INTERNACIONAL
Guerra comercial: Europa criticó los aranceles automotrices de Donald Trump y advirtió del riesgo económico para ambos continentes

Los fabricantes de automóviles europeos, que ya enfrentan un débil crecimiento económico en casa y una creciente competencia de China, calificaron el jueves el impuesto de importación de Estados Unidos sobre los automóviles como una pesada carga que castigará a los consumidores y a las empresas de ambos lados del Atlántico.
El nuevo impuesto de importación del 25%, anunciado el miércoles por el presidente Donald Trump, “perjudicará, al mismo tiempo, a los fabricantes de automóviles globales y a la fabricación en Estados Unidos”, afirmó la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles en un comunicado.
La líder de la VDA, la asociación de la industria automotriz de Alemania, comentó que los aranceles afectarían a los fabricantes de automóviles y a todas las empresas de la cadena de suministro global, profundamente interconectada, “con consecuencias negativas, sobre todo para los consumidores, incluidos los de América del Norte”.
Hildegard Müller dijo en un comunicado: “Las consecuencias costarán crecimiento y prosperidad en todos los lados”.
Los riesgos son enormes para BMW, Volkswagen, Mercedes-Benz, Volvo, Stellantis y su vasta red de proveedores, así como para toda la economía europea.
Estados Unidos es el mayor destino de exportación para la industria automotriz europea y en 2023, los fabricantes de automóviles de la región exportaron vehículos y piezas por un valor de 56.000 millones de euros a Estados Unidos. La industria automotriz de Europa sostiene 13,8 millones de empleos, o 6,1% del empleo total de la UE.
Los fabricantes de automóviles europeos ya enfrentan un mercado interno reducido y la nueva competencia de vehículos eléctricos chinos más baratos. Cualquier problema en la industria automotriz afectaría a la economía europea, que no creció en absoluto en el último trimestre de 2024 y solo un 0,9% en todo el año.
Los más expuestos son los fabricantes de automóviles alemanes e italianos, ya que el 24% de las exportaciones no pertenecientes a la UE de Alemania y el 30% de las de Italia van a Estados Unidos. Alemania es sede de importantes fabricantes de automóviles como Volkswagen, Mercedes-Benz y BMW.
La analista Clarissa Hahn de Oxford Economics escribió: “Esto daría un importante golpe a un sector que no solo sostiene millones de empleos, sino que también aporta una gran proporción del PIB del bloque”. Estimó una disminución en las exportaciones alemanas del 7,1% y una caída del 6,6% para las italianas.
Los fabricantes de automóviles de Estados Unidos están menos expuestos a posibles represalias porque solo exportan el 2% de su producción a la UE. Aun así, las acciones de Ford y General Motors, con sede en Detroit, cayeron bruscamente el jueves, antes de la apertura del mercado en Estados Unidos, porque la industria estadounidense depende en gran medida del comercio transfronterizo por parte de los proveedores.
La asociación de fabricantes europeos manifestó: “La UE y Estados Unidos deben entablar un diálogo para encontrar una resolución inmediata que evite los aranceles y las consecuencias perjudiciales de una guerra comercial”.
Müller, la líder de la asociación automotriz alemana, hizo un llamado a entablar negociaciones inmediatas entre la UE y Estados Unidos sobre un acuerdo bilateral que ofrezca “un foro para analizar las diversas barreras arancelarias y no arancelarias a productos automotrices y que pueda llevar a un enfoque más equilibrado”.
INTERNACIONAL
Después de firmar con el Mercosur, Europa sella «la madre de todos los acuerdos» con India y da la espalda a EE.UU.

La Unión Europea parece estar siguiendo el consejo que el primer ministro canadiense Mark Carney dio la semana pasada en Davos sobre la importancia de la cooperación de las potencias medias en un mundo donde Estados Unidos, China y, en menor medida Rusia porque es más débil, pretenden repartirse el planeta en zonas de influencia como si viviéramos en la era de los imperialismos del siglo XVIII y XIX.
Europa apuesta por India para firmar este martes el mayor acuerdo de libre comercio del planeta si se tiene en cuenta que involucrará a casi 2.000 millones de personas, casi el triple que el firmado con Mercosur. Bruselas echa el resto y a Delhi viajaron sus principales altos cargos, en el equivalente a una visita de Estado mientras los expertos cierran los últimos flecos del trato.
Las cifras dicen que la Unión Europea es el primer socio comercial de India y que su intercambio de bienes llegó en 2023 a 124.000 millones de euros, más del 10% de todo el comercio indio. Para los europeos es un socio mucho menor, que representa menos del 2,5% del comercio exterior del bloque. Pero el acuerdo tiene importancia más allá de los números porque Europa necesita diversificar a marchas forzadas.
Por eso este acuerdo, además del comercial, incluye un trato sobre seguridad y defensa, un intento de los europeos de alejar definitivamente a India de los mercados de armas rusos, para cerrar otra fuente de divisas a Moscú. India ha tenido siempre tendencia a acercarse a Rusia como una forma de protegerse de su principal rival, China.
India está aumentando rápidamente sus presupuestos militares y el acuerdo abre una oportunidad para la industria europea. Europa mataría aquí dos pájaros de un tiro, porque reduciría los ingresos rusos por exportaciones de armas y abriría mercados a empresas europeas como la francesa Dassault (que fabrica el avión de combate Rafale), la española Navantia (que está aumentando su exportación de buques militares) o la alemana Rheinmettall, que fabrica buena parte de los carros de combate alemanes.
El acuerdo no tiene la ambición comercial del firmado con Mercosur, porque la situación previa es muy diferente. India impone generalmente aranceles que llegan al 110% en el caso de los autos importados. El trato bajará muchos de esos aranceles a una banda entre el 30% y el 40%.
La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Úrsula Von der Leyen, dijo antes de partir hacia India que se trata de firmar “la madre de todos los acuerdos” y que “la India y Europa han hecho una elección clara. La elección de la asociación estratégica, el diálogo y la apertura. Estamos mostrando a un mundo fragmentado que otro camino es posible”.
Von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo António Costa y la canciller europea Kaja Kallas, participaron este lunes en una gran ceremonia de bienvenida en Delhi, con desfiles militares y bailes tradicionales.
India también negocia desde agosto con Estados Unidos, pero desde el anuncio del inicio de las negociaciones no ha habido avances.
Y mientras Europa busca más amigos entre las potencias medias, en el Parlamento Europeo crece el consenso para suspender sine die la votación que debe aprobar (este no puede aplicarse provisionalmente como el firmado con Mercosur) el acuerdo comercial al que la Comisión Europea llegó en julio con Estados Unidos.
En aquella reunión, en una propiedad inmobiliaria del presidente estadounidense Donald Trump en Escocia, la Comisión Europea y la Casa Blanca firmaron la imposición de un arancel general del 15% a todo producto europeo que importara Estados Unidos. Un arancel que no es recíproco en Europa y que Von der Leyen justificó como una forma de evitar una guerra comercial de peores consecuencias. Detrás estaba el miedo a perder el paraguas de seguridad estadounidense, que de todas formas ya parece perdido.
En el Parlamento Europeo se vio como una humillación y a Von der Leyen le llovieron críticas incluso de ministros europeos. A pesar de esas críticas, el Parlamento Europeo se disponía finalmente a votar este febrero a favor del acuerdo, hasta que Donald Trump empezó a amenazar con anexionarse por la fuerza la isla danesa de Groenlandia.
Mientras Von der Leyen y la presidenta del Parlamento Europeo, la conservadora Roberta Metsola, creen que la situación interna en Estados Unidos no debe mezclarse con las relaciones entre Bruselas y Washington, y por lo tanto hay que aprobar el acuerdo, crece el consenso para no hacerlo. El Partido Popular Europeo, la gran fuerza de los conservadores tradicionales, está en su mayoría a favor de votar ya. Pero socialdemócratas, izquierda radical, verdes y liberales se niegan.
La líder de los socialdemócratas, la española Iratxe García, dijo el fin de semana: “En el actual contexto político, caracterizado por anuncios en rápida evolución por parte del presidente Trump, debemos actuar con cautela para preservar nuestra soberanía y proteger los intereses de nuestros ciudadanos. Este lunes se reúne el comité de Comercio Internacional para tomar la decisión de si se lleva a voto, con el riesgo de que se rechace el acuerdo, o si por el momento sigue en el congelador.
INTERNACIONAL
Un tiroteo en un estadio de fútbol en México dejó 11 muertos y al menos 12 heridos

Hombres armados abrieron fuego el domingo en un campo de fútbol abarrotado de gente en México, y mataron a 11 personas e hirieron a otras 12, en un ataque que pareció poner de relieve la persistente violencia de los cárteles en el país, a pesar de los esfuerzos del gobierno.
Según las autoridades locales, los disparos alcanzaron a quienes estaban socializando después de un partido de fútbol, culminando un periodo especialmente violento en Salamanca, ciudad de 275.000 habitantes situada en el estado de Guanajuato, al centro del país.
Leé también: Donald Trump ahora mira de reojo a Cuba, Colombia y México y mantiene su idea de apoderarse de Groenlandia
Otro episodio dejó cinco muertos en Salamanca el sábado, y una semana antes las autoridades desactivaron un artefacto explosivo en las inmediaciones de una refinería de la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos en la ciudad.
“Estamos pasando por un momento grave, una grave descomposición social”, dijo César Prieto, alcalde de Salamanca, en un discurso grabado en video el domingo por la noche. “Lamentablemente, hay grupos criminales tratando de someter a la autoridad, cosa que no van a lograr”.
Mientras defiende los resultados de su estrategia de seguridad, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este lunes que su gobierno estaba en contacto cercano con las autoridades de Guanajuato “para poder dar con los responsables”. (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)
Guanajuato registró el mayor número de asesinatos de México el año pasado, con 2035 homicidios dolosos. Esa violencia ha sido impulsada en gran medida por una guerra territorial entre un cártel local y el Cártel Jalisco Nueva Generación, el grupo criminal más poderoso de México.
Salamanca, en concreto, se encuentra cerca de una frontera que separa los territorios controlados por cada grupo, y también alberga una importante refinería de petróleo. Ambos cárteles quieren controlar Salamanca para impulsar sus negocios de narcotráfico y robo de combustible. Las autoridades locales dijeron que estaban investigando el tiroteo del domingo, y también si alguno de los dos cárteles estaba implicado.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que ha defendido los resultados de su estrategia de seguridad, dijo a los periodistas el lunes que su gobierno estaba en contacto cercano con las autoridades de Guanajuato “para poder dar con los responsables”.
Leé también: EE.UU. alertó por posible “actividad militar” en el espacio aéreo de México y distintas zonas de Latinoamérica
En un comunicado, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, calificó el ataque de “hecho inaceptable” y dijo que las fuerzas estatales y federales estaban reforzando la seguridad.
El tiroteo masivo es un acontecimiento especialmente inoportuno para el gobierno mexicano, que ha estado llevando a cabo una agresiva campaña contra los cárteles de la droga en un esfuerzo por demostrar a la Casa Blanca que se toma en serio la erradicación del flujo de drogas hacia Estados Unidos.
El presidente Donald Trump lleva meses amenazando con emprender ataques terrestres contra los cárteles en México, afirmando que estos grupos dirigen el país. Sheinbaum ha dicho en repetidas ocasiones que un ataque unilateral sería una violación de la soberanía mexicana.
Recientemente, las amenazas más específicas de Trump, así como la captura del presidente Nicolás Maduro de Venezuela a manos de Estados Unidos, han aumentado los temores entre los funcionarios mexicanos de que México podría estar en el punto de mira a continuación. El gobierno de Trump también ha estado presionando a las autoridades mexicanas para que permitan la presencia de fuerzas estadounidenses en México.
En respuesta, México se ha mostrado dispuesto a golpear con más dureza a los cárteles, con la esperanza de evitar cualquier acción estadounidense. En los últimos días, México anunció la captura de varios delincuentes muy buscados, entre ellos un exatleta olímpico canadiense que se había convertido en un prolífico traficante de cocaína. México también trasladó la semana pasada a 37 delincuentes acusados a Estados Unidos. César Prieto, alcalde de Salamanca, advirtió: “Lamentablemente, hay grupos criminales tratando de someter a la autoridad, cosa que no van a lograr”. (Foto: EFE)
Los esfuerzos del gobierno han contribuido a reducir el número de homicidios en más de un 20 por ciento en México en comparación con el año anterior, según el gobierno de Sheinbaum. Las autoridades han centrado gran parte de su potencia de fuego en el Cártel de Sinaloa, una conocida organización delictiva asentada en el oeste del país, y han conseguido debilitar significativamente al grupo. Pero los expertos en seguridad han dicho que, al mismo tiempo, el cártel de Jalisco ha reforzado su control sobre otras partes del país.
Eso incluye Guanajuato. Los homicidios en el estado descendieron durante la segunda mitad del año pasado, pero la lucha entre el cártel de Jalisco y el cártel de Santa Rosa de Lima, un grupo local, ha hecho que continúen las matanzas.
Integrantes de la Guardia Nacional de México custodian la zona donde se cometió un ataque armado este domingo, en la ciudad de Salamanca (México). Al menos 11 personas murieron y 12 más resultaron lesionadas tras un ataque armado durante un partido de fútbol en la comunidad Loma de Flores, en el municipio mexicano de Salamanca, estado de Guanajuato, oeste de México. (Foto: EFE)
El campo de fútbol donde se produjo el tiroteo el domingo es un punto de reunión popular en la comunidad, y los partidos atraen a grandes multitudes cada fin de semana, dijo Orlando Arredondo Gallardo, portavoz del gobierno de Salamanca. “Van niños, hay puestos de comida”, dijo. “Toda la gente asiste y más los días domingos, que es cuando es más familiar”.
Entre las 12 personas heridas en el tiroteo había una mujer y un niño.
—————————————
David Shortell, Emiliano Rodríguez Mega y Miguel García Lemus colaboraron con reportería.
Jack Nicas es el jefe de la corresponsalía del Times en Ciudad de México y lidera la cobertura sobre México, Centroamérica y el Caribe.
David Shortell, Emiliano Rodríguez Mega y Miguel García Lemus colaboraron con reportería.
México, carteles, Tiroteo
INTERNACIONAL
Senate Democrats threaten shutdown by blocking DHS funding after Minnesota ICE shooting

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Anger over a deadly Immigration and Customs Enforcement (ICE)-related shooting in Minnesota has pushed Senate Democrats to threaten a cutoff of Homeland Security funding and a possible shutdown.
In just a few short days, Democrats have rapidly coalesced behind their strategy to block funding for the agency as the deadline to fund the government hurtles closer.
Democrats in the upper chamber were already leery of supporting the Department of Homeland Security (DHS) spending bill, which funds ICE, but had come to a fragile truce with Senate Republicans in concocting several built-in restrictions on the agency and usage of ICE over months of negotiations.
SENATE DEMS REVOLT AGAINST DHS FUNDING BILL AMID MINNEAPOLIS CHAOS, HIKING GOVERNMENT SHUTDOWN RISK
Senate Minority Leader Chuck Schumer, D-N.Y., has coalesced with Democrats behind a plan to strip the DHS funding bill from a broader spending package, but Republicans aren’t biting. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc. via Getty Images)
But the fatal shooting of 37-year-old Alex Pretti during an immigration enforcement operation over the weekend in Minneapolis destroyed that tepid support. That incident rapidly mobilized Senate Democrats to decry and reject the DHS bill.
Schumer said in a statement that Senate Democrats would not allow the current version of the DHS bill to advance, and argued that Senate Republicans «have seen the same horrific footage that all Americans have watched of the blatant abuses of Americans by ICE in Minnesota.»
«The appalling murders of Renee Good and Alex Pretti on the streets of Minneapolis must lead Republicans to join Democrats in overhauling ICE and [Customs and Border Protection] to protect the public,» Schumer said. «People should be safe from abuse by their own government.»
KEY SENATOR WON’T FUND DHS AS ICE, FEDERAL AGENTS ENTER HIS STATE

A protester, left, and a federal law enforcement officer argue outside a house on Jan. 18, 2026, in St. Paul, Minn. (Yuki Iwamura/AP)
«Senate Republicans must work with Democrats to advance the other five funding bills while we work to rewrite the DHS bill,» he continued. «This is the best course of action, and the American people are on our side.»
Senate Democrats held a private, caucus-wide call on the matter on Sunday. A source familiar with the call told Fox News Digital that Schumer’s plan to reject any DHS bill without several reforms, but that the broader, five-bill funding package could move ahead. Lawmakers could vote on the package as early as Thursday.
«Basically, DHS is the problem and should be split from the package,» they said.
But Senate Republicans aren’t willing to cave to Democrats’ demands, especially given how high a priority funding the agency is for the administration and how fast the Friday deadline to fund the government is approaching.
SENATE DEMOCRATS REBEL AGAINST THEIR OWN LEADERSHIP OVER DHS FUNDING PACKAGE, INCREASING SHUTDOWN ODDS

Speaker of the House Mike Johnson and Senate Majority Leader John Thune speak at a press conference on the Republican budget bill at the U.S. Capitol on April 10, 2025, in Washington, D.C. (Kayla Bartkowski/Getty Images)
Democrats’ position creates several procedural headaches beyond their desire to, for now, shut off funding to DHS. Any modification to the package would require approval from the House, which is not in town until early next month.
And House Republican leadership has no desire to return to Washington, D.C., in the interim, leaving the onus on Senate Majority Leader John Thune, R-S.D., and his leadership team to carve out a solution to the growing funding problem.
While some Senate Republicans are demanding a thorough investigation of the shooting of Pretti, none have gone so far as to demand that DHS funding be withheld.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
GOP leaders aren’t willing to cut the bill out of the package just to give Democrats what they want, especially after the current Homeland Security bill was negotiated on a bipartisan basis.
A Senate Republican aide told Fox News Digital that Republicans were «determined to not have another government shutdown.»
«We will move forward as planned and hope Democrats can find a path forward to join us,» they said.
politics,senate,homeland security,democrats senate,chuck schumer,immigration
POLITICA3 días agoCarlos Pagni habló sobre las preocupaciones de Cristina Kirchner: “Tiene miedo porque sabe que se viene algo malo”
POLITICA2 días agoMientras Quilmes arde, Mayra Mendoza viaja a Bogotá para defender a Cristina Kirchner
POLITICA24 horas agoJuan Grabois contó que le pidieron plata para ir a un programa de C5N
















