Connect with us

INTERNACIONAL

¿Desaparecerán las ciudades por el calentamiento global? «Depende de las decisiones que tomemos», afirma una experta en la Cumbre Mundial sobre los Océanos

Published

on


El nivel del mar y el calentamiento de los océanos amenaza la vida y el trabajo del futuro. El océano Atlántico está en peligro por las las fuerzas de su corriente al igual que la Antártida por su descongelamiento.

En plena conferencia de los océanos en Niza y cuando se busca un tratado para proteger la “Amazonia Azul”, como bautizó el presidente brasileño Lula Da Silvia a los oceános en peligro, la oceanógrafa Karina Von Schoukman, asesora senior de políticas oceánicas de Mercator Ocean Inyternational en Francia, explicó las secuelas de ambos fenómenos.

Advertisement

Asi fue la conversación en La Ballena, el lugar diseñado por Francia para crear conciencia sobre los riesgos de los océanos, en la conferencia en Niza.

-¿Podría decirme si el nivel del mar es consecuencia del cambio climático?

-Sí, el nivel del mar ha aumentado debido a dos factores: el calentamiento del océano y la pérdida de hielo terrestre. Sabemos que ambos mecanismos o cambios observados se atribuyen con gran certeza, como se indica en el informe del IPCC, al aumento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Advertisement
Karina Van Schoukman. Foto: Herve Tardy

-¿Y el aumento del nivel del mar fue mayor en el siglo XX que en los últimos 300 años?

-El aumento del nivel del mar no tiene precedentes, ya que hemos observado cambios históricos sin precedentes. También es algo que pudimos observar en el IPCC.

-¿Pero podemos decir que fue el primer siglo en que lo medimos, ¿no?

Advertisement

-No, también tenemos mediciones directas y satelitales. Tenemos mediciones directamente en el océano. Pero también contamos con métodos para obtener información de registros climáticos históricos muy extensos.

-Registros de partes. Así que puedes tomar el curso y el hielo hasta que puedas comprender el cambio en el pasado profundo. También puedes usar los anillos, incluso los sedimentos. Así que hay muchos otros tipos de datos, que te permiten explorar cómo el océano y el clima han cambiado en el pasado.

-¿Y cuál es el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero en esta evolución del mar?

Advertisement

-Lo que suelo decir es que el océano es nuestro centinela. Si observo mis mediciones desde la superficie hasta las profundidades del océano, observando la temperatura, y veo que el océano se está calentando desde la superficie hasta las profundidades, sé que el océano se está calentando. Sé que la Tierra está desequilibrada energéticamente.

-¿Qué implica ese desequilibrio?

-Hoy sabemos qué significa el desequilibrio energético de la Tierra. Significa que recibimos cierta cantidad de energía del sol y que esta sale del sistema climático. En condiciones naturales, normalmente existe un equilibrio. Pero tenemos las emisiones de gases de efecto invernadero. Y eso hace que salga menos energía del sistema. Y acumulamos calor. Cada vez que tenemos emisiones, más calor acumulamos. Y ese calor es absorbido por el sistema climático. Así, el 90% del calor lo absorbe el océano.

Advertisement

-¿Entonces, si sabemos que el océano se está calentando, sabemos que el planeta se está calentando?

-Sabemos que la esfera tranquila está perdiendo hielo, que la atmósfera se está calentando, que los continentes se están calentando. Tanto el derretimiento del hielo terrestre como el calentamiento del océano nos proporcionan la evidencia del aumento del nivel del mar.

-¿Se pueden mitigar, o cree usted que es demasiado tarde?

Advertisement

-En primer lugar, el océano nos está moldeando mucho. El océano está mitigando, absorbe el 90% del calor, como se mencionó, y representa alrededor del 30% de las emisiones de CO2 que generamos. Habrá cambios con los que ya nos hemos comprometido. Se trata de cambios relacionados con un calentamiento profundo del océano. Son esos cambios en las capas de hielo, que están comenzando a desestabilizarse. Y estos dos componentes hacen que este compromiso dure de 100 a 1000 años. Por lo tanto, hay una parte en la que tomamos las decisiones correctas, donde podemos reducir las implicaciones. Y podemos introducir la cantidad. Podemos reducir la cantidad de este calor o estos cambios a los que nos comprometemos, lo que significa que tenemos más tiempo para adaptarnos. Sí. Así que cada acción, cada reducción, cuenta hoy.

Karina Van Schoukman, en la cumbre de los Océanos, en Niza, Francia. Foto: Herve TardyKarina Van Schoukman, en la cumbre de los Océanos, en Niza, Francia. Foto: Herve Tardy

-¿Y cree que el nivel del mar se puede controlar o no?

-Tengo dudas sobre esta pregunta. Reacciono así porque no creo que tengamos el poder de controlar la naturaleza, ¿verdad? Dije que es la naturaleza. Esa es mi primera reacción. Pero lo que podemos hacer es tomar la información, comprenderla, proyectarla, saber cuánto cambiará el nivel de C y anticiparla. Cuanto más comprendamos, mejor podremos planificar, anticiparnos, adaptarnos y desarrollar el sistema.

-Dicen que aparentemente hay 30 millones de personas en riesgo en el norte de Europa por el nivel del mar en Europa. ¿En qué lugares?. ¿Cuántas personas están expuestas? ¿Quiénes viven en la costa?

Advertisement

Hay dos aspectos. También hay un ejemplo del nivel del mar. Existen infraestructuras importantes, como puertos. Hoy en día, el 90% del comercio mundial se realiza mediante transbordos en el océano. Y esos puertos son centros comerciales, muy activos.Y no están preparados. Por lo tanto, no será solo un problema en esa zona específica. Podría ser un problema frecuente. Todo: el desempleo económico y nacional, todo. Esto es solo un ejemplo. Y el otro aspecto es el calentamiento del océano. Esto significa que el océano, la Tierra, está desequilibrado energéticamente, lo que implica que el calentamiento también se observa en todas partes. El calentamiento y la pérdida de hielo no se limitan al océano. Esto afecta a todos. La gente morirá. Tenemos que adaptarnos.

-Tenemos que encontrar soluciones. Cuanto más información recopilemos, más pensemos en el clima y en las tendencias pasadas, y tomemos en cuenta las alertas, menos pérdidas y daños afectarán a la población. La decisión más importante es asegurar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para minimizar las consecuencias y utilizar la información disponible hoy en día, información científica fiable, integrada con información digital y local, para que la gente sienta que el desarrollo es menos sostenible. Debemos combinarla para impulsar soluciones.

Ciudades en peligro

Advertisement

-¿Cree que las ciudades desaparecerán?

-Es una pregunta importante. Todo esto depende realmente de las decisiones que tomemos, ¿verdad? Las decisiones que tomemos afectarán la forma en que sube el nivel del mar. También afectarán las escalas de tiempo, la velocidad a la que subirá el nivel del mar. El cambio climático tiene implicaciones en todo el océano. El océano está cambiando, sí, en todas partes, pero también en todo el mundo. Hay cambios en curso. Y esto también cambiará nuestra forma de vida.

-Cuando suba el nivel del mar, ¿cómo será la naturaleza?

Advertisement

-Tendremos tsunamis, seremos las secuelas de esto. Hay varias consecuencias. De nuevo, hay un cambio emergente lento. Si hay fenómenos extremos como, por ejemplo, una tormenta o un huracán… Sí. El nivel del mar ya es un poco más alto.

Por lo tanto, habrá inundaciones donde antes no las había, y esto evolucionará, por ejemplo. Luego está la erosión costera, por ejemplo. Es algo que también se ha acelerado. Aunque se trate de un cambio lento en la parte trasera. Pero sabemos que el cambio será mucho más rápido para nuestras infraestructuras específicas. Estas son las consecuencias. Además, para la biodiversidad, el nivel del mar está subiendo.

La Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano, en Niza, Francia, reúne a líderes de todo el mundo. Foto: XINHUA  La Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano, en Niza, Francia, reúne a líderes de todo el mundo. Foto: XINHUA

Los océanos con mayores riesgos

-¿Y en qué océano se encuentra el mayor riesgo?

Advertisement

-En el Índico, en el Atlántico, en el Atlántico Sur, ¿y dónde? Diría que todos los lugares del océano se ven afectados por el cambio. Depende de si algunas áreas se ven más afectadas desde algún punto de vista. Por ejemplo, si nos fijamos en el aumento del nivel del mar, también se trata de la acidificación y el calentamiento de los océanos.

-¿Qué impacto tenemos en la vida cotidiana, en la economía? ¿Cómo debe cambiar la sociedad para tolerar este desafío?

-Creo que el cambio necesita una transformación, y es una transformación en nuestra forma de vida. Y esto se debe a que volvemos a comprender que la naturaleza es la base de todo. Por ejemplo, el océano es una fuente de luz. Cumple una función vital, por lo que debemos respetar, usar y vivir con estos recursos que nos brinda la Tierra. Y hacerlo de manera sostenible y respetuosa, e intentar aprender cómo podemos vivir con esto, porque somos parte de ello. Y creo que podemos aprender mucho de aquellas comunidades que saben cómo convivir con la naturaleza.

Advertisement

-¿Y cuál es la conexión entre las inundaciones actuales, la erosión del suelo y este hielo en el océano?

-Las inundaciones pueden tener muchos aspectos diferentes. Por ejemplo, podría haber inundaciones si hay un dique seco. Hay un dique seco regular. Pero el nivel del mar de fondo está subiendo cada vez más. Por lo tanto, las inundaciones, por ejemplo, en un dique seco específico. Un ejemplo de esto es que se producen inundaciones. Si el nivel del mar sube, el calentamiento es alto, porque si el océano se calienta, se expande, y las inundaciones aumentarán una y otra vez. Además, existe un fenómeno natural que puede extenderse más allá de los continentes durante fenómenos extremos como huracanes.

La situación en Argentina, Uruguay y Chile

Advertisement

-¿Qué sucederá en el Atlántico Sur? En Antártida, estamos experimentando una descongelación profunda masiva. Tenemos zonas verdes en la Antártida. ¿Cuál será el impacto?

-El Atlántico es un factor fundamental para el clima global debido a su importante sistema de corrientes. Particularmente facilitado por el océano Atlántico, también en la parte sur, debido a la corriente descendente. En primer lugar, es un factor clave que facilita el intercambio de recursos, pero a largo plazo. Al igual que en otras cuencas, el Atlántico se está calentando. El nivel del mar está subiendo. Se está produciendo acidificación. Así que todos los países, incluyendo Argentina, enfrentan aspectos como las implicaciones para el ecosistema marino. Chile, Argentina y Uruguay serán muy vulnerables.

-¿Qué harán todos esos países?

Advertisement

-Deben estar preparados. Tenemos que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Tenemos que proteger el océano, no solo para asegurar que la presión a la que ya está sometido no se añada a otras presiones, como la pesca regular. Por lo tanto, tenemos que protegerlo. Tenemos que trabajar juntos y establecer un sistema de conocimiento integrado para informarnos sobre cómo adaptarnos.

-Pero al mismo tiempo, hay algo que preocupa: ¿De dónde sacarán el dinero cuando todos tienen problemas de deuda, pobreza y desempleo?

-La forma en que estos países, que no son ricos, sino países en desarrollo, afrontarán esta situación no solo provocará un cambio de comportamiento, sino que necesitarán mucho dinero para cambiarlo. Pero desde mi perspectiva científica, me gustaría reiterar que estos cambios están ocurriendo en todas partes. Por lo tanto, es un problema global. Eso significa que necesitamos una solución global. Tengo mucha esperanza de que las negociaciones, tanto en esta conferencia como en la conferencia sobre cambio climático, contribuyan al intercambio de capacidades y a la financiación de fondos verdes .

Advertisement

-¿Acaso el estado de la Antártida genera imprevisibilidad en los niveles del mar?

-Debido a la gran cantidad de hielo y agua que hay, están congelados. Sí. Sabemos, gracias a este paleoestudio, que se remonta al pasado remoto, que la zona antártica es una barrera muy sensible, lo cual se ha observado entre las transiciones de diferentes estados climáticos a largo plazo. Por lo tanto, es una zona muy sensible. Pero aún nos faltan muchas mediciones porque es una zona de difícil acceso. Pero vemos cambios muy impresionantes allí.

-La Antártida es diferente del Ártico, ¿el panorama es diferente?

Advertisement

-Diferente, por supuesto, debido a sus múltiples áreas únicas. Las diferentes áreas del océano son únicas porque existen corrientes, diferentes constelaciones. El Ártico es único porque no tiene continentes. Por lo tanto, tiene un enorme sistema de corrientes, y por eso es diferente. Pero hay algo en común si pensamos, por ejemplo, en el cambio climático: las retroalimentaciones del cambio climático.

-En el Ártico se están abriendo rutas comerciales para barcos.De una manera bastante importante, Rusia dice que esto es soberanía. Trump dice que Groenlandia es soberanía. La disputa es por eso porque los icebergs congelados están desapareciendo. ¿Qué impacto tendrá la presencia del comercio en todas estas áreas?

-Por eso necesitamos estos acuerdos tradicionales y estos diálogos internacionales. Sí. Y por eso, como científicos, debemos seguir informando sobre estos diálogos para garantizar y reiterar que el océano estará protegido al máximo y que reduciremos cualquier uso dañino e insostenible del mismo.

Advertisement

-¿Habrá fluctuaciones extremas del nivel del mar en el siglo XXI o no?

-Depende de las decisiones que tomemos, ¿verdad? Tendremos fluctuaciones. Siempre las hay. La naturaleza es muy compleja. Fluctúa de forma natural. Pero siempre estará al tanto de los cambios a largo plazo. Y también interferirá. Por ejemplo, potenciará alguna variación natural extrema.

El plástico en los mares

Advertisement

-¿Acaso el plástico va a algún lugar particular del océano?¿Podemos eliminar el plástico o tenemos que aprender a vivir con el plástico que producimos en el océano?

Hablamos mucho sobre el cambio climático, pero de hecho nos enfrentamos a una triple crisis planetaria: el cambio climático, la contaminación (incluidos los plásticos) y la pérdida de biodiversidad. En muchas declaraciones de los científicos se puede ver que ya hay microplásticos por todas partes. Sí. Incluso en los peces. Ahí está. Claro que tenemos que reducir esto. Pero, como dije sobre el calor, hay algo que ya hemos dañado y tenemos que mitigarlo y convivir con ello. Pero tenemos que reducirlo. Tenemos que reducirlo.

¿Y qué cambiará esta conferencia? ¿Por qué creen que cambiar el comportamiento de los países es un gran reto o una muestra de buena voluntad para todos ustedes, los científicos?

Advertisement

-Creo que, como científicos y poseedores de conocimiento, no debemos dejar de informar. Debemos proporcionar información. Tuvimos esta gran satisfacción, creo que fue una gran señal. Tuvimos una gran conferencia científica internacional de científicos de todo el mundo justo ahora, y mañana la comunidad científica emitirá una declaración a los líderes mundiales. Debemos continuar, pero también integrar ese conocimiento. No trabajar de forma aislada, para informar sobre soluciones mejores y más rápidas. Debemos continuar. Ese es nuestro papel y nunca perderé la esperanza.

Advertisement

INTERNACIONAL

Líderes de la Unión Europea se reúnen en Bélgica para debatir cómo reforzar su economía ante la presión de EEUU, Rusia y China

Published

on


Líderes de la Unión Europea se reúnen en Bélgica para debatir cómo reforzar su economía ante la presión de EEUU, Rusia y China (REUTERS)

Los líderes de la Unión Europea se reunirán este jueves en el castillo de Alden Biesen, en Bélgica, con el objetivo de debatir cómo reforzar el peso económico del bloque frente a la competencia de China y Estados Unidos y superar las divisiones internas que frenan su capacidad de acción.

La cita convocará a los dirigentes de los 27 países miembros en un contexto marcado por la turbulencia geopolítica, la intensificación de la competencia global y una economía que avanza por detrás de otras grandes potencias. El encuentro tomará como referencia un informe clave publicado hace 18 meses que plantea reformas para transformar el funcionamiento económico del bloque.

Advertisement

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó la urgencia del momento en declaraciones ante líderes industriales el miércoles. “La urgencia no podría ser mayor. Estamos luchando por un lugar en la nueva economía global”, afirmó.

El presidente francés, Emmanuel Macron, insistió en la necesidad de una respuesta rápida y de gran alcance por parte del bloque. Advirtió que la UE debe actuar a “una nueva escala y a una nueva velocidad” para frenar la “fragmentación, el debilitamiento y probablemente la humillación de Europa”. El mandatario también renovó su llamado a impulsar deuda conjunta europea, una propuesta que divide a varias capitales del bloque, y la definió como la “única forma” de competir con China y Estados Unidos.

El presidente francés, Emmanuel Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron

Durante las conversaciones previstas, Von der Leyen promoverá una serie de iniciativas, entre ellas un impulso a la estrategia de “comprar europeo”, la simplificación de normas comunitarias y la firma de nuevos acuerdos comerciales para diversificar los socios del bloque. La propuesta de dar prioridad a empresas europeas en compras públicas se perfila como uno de los puntos de mayor tensión entre los países miembros.

Estados como Suecia y Países Bajos, defensores del libre comercio, expresan cautela ante la posibilidad de adoptar medidas que se acerquen al proteccionismo. El canciller alemán, Friedrich Merz, sostuvo que ese tipo de política debería aplicarse solo como “último recurso”.

Advertisement

La Comisión Europea también promueve la creación de un nuevo sistema legal para empresas que opere al margen de los marcos nacionales, el llamado “régimen 28”, con el objetivo de facilitar la actividad corporativa en los 27 países. La iniciativa apunta a reducir trabas administrativas y permitir que las compañías operen con mayor facilidad a escala continental.

Otro de los ejes centrales del debate será la profundización del mercado único. Von der Leyen y varios dirigentes consideran que una integración más estrecha constituye la principal respuesta frente a la competencia global, tal como plantea el informe elaborado por el ex presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

El ex presidente del Banco
El ex presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (REUTERS/Johanna Geron)

Tras la intervención prevista de Draghi, los líderes también escucharán al ex primer ministro italiano Enrico Letta, quien defendió una mayor integración económica, incluida una unión de ahorro e inversión que facilite el acceso al capital para las empresas. A diferencia de sus rivales estadounidenses, muchas compañías europeas enfrentan dificultades para financiar su expansión pese a que el continente alberga algunas de las mayores economías del mundo, como Alemania y Francia.

Diplomáticos indicaron que el encuentro estará dominado por dos cuestiones principales: los precios de la energía y la estrategia de preferencia por productos europeos. Von der Leyen respaldó la idea de que los compradores públicos prioricen a empresas del bloque y anunció que el Ejecutivo comunitario presentará una ley sobre preferencia europea este mes.

Advertisement

“Introduciremos requisitos específicos de contenido de la UE para sectores estratégicos”, expresó. Luego añadió: “Dirijamos más dinero europeo hacia nuestras industrias europeas”.

(Con información de AFP)



International,Relations,Africa,Diplomacy / Foreign Policy

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Only one House Dem voted in favor of voter ID, proof of citizenship in US elections

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The House of Representatives passed a massive election integrity overhaul bill on Wednesday despite opposition from the vast majority of Democrats.

Advertisement

The House passed Rep. Chip Roy’s SAVE America Act, legislation that’s aimed at keeping non-citizens from voting in U.S. federal elections. All but one House Democrat — Rep. Henry Cuellar, D-Texas — voted against the bill. It passed 218 to 213.

It is an updated version of the Safeguarding American Voter Eligibility (SAVE) Act, also led by Roy, R-Texas, which passed the House in April 2025 but was never taken up in the Senate.

Whereas the SAVE Act would create a new federal proof of citizenship mandate in the voter registration process and impose requirements for states to keep their rolls clear of ineligible voters, the updated bill would also require photo ID to vote in any federal elections.

Advertisement

MURKOWSKI BREAKS WITH GOP ON VOTER ID, SAYS PUSH ‘IS NOT HOW WE BUILD TRUST’

House Minority Leader Hakeem Jeffries holds a press conference on the fourteenth day of the U.S. government shutdown on Capitol Hill in Washington, D.C., Oct. 14, 2025.  (Elizabeth Frantz/Reuters)

It would also require information-sharing between state election officials and federal authorities in verifying citizenship on current voter rolls and enable the Department of Homeland Security (DHS) to pursue immigration cases if non-citizens were found to be listed as eligible to vote.

Advertisement

Democrats have attacked the bill as tantamount to voter suppression, while Republicans argue that it’s necessary after the influx of millions of illegal immigrants who came to the U.S. during the four years of the Biden administration.

«If we want to rebuild confidence again in American elections, we need to pass the SAVE Act,» Rep. Mike Haridopolos, R-Fla., told Fox News Digital. «What better way to eliminate that distrust than to make sure that whoever votes in an American citizen who is truly eligible to vote?»

Chip Roy

Rep. Chip Roy, R-Texas, speaks during a news conference on Capitol Hill on Oct. 20, 2025, in Washington, D.C. (Andrew Harnik/Getty Images)

House Minority Whip Katherine Clark, D-Mass., accused Republicans of trying to make it harder for women to vote. She argued that the legislation would make it more difficult for married women to cast ballots if their surname is different from their maiden name on their birth certificate.

Advertisement

«Republicans aren’t worried about non-citizens voting. They’re afraid of actual American citizens voting. Why? Because they’re losing among women,» Clark said during debate on the House floor. «This is a minefield of red tape that you have put in front of women and American citizens and their right to vote.»

REPUBLICANS, TRUMP RUN INTO SENATE ROADBLOCK ON VOTER ID BILL

But House GOP Policy Committee Chairman Kevin Hern, R-Okla., emphasized that it was about keeping illegal immigrants from voting in U.S. elections.

Advertisement
Sign warning against voter fraud

A voter fraud sign is seen at Lupica Towers in Cleveland, Ohio.  (J.D. Pooley/Getty Images)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«This really is about feeding the narrative that Democrats want illegally from all over the world to come here to support them,» Hern said of Democrats’ opposition.

Republican Study Committee Chairman August Pfluger, R-Texas, told Fox News Digital, «The American people did not give Republicans a mandate to make excuses. They gave us one to deliver wins, and the SAVE America Act is exactly that. Every single Democrat who voted no today proved they would rather let illegal aliens tip the scales in our national elections than protect your vote.»

Advertisement

If implemented, the bill could see new requirements imposed on voters in this year’s November midterm elections.

But it would have to pass the Senate, where current rules dictate that at least several Democrats are needed to meet the 60-vote threshold to overcome a filibuster.

Advertisement

elections,house of representatives politics,republicans

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Cientos de tractores bloquearon Madrid en rechazo al acuerdo comercial de la Unión Europea con el Mercosur

Published

on


“¡No al Mercosur, no, no, no!”, gritaba por altoparlante un sindicalista agrario este miércoles en la Plaza Colón de Madrid. Miles de agricultores y ganaderos coreaban con él mientras cientos de tractores cortaban el Paseo de la Castellana para protestar contra el acuerdo de libre comercio entre Europa y los países latinoamericanos -entre ellos, Argentina- que integran el Mercado Común del Sur.

Se quejan porque consideran que los perjudica abrir el mercado europeo a productos del Mercosur que fueron elaborados con normas menos exigentes que las que la legislación europea les impone.

Y critican la política agraria común de la Unión Europea que, según reclaman, les recorta fondos o directamente no se los concede.

El acuerdo Unión Europea-Mercosur, que se cerró pero aún no está vigente, libera el 99 por ciento del comercio entre ambas regiones y pone en marcha la mayor zona comercial del mundo: unidos, los dos bloques representan alrededor del 25 por ciento del PBI mundial y el 35 por ciento del comercio global.

Advertisement

Pero los agricultores y ganaderos españoles no ven con buenos ojos que se eliminen las barreras y los aranceles que afectan a los productos como las verduras, las frutas, el aceite, el pescado, el vino y los alimentos procesados. Tampoco que se amplíen las cuotas de ingreso desde el Mercosur hacia Europa para la carne vacuna, la aviar, el maíz y el etanol.

“A ellos (los agricultores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) les cuestan la mitad poner en marcha sus cultivos porque no tienen los mismos requisitos -lamentaba Chema, que cosecha cereales en 300 hectáreas-. Tenemos muchas más trabas que ellos.”

El tractorazo en Madrid convocó, según los organizadores, a unos 8.000 agricultores y ganaderos que, para la Delegación del gobierno, fueron 2.500.

Advertisement

Madrid paralizada

La protesta alteró la cotidianidad de un miércoles, cortó calles y paralizó el centro de la capital durante casi todo el día.

Los manifestantes llegaron desde distintas regiones de España con más de 350 tractores para quejarse en la puerta del Ministerio de Agricultura, en la ronda de Atocha, frente a la principal estación de trenes de Madrid.

Advertisement

El corte del Paseo del Prado provocó una postal inusual: cientos de viajeros apurando sus valijas por el asfalto para llegar a tiempo a tomar un tren.

“Nuestros políticos nos están engañando”, decía el coordinador de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, Luis Cortés, ante los micrófonos de la prensa nacional e internacional que siguió la marcha.

A unos metros de Cortés, otro agricultor se lamentaba: “Lo que están haciendo con nosotros no es nada justo”.

Advertisement
La protesta de los productores rurales españoles bloqueó el centro de Madrid por varias horas. Foto: AP

Qué implica el acuerdo

El acuerdo se firmó finalmente a mediados de enero, en Paraguay. Sin embargo, aún no entró en vigencia.

Cuatro días después de su firma formal, el Parlamento Europeo frenó su aprobación definitiva.

Mientras entre los 27 países miembros de la Unión hay algunos, como España, que presionan para que el acuerdo despegue de una vez -luego de 26 años de gestiones- y minimizar así la dependencia de otros mercados, como el estadounidense, países como Francia o Italia presentaron reparos hasta último momento.

Advertisement

Los argumentos de Pedro Sánchez

Este miércoles, mientras más de 350 tractores circulaban a los bocinazos a metros de la sesión del Congreso en la que el presidente Pedro Sánchez rendía cuentas sobre la gestión del accidente de trenes en Andalucía del mes pasado, el jefe del gobierno se dirigió desde el Parlamento a los manifestantes: “Trasladar a los agricultores que somos muy conscientes de las dudas y preocupaciones que puedan tener», dijo.

«Para ello, el Parlamento Europeo aprobó unas salvaguardas agrícolas que van a permitir a la Unión Europea suspender la entrada de productos, si se considera que pueden dañar a nuestros agricultores. La Comisión Europea ha previsto mecanismos de compensación a los agricultores», remarcó el jefe de gobierno.

Advertisement

Y agregó: “Creo que el reto que tiene la Unión Europea es profundizar en su mercado interior y, frente a una administración, la americana, que lo que hace es romper acuerdos comerciales, pues crear acuerdos comerciales con otros países del mundo. Es una extraordinaria noticia para Europa, y particularmente para España, el acuerdo”.

El jefe de gobierno de España, Pedro Sánchez defendió el acuerdo con el Mercosur y destacó las salvaguardas para los agricultores europeos. Foto: REUTERS

“Más ganadores que perdedores”

“Creemos que el acuerdo es muy equilibrado y positivo”, dijo hace unos meses Juan Luis Gimeno, director general de Inteligencia Económica y Comercial del Ministerio de Economía, en un encuentro en Madrid en el que participó Clarín. “Y, además, para que haya muchísimos más ganadores que perdedores, se han tomado medidas, salvaguardias, y se ha puesto una red de protección desde este punto de vista”, agregó.

En un comunicado fechado un día antes de la protesta de tractores, es decir, el 10 de febrero, el Parlamento Europeo aprobó medidas “para evitar perjuicio a los agricultores europeos al aplicar el acuerdo comercial con Mercosur”.

Advertisement

“La nueva normativa establece que la Comisión Europea deberá iniciar una investigación sobre la necesidad de medidas de protección si las importaciones de productos sensibles, como carne de ave, vacuno, huevos, cítricos y azúcar, aumentan un 5 por ciento sobre la media de tres años (frente al 10 por ciento anual propuesto inicialmente por la Comisión) y, al mismo tiempo, los precios de importación se sitúan un 5 por ciento por debajo del precio en la Unión Europea”, postula el texto.

“Las salvaguardias garantizarán que el acuerdo UE-Mercosur vaya acompañado de un mecanismo de protección equilibrado y creíble para nuestro sector agrícola”, dijo Gabriel Mato, eurodiputado español y ponente del Informe del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias