Connect with us

INTERNACIONAL

“¡Ese es mi marido!”: por qué la pareja es el “gran” problema del siglo XXI

Published

on


La nuestra es la época del post-matrimonio. La pareja es el “gran” problema del siglo XXI. Ya sea por la inestabilidad vincular de que varias personas testimonian, o bien por las opciones de relación que surgieron en los últimos años y que no se basan en la pareja (Imagen ilustrativa Infobae)

La semana pasada les contaba a mis hijos que, hace no mucho tiempo, había en la tele un programa al que iban personas a buscar con quien casarse. También hubo otro al que ya iban parejas y competían en función de quién conocía más al otro. Entonces, ante una pregunta era necesario que uno se levantase con un cartel y dijera “Esa es mi mujer” (o “mi marido”).

Mucho antes, hubo un programa que se llamó Matrimonios y algo más. Hoy cada tanto veo algún capítulo en YouTube. Es como leer una novela soviética, de un mundo que ya no existe. Todavía recuerdo esa novela argentina que fue un best-seller: Bodas de cristal, de Silvina Bullrich.

Advertisement

Bullrich escribió esta novela en 1951. En sus páginas, una mujer despierta y mira a su marido dormir. Desde esa escena, recuerda el pasado juntos. Recuerda a las amantes que le conoció: la solterona que lo esperó hasta que se fue con uno que de verdad la quería; la jovencita que se volvió loca y perdió la vida; con distancia, ella mira esos vínculos –desde la seguridad que le da su rol de esposa– y narra los diferentes lugares que una mujer ocupa para un hombre.

Como contraparte, habla de su propia vida sentimental; qué la une con su marido, cuando ya no es el amor lo que sostiene la pareja. “Por encima de todo un matrimonio es eso: un inmenso secreto que se llama intimidad”, dice la narradora con suma lucidez. Bullrich es una escritora injustamente olvidada (ya lo dijo Cristina Mucci). Por ejemplo, es capaz de hacer una distinción tan sutil como la siguiente:

“Yo me creía fuerte, capaz de resistir a los ataques del hombre más perfecto del mundo; recuerdo que juzgaba con severidad a las demás mujeres; me parecía que ningún marido podía llegar a cometer un acto bastante monstruoso como para servir de justificación a la infidelidad de la mujer.”

Advertisement
“Por encima de todo un
“Por encima de todo un matrimonio es eso: un inmenso secreto que se llama intimidad”, dice la narradora de «Bodas de cristal» de Silvina Bullrich (Crédito: Wikipedia)

Y aquí distingue entre la infidelidad por venganza y el descubrimiento de un nuevo deseo que no es incompatible con amar a un hombre (al que un poco se odia). La complejidad de las distinciones psíquicas que hace la convierten en una verdadera psicoanalista o, como se decía antes, una sabia conocedora del alma humana.

La nuestra es la época del post-matrimonio. La pareja es el “gran” problema del siglo XXI. Ya sea por la inestabilidad vincular de que varias personas testimonian, o bien por las opciones de relación que surgieron en los últimos años y que no se basan en la pareja.

La inestabilidad vincular, por ejemplo, se reconoce en la creciente tendencia a la seducción sin compromiso, pero también en las que de un tiempo a esta parte se llaman “parejas tóxicas”. Por el lado de las opciones a la pareja, no me refiero solo al poliamor, o a las parejas nombradas como “abiertas”, sino también al reconocimiento del lazo de amistad como erótico.

Que hoy hablemos de lo “sexo-afectivo” demuestra que la palabra “pareja” es solo un pequeño ítem o posibilidad de lo que puede unirnos a otra persona. Ahora bien, ¿por qué digo que la pareja es un “gran” problema, si más bien podría decirse que hoy somos más libres que cuando la única vía era la del matrimonio en la temprana juventud?

Advertisement

Es que la libertad siempre trae problemas, ya que nos obliga a tomar decisiones que antes eran impensables, lo mismo que asegura nuevas responsabilidades. En una época de transición como la nuestra, creo que vivimos aún en el desconcierto y todavía no logramos estar a la altura de nuestra nueva capacidad de explorar el amor.

Si consultáramos libros clásicos de psicoterapia de pareja (de mediados del siglo XX), veríamos que en ese entonces lo más común era que consultaran matrimonios que luego de varios años juntos (¡décadas!) se preguntaban: ¿cómo seguir juntos? Hoy en día, la pregunta es: ¿podemos estar juntos?

Que hoy hablemos de lo
Que hoy hablemos de lo “sexo-afectivo” demuestra que la palabra “pareja” es solo un pequeño ítem o posibilidad de lo que puede unirnos a otra persona (Imagen Ilustrativa Infobae)

Lo demuestran los casos cada vez más habituales de personas que llegan a la consulta terapéutica con apenas unos pocos años juntos, o apenas unos meses… sino unos días, como en la ocasión en que recibí en mi consultorio a una pareja de un hombre y una mujer que se habían conocido en unas vacaciones y, dado que vivían en diferentes países, iniciaron una relación a distancia que, al poco tiempo se entorpeció por los celos y las peleas constantes a través de llamados telefónicos compulsivos. En mi consultorio, después de las dos semanas que habían compartido en un país que no era el de ninguno de los dos y las tres veces que habían viajado para visitarse, fue la cuarta vez que se encontraron.

No solo hoy se consulta cada vez más temprano, sino que también llegan consultas que son hijas de nuestra época, signada por el impacto de los cambios culturales: ya no es claro qué es ser un hombre y qué es ser una mujer. Por otro lado, hay otra coordenada en la que podemos estar de acuerdo: en el siglo XXI el deseo de hijo no surge siempre en una pareja. En muchísimos casos, ocurre que las mujeres después de los 30 años, se encuentran con que tienen que ver qué hacen con eso.

Advertisement

Hace 40 años (según estadísticas que se pueden consultar en Internet) la edad promedio para tener hijos era los 23. Esto cambió. Hoy son muchas las mujeres que, post-30, no están en pareja y se preguntan qué hacer. En particular pensemos algunos escenarios:

1. La mujer que se decidió a avanzar con ese deseo y después conoció a alguien, ¿por qué haría de ese otro un padre? Puede ser que con el tiempo lo sea, quizá no quiera él, tampoco ella; quizá quieran ser pareja y no padres juntos;

2. La pareja reciente que se decide a avanzar con ese deseo, pero que no llegaron juntos a la decisión y, por lo tanto, viven cosas distintas, con la ansiedad de querer lo mismo, pero que no sea de los dos;

Advertisement

3. La mujer que está en una relación y decide continuar en la misma por el proyecto de un hijo, antes que el por el deseo en la pareja, por lo que a veces alguien llama “la fiaca de volver a conocer a alguien a esta altura” o el miedo a “empezar de nuevo”.

Estos son escenarios que para Sigmund Freud hubieran sido impensables, que no se tienen en cuenta en su elaboración del origen del deseo de hijo, que modifican incluso nuestra idea de filiación (cuando, por ejemplo, hoy es posible planificar embarazos).

En todo caso, aquí me importa destacar que un deseo implica atravesar decepciones. Quien no quiere decepcionarse, no avanza con el deseo. Realizar un deseo es lo contrario de que se cumpla. Para avanzar con esta idea, en esta ocasión voy a comentar dos libros. Ambos tienen el mismo título: Mi marido.

Advertisement

El primero fue escrito en 2014 por Rumena Buzarovska. El segundo es de 2021 y su autora es Maud Ventura. Ambos fueron traducidos al castellano recientemente, en 2023 y 2025 respectivamente.

Asimismo, ambas escritoras son mujeres jóvenes. La primera nació en 1981; la segunda en 1993. ¿Por qué ese interés en escribir sobre una institución que pareciera del pasado? ¿De qué buscan dar cuenta con al recurrir a la narrativa de ese vínculo tan particular?

Mi marido, de Rumena Buzarovska, es una colección de relatos orientados por un hilo conductor que trasciende las historias. Podría ilustrar su denominador común con una breve anécdota.

Advertisement

Hace poco me crucé en la calle con una mujer. Estaba abrumada, nerviosa, mareada en la nebulosa del propio enojo, un odio que la dejaba inmóvil e incapaz de tener una conversación con su marido. Quizás sea el último rastro que deja el deseo al desvanecerse, la incapacidad para conversar.

A veces da un paso más y así surge el rechazo a hablar. Es lo que ella me dijo, cuando me contó que su marido le propuso hacer terapia de pareja: “Es que yo ya no quiero hablar con nada ni con nadie”. Ya más tranquila, deslizó que si hablaba temía querer separarse.

book img

Mi marido

Por Rumena Buzarovska

Advertisement

eBook

Ya dije que el matrimonio es cosa del pasado. Las mujeres ya no tienen un marido, ahora hablan de chongos, garches, citas, pibes… debe haber formulaciones más modernas que no conozco. Sí me pregunto, ¿qué tratamiento tiene hoy el odio, desenlazado de la fantasía del matrimonio?

Esta es la pregunta para leer este excelente libro de cuentos. Sórdido y calmo, como puede ser la apariencia de una esposa que ha renunciado a la conversación con su marido. Cada cuento es una representación de este mundo.

Advertisement

Pero hay algo, una inquietud, que recorre cada uno y anida en la oscuridad del lector: ¿por qué un marido, alguien a quien una mujer se unió (en el mejor de los casos) por amor y por algún deseo, se vuelve un objeto de odio?

No me refiero al odio que es parte del amor, sino a ese odio a granel, que se desparrama, que no se prende en ninguna fantasía y que es efecto de haber renunciado a la chance de una conversación.

Las conversaciones no resuelven nada, no aclaran, no explican. Más bien son la ocasión de los equívocos por los que algún deseo puede colarse y darle vida a un amor. Hoy ya no se conversa. No queremos equivocarnos. Pero tampoco antes eso estaba asegurado.

Advertisement

Tenemos estos cuentos que nos muestran cómo un marido ha podido ser un muro ante el que hacer silencio o contra el que estrellarse.

Este es un libro triste, pero que ilumina buenas preguntas sin candidez. Por eso, y por su escritura directa sin ser cruda, vale la pena leerlo.

Pasemos ahora a un libro más divertido.

Advertisement

Mi marido, de Maud Ventura, es el retrato de una esposa erotómana, cuya vida gira en torno a descifrar los signos del deseo del hombre que tiene a su lado.

Hace no mucho hubo una actriz que, si no me equivoco, llegó hasta el reality Gran Hermano por representar este tipo clínico: Selva, una mujer que se autofilma e interpreta las actitudes de su esposo, el Bicho, al que se ve detrás en una disposición resignada.

"Mi marido", de Maud Ventura
«Mi marido», de Maud Ventura

Narrada en el transcurso de una semana, en la que no pasa nada y pasa de todo (recurso bien logrado para mostrar cómo la locura anida en el detalle), esta esposa da cuenta de cómo ese amor por el marido condiciona toda su experiencia.

Por ejemplo, en su casa el vestíbulo es el lugar mejor preparado, porque es la primera habitación en que el marido la ve al llegar a casa; “si algún día mi marido deja de querer volver a casa, solo me podré culpar a mí misma”.

Advertisement

También es capaz de decir algo que muchas personas solo confesarían con vergüenza:

“Todos los libros que leo hablan de él. En mi primera traducción [profesión de la protagonista] sobre la revolución copernicana […] no paraba de comparar este descubrimiento científico con mi vida sentimental. Me repetía, trastornada, que si tuviera que vivir sin mi marido tendría exactamente la misma sensación de colapso de los puntos de referencia.”

Asimismo, una parte de la vida de esta mujer transcurre en ocultar cuestiones al marido para que este solo tenga una imagen ideal de ella: “No quiero que mi marido se dé cuenta […]. Compro varios productos prohibitivos que esconderé”. También se las arregla para ir al baño cuando él no está, o directamente lo hace en su trabajo.

Advertisement

Si visitan a unos amigos, ella se encarga de investigar en Google todo lo adecuado para hacer el regalo perfecto. En vistas del matrimonio, leyó libros sobre normas de conducta, “llevo quince años cumpliéndolas”. En cierta medida, ella se endilga el resentimiento que él puede tener contra ella –por supuesto, sin que él jamás lo haya manifestado– por no tener una posición social más acomodada.

Del marido, en el transcurso de la historia, solo tenemos monosílabos. Su palabra es lo de menos. En esta novela no hay conflicto vincular, sino interpretación delirante continua. Quizá por eso resulta divertida y no es chocante encontrarse con una mujer que ama con toda esa desesperación a un hombre.

Hay algo genial en esta novela, que es que muestra cómo lo que de un tiempo a esta parte se llama “intensidad” amorosa, encuentra su base en la locura de una esposa tradicional. Por cierto, no pasó mucho tiempo desde que se popularizó el término “trad-wife” (esposa tradicional) y nos encontramos con el debate que generó un personaje –si es que lo es– como el de la española Roro.

Advertisement

La novela se vuelve tan divertida que, en cierto momento, vemos cómo la protagonista no duda en tener relaciones con otros hombres; infidelidades a las que no cataloga como tales, ya que las realiza con el único fin de no sobrecargar demasiado a su marido:

“Pero esas citas solo tienen un objetivo: encontrar una forma de aliviar la presión amorosa que recae por entero en mi marido repartiéndola entre varias personas. Por eso nunca me siento culpable de ser infiel: ¿a santo de qué, si lo hago por amor a mi marido?”

Liviana y profunda a la vez, esta historia tiene el acierto de plantear un problema actual a partir del más clásico de los vínculos. Ni siquiera la relación con los hijos es determinante para esta mujer; incluso considera que el pasaje de la pareja a la familia implicó una merma. Ella solo quisiera estar con él.

Advertisement

La pasión de esta mujer es querer ver el mundo a través de los ojos de su marido. En un momento recuerda cómo él se enfermó en la luna de miel y ella tuvo que estar sola unos días. Vagó, se dejó seducir por otros hombres, mientras le decía que hacía las excursiones, porque “¿Qué interés podía tener una ruta de ocho horas alrededor de un volcán si mi marido no estaba conmigo para verlo?”.

Hace más de una década, yo presentaba por primera vez un libro. En la mesa estaba una querida amiga y un colega. Como era un libro de psicoanálisis, ella se excusó y dijo que no era apta para un comentario de especialidad. “El que es psicoanalista es mi marido, pero no cuenta”, hizo la aclaración. A su lado, mi colega aprovechó el deslizamiento –no cuenta tener un marido psicoanalista para hablar de un libro de psicoanálisis– y le respondió: “No cuenta, como todo marido”. El desplazamiento produjo la risa del auditorio.

Retrospectivamente, esa anécdota habla de un pasado irrecuparable. En un mundo en el que había maridos y esposas, nos podíamos reír de cosas que hoy ya no causan gracia o para las que perdimos el sentido del humor.

Advertisement

Advertisement

INTERNACIONAL

¿Cómo llegaron a sus sitios los gigantes de la isla de Pascua? Caminando, según un estudio

Published

on


Se podría decir que Rapa Nui está en medio de ninguna parte, pero es incluso menos céntrico que eso. Atracado en el vacío Pacífico Sur, este estéril afloramiento de tierra, también conocido como isla de Pascua, está a unos 2090 kilómetros al sureste de su vecino habitado más cercano y a unos 3540 kilómetros al oeste de Chile continental.

Durante siglos, los eruditos se han sentido desconcertados por el movimiento de los moáis rapanui, figuras monolíticas que representan antepasados divinizados. Entre 1200 y 1700 d. C., las estatuas fueron talladas de ceniza compactada en una cantera dentro del cráter del extinto volcán Rano Raraku, y luego transportadas hasta 18 kilómetros a través de un terreno escarpado; algunas alcanzaban los 10 metros de altura y pesaban hasta 86 toneladas.

Advertisement

Se han descubierto unos 950 moáis en la isla. La mayoría están orientados hacia el interior, de espaldas al océano, para vigilar a las aldeas, pero siete de ellos, situados en las laderas orientadas al oeste del volcán Terevaka, están colocados precisamente de cara a la puesta de sol durante los equinoccios, lo que indica que el lugar sirvió en su día de observatorio astronómico.

Las teorías sobre cómo se movieron los gigantes son variadas (Foto: REUTERS/Ivan Alvarado)

Todavía quedan unos 400 moáis en la cantera, y 62 yacen en el suelo entre la cantera y las plataformas ceremoniales de la costa. Todas estas cifras son objeto de acalorados debates, al igual que la cuestión de si los 62 moáis fueron abandonados en tránsito o dejados a propósito en sus emplazamientos.

Advertisement

En un estudio reciente publicado en The Journal of Archaeological Science, Carl Lipo, de la Universidad de Binghamton, y Terry Hunt, de la Universidad de Arizona, demostraron una técnica plausible para el traslado de las estatuas. Hace 14 años, el equipo de 18 personas de los investigadores desplazó una réplica de hormigón de 4,35 toneladas a lo largo de una distancia de 100 metros en solo 40 minutos. Utilizaron cuerdas atadas a la cabeza de la escultura para hacer que se balanceara y cambiara su peso de lado a lado con cada tirón, con lo que la hacían avanzar gradualmente hacia delante. Este experimento puso en tela de juicio las teorías existentes sobre cómo se transportaban los moáis y reforzó las teorías propuestas en el libro de Lipo y Hunt de 2011, The Statues that Walked: Unraveling the Mystery of Easter Island.

El concepto de mover un moái haciéndolo caminar, inspirado en la tradición oral, fue recreado por primera vez con éxito en 1986 por el arqueólogo checo Pavel Pavel y el etnógrafo noruego Thor Heyerdahl. Sus pruebas fueron recibidas con escepticismo, sobre todo porque los detractores creían que el método podría dañar las bases de las estatuas o no funcionaría en terrenos irregulares, además implicaba un modelo de 15 toneladas que no era representativo del tamaño de todos los moáis. Además, la teoría de las cabezas andantes carecía de precedentes regionales. A pesar de estas críticas, la fama de Heyerdahl como explorador, combinada con los conocimientos de ingeniería de Pavel, suscitaron un gran interés público y académico.

Pasos de gigante

El nuevo artículo detalla cómo Lipo, Hunt y sus colegas crearon modelos tridimensionales para comprender cómo formas y proporciones específicas facilitarían o dificultarían diferentes técnicas de transporte. Esto permitió al equipo determinar el centro de masa ideal y la estabilidad necesarios para un movimiento vertical y en zigzag.

Advertisement

El estudio señalaba que los moáis de los caminos -estatuas descubiertas a lo largo de lo que algunos investigadores creían que eran antiguas vías de transporte, y que normalmente se encuentran boca abajo en las bajadas y de espaldas en las pendientes- compartían características de diseño distintivas. Entre ellas figuraban las bases anchas en forma de D y las posturas inclinadas hacia delante, optimizadas físicamente para balancear las gigantescas esculturas, dijeron los investigadores. Lipo y Hunt plantearon que daños como las fracturas laterales podrían ser el resultado de las caídas sufridas por las esculturas durante esas caminatas, y que el diseño cóncavo de los caminos ayudaba a guiar y a mantener el rumbo de los tambaleantes moáis.

A local guide walks past moais at Rano Raraku archaeological monument area managed by the Mau Henua native community at Easter Island, Chile September 29, 2024. REUTERS/Ivan Alvarado

A local guide walks past moais at Rano Raraku archaeological monument area managed by the Mau Henua native community at Easter Island, Chile September 29, 2024. REUTERS/Ivan Alvarado

Lipo dijo que el constante balanceo y desplazamiento de los moáis a lo largo del tiempo desgastó y moldeó los caminos preparados. “Cada vez que los rapanui movían una estatua, parecía que habían hecho un camino”, dijo. “El camino era parte del traslado de la estatua”.

En el artículo, los investigadores presentan su trabajo como “una reivindicación de la arqueología experimental y un estudio de caso de la resistencia científica al cambio de paradigma”. Pero su investigación ha encontrado resistencia. Nicolas Cauwe, curador de las colecciones prehistóricas y oceánicas de los Museos Reales de Arte e Historia de Bruselas y autor de Isla de Pascua: el gran tabú, sostiene que Lipo y Hunt pueden haber malinterpretado algunas pruebas. Aproximadamente la mitad de las estatuas descubiertas a lo largo de los senderos están intactas, e incluso las rotas tienen fragmentos cerca. Esto sugiere que los moái se agrietaron mientras estaban tumbados, y no que se cayeron durante su traslado, dijo Cauwe.

Advertisement

En su opinión, los estrechos surcos causados por la erosión del agua de lluvia indican que las estatuas permanecieron erguidas a lo largo de los senderos durante un período prolongado, posiblemente décadas o incluso más de un siglo. También observó que el estilo de los moáis de los caminos se parecía más a las estatuas encontradas en las laderas del volcán que a las erigidas en plataformas ceremoniales.

“Basándonos en estas características, parece que el hecho de que haya moáis yaciendo a lo largo de los antiguos caminos no tiene nada que ver con el transporte”, dijo Cauwe.

Un diamante defectuoso

La percepción popular de Rapa Nui fue moldeada por el éxito de ventas de Jared Diamond de 2005, Colapso: por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen, que proponía un relato de desastre ecológico autoinfligido. Diamond, ahora profesor emérito de geografía en la Universidad de California en Los Ángeles, afirmaba que una creciente rivalidad entre los isleños les llevó a construir moáis cada vez más enormes, lo que requirió una tala extensiva de los bosques de palmeras de la isla, antaño abundantes, para obtener equipos de transporte como trineos, rodillos y cuerdas.

Advertisement

Según el relato de Diamond, la deforestación generalizada resultante provocó la erosión del suelo y la hambruna. Esta crisis medioambiental y alimentaria condujo finalmente a un colapso social completo, marcado por la guerra y el canibalismo, incluso antes de la llegada de los neerlandeses en 1722. Esta teoría presenta a los rapanui como la fábula de una cultura que consumió sus propios recursos hasta la extinción.

¿Lo moais se movieron caminando? REUTERS/Pablo Sanhueza/File Photo

¿Lo moais se movieron caminando? REUTERS/Pablo Sanhueza/File Photo

Después de la publicación del libro, las dudas sobre el ecocidio de Rapa Nui se extendieron entre los investigadores, quienes expresaron sus preocupaciones en conferencias y numerosos artículos científicos. Jan Boersema, científico medioambiental de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, recordó que las preocupaciones culminaron en un consenso. “Científicamente, la teoría del colapso estaba muerta en 2015”, dijo.

En un artículo de 2007, Lipo y Hunt cuestionaron la versión de Diamond sobre la historia de la isla de Pascua, y sugirieron que en lugar de eso la sociedad rapanui era funcional y próspera cuando llegaron los neerlandeses. Señalaron la falta de pruebas arqueológicas de una guerra generalizada, como fortificaciones o signos de violencia entre los restos óseos, habituales en otras islas polinesias. Las herramientas de obsidiana encontradas eran coherentes con el uso agrícola. “Los objetos más mortíferos hallados en Rapa Nui, y sin duda utilizados por los rapanui contra los europeos, son grandes rocas lanzadas a la cabeza”, dijo Lipo.

Advertisement

Los investigadores, incluidos Lipo y Hunt, utilizaron posteriormente datos de imágenes satelitales para cartografiar los huertos rocosos de Rapa Nui, un innovador sistema de cultivo de camotes y otras cosechas que permitía a sus habitantes gestionar de forma sostenible un entorno limitado. Con base en la menor escala de estos huertos en comparación con las hipótesis anteriores, los investigadores calcularon la capacidad máxima de población de la isla en unas 3000 a 4000 personas. Esta cifra coincide con los tamaños de población registrados por los primeros visitantes europeos, lo que refuta las teorías de un ecocidio masivo.

Lipo y Hunt atribuyeron el posterior declive de la población -que se redujo a solo 111 individuos en 1877- a factores externos introducidos por los europeos. Estos factores incluían epidemias de enfermedades como la tuberculosis, la disentería y la lepra; los efectos del comercio de esclavos y el robo de tierras, todo lo cual apunta a una sociedad por lo demás resistente que se vio superada por fuerzas externas.

“Su trabajo es enormemente significativo”, dijo Ethan Cochrane, antropólogo de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, al referirse al cuarto de siglo de investigación de Lipo, Hunt y sus colegas. “Ha puesto al descubierto la parábola pública de la isla de Pascua y le ha dado la vuelta para demostrar que el pueblo de Rapa Nui era ingenioso e inventivo, y convirtió durante siglos uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra en un lugar habitable y creó algunos de los monumentos más reconocibles del mundo”.

Advertisement

Boersema fue más comedido. Si los datos eran correctos, presentaban pruebas contundentes de que los moáis se movían en posición vertical, dijo, aunque añadió que “no descarta el uso de otros métodos, como trineos sobre rodillos, sobre todo para maniobrar en terrenos escarpados”.

No está grabado en piedra

Jo Anne Van Tilburg, arqueóloga de la Universidad de California en Los Ángeles, comenzó su trabajo de campo en Rapa Nui en 1982. Dirige el Proyecto de Estatuas de la Isla de Pascua, que tiene previsto publicar un atlas académico de 600 páginas el próximo mes de marzo. Este exhaustivo estudio pretende relacionar la fertilidad del suelo, la agricultura, la explotación de canteras y el carácter sagrado de los moáis.

Van Tilburg es partidaria de la teoría del transporte horizontal, que sostiene que los moáis se trasladaban tumbados, boca arriba o boca abajo. Propone que los rapanui eran ingenieros creativos que utilizaban un único armazón de madera en forma de V como trineo, que trasladaban con rodillos de troncos desde la cantera de Rano Raraku, y como mecanismo de palanca para alzar las estatuas en posición vertical en sus destinos finales.

Advertisement

En un experimento realizado en 1998, que demostró que este método era factible, el equipo de Van Tilburg trasladó con éxito un moái de 10 toneladas y cuatro metros de altura -una mezcla de hormigón vertido en un molde de fibra de vidrio- utilizando a unas 50 personas sobre un terreno relativamente llano y cuesta arriba en una pendiente. A continuación, un equipo más pequeño utilizó palancas para elevar la estatua sobre una réplica de plataforma.

Al principio, el equipo probó con rodillos de eucalipto, pero se atascaron; entonces modificaron la técnica para atar los rodillos al trineo y deslizar todo el aparejo sobre raíles de eucalipto. Esta técnica se basaba en la tecnología establecida de las escaleras de canoa polinesias. Respecto a la teoría de los moáis caminantes, Van Tilburg dijo: “Que algo pudiera hacerse no significa que se hiciera”.

No descartó una alternativa marítima, y citó las 17 rampas de canoa documentadas que podrían haberse empleado para cargar estatuas en balsas para ser transportadas por la costa. Dados los pros y los contras de todas las teorías, sugirió que era probable que los rapanui utilizaran el método que les resultara más práctico en aquel momento.

Advertisement

“Intentar encapsular en una sola teoría el abanico del comportamiento humano y las complejidades de la historia de una rica cultura insular dentro de un entorno insular marginal no suele ser una buena idea”, dijo Van Tilburg.

The New York Times, Isla de Pascua

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump rips former VP candidate on immigration: ‘Tim Walz does nothing, through fear, incompetence, or both’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

President Donald Trump on Thursday slammed Minnesota Governor Tim Walz, calling him «seriously r——d» and accusing the governor of failing to address crime and immigration concerns in the blue state.

Advertisement

In a lengthy Truth Social post, Trump argued that immigration is fueling crime nationwide and straining public services. He pointed to Minnesota as a prime example, claiming that «Somalian gangs are roving the streets» of what he described as a «once great state.»

«A very Happy Thanksgiving salutation to all of our Great American Citizens and Patriots who have been so nice in allowing our Country to be divided, disrupted, carved up, murdered, beaten, mugged, and laughed at, along with certain other foolish countries throughout the World, for being ‘Politically Correct,’ and just plain STUPID, when it comes to Immigration,» Trump said.

WHITE HOUSE RIPS ‘IMBECILIC BUFFOON’ TIM WALZ AFTER TRUMP TARIFF CRITICISM

Advertisement

President Donald Trump speaks to reporters after speaking to troops via video from his Mar-a-Lago estate on Thanksgiving, Nov. 27, 2025, in Palm Beach, Florida. (AP Photo/Alex Brandon)

Trump said the nation’s 53 million foreign-born residents are largely «on welfare, from failed nations, or from prisons, mental institutions, gangs, or drug cartels» and argued that American taxpayers are being forced to shoulder the cost.

He further claimed that a migrant earning $30,000 with a green card receives «roughly $50,000 in yearly benefits for their family.»

Advertisement

«This refugee burden is the leading cause of social dysfunction in America,» Trump said, blaming it for issues including crime, urban decline, overcrowded hospitals, housing shortages and growing deficits.

Trump pointed to Minnesota, alleging that «hundreds of thousands of refugees from Somalia are completely taking over» the state and claiming that Governor Walz «does nothing» in response.

«Somalian gangs are roving the streets looking for ‘prey’ as our wonderful people stay locked in their apartments and houses hoping against hope that they will be left alone,» Trump said. «The seriously r——d Governor of Minnesota, Tim Walz, does nothing, either through fear, incompetence, or both.»

Advertisement

5 TIMES DEMOCRATS BLASTED ICE WITH HARSH RHETORIC

Tim Walz speaks onstage

Tim Walz speaks onstage during the 2025 SXSW Conference and Festival at the Austin Convention Center on March 8, 2025, in Austin, Texas.  (Tibrina Hobson/Getty Images)

Walz responded on X to a screenshot of the Truth Social post, writing: «Release the MRI results.» 

Indiana state Senator Michael Bohacek, who has a daughter with Down syndrome, condemned Trump’s language as «insulting and derogatory,» saying the president’s «words have consequences.»

Advertisement

«I have been an unapologetic advocate for people with intellectual disabilities since the birth of my second daughter,» Bohacek said. «… This is not the first time our president has used these insulting and derogatory references and his choices of words have consequences. I will be voting NO on redistricting, perhaps he can use the next 10 months to convince voters that his policies and behavior deserve a congressional majority.»

In the post, Trump also targeted Rep. Ilhan Omar, D-Minn, calling her the «worst congressman/woman in our Country.»

«Ilhan Omar, always wrapped in her swaddling hijab, and who probably came into the U.S.A. illegally in that you are not allowed to marry your brother, does nothing but hatefully complain about our Country, its Constitution, and how ‘badly’ she is treated, when her place of origin is a decadent, backward, and crime ridden nation, which is essentially not even a country for lack of Government, Military, Police, schools, etc,» Trump said.

Advertisement

WALZ REPEATS DEBUNKED CLAIM THAT TRUMP CONSIDERS WHITE HOUSE BALLROOM ‘TOP PRIORITY’

Ilhan Omar at a congressional hearing

Rep. Ilhan Omar speaks during a meeting with the House Budget Committee on Capitol Hill May 16, 2025, in Washington, D.C. (Anna Moneymaker/Getty Images)

The comments follow shortly after the Thanksgiving Eve shooting in Washington, D.C., that left one West Virginia National Guard member dead and another clinging to his life. 

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

The suspect, Rahmahullah Lakanwal, is an Afghan national who reportedly worked with a CIA-operated unit that fought the Taliban on America’s behalf, Fox News Digital confirmed, which helped evacuate people during the fall of Kabul under then-President Joe Biden.

The White House, Governor Walz and Rep. Omar did not immediately respond to Fox News Digital’s request for comment.

Fox News Digital’s Charles Creitz contributed to this report.

Advertisement

donald trump,tim walz,ilhan omar,minnesota,immigration,politics,crime world

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

El papa León XIV visitó la emblemática Mezquita Azul de Estambul en su tercer día de viaje por Turquía

Published

on


León XIV en la Mezquita de Sultanahmet, conocida como la Mezquita Azul, durante su primer viaje apostólico (REUTERS/Kemal Aslan)

El papa León XIV visitó la emblemática Mezquita Azul de Estambul en la madrugada del sábado, en el marco de su tercer día de viaje por Turquía. Esta visita marcó la primera vez que el sumo pontífice, líder de los 1.400 millones de católicos del mundo desde mayo, asiste a un lugar de culto musulmán desde que asumió la conducción de la Iglesia tras el fallecimiento del papa Francisco.

La Mezquita Azul, famosa por sus seis minaretes, cúpulas en cascada y el interior revestido de azulejos azules de Iznik, es uno de los atractivos principales de Estambul. Siguiendo los antecedentes de Benedicto XVI y Francisco —quienes la visitaron en 2006 y 2014 respectivamente— León se quitó los zapatos y accedió al recinto sobre la tradicional alfombra naranja, luciendo calcetines blancos en alusión.

Advertisement
León XIV estuvo acompañado por
León XIV estuvo acompañado por autoridades musulmanas (REUTERS/Umit Bektas)

El papa permaneció unos quince minutos en la mezquita, acompañado por autoridades musulmanas que le mostraron distintos rincones del edificio. El ambiente estuvo marcado, según reportes, por la presencia de un cuervo que voló en círculos bajo las cúpulas. “Quería ver la mezquita, quería sentir la atmósfera y estaba muy contento”, relató a periodistas Askin Tunca, muecín del templo.

El papa León XIV, de nacionalidad estadounidense y peruana, estuvo acompañado durante su visita por Ali Erbas, presidente de la Dirección de Asuntos Religiosos de Turquía (Diyanet). Con este gesto, León XIV se convierte en el cuarto papa en ingresar a una mezquita y el tercero en hacerlo en la Mezquita Azul de Sultan Ahmed

El Papa León XIV visita
El Papa León XIV visita la Mezquita de Sultanahmet, conocida como la Mezquita Azul, durante su primer viaje apostólico, en Estambul, Turquía (REUTERS/Umit Bektas)

Fuera del recinto, decenas de curiosos —en su mayoría turistas— esperaban tras las barreras de seguridad. “Los viajes del papa son siempre algo muy bello porque trae consigo la paz”, opinó Roberta Ribola, visitante italiana. Sedat Kezer, vendedor ambulante, opinó: “Es bueno que personas de diferentes culturas se reúnan… Pero el papa parecería más sincero si se mezclara con el público. Nadie puede verlo ni interactuar con él”.

León XIV no pasó por la basílica de Santa Sofía, al contrario de sus predecesores. Este sitio, antigua basílica bizantina convertida en mezquita, luego museo y nuevamente mezquita desde 2020, fue declarado Patrimonio de la Humanidad y su último cambio de estatus generó críticas internacionales, incluyendo del propio Francisco.

El Papa visitó la emblemática
El Papa visitó la emblemática Mezquita Azul de Estambul (REUTERS/Yara Nardi)

La Mezquita Azul, ubicada frente a Hagia Sophia (Santa Sofía), fue construida por Sinán Ibn Abdulmennan, conocido también como Mimar Sinán, quien ocupó el cargo de arquitecto jefe imperial. Sus aportes marcaron un antes y un después en el diseño arquitectónico islámico.

El programa papal incluyó por la tarde un encuentro con líderes eclesiásticos locales y la participación en un breve servicio en la Iglesia Patriarcal de San Jorge, seguido de una reunión con el Patriarca Ecuménico Bartolomé I en su residencia del Cuerno de Oro, con la firma de una declaración conjunta cuyo contenido se mantiene reservado por ahora. Más tarde, León celebrará una misa en el Volkswagen Arena, con la presencia estimada de unos 4.000 fieles.

Advertisement
El Papa León XIV junto
El Papa León XIV junto al patriarca sirio ortodoxo de Antioquía y todo el Oriente, Mor Ignatius Aphrem II, mientras se reúne con líderes de las iglesias locales y comunidades cristianas en la Iglesia Ortodoxa Siria de Mor Ephrem (REUTERS/Yara Nardi)

El domingo por la mañana, antes de viajar al Líbano como segunda etapa de su gira internacional, el papa participará en un servicio de oración en la catedral armenia y presidirá una liturgia divina ortodoxa en San Jorge. Se trata de su primer viaje al exterior desde su elección como pontífice.

(Con información de AFP)



Religion,Europe,Middle East,Religion / Belief

Advertisement
Continue Reading

Tendencias