Connect with us

INTERNACIONAL

El expríncipe Andrés también perdería su medalla de veterano de Malvinas: William viaja a Brasil y busca salvar la reputación familiar

Published

on


Cuando el ex príncipe Andrew (Andrés) puede perder la medalla que ganó como piloto de helicóptero de combate en la guerra de las Malvinas en otro capítulo de esta tragedia shakesperiana, William, su sobrino y heredero al trono británico, partió a Brasil para buscar salvar la reputación de la monarquía y la Casa Real con la ecología.

Su primer viaje a América Latina a la cumbre COP30 en Pará, en el borde de la Amazonía, es su primera gran misión internacional en reemplazo del rey y juntos escribieron el discurso. El soberano no puede viajar a causa de su tratamiento contra el cáncer, pero ama la causa ecológica, por la que ha trabajado toda su vida. Se suma la entrega en Río de Janeiro de su Premio Earthshot en defensa del medio ambiente. Eligió viajar en un vuelo comercial y no en un avión privado.

Advertisement

Pasará cinco días en Río de Janeiro y Belém reuniéndose con líderes mundiales, encabezando la delegación del Reino Unido en la COP y utilizando Brasil como escenario para el momento más importante de Earthshot hasta la fecha. Sir Keir Starmer, el primer ministro británico, lo acompañará en parte de su gira.

El Premio Earthshot de William, que ya ha cumplido la mitad de su programa de 10 años y se entrega este martes, otorga un millón de libras esterlinas anuales a cinco proyectos innovadores de clima y conservación para que se expandan y difundan por todo el mundo. Proteger los ecosistemas, recuperar los océanos, limpiar el aire, reducir los residuos y luchar contra la crisis climática son algunos de sus objetivos.

El príncipe de Gales recibe del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (d), las llaves de la ciudad. Foto: EFE

En una declaración al abordar el vuelo comercial, el Príncipe dijo: “Al partir hacia Río de Janeiro, me entusiasma mi primera visita y experimentar la vibrante cultura de Brasil, su extraordinaria biodiversidad y, sobre todo, la calidez de su gente”.

Advertisement

“Con la atención mundial puesta en Brasil esta semana, no hay mejor lugar para celebrar el liderazgo climático audaz. Ser sede del Premio Earthshot nos permite no solo reconocer a quienes impulsan el cambio, sino también inspirarnos en ellos. Cuando trabajamos juntos con optimismo y valentía, un futuro más sostenible está a nuestro alcance”, dijo su comunicado.

Un día antes de la llegada del príncipe William, Stephanie Al-Qaq, embajadora británica en Brasil, declaró: «Su padre es increíblemente popular aquí. Admiran mucho a la Familia Real. Nuestra Familia Real tiene una voz muy singular a nivel mundial, y aún más en este tema. Sé que lo espera con ilusión. Estamos encantados de tenerlo con nosotros y espero sinceramente que su voz tenga un gran impacto».

El rey y el príncipe de Gales asisten a una ceremonia relaccionada con la COP30. Foto: ReutersEl rey y el príncipe de Gales asisten a una ceremonia relaccionada con la COP30. Foto: Reuters

El futuro de la monarquía

El rey y su hijo y heredero deben presentar un frente unido y sólido, luego que trascendieron sus diferencias sobre cómo castigar a Andrew y la decisión de William de acelerar la resolución del caso, ante las indecisiones de su padre. Él creía que debían resolverlo durante su reinado y no en el suyo. Esto generó enfrentamientos, filtraciones y una campaña de spin para demostrar que era el rey y no su hijo William quien había tomado la decisión.

Advertisement

Las relaciones entre las dos cortes no siempre han sido cordiales. Pero los tiempos han cambiado. Deberán dejar la guerra de filtraciones en los tabloides, y ahora, en los diarios tradicionales, de lado si quieren salvar al trono.

Este viaje, que incluye un discurso en la COP30 junto a presidentes y primeros ministros del mundo entero, lleva el ADN de William: un mensaje conciso, basado en el clima, en búsqueda de soluciones y no de ceremonias.

Su estilo y su brutalidad en la solución del caso Andrew, confrontando la indecisión de su padre, van a ser puestos a prueba en Brasil, cuando deba enfrentar a la prensa y a la opinión pública en persona.

Advertisement
Carlos III y su heredeo William. Foto: ReutersCarlos III y su heredeo William. Foto: Reuters

En medio del escándalo que sacude a la Familia Real al haber desalojado al hermano del rey del Royal Lodge junto a Sarah, su exesposa, eliminado su título de Duque de York y de príncipe y convertirlo en el ciudadano común Andrew Mountbatten-Windsor, la monarquía nunca ha sido más impopular en Gran Bretaña desde la muerte de la princesa Diana.

El futuro de la monarquía es lo que más preocupa al rey Carlos, que está construyendo un legado que será corto y lamentablemente va a estar marcado por haber desalojado a su propio hermano. Los jóvenes no la aceptan. Republic, el movimiento antimonárquico, por primera vez está consiguiendo amplio espacio en los medios de comunicación a costa de la Familia Real. Nunca había sucedido antes.

La brutalidad de la pública humillación a Andrew es el precio y la decisión de preservar la monarquía, como han hecho los últimos siglos en cada crisis, cisma, divorcio o casamiento y ahora pedofilia en el marco del caso Epstein.

El escándalo del príncipe Andrew supone una grave crisis de reputación. Pero mientras ese desastre sigue latente en el Reino Unido, el príncipe de Gales impulsa algo que realmente parece constructivo: una misión medioambiental, a largo plazo, que podría definir su vida pública y su visión de una monarquía más moderna, más sencilla, menos victoriana y pomposa.

Advertisement

La intervención de Trump

Su plan en Brasil fue arruinado por el presidente Donald Trump, que decidió referirse al escándalo Andrew públicamente. Trump expresó su “pesar por la familia real” tras la destitución de Andrew Mountbatten-Windsor la semana pasada, luego de que se revelara su amistad con el pedófilo convicto Jeffrey Epstein.

En declaraciones a la prensa a bordo del Air Force One el domingo por la noche, se le preguntó al presidente estadounidense sobre la decisión del rey de retirarle el título de príncipe a su hermano.

Advertisement

“Es algo terrible lo que le ha sucedido a la familia”, dijo Trump. “Ha sido una situación trágica. Es lamentable. Lo siento mucho por la familia”.

Aumenta la presión sobre Andrew, de 65 años, para que declare ante un influyente comité del Congreso estadounidense sobre lo que sabía acerca de las acciones del financiero pedófilo, quien falleció en prisión hace seis años. Pero también sobre Trump para que revele los documentos sobre Epstein, que algunos como Elon Musk consideran que no se publican porque lo involucran.

¿Sin medallas de Malvinas?

Advertisement

Para Andrew Mountbatten-Windsor, el antiguo príncipe, el drama no termina. Podría perder su medalla de campaña del conflicto de las Malvinas, después de que el Palacio de Buckingham se negara a descartarlo.

El secretario de Defensa, John Healey, confirmó que a Andrew se le retiraría el rango honorífico de vicealmirante, el último título militar honorífico que le quedaba. Declaró que su ministerio estaba trabajando para revocar dicho rango, que le fue otorgado a Andrew en su 55.º cumpleaños en 2015.

Healey afirmó: «En general, el gobierno se ha guiado por las decisiones y juicios del Rey. En materia de defensa, es exactamente igual». Y «hemos visto a Andrew renunciar a los cargos honoríficos que ostentaba en las fuerzas armadas, y, guiados nuevamente por el Rey, estamos trabajando ahora para retirarle el último título de vicealmirante que aún conserva», dijo el secretario de defensa británico.

Advertisement

Sin embargo, el secretario de Defensa no quiso pronunciarse sobre si Andrew podría conservar sus medallas.

El Palacio de Buckingham no descartó que Andrés se viera obligado a devolver su medalla, que le fue otorgada tras servir como piloto de helicóptero de la Marina Real en el conflicto de las Malvinas.

¿A Abu Dhabi?

Advertisement

La mudanza al palacio de Sandringham de Andrew será probablemente más rápida de lo esperado. La opinión pública no tiene más paciencia por él y debe salir rápido del Royal Lodge. Aunque haya trámites que hacer, como devolver las obras de arte de la Royal Collection o evaluar qué trabajos de remodelación y mantenimiento hizo en la mansión para descontarle de su compensación.

La prensa británica presume que Andrew no estará demasiado tiempo recluido en Sandringham, que es un campo de 8000 hectáreas, con golf, caballos y cacerías en Norfolk, que pertenece a la familia Windsor, no a la Corona. Estará solo en un cottage de tres o cuatro habitaciones porque Sarah, su exmujer con quien vivía, ha decidido que vivirá en el extranjero.

Lo imaginan en un palacio de Abu Dhabi, como vecino del rey Juan Carlos de España, ofrecido por su amigo, el Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan.

Advertisement

Con seis habitaciones, piscina interior, gimnasio y cine, más chef cordon bleu, en el palacio volverá a ser tratado como un príncipe y tendrá seguridad, que será uno de los serios problemas para él si quiere salir del palacio de Sandringham.

Advertisement

INTERNACIONAL

Los espías de Seúl dicen que la hija de Kim Jong-un está cerca de ser nombrada futura líder de Corea del Norte

Published

on


La agencia de espionaje de Corea del Sur dijo el jueves a legisladores que cree que la hija adolescente del líder norcoreano, Kim Jong-un, está a punto de ser designada futura líder de la hermética nación, una decisión que ampliaría la dinastía familiar a una cuarta generación.

La evaluación del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS, por sus siglas en inglés) se produce mientras el Norte se prepara para celebrar a finales de este mes su mayor conferencia política, en la que se espera que Kim exponga sus principales objetivos de política para los próximos cinco años y adopte medidas para reforzar su control autoritario.

Advertisement

En una sesión informativa a puerta cerrada, funcionarios del NIS indicaron que están vigilando de cerca si la hija de Kim —que se cree que se llama Kim Ju-ae y tiene alrededor de 13 años— aparece con él ante los miles de delegados en el próximo congreso del Partido de los Trabajadores, explicó el legislador Lee Seong Kweun, que estuvo presente en la reunión.

Tras su primera aparición en público en una prueba de misiles de largo alcance en noviembre de 2022, Kim Ju-ae ha acompañado a su padre en un número cada vez mayor de actos, incluyendo pruebas de armamento, desfiles militares e inauguraciones de fábricas. Viajó con él a Beijing en septiembre para la primera cumbre del líder con el presidente de China, Xi Jinping, en seis años, en un aparte de un acto relacionado con la Segunda Guerra Mundial.

Las especulaciones sobre su futuro político se intensificaron el mes pasado cuando participó junto a sus padres en la visita de Año Nuevo al Palacio del Sol de Kumsusan, en Pyongyang, un mausoleo familiar sagrado donde se exhiben los cuerpos embalsamados de su difunto abuelo y bisabuelo, los líderes de primera y segunda generación del país. Algunos expertos interpretaron la visita como la señal más clara hasta ahora de que está llamada a ser la heredera de su padre, de 42 años.

Advertisement

En un primer momento, las autoridades surcoreanas expresaron sus dudas acerca de la posibilidad de que fuese elegida líder norcoreana, citando la cultura profundamente conservadora del país y la tradición de un liderazgo dominado por hombres. Pero sus apariciones cada vez más frecuentes en la prensa estatal ha derivado en una reevaluación.

En su evaluación de septiembre sobre el estatus de Kim Ju-ae, el NIS comunicó a los legisladores que la decisión de Kim de llevarla en su viaje a China podría formar parte de un esfuerzo para construir una “narrativa” que posiblemente allanara el camino para su sucesión.

“En el pasado, (el NIS) describió a Kim Ju-ae como alguien que estaba en plena ‘formación como heredera’. Lo notable ahora es que usaron el término ‘etapa de heredera designada’, un cambio que es bastante significativo”, apuntó Lee.

Advertisement

Según Lee, la agencia citó su creciente presencia en actos militares de alto perfil, su inclusión en la visita familiar a Kumsusan e indicios de que Kim Jong-un estaba empezando a pedirle opinión sobre ciertos asuntos de política.

No se sabe mucho de la hija de Kim Pese a su mayor visibilidad en la propaganda, los medios estatales norcoreanos nunca han publicado el nombre de la hija de Kim, refiriéndose a ella solo como su “respetada” o “querida” hija.

El 16 de diciembre de 2025 muestra al líder norcoreano Kim Jong-un  y a su hija, Kim Ju-ae, inspeccionando un complejo industrial recientemente terminado en el condado de Kangdong, a las afueras de Pyongyang. Foto EFE

La creencia de que se llama Kim Ju-ae se basa en un relato del ex astro de la NBA Dennis Rodman, quien recordó haber sostenido en brazos a la hija bebé de Kim Jong-un durante un viaje a Pyongyang en 2013. Funcionarios de inteligencia surcoreanos creen que la niña nació en algún momento de ese año.

En 2023, la agencia de espionaje de Seúl dijo a los legisladores que Kim Jong Un y su esposa probablemente tengan también un hijo mayor y un tercer hijo menor cuyo sexo se desconoce.

Advertisement

Desde su fundación en 1948, Corea del Norte ha estado gobernada por varones de la familia Kim, comenzando por el fundador del país, Kim Il-sung, a quien sucedió su hijo, Kim Jong-il.

Kim Jong Un tenía apenas 26 años cuando fue nombrado oficialmente heredero durante una conferencia del partido en 2010, dos años después de que Kim Jong-il sufriera un debilitante derrame cerebral. Tras la muerte de su padre en diciembre de 2011, subió abruptamente al trono con relativamente poca preparación.

Algunos analistas sugieren que la decisión de Kim de presentar oficialmente a su hija pronto posiblemente refleje su experiencia con su llegada al poder.

Advertisement

El Congreso del partido podría ofrecer pistas

La primera visita conocida de Kim Ju-ae a Kumsusan el mes pasado también fue la primera que realizaba su padre en tres años. Dado el estatus del palacio como símbolo clave del poder de la familia Kim, debe considerarse un gesto simbólico de Kim Jong-un para presentar a su hija como heredera ante su abuelo y su padre, mientras se prepara para el importante congreso del partido, señaló Cheong Seong-Chang, analista principal del Instituto Sejong de Corea del Sur.

El congreso del Partido de los Trabajadores a finales de febrero podría proporcionar un escenario para que Kim Jong-un formalice sus planes de sucesión, posiblemente otorgándole a su hija el cargo de primera secretaria del partido, el segundo cargo más importante en la formación, aunque esa decisión podría no revelarse de inmediato al mundo exterior, indicó Cheong.

Advertisement

Otros analistas cuestionan si recibirá un cargo tan visible o algún rol formal en el partido, dado que sus normas exigen que los m iembros tengan al menos 18 años.

Si Kim utiliza el congreso para afianzar a su hija como sucesora, las señales serían más sutiles, afirmó Koh Yu-hwan, expresidente del Instituto de Unificación Nacional de Corea del Sur.

Por ejemplo, el partido podría elogiarse a sí mismo por cómo el Norte ha sobrevivido más tiempo que la mayoría de los otros Estados comunistas y atribuirlo a la forma en que se estableció una “herencia exitosa de la revolución”, explicó.

Advertisement

“Si se ven comentarios así, sería razonable pensar que Ju-ae se ha consolidado” como heredera, agregó Koh.

Continue Reading

INTERNACIONAL

El metrocable movilizará hasta 7,000 pasajeros por hora entre la Zacamil y el Centro Histórico de San Salvador

Published

on


El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, detalló que en las estaciones de metrocable se contará con locales comerciales. /(Secretaría de Prensa de la Presidencia)

El metrocable que se construye en San Salvador prevé transportar hasta 7,000 pasajeros por hora en ambos sentidos, beneficiando a unas 200,000 personas de la zona de Mejicanos y áreas cercanas. Según detalló el ministro de Obras Públicas y de Transporte, Romeo Rodríguez, en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña, la obra se extiende por 3.5 kilómetros desde la colonia Zacamil hasta el Centro Histórico de San Salvador.

El ministro explicó que el proyecto tendrá cuatro estaciones: la primera en la colonia Zacamil sobre la 5a. avenida Norte, la segunda frente a la Universidad de El Salvador, la tercera en el sector del Centro de Gobierno y la última en la calle Rubén Darío, cerca del Hospital 1 de Mayo. “Con este proyecto consideramos que vamos a beneficiar cerca de 200,000 mil personas, aproximadamente”, afirmó el funcionario, quien señaló que actualmente un usuario puede tardar hasta una hora y cuarto en ese recorrido, tiempo que se reducirá a menos de un cuarto de hora.

Advertisement

La operación del metrocable está prevista durante 18 horas al día, comenzando alrededor de las 3:00 de la mañana y finalizando cerca de las 9:00 de la noche, superando el horario habitual del transporte colectivo. “La idea es que este sistema pueda tener un horario más extendido, para poder garantizar que la población que viaja hacia el centro histórico, las personas que están en el centro histórico, puedan regresar después, sin ningún problema”, destacó Rodríguez.

La flota incluirá 153 góndolas, cada una con capacidad para diez pasajeros sentados, y con espacio para personas con movilidad reducida. “La capacidad va a ser de diez pasajeros sentados por góndola. Son 153 góndolas las que se han adquirido para este proyecto, con la posibilidad de poder incrementar de acuerdo a la demanda”, sostuvo el ministro. Todas las estaciones serán accesibles para personas con movilidad reducida. “Va a tener rampas, elevadores, todo lo necesario en las cuatro estaciones para que las personas puedan movilizarse sin ningún inconveniente”, aseguró el funcionario.

Las primeras obras para la
Las primeras obras para la construcción del metrocable ya iniciaron en las cercanías del Parque Cuscatlán, en San Salvador. /(Secretaría de Prensa de la Presidencia)

El sistema estará soportado por 22 torres de concreto, cada una cimentada sobre diez pilotes, para un total de 220 pilotes a lo largo del recorrido. El equipamiento electromecánico se adjudicó a la empresa francesa Poma, líder mundial en este tipo de transporte. “Nosotros pedimos el full, el full extra. Por la seguridad de la población salvadoreña se han tomado medidas de diseño, cumplimos con normativas internacionales de calidad para poder garantizar que cada una de las pilas de las torres y de cada obra que se haga, sea con la mejor calidad posible”, detalló Rodríguez.

La inversión para esta etapa supera los $110 millones, de los cuales $56 millones corresponden al sistema electromecánico y el resto a la obra civil. El ministro remarcó: “Es un proyecto bastante grande, una inversión millonaria la que se está ejecutando. Son más de $100 millones los que se están invirtiendo para el desarrollo de esta obra”.

Advertisement

En cuanto al costo del pasaje, el ministro informó que aún no se ha definido una tarifa final, aunque garantizó que no representará un incremento para los usuarios. “La decisión del tema del pasaje siempre va a ser en beneficio de cada uno de ellos, que no genere mayor impacto. La idea es que, de alguna manera, se mantengan los gastos que la población normalmente tiene al abordar unidades de transporte público”, precisó. El sistema de pago permitirá el uso de tarjetas, billetes y monedas: “La idea es tener algo parecido a lo que existe en los parqueos de los centros comerciales, que uno mete las monedas o los billetes o paga con tarjeta. La gente podrá tomar la decisión de pagar como lo desee”.

La construcción del metrocable tiene un plazo de 18 meses desde el inicio de las obras. Según el ministro, el proyecto se desarrolla “pensando en integrarlo” a futuros sistemas de transporte como metro o tranvía, y forma parte de un plan integral para descongestionar las principales vías de la capital.



corresponsal:Desde San Salvador, El Salvador

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

DOJ solicits examples of ‘judicial activism’ from prosecutors as it weighs impeachment referrals

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

A Department of Justice official raised the possibility of referring federal judges to Congress for impeachment in what would be a dramatic escalation of the administration’s fight with judges it views as activist and obstructionist.

Advertisement

The idea was floated by a senior DOJ official during a recent virtual meeting with U.S. attorneys across the country, a source familiar told Fox News Digital. It marked a new possible avenue for the executive branch to confront the judiciary — by turning to Congress, which has sole authority over impeachment, to take the rare step of voting to oust federal judges.

The meeting, led by Associate Deputy Attorney General Aakash Singh, was routine, but impeachment had not been raised in one before, the source said. Singh broached it after the DOJ received numerous complaints from the U.S. attorneys’ offices about judges, the source said. Bloomberg Law first reported on the meeting.

HOUSE REPUBLICANS REVIVE PUSH TO IMPEACH ‘ACTIVIST’ JUDGES AFTER JOHNSON’S GREEN LIGHT

Advertisement

Department of Justice seal on a podium (Cheriss May/NurPhoto via Getty Images)

Singh asked the U.S. attorneys to compile examples of issues they have had with judges, which the DOJ could then use to determine if referring judges for impeachment was appropriate. 

A DOJ spokesperson confirmed the move in a statement to Fox News Digital, saying the Trump administration is «facing unprecedented judicial activism from rogue judges who care more about making a name for themselves than acting as impartial arbiters of the law.»

Advertisement

«The Department of Justice solicited the most egregious examples of this obstruction from our U.S. Attorney Offices to assist Congress with efforts to rein in judges violating their oaths in accordance with their constitutional oversight authority of the judicial branch,» the spokesperson said.

Pam Bondi, Todd Blanche

Attorney General Pam Bondi, accompanied by Deputy Attorney General Todd Blanche, speaks during a news conference announcing an indictment at the DOJ on Nov. 19, 2025, in Washington, D.C. (Andrew Harnik/Getty Images)

Any referral would be sent to the House, which must then vote on impeachment. Doing so would be extraordinarily rare as the House has only ever impeached 15 judges, typically for crimes like corruption and bribery.

This year, Congress has weighed impeaching at least two federal judges, James Boasberg and Deborah Boardman.

Advertisement

Boasberg, an Obama appointee, has made a handful of adverse rulings against the Trump administration in high-profile immigration cases, while Boardman deviated heavily downward in her eight-year sentence for Justice Brett Kavanaugh’s attempted assassin. Numerous Republicans have called for their impeachment, but the House has not moved to initiate the proceedings.

APPEALS COURT DISMISSES DOJ MISCONDUCT COMPLAINT AGAINST FEDERAL JUDGE

Judge James Boasberg

James Boasberg, incoming chief judge of the US District Court, in Washington, DC, US, on Monday, March 13, 2023.  (Valerie Plesch/Bloomberg via Getty Images)

As a recourse against adverse rulings, the DOJ has publicly decried judges’ decisions or appealed them, the latter of which requires layers of internal approvals.

Advertisement

Calling on the House, narrowly led by Republicans, to impeach judges would be a new approach. Two-thirds of the Senate would then need to vote to convict the judges, which would strip them of their lifetime appointments.

The DOJ has been managing hundreds of lawsuits, a large fraction of which deal with the administration’s aggressive crackdown on immigration and controversial deportation tactics. Adverse rulings and reprimands from lower court judges have been frequent.

Prosecutors, for instance, charged Juan Espinoza Martinez with engaging in a murder-for-hire plot against U.S. Border Patrol official Greg Bovino. However, Espinoza Martinez was acquitted in January after a Clinton-appointed federal judge in Chicago rejected the DOJ’s requests to inform the jury that Martinez allegedly belonged to the Latin Kings gang, contending that the department did not have enough evidence to raise that claim in court.

Advertisement

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

The DOJ spokesperson further outlined the department’s frustrations, telling Fox News Digital that district court and magistrate judges have refused to sign criminal complaints or search warrants when clear probable cause exists, made bad rulings about evidence and jury instructions, granted emergency restraining orders against the government without giving the DOJ a reasonable time to respond and «erroneously» involved themselves in the U.S. attorney nominations process.

Fox News Digital reached out to the House Judiciary Committee, which would vet any judicial impeachments, about how it would handle the possible referrals.

Advertisement

justice department,federal judges,judiciary,politics,congress

Advertisement
Continue Reading

Tendencias