INTERNACIONAL
Israel amplía su ofensiva en el sur de Gaza, donde «se anexionará grandes zonas»

Israel anunció el miércoles que sus fuerzas armadas están expandiendo sus operaciones en la Franja de Gaza para tomar «grandes áreas» del territorio palestino, donde 15 personas murieron por bombardeos israelíes, según la Defensa Civil.
Después de casi dos meses de tregua, Israel reanudó en marzo su ofensiva aérea y terrestre contra Hamas, con quien está en guerra desde el ataque sin precedentes del 7 de octubre de 2023.
El ministro de Defensa, Israel Katz, señaló en un comunicado que iban a ampliar su operativo en el enclave «para destruir y despejar la zona de terroristas e infraestructura terrorista».
Esta expansión servirá «para tomar grandes áreas que pueden ser incorporadas a las zonas israelíes de seguridad», agregó.
El ejército israelí ya había advertido la semana pasada que pronto iban a «operar con plena fuerza» en más zonas del asediado territorio.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo el martes que 1.042 personas fallecieron por los nuevos ataques israelíes desde que rompió la tregua.
El miércoles, la Defensa Civil del territorio reportó al menos 15 muertos, entre ellos niños, por acciones israelíes contra viviendas en la ciudad de Khan Yunis, en el sur, y el campo de refugiados de Nuseirat (centro).
El portavoz en lengua árabe del ejército israelí, Avichay Adree, se había dirigido el martes a los habitantes de Khan Yunis y de la cercana Rafah, en la frontera con Egipto.
«No escuchen los intentos de Hamas de impedirles evacuar para quedarse como sus escudos humanos. Evacuen inmediatamente las zonas designadas», afirmó en X.
En febrero, en medio de la tregua que permitió el regreso de varias decenas de rehenes capturados por Hamas –algunos fallecidos–, Katz anunció un plan de crear una agencia para la «partida voluntaria» de palestinos de la Franja de Gaza.
El proyecto parecía alinearse con la idea del presidente estadounidense, Donald Trump, de reubicar a los 2,4 millones de gazatíes a Jordania y Egipto para convertir el devastado territorio en un destino turístico de lujo.
Criticada vehementemente por gran parte de la comunidad internacional, la propuesta ha sido abrazada por numerosos políticos de la derecha israelí, incluido el primer ministro, Benjamin Netanyahu, dispuesto a implementarla.
El dirigente israelí ofreció a los líderes de Hamas la posibilidad de abandonar Gaza, a condición de que el grupo entregue sus armas, y rechazó las críticas de no estar haciendo suficiente para liberar al resto de rehenes.
El Foro de Familias, la mayor asociación de allegados de los secuestrados por Hamás, se declaró el miércoles «horrorizado» por el anuncio del Ministerio de Defensa.
«En vez de liberar a los rehenes con un acuerdo y poner fin a la guerra, el gobierno israelí envía más soldados a Gaza para combatir en las mismas zonas donde han luchado una y otra vez«, señaló.
«Expliquen cómo esta operación sirve al objetivo de recuperar a los rehenes y cómo cuentan evitar ponerlos en peligro», reclamó.
Los países mediadores entre ambas partes (Qatar, Egipto y Estados Unidos) trabajan en un nuevo acuerdo de alto al fuego que permita el regreso del resto de cautivos de Hamas.
Un alto cargo del movimiento islamista palestino dijo el sábado que habían aprobado una nueva propuesta de tregua presentada por los mediadores e instó a Israel a hacer lo mismo.
La oficina del primer ministro Netanyahu confirmó haber recibido la proposición de los mediadores e indicó que habían presentado una contrapropuesta.
Los detalles de estas últimas maniobras de mediación no fueron revelados.
Por Delphine Matthieussent, AFP
INTERNACIONAL
Por su apoyo financiero a Milei, Trump sumó internas con los productores de soja de EE.UU. y recibió críticas de la oposición

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo esta semana que si la ciudad de Nueva York estuviera bajo el liderazgo del candidato a la alcaldía Zohran Mamdani y necesitara un rescate federal, el gobierno de Donald Trump lo rechazaría de manera sucinta.
“Vete al cuerno”, dijo Bessent en una entrevista en Fox Business.
Leé también: El secretario del Tesoro de EE.UU. volvió a respaldar a Milei: “Los mercados no pierden la confianza en él”
Pero Argentina es otra historia. El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha estado trabajando para reforzar su economía inestable, y el miércoles Bessent declaró que Estados Unidos estaba dispuesto a dar una ayuda de US$20.000 millones.
Esta medida busca mejorar la suerte de Javier Milei, el asediado mandatario argentino, a quien el presidente Trump considera un político afín.
El gobierno de Trump, al ofrecer apoyo económico a Argentina, se adentra en la precaria política de los rescates, que los republicanos tradicionalmente detestan.
Al usar el poder económico estadounidense para influir en las elecciones de otro país, Trump está vinculando a Estados Unidos al destino financiero de Argentina, que durante décadas ha padecido una inflación galopante y una deuda rampante. U.S. Secretary of the Treasury Scott Bessent leaves the Economy Ministry building, days after Argentine President Javier Milei’s administration sealed a new loan deal with the IMF, in Buenos Aires, Argentina April 14, 2025. REUTERS/Agustin Marcarian
Las maniobras han sido rechazadas por grupos de productores agrícolas estadounidenses, cuyos miembros se han visto perjudicados por la guerra comercial de Trump con China y esperan ansiosamente apoyo económico.
China dejó de comprar productos agrícolas, como la soja, en EE.UU. tras la decisión de Trump de imponer aranceles a las importaciones chinas. En su lugar, China ha estado comprando soja de Brasil y la Argentina, donde ahora es más barata que la soja estadounidense debido a los aranceles establecidos en represalia por China, lo que ha generado temores en las zonas rurales de Estados Unidos por una crisis agrícola inminente.
La Asociación Estadounidense de la Soja, que ha estado haciendo cabildeo para conseguir ayudas económicas para los agricultores, señaló que la “frustración es abrumadora”.
El grupo advirtió que la Argentina disminuyó sus derechos de exportación para poder venderle aún más soja a China, lo que perjudica todavía más a los agricultores estadounidenses que se enfrentan a los altos aranceles chinos.
“Los precios de la soja estadounidense están bajando, la cosecha está en marcha y los agricultores leen titulares que no hablan de un acuerdo comercial con China, sino de que el gobierno estadounidense está concediendo 20.000 millones de dólares de ayuda económica a Argentina”, dijo Caleb Ragland, presidente de la Asociación Estadounidense de la Soja.
A agricultores como Ragland un rescate para la Argentina, que está debilitando las exportaciones estadounidenses de soja, le parece injusto.
Trump dijo el jueves que esperaba redirigir parte de los ingresos que el gobierno ha recaudado por los aranceles y “dárselos a nuestros agricultores”. Añadió que el plan sería “asegurarse de que nuestros agricultores estén en buena forma”.
Los principales demócratas también han cuestionado el rescate financiero a la Argentina y han acusado a Trump de amiguismo.
“En un momento en el que los estadounidenses tienen dificultades para pagar la comida, la renta, las tarjetas de crédito y otras deudas –y en el que el gobierno está eliminando fondos que hacen asequible la asistencia de salud a decenas de millones de personas en el país–, resulta muy preocupante que el presidente pretenda utilizar fondos de emergencia importantes para inflar el valor de la moneda de un gobierno extranjero y reforzar sus mercados financieros”, escribió la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren, la principal demócrata del Comité Bancario del Senado, en una carta dirigida a Bessent.
Leé también: En medio de la ayuda financiera de Trump, avanza la cooperación militar con EEUU y se negocia una visita clave
Durante décadas, la economía argentina se ha enfrentado a sus propias crisis. El valor de su moneda, el peso, ha caído en las últimas semanas en medio de la preocupación por el control de Milei sobre el gobierno. La semana pasada, su banco central gastó más de 1000 millones de dólares para apuntalar el peso y mantener su tipo de cambio con el dólar por debajo del límite fijado a principios de año, en un acuerdo de 20.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El apoyo estadounidense pretende restablecer la confianza en la economía argentina y reforzar a Milei después de que su partido perdiera estrepitosamente en unas recientes elecciones locales y se enfrente a unas elecciones legislativas clave el mes que viene.
Trump considera a Milei, quien se describe como un libertario radical, como un aliado político. Ha descrito al líder argentino como su “presidente favorito” y Milei fue uno de los dos líderes mundiales que subieron al escenario en la toma de posesión de Trump.
La mecánica de la ayuda, que Bessent aún está negociando con sus homólogos argentinos, sigue sin estar clara, pero los analistas afirman que podría ser arriesgada para los contribuyentes estadounidenses.
Mónica de Bolle, investigadora principal del Instituto Peterson de Economía Internacional, dijo que la magnitud del rescate “levantó cejas”.
El acuerdo también es inusual en el sentido de que, al menos hasta ahora, no está condicionado a recortes del gasto, cambios en la política cambiaria u otros requisitos típicos de los préstamos concedidos por instituciones como el FMI.
“Estados Unidos se está metiendo en algo para lo que no tiene estrategia de salida”, dijo.
La Argentina tiene un historial accidentado en el pago de sus deudas, lo que ha provocado varios defaults que han dejado a los inversores enfrentados a pérdidas considerables. Como moroso perpetuo, el país ha tenido que pedir ayuda al FMI en diversas ocasiones, lo que lo ha convertido no solo en el receptor más frecuente de los rescates del Fondo, sino también en el mayor deudor de la institución.
“En estos momentos, es difícil encontrar argumentos económicos sólidos para ofrecer el tipo de ayuda incondicional que el gobierno de Trump parece estar pensando para la Argentina”, dijo Eswar Prasad, profesor de la Universidad de Cornell, quien anteriormente fue funcionario de alto rango del FMI. Y agregó: “Lo que es aún más sorprendente es que el gobierno de Trump parece dispuesto a arriesgar dinero estadounidense en el rescate que está considerando para la Argentina”.
Leé también: Luego del apoyo de EE.UU., un grupo de gobernadores le reclaman a Milei discutir los alcances de la ayuda financiera
Muchos inversores esperan que el rescate estadounidense ayude a estabilizar los mercados financieros del país y detenga la caída de su moneda, pero en general consideran que solo es un arreglo temporal. Eso sugiere que cualquier inversión estadounidense podría verse en peligro si la situación económica sigue deteriorándose.

Dura reacción opositora a la cumbre de Milei con Trump y la posibilidad de un acuerdo con el Tesoro de EE.UU. (Foto: Presidencia)
Brad Setser, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores, comparó un préstamo a la Argentina con los 20.000 millones de dólares que Estados Unidos le prestó a México en 1995. Argumentó que el historial de Argentina de incapacidad para pagar sus deudas hacía que la ayuda fuera más arriesgada.
“Estás lanzando dinero a un país que esencialmente ha agotado su capacidad de obtener préstamos del FMI”, dijo Setser.
Trump no es el primer presidente que se enfrenta a preguntas sobre la concesión de préstamos a un gobierno extranjero. Bill Clinton tuvo que hacer frente a un revés político por el rescate de México en 1995. Al final fue reivindicado cuando México, que prometió en garantía sus exportaciones de petróleo, reembolsó a los prestamistas extranjeros y se detuvo la caída del peso.
Lawrence H. Summers, quien fue secretario del Tesoro con Clinton, dijo que la importancia estratégica de la Argentina para Estados Unidos es menos evidente que la de México y que no está claro qué pretende el gobierno de Trump al respaldar su economía.
“Esto es muy diferente de México. No hay una frontera de 3000 kilómetros ni un riesgo sistémico importante, y Argentina tiene deudas preexistentes, incluso con el FMI”, dijo Summers.
Bessent rebatió las críticas al apoyo a la Argentina, que posee grandes reservas de recursos críticos como el litio y que ha emprendido lo que considera cambios necesarios a su sistema fiscal. Argumentó que las políticas defendidas por legisladores como Warren eran la causa de los problemas económicos de la Argentina.
“A pocos debería sorprender la interpretación autocompasiva de la senadora Warren de ‘No llores por mí, Massachusetts’”, escribió Bessent en las redes sociales. “Las políticas económicas destructivas que ha defendido desde que se incorporó al Senado en 2013 rivalizan con la fracasada agenda política de izquierda de la oposición argentina”.
*Alan Rappeport es reportero de política económica del Times radicado en Washington. Cubre las noticias relacionadas con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y escribe sobre impuestos, comercio y asuntos fiscales.
*Colby Smith cubre las noticias relacionadas con la Reserva Federal y la economía estadounidense para el Times.
The New York Times, Donald Trump, Javier Milei
INTERNACIONAL
Zelenskyy tells Kremlin leaders they should ‘know where the bomb shelters are’ in ominous warning

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy warned leaders in Moscow that they should familiarize themselves with their nearest bomb shelter in an ominous warning Thursday.
Zelenskyy made the comment in an interview with Axios following his Wednesday address to the United Nations General Assembly. The Ukrainian leader says he received express permission from President Donald Trump to strike energy and infrastructure targets within Russia.
He also said he had requested that the U.S. supply Ukraine with a weapons system that he claimed would force Russian President Vladimir Putin to the negotiating table, though he declined to name the weapon.
«They have to know where the bomb shelters are,» Zelenskyy said of Kremlin leaders. «They need it. If they will not stop the war, they will need it in any case.»
TRUMP MOCKS NATO ALLIES FOR ‘FUNDING THE WAR AGAINST THEMSELVES’ WITH RUSSIAN ENERGY PURCHASES
Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy warned Kremlin leaders that they should find their nearest bomb shelter. (Danylo Antoniuk/Anadolu via Getty Images)
«They have to know that we in Ukraine, each day, we will answer. If they attack us, we will answer them,» he added.
Zelenskyy remained vague when speaking about the weapons system he had requested from the U.S.
RUSSIA SHIFTS FROM TALK TO ACTION, TARGETING NATO HOMELAND AMID FEARS OF GLOBAL WAR
«President Trump knows, I told him yesterday what we need, one thing,» Zelenskyy told the outlet.
«We need it, but it doesn’t mean that we will use it. Because if we’ll have it, I think it’s additional pressure on Putin to sit and speak,» he said.
The White House did not immediately respond to a request for comment from Fox News Digital.

Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy met with President Donald Trump at the United Nations earlier this week. (Ukranian Presidency/Handout/Anadolu via Getty Images)
Trump this week shocked the international community when he flipped his position on the war in Ukraine and said he thinks Kyiv could re-take all of its occupied land that was seized by Russia.
«I think Ukraine, with the support of the European Union, is in a position to fight and win all of Ukraine back in its original form,» he said Tuesday on social media.
«With time, patience, and the financial support of Europe and, in particular, NATO, the original borders from where this war started, is very much an option,» Trump added. «Why not?»

Trump argued this week that Ukraine can win its war against Russia. (Michael M. Santiago/Getty Images)
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
This position is a stark reversal from where he stood when he first re-entered office and, in an infamous February Oval Office meeting told Zelenskyy he «[didn’t] have the cards» to take on Russia, and repeatedly suggested Kyiv would need to make significant concessions to end the war.
Fox News’ Caitlin McFall contributed to this report
ukraine,volodymyr zelenskyy,donald trump,vladimir putin,russia
INTERNACIONAL
Comey denies charges, declares ‘I am not afraid’

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Former FBI Director James Comey has declared himself «not afraid» of President Donald Trump’s Justice Department after being indicted Thursday for allegedly lying to Congress and obstructing a congressional proceeding.
«My family and I have known for years that there are costs to standing up to Donald Trump, but we couldn’t imagine ourselves living any other way,» Comey, who denies the allegations, said in an Instagram video. «We will not live on our knees, and you shouldn’t either. Somebody that I love dearly recently said that fear is the tool of a tyrant, and she’s right.»
«But I’m not afraid,» Comey added.
COMEY INDICTED FOR ALLEGED FALSE STATEMENTS, OBSTRUCTION OF CONGRESSIONAL PROCEEDING
Former FBI Director James Comey is sworn in prior to testifying before a Senate Intelligence Committee hearing on Russia’s alleged interference in the 2016 U.S. presidential election on Capitol Hill in Washington, D.C., on June 8, 2017. (Reuters/Jonathan Ernst)
Comey was indicted by a grand jury following a probe centered on whether he lied to Congress during his Sept. 30, 2020, testimony about his handling of the original Trump–Russia investigation at the FBI, known inside the bureau as «Crossfire Hurricane.» The indictment also alleges Comey made a false statement when he testified that he did not authorize someone at the FBI to be an anonymous source. According to the indictment, that statement was false.
«My heart is broken for the Department of Justice, but I have great confidence in the federal judicial system,» Comey continued. «I’m innocent. So let’s have a trial and keep the faith.»
Patrick J. Fitzgerald will represent Comey in the case and said his client denies the charges.
«Jim Comey denies the charges filed today in their entirety,» Fitzgerald said in a statement. «We look forward to vindicating him in the courtroom.»
WATCH: James Comey indicted, charged with false statement and obstruction of justice
JUSTICE DEPARTMENT SEEKS TO INDICT FORMER FBI DIRECTOR JAMES COMEY FOR ALLEGEDLY LYING TO CONGRESS
Fitzgerald previously served as special counsel in the Valerie Plame CIA leak probe and as U.S. attorney in Chicago, where he prosecuted former Illinois Gov. Rod Blagojevich, who was convicted in a corruption scandal in 2011.
The indictment marks a stunning legal turn for the man who once led the bureau through the Hillary Clinton email controversy and Russia investigation.
Comey will reportedly turn himself in on Friday, and his arraignment is set for 10 a.m. on Oct. 9 before District Judge Michael S. Nachmanoff, a judge appointed by former President Joe Biden.
President Trump took to Truth Social Friday to celebrate the indictment and declared Comey a «dirty copy.»
«Whether you like Corrupt James Comey or not, and I can’t imagine too many people liking him, HE LIED!» Trump wrote. «It is not a complex lie, it’s a very simple, but IMPORTANT one. There is no way he can explain his way out of it.»
Trump said Comey got «unexpectedly caught» but is off to a good start with the case being assigned to a Biden-appointed judge.
«He knew exactly what he was saying, and that it was a very serious and far-reaching lie for which a very big price must be paid!» Trump wrote.
The indictment alleges that Comey obstructed a congressional investigation into the disclosure of sensitive information in violation of 18 USC 1505.

Former FBI Director James Comey speaks onstage in New York in 2023. Comey was indicted on federal charges of lying to Congress and obstructing a congressional proceeding. (Dia Dipasupil/Getty Images)
CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP
Fox News Digital also exclusively reported that former CIA Director John Brennan is under criminal investigation related to the Trump–Russia probe.
Under federal law, prosecutors have five years to bring a charge, with the five-year mark occurring Tuesday.
The case is being handled by the U.S. Attorney’s Office for the Eastern District of Virginia.
james comey,donald trump,justice department,fbi,russia investigation,hillary clinton
- SOCIEDAD2 días ago
Quiénes son los cuatro detenidos por el triple femicidio de Florencio Varela
- POLITICA3 días ago
Alberto Fernández le respondió a Trump, luego de que lo comparara con Joe Biden: “¡Despertate, Donald!»
- ECONOMIA2 días ago
No más cepo para freelancers, que podrán cobrar dólares del exterior sin límites