Connect with us

INTERNACIONAL

Ecuador extradita a Estados Unidos a «Fito» Macías, el mayor capo del narcotráfico

Published

on


El gobierno de Ecuador extraditó el domingo hacia Estados Unidos a Adolfo Macías, alias Fito, el mayor narcotraficante de Ecuador, casi un mes después de su recaptura tras haberse fugado de una cárcel de máxima seguridad en 2024, informó la autoridad penitenciaria.

El capo «fue retirado de las instalaciones del Centro de Privación de Libertad La Roca», custodiado por policías y militares, «para los fines que correspondan en el marco de un proceso de extradición», aseguró la tarde del domingo el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) en un mensaje enviado a periodistas.

Advertisement

Agregó que la medida se dio conforme a lo dispuesto por las autoridades competentes.

La medida sorprendió pues se esperaba antes el anuncio de autorización del presidente Daniel Noboa y respectiva notificación a Estados Unidos.

El líder de la banda criminal “Los Choneros”, de 45 años, es requerido por la justicia estadounidense desde abril, cuando un fiscal lo acusó ante una corte de Nueva York de liderar una organización que traficaba armas y municiones desde ese país para ingresarlas a Ecuador. También de distribuir miles de libras de cocaína en Estados Unidos.

Advertisement

La decisión se adoptó después de que Estados Unidos enviara un documento a Ecuador ofreciendo garantías de respeto a los derechos y la vida del capo criminal.

El antiguo taxista convertido en capo de la mafia pasó a ser el principal objetivo de las fuerzas de seguridad en enero de 2024, luego de fugarse de una cárcel del puerto de Guayaquil (suroeste). Era uno de los hombres más buscados en el marco de la «guerra» que declaró el gobierno de Ecuador contra el crimen organizado poco después de su fuga.

El Ejecutivo del presidente Daniel Noboa divulgó entonces imágenes de su rostro con la leyenda «SE BUSCA» y ofreció un millón de dólares por información que llevara a su paradero.

Advertisement
El jefe narco ecuatoriano Fito Macías, extraditado a Estados Unidos.

Sus hombres, agrupados en un banda llamada Los Choneros, respondieron con fuerza: coches bomba, retenciones de guardias penitenciarios e incluso la toma armada de un canal de televisión que transmitía un programa en vivo.

Tras meses de persecución, y aunque contaba con una alerta roja de captura internacional emitida por la Interpol y se había especulado que podía estar resguardado en Colombia o en Argentina, ‘Fito’ fue detenido en su natal ciudad de Manta, en la costera provincia de Manabí, la cuna y gran bastión de Los Choneros.

Cayó tras un fuerte operativo militar y policial en el que no hubo disparos. Estaba, según las imágenes divulgadas por la prensa, en un búnker al que se accedía al levantar una baldosa del suelo en una lujosa mansión.

Advertisement

Tras su recaptura el presidente Noboa pronosticó que «caerán más» capos de la mafia. «Recuperaremos el país. Sin tregua», sentenció.

Poco más se conoce sobre el líder de Los Choneros que su pasado humilde y su ascenso hasta lo más alto de la organización tras los fallecimientos de sus predecesores y amigos, entre ellos alias Rasquiña, un ícono del mundo criminal en el país.

Las fiestas del «capo» en la prisión

Advertisement

Antes de la fuga, Fito era el mandamás de su prisión en Guayaquil. La cárcel estaba adornada con imágenes que exaltaban su propia figura, las armas, los dólares y los leones.

El narcotraficante José Adolfo Macías Villamar 'Fito', principal líder de Los Choneros. Foto EFEEl narcotraficante José Adolfo Macías Villamar ‘Fito’, principal líder de Los Choneros. Foto EFE

Videos dan cuenta de las celebraciones que tenía dentro del centro penitenciario con músicos y pirotecnia. Incluso llegó a grabar en un patio un videoclip de un narcocorrido en su honor, interpretado por un mariachi y su hija. En la grabación aparece saludando, riendo y acariciando un gallo de pelea.

Fito ejercía «un control interno importante del centro penitenciario», señaló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en un reporte de 2022 realizado tras un encuentro con el capo.

El nuevo capo se graduó de abogado en prisión, donde pagaba una condena a 34 años por los delitos de tenencia de armas, tráfico de drogas, delincuencia organizada y asesinato.

Advertisement

Los Choneros, que primero se dedicaban al crimen común con asaltos en alta mar, lograron nexos con narcotraficantes colombianos y luego mexicanos. Actualmente tienen vínculos con los carteles de Sinaloa, el Clan del Golfo (mayor exportador de cocaína del mundo) y mafias balcánicas, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.

El Ministerio de Defensa estima que la banda hace presencia en 10 de las 24 provincias de Ecuador.

Amenazas con cumbias de fondo

Advertisement

En redes sociales, Los Choneros amenazan a periodistas y lanzan advertencias a otras bandas en videos con ritmos urbanos de fondo.

«Activos, Choneros, aquí somos leones. Con el tío Fito, como se supone, controlando el barrio aquí somos patrones», dicen en una de sus tantas canciones.

Cuando Fito escapó de prisión, lo señalaban como el autor intelectual del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en agosto de 2023.

Advertisement

El entonces presidente Guillermo Lasso (2021-2023) ordenó su traslado a una cárcel de máxima seguridad, en una espectacular operación de la fuerza pública que desató protestas de reclusos.

La investigación luego tomó otro rumbo y se enfocó en Los Lobos, la banda rival, como responsables del magnicidio.

En 2013, Fito ya se había escapado, pero su evasión duró apenas tres meses.

Advertisement

Ecuador,Estados Unidos,Narcotráfico

INTERNACIONAL

Una mirada al interior de la guarida de Jeffrey Epstein en Manhattan

Published

on


NUEVA YORK — Como regalo por el 63.º cumpleaños de Jeffrey Epstein, amigos enviaron cartas en homenaje al acaudalado financiero y delincuente sexual convicto.

Varias compartían un tema común:

Advertisement

relatar las cenas que Epstein organizaba regularmente en su lujosa residencia del Upper East Side de Manhattan.

Ehud Barak, ex primer ministro de Israel, y su esposa destacaron la gran diversidad de los invitados.

«Su curiosidad es ilimitada», escribieron en su mensaje, compilado junto con otros en enero de 2016.

Advertisement

«Para muchos de ellos, ustedes son como un libro cerrado, pero lo saben todo de todos».

El magnate de los medios Mortimer Zuckerman sugirió ingredientes para una comida que reflejara la cultura de la mansión:

una ensalada sencilla y cualquier otra cosa que “mejorara el desempeño sexual de Jeffrey”.

Advertisement

Y el director Woody Allen describió cómo las cenas le recordaron al castillo de Drácula, “donde Lugosi tiene tres jóvenes vampiresas que atienden el lugar”.

La oficina doméstica de Jeffrey Epstein.

Pero la preciada propiedad de Epstein no era una sombría fortaleza transilvana.

Había pasado años transformando la casa de siete pisos y 2000 metros cuadrados en un lugar donde podía presumir —y profundizar— sus conexiones con los ricos y poderosos, incluso cuando en su interior acechaban indicios de su lado oscuro, según fotos y documentos no revelados previamente que muestran cómo vivió en sus últimos años.

Advertisement

Desde la muerte de Epstein bajo custodia federal en 2019, declarada suicidio, muchos misterios sobre su vida siguen sin resolverse.

¿Cómo amasó una fortuna de nueve cifras?

¿Y por qué tantos hombres poderosos siguieron confraternizando con él mucho después de que se convirtiera en delincuente sexual registrado?

Advertisement

La Casa Blanca se había comprometido a publicar detalles sobre las investigaciones federales sobre Epstein y sus asociados.

Pero este verano, la administración Trump dio marcha atrás.

a indignación de la derecha resultante ha amenazado con fragmentar el movimiento «Make America Great Again» (para quien Epstein es una figura central en las teorías conspirativas) y ha puesto a Trump a la defensiva como pocas cosas.

Advertisement

Para apaciguar las críticas, el Departamento de Justicia envió a un alto funcionario a reunirse con Ghislaine Maxwell, socia de Epstein desde hace mucho tiempo, quien cumple una condena de 20 años de prisión por tráfico sexual.

El viernes, Maxwell fue trasladada a una prisión de menor seguridad.

Esto alimentó las especulaciones de que Trump podría conmutar su sentencia o incluso indultarla a cambio de su cooperación.

Advertisement

Durante años, Maxwell fue una presencia habitual en la casa de Epstein en Nueva York, donde tenía una oficina.

Pero ella y Epstein se separaron a mediados de la década de 2010.

Ghislaine Maxwell y al financiero estadounidense Jeffrey Epstein. AFP PHOTO / Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York»Ghislaine Maxwell y al financiero estadounidense Jeffrey Epstein. AFP PHOTO / Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York»

Una foto enmarcada en la casa que mostraba a Epstein con Trump y su entonces novia, Melania Knauss, fue recortada para excluir a Maxwell.

Al menos otra luminaria de MAGA también visitó la casa:

Advertisement

Steve Bannon, ex asesor de Trump y personalidad de los medios en línea, quien dijo que grabó en video horas de entrevistas en la mansión con Epstein en 2019.

Fotos enmarcadas de Bannon, incluida una selfie en el espejo tomada por Epstein, se guardaron en al menos dos habitaciones de la mansión.

La casa era una de las cinco propiedades que Epstein poseía en todo el mundo.

Advertisement
Donald Trump and Jeffrey Epstein at a party in 1992. (Photo: Screenshot from X)Donald Trump and Jeffrey Epstein at a party in 1992. (Photo: Screenshot from X)

Tras su liberación en 2009 de una cárcel de Florida, donde cumplió 13 meses por solicitar servicios de prostitución a una adolescente, la mansión le sirvió tanto de refugio personal como de salón donde podía reunirse con intelectuales, científicos y financieros de renombre, según registros legales y entrevistas con personas que frecuentaban la casa.

Los visitantes consideraban a Epstein divertido, inteligente y curioso.

Otra ventaja: poder relacionarse con las jóvenes y atractivas mujeres que deambulaban por la propiedad y trabajaban como sus asistentes.

Mansión

Advertisement

La casa, a tiro de piedra de Central Park, fue vendida a Epstein en 1998 por Leslie H. Wexner, el multimillonario propietario de L Brands.

Epstein renovó y redecoró la mansión con un estilo excéntrico.

Docenas de prótesis oculares enmarcadas bordeaban la entrada.

Advertisement

Una escultura de una mujer con vestido de novia y sujetando una cuerda colgaba en un atrio central.

En el comedor de la planta baja, Epstein agasajaba a un elenco rotativo de celebridades, académicos, políticos y empresarios.

La comida podía ser sencilla —a veces nada más que un bufé de comida china para llevar, como señalaba la carta de Allen—, pero los eventos eran todo lo contrario.

Advertisement

Las fotos muestran que los invitados se sentaban en sillas con estampado de leopardo alrededor de una gran mesa rectangular.

Ocasionalmente, según comentaron los asistentes en entrevistas, un mago actuaba.

En ocasiones, se sacaba una pizarra con ruedas para que un invitado pudiera dibujar un diagrama o escribir una fórmula matemática.

Advertisement

Epstein conservó un mapa de Israel dibujado en una pizarra con la firma de Barak, según una foto revisada por The New York Times.

Subiendo una gran escalera se encontraba la oficina de Epstein, revestida de madera y con un enorme escritorio.

Las fotos muestran un tigre disecado recostado sobre una alfombra exuberante.

Advertisement
La finca de Jeffery Epstein en la isla Little Saint James, en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. La agencia Associated Press ha obtenido más de 4000 páginas de documentos relacionados con el suicidio de Jeffrey Epstein en prisión de la Oficina Federal de Prisiones en virtud de la Ley de Libertad de Información. (Foto AP/Gianfranco Gaglione, archivo)La finca de Jeffery Epstein en la isla Little Saint James, en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. La agencia Associated Press ha obtenido más de 4000 páginas de documentos relacionados con el suicidio de Jeffrey Epstein en prisión de la Oficina Federal de Prisiones en virtud de la Ley de Libertad de Información. (Foto AP/Gianfranco Gaglione, archivo)

En la oficina, según fotos revisadas por el Times, Epstein exhibió una primera edición verde de «Lolita», la novela de 1955 en la que un intelectual desarrolla una obsesión sexual con una niña de 12 años y la viola repetidamente.

Sobre un aparador de madera había más fotos enmarcadas, incluyendo una de Epstein con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman.

Varias de las víctimas de Epstein han dicho que la mansión estaba equipada con una red de cámaras de vídeo ocultas.

En la sala de masajes había cuadros de mujeres desnudas, una gran bola de plata con cadena y estantes llenos de lubricante, según fotos revisadas por el Times.

Advertisement

Epstein solía pedirle a adolescentes —algunas reclutadas en escuelas secundarias de Queens— que le dieran masajes mientras estaba desnudo.

A veces se masturbaba delante de ellas, según actas judiciales y entrevistas con víctimas. En ocasiones, las violaba o agredía.

En las fotos de la sala de masajes no se veían cámaras de vigilancia.

Advertisement

Registros

Una colección anterior de cartas, entregada a Epstein en un álbum encuadernado en cuero para su 50.º cumpleaños en 2003, reflejaba una etapa de su vida antes de su primer arresto.

Ese libro incluía contribuciones de Trump y Bill Clinton, entre docenas de otros, según informó The Wall Street Journal.

Advertisement
 La socialité británica Ghislaine Maxwell fue declarada culpable el 29 de diciembre de 2021 de reclutar y preparar a niñas para que fueran abusadas sexualmente por el fallecido financiero estadounidense Jeffrey Epstein. (Foto de Handout / Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York / AFP) La socialité británica Ghislaine Maxwell fue declarada culpable el 29 de diciembre de 2021 de reclutar y preparar a niñas para que fueran abusadas sexualmente por el fallecido financiero estadounidense Jeffrey Epstein. (Foto de Handout / Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York / AFP)

(Trump ha negado una información del Journal que afirmaba haber contribuido con una nota y un dibujo sexualmente sugestivos. Ha demandado a la agencia de noticias por difamación.

El portavoz de Clinton ha afirmado que el expresidente desconocía los delitos de Epstein).

Pero para 2016, a medida que la reputación de Epstein como depredador sexual se hacía cada vez más difícil de ignorar, su red social se reducía.

FOTO DE ARCHIVO: Las instalaciones de Little St. James Island, una de las propiedades del financiero Jeffrey Epstein, vistas desde el aire, cerca de Charlotte Amalie, St. Thomas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, el 21 de julio de 2019. REUTERS/Marco Bello/Foto de archivoFOTO DE ARCHIVO: Las instalaciones de Little St. James Island, una de las propiedades del financiero Jeffrey Epstein, vistas desde el aire, cerca de Charlotte Amalie, St. Thomas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, el 21 de julio de 2019. REUTERS/Marco Bello/Foto de archivo

Tres años después, moriría en una cárcel de Manhattan mientras esperaba ser procesado por cargos federales de tráfico sexual.

El Times revisó siete mensajes de cumpleaños dirigidos a Epstein en 2016.

Advertisement

Además de los de Zuckerman, Allen y Barak, había cartas del lingüista Noam Chomsky y su esposa; Joichi Ito, un empresario que años después renunciaría al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y a la junta directiva de The New York Times Co. debido a sus vínculos con Epstein; y Lawrence M. Krauss, un destacado físico.

Martin Nowak, biólogo de la Universidad de Harvard, contribuyó con un poema de temática científica.

Zuckerman, Allen, Ito, Nowak y Bannon no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Advertisement

Barak declinó hacer comentarios.

La esposa de Chomsky respondió en su nombre y declinó hacer comentarios.

Una de las habitaciones de la casa de Jeffrey Epstein en Florida / FISCALÍA GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOSUna de las habitaciones de la casa de Jeffrey Epstein en Florida / FISCALÍA GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS

Krauss afirmó no recordar la carta, pero asistió a varios almuerzos con conversaciones muy interesantes con científicos, autores y otras personas en la casa de Epstein.

Una de las habitaciones de la casa de Jeffrey Epstein en Florida / FISCALÍA GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOSUna de las habitaciones de la casa de Jeffrey Epstein en Florida / FISCALÍA GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS

En su carta mecanografiada, Barak y su esposa, Nili Priel, elogiaron a Epstein como «UN COLECCIONISTA DE PERSONAS».

La carta concluía: «Que disfrute de una vida larga y saludable, y que todos nosotros, sus amigos, disfrutemos de su mesa durante muchos años más».

Advertisement

c.2025 The New York Times Company

Continue Reading

INTERNACIONAL

Ohio senator introduces ‘Holly’s Act’ for woman brutally beaten in viral Cincinnati attack

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Sen. Bernie Moreno, R-Ohio, is introducing «Holly’s Act» after a woman was violently attacked by a mob in Cincinnati late last month – a move aimed at ending what he calls the justice system’s revolving door for repeat offenders.

Advertisement

The attack happened around 3 a.m. on July 26 at the intersection of Fourth and Elm streets in Cincinnati’s central business district.

Bystander video captured the moment a large group turned on several individuals early that morning, and in one video obtained by Fox News Digital, an unidentified man could be heard yelling racial slurs while being beaten in the street. Other footage appears to show the male victim striking a member of the group shortly before the altercation escalated.

In another video, a woman later identified only as «Holly» tried to intervene before she was slammed to the ground and knocked unconscious.

Advertisement

EXCLUSIVE: RAMASWAMY DECRIES ‘ANTI-LAW ENFORCEMENT CULTURE’ IN WAKE OF BRUTAL CINCINNATI BEATING

New video of the viral Cincinnati beating shows individuals yelling racial slurs as the violence unfolds. (Jay Black)

A single 911 call came several minutes after the incident, despite more than 100 people standing by, recording, or participating in the melee.

Advertisement

Moreno held a press conference in Cincinnati on Wednesday after meeting with city officials, the FBI special agent in charge, the future U.S. attorney, police chief and a deputy from the local sheriff’s department.

Moreno described the meeting as starting «a little rough,» but said it ended productively.

Ultimately, he said everyone at the table agreed to work together to make certain that what happened on July 26 never happens again. He also said he wants to make sure anyone who lives in Ohio can visit any of the state’s cities.

Advertisement

CINCINNATI VIRAL BEATING VICTIM FORCED INTO ‘SUPER-SECRET SPOT’ WITH SECURITY

Sen. Bernie Moreno speaks at a press conference alongside Holly, a victim in the viral July 26 brawl in Cincinnati

Sen. Bernie Moreno speaks at a press conference alongside Holly, a victim in the viral July 26 beating in Cincinnati, at the Fraternal Order of Police headquarters in Ohio on Wednesday, Aug. 6, 2025.  (Julia Bonavita/Fox News Digital)

«We’re going to talk to some of our state legislators to see if we can put something in place that I call — with her permission — ‘Holly’s Act,’ which is how we raise the bar on minimum sentences, minimum bail requirements… We’re going to end the revolving door of injustice,» Moreno said.

«Our judges can no longer hide behind their cloak, and they have to be held accountable for not upholding law and order,» he added.

Advertisement

Law enforcement officials risk their lives every day to arrest criminals, which involves going out and making difficult arrests. But when those criminals appear in court, judges undermine the police officers’ efforts by «giving criminals a slap on the hand,» the senator said.

«Let’s be honest, because a lot of times you guys are qualifying this as a brawl,» Moreno told reporters. «This was attempted murder of an innocent woman. And that person had a rap sheet a mile long. Nobody who has that rap sheet should be walking the streets of any Ohio city free.»

FIFTH SUSPECT ARRESTED IN VIRAL CINCINNATI BEATDOWN AS VICTIM DETAILS HER ‘ONGOING BATTLE’

Advertisement
Holly, a victim in the viral July 26 brawl in Cincinnati, listens as Sen. Bernie Moreno speaks

Holly, a victim in the viral July 26 brawl in Cincinnati, listens as Sen. Bernie Moreno speaks at a press conference at the Fraternal Order of Police headquarters in Ohio on Wednesday, Aug. 6, 2025.  (Julia Bonavita/Fox News Digital)

Standing beside Moreno was Holly, who said she was focused on reform—not reliving the trauma.

«I’m here to talk about the future and how we can change it; how we can prevent this from happening to anybody else,» she said. «These heinous crimes have to stop. You know, I never want this to happen to anyone else, especially a mother, a daughter, or somebody who is loved.»

Holly said moving forward, more police officers are needed, as is justice reform that prohibits judges from letting people out of custody with a slap on the wrist.

Advertisement

«The man who attacked me, and might have permanently damaged me forever, should have never been on the streets, ever,» she said. «The fact that he had just gotten out of jail previously for something he should have been in there for years. It’s really sad to me because I can’t even fathom how many other people who have been attacked by the same type of man over and over and over in Toledo, in Columbus, Cincinnati, Dayton.»

FOURTH ARREST ANNOUNCED AS INVESTIGATION INTO VIOLENT CINCINNATI BRAWL CONTINUES

Holly, a victim in the viral July 26 brawl in Cincinnati, listens as Sen. Bernie Moreno speaks

Holly, a victim in the viral July 26 brawl in Cincinnati, listens as Sen. Bernie Moreno speaks at a press conference at the Fraternal Order of Police headquarters in Ohio on Wednesday, Aug. 6, 2025.  (Julia Bonavita/Fox News Digital)

Holly said what upsets her most is the public’s desensitization to violence.

Advertisement

Holly said she hopes one day there is some sort of bill that allows someone to be prosecuted or fined if they do not call 911 first to save someone’s life.

«We all need to help each other out and start helping humanity,» she said.

One reporter asked Holly if she felt like she was going to die that night.

Advertisement

«I truly felt like I was going to die,» Holly said. «I’m still shocked that I didn’t—and so are my doctors.»

RAMASWAMY PLEDGES ‘RULE OF LAW’ REVIVAL AFTER VIRAL CINCINNATI MOB ATTACK

Sen. Bernie Moreno speaks at a press conference alongside Holly, a victim in the viral July 26 brawl in Cincinnati

Sen. Bernie Moreno speaks about the viral beating in Cincinnati, at the Fraternal Order of Police headquarters in Ohio on Wednesday, Aug. 6, 2025.  (Julia Bonavita/Fox News Digital)

Moreno told reporters that during the meeting, the attendees spoke about offering signing bonuses for police officers as a way to bring on more staff.

Advertisement

He said at the end of the day, a better police presence and better technology will help prevent incidents like that from July 26 from happening.

But Moreno also stressed how critically important it is for civilians to call authorities so that aid can be brought in as soon as possible.

«We’re not people that watch a woman get beaten to the inch of her life and our first instinct is to get out and videotape something so that you can be cool on Instagram,» he said. «That’s not who we are.»

Advertisement
Woman injured on street

A woman was violently punched in Cincinnati. (X/@Anthea06274890)

Several individuals have been charged in connection with what police describe as «a violent attack,» including Dominique Kittle, Montianez Merriweather, Jermaine Matthews, DeKyra Vernon, Aisha Devaugh and Patrick Rosemond.

Rosemond, 38, was taken into custody Monday afternoon by the FBI and Atlanta Metropolitan Major Offender’s Task Force in Fulton County, Georgia. He is charged with two counts of felonious assault and aggravated riot, according to the Cincinnati Police Department. 

He is also charged with one count of fugitive from justice for a fingerprintable charge, according to the Fulton County Sheriff’s Office.

Advertisement

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

He is currently being held in the Fulton County Jail while awaiting extradition to Ohio, police said. Rosemond is a Cincinnati resident and does not have any registered addresses in Georgia, according to records obtained by Fox News Digital. 

A grand jury is scheduled to convene on Aug. 8 for the charges filed against Kittle, Vernon, Matthews and Merriweather. 

Advertisement

midwest,senate,ohio,republicans,police and law enforcement,crime

Continue Reading

INTERNACIONAL

El acuerdo entre Estados Unidos y Japón elimina barreras para autos, pero no conquista el mercado nipón

Published

on


Vehículos Tesla alineados en un patio de almacenamiento de vehículos en un puerto industrial de Yokohama, cerca de Tokio, Japón. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

“Pensando en las necesidades básicas del mercado, sus autos simplemente no encajan”. La frase de Tsuyoshi Kimura, profesor en la Universidad Chuo de Tokio y exdirectivo de General Motors en Japón, resume la paradoja que persiste tras el reciente acuerdo comercial entre Estados Unidos y Japón. Aunque la administración de Donald Trump celebró la apertura del mercado japonés a los vehículos estadounidenses como un triunfo largamente buscado, la realidad del sector automotor nipón sugiere que el impacto será, en el mejor de los casos, limitado.

El anuncio de Japón de eliminar barreras a la importación de automóviles estadounidenses permitió a Trump proclamar una victoria en una batalla comercial que ha perseguido durante décadas. Para el presidente de EEUU, la omnipresencia de marcas japonesas en las carreteras estadounidenses contrasta de forma irritante con la escasa presencia de vehículos estadounidenses en Japón, una asimetría que, a su juicio, refleja la falta de reciprocidad en la apertura de los mercados y alimenta el persistente déficit comercial de Estados Unidos. Según The New York Times, la nueva estrategia de la Casa Blanca se apoya en el aumento de aranceles y la presión directa sobre otros países para que eliminen obstáculos, desde impuestos a productos agrícolas hasta requisitos técnicos y de contenido local en mercados como Japón e Indonesia.

Advertisement

El acuerdo más reciente con Japón se selló tras la imposición de un arancel general del 15% a los productos japoneses, inferior al 25% inicialmente amenazado. A cambio, Japón se comprometió a invertir cientos de miles de millones de dólares en Estados Unidos y, lo que Trump calificó como “quizá lo más importante”, a abrir su mercado a los automóviles y camiones estadounidenses. El principal negociador comercial japonés confirmó en rueda de prensa que el país aceptará la importación de vehículos fabricados en Estados Unidos sin exigir los estándares de seguridad y pruebas específicas que tradicionalmente han encarecido la entrada de estos productos. En palabras de Trump, “Japón abrirá su país al comercio, incluidos autos y camiones”.

La administración estadounidense replicó la fórmula con Corea del Sur, que aceptó el mismo arancel del 15% y la entrada de más vehículos estadounidenses sin gravámenes adicionales. No obstante, tanto en Japón como en Corea del Sur, la cuota de mercado de las marcas estadounidenses sigue siendo marginal.

El trasfondo de esta situación es complejo. Japón no impone aranceles a los vehículos importados desde finales de los años 70, pero los requisitos de seguridad y pruebas pueden sumar decenas de miles de dólares al costo de cada automóvil estadounidense, según analistas del sector citados por The New York Times. Además, el mercado japonés está saturado y dominado por marcas locales como Toyota, Honda y Nissan, que ofrecen una amplia gama de modelos pequeños, eficientes y adaptados a las calles estrechas y congestionadas del país. La mayoría de los consumidores japoneses prefiere vehículos compactos con el volante a la derecha, una configuración poco habitual en los catálogos estadounidenses.

Advertisement
Los bloques de fundición de
Los bloques de fundición de motores, utilizados en una variedad de automóviles, camiones y crossovers de General Motors, pasan por la línea de ensamblaje en la planta GM Romulus Powertrain en Romulus, Michigan, EE. UU. Rebecca Cook/Reuters

La historia reciente refuerza el escepticismo sobre el efecto real de la eliminación de barreras. En 2016, Ford Motor abandonó Japón tras concluir que no existía un camino viable hacia la rentabilidad. El año pasado, las marcas estadounidenses representaron menos del 1% de las ventas de automóviles en Japón. Kimura, con experiencia directa en el sector, sostiene que “las barreras comerciales nunca han sido el problema”. Según su análisis, la falta de adaptación de los fabricantes estadounidenses a las particularidades del mercado japonés explica la escasa demanda: “Aunque se haya declarado que Japón abre su mercado automotor, es improbable que los autos estadounidenses se vendan”.

El propio Wilbur Ross, exsecretario de Comercio y presidente de la Japan Society, reconoce que los cambios regulatorios difícilmente convencerán a los consumidores japoneses. Para Ross, la eliminación de obstáculos comerciales responde más a un principio de equidad que a una expectativa real de incremento en las ventas. Relató a The New York Times una anécdota de su etapa negociadora con la Unión Europea sobre el veto al pollo estadounidense desinfectado con cloro: propuso que los productos se ofrecieran en los supermercados debidamente etiquetados y que el mercado decidiera. La administración Trump ha mantenido la presión sobre la Unión Europea para que abra su mercado a productos agrícolas estadounidenses, logrando que el bloque se comprometa a abordar “barreras que afectan el comercio de alimentos y productos agrícolas”, aunque sin detalles concretos.

El patrón de las negociaciones actuales evoca episodios de las décadas de 1980 y 1990, cuando las tensiones comerciales entre Estados Unidos y Japón alcanzaron su punto álgido, en parte por la cuestión automotriz. En 1995, Japón adoptó medidas para facilitar el acceso de los fabricantes extranjeros a su red de concesionarios, pero las ventas estadounidenses no aumentaron. En paralelo, los fabricantes japoneses intensificaron su producción en Estados Unidos, lo que diluyó el conflicto en las conversaciones bilaterales.

Un empleado de Nissan Motor
Un empleado de Nissan Motor trabaja en su coche eléctrico Leaf en una línea de montaje de la planta de Oppama, en Yokosuka, al sur de Tokio. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

La dimensión política de estos acuerdos resulta ineludible. Alan Wolff, investigador del Peterson Institute for International Economics, observa que la insistencia de Trump en sectores concretos, como los automóviles o los productos lácteos durante la negociación del acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, responde a su valor simbólico y electoral. “Tienen relevancia política para él, y por tanto para Estados Unidos”, afirmó Wolff a The New York Times. A su juicio, se podrían haber negociado cuestiones de mayor alcance, como los tipos de cambio, pero la prioridad presidencial ha sido asegurar concesiones tangibles en sectores emblemáticos.

La resistencia cultural y las preferencias de los consumidores japoneses han quedado ilustradas en episodios como el que vivió Glen S. Fukushima, entonces ejecutivo de AT&T y vicepresidente de la Cámara de Comercio Estadounidense en Japón. Tras un encuentro con el embajador estadounidense Walter Mondale, quien sugirió que su chofer en Tokio debería conducir un auto estadounidense, Fukushima probó un Cadillac Fleetwood. El vehículo resultó demasiado voluminoso para las calles cercanas a su residencia, por lo que regresó a su Nissan Cima y explicó la situación al diplomático. “Era un hombre razonable”, recordó Fukushima. “Lo entendió”.

Advertisement



Asia / Pacific,Corporate Events,YOKOHAMA

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias