INTERNACIONAL
Elon Musk se mete de lleno en política: qué propone y quiénes están detrás de su flamante Partido América

Hay una sola cosa que la fortuna de Elon Musk no puede comprar: la presidencia de los Estados Unidos. Para todo lo demás, existe su abultada e interminable billetera.
Musk, el multimillonario dueño de Tesla y X nacido en Sudáfrica, demostró que es capaz de influir en el inquilino temporal de la Casa Blanca, como la hecho con Donald Trump hasta su mediático divorcio, pero no puede ser electo presidente por no haber nacido en los Estados Unidos.
Leé también: Crecen los movimientos separatistas en Canadá: por qué cada vez más territorios amenazan con independizarse
Esa es su mayor traba que pone un límite a sus ambiciones políticas. Pero ese obstáculo no le impide intentar poner patas para arriba a la democracia estadounidense y a su sólido sistema bipartidista. Con ideas conservadoras y un coqueteo incipiente con el movimiento libertario local, busca crear desde cero su propia agrupación para desembocar en el Capitolio el año próximo. Se trata del America Party (Partido América).
Elon Musk tiene millones de razones para sustentar su propio partido
Musk aportó 200 millones de dólares para apuntalar la campaña de Trump. A cambio, el magnate republicano lo sumó a su gobierno como jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés).
Desde allí Musk despidió a miles de trabajadores estatales, cerró dependencias federales, recortó subsidios y programas sociales y lanzó una verdadera cacería de brujas contra el sector público. El multimillonario Elon Musk lanza su propio Partido América (Foto: Reuters)
Pero el deficitario presupuesto de ley de Trump, aprobado por el Congreso, provocó el quiebre en la relación. Musk cuestionó en duros términos el proyecto. Según dijo, era “una abominación repugnante”.
La escalada no se detuvo ahí. Musk renunció a su cargo. Hubo acusaciones cruzadas y hasta una amenaza concreta de Trump de deportarlo a pesar de que el empresario es ciudadano estadounidense naturalizado. Todo se resolvió con una llamada telefónica para limar asperezas. Musk incluso pidió perdón por involucrar al presidente en los archivos del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein. Fue un escándalo más acorde con un programa de chismes del espectáculo.
Leé también: El plan de deportaciones masivas de Trump choca con el ejército de un millón de campesinos indocumentados
Las aguas finalmente se calmaron. Pero ahora Musk va por más. Busca irrumpir con su propio partido en las elecciones de medio término del año próximo y alcanzar un puñado de bancas en el Capitolio. Si lo logra se convertiría en un influyente poder negociador para inclinar la balanza legislativa en medio de una gran paridad de fuerzas entre Republicanos y Demócratas.
Elon Musk busca socios y coquetea con el Partido Libertario
Musk no perdió el tiempo y comenzó a tejer alianzas.
Según el portal Politico, ya se reunió con el empresario de origen taiwanés y ex precandidato presidencial demócrata, Andrew Yang, fundador del Foward Party (Partido de Avanzada).
“Apoyo con entusiasmo a cualquiera que quiera abandonar el duopolio. Y me complace ayudar a dar una idea de cuál es el camino”, dijo Yang. Incluso, afirmó que podría ayudarlo a reclutar candidatos.
No fue el único en mostrar interés en su proyecto político. También lo hicieron el empresario Mark Cuban (exdueño de los Dallas Mavericks, la popular franquicia de la NBA), el financista Anthony Sacaramucci (administrador de fondos de alto riesgo estadounidense) y el inversor tecnológico Tyler Palmer. Elon Musk, el dueño de Tesla, quiere irrumpir en la política estadounidense (Foto: REUTERS/Nathan Howard)
Pero Musk también empezó a coquetear con los movimientos minoritarios No Labels (Sin Etiquetas) y el Partido Libertario.
“Musk podría hacer que un esfuerzo de un tercer partido sea inmediatamente viable, y eso cambia el juego”, dijo Ron Nielson, quien dirigió la campaña del candidato libertario Gary Johnson para presidente en 2016.
Los libertarios están presionando a Musk a través de esa red social para que se una a ellos. El partido tiene ya una infraestructura armada y su plataforma coincide con las ideas de Musk, más afines a las del presidente Javier Milei.
Leé también: Quién es el inmigrante musulmán izquierdista que revolucionó Nueva York y puso en crisis al Partido Demócrata
“Quizás existan motivos para una coalición entre los libertarios y el Partido América para presentar candidatos libertarios. Los republicanos demostraron que no son confiables”, dijo el titular del partido, Steven Nekhaila, citado por el sitio Axios.
Pero Musk quiere empezar de cero. El multimillonario fundador de Tesla tiene el dinero suficiente para montar de la nada un nuevo partido. No es una tarea fácil. Debe reunir miles de firmas de votantes en cada estado donde desee aparecer en las boletas electorales. La burocracia es muy difícil de sortear en muchos distritos y mucho más en aquellos territorios dominados por caudillos republicanos o demócratas que pueden poner trabas arbitrarias incluso para candidatos al Capitolio.
Otro punto que deberá sortear el dueño de X es su escasa popularidad. La última encuesta sobre su imagen, divulgada en enero por AP-NORC, reveló que el 52% de los estadounidenses tenía una visión desfavorable sobre el empresario de origen sudafricano. Solo el 36% mostró simpatía por él.
Qué busca Musk con su Partido América y cuáles son sus propuestas
El objetivo primario de Musk es lograr un puñado de bancas en el Senado y en la Cámara de Representantes que defiendan puntos básicos, en especial su lucha contra el enorme déficit de caja que sumará 3,4 billones de dólares en la próxima década a causa de la nueva ley de presupuesto aprobada en el Congreso.
Esos escaños, en un escenario de paridad legislativa, le permitirían convertirse en un factor de absoluto poder para aprobar o rechazar proyectos en el Capitolio. Resta saber si Musk querrá ser candidato o si permanecerá en un segundo plano como un gran titiritero y financista.
“Hay que reconocer el mérito: este plan es algo mejor que simplemente respaldar una candidatura presidencial de un tercer partido, condenada al fracaso, en 2028″, escribió The New York Times. Elon Musk quiere llevar a su Partido America al Congreso (Ilustración: REUTERS/Dado Ruvic)
Según el influyente diario neoyorquino, para que el partido tenga éxito “no debería centrarse únicamente en los estados clave más disputados”, donde los legisladores independientes tienen hasta ahora escasas posibilidades de llegar al Congreso.
En cambio, la estrategia debería apuntalar candidaturas en estados demócratas o republicanos para aprovecharse de la “exasperación persistente con el partido gobernante, incluso entre sus propios partidarios”, indicó.
Leé también: Con la amenaza de los aranceles, Trump golpea a la economía de Brasil y provoca un cimbronazo político
El segundo reto para el Partido América será encontrar candidatos que aporten credibilidad. Pero buscar esa clase de postulantes no será fácil. Musk necesita convencer a verdaderos pesos pesados de la política estadounidenses, como exgobernadores, senadores activos o retirados, un líder empresarial con perfil público positivo o algún independiente sin actividad política pasada.
Pero para que este partido funcione, a juicio del New York Times, Musk necesita distanciarse de su propia figura como “progenitor y financista”.
“Un guion exitoso probablemente tendría que ser deliberadamente vago, prometiendo compromisos en todos los frentes, mientras se definiría constantemente en negativo, en contra de la izquierda progresista y la derecha MAGA. De alguna manera, tendría que ser financiado por Musk sin ser Muskiano. Debería ser percibido como algo que él puso en marcha, pero que se negó a microgestionar, con sus candidatos exitosos como sus líderes naturales, en lugar del mismísimo rey de Tesla”, concluyó.
Elon Musk
INTERNACIONAL
Balotaje en Bolivia: el ajuste que se viene, el principal desafío para el nuevo gobierno

Bolivia eligió un cambio radical después de 20 años de gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS), con Evo Morales como líder y Luis Arce como el presidente en el último lustro. Pero el nuevo gobierno tendrá que pagar las cuentas de una política económica errática, que se consumió sus propios logros llevando al Altiplano a un ajuste que será inevitable.
El desafío de la nueva administración surgida en los comicios de la víspera será reordenar una economía que no tiene ni siquiera los dólares suficientes para importar combustible, la demanda más urgente de la población.
Todo el paquete de ajuste que el nuevo Presidente tomará desde el 8 de noviembre, cuando asuma en el Palacio Quemado, implicará un nuevo sacrificio de los bolivianos porque la solución que propone ejecutar el gobierno entrante implicará aumentos de precios.
El período de gracia y la tolerancia a las medidas serán el límite. El interrogante pasa ahora por saber cuánto durará la paciencia de los bolivianos que vienen de varios años de penurias y que después de votar sucesivamente a la izquierda del MAS, con más del 50% de los votos, ahora le dio la espalda.
Evo Morales ganó por primera vez en 2005, en un país sumido en una pobreza que alcanzaba entonces al 60% de la población. La última medición es de 2023 y marcó una caída al 37%. Muchos sectores, básicamente el mayoritario indígena, integraban los grupos más humildes de la población y ahora, con la política económica de los primeros años de bonanza con el MAS, saltaron a la clase media.
Sin embargo, el cuadro comenzó a empeorar al agotarse las reservas de gas -por falta de nuevas exploraciones y denuncias de corrupción. El Estado socialista del MAS creció en demasía y se quedó sin recursos para repartir. En los últimos dos años, la economía cayó en un pozo, la pobreza creció, empezaron las restricciones a la compra de dólares, la escasez de divisas y desde hace meses los bolivianos padecen largas colas para cargar combustible.
A ese cóctel, la administración de Luis Arce, que reemplazó los mandatos de Evo Morales, le agregó la inflación, que no era un factor temido por la sociedad. Del 3% anual, este año cerrará con más del 25%.
Mientras se producía la debacle económica, Evo Morales y Luis Arce se trenzaron en una pelea descarnada por el poder, mientras desatendían el mal humor social que crecía entre los bolivianos que habían prosperado personalmente y sostenido las gestiones del MAS.
La izquierda oficialista así en una deriva populista que desatendió las demandas de la nueva burguesía indígena y eso quedó reflejado en las urnas. El deterioro económico explica, en parte, el giro político que decidió el país.
En la primera vuelta la derecha y el centroderecha sumaron entre tres candidatos el 78% de los votos y el control de la Asamblea Legislativa. El MAS, bajo la paraguas de Arce, obtuvo poco más del 3% y se quedó sin representación en el Congreso. Evo Morales, imposibilitado de competir, optó por pedir el voto nulo que llegó al 19%.
La crisis económica y las peleas entre los líderes del MAS volcaron a la mayoría de los bolivianos por un cambio que tendrá ajuste. En la calle parece que no habrá un gran período de gracia. “Ya el lunes la gente va a empezar a presionar. El pueblo boliviano es bien impaciente, puede pasar cualquier cosa. Tiene que salir rápido de este problema económico”, comentó a Clarín Miguel, un jubilado al salir de la votación.
La factura de la catástrofe económica que deja el MAS la pagará la nueva administración. Sabe que recibirá pasivos que no están declarados como deuda externa, cuentas por pagar de la petrolera estatal con empresas del exterior, operaciones del Banco Central con el oro que no aparecen en la contabilidad. A este combo se suman estadísticas oficiales que indican que Bolivia entró en recesión por primera vez en 39 años.
Pero las medidas de estabilización también podrían encontrar otro límite además de la tolerancia social: Morales y sus seguidores. Aunque está algo debilitado, dos días después de la primera vuelta, en un reportaje con Clarín, Evo anticipó que será un férreo opositor.
“Vamos a hacer un plan de resistencia a la implementación de cualquier modelo neoliberal para defender todas las conquistas: los bonos, rentas, que no se privatice la salud, ni la educación”. Se espera que el sector que responde a Morales intente oponerse a cualquier tipo de reforma, como ya lo hizo con el saliente presidente Arce, quien era su antiguo socio.
INTERNACIONAL
Bolivia elige a su nuevo presidente: entre la derecha de Tuto Quiroga y el centro de Rodrigo Paz

Bolivia elegirá este domingo a un nuevo presidente en un balotaje histórico. Entre encuestas y acusaciones cruzadas, la única certeza es que habrá un pronunciado giro ideológico después de 20 años de gobiernos del izquierdista Movimiento Al Socialismo (MAS).
El país ya no será el mismo más allá de quien gane las elecciones que dirimirán el senador centrista Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y el expresidente derechista Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), de la alianza Libre.
Leé también: Tras el acuerdo de cese el fuego, Netanyahu enfrenta una fuerte presión interna y el aislamiento internacional
Paz ganó la primera vuelta, celebrada el 17 de agosto, en forma sorpresiva, con el 32,6% de los votos, seguido de Quiroga con el 26,70%. El MAS, dividido y con el expresidente Evo Morales inhabilitado, quedó fuera del balotaje.
Ahora los analistas coinciden en que, gane quien gane, el país abrazará un modelo liberal de gobierno y con una mayor apertura a los Estados Unidos. Solo resta determinar si ese giro llegará hacia el centro con Paz o seguirá hasta la derecha con Quiroga.
Las encuestas divulgadas en los últimos días vaticinan que ganará el expresidente con poco margen. Pero otros sondeos no publicados (a los que tuvo acceso TN) muestran el resultado contrario. No todas las encuestas son conocidas en el país ante los férreos requisitos impuestos por el Tribunal Supremo. Los medios que las viralicen sin autorización pueden recibir fuertes sanciones. Los estudios no publicados suelen circular entre periodistas y políticos.
El nuevo presidente asumirá el 8 de noviembre próximo.
Jorge “Tuto” Quiroga quiere volver al poder después de casi 25 años
Jorge “Tuto” Quiroga fue un efímero presidente boliviano que asumió el gobierno en 2001 cuando era el vice de Hugo Banzer, obligado a renunciar aquejado por un cáncer terminal. Gobernó solo un año.
Pero no quedó ahí. Volvió a intentarlo en las elecciones de 2005 y 2014, pero en ambas ocasiones fue derrotado por Evo Morales, su némesis político. El expresidente Jorge «Tuto» Quiroga durante la campaña (Foto: REUTERS/Sara Aliaga)
Quiroga, de 65 años, es un exingeniero de la multinacional IBM formado en Estados Unidos. Está tan identificado con su apodo, “Tuto”, que logró incorporarlo legalmente a su documento de identidad.
Él se define como liberal y rechaza los calificativos de “progringo” que le endilgan por izquierda
Gran orador, deportista y confeso amante del chocolate, Quiroga se ha caracterizado en las últimas dos décadas por ser uno de los más enconados detractores de Morales, hoy caído en desgracia y con un pedido de captura en su contra en una causa que investiga una supuesta trata de personas.
El expresidente incluso prometió meter preso al histórico líder del MAS en caso de llegar a la presidencia. En sus redes sociales lo ha tildado de “depravado, fraudulento y cobarde”.
Leé también: La Generación Z abandona su refugio digital y sale a las calles: cómo es el nuevo fenómeno de protesta global
Quiroga dijo que dará un giro absoluto al rumbo ideológico del país, dejando atrás las políticas de izquierda que guiaron los últimos 20 años. No por nada presenta como “medallas de condecoración” la prohibición para entrar a Cuba en 2018 y a la Venezuela de Nicolás Maduro en 2024.
“Tuto ha afirmado en campaña que votar por Paz es votar por Evo porque los antiguos votantes del MAS se inclinan por el senador” y su rival en el balotaje, dijo a TN el analista y periodista boliviano Raúl Peñaranda, director del portal Brújula Digital.
Los indígenas bolivianos parecen inclinarse por Paz porque asocian con discriminación a la fórmula de Quiroga y su candidato a vice Juan Pablo Velasco, a quien se le descubrieron antiguos mensajes racistas en sus redes sociales. “Los escribió hace 10 o 12 años. Decía que había que matar a los coyas (aymarás)”, indicó Peñaranda.
Rodrigo Paz: “Dios, familia, Patria”
Rodrigo Paz, de 58 años, llegó al balotaje por la ventana con su lema “capitalismo para todos”. No era favorito para llegar a la segunda ronda, pero rompió todos los pronósticos y fue el candidato más votado, aunque no le alcanzó para ser electo.
Es economista y se lo define como el más moderado de los dos postulantes al balotaje. Algunos lo consideran centrista, otros lo vinculan más con la centroderecha y otros con la socialdemocracia.
Es hijo del expresidente Jaime Paz Zamora (1989/93, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria/MIR). Esa esa otra condición que suele sumar a su campaña a los nostálgicos que aún recuerdan al patriarca de la familia, de 86 años.
Paz nació en el exilio, en España. De hecho, suele contar que vivió en 10 países. Así, pasó su infancia y adolescencia entre Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Panamá, entre otros países. Rodrigo Paz habla en un acto de campaña (Foto: REUTERS/Claudia Morales)
En campaña, intentó aglutinar no solo a los opositores del MAS, sino también al electorado progresista descontento con el gobierno de Luis Arce, agobiado por una crisis económica que mezcla una escasez de dólares, alta inflación y falta de combustible.
En sus discursos reparte símbolos para ambos lados del arco ideológico. Suele despedirse de sus seguidores con la típica frase conservadora “Dios, Patria y Familia”, aunque también se apropió de la guevarista “Hasta la victoria, siempre”.
Leé también: La destitución de Dina Boluarte: por qué Perú vive un ciclo interminable de inestabilidad política
Paz integra una tradicional familia del poder boliviano. No solo su padre fue presidente. Su tío abuelo, Víctor Paz Estenssoro, fue cuatro veces jefe de Estado.
Con esa herencia, el actual candidato presenta una larga actividad política. Ha ejercido distintos cargos a lo largo de su carrera. Así, ha sido diputado, alcalde y ahora senador por el departamento de Tarija, de donde es oriunda su familia.
Su programa de gobierno promete fuertes recortes del gasto público y cambios de la Constitución para atraer inversiones privadas, algo no muy diferente a lo que proclama su rival en el balotaje.
Bolivia, Rodrigo Paz, Jorge Tuto Quiroga
INTERNACIONAL
Líderes regionales felicitan a Rodrigo Paz por su triunfo en el balotaje de Bolivia

La elección de Rodrigo Paz Pereira como presidente de Bolivia en la segunda vuelta presidencial suscitó un amplio respaldo de líderes y personalidades políticas de América Latina y Estados Unidos, que celebraron el desarrollo democrático y manifestaron expectativas ante el futuro del país.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, felicitó a Rodrigo Paz por su victoria y celebró que se ponga fin a 20 años de “mala gestión” del país por parte de los gobiernos de izquierda.
“Estados Unidos felicita al presidente electo Rodrigo Paz por su elección como presidente de Bolivia. También felicitamos al pueblo boliviano en este momento histórico para su país”, afirmó Rubio.
“Tras dos décadas de mala gestión, la elección del presidente electo Paz representa una oportunidad transformadora para ambas naciones”, agregó.
El secretario de Estado aseguró que “Estados Unidos está dispuesto a colaborar con Bolivia en prioridades compartidas, como el fin de la inmigración ilegal, la mejora del acceso a los mercados para la inversión bilateral y la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales para fortalecer la seguridad regional”.
El presidente de Argentina, Javier Milei, felicitó a Paz Pereira y remarcó el final de dos décadas de hegemonía del socialismo en la nación andina.
“Felicitaciones al presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, por su victoria en las elecciones de este domingo y a todo el pueblo boliviano por su compromiso con la democracia y el deseo de renovación”, sostuvo Milei en su mensaje.
“Es un día histórico para Bolivia, dejando atrás 20 años del fracasado modelo del ‘socialismo del siglo XXI’ que tanto daño le ha hecho a nuestra región. Bolivia va a ingresar nuevamente al mundo libre, con un rumbo orientado a la apertura económica, al combate a la corrupción y a la inseguridad, y al fin de la era del despilfarro del Estado”, agregó.

La Cancillería argentina se sumó a los saludos oficiales a través de un comunicado, destacando la jornada electoral como un ejemplo de “libertad, democracia y respeto a las instituciones republicanas”. El texto reconoció el “compromiso del pueblo boliviano” y deseó éxito a la nueva administración.
El Gobierno de Paraguay también felicitó al líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y “reafirmó el “compromiso de trabajar de manera conjunta con el Gobierno electo para fortalecer aún mas las relaciones bilaterales entre Paraguay y Bolivia”.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, informó que se comunicó telefónicamente con Rodrigo Paz Pereira para felicitarlo por su victoria en la segunda vuelta presidencial.
“Acabo de hablar con el presidente electo de Bolivia Rodrigo Paz para felicitarlo por su triunfo, esperando poder estrechar lazos de amistad y cooperación durante su mandato. Felicidades y éxitos!!”, escribió Mulino en su cuenta de la red social X.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, felicitó al centrista Rodrigo Paz Pereira y reafirmó el su “compromiso” con el trabajo entre ambos países. “Felicito al Presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, por su triunfo en las elecciones y a todo el pueblo boliviano por su participación democrática en las urnas”, escribió Boric por medio de un comunicado en sus redes sociales.
“Reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la cooperación y el trabajo conjunto entre países hermanos por el beneficio de nuestros pueblos”, añadió.
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, también felicitó a Rodrigo Paz por su triunfo presidencial y ofreció cooperación para “promover la paz y la prosperidad”.
“Felicito a Rodrigo Paz por su victoria en las elecciones, y a todo el pueblo boliviano por una segunda vuelta ejemplar. La OEA está lista para continuar trabajando junto al Estado Plurinacional de Bolivia y sus nuevas autoridades democráticamente electas, en pos de la paz y la prosperidad para todo el país y el Hemisferio”, expresó Ramdin en la red social X.

El actual presidente boliviano, Luis Arce, también felicitó a Rodrigo Paz Pereira.
“Felicito a Rodrigo Paz Pereira, el presidente electo en una histórica segunda vuelta electoral que se realizó por primera vez en Bolivia y le deseo el mejor de los éxitos a su gobierno”, escribió Arce en sus redes sociales.
Arce reconoció el trabajo del Tribunal Supremo Electoral “por el gran trabajo realizado y el resultado que se conoció de manera oportuna para dar certidumbre a la población”, y expresó su alto reconocimiento al pueblo boliviano, al que calificó como “el verdadero ganador de esta jornada”.

“Como gobierno estamos listos para trabajar la transición ordenada que en todo momento comprometimos”, dijo.
La ex presidenta Jeanine Áñez Chávez envió sus felicitaciones tanto a Rodrigo Paz como al vicepresidente electo Edmand Lara.
“Bolivia los eligió. Creo profundamente que cada nuevo ciclo en Bolivia es una oportunidad para sanar heridas, reencontrarnos y trabajar con esperanza por un país más justo y unido”. Áñez llamó a que la nueva gestión esté guiada “por la sabiduría, el diálogo y el amor por nuestra patria, que juntos podamos construir una Bolivia en paz y en libertad”.
La congresista estadounidense Maria Elvira Salazar celebró el resultado e hizo énfasis en el cambio de rumbo.
“¡Felicidades a Rodrigo Paz, presidente electo de Bolivia, por su victoria en esta histórica segunda vuelta! Bolivia se levanta después de años de socialismo, corrupción y promesas incumplidas. El pueblo eligió libertad, honestidad y un nuevo rumbo. Confío en que su gobierno vuelva a hacer de Bolivia un aliado clave en la lucha contra el narcotráfico y en la defensa de un hemisferio más seguro”, afirmó.

El político venezolano Henrique Capriles Radonski destacó la importancia de la jornada democrática para toda la región.
“Hacemos llegar nuestras felicitaciones al querido pueblo de Bolivia por esta jornada democrática y al presidente electo Rodrigo Paz. Cada voto expresado y respetado es una victoria de la democracia. Tiempos nuevos propicios para el reencuentro, progreso y oportunidades para todos los bolivianos. Que esta etapa sea marcada por el diálogo, la justicia, el crecimiento y la esperanza renovada para todos”.
Desde Brasil, el gobernador de San Pablo y ex ministro Tarcísio Gomes de Freitas subrayó la trascendencia regional del cambio.
“Un nuevo tiempo para Bolivia. La elección de Rodrigo Paz pone fin a casi 20 años de dominio de la izquierda en el poder, un período que dejó consecuencias profundas para el país. Bolivia enfrenta una crisis intensa, marcada por la alta inflación, escasez de moneda extranjera y falta de combustibles, desafíos aún mayores para una nación que ya posee el menor PIB per cápita de Sudamérica”.

Sobre el futuro, De Freitas aseguró: “Bolivia eligió un nuevo camino: el de la eficiencia en la gestión pública, el respeto a las instituciones y la defensa de valores que promuevan el trabajo, el crecimiento económico y la prosperidad. Es más una señal de que América Latina comienza a pasar la página del populismo y el radicalismo, dando lugar a líderes comprometidos con resultados, verdad y desarrollo”.
El presidente interino de Perú, José Jerí, felicitó por teléfono al presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, luego de que se proclamara ganador este domingo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Durante la llamada, ambos mandatarios acordaron restablecer la relación bilateral al más alto nivel y reponer a sus respectivos embajadores en Lima y La Paz “en el más breve plazo”, según informó la Presidencia de Perú en un comunicado.

El Gobierno de Ecuador felicitó a Rodrigo Paz por su triunfo y le deseó “éxito en el desempeño de su mandato en beneficio del hermano pueblo” boliviano.
“Ecuador reitera su compromiso de seguir trabajando junto a Bolivia para fortalecer los lazos de cooperación, integración y amistad entre nuestros países, en beneficio de la estabilidad y el desarrollo de la región andina y de América Latina”, señaló el Ejecutivo por medio de un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
El Gobierno ecuatoriano también extendió sus felicitaciones al pueblo boliviano “por la realización exitosa y democrática del proceso electoral” llevado a cabo este domingo.
El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Sergio Diaz-Granados, también felicitó a Paz por su triunfo.
“Celebro la jornada democrática vivida en Bolivia y felicito a Rodrigo Paz por su elección como presidente. Desde CAF trabajaremos de manera coordinada con su gobierno para impulsar iniciativas que mejoren la calidad de vida y fortalezcan el desarrollo del país”, señaló Diaz-Granados en la red social X.
Las reacciones de los gobiernos y referentes de la región coincidieron en la importancia de mantener el diálogo, la recomposición de las instituciones y el reto de afrontar la crisis social y económica que enfrenta Bolivia. El triunfo de Paz se presenta así como el inicio de un ciclo político seguido de cerca por actores internacionales y por toda la sociedad boliviana.
South America / Central America,Elections / Voting
- CHIMENTOS1 día ago
La fuerte actitud de Manu Urcera con Indiana Cubero que reveló la verdad de la interna familiar: “El saludo del piloto a la hija de Nicole Neumann por su cumpleaños”
- POLITICA2 días ago
Denunciaron a dos periodistas por “inducir al engaño” a los votantes de La Libertad Avanza
- POLITICA3 días ago
Karen Reichardt insistió en sus dichos hacia los votantes kirchneristas en PBA: “Si no tenés cloacas, ¿vas a seguir votando lo mismo?”