Connect with us

INTERNACIONAL

Eduardo Sacheri: “Me molesta cuando todos van para el mismo lado”

Published

on


Eduardo Sacheri presentó su novela sobre Malvinas en la Feria del Libro. (Penguin Random House)

“Durante casi tres meses no hablamos de otra cosa y después del 14 de junio de 1982 hablamos de todo menos eso”, va a decir Eduardo Sacheri, en la Feria del Libro, apenas empiece la charla con Jorge Fernández Díaz. “Eso” de lo que primero habló y después no habló es -la fecha lo dice- la Guerra de Malvinas. Y la entrevista arranca por ahí porque de eso se trata Demasiado lejos, la última novela de Sacheri. Pero también, como dijo Fernández Díaz, en la presentación, porque esa “es la guerra de mi generación”.

book img

Demasiado lejos

Advertisement

Por Eduardo Sacheri

eBook

Sala grande, sillas llenas, público que asiente, aplaude, y se ve que conoce los libros de Sacheri. Conoce este, en el que el autor de La pregunta de sus ojos -luego, El secreto de sus ojos– hablará de ese tiempo pero no desde el frente de batalla, sino desde la vida cotidiana de quienes se quedaron en Buenos Aires -“demasiado lejos”- a merced de la propaganda, sumidos en la incertidumbre. O, como dirá el autor, “en un cumpleaños”, en otra cosa.

Advertisement

Pronto sabremos, sin embargo, que esta es sólo la primera parte de esa novela, aunque el autor no lo planificó así. Iba a ser un solo libro, que transcurriera alternativamente en el continente y en la islas pero, mientras lo escribía, a Sacheri la estructura no le cerró y por eso decidió hacer uno que narra lo que pasó en Buenos Aires y el siguiente, que saldrá en noviembre, con la gesta en las islas. Qué quedará de nosotros, se titula.

Pero falta para que los dos escritores hablen de eso. Antes Fernández Díaz preguntará por qué tantas novelas de Sacheri -que también es profesor de Historia- tienen que ver con hechos históricos y Sacheri responderá con una simpleza demoledora: “Me interesa la realidad que me circunda”.

Eduardo Sacheri dialoga con Jorge
Eduardo Sacheri dialoga con Jorge Fernández Díaz. (Penguin Random House)

Pero hay más y hacia ahí va. Le interesa la realidad y, además, “cuando hay un silencio demasiado blindado, me molesta”. Porque -ahora lo dice- “me molesta cuando todos van para el mismo ”. Entonces: “me da la sensación de que escribir una novela es una manera de tocarle el hombro al lector y decirle ‘pensá un poco más en esto. Yo no sé para dónde tenés que pensar, pero pensalo un poco más’”. La realidad es compleja , nuestras vidas son complejas. Eso es lo que Sacheri sale a buscar.

¿Malvinas es un tema silenciado? “No hay un silencio sobre Malvinas como intención, pero la guerra es otra cosa”, dice. Dice que de la guerra hablamos poco. Que después de esos tres meses, callamos. “En ese silencio, me parece que hay una culpa, una vergüenza, una sensación de humillación, una sensación de que nos equivocamos feo y no lo vimos”. Entonces, aporta Fernández Díaz, “el segundo libro va a entrar en la épica que nadie quiere ver como épica”.

Advertisement

Sacheri tenía 14 años aquel famoso 2 de abril, se acuerda bien de la guerra. Pero, le dice a Fernández Díaz, “la memoria no es la Historia”. Tuvo que leer, pensar todo de nuevo, estudiar.

-La causa era buena, los jefes eran malos los héroes eran invisibles- propone Fernández Díaz.

-A mí me interesa la gente común- responde Sacheri.

Advertisement

La gente común, nosotros, a quienes quizás la guerra no nos tocó o quizás tuvimos un hermano que justo era del 62 y lo volvieron a llamar al regimiento aunque ya había terminado el Servicio Militar y fue a parar a las islas y entonces vivimos con el corazón en la boca y pendientes de las noticias.

“Personitas”, dice Sacheri, que le interesa contar lo que nos pasa a las personitas. “Los otros también son personitas pero como están dentro de personajes tan célebres y tan grandes, no la ves a la personita. En cambio, en la gente de a pie, si la ves.”

Lo que le interesaba de Malvinas, lo dice claro, “era la guerra”. Más específicamente: “una sociedad en guerra, no Galtieri en guerra. No Costa Méndez en guerra. No Margaret Thatcher en guerra, sino una chica que labura en Cancillería, que sabe de diplomacia y que sabe en la que se están metiendo pero es tercera secretaria. O sea, su poder de decisión es nulo”.

Advertisement

Sacheri, que viene escribiendo también libros de Historia, dice esto desde una convicción teórica: “Para mí, la Historia también es la de los ciudadano de a pie. La Historia nos sucede a nosotros. Todos los que tenemos arriba de 55 años, sabemos dónde estábamos el 2 de abril de 1982, haciendo qué. Y cómo nos enteramos de que Argentina había desembarcado en las Malvinas.”

Le pasó algo a Sacheri con Demasiado lejos. Él que, lo cuenta, suele planificar las novelas como un arquitecto planifica una casa, aquí se quedó varado cuando los soldados tienen que ir a las islas.

“En el capítulo 31 están los cuatro tipos en el bar hablando de si la Thatcher manda o no manda la flota. En el capítulo siguiente están el Conejo y el Negro Antonio, que son dos de los colimbas, cavando el pozo de zorro en la ladera del monte Harriet. Y en el capítulo siguiente estamos de nuevo en Buenos Aires, con el mozo sirviéndole un café a Galtieri. Sentía que a mí me costaba meterlo en el mismo libro y que a vos te iba a costar leerlo en el mismo libro, porque eran dos mundos distintos, porque los que están en Buenos Aires están demasiado lejos. Entonces dije: ‘No, esperá‘. Y seguí escribiendo la de Buenos Aires. Terminé y volví al 10 de abril, cuando los pibes se subían en un avión en El Palomar y bajaban en las Malvinas. Y ahí escribí la otra.”

Advertisement
"Demasiado lejos", Malvinas... y lo
«Demasiado lejos», Malvinas… y lo que pasaba en Buenos Aires.

Fernández Díaz, en entrevistador experimentado, quiso saber si escribir la novela le había hecho revisar “lugares comunes”. Claro que sí, claro que sí. Para empezar, que se rindieron “a los primeros dos tiros”.

Sacheri encontró diferencias: “En algunos lugares, los soldados se rinden y tiene toda la lógica del mundo. Y hay lugares donde no se rinden. Lugares donde pelean cuatro horas, cinco, seis horas. Y cuando empezás a indagar, son lugares donde los oficiales los trataban bien. Donde practicaron tiro durante esas semanas. Donde generaron un espíritu diferente entre ellos. Es una experiencia absolutamente humana. Yo no soy nadie para decir si estuvo bien o estuvo mal. Porque, ojo, así como le digo esto, les digo que donde pelearon más fue donde más muertos hubo”.

Eso, claro, plantea preguntas éticas. ¿Pelear y morir? “Es una pregunta interesantísima para formularse en cualquier situación”, dice Sacheri. “¿Para qué vivimos? ¿Para qué nos sacrificamos? ¿Por quién nos sacrificamos? Eso es un tema épico en el fondo, pero yo lo escribo desde la tranquilidad de 2024 y desde el calor de mi casita».

En el camino de contar una guerra, y una guerra dirigida por los mismos militares que sostenían una dictadura asesina, Sacheri encontró matices, contradicciones. “Nosotros podríamos escribir una literatura de buenos, buenos, buenos y malos, malos, malos, de puros, puros, puros e impuros, impuros e impuros, enormemente tranquilizadora. Y nos putearían bastante menos”, le dice a Fernández Díaz. “Pero no tiene sentido”.

Advertisement

Queda mucho por hablar esta noche en la Feria del Libro de Buenos Aires. Fernández Díaz le preguntará por sus hábitos de escritura y este hombre que se define como aburrido y metódico dirá que sí o sí corta a las 8 de la noche porque su mujer termina de trabajar y que “si algo hice bien, cuando mis chicos eran chicos fue nunca quedarme escribiendo si los tenía que llevar a algún lado”. Porque “¿Lo iba a llevar a Fran a fútbol? Es la hora de fútbol, listo, me voy. ¿La voy a llevar a Clarita a inglés? Listo. Si está bueno lo que estoy haciendo, después me lo voy a acordar».

"El secreto de sus ojos",
«El secreto de sus ojos», sobre una novela de Eduardo Sacheri.

También contó que el mundo del cine -Sacheri es guionista- le impuso la humildad: es trabajo en equipo y a veces sus ideas no se imponen ni aunque se trate de una novela de él.

“Al día de hoy hay una escena de El secreto de sus ojos que a mí no me gusta. Y a la película le fue genial, ganamos un Oscar. Pero si estamos con mi mujer viéndola en la tele, en casa, llega esa escena y la cambio. Y hay una escena que realmente no me la banco y no me la banco. Y en esa escena, Soledad Villamil dice: ‘Pánfilo’. Se lo dice a Darín. Entonces, cada vez que discutimos con (Juan José) Campanella, 15 años después, le digo ‘Dale, vamos a hacer así, Pánfilo’“.

A esta altura, el público está entregado y la charla se relajó. podría seguir y seguir pero Fernández Díaz le pregunta por escritores y Sacheri nombra a Sabato y el autor de El puñal vuelve a preguntar: ¿lo defiende aunque hoy es “vilipendiado”. Sí, por favor. Sacheri no duda: “Me parece que vivimos en una sociedad enferma de literalidad, no de literatura. Y parte de esta literalidad es pretender de los creadores que sean santos”.

Advertisement

Advertisement

INTERNACIONAL

Israeli military arrests Greta Thunberg, flotilla activists after intercepting dozens of boats

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Israeli naval forces intercepted 39 vessels from a Gaza-bound aid flotilla on Thursday, detaining dozens of activists — including international climate activist Greta Thunberg and several European lawmakers, The Associated Press reported.

Advertisement

The Global Sumud Flotilla, which set out across the Mediterranean with more than 40 boats carrying about 500 activists, was the largest yet to attempt to break Israel’s blockade of the enclave, according to the AP.

The flotilla has since been reduced to a single vessel still headed toward Gaza. Organizers with the Global Sumud Flotilla said on X that the boat was last tracked only a few miles off Gaza’s coast before contact was lost. Activists told the AP that they believed the flotilla’s size would make it harder for Israeli forces to intercept every vessel. 

Photos and surveillance footage captured the moment Israeli soldiers in helmets and night vision goggles boarded the flotilla. A photo from Israel’s foreign ministry showed Thunberg, the most prominent of the flotilla’s passengers, accompanied by soldiers following the interception. Israeli officials said those detained included Thunberg, former Barcelona Mayor Ada Colau and European Parliament member Rima Hassan, according to the AP.

Advertisement

ISRAEL CLAIMS GRETA THUNBERG’S FLOTILLA SEEKING TO BREAK GAZA BLOCKADE HAS HAMAS TIES, CITES DOCUMENTS

Climate activist Greta Thunberg sits near an Israeli soldier after Israeli naval forces intercepted a Gaza-bound flotilla. (Israel’s Ministry of Foreign Affairs )

Israel’s foreign ministry said on X that the activists were «safe and in good health» and would be transferred to Israel to be deported to Europe.

Advertisement

«The Hamas-Sumud provocation is over,» the Israel’s foreign ministry said in a post on X Thursday. «None of the Hamas-Sumud provocation yachts has succeeded in its attempt to enter an active combat zone or breach the lawful naval blockade. All the passengers are safe and in good health. They are making their way safely to Israel, from where they will be deported to Europe.»

«One last vessel of this provocation remains at a distance,» the post added. «If it approaches, its attempt to enter an active combat zone and breach the blockade will also be prevented.»

ITALY’S MELONI SAYS GAZA FLOTILLA RISKS ESCALATION, COULD ‘BLOW UP’ POTENTIAL CEASEFIRE DEAL

Advertisement
Multiple Israeli soldiers in tactical gear climb onto the deck of a sailboat during an early morning raid.

Israeli forces stormed a Global Sumud Flotilla vessel on Oct. 2, 2025, as the boat attempted to sail toward Gaza. (Global Sumud Flotilla via AP)

News of the interception also drew condemnation and sparked demonstrations in cities including Rome, Naples, Istanbul, Athens and Buenos Aires, the AP said. Italy’s largest trade union announced a one-day general strike for Friday in protest, while more rallies were expected across the globe on Thursday, the outlet added.

A group of pro-Palestinian activists sit inside a boat, some smiling, wearing life vests; another photo shows Greta Thunberg seated among activists wearing life jackets.

Anti-Israel activists aboard the Global Sumud Flotilla, including climate activist Greta Thunberg, before the vessels were intercepted by Israeli forces. (Israel’s Ministry of Foreign Affairs)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

The flotilla is part of a series of international efforts to challenge Israel’s blockade, which has been in place since 2007 after Hamas took control of Gaza. Previous attempts by activist flotillas to break the blockade have largely failed and sometimes sparked deadly clashes, including during the 2010 Gaza Freedom Flotilla raid.

Advertisement

Israel Defense Forces (IDF) and the Global Sumud Flotilla did not immediately respond to a request for comment from Fox News Digital. 



israel,greta thunberg,conflicts

Continue Reading

INTERNACIONAL

El éxodo de la ciudad de Gaza está desbordando los esfuerzos de socorro, según las agencias de ayuda

Published

on


TEL AVIV, Israel — Cuando comenzó el ataque a gran escala de Israel en la ciudad de Gaza el mes pasado, Khitam Ayyad huyó de su casa allí descalza y sin sus posesiones, dirigiéndose a un área en el sur de Gaza que el ejército israelí había designado como “zona humanitaria”.

El ejército dijo que se proporcionarían tiendas de campaña, alimentos y atención médica a quienes huyen de los combates en el norte.

Advertisement

Pero cuando Ayyad llegó a la ciudad sureña de Khan Younis, una de las zonas humanitarias, dijo que la encontró abarrotada de gente desesperada a la que se le ofrecía poca ayuda.

“Estamos expuestos al sol y al calor”, dijo. No había espacio para construir un refugio, añadió, y “no había comida ni agua adecuadas”.

El ejército israelí ha dicho que su asalto terrestre para tomar el control de la ciudad de Gaza, que comenzó el 16 de septiembre, es un esfuerzo por derrotar a uno de los últimos bastiones restantes de Hamas en la Franja de Gaza.

Advertisement

Antes de la operación, los militares dijeron que la infraestructura humanitaria en el sur de Gaza estaba preparada para “el volumen de población esperado que se trasladara desde el norte de Gaza”.

Esta semana, el ejército dijo que 780.000 personas habían abandonado la ciudad de Gaza desde que se emitió una orden de evacuación el 9 de septiembre.

La enorme afluencia de palestinos al sur ha tensionado aún más los servicios humanitarios que, según los grupos de ayuda, no eran suficientes incluso antes de la llegada de miles de personas más.

Advertisement
Palestinos se dirigen hacia el sur en la oscuridad por la carretera costera de Al-Rashid tras huir de la ciudad de Gaza, el 25 de septiembre de 2025. En medio del ataque terrestre del ejército israelí contra la ciudad de Gaza, la enorme afluencia de gazatíes que huyen hacia el sur ha sobrecargado aún más los servicios humanitarios, que, según los grupos de ayuda, eran insuficientes incluso antes de la llegada de muchos miles más. (Saher Alghorra/The New York Times)

Olga Cherevko, portavoz de la oficina humanitaria de las Naciones Unidas que trabaja en una zona humanitaria designada, dijo que había “cientos de personas sentadas al costado del camino, con aspecto conmocionado, sin nada”.

El lunes, el presidente Donald Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respaldaron una propuesta para poner fin a la guerra, que se desencadenó tras un ataque liderado por Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.

El plan establecía que se enviaría «ayuda completa» a Gaza «inmediatamente» una vez que el plan entrara en vigor, pero no estaba claro si Hamás aceptaría el acuerdo.

Advertisement

La agencia militar israelí que coordina la ayuda a Gaza, conocida como COGAT, reiteró que las instalaciones humanitarias en el sur estaban preparadas para los recién llegados.

«En consecuencia, se ha incrementado la transferencia de alimentos, equipo médico y suministros de refugio», declaró COGAT el 25 de septiembre.

«Se han tomado medidas en materia de agua y atención médica en el sur de la Franja de Gaza».

Advertisement

Pero dos semanas después del inicio de la ofensiva, parecía haber pocas señales de esa infraestructura, como lo demostró la visita de un fotógrafo de The New York Times a la zona humanitaria, y según entrevistas realizadas por palestinos y grupos de ayuda humanitaria.

Añadieron que las instalaciones allí distaban mucho de ser suficientes.

“Los hospitales están completamente desbordados”, dijo Cherevko.

Advertisement

“La producción de agua está en uno de los niveles más bajos que jamás hayamos visto. Hay todo tipo de enfermedades”.

Según las agencias de ayuda, desde que comenzó la ofensiva terrestre en la ciudad de Gaza, los esfuerzos para aliviar la crisis humanitaria que se agrava en Gaza se han visto sumidos en el caos.

En el norte, donde cientos de miles de personas siguen refugiadas en la ciudad de Gaza, el suministro de alimentos y ayuda se ha visto gravemente interrumpido, según afirman las agencias de ayuda.

Advertisement

La oficina humanitaria de la ONU dijo que el ejército israelí cerró el cruce de Zikim el 12 de septiembre, días antes de que comenzara la operación en la ciudad de Gaza, cortando un importante punto de entrada para ayuda y bienes.

Cuando se le preguntó sobre el cierre, el ejército israelí dijo que la entrada de camiones de ayuda a través de Zikim estaba «sujeta a consideraciones operativas«.

La ONU afirmó que las autoridades israelíes también habían negado o impedido aproximadamente la mitad de sus intentos de llevar ayuda del sur al norte de Gaza en las últimas semanas.

Advertisement

Esto, según Cherevko, había obstaculizado gravemente la labor de los comedores comunitarios del norte, lo que les permitió preparar aproximadamente un tercio de las comidas que tenían antes de la ofensiva.

El ejército israelí dijo en un comunicado que las entregas de ayuda del sur al norte de Gaza fueron “facilitadas a través de la coordinación interna” entre él y los grupos de ayuda, y que la entrega de ayuda “continúa de manera permanente”.

La ofensiva terrestre de Israel en la ciudad de Gaza también ha devastado la atención sanitaria allí.

Advertisement
Palestinos huyen hacia el sur de la Ciudad de Gaza el 24 de septiembre de 2025. En medio del ataque terrestre del ejército israelí contra la Ciudad de Gaza, la enorme afluencia de gazatíes que huyen hacia el sur ha sobrecargado aún más los servicios humanitarios, que, según organizaciones de ayuda, eran insuficientes incluso antes de la llegada de muchos miles más. (Saher Alghorra/The New York Times)Palestinos huyen hacia el sur de la Ciudad de Gaza el 24 de septiembre de 2025. En medio del ataque terrestre del ejército israelí contra la Ciudad de Gaza, la enorme afluencia de gazatíes que huyen hacia el sur ha sobrecargado aún más los servicios humanitarios, que, según organizaciones de ayuda, eran insuficientes incluso antes de la llegada de muchos miles más. (Saher Alghorra/The New York Times)

El miércoles, la Cruz Roja anunció la suspensión de sus operaciones y el traslado de su personal fuera de la ciudad, días después de que Médicos Sin Fronteras, una organización benéfica médica, anunciara una medida similar, afirmando que las fuerzas israelíes habían «rodeado» sus instalaciones.

Durante el fin de semana, la ONU afirmó que los combates habían inutilizado cuatro hospitales en el norte durante el último mes.

Actitud

La conducta de Israel en la guerra y sus efectos sobre los civiles han sido ampliamente criticados y han dejado al país aislado internacionalmente.

Advertisement

El mes pasado, una comisión de la ONU que investiga la guerra dijo que Israel estaba cometiendo genocidio contra los palestinos, una acusación que Israel ha negado.

En agosto, un grupo de expertos en alimentación respaldado por la ONU concluyó que la ciudad de Gaza y sus alrededores se encontraban oficialmente en situación de hambruna, con al menos medio millón de personas en riesgo de inanición, desnutrición aguda y muerte.

Israel ha negado las conclusiones del informe y criticado la metodología del grupo.

Advertisement

Las autoridades israelíes han afirmado que permiten la entrada de suficientes alimentos a Gaza, pero argumentan que son robados o que las agencias de ayuda tienen dificultades para distribuirlos.

La ONU y otros grupos de ayuda afirman que Israel rechaza o retrasa con frecuencia las solicitudes para recoger los suministros que esperan en la frontera y trasladarlos a Gaza de forma segura, entre otros problemas.

La persistente falta de seguridad en Gaza también ha dificultado que las agencias de ayuda lleguen a la gente.

Advertisement

Antes de la ofensiva en la ciudad de Gaza, UNICEF entregaba tratamiento especializado para niños desnutridos al norte de Gaza dos veces por semana, pero solo ha entregado uno desde que comenzó la ofensiva, según declaró Tess Ingram, portavoz de UNICEF.

La semana pasada, la ONU informó en un informe que había logrado introducir un cargamento de tratamiento contra la desnutrición en la ciudad de Gaza, pero los suministros, que incluían tratamiento suficiente para 2700 niños, fueron robados por hombres armados.

La ONU afirmó que el 73% de la ayuda que entró en Gaza en septiembre fue robada de sus camiones por civiles desesperados o bandas armadas.

Advertisement

Parte de esa ayuda robada se vende posteriormente en mercados locales de todo el territorio a precios inflados.

En la ciudad de Gaza, algunos mercados permanecieron abiertos durante los primeros días de la ofensiva terrestre israelí, mientras los vendedores intentaban deshacerse de sus existencias antes de huir.

Sin embargo, los residentes afirmaron que muchos mercados ahora parecen estar cerrados o vaciados.

Advertisement

Amani al-Hessi, de 40 años, periodista de Al Madina, un periódico en lengua árabe con sede en Israel, que estaba refugiado en una casa muy dañada en la ciudad de Gaza, dijo que ya no quedaba ningún lugar para comprar comida en su zona.

“Ayer fui a lo que solía ser el mercado de Shati, pero nadie vendía nada”, dijo, refiriéndose a un barrio de la ciudad de Gaza.

“Tenemos comida suficiente para una semana más, como mucho”.

Advertisement

Organización

Las agencias de ayuda dicen que el ejército israelí parecía no haber estado preparado para el éxodo de gente que desataría su ofensiva en la ciudad de Gaza.

«¿Hay comida y agua en al-Mawasi? Sí», dijo Ingram, portavoz de UNICEF, refiriéndose a una de las zonas humanitarias designadas en el sur.

Advertisement

«¿Es suficiente para la gente que está aquí actualmente? No. ¿Será suficiente si llegan cientos de miles de personas más? Definitivamente no».

Bassem al-Qedra, de 43 años, dijo que él y sus hijos durmieron en la calle durante tres días tras huir a Khan Younis desde la ciudad de Gaza.

Comentó que, finalmente, encontró un espacio vacío en la arena y le pagó a alguien casi 100 dólares para que instalara allí una tienda de campaña para su familia.

Advertisement

«Sin agua, sin comida, sin dinero», dijo al-Qedra, quien trabajaba como taxista antes de que su coche quedara destruido en la guerra.

c.2025 The New York Times Company

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Media bashes Trump admin messaging for pinning shutdown on Dems, White House fires back

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

EXCLUSIVE: The White House responded to various reports that President Donald Trump’s administration is breaking federal law by including commentary that blames Senate Democrats for the government shutdown in out-of-office emails and letters furloughing federal employees.

Advertisement

A number of reports suggested that including partisan messaging in official emails and communication channels could be a violation of the Anti-Lobbying Act, which prevents federal funding from being used in lobbying efforts. 

«The Trump Administration is committed to sharing the truth with the American people, and it’s simply a fact that the Democrats shut down the government,» White House spokeswoman Abigail Jackson told Fox News Digital. «Democrats opposed the clean CR that they supported just 6 months ago and 13 times under the Biden Administration because they want free health care for illegal aliens.»

President Trump’s White House denied claims that blaming Democrats for the shutdown breaks federal law. (Photo by Leon Neal/Getty Images)

Advertisement

WHITE HOUSE PREPARES FOR ‘IMMINENT’ FEDERAL LAYOFFS AFTER DEMOCRATS FORCE GOVERNMENT SHUTDOWN

«And now, the Democrats are upset the Administration is sharing the truth — they are desperately trying to lie to the American people because they know their shutdown is hurting families and workers around the country,» Jackson added. «Unfortunately for the Democrats, facts are facts.»

Atop the Department of Justice website, a red banner reads: «Democrats have shut down the government. Department of Justice websites are not currently regularly updated.» 

Advertisement

Fox News Digital obtained a DOJ memo which was sent to all employees of the agency outlining the plan for furloughing federal employees in the event of a shutdown, stating DOJ «has contingency plans in place for executing an orderly shutdown of activities that would be affected by any lapse in appropriations forced by Congressional Democrats.»

An internal memo that explains what a shutdown means at DOJ for furloughed employees.

The Department of Justice sent out an internal memo blaming Democrats for the shutdown and detailing what furloughing employees would look like.  (DOJ)

JOHNSON SAYS SCHUMER HANDED TRUMP ‘KEYS TO THE KINGDOM’ WITH GOVERNMENT SHUTDOWN DECISION

«Unfortunately, Democrats are blocking this Continuing Resolution in the U.S. Senate due to unrelated policy demands,» the memo continues. «A funding lapse will result in certain Department activities ceasing due to a lack of appropriated funding, and designated pre-notified employees will be furloughed subject to certain laws and regulations.»

Advertisement

On visiting the Department of Housing and Urban Development (HUD) website, a pop-up appears on the center page reading that reads: «The Radical Left in Congress shut down the government. HUD will use available resources to help Americans in need.»

Reports also suggested that the administration may be in violation of the Hatch Act, a federal law that prevents tax dollars from being spent in a partisan or politically biased manner, as a result of the messaging.  

A banner from the U.S. Department of Housing and Urban Development (HUD) displays blame to Democrats for the government shutdown.

The HUD website directs blame to Democrats for the government shutdown.  (HUD)

SHUTDOWN EXPLAINED: WHO WORKS, WHO DOESN’T AND HOW MUCH IT COSTS

Advertisement

Legal expert Andrew Cherkasy, co-founder of Golden Law, Inc. and former Air Force JAG, told Fox News Digital that «the Hatch Act does not apply to the President or Vice President. It does apply to most other federal employees.»

«The law is intended to prohibit government officials from using their official authority to interfere with, or affect elections,» Cherkasky explained. «The President of the United States and his agents under his authority have an unquestionable constitutional right to speak directly to the American people about what is happening in their government and who is responsible for it.» 

The Hatch Act, which was signed into law in 1939, is enforced by the U.S. Office of Special Counsel (OSC), and is also designed to keep federal employees from influencing or interfering with elections while working in any official capacity. 

Advertisement
End the Shutdown sign

A demonstrator holds a sign protesting the government shutdown at the James V. Hansen Federal Building on Jan. 10, 2019, in Ogden, Utah. (Natalie Behring/Getty Images)

BLAME GAME: GOP SPOTLIGHTS ‘SCHUMER SHUTDOWN’ WHILE DEMS LASH OUT AT REPUBLICANS AHEAD OF 2026 MIDTERMS

«For years, unelected bureaucrats and left-leaning agencies openly leaked, editorialized, and interfered in policy debates without consequence,» Cherkasky told Fox. «The Hatch Act does not prohibit the President from holding democrats accountable for shutting down the government.»

The Biden Administration also partook in messaging that pushed certain legislation. Biden’s Office of Management and Budget issued a statement regarding the Right to IVF Act last June, stating: «When the Supreme Court overturned Roe v. Wade nearly two years ago, it paved the way for Republican elected officials’ extreme, out-of-touch agenda, which has eroded access to reproductive health care for families across the country.»

Advertisement

The Obama Administration issued similar messaging in 2013 specifically blaming Republicans for a government shutdown threat, saying «House Republicans are pushing the Government toward shutdown.»

The federal government entered a partial shutdown at midnight Wednesday morning after a bill that would fund the government through Nov. 21 failed in the Senate. 

Senate Democrats pushed for Obamacare subsidies that were set to expire to be included in the legislation, and reportedly felt sidelined in negotiations surrounding government funding.

Advertisement
Chuck Schumer looking down at the floor with hands on his hips

Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., attends a news conference about the government shutdown, Tuesday, Sept. 30, 2025, on Capitol Hill, in Washington. (AP Photo/Jacquelyn Martin) (AP Photo/Jacquelyn Martin)

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP 

Despite a Republican majority in both the House and the Senate, the spending bill requires 60 votes to pass in the Senate, meaning some Democrat senators will need to break ranks with Minority Leader Chuck Schumer to prevent the bill from failing.

Preston Mizell is a writer with Fox News Digital covering breaking news. Story tips can be sent to Preston.Mizell@fox.com and on X @MizellPreston

Advertisement

white house,donald trump,government shutdown,democrats senate,chuck schumer

Advertisement
Continue Reading

Tendencias