Connect with us

INTERNACIONAL

Habló el hombre que mató a puñaladas a una refugiada ucraniana en EE.UU. y reveló el estremecedor motivo del ataque

Published

on


Un brutal asesinato sacudió a la ciudad de Charlotte, Carolina del Norte: el pasado 22 de agosto, Decarlos Brown Jr. apuñaló y mató a Iryna Zarutska, una refugiada ucraniana, a bordo de un tren. Ahora, su hermana reveló un diálogo que tuvo con el asesino en el que le reveló el motivo del crimen: “Creía que ella le leía la mente”.

La familia de Brown asegura que el joven, de 32 años, sufre de esquizofrenia paranoide y que venía mostrando signos de deterioro mental desde hacía tiempo. “Cuando vi el video, supe que había llegado a un punto de quiebre. No lo justifico, pero él no era así”, contó Tracey Brown, su hermana, en diálogo con la prensa estadounidense.

Advertisement

Leé también: Video: así huyó el sospechoso tras el asesinato de Charlie Kirk

Una refugiada ucraniana de 23 años fue brutalmente asesinada en un tren en Estados Unidos. (Fotos: WBTVnews)

El relato de la hermana: “Él rompió, no pudo más”

Tracey relató que su hermano venía obsesionado con la idea de que el gobierno le había implantado un chip y que todos lo perseguían. “Me dijo varias veces que tenía ‘materiales’ en el cuerpo y que eso lo obligaba a hacer cosas”, explicó.

Advertisement

En una conversación telefónica desde la cárcel, Brown Jr. le contó a su hermana que no conocía a la víctima y que los supuestos “materiales” en su cerebro controlaban sus acciones. “Me lastimé la mano apuñalándola. Ni siquiera conocía a la señora. Nunca le dije una palabra. Es aterrador, ¿no? ¿Por qué alguien apuñalaría a otra persona sin motivo?”, expresó, visiblemente perturbado.

Decarlos Brown Jr dijo que atacó a Iryna Zarutska porque le leía la mente y "materiales" en su cerebro se lo ordenaron. (Foto: AP).

Decarlos Brown Jr dijo que atacó a Iryna Zarutska porque le leía la mente y «materiales» en su cerebro se lo ordenaron. (Foto: AP).

Incluso, en la conversación, se refirió a sí mismo en tercera persona y aseguró que “quien manejaba los materiales” fue quien “descargó la furia” sobre la joven.

Durante una visita reciente, Tracey contó que su hermano la amenazó a ella y a su madre, acusándolas de ser parte de una conspiración en su contra. “Me dijo que el gobierno nos estaba traficando para llegar a él. Estaba completamente fuera de sí”, relató.

Advertisement

Leé también: Jair Bolsonaro, culpable: cómo puede impactar en la derecha brasileña la condena al expresidente por golpismo

Un historial de pedidos de ayuda y abandono

La familia de Brown asegura que intentó internarlo en un centro psiquiátrico, pero no lo lograron porque no tenían la tutela legal. Tras salir de prisión en 2022, donde cumplió cinco años por robo a mano armada, su salud mental se agravó: “No podía mantener una conversación, se volvió agresivo y no conseguía trabajo”, recordó Tracey.

En enero de este año, Brown fue arrestado tras llamar al 911 y decir que tenía un microchip en el cerebro. La policía lo detuvo por “mal uso del sistema de emergencias”, pero un juez le otorgó libertad bajo palabra. “Él pedía ayuda, pero nadie lo escuchó. No justifico lo que hizo, pero estaba enfermo”, lamentó su hermana.

Advertisement
Iryna Zarutska murió momentos después del ataque. (Foto: AP).

Iryna Zarutska murió momentos después del ataque. (Foto: AP).

En declaraciones a medios locales, Tracey Brown fue contundente: “Él era un riesgo alto. No estaba en su sano juicio. No era seguro para la sociedad”.

La mujer también expresó su temor a sufrir represalias por ser familiar del acusado: “Tengo miedo de que alguien me reconozca y quiera atacarme. Es una situación que me supera”.

El pedido de la familia: “No a la pena de muerte, él necesitaba ayuda”

Mientras el caso conmociona a la comunidad y genera debate sobre la atención a la salud mental en Estados Unidos, la familia de Brown pidió que no le den la pena de muerte. “Antes de condenarlo, deberían investigar cómo luchó durante tres años para recibir tratamiento. Nadie lo ayudó, ni la familia ni el Estado”, sostuvo Tracey.

Advertisement

Leé también: Una joven se sacó una foto en un jacuzzi con su marido, la subió y horas más tarde la encontraron ahorcada

El sueño truncado de Iryna: arte, familia y una nueva vida

La muerte de Iryna Zarutska dejó una herida profunda en su familia y en la comunidad ucraniana de Charlotte. Había llegado a Estados Unidos en 2022, escapando de la guerra junto a su madre y sus hermanos, con la esperanza de empezar de nuevo. En Ucrania, se graduó en Synergy College de Kiev como artista y restauradora, y soñaba con convertirse en asistente veterinaria.

En Charlotte, Iryna trabajaba en una pizzería y aprendía a manejar para ganar independencia. Su familia la describió como “una artista apasionada, de espíritu vibrante y con un amor profundo por los animales”. En redes sociales, compartía fotos de la ciudad y de sus paseos, siempre con una sonrisa.

Advertisement
Iryna Zarutska era una refugiada ucraniana y trabajaba en una pizzería. (Foto: AP).

Iryna Zarutska era una refugiada ucraniana y trabajaba en una pizzería. (Foto: AP).

El día del crimen, Iryna volvía a casa después de su turno en el restaurante. Vestía el uniforme de trabajo y viajaba en el tren cuando Brown la atacó sin previo aviso. Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran el momento en que el agresor la apuñaló y luego caminó por el vagón con el cuchillo ensangrentado, mientras otro pasajero huía aterrorizado.

Leé también: Una pareja de jubilados fue torturada y asesinada en su casa por un hombre que les había pedido ayuda

El crimen de Iryna Zarutska desató una ola de indignación y reacciones políticas, con pedidos de castigo ejemplar y críticas al sistema judicial. Sin embargo, detrás del horror, queda expuesta una historia de abandono, enfermedad y un desenlace trágico que pudo haberse evitado.

Advertisement

Ucrania, Estados Unidos

INTERNACIONAL

Una presentadora generada por Inteligencia Artificial condujo un documental en un canal británico: «No existo», dijo al final

Published

on



Este lunes por la tarde, la cadena pública británica Channel 4 emitió una provocadora demostración del futuro laboral al poner al aire un documental bajo la conducción de una presentadora generada íntegramente por inteligencia artificial (IA). Este audaz experimento, parte del programa de investigación Dispatches, reabrió el debate global sobre el impacto ético y económico de la IA en el periodismo.

La presentadora virtual, llamada Aisha Gaban, una mujer morena de cabello hasta los hombros y aspecto hiperrealista, abrió el programa, titulado «¿Me quitará la IA mi trabajo?», con un mensaje directo a la audiencia: «La IA afectará la vida de todos en los próximos años. Y a algunos, les hará perder sus trabajos». Y, en un giro meta-narrativo, se incluyó a sí misma: «¿Empleados de call center? ¿Agentes de servicio al cliente? Quizás incluso presentadoras de televisión, como yo».

Advertisement

Solo al final del documental, que exploró las transformaciones del trabajo en sectores como el derecho, la música, la moda y la medicina, Gaban reveló su naturaleza digital. «No existo», dijo simplemente, afirmando ser la primera presentadora generada por IA en la televisión británica. «No estuve en los lugares para cubrir la noticia. Mi imagen y mi voz se generaron mediante inteligencia artificial», explicó, a pesar de haber aparecido en diversas locaciones a lo largo del metraje.

El experimento de Channel 4, si bien fue un truco concebido para alertar sobre la disrupción tecnológica, generó un comunicado de la jefa de noticias del canal, Louisa Compton, que subraya la postura crítica de los medios tradicionales. Compton aseguró que «usar un presentador generado por IA no es algo que vayamos a adoptar regularmente en Channel 4″.

«Al contrario, nuestra prioridad sigue siendo un periodismo de calidad, verificado, imparcial y digno de confianza, algo que la IA no es capaz de ofrecer», añadió Compton. La cadena reconoció que la experiencia es un «útil recordatorio del potencial disruptivo de la IA y de la facilidad con la que puede engañar a la audiencia con contenido que no tiene forma de verificar». Esta preocupación ética es central en la industria, donde la mayoría de las audiencias, según encuestas recientes, desconfía de las noticias generadas principalmente por algoritmos sin intervención humana.

Advertisement

El uso de la IA en la televisión como presentador visible no es completamente nuevo, aunque sigue siendo minoritario. Desde 2018, la agencia de noticias oficial china, Xinhua, ha utilizado versiones digitales de sus presentadores habituales para emitir noticias las 24 horas del día. Más recientemente, figuras de IA han debutado en noticieros de India, Kuwait, Tailandia y otras naciones de Asia, a menudo con el argumento de optimizar costos y ofrecer transmisiones ininterrumpidas.

Sin embargo, en el periodismo, la IA se emplea mayoritariamente “detrás de escena”.

Generación de contenido rápido: Sistemas automatizados, como el utilizado por Los Angeles Times para informar instantáneamente sobre terremotos (Quakepot), o el Cyborg de Bloomberg News para analizar informes financieros y redactar notas basadas en hechos y cifras.

Advertisement

Verificación y fact-checking: Herramientas de IA que ayudan a los periodistas a verificar informaciones, detectar noticias falsas y diferenciar discursos de odio, un uso respaldado por organismos como la UNESCO.

Tareas de soporte: Uso de software de IA como asistente editorial para revisar gramática, generar emails y realizar borradores, optimizando el tiempo del reportero.

La controversia, sin embargo, se profundiza no solo con los presentadores virtuales, sino con la generación de contenido engañoso (deepfakes) y la sustitución de escritores humanos. La misma tecnología que creó a Aisha Gaban fue la que en septiembre generó indignación en Hollywood con la aparición de Tilly Norwood, una actriz creada por IA con la ambición de ser «la próxima Scarlett Johansson o Natalie Portman», lo que plantea serios desafíos para la propiedad intelectual y los puestos de trabajo creativos.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

SCOOP: Trump-backed former Navy SEAL launches GOP primary challenge against Massie

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

FIRST ON FOX – A former longtime Navy SEAL and fifth-generation Kentucky farmer who is backed by President Donald Trump on Tuesday declared his candidacy in the state’s 4th Congressional District, as he challenges Republican Rep. Thomas Massie in next year’s GOP primary.

Advertisement

«I’ve dedicated my life to serving my country, and I’m ready to answer the call again,» Ed Gallrein said in a statement shared first with Fox News Digital. 

And pointing to Massie, a frequent GOP critic of the president during his second term in the White House, Gallrein emphasized, «This district is Trump Country. The President doesn’t need obstacles in Congress – he needs backup. I’ll defeat Thomas Massie, stand shoulder to shoulder with President Trump, and deliver the America First results Kentuckians voted for.»

The campaign launch comes four days after Trump took to social media to praise Gallrein, urge him to run, and blast Massie.

Advertisement

MAVERICK HOUSE REPUBLICAN CASHES IN ON TRUMP’S ATTACKS

Representative Thomas Massie, a Republican from Kentucky, arrives for a news conference outside the US Capitol in Washington, DC, on Wednesday, Sept. 3, 2025 (Graeme Sloan/Bloomberg via Getty Images)

Trump argued that Massie was a «Third Rate Congressman,» a «Weak and Pathetic RINO,» and a «totally ineffective LOSER who has failed us so badly.»

Advertisement

And the president applauded Gallrein, calling him a «Brave Combat Veteran» and a «very successful Businessman» who, if elected to Congress, would «fight tirelessly to Keep our now very Secure Border, SECURE, Stop Migrant Crime, and Defend our always under siege Second Amendment.»

HEAD HERE FOR THE LATEST FOX NEWS REPORTING ON THE 2025 ELECTIONS

Trump’s social media post included a photo of himself and Gallrein holding red MAGA hats in the Oval Office.

Advertisement

Gallrein served three decades in uniform, rising to the rank of Captain. According to his campaign bio, he served multiple times on SEAL Team SIX, deploying to Panama, Afghanistan, and Iraq, and earned four Bronze Stars and two Presidential Unit Citations.

Ed Gallrein with President Trump at the White House

Ed Gallrein, left, seen with President Donald Trump in the Oval Office at the White House, on Tuesday launched a congressional bid to primary challenge Republican Rep. Thomas Massie of Kentucky, Gallrein’s campaign launch comes four days after Trump backed him and urged him to run. (Ed Gallrein congressional campaign)

His campaign release also highlighted that «Gallrein’s roots run deep in Kentucky.» He was born and raised in the state. And his family, which has farmed for over a century, built Kentucky’s largest dairy farm and Gallrein Grain Farms, one of the state’s largest grain operations.

Massie took aim at Gallrein following Trump’s social media endorsement, calling him a «failed candidate and establishment hack,» as he pointed to Gallrein’s unsuccessful run last year for the state Senate.

Advertisement

MASSIE FIRES BACK AFTER JOHNSON CALLS HIS EPSTEIN RECORDS PUSH ‘MEANINGLESS’

«After having been rejected by every elected official in the 4th District, Trump’s consultants clearly pushed the panic button with their choice of failed candidate and establishment hack Ed Gallrein,» Massie said in a statement to Politico. «Ed’s been begging them to pick him for over three months now.»

Trump started targeting Massie for ouster earlier this year over the seven-term lawmaker’s opposition to the «One Big Beautiful Bill,» which passed the GOP-controlled Congress early in the summer nearly entirely along party lines. The sweeping GOP megalaw is the president’s major legislative achievement since returning to the White House.

Advertisement
Reps. Marjorie Taylor Greene, Thomas Massie, and Ro Khanna

Rep. Marjorie Taylor Greene (R-GA) speaks with Rep. Thomas Massie (R-KY) and Rep. Ro Khanna (D-CA) during a news conference with alleged victims of disgraced financier and sex trafficker Jeffrey Epstein outside the U.S. Capitol on September 3, 2025, in Washington, DC. (Chip Somodevilla/Getty Images)

Massie is also leading the push, along with Democratic Rep. Ro Khanna of California, in forcing a House floor vote to urge the release of the Justice Department’s files on the late convicted sex-trafficker Jeffrey Epstein, a move the White House and House GOP leaders have aimed to counter. Massie is on the verge of reaching the needed 218 signatures to force the vote.

Two top Trump political advisers — 2024 co-campaign manager Chris LaCivita and pollster Tony Fabrizio — in June launched a super PAC that aims to defeat Massie. Nearly $2 million has been spent already to run TV ads targeting Massie.

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

Advertisement

But Massie has used the attacks from Trump and his allies to boost fundraising, hauling in more than $750,000 the past three months, which was the best fundraising quarter of his congressional career.

Massie’s district, in the northeastern part of the state, includes Louisville’s eastern suburbs and Cincinnati’s Kentucky suburbs.

Advertisement

donald trump,republicans elections,elections,midterm elections,house of representatives,congress,kentucky,campaigning

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

La Unión Europea acordó adelantar al 2028 la desconexión de las importaciones de hidrocarburos rusos

Published

on


La Unión Europea acordó adelantar al 2028 la desconexión de las importaciones de hidrocarburos rusos

Los países de la Unión Europea respaldaron el lunes, con la oposición de Eslovaquia y Hungría, la propuesta de la Comisión Europea para adelantar a 2028 la desconexión de la UE de las importaciones de hidrocarburos rusos, normativa que aún tendrá que negociarse con el Parlamento Europeo, que quiere acelerar un año más.

«Se trata de una decisión muy importante“, dijo tras el acuerdo entre los ministros de Energía de los Veintisiete el comisario europeo de Energía y Vivienda, Dan Jørgensen, quien aseguró que el Ejecutivo ayudará en la transición “a todos los Estados miembros, incluidos aquellos que no apoyan la legislación”.

Advertisement

Los Estados miembros, con amplio apoyo y algunas reservas específicas, secundaron la propuesta de la Comisión Europea que, presionada por Estados Unidos, planteó que la UE acabe con los contratos de gas ruso a corto plazo en 2027, y un año después con los acuerdos a largo plazo, tanto por gasoducto como por barco.

El Consejo plantea que las modificaciones de los contratos solo se permitan por razones operativas sin aumentar volúmenes, con algunas flexibilidades para los países sin acceso al mar, y propone simplificar las obligaciones aduaneras con un sistema de autorización previa y exenciones para determinados orígenes.

Las capitales deben negociar ahora con el Parlamento Europeo, que quiere adelantar un año el calendario, con la intención de cerrar el texto antes de fin de año.

Advertisement
El comisario de Energía de
El comisario de Energía de la Unión Europea, Dan Jørgensen (REUTERS/Tom Little/Archivo)

Desde la invasión de Ucrania, la UE ha prohibido las compras a Rusia de carbón y de casi todo el petróleo, pero no del gas. No obstante, antes de la guerra la Unión compraba a Moscú el 45% del gas que consumía y ha rebajado ese volumen hasta niveles que actualmente rondan el 13%.

El nuevo paso supone la ruptura total y más rápida de lo previsto, lo que genera inquietud. Grecia apoyó “completamente” la desconexión, pero pidió “medidas para corregir las perturbaciones del mercado”.

En cambio, Eslovaquia, uno de los mayores aliados de Rusia en la UE, votó en contra, argumentando que comprometería su seguridad energética. Lo mismo hizo Hungría, que sostuvo que el petróleo que podría recibir a través de Croacia no sería suficiente y dejaría a Budapest sujeta al “monopolio” de una sola vía de suministro y un tránsito con tasas elevadas, según dijo el titular húngaro Péter Szijjártó.

La posición de Hungría recibió críticas de otros socios, como Croacia, que garantizó que tiene “plena capacidad” de abastecer a Budapest, y Letonia, que cuestionó si hace falta otra “tragedia” para acabar con la dependencia energética de Moscú. Polonia agregó: “No estamos aquí para hablar de matemáticas ni números, aunque sean importantes, sino de valores”.

Advertisement
El ministro de Asuntos Exteriores
El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto (REUTERS/Marton Monus)

Otros países, como la presidencia danesa de turno del Consejo, celebraron que el bloque comunitario vaya a “dejar de financiar la máquina de guerra de Rusia” y subrayaron que “la energía que consumimos tiene que alejarse de los combustibles fósiles”.

El acuerdo es “el principio de una transición” hacia una economía descarbonizada, afirmó el ministro de Clima y Energía de Dinamarca, Lars Aagaard. En la misma línea se posicionó España, a través del secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, quien destacó que “la energía no puede ser un arma de guerra” y mostró su apoyo al texto porque es “de alcance europeo” y contiene medidas “jurídicamente solventes”.

Groizard agregó que no basta con sustituir la dependencia energética de Rusia por otra: «No se puede dejar que un tercer país esté en disposición de chantajear a Europa en términos energéticos“.

La presidencia danesa señaló que la solución a la dependencia energética llegará a largo plazo con energía renovable autogenerada en la UE, y Jørgensen respaldó esa postura, asegurando que trabajan “muy, muy duro con los Estados miembros para ayudarles de forma que no haya ningún problema de seguridad de suministro ni subidas de precio”.

Advertisement

(Con información de EFE)



Diplomacy / Foreign Policy,Europe,COPENHAGEN

Advertisement
Continue Reading

Tendencias