian drills would cover for the Iranian forces to move their drones into strike position,» Chell told Fox News Digital. (Iranian Army/Handout/Anadolu via Getty Images)

«These drones can guide the U.S. on Iranian forces performing exercises with the Russians and where they might be moving equipment to,» Chell said before describing how they fly them «at an altitude so that the Iranians can see it so they become a deterrent.»

Chell also said an MQ-9 Reaper drone was deployed, which he said can fly between 25,000 and 40,000 feet.

Advertisement

«This has strike capability, but Iranians do not have great capability to take these down,» he added.

As previously reported by Fox News Digital, the USS Gerald R. Ford, the second aircraft carrier Trump has sent to the Middle East, and its accompanying ships are heading across the Atlantic Ocean into the Mediterranean Sea.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

NATO country and U.S. ally Poland also warned its citizens Thursday to immediately flee Iran, with its prime minister saying the «possibility of a conflict is very real.»



iran,middle east,military,us navy,donald trump,ali khamenei

Continue Reading

INTERNACIONAL

Qué leer esta semana: la desgarradora mirada de Gisèle Pelicot, cómo manejar el cortisol y el verdadero “Cumbres borrascosas” (gratis)

Published

on


Libros para vivir mejor, entender y conmoverse.

Leer es mirar a los otros y, siempre, mirarse. Entre las propuestas de esta semana, destacan Un himno a la vida de Gisèle Pelicot, una crónica testimonial que narra cómo la autora enfrentó el descubrimiento de un horror oculto en su propio hogar. A través de su relato, Pelicot expone la violencia sufrida y el proceso de reconstrucción personal, en un testimonio que busca trasladar la vergüenza al lugar correcto. La versión digital de este libro ya está disponible, y su llegada a librerías físicas está prevista para el 1° de marzo.

Junto a este título aparece una nueva oportunidad para leer o revisitar Cumbres borrascosas, la clásica novela de Emily Brontë, cuya adaptación cinematográfica reciente ha renovado el interés y el debate sobre su vigencia y complejidad. La obra explora las pasiones humanas, el resentimiento y las consecuencias del orgullo, manteniéndose como un referente literario que ahora se puede explorar fácilmente en formato digital.

Advertisement

A esta lista se suma Cortisol, la hormona que lo cambia todo, de Martha Bolívar, que invita a repensar el papel del cortisol en la salud integral. El libro combina divulgación y herramientas prácticas para comprender cómo el estrés impacta en el metabolismo y propone estrategias para la autorregulación.

'Un himno a la vida'
‘Un himno a la vida’ de Gisèle Pelicot, donde la autora comparte su conmovedora experiencia.

Es conmovedor el arranque de Un himno a la vida, el libro donde Gisele Pelicot cuenta qué pasó con ella, la mujer a la que su marido, su buen marido de siempre, drogó e hizo violar por una cantidad de hombres durante diez años. Empieza así:

“Siempre dejo puesta la mesa del desayuno la noche anterior. Coloco las tazas, los platos, los cubiertos y las servilletas, y después la miel y los botes de mermelada. Es como saltarme la noche, que siempre temo, y decretar la armonía del día siguiente. Solo habrá que sacar la mantequilla, encender el hervidor de agua y dejar que suban los aromas del café y del pan tostándose. Todo irá bien.

Así que esa noche lo había preparado todo. Incluso había sacado la ropa de Dominique. Llamémosle Dominique. Yo nunca lo llamaba así, prefería la ternura de los diminutivos, Doumé, Mino, y después ya no supe cómo llamarlo. Lo llamé señor. Señor Pelicot. Para escribir nuestra historia elijo su nombre de pila. Yo había dejado listo su pantalón de pana verde botella y el polo Lacoste rosa que le habían regalado nuestros hijos. La mañana siguiente debíamos presentarnos en la comisaría.»

Advertisement

Cincuenta años habían vivido juntos, tenían tres hijos. Así que ella fue tranquila a la comisaría cuando la llamaron, fue calmándolo a él, a quien habían encontrado filmando bajo las polleras de unas chicas en un centro comercial. Un matrimonio de mucho tiempo, una confianza sólida, ¿qué le podía hacer el mundo?

En la comisaría le preguntaron cómo era el marido. Ella contestó con solvencia: “Un hombre bueno y amable. Un tipo genial, por eso seguimos juntos”.

Y ahí vino el mazazo. El policía la miró de frente y dijo: “Voy a mostrarle fotos y vídeos que no van a gustarle”.

Advertisement

No, no no le gustó. Más bien, no creyó cuando le dijeron que era ella. “Una mujer con liguero está acostada de lado. Un hombre negro tumbado detrás de ella la penetra”.

Pero sí, era ella. Y después de esa foto había otra, otro hombre. Y otra, y otra, y otra.

book img

La vergüenza cambió de lado

Advertisement

Por Equipo Leamos

eBook

Estas imágenes fueron sólo el comienzo de un horror que terminó con él preso pero que no va a terminar jamás. Un horror en el que Gisèle Pelicot levantó la cabeza, miró de frente y dijo la frase que marcaría un rumbo: “La vergüenza tiene que cambiar de lado”.

Advertisement

Un libro imprescindible, que ya se puede leer en formato digital y llegará las librerías el 1° de marzo.

"Cumbres borrascosas", la novela en
«Cumbres borrascosas», la novela en que se basa la película del momento.

Y, es una tentación leer -o releer- el texto original de Cumbres Borrascosas, a partir del estreno de la película sobre esta novela que dirigió Emerald Fennell y que se acaba de estrenar. Más todavía, por la polémica que generó: opinaron en contra gente como la escritora Mariana Enriquez y la crítica Flavia Pittella. La novelista estadounidense Joyce Carol Oates postuló que la novela es de una complejidad que los lectores de hoy no pueden abordar. Que está mal, que está bien la película suscitó pasión. Pero ¿es fiel al original dentro de los límites razonables de una adaptación?

book img

Cumbres borrascosas

Por Emily Brontë

Advertisement

eBook

Brevemente, la novela narra la relación tormentosa entre Heathcliff, un huérfano adoptado por la familia Earnshaw, y Catherine Earnshaw, quien lo ama profundamente pero decide casarse con Edgar Linton para asegurar una posición social más alta. Humillado y herido, Heathcliff desaparece y regresa años después convertido en un hombre rico, decidido a vengarse de quienes lo despreciaron.

Su resentimiento destruye a las dos familias —los Earnshaw y los Linton— y afecta incluso a la siguiente generación.

Advertisement

Ambientada en los páramos sombríos de Yorkshire, la novela explora el amor pasional, el orgullo, la clase social y las consecuencias devastadoras del rencor.

Manejar el cortisol y no
Manejar el cortisol y no dejarnos manejar por él.

El cortisol no es el villano: es el mensajero que nos alerta cuando algo en nuestro entorno o en nuestra mente nos está sobrepasando”, afirma Martha Bolívar en su nuevo libro, donde redefine el papel de esta hormona en la salud metabólica desde la psiconeuroinmunología.

La autora desafía la visión clásica del cortisol como amenaza y plantea que el verdadero riesgo aparece cuando su presencia se vuelve persistente por la presión cotidiana. Bolívar analiza cómo hábitos como la autoexigencia, la exposición constante a pantallas y la falta de descanso alteran el ritmo natural del cortisol y desencadenan síntomas físicos: fatiga, insomnio, aumento de peso, inflamación y baja inmunidad.

book img

Cortisol: la hormona que lo cambia todo

Advertisement

Por Marta Bolívar

eBook

La obra propone identificar estresores personales y comprender el eje hipotálamo-hipófisis-adrenal para diseñar estrategias de regulación individual. Bolívar sostiene que “el abordaje no es solo nutricional, sino integral, para devolverle al cuerpo su capacidad de autorregulación”.

Advertisement

A lo largo de sus páginas, Bolívar expone ejemplos de consultas clínicas en las que los síntomas metabólicos tenían como origen un estrés sostenido y poco reconocido. Explica, además, que el diagnóstico tradicional suele centrarse en la alimentación o el ejercicio, sin considerar el impacto de la activación crónica del eje del estrés.

Los libros de la Biblioteca
Los libros de la Biblioteca Leamos: grandes títulos y muchos, gratis.

El libro ofrece herramientas para que el lector aprenda a observar y modificar sus propios patrones de respuesta, priorizando el autocuidado y la gestión consciente de las demandas diarias.

Con un enfoque práctico, el libro orienta al lector a reconocer señales de sobrecarga y prevenir el impacto del estrés antes de que se traduzca en enfermedad, invitando a repensar la relación entre mente, cuerpo y metabolismo.



qué leer

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Red state auditor’s report flags Democratic governor’s ‘concerning’ spending on ‘luxury’ expenditures

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Kentucky’s Republican auditor Allison Ball spoke to Fox News Digital this week about a report she put out flagging concerns about lavish spending in the state’s executive branch headed up by Democratic Gov. Andy Beshear, who is widely believed to have presidential ambitions down the road.

Advertisement

Ball issued a report earlier this month outlining spending by the executive branch in fiscal year 2025 entered into the state’s system and flagging issues she believes demonstrate extravagant spending of tax dollars that «needs to stop.»

The «concerning expenditures» listed include $183,576 in out-of-state travel costs, including $7,632 for a limousine in Germany; a $17,013 dinner at a Kentucky distillery; and $360,000 for 75 people to attend a two-day conference within the Commonwealth. 

DEM GOVERNOR IN DEEP-RED STATE CALLS FOR ICE PULLOUT, TRIGGERING CLASH OVER ENFORCEMENT AUTHORITY

Advertisement

«We saw some really excessive, really worrying and questionable expenditures,» Ball told Fox News Digital. 

«For example, one of the things we saw is that the governor and the tourism cabinet spent about $338,000 on a nonprofit called First Saturday in May. So, for people who are not from Kentucky, the first Saturday in May is when the [Kentucky] Derby happens. So, that money actually went to events for VIPs to come in and celebrate and observe the Derby.»

Gov. Andy Beshear responded to a report from the state auditor on potentially problematic spending as «political.» (AP Photo/Timothy D. Easley, File)

Advertisement

Ball says the spending data was all entered by the executive branch into the Commonwealth’s eMARS system, and while she understands elected officials need to spend more on security than typical citizens, she categorized much of the spending she flagged as «luxury items.»

«I absolutely think the governor needs security. We want people to be safe. We don’t want anything to happen to our elected officials,» Ball explained. «But this is the time when you look at, OK, are you spending an excessive amount? And I think $7,000 for limo services in Germany, $5,000 to navigate the airport in Switzerland, hotels like in Beverly Hills, Aspen. 

«We even found an expenditure in the hundreds of dollars for something called the Caribou Club, which is a private club in Aspen. So, these expenses are essentially luxury items when you’re looking at where they’re at and the amount of money that’s being paid.»

Advertisement

KENTUCKY GOVERNOR TAKES HEAT FOR CITING BIBLE TO DEFEND TRANSGENDER TREATMENTS FOR CHILDREN

Kentucky State Capitol

The Kentucky State Capitol in Frankfort, Ky. (AP Photo/Timothy D. Easley, File)

Fox News Digital reached out to Beshear’s office for comment but did not receive a response. 

«They never asked us any questions, and you have to do that if it’s an audit report,» Beshear recently told local media. «All they did was take lines, and they didn’t ask questions because if they had gotten the answers, they couldn’t have done the political attack that it was.»

Advertisement

Ball said it’s «no surprise» when elected officials push back on reports like hers, «but my job is about transparency.» 

Ball’s report noted $39 million in spending by the executive branch’s advertising arms in various departments, over $7 million in out-of-state travel, over $23 million on in-state travel and over $16 million in trainings, conferences, food and trade shows.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement
Kentucky Gov. Andy Beshear in New York City

Kentucky Gov. Andy Beshear attends the Clinton Global Initiative 2024 Annual Meeting at New York Hilton Midtown Sept. 24, 2024, in New York City.  (John Nacion/Getty Images)

«It’s a budget year, and this is when the General Assembly is actually crafting what money they’re going to appropriate through all levers of state government. And that’s why they asked us, this is early in the process, and they wanted to know, ‘OK, what is the executive branch spending its money on?» Ball explained. 

«And they specifically asked us about travel. They asked about conferences. They ask us about food and beverage because those are the things usually that can get out of control quick if you’re not paying close attention. So, we’re here just to provide information.»

Beshear told CNN last summer he was weighing a 2028 presidential bid, and many predict he would be a formidable candidate given his popularity governing as a Democrat in deep red Kentucky. 

Advertisement

In another CNN interview Thursday, The Hill reported that Beshear said he is still weighing a run but that he won’t make a final decision until his term as governor ends in late 2017.

«We have got to do more than just beat [President] Trump,» Beshear said. «We have got to end this division. We have got to restore the American dream. We have got to bring hope back to the American people about a brighter future.»

Advertisement

politics,kentucky,elections

Advertisement
Continue Reading

Tendencias