INTERNACIONAL
Fue a visitar a su prima y nunca volvió: las incógnitas detrás de la desaparición de Nadia Cachés en Uruguay

El 13 de diciembre de 2010, Nadia Cachés, una joven uruguaya de 20 años, salió de su casa al mediodía para ir a visitar a su prima. Se subió a su bicicleta y partió desde la ciudad de Canelones para dirigirse a Santa Lucía, una distancia de 14 kilómetros aproximadamente.
Por la tarde, ambas se despidieron y Nadia inició el regreso a su casa alrededor de las 17:45 horas, pero nunca volvió y esa vez fue la última en la que se la vio con vida.
Leé también: Salió a bailar con sus amigas y fue encontrada muerta en un hotel: los enigmas en el caso de Debanhi Escobar
La desaparición de la joven causó conmoción en Uruguay, debido a que la investigación dejó varios enigmas que quedaron sin resolver hasta el día de hoy.
La desaparición
Lo que pasó con Nadia Cachés el 13 de diciembre de 2010 a partir de las 17:45 horas es aún un misterio. Si bien algunos testigos afirmaron haberla visto en la ciudad de Canelones esa misma noche, no fue un hecho que se pudo comprobar.
Al día siguiente de su desaparición, el padre de la joven de 20 años, Roberto Cachés, llamó a una de sus amigas para preguntarle si sabía dónde estaba su hija. A partir de este contacto es cuando sus amistades se dieron cuenta de que nadie sabía sobre el paradero de Nadia. Por este motivo, el grupo radicó la denuncia en la madrugada del 15 de diciembre en la Seccional 1° de Canelones. La joven de 20 años desapareció el 13 de diciembre de 2010. (Foto: El Observador)
Los familiares de la chica desaparecida comenzaron a buscarla por toda la ciudad, y así fue cómo al día siguiente encontraron su bicicleta sin daños visibles en el Arroyo Margat, una zona ubicada entre Canelones y Santa Lucía.
El 17 de diciembre, comenzó el rastrillaje encabezado por agentes de la policía junto a perros rastreadores y los bomberos en la misma zona. Allí, hallaron la mochila de Nadia escondida debajo de un árbol.
En los días siguientes, la búsqueda se realizó por vía aérea, terrestre y acuática, así como también en la revisión de las cámaras de seguridad de la ciudad y el Aeropuerto de Carrasco. Sin embargo, no hubo avances significativos en la investigación.
El grupo de amigas de Cachés fue fundamental para que el caso se mantuviera en agenda, ya que realizó múltiples movilizaciones para visibilizar la causa y conformó una organización a la que llamaron “Buscando a Nadia”. El lema de la primera marcha que hicieron en enero de 2011 fue “te vamos a encontrar”.
El misterio por el paradero de Nadia continuó hasta el 21 de abril de 2012, cuando unos trabajadores que se encontraban desmalezando un terreno, encontraron los restos óseos de la joven: su cráneo, el fémur y húmero. Esto se pudo comprobar a través de estudios de ADN que se realizaron en Chile, pero no se pudo averiguar la causa exacta de muerte porque nunca se halló el resto del cadáver. Los restos de Nadia fueron hallados el 24 de abril de 2012. (Foto: Hoy Canelones)
Leé también: La cruda confesión de un adolescente que secuestró a una nena de 6 años para abusar de ella y asesinarla
Las incógnitas detrás del caso
En el tiempo que transcurrió entre la desaparición de Nadia y el hallazgo de sus restos, hubo varias hipótesis sobre lo que le pasó.
En un principio, una de las que más resonó en la prensa uruguaya fue la de un posible suicidio, debido a que la policía encontró una sábana manchada con sangre en un canasto que estaba en su habitación. Pero su padre rechazó esta versión al argumentar que ella tenía una “excelente relación” con él y sus otros familiares y, en su lugar, apuntó a un caso de homicidio.
A pesar de ello, la madre, Susana Pérez, desmintió que su hija se llevara bien con su papá, incluso mencionó que ella sufría maltrato por parte de él. Además, sugirió que la mancha de sangre que se encontró en su cuarto pudo haber sido producto de un aborto o una discusión que terminó en tragedia.
A un año de la desaparición de Cachés, la Interpol intervino en el caso, a cargo de la jueza María Noel Odriozola, y se citó a declarar a varias personas cercanas a la chica. A su vez, el grupo “Buscando a Nadia” se dedicó al pedido de información a la comunidad para aportarlo a los investigadores.
El grupo «Buscando a Nadia», conformado por los seres queridos de la joven desaparecida, realizó varias movilizaciones para visibilizar el caso. (Foto: Instagram/@justiciaparanadia)
Tras el hallazgo del cuerpo, el grupo conformado por los seres queridos de la joven desaparecida apuntó contra Roberto Cachés como sospechoso. Supuestamente, Nadia le había enviado un mensaje inquietante a su mejor amiga, con quien se iba a mudar a Montevideo para estudiar. “Papá me mira raro, creo que tiene que ver conmigo”, escribió la chica en ese momento.
Asimismo, también se señaló el detalle de que fue el padre quien sugirió que se busque en la zona del Arroyo Margat, en donde encontraron la bicicleta y la mochila de Nadia. “Efectivamente, se fue a buscar y se encontró allí”, indicó una de las mujeres pertenecientes a la organización en diálogo con El Observador.
Por otra parte, otra de las contradicciones que se destacaron fue que, a pesar de que hubo testigos que indicaron haber visto a Cachés en Canelones el 13 de diciembre entre las 22:00 y las 23:00 horas, la búsqueda por parte de las autoridades se centró en las primeras horas en la ciudad de Santa Lucía y el trayecto hasta llegar allí.
Leé también: Chicas desaparecidas y una búsqueda incansable: el misterioso caso del asesino serial de Long Island
Durante los casi 15 años que lleva la investigación, la causa sigue abierta y aún no hay pruebas concretas que permitan señalar a un sospechoso.
El grupo “Buscando a Nadia” continúa luchando para visibilizar el caso y pide “mantener la memoria viva”.
Uruguay, desaparicion
INTERNACIONAL
Argentina le pide ayuda a Estados Unidos para liberar a Nahuel Gallo en Venezuela
INTERNACIONAL
El Foro Penal confirmó que al menos 20 presos políticos fueron excarcelados este domingo en Venezuela

Al menos 20 presos políticos fueron excarcelados este domingo en Venezuela, según confirmó la organización no gubernamental Foro Penal, en una de las liberaciones más amplias registradas en un solo día desde el anuncio del régimen chavista el pasado 8 de enero.
“Al menos 20 presos políticos excarcelados el día de hoy. Seguimos verificando”, informó el director de la ONG, Alfredo Romero.
De acuerdo con los registros preliminares de la organización, las liberaciones se produjeron en distintos centros de reclusión del país, entre ellos la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide, y alcanzaron a dirigentes políticos, activistas regionales, defensores de derechos humanos y ciudadanos con doble nacionalidad.
Entre los casos confirmados figura el del defensor de derechos humanos Javier Tarazona, director de la organización Fundaredes, detenido desde el 2 de julio de 2021.
“Ya en libertad junto a su madre y hermano José Rafael, quien también fue preso político en Venezuela”, indicó el Foro Penal.
Tarazona fue acusado de incitación al odio, terrorismo y traición a la patria. Su caso se convirtió en uno de los más emblemáticos de la criminalización de defensores de derechos humanos en el país, tras haber denunciado un conflicto armado en la frontera con Colombia en 2021.
Fundaredes destacó que su detención estuvo marcada por la “falta de garantías judiciales, el irrespeto al debido proceso y condiciones que vulneraron sus derechos fundamentales”.
Entre los excarcelados también figura Luis Guillermo Istúriz González, abogado y dirigente del partido Vente Venezuela, quien permanecía detenido desde el 24 de agosto de 2024 y se encontraba recluido en El Helicoide.
El Foro Penal confirmó que Istúriz había sido sentenciado a 30 años de prisión en la misma causa en la que fue procesado Rafael Tudares, yerno del presidente electo Edmundo González Urrutia. Videos difundidos en redes sociales mostraron su reencuentro con su familia tras más de un año privado de libertad.
En el grupo de liberados también fue confirmada la dirigente regional Lorenia Guadalupe Gutiérrez Bolívar, coordinadora de Vente Venezuela en el estado Bolívar, detenida el 25 de agosto de 2025 durante un allanamiento sin orden judicial, según denunció su entorno. Su caso había sido señalado por organizaciones de derechos humanos como un ejemplo de la persecución contra estructuras políticas de base.
La ONG verificó igualmente la liberación de Mauricio Giampaoli, ciudadano ítalo-venezolano detenido desde el 23 de marzo de 2024; Yandir Loggiodice, secretario general nacional del Partido Centro Democrático, detenido el 14 de julio de 2025; Víctor Enmanuel Castillo Vizcaya, detenido desde abril de 2024; Willians Antonio Díaz Rolong, arrestado en mayo de 2025; Rodrigo Antonio Pérez Mejías; Omaira Josefina Salazar; Guillermo de Jesús López, detenido desde enero de 2024, así como Pedro Javier Fernández Rodríguez y Orangel Tabares, incluidos en la lista oficial de liberados del día.
Entretanto, La líder opositora de Venezuela y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, celebró la excarcelación de Javier Tarzana tras más de cuatro años en prisión.
“Querido Javier, me conmueve verte finalmente abrazando a Teresa, tu mamá y a tu hermano José Rafael. Venezuela toda admira y respeta tu valentía y tu entrega”, escribió Machado en sus redes sociales. En la misma publicación sostuvo que en el país “habrá justicia” y pidió la liberación de todos los presos políticos.
Fundaredes, por su parte, agradeció el respaldo de organizaciones nacionales e internacionales, periodistas y ciudadanos, y afirmó que durante más de cuatro años el caso de su director se convirtió en un símbolo de la persecución contra defensores de derechos humanos.
Las excarcelaciones de este domingo se producen en el marco de un proceso anunciado por el régimen chavista, que contempla la revisión de casos de personas detenidas por motivos políticos. El viernes, Delcy Rodríguez informó que se impulsa una propuesta de ley de amnistía para personas privadas de libertad por razones políticas desde 1999 hasta la actualidad.
El Foro Penal ha venido documentando de manera sistemática los casos de detención por motivos políticos en el país y señaló que continuará verificando la identidad de los liberados y las condiciones de su excarcelación. Hasta el sábado, la organización había confirmado la salida de prisión de 310 personas como parte de este proceso.

La ONG advirtió que la verificación continúa, debido a que las excarcelaciones se realizan de forma escalonada y, en varios casos, las familias reciben notificación informal poco antes de que los detenidos sean trasladados fuera de los centros de reclusión.
South America / Central America,Government / Politics,Civil Unrest
INTERNACIONAL
Donald Trump confirmó que hay diálogo con los «altos mandos» de Cuba para buscar un acuerdo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló este domingo desde su casa en Mar-a-Lago, donde confirmó que su gobierno está hablando con los «altos mandos» cubanos con el objetivo de «llegar a un acuerdo» y advirtió que la isla «está en muy mal estado, tiene un problema humanitario».
«Cuba es una nación fallida. Lo ha sido durante mucho tiempo, pero ahora no tiene a Venezuela para apuntalarla. Así que estamos hablando con la gente Cuba, altos mandos de Cuba, y veremos qué pasa», señaló el mandatario estadounidense en conferencia de prensa.
En ese sentido, Trump expresó su deseo de que «la gente que vino aquí, que fue tratada horriblemente por Cuba, quiero que sean cuidados, que puedan volver… Tienen familia allá, no han podido verlos en muchos años».
«Así que creo que vamos a llegar a un acuerdo con Cuba. Está en muy mal estado, tiene un problema humanitario», completó.
Las declaraciones de Trump llegan a menos de una semana de que el mandatario estadounidense firmase una orden ejecutiva en la que preveía la imposición de aranceles a aquellos países que le vendiesen petróleo al país caribeño. En ese mismo acto había declarado una emergencia nacional.
En el documento, firmado el jueves pasado, se señalaba a Cuba como responsable de apoyar el terrorismo, de «desestabilizar la región mediante la inmigración y la violencia» y de difundir «sus ideas, políticas y prácticas comunistas por todo el hemisferio occidental».
A consideración del republicano, las políticas, prácticas y acciones del gobierno cubano «constituyen una amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad nacional y la política exterior de su país
«Por ejemplo, Cuba alberga descaradamente a peligrosos adversarios de Estados Unidos, invitándolos a establecer en Cuba sofisticadas capacidades militares y de inteligencia que amenazan directamente la seguridad nacional de Estados Unidos», sostenía la orden ejecutiva.
El mandatario estadounidense se había pronunciado al respecto más tarde el mismo día, durante la presentación del documental de la primera dama estadounidense, Melania Trump. “Parece que no podrá sobrevivir. Cuba no podrá sobrevivir”, advirtió en esa oportunidad.
Cuando al mandatario republicano le preguntaron si su estrategia apuntaba a “ahogar” a Cuba, respondió que esa palabra es “muy dura”. En esa ocasión y en línea con sus declaraciones de este domingo, ya había definido al país caribeño como “una nación fallida”.
“Hay que sentirse mal por Cuba, porque han tratado muy mal a su gente. Tenemos muchos cubanoestadounidenses que fueron tratados de manera injusta y que sueñan con volver”, expresó.
El propio subsecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau, había asegurado el miércoles que Washington desearía que en durante 2026 los cubanos puedan “ejercer sus libertades fundamentales”, en una clara señal de que la Casa Blanca apuesta a un cambio político en la isla
En tanto, según sostuvo la agencia EFE, cerca de una decena de países europeos y latinoamericanos estarían actualizando planes de evacuación y listados de nacionales residentes en Cuba, en algunos casos contactándolos uno por uno para verificar datos y disponibilidad.
Otras sedes diplomáticas habrían avanzado incluso en la logística para resistir largos períodos sin suministro eléctrico, combustibles y agua potable, eventualidades que consideran posibles ante la combinación de una crisis estructural en la isla y la creciente presión ejercida por Washington.
El viernes el Gobierno argentino emitió un comunicado en el que recomienda no viajar al país del Caribe. La cancillería justificó su medida «ante el deterioro de las condiciones de vida en Cuba».
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) January 30, 2026
«Se recomienda a los ciudadanos argentinos evitar o posponer viajes turísticos a la isla. Se sugiere a quienes residan actualmente en ese país mantenerse atentos a la evolución de la situación», indicó la cartera que encabeza Pablo Quirno.
En el sector privado, varias filiales de empresas internacionales admitieron en reserva que la incertidumbre geopolítica las llevó a replantear su continuidad operativa en Cuba junto a sus casas matrices.
Los dos factores centrales que mencionan son una eventual intervención militar estadounidense -por limitada o “quirúrgica” que pueda ser- y el impacto del profundo deterioro económico del país, marcado por el aumento de los apagones y la crítica escasez de combustibles, según fuentes empresariales.
CLIMA NOTICIAS2 días agoA qué hora puede llover hoy en CABA, según el Servicio Meteorológico Nacional
CHIMENTOS2 días agoJulieta Díaz contó por qué no funcionó su noviazgo con Luciano Castro en medio de la separación con Griselda Siciliani
POLITICA3 días agoMaximo Kirchner propuso que Axel Kicillof presida el PJ Bonaerense

















