INTERNACIONAL
EE.UU. teme que un eventual colapso del gobierno teocrático de Irán genere una fuerte desestabilización

Las masivas protestas antigubernamentales que sacudieron Irán dejaron al gobierno teocrático de Alí Jamenei al borde del colapso y bajo amenaza de un nuevo ataque estadounidense, pero una eventual caída de la revolución islámica llena de incertidumbre al futuro del país y la región.
Libia, Irak y Siria son ejemplos claros de que cualquier cambio o intento de derrocamiento de un sistema totalitario puede generar una desintegración nacional o una guerra civil que dé lugar a escenarios mucho peores como ocurrió con la irrupción del Estado Islámico y la efímera creación de un Califato en vastos territorios sirios e iraquíes.
Leé también: EE.UU. está cada vez más cerca de atacar Irán mientras Teherán busca apoyo en los países del Golfo
Esa es una de las razones que llevaron a Donald Trump a dudar sobre si atacar o no a Irán por segunda vez en seis meses tras los bombardeos de junio de 2025 a plantas nucleares para respaldar a Israel en la guerra de 12 días que enfrentó a ambos países.
Los escenarios que se abren hoy para Irán
Trump le bajó el tono a sus amenazas de atacar Irán y afirmó que las muertes y la represión “han cesado” en ese país tras más de dos semanas de protestas que causaron más de 3400 muertos y 10.000 detenidos, según grupos de derechos humanos.
El gobierno iraní afirma que ya ha controlado la situación y la tensión comienza a bajar en el país, aunque las causas de las protestas siguen latentes: represión, elevado costo de vida e hiperinflación. En la imagen, tomada de un video que circula en redes sociales, manifestantes bailan y aclaman alrededor de una fogata tras salir a las calles a pesar de una intensificación en las medidas represivas en Teherán, Irán, el 9 de enero de 2026. (UGC vía AP, Archivo)
Las movilizaciones reunieron a una masa heterogénea de iraníes sin líderes visibles e incapaces de unificar detrás suyo un cambio real.
«La oposición iraní está más fragmentada que nunca. No existe una alternativa organizada y creíble que pueda llenar el vacío en caso de un colapso del régimen», dijo a TN el analista Ali Vaez, experto en temas iraníes del Crisis Group, una ONG internacional dedicada a la resolución de conflictos. Además, la mayoría de sus líderes están detenidos o en el exilio.
Leé también: Confirman que hay otro argentino detenido en Venezuela
En ese marco irrumpió en escena Reza Pavhlavi, el heredero al trono iraní e hijo del fallecido Sha Mohamed Reza Pahlavi, derrocado por la revolución islámica de 1979. En un video divulgado en las últimas semanas desde su exilio en Estados Unidos, llamó a redoblar las protestas. “El traidor y criminal líder de la República Islámica desde su escondite está temblando de miedo”, afirmó. Además, se mostró dispuesto a tomar el control del poder.
Pero Reza Pavhlavi “no tiene una red organizada sobre el terreno y sigue siendo una figura divisiva” en la sociedad iraní, dijo Vaez.
La misma situación golpea a los grupos disidentes en el exilio. “Ningún grupo de oposición externo tiene una base amplia de apoyo” en el territorio, afirmó el analista. Para el experto en temas iraníes, “cualquier cambio tendrá que venir desde dentro” del país.
Cómo puede producirse un cambio en Irán
La revolución islámica atraviesa el peor momento de su historia. En el plano regional sufrió golpes muy duros. A los daños sufridos a su estructura nuclear en la guerra con Israel, se sumó la derrota de sus “grupos proxy” en Gaza (Hamas) y Líbano (Hezbollah) y la caída de su principal aliado Bashar Al Assad, derrocado en Siria en diciembre de 2024. Teherán ya no tiene ninguna influencia política en Siria, más allá de algunos grupos chiítas en el territorio.
Pero el frente interno está peor. La economía está por el suelo. De hecho, la protesta fue motorizada por comerciantes cansados de la crisis que los dejó al borde del cierre. A eso se suma la corrupción y la persistente discriminación de las mujeres que llevaron durante mucho tiempo el liderazgo de la lucha contra el gobierno tras la muerte de Masha Amini, que falleció a los 22 años bajo custodia policial tras ser detenida por llevar mal puesto el velo obligatorio. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei. (Foto: AP/Archivo)
En ese escenario, los expertos estadounidenses en temas iraníes temen que el gobierno podría caer a través de un golpe de Estado.
“Pero lo que viene después puede no ser mejor. De hecho, podría ser peor”, resumió el analista Daniel Block en el sitio norteamericano Político.
Según su visión, comandantes militares y de seguridad de nivel medio podrían ser los responsables de una asonada.
“Son más jóvenes, y aún no han ganado dinero”, dijo Afshon Ostovar, profesor asistente de la Escuela Naval de Postgrado. “No son corruptos que amasaron enormes fortunas del sistema y aún así tienen un incentivo para sostenerlo”, añadió.
Pero un escenario de este tipo no garantiza una transición democrática. “En el caso de Irán, esa nueva dictadura podría ser superior a lo que existe ahora”, dijo Block. Pero “si los comandantes militares son pragmáticos, podrían tratar de seguir el camino difícil trazado por el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammad bin Salman, que busca la integración económica con el resto del mundo y la liberalización social”, agregó.
Un golpe también podría llevar al poder a un nuevo líder religioso más extremo que el propio Jamenei. Hay otros clérigos que presionan por imponer códigos de vestimenta más estrictos para las mujeres. De hecho, en las elecciones presidenciales de 2024 algunos asesores de Jamenei respaldaron al candidato reformista y actual presidente, Masoud Pezeshkian, sobre su postulante ultraconservador Saeed Jalili.
“Jalili podría ser presidente. Y si se produce un golpe de estado, él o alguien como él podría liderarlo. Los expertos dijeron que muchos partidarios de la línea dura estaban frustrados con la respuesta relativamente suave de Jamenei a los ataques de Israel contra Irán. Si el ciclo de protestas continúa, podrían buscar instalar a alguien más fuerte”, dijo Block.
Leé también: “Todos los días pensábamos que íbamos a morir”: hablan los hermanos argentinos secuestrados dos años por Hamas
Otro escenario sería una intervención estadounidense como en Venezuela, pero América Latina no es Medio Oriente y el riesgo de una desestabilización regional es grande.
“La Casa Blanca podría intentar algo similar en Irán, reemplazando a Jamenei con un alto comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, un comandante militar regular o incluso un clérigo religioso de alto rango que mantenga el sistema autoritario mientras acepta desechar partes del programa nuclear de Irán”, dijo Block.
Trump parece convencido de que no hay posibilidad de instalar en el poder una figura ajena al actual sistema de gobierno, como por ejemplo Reza Pahlavi. De hecho, lo hizo en Venezuela con Delcy Rodríguez. Hoy en Caracas sigue gobernando el chavismo, más allá de la enorme presión que baja desde Washington tras la captura de Nicolás Maduro.
El mayor riesgo que observan analistas frente a cualquiera de estos escenarios es el caos masivo, como ocurrió en Irak tras el derrocamiento de Saddam Hussein o en Libia tras la caída de Muammar Khadafi.
“La República Islámica no tiene una alternativa. No hay fuerza que realmente pueda asumir el control en un escenario del día después», resumió Vali Nasr, profesor de asuntos internacionales de Medio Oriente en la Universidad Johns Hopkins y ex asesor principal del representante especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, citado por Politico.
Irán, Donald Trump
INTERNACIONAL
Gobierno salvadoreño y HE Space Children’s Foundation firman alianza para proteger ecosistemas marino-costeros

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador y la Cancillería firmaron recientemente una carta de entendimiento con la organización internacional HE Space Children’s Foundation, con el objetivo de fortalecer la educación ambiental y la protección de los ecosistemas marino-costeros del país.
Este acuerdo, anunciado el 17 de febrero de 2026, establece un marco de cooperación que permitirá impulsar iniciativas en sostenibilidad, formación ambiental y trabajo comunitario, haciendo especial énfasis en la niñez y la juventud salvadoreña.
Durante el acto de firma, encabezado por el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, se destacó la importancia de sumar capacidades y construir alianzas estratégicas para avanzar hacia un desarrollo sostenible.
Según las declaraciones de López, la carta de entendimiento “refleja una visión compartida de desarrollo sostenible y consolida un compromiso de largo plazo para proteger los recursos naturales del país”. Por su parte, Mira celebró el paso como una muestra del compromiso de El Salvador con la preservación de los ecosistemas y con la formación de nuevas generaciones en temas ambientales.
El acuerdo establece acciones concretas para promover la conservación de los ecosistemas marino-costeros, que representan una de las principales riquezas naturales del país y que enfrentan diversas amenazas por la presión humana y el cambio climático.
Entre los componentes clave del entendimiento se encuentra el intercambio técnico y de conocimientos, la capacitación de niños, niñas y jóvenes en temas ambientales, y la articulación institucional para fortalecer la gestión ambiental en los territorios.

Las autoridades subrayaron que la cooperación internacional resulta fundamental para ampliar capacidades, generar oportunidades y avanzar hacia un modelo de desarrollo más resiliente y sostenible.
La alianza con HE Space Children’s Foundation permitirá a El Salvador acceder a experiencias y buenas prácticas internacionales, así como a recursos pedagógicos y tecnológicos orientados a la educación ambiental, la sensibilización social y la formación de liderazgos juveniles comprometidos con la protección del patrimonio natural.
En el evento, que contó con la presencia de representantes de ambas instituciones y de la sociedad civil, se hizo hincapié en la necesidad de integrar la educación, la ciencia y la articulación institucional para pasar del compromiso a la acción. La firma de la carta de entendimiento representa un paso relevante en la consolidación de políticas públicas centradas en la sostenibilidad y en la respuesta a los desafíos ambientales que enfrenta El Salvador, en particular la degradación de los ecosistemas costeros, la pérdida de biodiversidad y la necesidad de adaptación ante los efectos del cambio climático.
El Ministerio de Medio Ambiente informó que, mediante esta alianza, se desarrollarán programas educativos y comunitarios en zonas costeras, con el objetivo de empoderar a las comunidades locales y fomentar prácticas sostenibles en actividades como la pesca, el turismo y el manejo de recursos naturales. Además, se promoverá la participación de niños, niñas y jóvenes en proyectos de restauración ecológica, monitoreo ambiental y campañas de sensibilización, buscando un impacto positivo a largo plazo.

Las imágenes difundidas a través de redes sociales muestran la firma del acuerdo en un ambiente institucional, con la bandera de El Salvador en el fondo, y dan cuenta de la relevancia que las autoridades conceden al trabajo conjunto con actores internacionales. También se destacan fotografías de los paisajes marino-costeros y boscosos que se beneficiarán de las acciones derivadas del convenio.
Con la firma de esta carta de entendimiento, El Salvador reafirma su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial aquellos vinculados a la acción climática, la vida submarina y la educación de calidad. La colaboración con HE Space Children’s Foundation abre nuevas posibilidades para que el país avance en la construcción de una ciudadanía ambiental activa, informada y capaz de liderar la transformación hacia un futuro más sostenible.
corresponsal:Desde San Salvador, El Salvador
INTERNACIONAL
Why DOJ is caught up in two dozen court fights over voter rolls

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Arguing that noncitizens could be on state voter rolls — something that is illegal under federal law — the Trump administration is escalating its campaign to obtain registration data ahead of the 2026 midterms, despite a string of federal court setbacks.
The strategy has unfolded on three fronts: cooperation from Republican-led states willing to share voter data, lawsuits against roughly two dozen blue and purple states that have refused, and a legislative push in Congress to tighten national voting requirements. Federal judges have so far rebuffed the administration’s legal demands, but the Justice Department is widening its campaign as Election Day draws near.
Hans von Spakovsky, a senior legal fellow at the conservative group Advancing American Freedom, said voter rolls are a central focus ahead of the midterms because of the Trump administration’s concerns that noncitizens are on them and could end up voting. It is illegal for noncitizens to vote in federal elections.
«The problem is, blue states, like Oregon, they have no interest in that kind of verification, so they’re not actually doing what they ought to be doing, which is running data-based comparisons with the [Department of Homeland Security],» von Spakovsky told Fox News Digital.
DEMOCRATS CELEBRATE AS 73,000 NORTH CAROLINA VOTERS WITHOUT PROPER ID STAY ON ROLLS
Attendees listen as Rep. Chip Roy (R-Texas) speaks at an «Only Citizens Vote» bus tour rally advocating passage of the SAVE Act at Upper Senate Park outside the U.S. Capitol. Washington, District of Columbia, on Sept. 10, 2025. (Kent Nishimura/Getty Images)
The DOJ has made sweeping demands for not just publicly available voter roll data, but also sensitive information, such as voters’ partial Social Security numbers and dates of birth.
The latest state to successfully fight the DOJ’s request is Michigan, where Secretary of State Jocelyn Benson said the federal government was not entitled to its 7 million voters’ personal information beyond what was already available.
The DOJ cited three federal laws, the Civil Rights Act, the Help America Vote Act and the National Voter Registration Act, that it said gave the Trump administration the right to the confidential information. Judge Hala Jarbou disagreed.

Attorney General Pam Bondi looks on during a news conference. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)
«The Court concludes that (1) HAVA does not require the disclosure of any records, (2) the NVRA does not require the disclosure of voter registration lists because they are not records concerning the implementation of list maintenance procedures, and (3) the CRA does not require the disclosure of voter registration lists because they are not documents that come into the possession of election officials,» Jarbou, a Trump appointee wrote.
Federal judges in Oregon and California have also thrown out the DOJ’s lawsuits. The DOJ could appeal the decisions. A department spokesperson declined to comment for this story.
But the DOJ has seen cooperation from red states, such as Texas, Alabama and Mississippi, who were among several to reach a «Memorandum of Understanding» that led the states to hand over the information the department wanted.
In another maneuver, Attorney General Pam Bondi pressured Minnesota Gov. Tim Walz, a Democrat, to provide the Midwest battleground’s voter rolls, saying in a warning letter that such action would help ease unrest in the state that stemmed from a federal immigration crackdown there.
Democrats were enraged by the letter and have argued the Trump administration is infringing on states’ rights to conduct their own elections.
Sen. Chris Murphy, D-Ct., argued the letter was a «pretext for Trump to take over elections in swing states,» while a state lawyer described the letter as a «ransom note.» The DOJ, at the time, told Fox News Digital Democrats were «shamelessly lying» about the letter’s purpose. Bondi said that handing over the voter rolls was among several «simple steps» Minnesota could take to «bring back law and order.» A lawsuit is still pending in Minnesota over the voter rolls.
In Congress, the Safeguard American Voter Eligibility Act would make it a national requirement that people registering to vote provide in-person proof of citizenship, such as birth certificates or passports. The legislation also includes a new national requirement for photo ID at the polls.
The bill has widespread Republican support. The House passed the SAVE Act last week, and even moderate Republican senators like Sen. Susan Collins, R-Me., have said they are on board with it. The bill is still stalled in the Senate, however, because it needs 60 votes to pass, meaning several Democrats would need to support it. Currently, none do.
Von Spakovsky noted that the SAVE Act had a key provision that would allow private citizens to bring lawsuits over it.

People participate in a protest against the Trump administration in front of the Capitol. Washington, District of Columbia, on Feb. 17, 2025. (Dominic Gwinn/Middle East Images/AFP via Getty Images)
«There’s no question in my mind that if the Save Act gets passed, there are election officials in blue states that will be reluctant to or may refuse to enforce the proof of citizenship requirement,» von Spakovsky said. «The Save Act provides a private right of action, so that means that citizens in Oregon could sue those election officials if they’re refusing to comply with the Save Act.»
He said the private right of action provision would also provide recourse for citizens if Democrats take over the DOJ in the next administration and refuse to enforce the SAVE Act.
Trump has repeatedly argued that noncitizen voting poses a threat to election integrity and has pressed Republican lawmakers to tighten federal requirements. Last week, he floated attempting to impose identification requirements through executive order if Congress does not act.
«This is an issue that must be fought, and must be fought, NOW!» Trump wrote on Truth Social. «If we can’t get it through Congress, there are Legal reasons why this SCAM is not permitted. I will be presenting them shortly, in the form of an Executive Order.»
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
A much broader bill called the Make Elections Great Again Act is still moving through the House and faces a steeper uphill climb to passage.
In addition to national documented proof of citizenship requirement, the MEGA Act would end universal mail voting, eliminate ranked-choice voting and ban ballots postmarked by Election Day from being accepted after that day, which would outlaw postmark rules in 14 states and Washington, D.C.
justice department,voting,elections,politics,law
INTERNACIONAL
Netanyahu engaña a Trump y a los judíos estadounidenses…otra vez

Amenaza
Culpables
POLITICA2 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA18 horas agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA3 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
















