Connect with us

INTERNACIONAL

Golpes, latigazos y abusos: mujeres encarceladas por Al Asad en Siria cuentan los horrores que vivieron

Published

on


Era noviembre de 2014 y habían pasado tres años de una guerra civil que duraría otra década. Por aquel entonces, en Siria no hacía falta que una mujer luchara junto a los rebeldes que trataban de derrocar al dictador Bashar al Asad para ser arrojada en su sistema de encarcelamiento y tortura.

Bastaba con ser sospechosa de ser esposa o hija de un rebelde.

Advertisement

Leé también: El resultado de 14 años de guerra en Siria: violencia, desolación y un sistema sanitario desbordado

El régimen de Al Asad trataba a las familias de sus supuestos enemigos como palanca de negociación, según expresos y grupos de vigilancia de la guerra. Se apoderaban de las mujeres para utilizarlas contra sus maridos, y de los niños para utilizarlos contra sus madres encarceladas.

La gente se reúne para celebrar la destitución del presidente sirio Bashar al-Assad en Daraa en diciembre de 2024 (Foto: REUTERS/Zohra Bensemra)

Advertisement

Tamim, que entonces tenía 34 años y era madre de cinco hijos, era la esposa de un combatiente rebelde escondido en aquel momento. Recordaba que nevaba el día en que las autoridades la llevaron a ella y a sus hijos, que entonces tenían entre 2 y 14 años, a una prisión subterránea.

Las instalaciones estaban dirigidas por la Cuarta División Blindada, una unidad del ejército estrechamente vinculada a la familia Al Asad. Tamim estuvo detenida seis meses.

De vuelta a casa, en la remota aldea de Afrin, en el noroeste de Siria, habló recientemente con The New York Times. Vive allí con su marido, excombatiente rebelde, y con el menor de sus hijos (ahora tienen siete).

Advertisement

Tamim fue una de las muchas exreclusas que se pusieron en contacto entre sí a través de un grupo de apoyo organizado por la Asociación de Personas Detenidas y Desaparecidas de la Prisión de Sednaya, la cárcel de peor reputación de Siria.

Desaparición y torturas

Las mujeres describieron cómo las autoridades se las llevaban, a menudo sin acusación formal ni juicio adecuado, y las hacían desaparecer durante meses o más, con o sin sus hijos, en un abismo de tortura física y psicológica.

Mujeres e hios de sospechosos de ser rebeldes (Foto: Delil SOULEIMAN / AFP)

Mujeres e hios de sospechosos de ser rebeldes (Foto: Delil SOULEIMAN / AFP)

Algunas dijeron que todavía seguían en la lucha por reconstruir sus familias y sus vidas.

Advertisement

El primer día que Tamim estuvo detenida, dijo que los interrogadores le exigieron saber dónde estaba su marido. Cuando se negó a contestar, le golpearon la frente contra la mesa hasta que la sangre le corrió por el rostro y llegó a su boca.

Luego la llevaron a una celda diminuta y helada, donde la esperaban sus hijos. Tamim, al igual que otras exreclusas, describió cómo la llevaron a la celda a través de un laberinto de dispositivos de tortura: una silla eléctrica, cadenas que colgaban del techo. Era una amenaza no tan sutil de lo que le esperaba si no revelaba la información que querían.

Al día siguiente, dijo, los interrogadores la acusaron de contrabandear armas y la golpearon hasta que se desmayó. Shaimaa, su hija mayor, que entonces tenía 11 años, dijo que recordaba haber oído los gritos de su madre y haber visto sus magulladuras.

Advertisement

El tercer día fue peor.

Tras azotar a Tamim con un tubo verde de PVC, dijo que los interrogadores la obligaron a ver cómo golpeaban a sus hijos. Primero fue su hijo Baraa, de 14 años. Cuando él se desmayó, fue Shaimaa, quien dijo que los interrogadores utilizaron el mismo tubo con ella.

Después de eso, dijo Tamim, accedió a admitir cualquier cosa. La violencia cesó.

Advertisement

Niños separados de sus padres

Su cautiverio continuó durante más de seis meses, la mayor parte en Al Jatib, la prisión de Damasco de una rama de la inteligencia militar. Al cabo de unas semanas, dijo Tamim, los funcionarios se llevaron a sus tres hijos menores a un orfanato gestionado por el gobierno y le dijeron que no volvería a verlos. Baraa fue trasladado a la prisión de hombres adyacente.

Como documentó una reciente investigación del Times, el gobierno de Al Asad separó por la fuerza a cientos de niños de sus padres y los internó en orfanatos, muchos de ellos con identidades falsas.

Los hijos de los detenidos pueden estar entre quienes acabaron en los orfanatos, sin que se conozca su verdadera identidad.

Advertisement

Algunas mujeres describieron haber sido detenidas y separadas de sus familias incluso durante los últimos meses del régimen.

Meses y hasta años detenidas

Sabah Harmoush, que ahora tiene 37 años, dijo que la detuvieron en marzo del año pasado, solo nueve meses antes de que los rebeldes derrocaran a Al Asad. Su marido y los hermanos de este se habían unido a los rebeldes.

Sus hijos, de entre 4 y 13 años, fueron detenidos con ella, así como su suegra, Houda Mohammed Ajami, de 57 años.

Advertisement

Llevaron a la familia a la prisión de Mezzeh, en Damasco. Durante los interrogatorios, les propinaron patadas, latigazos y puñetazos, dijo Ajami, y añadió que Harmoush sufrió las palizas más duras.

Al cabo de 20 días, sus hijos estaban tan hambrientos y les repugnaba tanto la comida de la prisión que masticaban sus zapatillas, y los trasladaron a un orfanato, dijo Harmoush.

Su suegra, que se estaba recuperando de una intervención quirúrgica cuando la familia fue detenida, dijo que después sufrió un ataque al corazón y la llevaron a un hospital. A ella y a su nuera las trasladaron a otra prisión.

Advertisement

Cesaron las palizas, y las dos mujeres fueron juzgadas por terrorismo.

Ajami pasó un total de cuatro meses en prisión. Harmoush fue devuelta a la prisión de Mezzeh y solo escapó cuando cayó el régimen en diciembre.

Dijo que se reunió con sus hijos poco después. Los dos más pequeños no la reconocieron.

Advertisement

Algunas mujeres fueron encarceladas en varias ocasiones

Mayada Alshamali, de 51 años, esposa de un rebelde del suburbio damasceno de Douma, dijo que la habían detenido dos veces. La primera vez fue en 2013 y duró siete meses. Seis de sus siete hijos fueron detenidos con ella. Su otro hijo, que entonces tenía 11 años, fue retenido por separado.

Volvió a ser detenida en 2015 durante dos años y medio, separada de su hijo de dos meses cuando ella aún lo estaba amamantando.

Varias mujeres describieron condiciones extremadamente duras en Al Jatib.

Advertisement

Iman al Diab, que ahora tiene 40 años, dijo que pasó allí dos años. Fue detenida en Damasco en 2014 tras convertirse en activista política anti-Asad. Su marido, que había sido soldado del ejército de Al Asad, había desertado y se había pasado a los rebeldes, por lo que fue encarcelado.

Sus tres hijos pequeños se quedaron con los padres de su esposo.

Dormir para soñar con los hijos

Al Diab dijo que la habían recluido con otras decenas de mujeres en una sola celda, tan abarrotada que se turnaban para estar de pie y tumbadas, estrechamente acurrucadas, sobreviviendo. Otras seis mujeres permanecieron encarceladas con ella mientras otras iban y venían.

Advertisement

Una de las mujeres encarceladas con ella, Azab, dijo que no había acceso a instalaciones de baño, que la luz fluorescente era constante y que dormían poco. Pidió que la identificaran solo por su nombre de pila por temor a represalias.

Las mujeres que fueron liberadas o trasladadas dejaron su ropa interior y pijamas para las que se quedaron, dijo Al Diab. Ella y Azab dijeron que se encontraban entre las al menos 15 mujeres que se sumaron a una huelga de hambre.

Al Diab dijo que la ataron, la torturaron con descargas eléctricas y la golpearon tanto que aún se estremece al recordarlo. Su única salvación era dormir.

Advertisement

“Dormíamos solo para ver a nuestros hijos en sueños”, dijo.

Azab dijo que tardó un año desde su liberación en localizar a sus hijos, quienes vivían con su exmarido. El más joven no la reconoció.

En cuanto a Tamim, ella y su hijo Baraa fueron liberados en mayo de 2015 como parte de un acuerdo de intercambio. Los rebeldes entregaron los cadáveres de cuatro oficiales de alto rango del régimen y unos 12.000 dólares estadounidenses, según su esposo, quien dijo que había ayudado a negociar el intercambio.

Advertisement

Esa noche, Tamim y Baraa se dirigieron a un orfanato para recoger a sus otros hijos. Cuando llegaron, dijo, oyó las tres voces y vio a sus hijos corriendo a abrazarla.

El más pequeño, Mugheira –quien tenía menos de 3 años cuando los detuvieron– echó los brazos al cuello de Tamim, la miró a los ojos y le preguntó: “¿Eres mi mamá?”.

No la soltó.

Advertisement

Lynsey Addario ha cubierto todos los grandes conflictos y crisis humanitarias de su generación, incluso la guerra en Ucrania, donde trabaja regularmente para el Times desde 2022.

The New York Times, Siria

Advertisement

INTERNACIONAL

Trump trounces Biden energy records in just months as admin celebrates 1 year of ‘historic gains’: data

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

FIRST ON FOX: The White House on Saturday marked the one-year anniversary of President Donald Trump’s National Energy Dominance Council by drawing a sharp contrast with the Biden-era, including Interior Secretary Doug Burgum citing higher production and lower gas prices as proof of «real savings» for Americans.

Advertisement

«Under the President’s leadership and through the Council’s relentless execution, we have delivered historic gains in energy production, affordability, and security,» Interior Secretary Doug Burgum, chair of the National Energy Dominance Council, told Fox News Digital. 

«Gasoline prices have fallen to some of the lowest levels in years, permitting has been streamlined, and American energy exports are surging,» he added. «These achievements are not abstract, they mean real savings for families, farmers, and small businesses, and they are strengthening our position on the world stage.» 

Trump signed an executive order creating the National Energy Dominance Council on Feb. 14, 2025, which was tasked with cutting red tape and coordinating agencies to boost U.S. energy production, speed up permitting approvals, expand exports and deliver a national «energy dominance» strategy. 

Advertisement

TRUMP DIRECTS MILITARY TO STRIKE NEW DEALS WITH COAL-FIRED POWER PLANTS: ‘GOING TO BE BUYING A LOT OF COAL’

Energy Secretary Chris Wright, left, and Interior Secretary Doug Burgum, right. (Costas Baltas/Getty Images)

A year later, the administration pointed to a series of metrics showing the U.S. has accelerated past Biden-era data on production — while driving down energy costs that ripple through household budgets, from gas and heating to shipping and groceries.

Advertisement

U.S. crude oil production, for example, reached a record 13.6 million barrels per day in 2025, with the White House calling it the highest output of any country in the world. In comparison, the Biden administration took four years for production to climb from 11.3 million to 13.2 million barrels per day, a figure «Trump blew past in months,» according to the White House. 

On the natural gas production front, the administration said the U.S. produced 110.1 billion cubic feet per day in November 2025, the highest level recorded since federal tracking began in 1973. All in, production is about 8% above the Biden-era average, and 4% above the previous record for U.S. natural gas production, according to the data. 

TRUMP ADMIN TO REPEAL OBAMA-ERA GREENHOUSE GAS FINDING IN LARGE-SCALE DEREGULATION

Advertisement

While the U.S. has also widened its lead as the world’s top liquefied natural gas (LNG) exporter, with average LNG exports rising to 15 billion cubic feet per day in 2025, up from 11 under the Biden administration. 

Trump shakes hands with Biden

Then-President-elect Donald Trump shakes hands with then-President Joe Biden at Trump’s inauguration in the Capitol Rotunda Jan. 20, 2025, in Washington.  (Kenny Holston-Pool/Getty Images)

«As we mark this anniversary, we reaffirm our commitment to advancing American Energy Dominance and ensuring that our nation’s energy abundance continues to power prosperity, security, and freedom for generations to come,» Burgum added in a comment to Fox News Digital. 

TRUMP TO HOST ‘CLEAN BEAUTIFUL COAL’ EVENT, CALLS IT AMERICA’S MOST RELIABLE ENERGY

Advertisement

Lowering prices through an expanded energy grid was crucial to the executive order establishing the council itself, calling for «reliable and affordable energy production to drive down inflation, grow our economy, create good-paying jobs.»

Energy has emerged as a key piece of the administration’s puzzle of addressing affordability concerns stemming from the Biden era when inflation hit a 40-year-high, as cheaper energy typically ripples through the economy by cutting transportation and shipping costs and lowering the power bills factories pay to make everything from groceries to building materials. 

Photo of gas pump with Joe Biden sticker

A sticker of President Joe Biden is placed on a gas pump at an Exxon Station on March 9, 2022, in Lakewood, Colorado. (RJ Sangosti/MediaNews Group/The Denver Post via Getty Images)

The White House cast cheaper gas as a kitchen-table win this year, touting pump prices are about $2.90 a gallon, which is 16% below the Biden-era average and a roughly 42% drop from the $5.02 peak in June 2022.  The administration celebrated that affordable energy benefits Americans from working families and rural communities, to small businesses and farmers who typically frequently drive farther for gas or those on a budget. 

Advertisement

Crude oil prices have fallen by roughly 18% in 2025, dropping to $65 a barrel from the $79 Biden-era average, according to the data. 

Environmental groups have meanwhile slammed Trump’s «energy dominance» push as a fossil-fuel expansion that undercuts climate goals and could increase pollution and impacts on public lands and communities. 

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Advertisement

«One year ago, President Donald J. Trump launched the National Energy Dominance Council to restore America’s Energy Dominance and make life more affordable for hardworking families. Today, the results speak for themselves,» Burgum said of the data. 

energy in america,energy,donald trump,white house,politics

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Estados Unidos reclama una Europa fuerte pero subordinada a la visión y liderazgo de Donald Trump

Published

on



Marco Rubio no es JD Vance ni Donald Trump. Rubio no insulta al hablar y no desvaría. Rubio mantiene un decoro diplomático en público que ya es poco habitual en la Administración Trump. El discurso del jefe de la diplomacia estadounidense este sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich se esperaba con expectativas después de que el año pasado el vicepresidente JD Vance se dedicara a insultar a los dirigentes europeos y a defender a partidos políticos neofascistas.

Pero el guante de seda de Rubio esconde el mismo puño de acero. Su discurso, conciliador en las formas, fue prácticamente igual en el fondo e ideológicamente muy alejado del consenso europeo hasta el punto de que Rubio parece extrañar una suerte de imperialismo occidental que Europa dejó atrás con las guerras mundiales hace casi un siglo.

Rubio empezó conciliando: “No buscamos separarnos, sino revitalizar una vieja amistad y renovar la mayor civilización de la historia humana”. Pero Rubio choca de frente con los europeos. Para ellos, el viejo orden mundial que dan por muerto a su pesar, como hizo el viernes el alemán Friedrich Merz, es un orden mundial de reglas y multilateralismo, el orden mundial de los organismos de Naciones Unidas. Rubio habla de un orden “civilizatorio” compatible por igual con democracias y con dictaduras.

Rubio parece tratar a los europeos como a niños a los que debe devolver al camino de la rectitud. Su mensaje les dice que se equivocan luchando contra la crisis climática y les repite el argumento (falso en los datos) de las extremas derechas de que están permitiendo que se reemplace a la población europea blanca y cristiana por poblaciones árabes y negras de credo musulmán: “La migración masiva no es ni fue algo de escasas consecuencias, ya que está transformando y desestabilizando sociedades en todo Occidente”.

Advertisement

Sin migraciones (y los datos no justifican hablar de masivas porque en Europa no entra al año ni el equivalente al 0,5% de la población europea) Europa ya estaría perdiendo población. “En la búsqueda de un mundo sin fronteras, abrimos nuestras puertas a una ola de migración masiva sin precedentes (en realidad en Europa y en Estados Unidos hubo movimientos migratorios mucho mayores en el siglo XIX y principios del XX) que amenaza la cohesión de nuestras sociedades, la continuidad de nuestra cultura y el futuro de nuestros pueblos”.

La transición energética europea parece molestar especialmente en Washington, a pesar de que son los países que más rápido van en el cambio a las renovables (los escandinavos o España) los que más barata tienen la electricidad, tanto industrial como para las familias. Rubio dijo que “para apaciguar el culto al clima (como si fuera una realidad falsa la crisis climática), nos hemos impuesto políticas energéticas que empobrecen a nuestra gente”.

El discurso de Rubio es más sofisticado que los de Donald Trump y JD Vance, pero es en el fondo el mismo discurso. No es Churchill ni Barack Obama, pero el nivel de los últimos discursos estadounidenses era tal que Rubio parece un estadista. Lo dice de otras formas, pero dice lo mismo: Estados Unidos seguirá apoyando a las extremas derechas europeas y trabajando para debilitar a la Unión Europea, a la que considera origen de todos los males.

Advertisement

Rubio habla de Occidente, pero se refiere a Europa cuando dice que tras las guerras mundiales se fue hacia una “peligrosa ilusión” y hacia “un orden global basado en reglas que reemplazarían al interés nacional y que viviríamos en un mundo sin fronteras, donde todos se convertirían en ciudadanos del mundo. Esta fue una idea absurda”.

Es precisamente la idea en la base de la construcción política de la Unión Europea. Eliminar fronteras, compartir moneda y algunas Fuerzas Armadas, elementos esenciales de soberanía, y compartir ciudadanía para hacer imposible otra guerra europea.

La bronca siguió: “Subcontratamos cada vez más nuestra soberanía a instituciones internacionales, mientras muchas naciones invirtieron en enormes estados de bienestar a costa de su capacidad de defensa”.

Advertisement

El mensaje es: Europa debe ser nuestra aliada, pero según los términos que dicte el presidente Trump. Estados Unidos seguirá comprometido con la OTAN, pero según cómo dicte el presidente Trump. Los intereses e ideas de los europeos no tienen ninguna importancia en la nueva relación que propone Rubio en Múnich. El secretario de Estado fue cristalino al explicarlo: “Con el presidente Trump, Estados Unidos asumirá una vez más la tarea de renovación y restauración, y aunque estamos preparados, si es necesario, para hacerlo solos, es nuestra preferencia y es nuestra esperanza hacerlo con ustedes, nuestros amigos aquí en Europa”.

Por primera vez en un siglo, una Administración estadounidense no dice que le une a Europa la defensa de los valores liberales de la democracia y los derechos humanos, sino “una historia compartida, fue cristiana, cultura, herencia, idioma, ascendencia y los sacrificios que nuestros antepasados hicieron juntos por la civilización común de la que hemos heredado”.

Europa debe ser nuestra aliada, repite Rubio, pero deja claro que lo será al dictado de Donald Trump, no como una relación entre iguales.

Advertisement

Rubio cerró criticando a quienes criticaron por ilegal la intervención en Venezuela porque violaba la legalidad internacional: “Esta es la vía en la que el presidente Trump y Estados Unidos se han embarcado. Es la vía a la que pedimos que los europeos se unan”. Vasallos, no aliados.

Continue Reading

INTERNACIONAL

Rubio blasts ‘world without borders’ fantasy, warns mass migration threatens Western civilization

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

U.S. Secretary of State Marco Rubio on Saturday blasted the idea of a «world without borders,» warning European leaders that unchecked mass migration is destabilizing Western civilization and eroding national sovereignty.

Advertisement

Speaking at the annual Munich Security Conference, Rubio criticized the post-Cold War belief that the world had reached the «end of history» — an era in which liberal democracy would spread, and national borders would fade — calling it a «dangerous delusion.»

«This was a foolish idea that ignored both human nature, and it ignored the lessons of over 5000 years of recorded human history, and it has cost us dearly,» Rubio said.

Rubio stressed that border security is not rooted in exclusion, but in responsibility.

Advertisement

TRUMP PLEDGES TO REASSERT MONROE DOCTRINE TO RESTORE AMERICAN POWER

U.S. Secretary of State Marco Rubio delivers a keynote speech at the 62nd Munich Security Conference on Feb. 14, 2026 in Munich, Germany.  (Johannes Simon/Getty Images)

«We must also gain control of our national borders, controlling who and how many people enter our countries,» he said. «This is not an expression of xenophobia. It is not hate. It is a fundamental act of national sovereignty.»

Advertisement

Failing to do so, Rubio warned, is «not just an abdication of one of our most basic duties owed to our people — it is an urgent threat to the fabric of our societies and the survival of our civilization itself.»

The U.S. top diplomat added that lax enforcement threatens «the cohesion of our societies, the continuity of our culture, and the future of our people.»

Rubio’s remarks come amid mounting political tensions in both Europe and the U.S. over migration, asylum policy and border security.

Advertisement

RUBIO STEPS INTO MUNICH SPOTLIGHT AS TRUMP LEANS ON HIM TO CARRY VANCE’S POPULIST MESSAGE ABROAD

US Secretary of State Marco Rubio and Wolfgang Ischinger

Secretary of State Marco Rubio listens to German diplomat and Munich Security Conference Chairman Wolfgang Ischinger at the Munich Security Conference on Feb. 14, 2026, in Munich, Germany. (Alex Brandon / POOL / AFP via Getty Images)

Outlining America’s direction under President Donald Trump, Rubio said the U.S. seeks to rebuild its alliance with Europe on stronger footing.

«We want allies who can defend themselves so that no adversary will ever be tempted to test our collective strength,» he said. «This is why we do not want our allies to be shackled by guilt and shame. We want allies who are proud of their culture and of their heritage, who understand that we are heirs to the same great and noble civilization, and who, together with us, are willing and able to defend it.»

Advertisement

«We in America have no interest in being polite and orderly caretakers of the West’s managed decline,» Rubio said. «We do not seek to separate, but to revitalize an old friendship and renew the greatest civilization in human history.»

RUBIO WARNS NATO ALLIES US IS ‘NOT SIMPLY FOCUSED ON EUROPE,’ DOESN’T HAVE UNLIMITED RESOURCES

U.S. Secretary of State Marco Rubio munich

U.S. Secretary of State Marco Rubio speaks, next to Munich Security Conference chairman Wolfgang Ischinger, in Munich, Germany, Feb. 14, 2026.   (Alex Brandon/Pool via REUTERS)

The secretary said the U.S. seeks an alliance «ready to defend our people, to safeguard our interests, and to preserve the freedom of action that allows us to shape our own destiny, not one that exists to operate a global welfare state and atone for the purported sins of past generations.»

Advertisement

Rubio reminded attendees that America’s ties to Europe stretch back centuries, saying the U.S. will remain permanently linked to the continent.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«What we have inherited together is something that is unique and distinctive and irreplaceable,» Rubio said. «Acting together in this way, we will not just help recover a sane foreign policy, it will restore to us a clear sense of ourselves. It will restore a place in the world, and in so doing, it will rebuke and deter the forces of civilizational erasure that today menace both America and Europe alike.»

Advertisement

Marco Rubio could not be immediately reached by Fox News Digital for comment.



world,marco rubio,world politics,europe,immigration

Continue Reading

Tendencias